Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

Pastaza, cuna de siete nacionalidades indígenas


3

Presentación “Todo plan imperial avanza gracias a un aparato ideológico que lo legitima”, afirma el intelectual venezolano Luis Brito García, en su libro -Las Cadenas Jurídicas de la Globalización- . La lucha por el respeto a lo multiétnico, pluricultural, social, cultural y educacional de los pueblos y comunidades, se encuentra en un campo de batalla concreto en el nivel de las ideas. “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla con pensamiento”, decía el patriota cubano José Martí. Reconstruir un pensamiento revolucionario vigoroso, capaz de enfrentar la poderosa maquinaria de contaminación ideológica del imperio, es el requisito indispensable en la lucha emancipadora. Al “pensamiento único”, al posmodernismo y las ideas neoliberales es insoslayable oponerle: 1) la revalorización de nuestra auténtica cultura nacional y popular (aquella que rescata los valores revolucionarios de las masas, como bien lo señalaba Lenin); 2) el rescate de nuestras mejores tradiciones de lucha, la memoria colectiva de sus héroes y significados; 3) lo mejor del pensamiento revolucionario mundial y el aporte de las ciencias a la elaboración teórica/práctica; 4) la nueva ética (el “hombre nuevo” que pregonaba el Che), sostenida sobre los pilares de la solidaridad, el igualitarismo, el amor al prójimo y el respeto a la diversidad; y 5) el pensamiento ecológico, que vincula al hombre como ser social en armonía con la naturaleza y biodiversidad amazónica. La sociedad ecuatoriana ha recorrido un largo camino para establecerse como se presenta en la actualidad; Esta es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país Plurinacional, Pluricultural y Multiétnico, y como tal es reconocido en la Constitución. El temor que algunos sectores tienen, deviene, ya sea de posturas racistas y etnocentristas, así como de temores a las implicaciones

Dr. Julio Cesár Vargas B. PhD RECTOR DE LA UEA

jurídico-administrativas del país que tal reconocimiento puede generar. Constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas no pone fin a la condición de grupos oprimidos. La diversidad del país no se expresa únicamente en la existencia de diversos grupos nacionales; sobre todo, el Ecuador está atravesado por una división de clases, que engendra la explotación y la opresión a determinados grupos nacionales. La igualdad de derechos nacionales solo es posible establecer cuando se conquiste la igualdad social, cuando se ponga fin al sistema de explotación, pues, solo en él es posible acabar con las contradicciones de clase; las que se presentan entre el campo y la ciudad; las que se desenvuelven entre los diversos grupos nacionales. En la provincia de Pastaza, en su cuenca baja, habitan siete nacionalidades, cada una con sus rasgos característicos propios. Incluso la existencia de algunos pueblos no contactados por la civilización que viven en aislamiento voluntario. Pese a esto, en varias partes del país y del mundo se desconoce de estas culturas. Por aquello este trabajo emprendido por la Universidad Estatal Amazónica, que busca tener un compendio corto y básico de las costumbres y saberes ancestrales de los habitantes originarios de la región. Hemos nutrido este trabajo con el conocimiento de quienes han investigado y han escrito acerca de las nacionalidades de la amazonia y de quienes con sus cámaras captaron las mejores imágenes de sus habitantes. Nuestro trabajo está ahí y esperamos sirva para conocer más sobre nuestro país; único, mega diverso, y poblado por seres humanos, que entre la generalidad de ser ecuatorianos, se distinguen por su cultura y costumbres.


Universidad Estatal Amazónica La Universidad Estatal Amazónica fue creada para afrontar los desafíos del siglo XXI, y tal como lo señala la Constitución Política del Estado se dedica a la investigación científica, la formación profesional y técnica en los sectores populares, así como el estudio y planteamiento de soluciones de los problemas del país que le permitan crear una nueva sociedad con mayor justicia y libertad.

El Congreso Nacional, considerando que es deber del Estado Ecuatoriano promover la educación superior, especialmente en las regiones marginadas de los procesos de desarrollo económico y social, creó la “Universidad Estatal Amazónica”, U.E.A mediante Ley No 2002-85,

publicada en el Registro Oficial No 686 el 18 de Octubre de 2002.

La U.E.A se propone formar profesionales portadores de los más altos valores humanos, capaces de transformar en beneficio de la humanidad los recursos que dispone nuestra Amazonía. La Universidad Estatal Amazónica cuenta con un cuerpo académico altamente calificado de educadores, en su mayoría con cuarto nivel de conocimiento (PhD, Doctores, Máster) y más de una década de experiencia educativa universitaria y ha instituido tutorías adecuadas para los estudiantes, que garantizan la excelencia académica.


5

MISIÓN La Universidad Estatal Amazónica, tiene como misión: generar ciencia, tecnología, formar profesionales y científicos, para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenido, integral y equilibrado del ser humano, de la Región Amazónica y el Ecuador; conservando sus conocimientos ancestrales y fomentando su cultura. VISIÓN

En el año 2015 la Universidad Estatal Amazónica será una comunidad académica y científica de docencia con investigación, que impulsa y promueve el desarrollo sostenido de la Amazonía de tal forma que ha sido revalorizada como elemento y recurso fundamental del Estado. Se ha insertado con sus saberes ancestrales, características y potencialidades en la economía para forjar la cultura y alcanzar la unidad nacional. OBJETIVO DE LA DOCENCIA Formar profesionales líderes de la más alta calidad académica y excelencia técnica, científica y humanística, portadores de valores humanos trascendentales y con capacidad para realizarse en el contexto de un mundo globalizado. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigar la biodiversidad y los recursos de la región; sistematizar, patentar, y difundir los conocimientos ancestrales, las tecnologías, arte y cultura de los diferentes pueblos y nacionalidades Amazónicas; que generan soluciones ambientales, el desarrollo equilibrado del hombre y conservación de la naturaleza.

OBJETIVO DE LA VINCULACIÓN

Servir a la colectividad mediante planes y programas que contengan nuevas alternativas, modelos de vida y de producción para solucionar los problemas reales, sociales y tecnológicos de la región amazónica. Intercambiar experiencias y conocimientos con las universidades y centros de investigación, educativos, científicos y culturales, para el desarrollo de la ciencia y cultura amazónica y universal.


