Page 1


Balance Compromiso Social


RAÚL GORRIN Hoy nos complace poner en sus manos este balance 2016-2017 de Seguros La Vitalicia, para hacerles partícipe de nuestro Compromiso Social Empresarial que hemos llevado a cabo durante los últimos años. Estos logros que presentamos a continuación, son el resultado de la ejecución de nuestro plan estratégico, desarrollando proyectos sostenibles en el área de educación, deporte y salud para fortalecer los valores de nuestra organización.

En Seguros La Vitalicia estamos convencidos que el crecimiento del país se puede acelerar a través del compromiso social que adquiere cada empresa que hace vida en Venezuela.

Valores, compromiso y humanismo son mi filosofía como empresario; ayudar a quien más lo necesita a través de la generación de mis organizaciones es mi mayor orgullo.

Dentro de nuestros planes a futuro seguirá estando presente como nuestro foco más importante la inversión social, bien sea replicando los mismos proyectos sociales que se muestran en este producto editorial o desarrollando nuevos, adaptándolos a las necesidades de la sociedad logrando que converjan en nuestro objetivo principal: la educación, el deporte y la salud, logrando un balance social corporativo justo y positivo durante nuestro trayectoria como empresa.

Vengo de origen humilde, de una familia que se ha esforzado para alcanzar sus metas, donde tuve que hacer sacrificios para sacar adelante mis estudios y es por ello que pienso siempre en crear canales para ayudar y dar oportunidades a las comunidades más vulnerables.

Nosotros, como organización socialmente responsable reafirmamos nuestro compromiso de aportar cada día a la educación, la juventud y el deporte de manera efectiva para lograr una sociedad más productiva y con visión de futuro.


Seguros La Vitalicia es una “empresa humanista”, las necesidades de nuestros empleados y asegurados son el motivo de nuestra diaria labor, en función de proporcionarles soluciones integrales oportunas y calidad de servicio, manteniendo constantemente la innovación y mejora continua en nuestros procesos y plataforma tecnológica, con el firme propósito de consolidarnos como una de las empresas líderes en el mercado asegurador.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES VISIÓN La Visión de Seguros La Vitalicia es la de “ser una empresa innovadora, con calidad de servicio, impulsada por su talento humano y tecnología”. ¡

MISIÓN La Misión de Seguros La Vitalicia es la de “brindar confianza a nuestros clientes”. ¡

VALORES “Humanismo, Integridad, Servicio de Calidad, Honestidad, Respeto”. ¡

Seguros La Vitalicia tiene un extraordinario valor diferenciado con relación al resto de las empresas del mercado, nuestra empresa se gestiona en tiempo real, a través de nuestra vicepresidencia de riesgo actuarial e inteligencia de mercado, hemos logrado desarrollar una plataforma estadística que genera información creíble en tiempo real, con el diseño de métricas medulares técnicas, administrativas y financieras del negocio, que en el marco de control de gestión, coadyuven a la toma de decisiones de nuestra dirección y de nuestro equipo gerencial. De igual manera, se monitorea nuestra Agenda Estratégica alineada con los objetivos estratégicos de Seguros La Vitalicia. Seguros La Vitalicia mantiene excelentes relaciones con

8

diversos organismos gremiales, así como los relativos a la actividad aseguradora. Entre otros, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, participando en sus órganos directivos, comités técnicos y grupos de trabajo. Las relaciones con los organismos del Estado, y en especial con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, se desarrollaron en forma satisfactoria. Seguros La Vitalicia en su Programa de Reaseguros ha contado con la confianza y respaldo de las primeras 4 empresas de reaseguro a nivel mundial: Münich Re, Swiss Re, Hannover Re, Lloyd´s, y otras empresas de reaseguros de primer orden a nivel mundial, empresas que tienen muy buena calificación de las más exigentes calificadoras de riesgo. El hecho que los más importantes reaseguradores del mundo le den “la pluma” a Seguros La Vitalicia, es un reconocimiento a nuestra empresa y a su calificado equipo humano. Este importante respaldo de nuestros reaseguradores, forma parte vital de nuestra carta de presentación ante nuestra fuerza de venta y estimados clientes, ante el mercado, al igual, que ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Seguros La Vitalicia ha logrado en poco tiempo, avanzar desde la posición 46 en el año 2010, a la posición 16 en el año 2016.

