Issuu on Google+

Edici贸n # 1 Agosto 2013, Managua, Nicaragua


Editorial.

Oportunidad de empleo en Nicaragua. Cuando hablamos de economía, nos referimos al crecimiento económico y estabilidad para los nicaragüenses, se dice que con el canal interoceánico que Nicaragua tiene pensado construir para finales de 2014. El proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por Amcham como "de clase mundial". Si bien es cierto HKND, es la única firma involucrada, hay un gran interés por parte de los empresarios estadounidenses en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, aunque otros se opongan.

Los no partidarios de la construcción del canal alegan que produciría un gran daño a la biodiversidad terrestre e hídrica y que se perdería el Gran Lago como fuente de agua potable. Por sentido común pienso lo contrario. Los ríos que desembocan en el Cocibolca se están secando por el despale criminal que continúa a toda march A mi opinión el Proyecto del Canal Interoceánico se presenta ahora como una oportunidad real para que el sueño de millones de nicaragüenses, a través de estos siglos de lucha, al fin se materialice. Esto con el objetivo de poder tener una puerta de empleo opcional, los sectores más necesitados de la población nicaragüense pueden sentirse confiados de que toda esta bonanza económica se traducirá en beneficios tangibles para ellos.

El canal que Nicaragua quiere construir está pen- Si bien es cierto unos se oponen en la construcsado para barcos más grandes que los que admite ción de este canal en Nicaragua, sabemos que el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y otros están interesados en la construcción del mismo por la fluidez que habría en la economía y aparte de eso, no solo en el flujo económico, sino Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos que este abrirá nuevas puertas de empleo para los que no tienen oportunidad en un sector laboy zonas francas, a un costo estimado de 40,000 ral tan reducido. millones de dólares.

Página 2


Noticias Empresariales. Nicaragua mas conectada con el mundo.

Nuevo recurso contra ley de escáneres.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, introdujo ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad parcial contra la ley de escáneres, que grava con el 0.26% las mercaderías de importación y exportación, e impone nuevos cobros al transporte que ingresará a Nicaragua. El recurso se opone a los artículos 6,7 y 9 de la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección no Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional, porque violentan varios artículos de la Constitución, sostuvo Aguerri.

Aunque a paso lento, Nicaragua sigue en la búsqueda de adaptarse a los avances tecnológicos en las Representantes del Gobierno han dicho que esos telecomunicaciones y ampliar su cobertura. equipos se instalarán el próximo año y que hay disposición de revisar la ley y modificarla, para no Según el Foro Económico Mundial, el país ha mejoafectar al sector privado.Por su parte, Aguerri sosrado en el acceso a servicios como el internet, vital tuvo en un comunicado que la ley, publicada en para desarrollar la educación, aminorar los costos La Gaceta el 28 de junio, disfraza los nuevos imde las empresas y hasta mejorar la productividad. puestos como “un cobro de servicio de seguridad En el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, aduanera”. el país avanzó respecto al de 2010-2011, pasando del puesto 124 al 118 en el ranking sobre usuarios de internet, de un total de 144 países. Esta es solo una muestra de la mejoría que poco a poco va consolidando Nicaragua, país donde en 2001 había apenas 164,000 líneas de telefonía celular y en 2011 esta cifra se había multiplicado a 4.8 millones, según datos oficiales, aunque empresas consultoras especializadas en el área como BuddeComm calculan que en 2012 ya se llegó a 5.5 millones de líneas.

Página 3


Noticias Empresariales. Las Mipyme en Nicaragua.

La Mipyme se define como todo negocio o establecimiento, natural o jurídica, urbana o rural y no agrícola, de dos hasta 100 trabajadores. Según datos de 1998 las Mipymes representan un total de 153,319 establecimientos. Las empresas entre 2 y 100 trabajadores emplean al 57.71 por ciento de los trabajadores no agrícolas, es decir representan unos 338,237 empleos. El crecimiento sostenido del mercado de trabajo en Nicaragua está a merced de la creación de empleo en pequeñas unidades no agrícolas de baja productividad y no en el sector moderno de la economía, ocho de cada 10 nuevos empleos de las micro y pequeñas empresas. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo y sostenimiento de las Mipymes está en las dificultades de acceso al crédito. No existen políticas que procuren el crecimiento competitivo de los servicios que ofrecen las intermediarias financieras y que permitan a las Mipymes obtener tecnologías crediticias adecuadas y favorables a sus necesidades y acceso de fondos. El sector Mipyme es considerado sujeto de alto riesgo por la banca tradicional, por lo que estas personas enfrentan serias limitaciones para tener acceso al crédito convencional. El problema de accesos de servicios financieros para personas que operan en el sector de las Mipymes se espera resolver con el desarrollo de microfinanciamiento.