La Nacionalidad Shiwiar


7

Su Historia

T

ambién denominados Mayna (sector actual del Perú). Según el misionero e historiador dominico Antonio Cabrejas, Shiwiar fue el nombre antiguo y auténtico de los shuar, por lo que su origen se derivaría de las familias shuar y achuar, que se ubicaron a la margen izquierda del Pastaza luego de la expansión comunitaria por presencia de los misioneros salesianos y jesuitas en los años 30 y 40. El pueblo Shiwiar a pesar de ser un solo pueblo, estaba representado por dos subgrupos familiares bien definidos: Los Shiwiar Maynas del Río Macusari, con estrecha relación a los achuar y los shiwiar de las riberas del Río Corrientes.

Investigadores afirman que el pueblo Shiwiar culturalmente es producto de una amalgama de achuar con quechua y otras influencias.

Algunos investigadores afirman que el pueblo Shiwiar culturalmente es producto de una amalgama de achuar con quechua y otras influencias, aunque lingüísticamente puede considerarse como un subgrupo Achuar. Los recursos que son requeridos para el sustento de sus habitantes son abundantes y la aplicación de los conocimientos tradicionales ha permitido que la caza sea un componente integrado a los ciclos reproductivos de las especies animales; la agricultura constituye una actividad de abastecimiento de un importante rubro alimenticio. Las nuevas generaciones tienen a su haber la socialización de los elementos cognoscitivos tradicionales, los que ubica dentro de una razonable lógica que combina los propósitos conservacionistas con el uso. Las limitaciones del transporte son las que han impedido una vinculación mercantil de la sociedad Shiwiar la crianza de animales domésticos no se ha desarrollado ampliamente, básicamente por el pago de fletes elevados.


8

Organización

L

os Shiwiar, luego de un proceso de identificación El presidente de la ONSHIPAE Mariano Zuzuki explicó que de sus raíces se desagruparon de los achuar y con- los Shiwiar son un grupo étnico, con su propio idioma, formaron su propia organización, conformando la costumbres y tradiciones ancestrales y que fueron fortaOrganización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza lecidos a organizarse a través de la ayuda proporcionado por el Prodepine de la Amazonía Ecuatoriana, ONSHIPAE que fue reconocida por El reconocimiento oficial de los Las nueve Comunidades de el Ministerio de Bienestar Social, Shiwiar, acreditó a Pastaza como con fecha 19 de septiembre del un sector privilegiado del mundo, la nacionalidad Shiwiar están año 2000 y publicada en el RO por tener seis culturas indígenas organizadas en torno a una Asociación, con una Directiva que No. 1274, como organismo pri- diferentes en un mismo territorio. tiene su sede administrativa en vado sin fines de lucro. la ciudad del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es El reconocimiento oficial de los Shiwiar, acreditó a la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Pastaza como un sector privilegiado del mundo, por tener Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE seis culturas indígenas diferentes en un mismo territorio.


9

Territorio, ubicación y población

L

Los Shiwiar han sido tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en las cuencas altas de los ríos Corrientes y Tigre

a población Shiwiar se halla dividida políticamente a partir del conflicto de 1941. Están agrupados en la organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza de la Amazonía Ecuatoriana (ONSHIPAE), en un espacio de 67.938 hectáreas. Se ubican en los ríos Tigre y Corrientes. Los del río Tigre estuvieron ligados a los achuar, pero los restantes Shiwiar del río Corrientes son migrantes recientes. Los Shiwiar, agrupados en la Oshipae, están integrados por 890 personas, distribuidas en las comunidades de Chuintza, Río Corrientes, Curintza, Bufeo, Tungintza, Tanguntza, Uyintza, según la ONSHIPAE. La mayor parte de su territorio fue reconocido por el Gobierno de Borja y entregadas a la OPIP conjuntamente. En el caso de nuestro país los Shiwiar están ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. Han sido tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en la cuenca alta del río Corrientes y la cuenca alta del río Tigre, llegando a la línea limítrofe con el Perú, espacio geográfico que es reconocido como "Franja de Seguridad Nacional"

Puyo

Shiwiar

Territorio Shiwiar en la provincia de Pastaza


La Nacionalidad Kichwa


11

Su Historia

L

os indios quichuas (Kichwas), denominados también indios Canelos o alamas fueron los primeros indígenas de la Amazonía en ser sometidos al cristianismo por parte de la Iglesia Católica, a través de los Dominicos y Jesuitas, que permitió afianzar la colonización en sus zonas. La declaración de la Iglesia en 1967: que todos los indios del antiguo imperio Inca habían aceptado el cristianismo, no era muy católica que digamos; los Canelos no estaban incluidos en esta declaración, ya que habían sido los primeros en cristianizarse, según el historiador Rodolfo Toranzo. Los indios Kichwas, llamados en principio Canelos, por ubicarse en el denominado País de la Canela debido, a la abundancia de canelo en la zona, fueron bautizados como alamas (hermanos) por parte de los Dominicos, que fueron los primeros religiosos en llegar a Pastaza, justamente en lo que hoy es la parroquia Canelos, la más antigua de la Amazonía Ecuatoriana.

En 1581, los Dominicos fundan Canelos, en la desembocadura del río Pindo y 1782 las epidemias, alzamientos y luchas de resistencia indígena, reducen a 18 mil pobladores. Desaparecen el 100 % de los Roamayna; el 90% de záparas, el 80% de los Gayes, el 70% de los Andoa y el 60% de los Avijira En 1624, entró a este lugar el primer padre Dominico, Sebastián Rosero, y en 1891 se establecen definitivamente los Dominicos españoles, fundando el Primer Vicariato Apostólico. De ahí en adelante comenzó el sometimiento al catolicismo a los indios Kichwas, que posteriormente se convirtieron en los primeros aborígenes amazónicos incorporados a la civilización occidental. Según el padre dominico, misionero, Antonio Cabrejas, los nativos de la zona que vivían dispersos en grupos familiares reducidos a lo largo de los ríos, sin mayor sentido comunitario ni conciencia de tribu, comenzaron a agruparse por iniciativa de los misioneros a fines del siglo XIX.


