Issuu on Google+


Índice

Introducción al estudio………………………………………………………......................................………….3 Nombre de la Investigación……………………………………………….......................................……………4 Justificación y Mapa mental…………………………………………………......................................…………5 Metodología……………………………………………………………….......................................……………..6 Objetivos de Investigación………………………………………………...................................…………….....6 Mercado Meta y Cálculo de la Muestra……………………………………………….......................................6 Hipótesis……………………………………………………………………………….......................................…9 Diseño de herramientas de investigación………………………………………….......................................…9 Marco Teórico…………………………………………………………………………........................................11 Alcances y Limitaciones……………………………………………………………....................................…..15 Trabajo de Campo……………………………………………………………...................................………….17 Recopilación de la información……………………………………………………......................................…17 Codificación de la información……………………………………………………….......................................17 Gráficas…………………………………………………………………………….....................................…….18 Interpretación de resultados………………………………………………………….......................................22 Conclusiones del Estudio…………………………………………………………................................……….23 Conclusiones e informe final (use el marco teórico)……………………………....................................…...23


Introducción Desde la antigüedad las mujeres han hecho uso de diferentes cosméticos. Los egipcios los usaban para embellecerse y se han encontrado restos de estos en sus tumbas que datan de miles de años antes de nuestra era, nosotros los diseñadores y estudiosos del arte sabemos la búsqueda ardua de la belleza llevada a cabo por los griegos, esta antigua civilización practicaba deporte y buscaban tener un excelente aspecto físico y mental, enfocaban todo a la estética y por eso utilizaban polvos para palidecer sus rostros, los herederos de su cultura, los romanos, usaban rubor en las mejillas tanto hombres como mujeres. El polvo facial que utilizaban contenía plomo, y era potente agente venenoso y se utilizó hasta principios del siglo XIX, su base de blanco de plomo en los polvos y cloruro de mercurio en los rubores era altamente dañino, lo más conocido es quizá el uso de belladona por las mujeres italianas (de ahí su nombre), estas dilataban sus pupilas con gotas o aplicando el fruto de esta planta sobre sus mejillas, lo cual provocaba ceguera. A finales del siglo XIX se presentó en una exposición en Holanda el primer lápiz labial como lo conocemos ahora, estaba fabricado con grasa de venado y envuelto en papiro de seda, pero aun no se podía portar para todas partes y fue hasta principios de siglo XX cuando un estadounidense unió el lápiz labial sólido a un contenedor que se deslizaba y además en un pequeño tubo de metal con tapa, ahora este se podía portar y evitaba ensuciar los bolsillos. Pero el lápiz labial no era lo suficientemente lustroso para el rostro y las mujeres que deseaban que sus labios fueran más llamativos y brillantes comenzaron a usar petrolato (vaselina) para brindarle lustre a sus labios, así en 1932 surgió un cosmético dedicado a resaltar los labios con un toque de brillantez y color y además difiere de los labiales o lápices de labios por ser un liquido viscoso y semiblando. El brillo labial se aplica en ocasiones sobre el labial para iluminar más. La presentación de este producto es muy importante y clave de su comercialización, para evitar llenarse los dedos de liquido se han diseñado muchas presentaciones, está fabricado con base en cera, glicerina y aceite mineral, en tonalidades transparentes, ocres y rosadas, los sabores que se manejan son frutales y de menta. En la actualidad el término brillo labial se cambiado por una palabra inglesa: Gloss, que significa lustre, y para muchas mujeres ha sido el sustituto del tradicional lápiz labial. En la moda cosmética actual el Gloss se consume de gran forma, sobre todo en mujeres muy jóvenes, pues unos labios brillantes se consideran jóvenes, modernos y atractivos. El cine y los medios masivos de comunicación han hecho creer que las mujeres con brillo labial pueden versemás bonitas. Este estudio está dedicado principalmente a la investigación del correcto o incorrecto uso de colores, formas de aplicación, marcas y motivos en la decisión del consumidor de Gloss.