Página 4


Salud Empresarial.

Estrés: es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés laboral: Se puede decir que las responsabilidades y el propio lugar de trabajo son factores típicos que originan el estrés de la persona. Es muy común que aquellos empresarios que viven en una constante presión laboral y trabajan hasta altas horas de la noche, traten de aliviar ese estado de fatiga tomando varias dosis de cafeína al día. Sin embargo, eso tampoco es sano. Es preferible ingerir varios litros de agua, e incluso jugos naturales, en sustitución del café. Por la misma presión y rápida dinámica de trabajo, algunas personas suelen obviar o saltarse las horas alimenticias (desayuno, almuerzo y cena). Por ende, es preferible aislarse unos minutos de la rutina y tomarse un tiempo para comer tranquilamente. Se recomienda tener a la mano bocadillos saludables para esos casos, tales como frutas y galletas sin sal. Al momento de vacacionar, aíslese completamente de la rutina laboral y dedíquese a descansar y disfrutar de otros hobbies. Aquellos empresarios móviles que no necesariamente dependan de un computador y un sitio de trabajo, traten de mantener un equilibrio rutinario lo mejor posible.

Página 5


Salud Empresarial. El Dr. Carlos Tinoco nos comparte las Claves para manejar el estrés, para aquellas personas que se han sentido estresadas en algún momento de su vida:

Dr. Carlos Tinoco.

Hacer ejercicio y escuchar música.

Meditar o asistir a sesiones de relajación.

Acudir a reuniones sociales y eventos culturales.

Conversar con su pareja, familiares y personas allegadas.

No escapar del problema a través del alcohol o drogas.

Página 6


La historia del automóvil, está llena de hazañas que solo pudieron ser posibles debido a la iniciativa de hombres que tenían un solo objetivo en mente, lograr sus metas. Ese es el caso de Soichiro Honda. Un hombre que cayó muchas veces, pero que supo levantarse y forjar una fuerte y legendaria compañía, llamada; Honda Motor Corporation. Soichiro Honda sin duda, es uno de los personajes ilustres de la industria automotriz. Un hombre que sufrió varias caídas y bancarrotas, pero que supo como levantarse y hacer de Honda una compañía prospera e icono de la industria automotriz japonesa. Nacido en Hamamatsu un 17 de junio de 1906, y quien desafortunadamente falleció un 5 de agosto de 1991. Soichiro Honda desde niño quedaba completamente sorprendido por el funcionamiento de las maquinas motorizadas. Soichiro provenía de una familia que no era precisamente adinerada., su padre era un herrero que se dedico a las bicicletas. Honda dejo su pueblo natal y se dirigió a Tokio a continuar con sus sueños. Una vez allí empezó a trabajar en aquel taller, su dueño; Yuzo Sakaikibara. Fue un gran maestro para este joven. En el cual Sakaikibara veía un joven interesado en aprender y progresar. Sakaikibara era un experto en el arte de la mecánica automotriz, Honda aprendió muchas cosas de él, pero no solo en lo que al apartado mecánico respecta, sino aprendió observando a su jefe como debía manejarse un taller, como debía atenderse a los clientes que allí acudían. Cuando Honda asumió como gerente en la sucursal de Hamamatsu a los 21 años. Comenzó a innovar en pro de mejorar el servicio de aquel taller. Uno de esos avances fue la introducción de una plataforma para levantar el coche y poder trabajar en el mismo.