12

C

on la concentración y vida en comunidad se inicia achuar, shiwiar y especialmente kichwa, se aglutinen en también su organización: se establece la institución torno a un modelo organizativo ajeno a sus prácticas de los varayos, con el curaca al frente, nombrados y cosmovisión, aunque funcional a sus necesidades y cada año por los misioneros que en aquel entonces ac- urgencias políticas. tuaban muchas veces como delegados del Gobierno NaEn ese contexto y con la participación de 70 delegacional. dos de Arajuno, Chico Méndez, San Jacinto del Pindo, SaEn lo que es hoy Puyo, parque rayacu, Santa Clara, Pakayacu, Mon12 de mayo, estuvo ubicada la casa talvo y Canelos, se realiza la primera ceremonial de los Pinducruna, cono- “Una fuerte organización Asamblea de la FECIP (Federación cidos como comuna “San Jacinto del que aglutine a todas las de Centros Indígenas de Pastaza) en Pindo” desde el 11 de marzo de 1947, comunidades indígenas la comunidad de Puyopungo, entre el cuando los Kurakas encabezados por de Pastaza y luchar contra 19 y 21 de diciembre de 1977. Sus Severo Vargas, lograron un acuerdo la marginación socioeco- objetivos fueron crear “una fuerte con el entonces presidente Velasco nómica, política y cultu- organización que aglutine a todas las Ibarra, que legitimaba, bajo los prin- ral”. comunidades indígenas de Pastaza cipios establecidos en la Ley de Coy luchar contra la marginación somunas, la organización de los Kichwas de esta parte de cioeconómica, política y cultural”. sus territorios. FECIP sería el antecedente inmediato a lo que más Tanto el marco legislativo vigente –a través de la Ley tarde se conocería como la Organización de Pueblos Inde Reformas Agrarias y Estado-, influyeron para que las dígenas de Pastaza (OPIP), que en 1981 surge con 30 comunidades comunidades de base. En 1980, por iniciativa de la FEde los pueCIP, la FOIN (Federación de Organizaciones Indígenas blos wuaode Napo) y de la Federación Shuar, se realiza el Prirani, zápara, mer Congreso Constitutivo de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

Organización


Población y cultura

S

uman alrededor de 20 mil habitantes, según la actualización de OPIP, y constituyen la agrupación más numerosa e importante de nativos de Pastaza. Entre ellos pueden distinguirse dos grupos no muy diferenciados: los del sector del río Arajuno y de la vía Puyo-Tena, que comparten algunos rasgos de los Kichwas del Napo, llamados comúnmente “Yumbos”, y los “Canelos” establecidos en las riveras del Bobonaza, Villano, Conambo, Curaray y en las cercanías de Puyo integrando la Comuna San Jacinto. La cultura de todos estos pueblos es bastante común, pues está marcada substancialmente por el medio ecológico en que viven: la selva amazónica, con todas sus posibilidades y limitaciones. Su cultura, típicamente silvícola se caracteriza por una perfecta armonía del hombre con la naturaleza que le rodea. La modalidad de sedentarización de estas comunidades asume características comunitarias, es decir un ordenamiento colectivo en cuanto a los regímenes de la tenencia del a tierra, acceso y manejo de los recursos.

13

Sin embargo, existen también modalidades de tendencia individual o familiar. Algunas de las comunidades de Quichuas, entre las que se cuentan las de asentamiento tradicional, no han recibido las adjudicaciones legales de sus posesiones, por lo que se han visto obligados a recurrir a la auto linderación, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se dan por la presión demográfica. El problema territorial ha suscitado conflictos interétnicos que han enfrentado a los sectores indígenas y colonos, y entre los diferentes grupos indígenas, como el caso surgido entre los Kichwas y Huaoranis en el Parque Nacional Yasuní. Aunque los Kichwas han adoptado muchas de las prácticas culturales de los mestizos, aún siguen utilizando los recursos faunísticos y florísticos de los bosques húmedos tropicales para usos artesanales, nutricionales y medicinales. Conservan los sistemas de agricultura tradicional aunque con restringidas posibilidades de traslados o rotaciones para el uso de los suelos.


14

Costumbres y fiestas 1

E

ntre las costumbres que prevalecen en el pueblo Kichwa, se manifiesta la artesanía de la cerámica, aunque en los últimos tiempos ha bajado su producción, por lo laborioso de su confección y el cuidado que requiere para su transportación; en su lugar, ha sido reemplazado masivamente por la práctica de la artesanía en balsa que ha copado los mercados de centros urbanos.

Gráficas 1. Una mujer toma chicha en una tradicional mocahua. 2. Un grupo de kichwas disfrutan de una de sus fiestas en una comunidad del interior. 3. La chica es almacenada en las tinajas que son cubiertas con hojas de plátano.

2

Entre las fiestas, que aún se conservan en varias de las comunidades kichwas, se puede destacar la fiesta de la cacería, “ista” donde los varones se internan en la selva por varios días para cazar las aves y cuadrúpedos nativos, en un desafío por demostrar sus virtudes y habilidades en las faenas de la selva; mientras las mujeres jóvenes van a las chacras para cosechar la yuca y con ella preparar la chicha, que servirá de bebida para los invitados. Para procesar la chicha, las mujeres mastican la yuca cocida y la escupen en recipientes denominados bateas para luego depositar la masa en las tinajas (recipientes hondos de barro) y taponar con hojas de plátano, donde permanecerá varios días para permitir su fermentación, que servirá el día de la fiesta en las típicas mocahuas (jarrones de madera) mientras los cazadores regresan de la selva con la carne. Este festejo se realiza generalmente en Diciembre y se sigue practicando en las comunidades donde el blanco respeta su entono como Pucayacu (Montalvo), Pacayacu y Sarayacu.

3

Para procesar la chicha, las mujeres mastican la yuca cocida y la escupen en recipientes denominados bateas para luego depositar la masa en las tinajas y taponar con hojas de plátano.