3


Nombre de la investigación “Impacto del Gloss como cosmético en la ciudad de Zacatecas por las jóvenes entre los 15 y 19 años edad”

Justificación y Mapa mental En el mundo de los cosméticos existe una gran diversidad de productos y marcas de acuerdo a las diferentes necesidades y estilos de vida, desde maquillajes, correctores, sombras, delineadores, esmaltes, barnices, labiales, gloss (brillo labial), rímel, rubor, entre otros. Esta investigación se enfocara a las mujeres de 15 a 19 años de edad, ya que es un mercado potencial recordando que a esta edad la mayoría de nuestro mercado meta comienza a maquillarse, se eligió el gloss, ya que es un producto que las jóvenes utilizan con mayor frecuencia antes que el maquillaje líquido, sombras u otros mencionados anteriormente. Además de revisar estudios realizados por varias casas encuestadoras en México, los cuales arrojan que las mujeres en esta edad definen su compra en su mayoría por la marca o por imitar a una persona o imagen especifica de su entorno social y es la marca que por mucho tiempo continúan usando. La investigación está encaminada al tema de los cosméticos y tal como se expone anteriormente, este podría ser un tema muy amplio, sin embargo se decidió optar por un cosmético más actual, más de moda, de mayor uso, con un cliente mas especifico y con unos cuantos años menos en el mercado. Así el análisis se enfocaría a detallar las causas de este gran éxito en el uso del cosmético y porque algunas consumidoras no tienden a elegir este producto basadas en la marca. Los gloss o brillos de labios están en auge, pero cualquiera de nosotras que hayamos probado unos cuantos sabemos las diferencias de textura que existen entre ellos. Los hay más hidratantes, más brillantes, más duraderos y más pegajosos. También es cierto que existen brillos labiales de algunos sabores pero sería bueno saber cuál es el preferido y los motivos de elección. Se dice que la edad ideal para comenzar a maquillarse es a los 15 años y la mayoría de las maquillistas profesionales saben que un rostro joven es un rostro bello al natural, por eso optan por un maquillaje sencillo utilizando mascara de pestañas y un poco de brillo labial o gloss por ser de colores muy naturales. La mayoría de las adolescentes y niñas en la actualidad que no usan mucho maquillaje o bases muy pesadas, siempre optan por solucionar su apariencia con la aplicación de brillo labial (gloss), y sería muy interesante saber el motivo por el cual este cosmético es indispensable en el bolso de las jóvenes, además de en que detalles se basan para adquirirlo.

4


Mapa mental

5


Metodología La metodología utilizada en esta investigación será teórico - práctica, debido a que se apoyará en bibliografía autorizada de mercadotecnia, investigación de mercados, comportamiento del consumidor y se hará investigación de campo a través de encuestas a nuestro mercado meta.

Objetivo general Se pretende con la siguiente Investigación conocer preferencias en cuanto al cosmético Gloss en las jóvenes de 15 a 19 años de edad de la ciudad de Zacatecas, cuáles son las razones o características buscadas en las mujeres del rango ya mencionado para comprar un Gloss.

Objetivos específicos de Investigación Analizar los hábitos de consumo en la población respecto al costo de este cosmético. Identificar la influencia de la textura en el consumo de este producto. Establecer el grado de interés del consumidor respecto a los sabores del producto y preferencias. Establecer el grado de conocimiento de la población respecto a las marcas y cuáles son las seleccionadas. Conocer los lugares de consumo del gloss Analizar los hábitos de consumo en la población respecto al costo de este cosmético.

Mercado Meta y Cálculo de la Muestra Mercado Meta: Mujeres de 15 a 19 años de edad de la ciudad de Zacatecas, que utilicen en su arreglo personal gloss, de una clase social media, media-alta.

6


Cálculo de la Muestra: n= (025)(n)/ (a/z) (n-1)+0.25 Donde N es el tamaño de la población= 76,942 (Fuente INEGI, conteo 2005, ciudad de Zacatecas) Alfa es el valor del error tipo 1 Z es el valor del número de unidades de desviación estándar para una prueba de dos colas con una zona de rechazo igual alfa. 0.25 es el valor de p2que produce el máximo valor de error estándar, esto es p = 0.5 n es el tamaño de la muestra. Error alfa, es del 5 % ( 0.05) con un nivel de confianza de 95 % (0.95) lo que equivale a un valor de z de 1.959963985 igual a 1.96.