A principios de 1960, Soichiro expandió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la industria automotriz. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1 con un vehículo de su fabricación, lo cual logró en 1965. Soichiro Honda abandonó la presidencia de su sociedad en 1973. Decía que una sociedad sólo podía prosperar si su antiguo dirigente sólo aparecía en raras ocasiones. Se consagró a la Fundación Honda, cuyo objetivo es armonizar la tecnología y la ecología. Ocupó los cargos de Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y de la Asociación de Constructores de Automóviles de Japón. Soichiro Honda murió en agosto de 1991. En 1941 con la guerra el ministerio de municiones tomo el control de la compañía, Toyota tomo el 40 porciento y Soichiro fue reasignado a un puesto inferior, cediendo la presidencia de su empresa. Pero ese era uno de sus problemas. Ya que debido la guerra sus empleados masculinos debían ir a la guerra, obligando a las empleadas experimentadas y alumnas de la empresa a seguir fabricando y suministrando sus productos. Para ese problema Soichiro invento una maquina que agilizaba el proceso de producción de sus anillos. El entonces presidente de Nippon Gaikki, (compañía que hoy conocemos como Yamaha) quedo absolutamente impresionado con el ingenio de Honda. Debido los continuos bombardeos sobre Japón , dos de las fabricás de tokai fueron destruidas, y para empeorar las cosas un terremoto acabo con la única planta en pie. Honda lo había perdido todo, pero así como en el pasado los obstáculos no lograron detenerlo en sus propósitos, y esta no iba ser la excepción. Una idea que ya había llegado a Japón en ciclomotores importados de Europa. Soichiro comenzó a trabajar en éste proyecto, a medida que trabajaba fue utilizando soluciones prácticas y que se encontraban a simple vista, llegando a usar un recipiente para cargar agua como tanque de combustible. Los ciclomotores comenzaban a motorizar a un país que estaba resurgiendo de las cenizas que la guerra había dejado a su paso, pero a s u vez sus costos eran aun muy altos para mucha de la población de aquel Japón desolado por la guerra. Sin embargo, Honda lograría su máximo resultado como proveedor de motores en la década del ochenta. Con la era turbo en pleno apogeo Honda en 1983 anuncia que proveerá a Williams con motores V6 Twin Turbo de 1500cc. Honda. Lo motores Honda ganaron seis campeonatos de constructores y cinco de pilotos.

En fin, Soichiro Honda fue un mecánico y emprendedor nato, que supo llevar bien las riendas de su compañía guiándola siempre por el siendo la innovación técnica, haciendo de honda una marca legendaria, respetada y admirada por muchos. Desafortunadamente Soichiro Honda nos dejo un 5 de agosto de 1991. Su compañía sigue bajo su premisa de innovación y liderazgo marcando la pauta en el uso de energías alternativas, y mirando al futuro en el desarrollo de las mismas. En conclusión, un hombre que paso de soñar con crear machinas increíbles, a fabricar autos y motocicletas, capaces de ir y competir con los mejores del mundo en y triunfar, encantando al mundo con sus productos. Un hombre que es el ejemplo más fehaciente de aquel eslogan publicitario, que honda llama Power Of Dreams, y que indentifica a la marca japonesa.


Notas Empresariales Curiosas.

Salieron los bombones con forma de Inventan máquina para transformar Ano. sudor en agua potable.

Para resaltar la seriedad de la falta de agua potable, especialmente en lugares como áfrica y Asia, Una empresa inglesa acaba de lanzar al mercado una línea de bombones de chocolate que tienen un grupo de ingenieros suecos inventaron una la forma de un ano. Así es. No nos equivocamos máquina que convierte la transpiración enni fue un error tipográfico. Estas piezas del más agua...¡que podemos tomar! delicioso cacao con leche simulan al orificio anal. La flamante y nueva ¨máquina de sudor¨, se insipiró en la tecnología que utiliza nasa para conEsos "anos comestibles" se venden en tres sabovertir la orina en agua. El grupo de ingenieros res diferentes: chocolate negro, chocolate con explicó que la máquina trabaja extrayendo la leche y chocolate blanco. Y al parecer son una transpiración humana, que es 99% agua, de la delicia. Según informaron los fabricantes, están ropa de la gente. hechos del más fino cacao, de manera artesanal y sin ingredientes artificiales ni conservantes. La Luego de un fino proceso de purificación, única advertencia es que el chocolate puede el agua esta lista para tomar, y, aunque sabemos haber estado cerca de maníes durante su elaboque la idea de beber la transpiración propia y ajena suena bastante desagradable, los creado- ración, entonces no es conveniente que los alérgicos lo consuman. res aseguran que tiene un gusto dulce y muy rico.

Página 9


Notas Empresariales Curiosas.