15

Territorio y ubicación geográfica

L

os Kichwas de Pastaza están ubicados en las cuencas de los ríos Curaray, Arajuno, Bobonaza, Pindo, Anzu y Puyo, principalmente, distribuidos en 131 comunidades de más de 17 asociaciones, con un territorio de 1’115.472 hectáreas, entregados en el Gobierno de Rodrigo Borja en 1992, aunque los dirigentes kichwas manifiestan que su territorio alcanza 2 millones de hectáreas. Sus principales organizaciones son: la OPIP, Fenakipa (división de la OPIP), Asodira, Aiepra, además de la Asociación de Centros Indígenas de Arajuno “ACIA” y la Asociación de las Nacionalidades Kichwas del cantón Santa Clara, ANKIS, ambas filiales de la OPIP. Se ubican en las cuencas de los ríos Curaray, Arajuno, Bobonaza, Pindo, Anzu y Puyo,

Puyo kichwa

Territorio kichwa en la provincia de Pastaza


Nacionalidad Andoa


Su Historia

S

17

egún el libro “Los Andoas” de Carlos Duche, el pue- de sus protagonistas, como testimonio vivo de sus exisblo Andoa tiene sus antecedentes históricos rela- tencias. cionados cercanamente con los Gayes y Shimigaes, tanto lingüística y culturalmente, remontándose al siglo No cambiaron sus costumbres Según la introducción del mencionado libro se dice XVI. que hace quinientos años, los Andoas existieron, manteLos Andoas, han sido uno pueblo desconiéndose ocultos por mucho tiempo, ya que nocido hasta hace poco, pues le presencia de nadie conocía dentro de la selva, pero con la misioneros y el dominio del quichua se impu- Son la última llegada de la evangelización empieza a camso en varis etnias débiles de nuestro Oriente, etnia descubierta biar la historia de los Andoas, forzándoles pero Duche a través de la Subsecretaría de y reconocida en para que aprendan el idioma kichwa como un Cultura se encargó de investigar los vestigios Pastaza. idioma impuesto, sin embargo mantenían sus y las raíces históricas de este pueblo descucostumbres intactas. briendo sus antecedentes y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu, en la parroquia Más tarde en la guerra del 41, donde se separan sus Montalvo, al sur este de Puyo. hermanos, y con la llegada de los colonos se contrae muSon la última etnia descubierta y reconocida en Paschas enfermedades, que mata a los adultos. taza, por lo que no se tiene mayor información exacta


18

Organización

L

a Nacionalidad Andoa se organiza en el año 2003 y constituye la organización denominada Nacionalidad Andoa de Pastaza del Ecuador, "NAPE", con personería jurídica del 9 de Julio del 2003, otorgado por el CODENPE y reconocida por la CONFENIAE en el año 2004. La autoridad de la NAPE es el Consejo de Gobierno integrado por 9 miembros: Presidente, Vicepresidente, Dirigentes de: Territorios, Educación, Mujer y Familia, Economía, Salud, Comunicación y Juventud. Su máxima autoridad es el congreso, que se realiza cada 3 años en la que se delinean políticas para la nacionalidad que se ejecutan a través del Consejo de Gobierno electo en este evento. Recientemente han aprendido hablar en castellano y en la actualidad ya saben manejar la organización. Los Andoas, han sido uno pueblo desconocido hasta hace poco, pues la presencia de misioneros y el dominio del kichwa se impuso en varios etnias débiles de nuestro Oriente, pero Duche a través de la Subsecretaría de Cultura se encargó de investigar los vestigios y las raíces históricas de este pueblo descubriendo sus antecedentes y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pukayaku, en la parroquia Montalvo, al sur este de Puyo. Son la última etnia descubierta y reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus protagonistas, como testimonio vivo de sus existencias.


Ubicación geográfica

E

l Territorio de la Nacionalidad Andoa está ubicado ancestralmente en la subcuenca baja del Río Bobonaza y cuenca media del Río Pastaza, entre Ecuador y Perú. Es un territorio binacional dividido a raíz de la guerra de 1941. En el lado Ecuatoriano están asentados en la Parroquia Montalvo, Provincia de Pastaza. El Andoa se habla, o hablaba, en la zona amazónica del Perú, en la región Loreto, provincia de Alto Amazonas, distrito de Pastaza sobre el río del mismo nombre, próximo a la frontera con Ecuador. Territorio ancestral: Amplias áreas en la provincia de Pastaza y la zona vecina de Perú. Territorio actual: Actualmente han sido absorbidos casi en su totalidad por los Kichwas del Pastaza, con quienes comparten territorio; habitan en las riberas de los ríos Pastaza y Bobonaza, dentro de la provincia de Pastaza. El Territorio Andoa legalizado comprende 65.000 hectáreas y luchamos otras 30.000 hectáreas a ser legalizados y se halla en la franja de seguridad ubicada en la frontera con Perú.

Puyo

TerritorioAndoa

Territorio andoa en la provincia de Pastaza

19


Nacionalidad Shuar


21

Su Historia

Habitaban en la amazonía en caseríos dispersos, subsistiendo de la cacería y de la recolección de frutos.

L

os misioneros católicos que llegaron a los territorios de esta nacionalidad, constituyeron el cambio de una vida nómada en la selva por una vida sedentaria; la construcción de escuelas, almacenes y centros de salud, que financió la iglesia, ayudaron a que el asentamiento sea cada vez más estable, sin mencionar los vínculos que se crearon cuando estos misioneros llevaron a otros países algunos representantes de esta nacionalidad. A partir de estos sucesos se crearon nuevas instituciones que expresaban la identidad Shuar. En tiempos pasados, los Shuar habitaban en la amazonía en caseríos dispersos, subsistiendo de la cacería y de la recolección de frutos.

Su sentido de pertenencia es muy marcado, se auto reconocen como Shuar y están orgullosos de serlo.