Tamaño de la muestra n= 382 Nota : considerando que fue un conteo 2005 nuestro mercado meta el día de hoy tiene 5 años más por lo que se tomo la población 10-14 años de la ciudad de Zacatecas

7


Cuadro del INEGI

8


Hipótesis Se cree que las adolescentes han aumentado el consumo de Gloss en estos últimos años debido al incremento de productos de belleza y a que la sociedad se los exige para una mayor presentación y arreglo personal. El Gloss es utilizado con popularidad no por el precio o marca sino por su color y textura que facilita la combinación y el toque moderno que la mujer necesita. La sensación de sabor que se utiliza le da un plus al producto ya que las adolescentes al momento de la elección como segunda opción eligen el sabor, y con frecuencia optan por sabores frutales, la manera de aplicar el producto es importante mas no primordial, es por eso que la mayoría prefiere la manera clásica y practica el tubo directo o el tintero.

Diseño de Herramienta de Investigación.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS Somos de la Maestría en Diseño Gráfico Publicitario, cursamos actualmente segundo semestre, agradecemos tu colaboración y te invitamos a contestar el siguiente cuestionario. Instrucciones: Subraya o contesta la respuesta que más convenga a tus expectativas. Edad ___________ Sexo:________ Fecha:_________ 1.- Utilizas algún cosmético a) Si b) No 2.- ¿Te gusta usar Gloss? a) Si b) No 3.-¿Con que frecuencia usas Gloss? a) Una vez al Día b) Dos veces al día c) Más de tres veces al día c) Más de cinco veces al día

9


4.- ¿Qué marca de Gloss usas más? 5.- ¿Por qué característica compras un Gloss? a) Por su color b) Por su efecto de brillo c) Por su textura d) Por su precio 6.- ¿Cuanto pagarías por un Gloss? a) $20 b) De $30 a $50 c) De $60 a $80 d) más de $100 7.- ¿Te gusta que el gloss tenga sabor? a) Si b) No 8.- ¿Qué sabor prefieres? a) Cereza b) Fresa c) Tuti-fruti d) Uva e) Menta f) Chocolate 9.- ¿Qué presentación de Gloss te gusta más? a) De tubo aplicador b) De tubo directo c) De tubo con brocha d) De tintero 10.- ¿Dónde compras tu Gloss? a) En el supermercado b) En tiendas de cosméticos del centro de Zacatecas c) Tianguis del centro d) Catálogos Agradecemos tu tiempo y colaboración.

10


Marco Teórico Orientaciones en el estudio del comportamiento del consumidor. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor: ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él. ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta, etc. ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.

11


¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto. Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso de decisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal. El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Ha sido analizado desde las siguientes orientaciones: 1) Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad. 2) Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno. 3) Orientación motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa que estimula al ser humano, y éste actúa en consecuencia para poder satisfacerlas. El proceso de decisión de compra. La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son: ·

Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.

Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación. ·

12


Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no. ·

Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor. ·

Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras. ·

·

La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.

Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.

Influencias en el proceso de compra. El comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos: Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales. ·

Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes. ·

Variables Externas. a) Entorno económico: situación de la economía (Y, ti) b) Entorno tecnológico: innovaciones en toda la categoría de productos c) Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, creencias, normas y costumbres propio de cada sociedad d) Medio ambiente: utilización de productos reciclados... e) Clase social: es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas. f) Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se relaciona. g) La familia: importante en la toma de decisiones. h) Influencias personales: que son ejercidas por los

