Page 10

normativa

Algunas cuestiones sobre el etiquetado

La etiqueta de un alimento es la fuente de información que nos llega del fabricante y nos debería proporcionar unos datos mínimos que facilitaran la elección del producto.

l etiquetado es la parte más importante para identificar si un alimento contiene gluten. No nos debe inducir a error sobre las características del producto, y en particular sobre su naturaleza, identidad, calidad, composición y forma de fabricación u obtención, entre otros (Real Decreto 1334/1999, Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios).

E

El Real Decreto 1245/2008, por el que se modifica el Real Decreto 1334/1999, establece una lista de ingredientes que se deben indicar obligatoriamente en la etiqueta de los alimentos mediante una referencia clara al nombre del ingrediente, porque pueden dar lugar a reacciones adversas en personas sensibles. En dicha lista se encuentran los cereales que contienen gluten y sus derivados. Por eso, la declaración de los ingredientes es obligatoria cuando los alérgenos estén presentes en el producto final como resultado de su incorporación como ingrediente, ingrediente de un ingrediente compuesto, aditivos y/o aromas, soportes o diluentes de un aditivo o aroma y como coadyuvantes tecnológicos utilizados en la elaboración de un producto. El 21 de enero de 2009, la Comisión Europea aprobó el reglamento que establece la información que debe figurar en la composición y en el etiquetado de los alimentos para ser considerados apropiados para las personas con intolerancia al gluten.

revista trazas

10

Este reglamento define que los productos destinados a personas con intolerancia al gluten se puedan etiquetar con las leyendas siguientes: - “Sin gluten”: productos alimenticios, tanto ordinarios como específicos, con un contenido en gluten inferior a 20 mg/kg. - “Contenido bajo en gluten”: productos alimenticios específicos, constituidos por uno o más ingredientes procedentes del trigo, centeno, cebada o sus variedades hibridas, que se han tratado de manera especial para eliminar el gluten y que no contienen un nivel superior a 100 mg/kg. Este reglamento supone un gran avance en la normalización y mejora de la calidad de vida de los celíacos y sus familias, ya que si los productos se etiquetan correctamente, el celíaco tiene más productos para escoger, disminuye el tiempo de compra y dispone así de una mayor variedad en la dieta. Cabe recordar que este reglamento fue una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que Celíacs de Catalunya Unión Española de Celíacos participó activamente. Fruto de este reglamento, en la XXIII reunión de la AOECS (Asociación de las Sociedades Europeas de Celiacos) realizada el 11 de septiembre de 2009 en Malta, se decidió que el símbolo Internacional de la Espiga Barrada sería el único aceptado por el conjunto de asociaciones que forman la AOECS.

Más información: www.aoecs.org

no 2 - 2011

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.