Esta nacionalidad entonces no tenía liderazgos centralizados, actualmente por la influencia misionera y por los colonos que también hacen parte de su territorio y de su historia, los Shuar están organizados en federaciones desde 1964. En este año inicio también el vínculo político con el Estado y con otras organizaciones no estatales. El sentido de pertenencia de esta nacionalidad es muy marcado, se auto reconocen como Shuar y están orgullosos de serlo. Con la firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú, se han realizado encuentros de autoridades de ambos estados, para acercar a los miembros de la nacionalidad Shuar que fueron separados por el tratado de 1941.


22

Organización

H

asta hace poco la Nacionalidad Shuar, solo estaba integrada y organizada en dos grandes agrupaciones: la Federación Interprovincial del Pueblo Shuar del Ecuador, FIPSE, con sede en Macuma, y la Federación Indígena de Centros Shuar, Ficsh, con sede en Sucúa, ambas en Morona Santiago mismas, que representaban al mayor número de indígenas shuar, pues el 65% de su población se encuentra en la provincia de Morona Santiago y, el otro 35% entre las provincias de Zamora Chinchipe y Pastaza. Los shuar de Pastaza venía canalizando, desde hace mucho tiempo, obtener un organismo que los represente y recoja sus propias aspiraciones, en vista que no estaban integrados a estas dos federaciones y sobre todo por la distancia que los separaba; estaban aislados, no participaban de las propuestas y resoluciones que adoptaban las asambleas de estas dos grandes federaciones; tampoco intervenían en sus decisiones, por lo que buscaron conformar su propia federación con sede en Puyo, para agrupar e integrar a las comunidades shuar de la jurisdicción de Pastaza; es así que con fecha 21 de junio del 2000 se crea la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, Fenashp, reconocida legalmente mediante Acuerdo Ministerial 21-86 por parte del Ministerio de Bienestar Social, el 16 de febrero del 2001. La Fenashp, se convierte, actualmente, en el único organismo representativo de los Shuar de Pastaza. Están agrupados en Centros comunitarios que están precedidas por un Síndico, Centros que se articulan en Federaciones donde la máxima autoridad es la Asamblea, la cual está dirigida por un directorio, electo cada tres años, presidido por un Presidente.

Están agrupados en Centros comunitarios que están precedidas por un Síndico


Costumbres, mitos y leyendas

L

a mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino. Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud. Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra.Tradicionalmente el pueblo shuar hizo la guerra como mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio natural. La lengua materna, es el Shuar perteneciente a la Familia Lingüística Jivaroana según la clasificación estudiada por Karsten. Para su interacción con la sociedad nacional, emplean el Castellano como segunda lengua. Actualmente se puede ver, la pérdida del uso del Shuar en las comunidades, como consecuencia de la influencia de la sociedad nacional a través de la escuela y de los medios masivos de información, los mismos que imponen cada vez más, el uso del castellano como lengua dominante.

23

Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. La caza es la principal fuente de proteínas, complementando la alimentación con la pesca y recolección de frutos, insectos y plantas. Sin embargo, en la actualidad la mayoría del tradicional territorio de caza está siendo sustituido por pastizales para ganado, lo que ha traído como consecuencia el agotamiento progresivo del suelo y una menor disponibilidad de tierras. La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma. Tradicionalmente el hombre Vestía una falda llamada “Itip” tejida en algodón y teñida con tintes naturales: la mujer, una especie de túnica amarrada en un hombro y ceñida a la cintura por un cordón. En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental. Se complementa el vestido con pintura corporal hecha con achiote.


24

Ubicación geográfica, territorio y población

S

on aproximadamente 45.000 personas en total que habitan en las cuencas del río Santiago, Morona y Pastaza. Ocupan el este de la Provincia de Zamora y Morona Santiago y el Sur de la Provincia de Pastaza. La Nacionalidad Shuar inicialmente se encontraba asentada, en los territorios que hoy corresponde a la provincia de Morona Santiago, para luego extenderse al resto del territorio amazónico. Actualmente se encuentran además en las provincias de Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Las comunidades shuar, en Pastaza son: Chapints, Unt Pastaza, Shaka, Kumai, Kuakaash, San Pedro, Kawa, San José, Numak, Paipuich, Jampis, San Rafael, Shakap, Sharup, San Miguel, Timias, Yantana, Peas, Nayumentsa, Kapar, Tesaraku, Uwijint, Nankauk, Yuu, Consuelo y Sake; todas estas comunidades se ubican al interior de la vía Puyo-Macas y en las riberas del río Pastaza, al sur. Su territorio está delimitado por el número de familias que conforman y es reconocido por las autoridades.

La Nacionalidad Shuar inicialmente se encontraba asentada, en los territorios que hoy corresponde a la provincia de Morona Santiago,

Puyo

Shuar

Territorio Shuar en la provincia de Pastaza


Nacionalidad Zapara


26

Su Historia

A

l tiempo de la Conquista (1534-1550) y primer siglo de la Colonia, los grupos indígenas moradores de la región comprendida entre el Curaray y río Pastaza, hasta el Amazonas, formaban parte de la gran familia etno-lingüística Zápara. En la clasificación de los datos, recogidos principalmente por los misioneros jesuitas a fines del siglo XVIII, estaban distribuidos de la siguiente manera: “En los ríos Pastaza, Bobonza y afluentes habitaban unas 10 etnias o tribus, con una población de 34 mil personas. En el extenso valle formado por el Pastaza y Bobonaza vivían los Pendays y Chontoas o Garrinchas, conocidos más tarde como Canelos....En los ríos Tigre, Corrientes y sus afluentes habitaban unas doce tribus Záparas con una población aproximada de 30 mil habitantes. Los más destacados era los Gayes." En total, a la época de la Conquista, la familia etno lingüística estaban integradas por unos 28 grupos, 217 comunidades y aproximadamente 98.500 habitantes, según el libro “Canelos, cuna de Pastaza”.(*) Otros historiadores, afirman que hasta principios del siglo XX existían más de 200 mil záparas, pero la explotación del caucho, además de la explotación de recursos minerales en la zona, así como el tráfico de esclavos y las epidemias importadas por los europeos redujeron ostensiblemente el número de záparas hasta casi hacerlos desaparecer.

