Issuu on Google+

BOLETÍN BIMENSUAL DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Y ESPECIALIZADAS Año V N° 01 / Febrero – Marzo 2010

Directora: Dra. Nancy Herrera Cadillo Editora: Cecilia Ferrer Mariátegui Correo: debae@bnp.gob.pe

CONTENIDO NOTICIA II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010

Pág. 1

ENTREVISTA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Pág. 2

ACTUALIDAD PREPARAN PROCESO ELECTORAL EN COBUN

Pág. 3

EVENTOS ACADÉMICOS IV JORNADAS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN PIURA

Pág. 4

NOTICIA Información actual y necesaria

II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010 Un censo universitario es una herramienta indispensable para conocer aspectos relacionados estrechamente con el ámbito académico, que serán de mucha utilidad para el desarrollo del país. En este sentido, la Asamblea Nacional de Rectores, gracias a un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadística, se alista a realizar el II Censo Nacional Universitario, a desarrollarse entre marzo y mayo del presente año. Al respecto DEBAE INFORMA conversó con el Dr. Iván Rodríguez Chávez, presidente de la ANR, quien manifestó que el censo “nos suministra una valiosa información porque ausculta los aspectos sociales y culturales, como también la realidad personal de los estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades del país”.

"La biblioteca es la carta de presentación de una universidad", expresa el Dr. Iván Rodríguez

INVITAN A BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS A INSCRIBIRSE EN COBUN Se acordó, igualmente, invitar a las bibliotecas universitarias del país a inscribirse en el COBUN, mediante una carta oficial de la universidad solicitando su inscripción y la respectiva firma en el Padrón de Asociados. La invitación comprende tanto a universidades públicas como privadas.

Pág. 1


Herramienta fundamental de investigación en Universidades

ENTREVISTA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional (BVCI) es una fuente obligatoria de consulta de docentes y estudiantes universitarios, por el valioso material que ha conseguido reunir. Viene funcionando desde el año 2007; y, actualmente, ha logrado posicionarse y su público usuario se incrementa día a día.

María Isabel Vargas responde a las preguntas de DEBAE INFORMA

Sobre el tema, DEBAE INFORMA entrevistó a María Isabel Vargas Billón, consultora de Análisis y Servicios de Información de la BVCI. Participó también en la entrevista Yessica Herrada, consultora en Comunicaciones y Alianzas.

¿Qué servicios presta la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional? - Brindamos servicios de información al público interesado en lo que es cooperación internacional. Contamos con una base de datos que alberga documentos a texto completo y de libre acceso relacionados a la ejecución de proyectos de desarrollo financiados por la cooperación internacional. Como parte de nuestros servicios se incluye la capacitación a nuestros usuarios en el uso de esta herramienta. Les enseñamos cómo recuperar documentos específicos para determinado proyecto o programa. Contamos además con la página web: www.bvcooperacion.pe, que es otra de las herramientas principales de la BVCI; en ella difundimos información sobre las distintas noticias y convocatorias de las agencias de cooperación; las alertas bibliográficas, a través de las cuales informamos sobre las publicaciones o documentos que recién han ingresado o que consideramos importante difundir. Estas alertas son quincenales y les llegan a todos nuestros suscriptores. ¿Básicamente a qué documentos te refieres? - A toda aquella documentación producida por programas o proyectos que se ejecutan a través de la cooperación internacional, que van desde una ficha técnica que indica el nombre del proyecto, el agente cooperante, los ejecutores, el ámbito de cobertura geográfica, la población a la que se dirige el proyecto; asimismo, sistematizaciones, informes parciales e informes finales de los proyectos, así como publicaciones. ¿Qué otros servicios presta la BVCI? - Tenemos un boletín que contiene información sobre convocatorias a proyectos, recursos, becas, noticias vinculadas a la cooperación internacional. Alertamos también sobre algunas publicaciones de interés de acuerdo a temas actuales. El boletín nos permite difundir lo que trabajamos o publicamos diariamente en la BVCI. ¿Quiénes son los usuarios de la BVCI? - Mayormente son universitarios que estudian una carrera de gestión; asimismo, personas involucradas en algún proyecto de desarrollo o que están interesadas en crear o ejecutar proyectos e investigaciones relacionados a los ámbitos de cooperación internacional. Nos escriben de ONGs, de gobiernos regionales, preguntándonos por ciertos temas o áreas de trabajo, como estrategias locales, consultas sobre desarrollo humano, pobreza o recursos naturales. Tenemos estadísticas que nos informan cuántos son los usuarios que ingresan a nuestra página web, a nuestra base de datos o al grupo del facebook, con relación a este último, nuestra red es muy amplia.