9


CONTENIDO

PRINCIPAL

• Carta del presidente 6 • Presentación de la empresa 8 • Nuestra empresa 12 • Historia de la empresa 14 • Ubicación de sucursales 18 • Entorno digital 20 • Acción social 22 • Que significa RSE para la Vitalicia 24

UNA CARRERA POR EL FUTURO

• Descripción del programa 28 • Gráfico de beneficiados 30 • Gráfico de una Carrera por el Futuro 32 • Porque la excelencia se reconoce 34 • Así hablan de nosotros 36 PARA QUE LOS NIÑOS VEAN UN FUTURO MEJOR • Descripción del programa • Capacitación, cuenta cuentos • Gráfico aportes del programa • Docentes beneficiados • Así hablan de nosotros • Nuestros aliados

42 46 56 52 54 56

11


Nuestra Empresa


HISTORIA DE LA EMPRESA ¡

¡

Seguros La Vitalicia fue fundada el 13 de junio de 2001 por un grupo de empresas ligadas al ramo, con el propósito de establecerse en el mercado venezolano como una nueva alternativa en seguros de vida. El 19 de diciembre de 2008, es adquirida por un Grupo Financiero en plena expansión, en aras de aprovechar las sinergias existentes para lograr más y mejores oportunidades de negocio.

¡

¡

En el año 2011, los accionistas deciden replantear el enfoque estratégico en virtud de nuevas leyes pero con una gran confianza en el potencial de nuestro país, ampliando la gama de productos y servicios. En abril 2012, se realizó un relanzamiento de la compañía, en esa ocasión, la junta directiva, vicepresidentes y gerentes comerciales compartieron con un buen número de productores, corredores y sociedades de corretaje de muchos lugares del país.

¡

Iniciamos presencia en lugares importantes del territorio nacional, honrando nuestro eslogan “Gente Cercana” contratando verdaderos líderes de zona que nos permitieran iniciar “Con una respuesta al día” llegando a un total de 17 sucursales a nivel nacional en 2012, 27 sucursales en 2013, 30 sucursales hasta mediados de 2016. La confianza depositada por la fuerza de venta en Seguros La Vitalicia ha venido incrementándose significativamente cada año, en 2012 teníamos registrados 1.247 productores activos, esta cifra ascendió a 2.645 productores que nos dan su confianza durante 2016.

¡

¡

A diferencia de otros mercados, en los cuales la fuerza de venta tradicional ha perdido significativa participación, en nuestro país, actualmente, al menos el 90% de las primas del mercado la gestionan los canales tradicionales. Seguros La Vitalicia ha logrado multiplicar significativamente su portafolio de asegurados, en el año 2012 teníamos 50.043 asegurados, esperando superar 300.000 asegurados para este año.

¡


PÓLIZAS PERSONAS Nuestra póliza indemniza los gastos médicos incurridos, por aquellas alteraciones de salud padecidas y/o sufridas por los asegurados debidamente inscritos en la póliza. La cobertura es por enfermedad año-Póliza y por asegurado. Beneficios ¡ Familiares directos (padres, cónyuges e hijos/ as) debidamente descritos en la Solicitud de Seguros y en la póliza ¡ Coberturas ¡ Cobertura de Exceso por enfermedad y año póliza por asegurado ¡ Gastos funerarios ¡ Muerte e invalidez por causa accidental 16

2015-201

SERVICIOS

PATRIMONIALES Servicios que presta ¡ Médico Virtual ¡ Servicio de asistencia médica domiciliaria ¡ Servicio oftalmológico ¡ Servicio odontológico ¡ Servicio psicológico ¡ Emergencias ¡ Reembolsos ¡ Cartas avales ¡ Atención primaria de salud

Combinado empresarial Esta póliza busca indemnizar al asegurado hasta la suma asegurada contratada, por la pérdida o daños ocurridos a los bienes asegurados como consecuencia de los riesgos cubiertos, trátese de riegos comerciales, industriales o institucionales. Interés asegurable Bienes inherente a la empresa o firma amparada, propiedad del asegurado o por los cuales sea legalmente responsable, que se encuentre dentro del predio asegurado o en tránsito según la cobertura.

