Page 35

TC 377

DE PUERTAS ADENTRO: NEOS ADDITIVES, S.L.

703

Estaempresa,¿eranecesariaenelsector? Toda empresa que cree trabajo y valor a nuestro sector es importante, y considero que en el sector debería haber un mayor número de empresas de I+D aplicada, así como más empresas que apuesten seriamente por la introducción de I+D en su estrategia empresarial. Estadísticamente, un porcentaje inferior al 5% de las empresas tienen actitud de aceptar innovaciones en sus estadios iniciales; de una forma controlada y económicamente viable, deberían ser un porcentaje muy superior. No se puede esperar a que las grandes empresas innoven o a que la innovación esté aceptada en el mercado antes de iniciar algún proyecto novedoso.

¿Una empresa como Neos puede representar el inicio de la creación de una especie de Silicon Valley en Castellón? No, necesitamos una masa crítica mayor y dirigirnos hacia otros campos de la cerámica que no están explotados en nuestra provincia. Y también lo digo desde un punto de vista de supervivencia. En el mundo se fabrica muy buena cerámica a unos costes menores que los nuestros. Si queremos mantener nuestro tejido industrial, debemos realizar un cambio hacia productos de mayor valor añadido así como mayores barreras de entrada.

 Desarrollos

¿Cuál es el estado de desarrollo y de aplicación de Neos Binder? En estos momentos, la familia Neos Binder permite optimizar formulaciones de gres porcelánico para aumentar la productividad, disminuir la absorción de agua e incrementar el beneficio empresarial. También nos permite reformular composiciones de gres porcelánico súper blanco para reducir el contenido de silicato de zirconio. Y finalmente, hemos desarrollado un grupo especial de aditivos, tanto orgánicos como inorgánicos, que reduce a la mitad el espesor de las

De izquierda a derecha: José Carvalho, director comercial, Daniel Vivona, director de operaciones, y Joaquín Piquer, director técnico, junto a los dos premios Alfa de Oro conseguidos en Cevisama 2008 y en Cevisama 2009, respectivamente. Dichos premios reconocían la innovación de dos productos ecosostenibles desarrollados por Neos Additives junto a dos empresas cerámicas.

piezas. Esta tecnología ya la estamos fabricando desde hace dos años.

¿Cuál es el alcance de la patente de Neos Binder? Las patentes se han solicitado a nivel europeo y en los principales países productores de cerámica. Los costes de solicitud y mantenimiento son muy elevados, lo cual siempre lleva a la dicotomía de solicitar una protección jurídica versus coste que supone dicha solicitud y su eficacia en el mercado.

tante en la búsqueda de nueva materias primas y procesos productivos. Además de ir mejorando nuestros productos, el contacto con nuestros clientes es una fuente de ideas para nuevos desarrollos.

¿Cuáles son los campos de investigación prioritarios de Neos? Ahora nos estamos centrando en proyectos de reducción del consumo energético del proceso cerámico. También tenemos proyectos de mejora del producto que han sido propuestos por nuestros clientes y se encuentran en proceso de evaluación.

¿Qué aspectos hay que mejorar de Neos Binder? ¿Qué sectores cubre? Los productos Neos Binder funcionan muy bien. Esto no implica que nos quedemos complacidos con nuestros productos, sino que supone un reto cons-

Nuestra empresa cubre el sector cerámico de pavimento y revestimiento cerámico, así como de vajilla.

Profile for Publica SL

Tecnica Ceramica nº377  

Revista de los materiales, equipos y tecnicas de fabricacion de la ceramica industrial. Editada desde 1971.

Tecnica Ceramica nº377  

Revista de los materiales, equipos y tecnicas de fabricacion de la ceramica industrial. Editada desde 1971.

Profile for publicasl