13


“prescriptores” (médico, profesor...) Variables Internas. a) Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo b) Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien. c) Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad d) Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia. e) Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entorno. La segmentación de mercados. El conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado constituyen lo que denominamos como sociedad de consumo, y en esa gran masa de consumidores no reina la homogeneidad, hay una gran variedad de deseos y preferencias que se acucian con motivaciones singulares e influencias variadísimas propias del rápido cambio tecnológico de nuestra época, todo ello agravado por una oferta de productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los consumidores. En un mercado de estas condiciones, a la empresa no le queda más remedio que aplicar la segmentación. Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferentes de los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos, obtenidos mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos establecidos por la empresa. Esto es en definitiva subdividir el mercado en una serie de grupos con características comunes para poder satisfacer mejor sus necesidades. Para poder obtener resultados satisfactorios es necesario que los segmentos obtenidos de la segmentación cumplan unos requisitos básicos: Fácilmente identificables y mensurables. Deben poderse medir y/o identificar el número de personas que integran cada segmento. Facilidad de acceso. Toda estrategia de segmentación lleva asociado un coste, por lo que debe tenerse en cuenta, a la hora de escogerse el criterio de segmentación, la facilidad y adecuación del coste de localizar a las personas que componen cada segmento. ·

14


y trata a todos ellos con la misma estrategia. La ventaja más importante es la reducción del coste. El inconveniente es que no puede satisfacer los deseos de todos los consumidores con el mismo producto y marketing-mix. b) Estrategia diferenciada. La empresa ofrece a cada segmento los productos que necesita y el marketing-mix adecuado. La principal ventaja es el incremento de las ventas, la mayor participación en el mercado y fidelidad de la clientela. El inconveniente es el incremento de los costes de producción y de las variables comerciales. c) Estrategia concentrada. La empresa sólo atiende a unos pocos segmentos del mercado, y en ellos se concentra su esfuerzo. La ventaja es que consigue una alta participación en el mercado, pero tiene el inconveniente de dedicarse a muy pocos segmentos, lo que supone un gran riesgo. http://historyofarthistoriadelarte.blogspot.com/2009/11/lapiz-labial.html http://es.wikipedia.org/wiki/Brillo_de_labios http://www.anmat.gov.ar/publicaciones/Encuesta_Habitos_y_Comportamiento_Poblacion.pdf http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

Alcances y Limitaciones Alcances -Gracias a que se trata de una metodología cuantitativa acerca del gloss es que se permite estudiar un segmento importante dentro de la población y focalizar el análisis de los resultados con el fin de diseñar eficientemente políticas y estrategias de comunicación del organismo y consumo. -Este estudio permite realizar comparaciones y análisis estadísticos muy importantes para empresas productoras y consumidores. -Se obtendrán algunos conocimientos sobre pautas de comportamiento entre las adolescentes y un abordaje cualitativo respecto a las ventajas de cada producto. -Permite obtener objetivos de estudio a ser indagados en futuras investigaciones sobre cosméticos, o marcas de cosméticos en específico. -Esta investigación puede servir en dos vertientes, para apoyarse en datos y para orientar en la creación de una nueva producción. -Se obtendrán los datos necesarios para conocer la presentación preferida por el mercado meta en el uso de este producto. -Por tratarse de una encuesta donde no se mencionan marcas especificas, no se interfiere en la respuesta

15


Dimensión adecuada. Los subgrupos elegidos deben estar formados por un número tal de sujetos que justifique económicamente la adopción de una estrategia por parte de la empresa. ·

·

Ser operativos. Es importante que los criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica. Criterios de segmentación: ·

GENERALES

OBJETIVOS

SUBJETIVOS

ESPECÍFICOS Uso del producto: intensidad, variedad, Variable demográfica Fidelidad Criterios socioeconómicos 1ª compra o repetición Lugar Criterios geográficos de compra Situación de compra Personalidad: liderazgo, Beneficio buscado autoridad, etc. Actitudes Estilos de vida Preferencias

·Segmentación demográfica: edad, sexo, estado civil, tamaño familiar... ·Segmentación geográfica: país, región, tamaño del municipio, hábitat, clima... ·Segmentación socioeconómica: nivel de ingresos, clase social, actividad profesional, nivel de estudios... ·Segmentación por personalidad: conservadurismo, autonomía, autoritarismo... ·Segmentación por beneficios buscados: los consumidores encuentran ventajas diferentes en los productos y por eso los consumen. · Segmentación por estilos de vida: el consumidor tiende a adquirir productos que sean acordes con su estilo de vida y por tanto también con aquellos individuos que tengan un estilo de vida similar.