PÓLIZAS AUTOMÓVIL Patrimoniales combinado residencial Esta póliza busca indemnizar al asegurado por pérdidas o daños ocasionados a los bienes asegurados como consecuencia de los riesgos cubiertos en las condiciones de la póliza, entre ellos: Incendio, rayo, explosión, caída de aeronaves u objetos desprendido de ellos, huracán, etc. Servicio e Intereses asegurable Asistencia al hogar Edificaciones y su contenido incluyendo mobiliario y efectos personales

Cobertura de Casco Es el nombre que se le da a las coberturas que amparan al vehículo descrito en la póliza de seguros por los daños o pérdidas que puedan ocurrir a la estructura o casco del mismo. Esta cobertura se ofrece en dos modalidades: Pérdida Total Ampara el robo y/o hurto del vehículo o cuando el daño causado al automóvil ocasione destrucción absoluta del mismo, dejándolo inservible de manera permanente o no recuperable.

Cobertura Amplia Se trata de la cobertura que ampara la pérdida total y además las pérdidas parciales ocurridas al vehículo asegurado en la póliza. Coberturas Adicionales ¡ Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV básica) ¡ Exceso de límites ¡ Accidentes personales para ocupantes de vehículos (APOV) ¡ Asistencia legal y defensa penal ¡ Asistencia en viaje ¡ Accesorios 17


18

19


ENTORNO DIGITAL En Seguros La Vitalicia hemos iniciado nuestra adaptación al entorno digital, vamos a ser una empresa digital, del mismo modo que lo son nuestros clientes. Se trata de una transformación total que abarca herramientas, productos, procesos y personas, para seguir siendo la aseguradora líder en innovación. En los últimos años se acentuó un impacto definitivo en el servicio, la generalización de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, y la noticia al instante, nos hicieron verle otra cara al seguro, es decir, ahora tenemos a nuestros clientes en vivo opinando de nuestros servicios y de todo el sector, esto nos llevó a seguir adecuando nuestros procesos y canales de respuesta, ya que las posibilidades de comentar y ser comentados esta latente a la orden del día, las publicaciones y la libertad de los usuarios para elegir y comentar sobre cualquier tema cambió la perspectiva estática del cliente, haciéndolo un protagonista más social y de mayor interacción en la medición de escala de servicios, esto obliga a una visón 360° del cliente.

Seguros La Vitalicia debe garantizar a sus clientes digitales tener acceso a información y tecnología que le permitan tomar mejores decisiones. Nuestro cliente digital, conectado, informado, participativo y exigente, busca la excelencia tanto en el trato como en los productos y servicios que contrata. Seguros La Vitalicia está enfocada en la autogestión de nuestros clientes, de nuestros canales de distribución y de nuestros proveedores. Para ello, desarrollamos plataformas web para optimizar el servicio en todas sus fases. La empresa ha iniciado su preparación para convertirse en una Empresa Digital, para ello, estamos trabajando en la Digitalización de los procesos, productos y servicios de SLV, comenzando con la adaptación del proceso, entregables y servicios del producto piloto Provital como modelo para tomar en cuenta todas las aristas necesarias para llevar a cabo este proceso digital, e ir sumando productos y servicios a medida que nuestra capacidad y resultados así lo permitan.

21


23

Acciรณ n Soc ial


“No hay emprendimiento sustentable sí hay pobreza. El emprendedor de nuestros tiempos debe ir más allá de la Responsabilidad Social y comprometerse decididamente, no solo con su empresa y sus trabajadores, sino también con el país, con la sociedad y con las familias. El humanismo que predico se basa fundamentalmente en la justicia como eje de la relación entre los seres humanos, en el respeto a los derechos de cada quien, en el cumplimiento estricto de nuestros deberes, en el tender la mano al débil y al necesitado, pero no para someterlo con una dádiva ocasional y engañosa, sino para convertirlo en un ser capaz de creer en su fuerza creadora, en su capacidad para hacerse productivo, en hacer su sueño realidad”. Raúl Gorrín. 26-05-2017