En los ríos Tigre, Corrientes y sus afluentes habitaban unas doce tribus Záparas con una población aproximada de 30 mil habitantes


27

Organización

A

través de la organización los záparas han visto la única forma para resistirse a la extinción. Su estructura organizacional empezó con la ONAZE (Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador) , con sede en Shell-Pastaza, creada a inicios de 1996. Sin embargo la ONAZE no tuvo el apoyo necesario ni la fuerza suficiente como para emprender un plan ambicioso de recuperación de su cultura, quizá por no lograr identificar los verdaderos rasgos de la cultura zápara, por lo que la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP, dispuso instituir un departamento que se dedique exclusivamente a ubicar a los záparas y por iniciativa de Bartolo Ushigua se logra consolidar la Organización de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza, Anazppa, filial de la OPIP, iniciando su vida organizativa en septiembre de 1998; pero un año después, el 9 de agosto de 1999, logra su personería ju-

rídica reconocida por el Gobierno ecuatoriano, con Acuerdo Ministerial 02116, que hasta la actualidad les permite trabajar independientemente en su proyecto. La Anazppa emprendió la tarea de recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y sobre todo la recuperación de la lengua zápara, testimonio único de su cultura ancestral, con la incorporación de los últimos cinco ancianos záparas, que sobreviven, en calidad de maestros-profesores. La Anazppa se transforma luego en ONZAE, Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonía Ecuatoriana, con sede en Puyo.


28

Economía

E

n general, la nacionalidad Zapara maneja de forma sustentable los recursos, siguiendo las reglas y normas ancestrales de uso y manejo de los recursos del bosque; es decir, solamente cazan y pescan lo necesario para la familia, sin afectar el equilibrio ecológico del medio y manteniendo la relación directa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Tampoco hay degradación del suelo por el cultivo extensivo de chacras ni se practica la tala excesiva de árboles maderables; los agentes externos son los que atentan contra la naturaleza. Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada con la caza, pesca y recolección. Sus principales productos son la yuca, plátano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana. Sin embargo, factores externos como el tránsito frecuente por los territorios de cacería por parte de colonos

y comunidades cercanas a la nacionalidad junto con las actividades petroleras, han comenzado a incidir negativamente en la estabilidad del ecosistema mantenido hasta ahora por los Zapara. La producción para el mercado es esporádica (con el Puyo); en los últimos años ha sido incorporada la artesanía de productos tales como las shigras, corteza de llanchama, hamacas, peines. El relativo aislamiento de las comunidades, la lejanía de los centros comerciales y mercados y el alto costo del transporte aéreo hace inaccesible el transporte de productos para el comercio. Tradicionalmente era una población itinerante pero en las últimas décadas se han convertido en sedentarios por la presencia de los excaucheros y empresas petroleras. En su territorio está el Bloque 10 de la Compañía Agip Oil.


29

Territorio y ubicación Puyo Territorio Zaparo

Territorio Zaparo en la provincia de Pastaza

L

a nacionalidad o etnia zápara agrupa actualmente unas 180 personas. Este pequeño grupo, es todo lo queda de los más de 200 mil záparas que habitaban la región amazónica del Ecuador a principios del siglo XX y que hoy se encuentran únicamente en Pastaza y parte del Perú, entre las riberas de los ríos Conambo, Tigre y Villano. Están agrupados principalmente en la Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza, Anazppa. Los záparas, representados actualmente por los cincos ancianos, se han distribuido en cuatro comunidades, situadas entre las riberas de los ríos Conambo y Jandia Yacu, siendo estos: Llanchamacocha, Jandia Yacu, Cuyacocha y Mazaramu, donde solo se puede acceder caminados varios días o en avioneta. Su territorio abarca 100 mil hectáreas, pero aún no tienen título de propiedad. Se les reconoce un título global a nombre de la Anazppa, filial de la Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP.


Nacionalidad Waorani


31

Su Historia

L

os wuaoranis, antiguamente conocidos como aucas o aushiris, fueron los últimos indígenas en conservar intactos sus orígenes ancestrales después de la conquista española en el siglo XIV, que ocasionó la muerte de un millón de nativos en la parte Andina de Sudamérica. Los wuaos vivían apartados del contacto con el blanco, dormían en los árboles y estaban completamente desnudos. Ahora queda un reducido grupo en estado primitivo: los Tagaeris (pies rojos en idioma kichua) quienes viven aislados en nomás de 140 personas, pero que habrían sido exterminados por otro grupo: Los Taromenane El proceso de dominación del grupo huaorani, comenzó con el establecimiento de misiones evangélicas, en su territorio, a través del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) de Estados Unidos, a quienes el Gobierno ecuatoriano entregó una de las más importantes tareas: la educación. El objetivo del ILV estuvo directamente vinculado al de las empresas petroleras, incluyendo la pacificación y sedentarización de este grupo, para permitir las labores

de exploración y explotación petrolera, lo que dio paso a la aculturación del pueblo wuaorani. Antes de la época evangelizadora, los huaoranis fueron víctimas del auge cauchero (1880-1920), por las correrías de los productores de caucho que cazaban a los indígenas para venderlos en Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Madre de Tierra (Bolivia). Los primeros contactos con los wuaoranis los hicieron evangélicos del ILV en 1956, cuando luego de varios contactos llegaron a la zona del río Curaray (Pastaza) arrojando desde el aire machetes, picos, para que construyan una pista y lograron aterrizar, en una playa a orillas del río Curaray, a 1300 metros de lo que es hoy Toñampari, los primeros 5 misioneros del ILV:, quienes un 21 de enero de 1956, aparecieron muertos, atravesados por varias lanzas. Después de este fatal episodio, dos años más tarde, en 1958, parte de los wuoaranis entraron en contacto con el ILV cuando el gobierno ecuatoriano les adjudicó 1600 kilómetros cuadrados.