Pág. 2


¿Entre los usuarios figuran también profesionales en Educación? - Tenemos un importante número de docentes que nos consultan. Nuestras estadísticas nos indican la profesión y ocupación de nuestros usuarios. Están todas las ramas de la Ingeniería, también de la especialidad de Derecho, administradores, contadores. La población es grande en cuanto al perfil del usuario. ¿Qué universidades acceden a la BVCI? - Las universidades de provincias tienen bastante acceso: Arequipa, Trujillo, Piura, Puno. En Lima tenemos a la Universidad San Marcos, Agraria, Católica Sedes Sapientiae, Garcilaso de la Vega, Cantuta, Católica y Villarreal, entre muchas otras. A partir de este año, uno de los procesos que vamos a manejar de manera principal es el de crear alianzas con universidades a manera de capacitar en el uso y gestión de nuestras herramientas. ¿Cómo piensan ejecutar esta capacitación? - Podemos ir a capacitar a los estudiantes en sus propias universidades, o también coordinar talleres aquí en nuestra sala de consulta para enseñarles el uso de esta herramienta virtual. Tenemos 5 000 documentos que están a texto completo y acceso libre. ¿Quiénes son los organismo aliados que participan y apoyan a la BVCI? - Nuestros aliados son quienes nos proveen de esta información básica. Inicialmente identificamos quiénes son los agentes cooperantes que están ejecutando proyectos en el Perú, así como también las instituciones ejecutantes, como las ONGs o fundaciones. Luego de muchas coordinaciones se les invitó a ser parte de este proyecto. Nosotros les ofrecemos todas las herramientas de información. La BVCI se encarga de levantar la información, sistematizarla, digitalizar los documentos y publicaciones y la publicación. Las instituciones que han impulsado el proyecto son la: Biblioteca Nacional del Perú, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hemos cerrado el año 2009 con un aproximado de 40 instituciones aliadas, entre ellas de la cooperación Suiza y de España, USAID, CARE, ANIQUEM, CENFOTUR, etc.

ACTUALIDAD APRUEBAN ESTATUTO DEL COBUN Y CONVOCAN A ELECCIONES Los miembros del Consejo Directivo del Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN) acordaron aprobar el Estatuto de este organismo, el cual permitirá formalizar las acciones que en adelante tome el COBUN en beneficio de las bibliotecas universitarias del país. El documento está publicado en: http://www.cobunperu.org/estatuto. Asimismo, el Consejo Directivo acordó convocar a elecciones de nuevos representantes, al haber cumplido en noviembre pasado su segundo año de gestión. Para tal efecto, conforme lo establece el Estatuto, el paso siguiente es el nombramiento del Comité Electoral, responsable de organizar, conducir y controlar el proceso electoral. Los nombres de los integrantes del Comité Electoral se darán a conocer próximamente.

Directiva del COBUN anunciará próximamente al Comité Electoral

Los orígenes del COBUN se remontan al año 2005, fecha en que la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas -DEBAE, órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, convocó a los representantes de las universidades nacionales de Lima y Callao con la finalidad de elaborar indicadores de desempeño para bibliotecas universitarias, iniciativa que contó con el apoyo formal de la BNP mediante Resolución Directoral No. 134-2005-BNP del 22 de julio del 2005.

Pág. 3


EVENTOS ACADÉMICOS IV JORNADAS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN PIURA El 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar en la Universidad de Piura la cuarta edición de las Jornadas de Bibliotecas Universitarias que organiza el Grupo Altamira. Este año, bajo el lema "Gestión, competencias y tecnología para Bibliotecas del Siglo XXI", se propondrá un debate sobre la situación de las bibliotecas y la gestión del conocimiento en el entorno digital. Los temas de las conferencias y mesas redondas serán los siguientes: Open Access; tendencias actuales y desarrollo futuro de la Web; Internet 2; Catálogos universitarios y metabuscadores; bibliotecario 2.0 y usuario 2.0; Redes sociales; Preservación digital; Lectura digital; Herramientas digitales para el trabajo bibliotecario; Gestión del conocimiento en entornos digitales; Procesos cooperativos en bibliotecas universitarias; Gestión cultural; Propiedad intelectual en la era digital; Espacios físicos y sus cambios a partir de la incorporación de tecnologías; y por último, Gestión de la calidad y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias. Se llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, sesiones plenarias, sesiones de trabajo y talleres. El plazo de inscripción general permanecerá abierto hasta el 17 de abril. El evento está dirigido a bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, docentes, estudiantes y todos aquellos cuyo trabajo se relacione con la gestión de la información y el conocimiento. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han transformado los servicios, automatizando muchos de los procesos tradicionales de los archivos, bibliotecas, centros de información y documentación. El predominio de la Web como modelo de comunicación y acceso a la información gracias a las TIC’s y las diferentes formas de acceso a los contenidos digitales, han cambiado la percepción de la biblioteca. Actualmente hablar de biblioteca universitaria es hablar de un organismo que permite desarrollar nuevos servicios basados en: integración de recursos, Open Access, comunicación más eficaz entre usuario y biblioteca, aprovechando las ventajas comunicativas de los blogs, redes sociales, etc. Se considera que son tres los elementos característicos de las actuales bibliotecas universitarias: centros de apoyo al aprendizaje y la investigación, agentes de formación en información y gestoras de la producción científ ica en acceso abierto. Estas tres nuevas funciones están siendo asumidas y ejercidas por un servicio que se constituye en uno de los ejes principales de la universidad del siglo XXI. Informes al e-mail: ivjornadasaltamira@gmail.com

Diseñado por: Carla Velarde López

Pág. 4


Debae Informa