HUMANISMO, RESPONSABILIDAD Y CREATIVIDAD Como parte de la Organización Humanística Raúl Gorrín, Seguros La Vitalicia ha alineado sus iniciativas de Compromiso Social Empresarial (CSE) con los trabajadores desde la Fundación Gorrín, con los objetivos del negocio, procurando salud, seguridad y bienestar a los venezolanos, todo bajo una visión empresarial basada en el humanismo integral, en las soluciones y servicios con perspectiva global para enfrentar desafíos locales, e iniciativas creativas de impacto social en un mundo de crisis y oportunidades. En Seguros La Vitalicia estamos conscientes de nuestro rol en la sociedad y de las enormes posibilidades de crear un impacto social significativo a partir de nuestra visión de país, nuestra vocación de servicio y los recursos humanos, financieros y gerenciales que por espacio de años han apalancado nuestro éxito empresarial. Nuestro compromiso social surgió y evolucionó desde las primeras actividades filantrópicas (donaciones, colaboraciones y patrocinios en diversas escuelas públicas, academias deportivas y centros de atención integral para niños y adolescentes) hasta convertirse en un modelo de gestión intrínseca a nuestra estrategia de negocio, que

trasciende los linderos de la organización así como las imposiciones legales, generando capital social, sostenibilidad y un modelo a seguir en el apoyo de sectores vulnerables y en el respeto de los Derechos Humanos. Es así como en 2016 y 2017 con el apoyo de la Fundación Gorrín y siguiendo las recomendaciones del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas a nuestro país, apostamos por la niñez y juventud venezolana de escasos recursos que desea superarse, a través de la promoción de la educación, la salud y el deporte, en aras de una sociedad productiva. Los programas “Una Carrera por el Futuro” y “Para que nuestros niños vean un futuro mejor”, arrojaron importantes logros que refuerzan nuestro Compromiso Social Empresarial y contribuyen a formar una nueva generación de ciudadanos más preparados y con mejores oportunidades de superar la pobreza y asumir con éxito su futuro. Los retos no se hacen esperar, y para el año próximo continuaremos apoyando los sueños de las nuevas generaciones que pese a las adversidades mantienen su inquebrantable voluntad de erigirse como los artífices de la Venezuela que todos anhelamos. 25


27

rrera p o

Una ca turo

r el fu


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? El programa “Una Carrera por el Futuro” forma parte de las políticas y estrategias en materia de Responsabilidad Social Empresarial, trazadas por esta organización desde 2011 para promover la educación y el deporte a las nuevas generaciones en situación de riesgo. Una carrera por el futuro consiste en combinar la excelencia educativa con la pasión por el Béisbol, nuestro deporte nacional, para becar a jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato, provenientes de varios liceos públicos del Distrito Metropolitano de Caracas, seleccionados por su buen promedio de notas y su condición socioeconómica, a fin de incentivarlos a culminar con éxito su educación secundaria y prepararlos mental y anímicamente a proseguir sus estudios superiores de manera exitosa. Con cada carrera anotada durante la postemporada de béisbol profesional 2015-2016-2017, un alumno(a) salía favorecido según el número asignado por su record académico. La experiencia les permitió también realizar algunas actividades en equipo en torno a temas como Construyendo mi identidad, Género

y Ciudadanía, Autoestima y Proyecto de Vida, por parte de expertos en la materia. Según el estudio previo, 9 de cada 10 beneficiarios vive en barrios, 7 de cada 10 viven sólo con su madre pero sin padre. Ninguno trabaja, solo estudian. Todos quieren terminar el bachillerato y proseguir con sus estudios universitarios. Un 80% demostró cierta sensibilidad social al afirmar que, de tener la capacidad económica, desarrollarían un proyecto social dirigido a ayudar “a los más necesitados”, entre ellos, a las personas con cáncer, con discapacidad, a las mujeres solteras y que son víctimas de violencia, así como a impulsar el deporte en los barrios. A pesar de las carencias y dificultades, ninguno de los jóvenes utilizó la palabra crisis para referirse a su realidad, renunciar a sus aspiraciones o excusarse para declinar su voluntad de superarse. En palabras de nuestro presidente, Raúl Gorrín, “Estamos frente a una selección optimista, y con una gran motivación de echar hacia adelante a pesar de las dificultades. Sólo necesitan el apoyo adecuado y estamos aquí para eso”.