LAS HAMBURGUESAS MÁS EXÓTICAS DEL MUNDO Sin duda, una de las comidas más reconocidas y fáciles de preparar, las hamburguesas son populares en cualquier parte del mundo. Nada más simple que un medallón de carne picada entre dos panes, a veces con lechuga y tomates, con condimentos a gusto, y listo: una hamburguesa hecha y derecha. Sin embargo, inquieto como de costumbre, el ser humano no puede conformarse con tan poco. Por ese motivo, les presentamos las hamburguesas más exóticas y raras del mundo. El sándwich de hamburguesa con forma de zapatilla . Su nombre no puede ser más descriptivo. Un sándwich de carne con los ingredientes clásicos: medallón de carne picada, tomate, lechuga, panceta, huevo, queso... pero con panes que imitan a una zapatilla deportiva. Curioso, ¿no? La hamburguesa tortuga Los creadores de esta rareza se tomaron el trabajo de añadir salchichas para simular las patitas y la cabeza de una tortuga. Sin duda, a simple vista parece sabrosa, pero... ¿No les resultaría incómodo comer algo con esa forma? - La hamburguesaTortita La "Cupcake Burger" se aprovecha de la reciente moda de las tortitas individuales. Minúsculas pero con los ingredientes habituales, estas hamburguesas se consumen en uno o dos bocados.

Página 10


5 tips de finanzas para tu negocio Editorial. Un punto muy difícil de ejecutar cuando se comienza una empresa es todo lo relacionado con las finanzas. Para un emprendedor no es fácil lidiar con este tema, sobre todo, si no es experto en el tema y menos si no es amigo de los números. 1. Apégate a un plan Siempre debes tener un presupuesto de tu negocio que te guiará para tomar decisiones financieras, sobre todo si recibiste algún crédito para tu negocio. Sujétate a esta planeación actualizándola según tus necesidades y el momento económico que vayas viviendo. Intereses, inflación y tipo de cambio son indicadores que te ayudarán a proyectar en forma clara cómo se va moviendo tu dinero; tan sólo un ejemplo: los precios y el costo de materia prima se modifican justo por los intereses. En la empresa debe haber un responsable de consultar en medios de comunicación y en la página de algún banco esos indicadores y hacer proyecciones. 2. Conoce tu territorio. Hay que saber "dónde le aprieta el zapato a tu negocio”, para llevar las cuentas claras. Un buen método es analizar algunos datos sobre el sector en el que operas. Averigua ¿cuánto descendieron las ventas en tu actividad en otras épocas con crisis? ¿Qué meses fueron los peores?, ¿Tu sector entra en recesión antes, al mismo tiempo, o después de la economía nacional?

Página 11


3. Cuentas claras Lleva un registro diario de tus ingresos y egresos. Ese flujo de entradas y salidas es la base para crear tu estrategia de administración. Esto, te permite planear tus pagos y, a su vez, definir tu balance, esto es: qué deudas hay en lo inmediato y con cuánto capital dispones para saldarlas. Esto es un buen "termómetro" para saber qué tipo de financiamiento puedes pedir para tu empresa.

4. Sigue un calendario Respeta en su totalidad el plazo marcado para cubrir tus compromisos financieros, como tarjetas de crédito o préstamos recibidos. Sin embargo, no porque te llegue una "buena racha" hay que gastar más de lo indicado. Otra opción para cubrir tus obligaciones de pago o salir de una emergencia es mantener una línea abierta con un banco, pero esto debe solicitarse sólo cuando hayas considerado tu capacidad de crecimiento y con base en las alternativas que el banco ofrezca para reestructurar la deuda a plazos mayores.

5. Busca nuevas opciones El financiamiento más barato es el interno, es decir, como empresa debes generar suficientes utilidades y reinvertirlas para crecer. También, puedes considerar multiplicar tus recursos, por ejemplo con un préstamo, si es que evalúas hacer crecer tu negocio.

Página 12


Trabajo realizado por: 1- José Valdivia:

Diseño de pagina web, y administrador de redes sociales.

2- Liessy Mendoza: Diseñadora y productora.

3- Breysi Vallejos:

Administradora de recursos

.

4- Winston Zelaya: Redactor , y relaciones publicas. 5- Cristian Gómez: Marketing y Publicidad.

6-Nelly Castillo:

Editora y Periodista.

Página 13


Anúnciate aquí.


Ethos terminada