Estrategias de segmentación Después de analizar los segmentos del mercado la empresa ya conocerá sus grupos objetivo, y el paso siguiente será aplicar la estrategia que considere oportuna para penetrar o consolidar el mercado y, para ello, deberá optar por tres tipos de estrategias: a) Estrategia indiferenciada. La empresa no considera diferencias entre los distintos segmentos de mercado

16


del consumidor

Limitaciones -Podría existir apatía por parte del mercado meta para contestar la encuesta. -El mercado puede desconocer la competencia entre marcas de este producto -En este producto varían mucho los precios -El horario de aplicación de las encuestas está sujeto al horario escolar de las encuestadas. -Los lugares donde se puede obtener este producto son muy -Preferencias en la presentación

-Trabajo de Campo Recopilación de la información (encuestas) Codificación de la información

Encuestas

Total de desechadas por encuestas Encuesta falta de datos aplicadas 382 22

N° Qué el Gloss tenga sabor Encuesta a)SI b)No 382 190

382

N° Utilizas Algún Cosmetico Encuesta a)SI b)No 382 343

N° Te gusta Usar Gloss Encuesta a)SI b)No 382 335

N° Encuesta a) cereza 382

17

d)uva 29

e)Menta 28

29

f)Chocolate 20

N° Presentación de gloss que t gusta más Encuesta a)Tubo aplicador b)Tubo Directo c)Tubo con Brocha d)Tintero 382 64 68 67 24

25

N° ¿ Con que Frecuencia usa gloss? Encuesta a)1 al día b)2 al Día c)Más 3 382 43 76

161

d)Más de 5 62

¿ Que marca de Gloss Usas más ?

Encuesta Victorias Secret Mary Kay 382 14

Cyzone 35

Revlon 6

Jafra 8

15

N° ¿Por qué característica compras un gloss? Encuesta a)Color b)Brillo c)Textura 382 108 117 N° Encuesta a)$20 382

¿Qué sabor Prefieres? b)Fresa c)Tutifruti 32 52

35

¿Cuánto pagarías por un Gloss? b)$30-$50 c)$60-$80 74 113

Maybelline Loreal 11

107

d)Más $100 46

Italia 4

7

d)Precio 93

lancome 4

20

¿Dónde Compras tu Gloss? b)tiendas cosmeticos Encuesta a)supermercado centro c) Tianguis 382 38 58

37

d) Catálogos 87

17


Gráficas Muestra Aplicada 450 400

Nuestra muestra es de 382 encuestas, las 350 cuales fueron contestadas, se eliminaron 22 300 encuestas ya que las respuestas no coinciden y 250 los datos no pueden ser codificados, por lo cual se 200 quedo en 360 encuestas codificadas y 150 analizadas. 100 50 0 Encuestas contestadas

Encuestas desechadas por falta de datos

Total de encuestas aplicadas

Mujeres que utilizan Cosméticos 4%

El

96%

edad

de

nuestra

utiliza

cosmésticos, SI NO

por

nuestras mujeres de

la edad

población

cosméticos,

hipótesis, se

lo la

comienzan ya

de y

solo

15

a 19

el

4%

que

afirmamos

cual

nos

a maquillar

dice ,

años no

de

utiliza una

que

de las

alrededor

mencionada.

96%

Mujeres que utilizan Gloss Las

mujeres

gloss cual

en

un

de

nuestro

93%

y solo

confirmamos

elementos

para

que maquillarse

mercado el

7% el

meta no

gloss que

utilizan

lo utilizan es se

uno utiliza

el

, por de

7%

lo los

como

SI

básico

NO 93%

18


Frecuencia de uso del Gloss La frecuencia de uso del Gloss es de más de 3 veces al día en promedio, bajando la escala con un 22% 2 veces al día , menos de 5 veces al día con un 18% de impacto en nuestro mercado, y solo el 13% lo usa una vez al día

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 Vez al Día

2 Veces al Día Más de 3 veces Más de 5 veces al Día al Día

No contesto

Marca de Gloss que usan más Menos de 3 Menciones No tiene preferencia

Se confirma nuestra hipótesis, la cual radica en que las mujeres de 15 a 19 años de edad no utilizan el cosmético Gloss por su marca , si no por otras características.