29


31


33


PORQUE LA EXCELENCIA SE RECONOCE La Fundación Gorrín y la Organización Miss Earth Venezuela hicieron un reconocimiento a los becarios del programa “Una Carrera por el Futuro”, que se destacaron con el más alto índice académico durante el año escolar que concluyó a finales del mes de agosto. Veintiséis jóvenes becados por este proyecto fueron recibidos en la sede de Globovisión, por las candidatas que se disputaron semanas después la corona del Miss Earht Venezuela 2017. Este compartir sirvió para enaltecer el esfuerzo, la disciplina y el optimismo de los jóvenes.

Me emociona saber que hemos podido apoyar a más de 600 estudiantes de bachillerato a alcanzar sus metas en su carrera por el futuro. Y por eso están ustedes aquí, porque la excelencia hay que distinguirla y merece reconocimiento. El destino me ha puesto en una posición privilegiada que me permite tenderles una mano a ustedes, pero mañana ustedes estarán también dirigiendo empresas y construyendo una sociedad. Sólo les pido que sigan siendo excelentes para regalárselo a Venezuela, porque Venezuela se lo merece todo”. Raúl Gorrín Presidente de la fundación

Durante el acto estuvo presente Alyz Henrich en su condición de presidenta del certamen de belleza y manifestó su admiración por esta juventud entusiasta, y decidida a dar lo mejor de sí a pesar de las circunstancias. “Queremos surgir e impactar positivamente en la sociedad. No importa los obstáculos ni las privaciones que se nos presentan día a día. Creemos en Venezuela y en nuestras propias capacidades, sabemos lo que podemos lograr con nuestro esfuerzo y por eso valoramos la ayuda que nos han prestado en estos momentos. Gracias por su confianza Edimildo Mendoza De La Rosa joven becado

35


ASÍ HABLAN DE NOSOTROS

Psicólogo. Presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible

Ángel Paz

Adriana Ibarra

María Eugenia Guevara

Edimildo Mendoza De La Rosa

Coord. Dpto. de Bienestar Estudiantil de la Escuela Técnica Asistencial Luis Rodríguez Sánchez

Directora de la U.E. Luis Eduardo Egui Arocha

Alumno del último año en la Escuela Técnica Asistencial Luís Rodríguez Sánchez

Energía, motivación y resiliencia. Así resumiría mi encuentro con este grupo de jóvenes del Programa. En el taller Construyendo tu identidad, trabajamos aspectos como la autoestima, género y ciudadanía, que son temas transversales en la gestión de nuestra asociación bajo la filosofía de Ciudad Educadora. La idea era que ellos se proyectaran en el futuro y que lo vivenciaran, que revisaran a fondo sus aspiraciones y potencialidades de manera que se encaminen hacia lo que ellos quieren y no lo que les inducen a ser, porque quizás eso no los haga felices. Pienso que estos talleres sirvieron para reforzar atributos positivos que ya tienen, sobre todo tratándose de los mejores de su liceo, ya que por su misma condición, son muy motivados. Lo que hicimos fue darle sentido, formalizar, estructurar cognitivamente, construir sobre una motivación que ya existe. A mí particularmente me gustó la experiencia, sobre todo cuando conoces gente que a pesar de todo lo que tienen en contra quieren salir adelante. Y este grupo de jóvenes mostraron ser resilientes, inspiradores y seguros de sí mismos. Son inmunes a todo este contexto a pesar de que para ellos es mucho más duro que para cualquiera de nosotros.

