Page 1

Proyecto integrador Bloque 3 : elaboras documentos

Integrantes del equipo: Jesus Ivan AvIlez Fabian Miguel angel Flores Ruiz Jose Antonio Garcia Estrada


Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Parte fundamental en su desarrollo lo constituyen las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos. El inicio de esta tradición, debida a la gran religiosidad profesada por los habitantes de este pueblo minero, data, según los cronistas, de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600. Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril, de acuerdo con el edicto del Concilio de Nicea, que en 325 estableció que la Pascua o Domingo de Resurrección se realizara el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera. El Domingo de Ramos o de Pascua conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, entre una muchedumbre que lo aclama con ramas de olivo, palmas y flores; así comienza la Semana Mayor. Desde muy temprano, los fieles se concentran en el poblado de Tehuilotepec donde inician la procesión, organizándose para conducir, en andas, las imágenes representativas de la ceremonia de ese día, siendo la


principal San Ramos o San Ramitos; en su recorrido visitan la capilla de San Martín de Porres, en el barrio del Chorrillo, el templo del exconvento de San Bernardino de Siena, hasta la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián; ahí son recibidos por el sacerdote, los cantores y los monaguillos, quienes entonan los salmos y dan acceso a la procesión en medio de una aglomeración que porta ramos de laurel y palmas hermosamente entretejidas que son bendecidas por el cura. A partir del Lunes Santo, los fieles inician una serie de procesiones que se verifican por las noches, partiendo de los demás templos de la ciudad o, incluso, de alguna población cercana; al son de las chirimías, caminan, con las imágenes de sus correspondientes capillas en andas, los empedrados callejones de Taxco, hasta llegar al sitio de reunión: la plazoleta del templo de San Nicolás Tolentino, para iniciar de ahí el tradicional recorrido, que es conocido como la Procesión de las Vírgenes, que son alrededor de 30; la imagen principal es la de la Natividad, El Martes Santo corresponde a la Procesión de las Ánimas y encabeza San Nicolás Tolentino, una escultura de proporciones semejantes a un humano, vestido sólo con un faldón negro, descubierto del rostro y una aureola en cabeza, crucifijo y rosario en mano, con evidentes muestras de flagelación y brotes de sangre en la espalda; en su mano, una disciplina que es una variante de fuete, pero con agudos punzones o clavos de acero; le siguen las Ánimas Benditas del Purgatorio, la Santísima Trinidad, así como las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel; es la más


concurrida, por participar en ella penitentes de uno y otro sexo, que van divididos en tres grupos: encruzados, flagelantes, y ánimas. El Miércoles Santo se coloca una escenografía del “huerto de los olivos” en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, y los lugareños acuden con pájaros, loros y pericos en jaulas; hacia las 21.00 horas, sale la Procesión de La Santísima Trinidad desde el templo que lleva su nombre; es acompañada por los Apóstoles, el Cristo de los Plateros, San Judas Tadeo, Jesús El Buen Pastor, el Señor de la Misericordia, Santa Faustina Kowalska, Santa Cecilia, el Cristo del Coro, el Padre Jesús del exconvento de San Bernardino, entre otras imágenes de distintas capillas; años atrás, se acostumbraba llevar también al Señor del Calvario, pero su rápido deterioro obligó a los feligreses a desistir de ello. Por supuesto, también participan los penitentes antes mencionados. El Jueves Santo, la procesión parte de la comunidad de Xochula, presidida por el Cristo de ese lugar, hasta el templo de Santa Prisca y San Sebastián, que luce grandioso y solemne, en donde, toda la mañana, una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní; por la tarde, se lleva a cabo la simbólica ceremonia del Lavatorio, donde Jesús, representado por el sacerdote, lava los pies de sus discípulos y los invita a participar en la Última Cena, celebrándose así los Sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía.


