Revista desarrollo 125

Page 7

Revista Desarrollo Indoamericano A c t u a l i d a d

cuyo texto reproducimos a continuación– se dejó constancia de que la teoría del desarrollo formulada en los países industrializados de Occidente, además de superficial y tendenciosa, no explica los problemas del desarrollo latinoamericano.

económico y social constituye en nuestros días la primera inquietud de los pueblos atrasados del mundo”, decía Consuegra en la nota editorial de aquella primera edición, donde figuras tan representativas como Paul Sweezy, André Frank, Jaime Sanín Echeverri, Karl Parrish, Gastón Abello, Roberto Carbonell, Augusto Franco, Eduardo Wiesner Durán, José Raimundo Sojo, Misael Pastrana Borrero y Jorge Cárdenas Gutiérrez dejaban constancia de su entusiasmo, en mensajes al Director, por la nueva publicación.

”Ni puede en consecuencia –agregaba en tono crítico– servir de base a una conducta capaz de atacar con éxito esos problemas.

”Esta revista –precisaba, lejos de imaginar el largo recorrido apenas incipienDe hecho, la revista contó desde sus orí- te– quiere servir de órgano oficial de exgenes con “ensayos escritos –advertía al presión de todos los paisanos de nuestra final de su tabla de contenido– por los América Latina que tengan algo que demás eminentes economistas, sociólogos, cir, especialmente si sus palabras pueden juristas e investigaofrecer aportes en la dores de la América formulación de una Latina”, teniendo La revista Desarrollo teoría del desarrollo así una verdadera latinoamericano”. Indoamericano, fundada y nómina de lujo entre sus colaboradodirigida por José Consuegra La Universidad res: Oreste Popescu, Higgins con el apoyo de su Simón Bolívar de Argentina; Joao Lyra Filho, de Braesposa Anita como gerente de sil; Fernando MaPocos años después esta empresa editorial, nació teo, de Chile; Néstor de lanzar su revista, Vega, Óscar Loor y Consuegra Higgins en enero de 1966, es decir, Eduardo Larrea, de fue rector de la Unihace ya cerca de 50 años. Ecuador; Raúl Sierra versidad del AtlánFranco y Raúl Natico, el primer cenvas, de Guatemala; tro educativo de la André Frank, Alonso Aguilar, Fernando Carmona, Ramón Martínez Escamilla y región Caribe en Colombia y uno de los Arturo Bonilla, de México; Humberto Es- más importantes del país, pero ya desde pinosa, Carlos Capuñay, Virgilio Roel y antes, como docente y decano de la FaMax Getulio Bustamante, de Perú, y Gas- cultad de Economía en Cartagena, soñaba tón Parra, de Venezuela. con tener su propia universidad, regida por los ideales socialistas que pregonaba. En realidad, era –y sigue siendo– una publicación de pensadores sociales de “Una casa de estudios del pueblo”, decía América Latina, impulsores de la llamada mientras reclamaba de nuevo que fue“teoría propia”, según los lineamientos ra el centro por excelencia de esa Teoría trazados meses atrás en México durante propia del desarrollo latinoamericano, no las reuniones de economistas de la región. el escenario pasivo de aprendizaje de las “En esos dos históricos encuentros –de- teorías provenientes de países extranjeros cía Consuegra en el mencionado editorial, que sólo estaban interesados en perpetuar 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.