Nos pareció atractivo el hecho de que el programa de becas viniera acompañado de talleres formativos ya que además de lo monetario también estaría aportando al crecimiento personal de jóvenes. Y eso para nosotros es muy importante, porque antes de tener futuros profesionales de cualquier área, tendremos personas, ciudadanos que necesitan tener valores con bases fuertes, habilidades para la vida, personalidad y autoestima. La mayoría de los estudiantes no saben qué hacer con un proyecto de vida. Por eso hay que saberles llegar y endulzarlos con la idea de que cuando se tiene un meta fijada es mucho más fácil trazar y recorrer los caminos para lograrlo. En este sentido, los talleres del programa ayudaron mucho y fue tan significativo para ellos que siempre nos están solicitando más actividades de ese tipo. Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en temas como Autoestima, Sexting y uso adecuado de las nuevas tecnologías, Sexo responsable y Diversidad de género. Nosotros estamos agradecidos y receptivos con quienes puedan ayudarnos a transmitir estos conocimientos.

Fuimos el liceo que presentó los tres primeros lugares en el promedio de notas y creo que mantendremos ese record el próximo año, ya que para nosotros la excelencia ha sido un reto constante a través de nuestras 42 promociones de bachilleres, un logro que hemos forjado con mucho amor por nuestros alumnos, trabajo en equipo y la disciplina que nos ha caracterizado. Una Carrera por el Futuro impactó positivamente en los muchachos ya que la mayoría vive en barrios y presentan carencias graves con las que tienen que lidiar todos los días. Su interés por merecer la beca los indujo a mantener los promedios altos y así figurar en la próxima temporada. Estamos sumamente agradecidos con Seguros La Vitalicia y con el doctor Raúl Gorrín ex alumno de esta institución por esta iniciativa y esperamos que sigan impulsando bienestar en los jóvenes que más lo necesitan.

A nosotros como jóvenes se nos abren muchísimas puertas, pero somos nosotros los que decidimos entrar por ellas. Yo me di esa oportunidad y quedé encantado con todo lo que aprendí en los talleres del Programa con unos facilitadores increíbles con quienes hice una conexión especial. Muchos compañeros no saben para qué sirve un proyecto de vida, por eso los facilitadores deben usar varios métodos para llegarles a esos jóvenes, de qué nos sirve estudiar si no sabemos a dónde vamos. Tenemos que entender que todos podemos tener sueños, pero hay que ponerles fecha para que se convierta en una meta realizable con objetivos y actividades. Siempre digo que lo que cabe en tu cabeza, cabe en nuestra vida. Y nosotros nunca podemos renunciar a nuestros sueños independientemente de donde vengamos. Yo vivo en Mariches, y eso no es impedimento para llegar donde quiero llegar. Los jóvenes tenemos que ser atrevidos, romper paradigmas y cambiar lo necesario para marcar la diferencia. Somos muchos entre muchos, pero destaca la persona auténtica, la íntegra, aquella que se destaca porque su bienestar lo utiliza para crear bienestar a los demás. ¿Mi proyecto de vida? Creo que lo tengo desde que estaba en la barriga de mi madre.

37


38

39


Para q vean u ue los n n futu iĂąos ro me jor


Beneficiados: ¡ Estudiantes de 1ro. A 6to. grado de educación básica de las escuelas municipales de Sucre, Estado Miranda. ¡ Docentes de las escuelas municipales de Sucre, estado Miranda.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? “Para que los niños vean un futuro mejor” es otro programa de Compromiso Social Empresarial (CSE) que desarrolló la Fundación Gorrín junto a Seguros La Vitalicia durante el 2016 y 2017 para beneficiar a unos 250 estudiantes pertenecientes a siete escuelas municipales del estado Miranda. Esta jornada dirigida a mejorar la salud visual e incentivar la lectura en función de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, en especial los de menos recursos, contó con el apoyo de las direcciones de Salud y Educación de la Alcaldía de Municipio Autónomo de Sucre. El Programa se desarrolló en 3 módulos:

1.- Donación de lentes correctivos (previa jornada de despistaje) a niños de las escuelas municipales adscritas a la Alcaldía del Municipio Sucre. Un número importante de representantes acudieron a las jornadas de diagnóstico de sus hijos, y manifestaron su satisfacción por el desarrollo del Programa, pues muchos manifestaban que sus hijos necesitaban los lentes desde hace tiempo pero que no se los habían podido comprar. ¡ La óptica que acompañó al programa ofreció gran variedad de modelos, colores y tamaños de lentes a los niños, quienes tuvieron la oportunidad de probarse los anteojos que quisieran hasta escoger aquellos de su preferencia. ¡