El Viernes Santo se lee el Sermón de la Sentencia de Jesús a las 6.00 de la mañana; a las 11.00, se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás. La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es conducida por la Vía Dolorosa, entre cantidad de fieles, penitentes y los sayones, que van leyendo de tramo en tramo la sentencia de muerte, hasta llegar a la plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; en su recorrido lo acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena, los lugareños que representan a los soldados romanos, los encruzados, los penitentes, y un grupo numeroso de niños vestidos de angelitos. En el Sábado de Gloria se solicita a los fieles que guarden, durante todo el día, un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús. Por la noche, en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, hay misa solemne de Vigilia Pascual; a las 00:00 horas se celebra la misa de Resurrección, donde aparece la imagen del Señor vestido con una túnica blanca y se abre la Gloria; los soldados romanos que permanecían en el atrio caen desmayados por el impacto.

Elaborado por: Miguel Angel Flores Ruiz


En este evento, que cuenta con un recorrido de dos kilómetros y saltos de más de 10 metros de longitud y casi cinco de altura, participaron ciclistas provenientes de países como Eslovaquia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Costa Rica, Estados Unidos y México. La competición tuvo lugar en el Cristo Monumental de Taxco, desde donde se inició el descenso de 1,600 metros y culminó en la Plaza de Veracruz con saltos desde rampas, escaleras, bardas y demás obstáculos, donde los competidores demostraron sus mejores trucos por una bolsa de premios de más de 13 mil dólares El eslovaco, Filip Polc, se llevó el primer lugar, seguido del colombiano Marcelo Gutiérrez y el brasileño Bernardo Cruz. Los corredores mexicanos tuvieron una buena actuación aunque ninguno logró ubicarse en los primeros lugares. La Secretaría de Fomento Turístico informó que el evento deportivo se realizará en la famosa ciudad luz, los días 25 y 26 de octubre próximo.


Para este año se espera un total de 50 atletas nacionales e internacionales, manteniendo una bolsa de premios de más de 13 mil dólares. El recorrido constará de dos kilómetros de longitud y más de mil 600 metros de desnivel, con un impresionante arranque desde lo alto de la ciudad, en el conocido Cristo Monumental.

es una carrera contrarreloj, e vento realizado en un terreno escarpado, áspero que a menudo cuenta con saltos, jardines de rocas y otros obstáculos. Downhill motos son pesadas, fuertes, y delante de características y suspensión trasera con más de 8 pulgadas (20 cm) de recorrido, para deslizarse rápidamente sobre las rocas y las raíces de los árboles. Un curso continuo se define en cada lado por una tira de cinta. Riders tienen un único intento de llegar a la meta lo más rápido posible, sin dejar de ser entre las dos cintas que designan el curso.


Riders mostos elegir su línea de compromiso entre la línea más corta posible y la línea que se puede recorrer a la velocidad más alta. Si un piloto abandona el curso por el cruce o romper la cinta deben volver al curso en el punto de salida, a menos que no ganan una forma ventaja de tiempo de cruzar la cinta, en cuyo caso se pueden seguir con su racha. Las salidas se efectuarán a intervalos, a menudo sembrado desde la más lenta a más rápida. Los cursos suelen tener dos a cinco minutos para completar y márgenes ganadores son a menudo menos de un segundo. Jinetes se miden el tiempo con un equipo similar al que se utiliza en Esquí de montaña.

Elaborado por: José Antonio García Estrada


Taxco

es

una

hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más

atractivos

del

estado de Guerrero. Se localiza

en

un

área

geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte

cierta

proyección topográfica, característica del norte de esta entidad del país. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada. Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico.


Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros. Por otra parte, acercarse a la gastronomía tradicional de Taxco, es otro de sus grandes atractivos. Los distintos platillos típicos de esta comunidad guerrerense son un tesoro de gastronomía, tradición y cultura. En esta ciudad guerrerense se pueden degustar desde sabrosos caldos hasta extraños insectos, ricos al paladar, como los jumiles. En este último caso, en Taxco se realiza cada mes de octubre, la popular Feria del Jumil. Por otra parte, en los excelentes restaurantes que existen en esta ciudad se sirven: tanto creaciones culinarias de corte internacional, como platillos de notoria influencia prehispánica.Es interesante saber que el nombre de Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que quiere decir, “sitio del juego de pelota”. Posteriormente obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como un homenaje al gran escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad guerrerense, en el siglo XVI. Vale la pena dejarse cautivar por el encanto de Taxco, el cual mezcla su pasado novohispano, glorioso y lleno de fastuosidad, con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos- en especial los que trabajan plata y otros metales preciosos- para ofrecer una vivencia turística y cultural, única en México.