Fuller Avon Italia lancome Loreal Maybelline Jafra Revlon Cyzone Mary Kay Victorias Secret 0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

Característica por la que compran un Gloss Las mujeres El 35% de la población compra un Gloss por su brillo osea el efecto del mismo, el 32% por su color, el 27% por su textura que es agradable al contacto, y solo el 6% de la población lo compran por su precio

150 100 50 0 Color

Brillo Textura Precio

19


El precioidealque pagarían nuestromercado metaen la ciudad de Zacatecas sería de $30 a $50 pesos el 30% de la población pagaríade $60 a $80 , el 21% pagaría $20, y solo el 13% pagaría más de $100 pesos, por lo que interpretamos quenuestro precioes promedio

Personas que les gusta el Gloss con sabor Las mujeres de Zacatecas en el rango de edad de 15 a 19 años de edad, les gusta el sabor en el Gloss en un 53% , más de la 200 mitad de nuestra población. 150 100 50 0 SI

No

No contesto

Sabor de Gloss que prefieren Chocolate

El sabor fresa sigue siendo por mucho el preferido, difiriendo con el sabor cereza con unadiferencia del 10%,los saborestuti-fruti , uva y menta con un 15% de preferencia de las jóvenes encuestadas, y solo el 11% de la poblaciónle agrada el sabor chocolate en su gloss.

Menta uva Tutifruti Fresa cereza 0

10

20

30

40

50

60

20


Presentaciones de gloss 11%

Si lanzaramos el mercado un Gloss la presentación ideal sería de tubo directo, seguida de tubo con aplicador

29% Tubo aplicador

30%

Tubo Directo 30%

Tubo con Brocha Tintero

Las mujeres de nuestra población, compra su Gloss através de catálogos en su mayoría, siguiendo en la preferencia como punto de venta las tiendas de cósmeticos del centro y con un 17% los supermercados y tianguis.

21


Interpretación de Trabajo de Campo

Nuestra muestra de población de nuestro mercado meta es de 382 encuestas, se eliminaron 22 por insuficiencia de datos, quedando un total de 360 encuestas, las cuales fueran analizadas cada una bajo un gráfica a la par de interpretación de resultados, los cuales nos arrojan la siguiente información: En nuestra segmentación de mercado se basa en mujeres de 15 a 19 años de edad, ya que es la edad en que las jóvenes se comienzan a maquillar, al realizar las encuestas y analizar nuestros resultados confirmamos que fue un acierto, ya que el 96% de nuestra población efectivamente utiliza cosméticos y solo el 4% aun no los adquiere, como explicamos anteriormente en hipótesis el Gloss es un cosmético básico en el arreglo personal de nuestra población , por ello el que hayamos elegido el Gloss como cosmético para analizar el comportamiento del consumidor, en nuestras gráficas encontramos que el 93% de nuestra población usa el Gloss como cosmético y solo el 7% no lo utiliza, su frecuencia de uso es de más de 3 veces al día, por lo que se considera que su consumo es alto, además de confirmar que no se compra un Gloss por su marca ya que el 54% de las encuestadas no recuerda la marca de su Gloss o no tiene una en especial , además se confirma que los catálogos son una oportunidad para promover productos ya que los más altos porcentajes de marcas recordadas son de MARY KAY y AVON con un 10% y 8% respectivamente, además de ver que las marcas de supermercado tuvieron menos del 4% en nuestras encuestadas y las otras marcas tuvieron menos de tres menciones. La compra de un Gloss radica primero en su efecto de brillo, en seguida por su color, después por su textura y al final por su precio, además de observar que el precio ideal para las mujeres Zacatecanas de esta edad que en su mayoría depende de su familia, es de $30 a $50 pesos, por lo que interpretamos que el precio considerable para adquirir el Gloss es promedio ni económico, ni costoso. El 53% de la población encuestada le gusta el sabor en el Gloss, teniendo como preferencia el sabor fresa y como menos agradable el sabor chocolate, la presentación idónea para nuestras encuestadas en la de tubo directo empatado con la de tubo aplicador, como mencionamos anteriormente la venta de productos por catálogo tiene un gran auge en los últimos años, ya sea por factores de la vida moderna, por lo cual se confirma en nuestras encuestas ya que en un 40% las mujeres adquieren su Gloss a través de catálogos, en seguida se encuentran las tiendas de cosméticos del centro, en igualdad de compra con un 17% se encuentra el supermercado y tianguis.