32

Organización

C

on la presencia evangelizadora del Instituto Lingüístico de Verano de los Estados Unidos por los años 50, se inició un proceso de aculturación del pueblo wuao que les permitió entrar en contacto con la civilización del blanco, y más la presencia petrolera marcó la pauta para que este pueblo indómito inicie un largo proceso de organización en comunidades que concluyeron con la creación de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana, ONHAE, en 1986, con Acuerdo Ministerial No.100050, estableciéndose la sede en Puyo, Pastaza. POBLACIÓN Según la ONHAE actualmente los Huoaranis suman cerca de 3 mil habitantes en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en 22 comunidades, de las cuales 12 están en Pastaza. Las comunidades Wuaoranis en Pastaza son: Toñampare (la más poblada e importante, cuenta con una escuela y colegio), Tzapino, Tihueno, Quiwado-Quihuaro, Quenahueno, Daimutaro, Wamono, Tigüino, Shiripuno, Huahano.

La Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, ONHAE, nece en 1986, con Acuerdo Ministerial No.100050, estableciéndose la sede en Puyo, Pastaza.


Cultura y leyenda

L

os wuaorani han sido un pueblo de hábiles cazadores y de guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente interfluvial. Su economía, organización social y mundo espiritual son modelos asombrosos de adaptación continua al medio ambiente selvático. Héctor Vargas, antropólogo y guía de selva, reveló que un líder wuaorani narró la verdadera historia de la muerte de monseñor Labaca, en 1987. “Labaca y la madre Arango, penetraron a la zona tagaeri, en el Tigüino, al sur de Pastaza; a la llegada de los misioneros un niño tagaeri estaba enfermo y murió al siguiente día, por lo que los tagaeris culparon a los blancos de esta muerte y decidieron matarlos”. Esta revelación la hizo una joven mujer tagaeri que fue capturada por los huaoranis con el propósito de establecer un lazo de amistad con sus hermanos tagaeris, pero no fue posible y tuvieron que devolver a la joven ya que les amenazaron con matarlos. Los tagaeris viven en medio de la mitología y leyen-

33

da ancestral wuaorani, de su dios protector la selva y su ángel el águila, cada vez que vuela alto no hay peligro, y cada vez que llega cerca el peligro acecha y hay que prepararse para la guerra. Los tagaeris han sido un grupo minúsculo, un clan consanguíneo que ha profundizando su propia extinción. Costumbre ancestral: Los wuaoranis “civilizados” aún mantienen la costumbre de castigar a un niño cuando no obedece las normas del padre y la comunidad. Los niños pasados de un año de edad, son atados a un árbol y le castigan con un bejuco del monte, explica Juan Enomenga de la dirigencia huaorani. “También se conserva el matrimonio por concesión, cuando un joven es sorprendido con su novia, inmediatamente el padre de la novia lo obliga a casarse con este”. Los wuaoranis son ancestralmente monógamos y no han practicado la monogamia, aunque sí se casan entre cuñado a la muerte de uno de los dos cónyuges.


34

E

Los Tagaeris y Taromenane

l nombre del grupo Tagaeri o Tagairi, se deriva del jefe Tagai o Taga, quien a fines de los años 60 reagrupó a algunos wuaoranis que querían mantener su sistema social y cultural ancestral sin influencia externa, rechazando la política de reducción impuesta por el Protectorado bajo control del Instituto Lingüístico de Verano, así los Tagaeris se aislaron, al iniciar una progresiva migración desde la región del alto Tiputini hacia los ríos Tigüino y Shiripuno. Durante los últimos lustros los pocos contactos con los Tagaeris han estado marcados por la violencia, particularmente durante la exploración en los bloques 16 y 17, del territorio Huao, a cargo de las petroleras YPF (Maxus) y Petrobras. Entre 1977 y 1979, murieron siete trabajadores petroleros que realizaban trabajos con detonaciones de dinamita, lo que asustó a los tagaeris despertando su furia “salvaje". La iglesia católica entró en el escenario del pueblo Huaorani, a raíz de la presencia petrolera; el objetivo era ubicar a los últimos huaoranis que estaban en estado primitivo: los tagaeris. El religioso español, Mons, Alejandro Labaca y la misionera colombiana Inés Arango, salieron el 21 de julio de 1987 desde el campamento de la petrolera CGG, del bloque 16, para realizar su primer contacto con este grupo

primitivo, cuyo caserío fue descubierto el 10 de abril del mismo año por el propio sacerdote, a 3 Km. al sur del río Tigüino, en Pastaza. Cuando el helicóptero ICARO fue al sitio, al día siguiente, 22 de julio de 1987, para traerlos de retomo, el horror se apoderó de los tripulantes al encontrarlos muertos al pie de una choza, atravesados por más de 220 lanzas de hasta tres metros, según la narración realizada después por los Capuchinos. Los tagaeris han demostrado su rechazo no solo con la sociedad blanca, sino también con los demás indígenas, con quienes mantienen un estado de guerra, como lo sucedió en noviembre del 2000, cuando mataron a dos kichwas. En 1992, trabajadores dedicados a la explotación sísmica en el Parque Nacional Yasuní tuvieron enfrentamientos con otro grupo Huaorani no contactado y desconocido hasta y desconocido hasta entonces. Los Taromenane. En 1993, algunos wuaorani de Tiguino, ingresaron al territorio Tagaeri y raptaron a una joven mujer llamada Omatuki, quien habló de los Tagaeri y sus posibles relaciones con los Taromenane. Este grupo habría dominado a los tagaeris. Según algunos wuaoranis, existirían otros grupos más que no han sido contactados, y que viven selva adentro.


35

Territorio y ubicación geográfica

C

on la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo (1980-1984) el Gobierno entregó a los huaoranis 716.000 hectáreas de tierras, bajo el sistema de propiedad comunitaria (sin embargo se hicieron concesiones petroleras en estas áreas de influencia huoarani).