CULTURA, TRADICIÓN Y MUCHA PLATA EN TAXCO PUEBLO MÁGICO Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más añejo de América y su típico trabajo de artesanías y adornos de

plata

goza

de

reconocimiento internacional. turistas

que

Los visitan

Taxco, se colman de su colonial atmósfera y pueden disfrutar de hermosos edificios llenos de historia y tradición, como el Templo de Santa Prisca, construcción de más de dos siglos de antigüedad, de corte barroco novohispano. LUGARES INTERESANTES DE TAXCO PUEBLO MÁGICO Cuando visites Taxco, no dejes de acudir al exconvento de San Bernardino, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, la casa Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de San Miguel, la exhacienda de san Juan Bautista, y además, atrévete a un recorrido en el teleférico, el cual se utiliza, al mismo tiempo de medio de transporte y esparcimiento, para los visitantes de Taxco. Este acogedor pueblo guerrerense también abunda en cines, parques, lugares para bailar, y bellos jardines. El periodo del año, con mayor actividad turística es abril, justo cuando se celebra la Feria Nacional de la Plata. También


en Semana Santa, mucha gente aprovecha para descansar y divertirse en Taxco. De entre los platillos típicos que allí se pueden degustar, sobresalen los insectos jumiles en deliciosos tacos o acompañados de mole, la barbacoa y en noviembre, el delicioso pan de muerto. También de visita indispensable son, el zócalo de la ciudad, el mercado de artesanías y el Cristo del Atache. CÓMO LLEGAR A TAXCO PUEBLO MÁGICO Taxco se encuentra a 200 kilómetros de la Ciudad de México, si vas en auto, toma en cuenta que la ruta es partiendo desde el Distrito Federal, a través de la Autopista del Sol, en la caseta de Alpuyeca se siguen los ramales a Taxco; en bus, hay dos líneas que te llevan hasta la ciudad, en la terminal del Sur, en la ciudad de México. ACTIVIDADES PRINCIPALES EN TAXCO PUEBLO MÁGICO Arquitectura, grutas.

Elaborado por: Jesús Iván Aviléz Fabián.


La edición número 76 de la Feria Nacional de la Plata, tendrá lugar del 30 de noviembre al 7 de diciembre, en el bello pueblo mágico de Taxco, Guerrero. Taxco de Alarcón es un municipio localizado en la parte

norte del

estado

de Guerrero,

fue

nombrado pueblo mágico en 2002.

Con una gran belleza arquitectónica, Taxco es uno de los centros turísticos más importantes de méxico, asimismo, es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.


Feria de la Plata La tradición de la plata en Taxco provocó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales de los cuales se estima que hay unos cinco mil plateros taxqueños, hoy llegan orfebres de muchas partes a esta exposición. Podrás disfrutar de una gran exposición artesanal de productos de plata, así como de diversos eventos artísticos y culturales. El Concurso Nacional de la Plata es uno de los principales atractivos de la feria, en él, los principales talleres de platería exponen sus trabajos a los visitantes.


PROGRAMA ARTÍSTICO Sábado

30

noviembre:

Orquesta

Filarmónica de Acapulco

Domingo 1 diciembre: Los Patita de perro

Lunes 2 diciembre: Silikon

Martes 3 diciembre: Marconi

Miércoles 4 diciembre: Paty Cantú

Jueves 5 diciembre: Nicho Hinojosa

Viernes 6 diciembre: Héctor Luna, Los Kendys, Banda Luna Nueva, Juve y su banda


Sábado 7 diciembre: Eugenia León Fecha:

Sábado, 30 Noviembre, 2013 - 01:00 to Sábado, 7 Diciembre, 2013 01:00

Ciudad: Taxco de Alarcón

Estado: Guerrero

PATROCINADO POR “ TALLER DE PLATERIA MIJOYA” EN TAXCO DE ALARCON GUERRERO FRESNO N° 6

Telefono: 7626273544

Por: Carlos Geovanny Sánchez Alonzo

Proyecto integrador informatica  

informatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you