22


Conclusiones de Trabajo de Campo Por lo anterior concluimos que nuestra hipótesis está comprobada, ya que nuestra segmentación fue la correcta, y la encuesta realizada arroja los datos que se necesitaban para analizar nuestro mercado meta. La edad de nuestro mercado meta es la ideal para influir en su compra, haciendo un análisis del comportamiento de nuestras consumidoras concluimos que en el mercado de los cosméticos específicamente para el brillo labial como es el Gloss, no influye la marca si no las características esenciales del producto tales como es el color que sea vivo con efecto de brillo y que deje una textura humectante, además de un presentación que sea práctica y fresca, simultáneamente observamos que el mejor lugar para promocionar el producto es en catálogos, ya que la vida en la actualidad demanda más tiempo de trabajo que de recreación, por lo que es más fácil obtener el producto en la puerta de tu casa, trabajo o escuela, así como también el producto deber ser en un precio promedio, ya que nuestro mercado meta no es de una condición económica muy alta sino media alta. Por lo que esta investigación puede servir como información a empresas que quieran lanzar un nuevo Gloss al mercado , ya que tendrían la información correcta para dirigir su producto correcto, de acuerdo a nuestras mezcla de marketing , cuatro P's, precio, plaza, promoción y producto.

Conclusiones e informe final El consumidor, pieza fundamental en el estudio brindo la posibilidad de obtener datos importantes sobre acerca del producto “Gloss” (brillo labial). La posibilidad de tener información suficiente sobre el comportamiento de compra es crucial tanto para las empresas como para los consumidores. Se elaboró un trabajo de campo relativo al uso de este cosmético muy consumido entre las jóvenes, que además de estar en auge, en ocasiones se usa como única pieza de maquillaje de consumo femenino. Se buscó una muestra apropiada para esta investigación de campo y apoyada en datos estadísticos de la INEGI se aplicaron 382 encuestas a mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, a través del conteo se seleccionaron y codificaron un total de 360 encuestas, haciendo a un lado 22 por insuficiencia de datos. Es fundamental conocer los motivos y preferencias de compra de cualquier producto y en esta ocasión se indagó la opinión las jóvenes en el momento de la decisión de compra, así se obtuvo que el 96% de las adolescentes encuestadas si utilizan cosméticos y el 93% optan por incluir en su maquillaje algún tipo de

