Page 53

Gestión de vivienda social: comparativa entre España y el Reino Unido

o gestionar, o facilitar o fomentar la construcción o la mejora de la vivienda) y en la ausencia de ánimo de lucro58. La National Housing Federation (NHF) es el órgano de representación de unas 1.200 housing associations en Inglaterra59. Este órgano es relevante tanto para las housing associations como para el Gobierno, ya que entre sus funciones se encuentran: sentar las directrices que deben seguir estas entidades (para garantizar una buena gestión o afrontar nuevas regulaciones legales); ser una fuente de consulta para el Gobierno a fin de mejorar la regulación de la gestión de la vivienda social (actúan también como lobbies); realizar estudios, encuestas y estadísticas que muestren la situación real y actualizada de la vivienda social; mantener una base de datos con todas las housing associations y sus datos de contacto, estructuradas por zonas; y crear comisiones regionales y grupos de apoyo en los que las housing association compartan sus experiencias, conocimientos, buenas prácticas y problemáticas o preocupaciones. El aumento y la importancia de estas entidades privadas sin ánimo de lucro en el campo de la gestión de la vivienda social tiene su causa principal en el proceso de privatización que se expondrá a continuación, que ha reducido el número de viviendas de propiedad del Estado de 6.300.000 a 2.700.000 desde 1981 (datos de 2006)60. 4.2 Importancia de la privatización La privatización de la vivienda social en alquiler pública en Inglaterra se ha llevado a cabo principalmente a través de dos sistemas: el primero ha sido la venta de estas viviendas a sus inquilinos sociales a través del Right to Buy (RTB) y el segundo ha sido la transferencia de todo o de parte del parque de vivienda de las autoridades locales a las denominadas housing associations, a través del sistema Large-Scale Voluntary Transfer (LSVT). El RTB permite a los arrendatarios de vivienda pública propiedad de las autoridades locales comprar la casa que tienen alquilada (se exige un mínimo de años de alquiler), con un 58 Así se establece en el artículo 1 de la Housing Association Act 1985.

59 National Housing Federation: Submission. Local decisions: a fairer future for social housing, Business for neighbourhoods, enero de 2011, p. 2.

60 Mark Stephens, Marja Elsinga y Thomas Knorr-Siedow: «The privatisation of social housing: three different pathways» en Kathleen Scanlon y Christine Whitehead (eds.): Social housing in Europe II. A review of policies and outcomes, Londres: LSE London, 2008, p. 112.

53

Profile for Publicacions Universitat Rovira i Virgili

La vivienda en la crisis: la promoción del alquiler y el alquiler social...  

La sociedad actual está tratando de dar respuestas a la necesidad de vivienda en un contexto de difícil acceso a ella por amplias capas soci...

La vivienda en la crisis: la promoción del alquiler y el alquiler social...  

La sociedad actual está tratando de dar respuestas a la necesidad de vivienda en un contexto de difícil acceso a ella por amplias capas soci...

Advertisement