Puyo Territorio Waorani

Territorio Waorani en la provincia de Pastaza

Finalmente en 1990, se les legalizó 612.560 hectáreas. Actualmente los huaoranis ocupan un área de 613.070 hectáreas, legalizadas, decretada por el gobierno como zona intangible, a más de la reserva del Parque Nacional Yasuní que según el dirigente pertenece a los huaoranis y en este parque se encuentran 5 comunidades, de las 36 en total ubicadas en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo. De estas 36 comunidades, 24 tienen escuelas y 12 carecen de ellas, además no se incluyen a los Tagaeris y Taromenane. Los wuaoranis están ubicados en las riberas de los ríos Curaray, Nushiño, Mandoroyacu, Tigüino, Shiripuno, Tiputini y Cononaco en el Norte Amazónico Ecuatoriano, (entre el río Napo, al norte, y el río Curaray, al sur). Entre las comunidades wuaoranis, encontramos: Toñampare, Tzapino, Tihueno, Quiwado (Qihuaro), Quenahueno, Daimutaro, Tigüino, Shiripuno, Huahano y Golondrina Cocha, en Pastaza; Dayuno, Dayuma, Tiputini, Yasuní, Tivacuno y Cononaco, en Napo y Orellana.


Nacionalidad Achuar


37

Su Historia

L

os achuar al igual que los shuar forman un origen común, marcados por un sedentarismo esparcidos en la región amazónica como eslabones de defensa de la selva. Los achuar no fueron guerreros tan marcados como los shuar, y tal vez los historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo shuar para referirse a ambas etnias. Originariamente los achuar y shuar han sido considerados como una misma etnia, por su origen histórico (ambos grupos practicaron la poligamia y muchos lo siguen haciendo, en el caso de los achuar las esposas eran generalmente hermanas) que poco ha poco han ido desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su cultura influenciada por los misioneros, que les permitió adoptar costumbres occidentales combinadas con su ancestro al iniciarse el siglo XX. Ya para entonces dejaron su patrón de asentamiento disperso para convertirse en comunitarios.

Originariamente los achuar y shuar han sido considerados como una misma etnia, por su origen histórico. Sin embargo de a poco han ido desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su cultura que les permitió adoptar costumbres occidentales combinadas con su ancestro.


38

Organización

T

radicionalmente los achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva., cuya organización respondía a la práctica de la poligamia.

Como la mayoría de nativos de esta parte de la Amazonía Ecuatoriana, los Achuar buscaron un espacio propio de integración y un ente que los represente, por lo que luego de un proceso lento que se inició por los años 80 se logró consolidar la Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador OINAE a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial, que luego se convirtió en la actual Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana (FINAE), creada el 5 de noviembre de 1993, Acuerdo Ministerial No. 5824, con sede en Puyo.


39

Cultura Formas de vida achuar

L

a lengua achuar pertenece al grupo etno lingüístico-cultural de los jivaroanos, al igual que de los shuar. Tradicionalmente los Achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se casaba con la viuda), por ello, la casa representaba una cantidad básica y autosuficiente de producción y consumo, no tenían jefes, salvo en caso de guerra. Desde hace unos 20 años, bajo la influencia de los

misioneros y las organizaciones indígenas, los achuar han adoptado la modalidad en comunidades. La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria. Una de las diferencias que marca la vida entre achuar y shuar se da en la bebida tradicional; pues los achuar beben el agua de guayusa, que lo practican cada mañana para eliminar las impurezas del espíritu, entre tanto la bebida tradicional de los shuaras es la chicha de chonta.


40

Además los achuar, nunca practicaron el arte de las tsanzas, que dio tanta fama a los shuar a inicios del pasado siglo. La mujer achuar usa falda y camisa. En el pasado, estos vestidos se hacían con corteza de árbol machacada, mientras la mujer shuar usaba una sola prenda como túnica. El pueblo achuar lucha, al igual que los demás grupos nativos de la selva ecuatoriana, por lograr su supervivencia y auto determinación social con proyectos auto sustentables en la que se destaca el ecoturismo. La Finae, en convenio con la empresa nacional Canodros, desarrolló el primer complejo eco turístico nativo, ubicado en Kapawi, al sur este de Pastaza en plena frontera ecuatoriana-peruana junto al río Pastaza, que se constituye en uno de los mayores complejos eco turísticos naturales del mundo. (14) Turismo:- Los indios achuar se encuentran orgulloso de haber implementado el más ambicioso proyecto de ecoturismo en al selva amazónica, a través de la empresa privada, en el sector fronterizo de Kapawi, que ofrece cabañas y turismo de aventura con buenas perspectivas.


41

Territorio, ubicación geográfica y población Los achuar están integrados en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago. Son aproximadamente 10 mil habitantes, distribuidos en 50 comunidades, ubicadas en ambas provincias. En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubica-

Están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza

dos en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago). Suman en Pastaza un total de 1.959 habitantes. En total los achuar están en un territorio de 708.630 hectáreas, entre las dos provincias, según la Federación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae. En la Provincia de Pastaza, las 28 comunidades fueron adjudicadas durante el gobierno de Rodrigo Borja en 1992 y entre las principales, constan: Amuntay, Capahuari, Mashent, Bufeo, Copataza, Makusar, Numbaimi, Charapacocha, Shaimi, Yuntsunts, Ipiak, Ishpingo-Kapawi, Juycam, Kuchints, Kurinua, Maki, Wampuik, Waruits, Tarchiplaya, Wayusentsa, Chichirat, Suwa e Iniak, todos estos caseríos

Puyo Territorio Achuar

Territorio Achuar en la provincia de Pastaza


42

Recopilación Bibliográfica Fotografías

Nacionalidad Achuar del Ecuador Nacionalidad Waorani del Ecuador Nacionalidad Andoa del Ecuaodor Nacionalidad Shiwiar del Ecuador Nacionalidad Kichwa Estalin Tzamarenda-Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana Secretaria de Pueblos Asociación Piatsaw

Textos

www.guíapuyo.com / Lcdo. Marcelo Gálvez Codenpe

Mapas

Dirección Regional de Turismo

Diseño y Diagramación

Lcdo. Santiago García Armijos Relaciones Públicas UEA

Dr. Julio César Vargas PhD Rector de la Universidad Estatal Amazónica Publicación de la Universidad Estatal Amazónica

Noviembre-2011


UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

Un aporte a la cultura megadiversa del Ecuador

Nacionalidadesindijenas  

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA Nacionalidades Indígenas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you