23


brillo labial (gloss). Se sabe que toda mujer joven pretende proyectar una imagen fresca y limpia y para ello requiere retocar su maquillaje constantemente, esto tiene amplia influencia en la decisión de compra de este producto pues según el trabajo de campo realizado se demuestra que 161 de las 382 encuestadas retocan su maquillaje más de 3 veces al día. La marca es crucial en la decisión de compra y según la hipótesis realizada anteriormente este tipo de cosmético no evoca a ninguna marca, pues no existe alguna lo suficientemente posicionada en el mercado, y después de la obtención de datos, realmente comprobamos lo propuesto ya que se obtuvo que el 54% de las encuestadas no recuerdan la marca y entre las marcas mencionadas solo Mary Kay y Avon con un 10% y un 8% permanecen en la mente del mercado meta. La piel de la mujer busca hidratación y frescura, pero la forma de vida y la necesidad de aceptación social de las adolescentes han hecho que no solo se preocupe por mantener hidratados los labios sino también brillantes y coloridos. En el estudio previo se obtuvo que 117 de las encuestadas buscan consumir Gloss por su brillo, 108 por el color que brinda en los labios, 93 por la textura y solo 20 lo adquieren por su precio. Al tratarse de costos también es importante mencionar si el mercado meta está dispuesto a obtener este producto por bajo o elevado. De acuerdo a los datos obtenidos en la investigación 31% de las consumidoras optan por comprar un brillo labial que oscile entre los $30.00 y $50.00 por pieza, seguido de un 30% de encuestadas que buscarían un producto más económico no mayor a los $20.00, dejando atrás al 21% de las consumidoras que buscan obtener piezas entre los $60.00 y $80.00 y donde solo el 13% obtendrían el producto por más de $100.00. La mayoría de los productos de este tipo poseen atributos agregados que permiten una mejor competencia en el mercado, uno de ellos es el sabor en el gloss ya que no se trata de un producto alimenticio sino estético, y además el agregarle atributos a estos productos permite darles mayor aceptación y ser sinónimo de calidad. De acuerdo al estudio se obtuvo que a 190 de las encuestadas les agrada el sabor en este cosmético y además buscan sabores en especifico, queda en la cima el sabor fresa gracias a la decisión de 52 de las encuestadas, sin embargo no difiere mucho del resto de los sabores más cotizados, 32 personas prefieren el sabor cereza, 29 tutti fruti, 28 de uva y 20 de chocolate. Desde el principio del estudio se menciona la importancia de del empaque pues brinda limpieza al transportar el producto, comodidad al usarlo, buena presentación y por tanto buena aceptación del consumidor. Debido a varias formas de presentación de este producto se opto por incluir este atributo en el

24


estudio. De acuerdo a los datos obtenidos el 30% de las encuestadas prefieren comprar un gloss con tubo aplicador al igual que otro 30% del mercado meta que obtendría la presentación de tubo directo, dejando atrás a la presentación de brocha con un 29% y por ultimo de tintero con un 11%. Tanto para el productor como para el consumidor es fundamental saber donde se obtienen los productos y en este estudio también se trato de conocer el lugar preferido de las adolescentes para ejercer la compra de este cosmético, en el estudio previo se obtuvo que el 40% de las encuestadas prefieren la comodidad del hogar o la escuela y adquieren sus productos por catálogo, el 26% buscan obtenerlo en tiendas de cosméticos ubicadas en el centro de la ciudad de Zacatecas, el 17% lo obtienen en supermercados y el otro 17% compran productos económicos en tianguis. En resumen el comportamiento de las consumidoras de este producto no depende de la marca sino de cualidades físicas del producto como el brillo que proporciona, la textura y el color. El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor Tratando de cumplir con los puntos previos obtenidos del marco teórico incluido en el estudio se responde así a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué compra? Un cosmético que le brinda belleza y aceptación social. 2.-¿Quién compra? Las adolescentes de 15 a 19 años de edad que comienzan a utilizar maquillaje y buscan modernidad y belleza. 3.-¿Por qué compra? Por el brillo que brinda el producto en sus labios y la textura, lo cual tiene amplia relación con estética y comodidad. 4.-¿Cómo lo compra? Principalmente a través de catálogos y tiendas de cosméticos en el centro de la ciudad. 5.-¿Cuándo compra? Por no ser un producto de primera necesidad se busca obtenerlo poca veces y además por sus propiedades físicas tiene la característica de no ser perecedero. 6.-¿Dónde compra? De acuerdo al trabajo de investigación el mejor lugar para la adquisición de este producto son los catálogos de cosméticos pues el mercado meta opta por este canal de distribución. Además esto tiene relación con la comodidad de adquirir el producto a domicilio.

25


7.-¿Cómo lo utiliza? En relación al estudio de mercado tiende a utilizar un producto con una presentación de tubo directo y tubo con aplicador pues representa comodidad y además es fácil de transportar y encontrar en el bolsillo. Gracias a la investigación se ha solucionado el problema respecto a las dudas relacionadas con el proceso de decisión de compra del gloss y el conocimiento sobre la satisfacción que determina el hecho de que se produzca la repetición de compra. Las influencias en el proceso de decisión de compra en este estudio están influenciadas por variables externas como la necesidad de aceptación social ligada a la estética pero no está determinado por el poder adquisitivo pues se trata de un producto sin valores agregados entre las marcas ni amplia competencia en el mercado.

26


Análisis del comportamiento del consumidor