Page 1

Gestión de la información para la juventud Joaquí Joaquín Martí Martínez Esté Estéfano Jefe del Departamento de Informació Información y Difusió Difusión Instituto Andaluz de la Juventud Consejerí Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Cazalla de la Sierra (Sevilla), 9 junio 2011 Jornadas formativas para el personal té técnico de juventud de los GDR Consejerí Consejería de Agricultura y Pesca


A modo de presentación  Saludamos esta invitación que abre puertas a la cooperación institucional (Agricultura y Pesca con Igualdad y Bienestar Social).  Recordamos invitación anterior, en FICODER (junio 2009).  Ofrecemos colaboración a foros como el de jóvenes rurales organizado en marzo 2011 por las Consejerías de Presidencia y A.P.  El desarrollo rural es anterior al Leader 1991 (Extensión Agraria). Personalmente tengo experiencias como empleado público en zonas rurales durante 1971-1983.


Normativa relacionada con información juvenil  Art. 48 de la CE de 1978: 

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

 Art. 74 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, de 2007: 

La Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de juventud...".

 Ley 9/1996 disp adic. 1ª b) 

de creación del Instituto Andaluz de la Juventud. Le encomienda entre otras funciones las de "fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud".

 Decreto 80/1990 de reconocimiento de CIJ en Andalucía. (en fase de revisión)


Algunos datos sobre los jóvenes  Uno de cada tres jóvenes andaluces reside en municipios menores de 20.000 habitantes.  El 29,66% de la población andaluza, son jóvenes entre 15 y 34 años.  Son nativos digitales:  El 63% tiene ordenador. (*)  42% accede a internet.(*)  91% teléfono móvil. (*) 

Informe de la Juventud en Españ España 2004. Injuve. Injuve. Població Población de 15 -29 añ años.


Disponibilidad de las nuevas tecnologías por parte de la gente joven (15 – 29 años). Injuve. Informe Juventud en España 2004.

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso personal Uso familiar No dispone

Videoc.

PC

Internet

Móvil


Colectivos jóvenes y necesidades de información    

A) Grupos con mayores posibilidades de integración. B) Grupos vulnerables. C) Grupos especialmente desfavorecidos. Tendrán necesidades diferentes en temas de educación, empleo, ocio y tiempo libre, vivienda, hábitos de vida saludable, relaciones familiares, sexualidad, tolerancia, participación…  El/la informador/a debe apreciar las de cada grupo y actuar en consecuencia. 

Bibliografí Bibliografía: Necesidades de informació información y asesoramiento de los jó jóvenes en Andalucí Andalucía. IAJ. 2003. Lina Gavira y Fco. Fco. Gonzá González Turmo


Elementos para optimizar la gestión de la información juvenil     

Planificación anual. Apoyo institucional. Formación permanente del personal técnico. Trabajo en red entre técnicos. Participación de las/los jóvenes en el CIJ (Corresponsales).  Coordinación con otros servicios públicos comarcales (CIJ, CMIM, GDR, UTE,Guadalinfo, IES…).  Evaluación de resultados.


Elementos en la gestión de la información juvenil  Proceso:  Búsqueda, selección, tratamiento y difusión.

 Recursos adecuados a entorno:  Local, equipamiento, recursos humanos.

 Planificación y evaluación:  Con participación de los destinatarios.

 Tipología de los usuarios:  Adecuar oferta a diferentes necesidades informativas.

 Coordinación:  Trabajar en red.


¿Qué es la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil?  Conjunto de servicios públicos y gratuitos de información especializada para jóvenes de Andalucía, coordinada por el Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.  Como similares redes del Estado español, forma parte de la red europea Eryica (European Youth Information and Counselling Agency). (Principios de la IJ recogidos en la Carta ERYICA).  Se trata de ofrecer información completa, actualizada, precisa, práctica, fácil de utilizar, sobre todos los temas que puedan interesar a la población joven de 15 a 30 años, para favorecer el desarrollo de su autonomía personal.


Red de Centros de Información Juvenil en Andalucía Datos de 31.03.2011

       

Total CIJ reconocidos por el IAJ: 451 De los que, municipales 356. De asociaciones: 38 Del Mº. de Defensa: 29 De sindicatos: 11 Mancomunidades y Diputaciones: 9 Universidades: 7 Otros (Centro Penitenciario): 1



Normativa: Decreto 80/1990


Requisitos para reconocimiento de un nuevo CIJ  Local de uso exclusivo.  Personal estable, titulación mínima de Bachiller Superior o equivalente.  20 horas (mínimo) semanales de atención al público.  Normativa de 1990, actualmente en fase de revisión.


Estructura de la Red en Andalucía  Centro Coordinador y  8 Centros Provinciales, dependiendo del IAJ.  451 Centros de Información Juvenil.  Más de quinientos profesionales.  Tres mil Corresponsales (voluntarios).


Número de CIJ por provincias www.juntadeandalucia.es/patiojoven

       

Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla

42 51 68 52 54 41 43 100


Funciones del IAJ sobre la red de CIJ       

Reconocimiento de Centros. Coordinación. Suministro de información. Ayudas (convocatorias anuales para ayuntamientos y asociaciones). Formación (cursos, jornadas, encuentros). Representación en Coordinadora estatal. Otros soportes: teléfono 901 400040, Mural IAJ informa, teléfono de información sexual 901 406969…


La información juvenil hoy   

Papel preponderante de internet. Los jóvenes están en las RRSS. La Administración, como titular de los CIJ, considerados como servicios públicos, debe tener presencia en las RRSS.  Los Corresponsales Juveniles son jóvenes voluntarios que colaboran con los CIJ. Hay más de tres mil acreditados en Andalucía.  Las políticas de juventud deben recoger la participación de los jóvenes en los procesos de difusión de la información. Sugerimos el apoyo en los más activos atendiendo además a los más desfavorecidos.


Contactos 

Patio Joven:



www.juntadeandalucia.es/patiojoven

  

Ocho Direcciones Provinciales del IAJ. Los 451 CIJ (Ver directorio en Patio Joven)



Otros:  

  

www.injuve.es www.eryica.org

Gracias. Para terminar: http://www.youtube.com/watch?v=FI6Whfnte5w Joaquín Martínez Estéfano joaquin.m.estefano@juntadeandalucia.es

Gestión de la Información para la juventud  

Gestión de la Información para la juventud

Advertisement