2.- Capacitación de docentes de las escuelas Municipales de Sucre con el objetivo de sensibilizarlos en torno a la importancia del libro y la lectura a partir de estrategias de promoción y animación que propiciarán, desde lo lúdico, el encuentro afectivo entre los niños y la literatura. 3.- Donación de kit básico de libros a los docentes beneficiarios. Para nuestro presidente, Raúl Gorrín, se trata de un hermoso proyecto social que integra salud, educación y cultura, factores fundamentales para superar la pobreza y encaminar a las nuevas generaciones hacia una sociedad encaminada hacia un mejor futuro.

Resultados por módulo: Donación de lentes correctivos a niños de Escuelas Municipales de Sucre ¡ En un diagnóstico inicial (con apoyo de la Dirección de Salud del Municipio Sucre) se detectaron que varios niños manifestaban no ver bien, de los cuales se evaluó a 250, practicándoles un examen oftalmológico con equipos de gran calidad y precisión. ¡ Los exámenes oftalmológicos dieron como resultado: La necesidad de colocar lentes a varios alumnos, los problemas de visión más comunes diagnosticados a la población beneficiada fueron la miopía y el astigmatismo, en distinto grado de avance. 19 alumnos fueron diagnosticados con problemas visuales mucho más graves a los presentados por el resto, por lo que hubo que colocarles lentes de mayor complejidad y en otros casos referirlos a centros asistenciales para practicarles exámenes adicionales. Las entregas de lentes se hicieron en 6 jornadas distintas. En abril se realizó el acto de entrega de lentes a los 19 alumnos que presentaron problemas visuales graves. Mientras que el resto de los 166 lentes correctivos fueron entregados a los alumnos en actos independientes en sus respectivas Escuelas. Eventos que contaron con la presencia de representantes de la empresa Seguros La Vitalicia y de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Escuelas seleccionadas: UEM Carmen Valverde UEM Fernando Paz Castillo UEM Tito Salas UEM Sagrado Corazón de Jesùs UEM Socorro González Guinán UEM Rómulo Betancourt UEM Francisco de Miranda Capacitación de docentes como multiplicadoras en promoción de la lectura ¡ Se formaron 29 docentes, en representación de 28 escuelas Municipales adscritas al Municipio Sucre. ¡ La capacitación tuvo una duración de 16 horas académicas, distribuidas en cuatro lunes durante el mes de febrero y marzo de 2016-2017. Temas tratados: 1. Importancia de la lectura. Por qué y para qué leer? 2. Cómo contagiar el gusto por la lectura (afecto y placer). Criterios de selección de libros infantiles. 3. Lectura sensible, crítica y escritora. ¿Cómo formar nuevos lectores? 4. Estrategias de animación a la lectura. Prácticas. Proyectos de Promoción de lectura. Tips sobre cómo contar cuentos. ¡ En todas las escuelas involucradas se están ejecutando estrategias de promoción de lectura, de acuerdo a lo aprendido por las docentes formadas por el Programa. ¡ Cada docente recibió de manos de los representantes de la empresa Seguros La Vitalicia y de la Dirección de Educación su correspondiente certificado firmado y sellado, lo cual les garantizar que este pueda ser usado por las docentes en los concursos de ascenso. Donación de kits de libros a las docentes capacitadas por el programa.


PARA QUE LOS NIÑOS VEAN UN FUTURO MEJOR Aportar soluciones y ayudar a construir un futuro mejor para los jóvenes venezolanos ha sido el norte en materia de Compromiso Social Empresarial de nuestra Fundación, desarrollando programas para las nuevas generaciones que tienen un sueño de superación y vinculándolos a la salud, la educación y el deporte. Se trata de proyectos sociales que guardan relación con nuestra filosofía empresarial, la cual es ofrecer respuestas humanistas a desafíos locales con un enfoque global, cuyos resultados nos motiva a extenderlo en el tiempo. Promovemos la educación en aras de un mejor país. Salud y educación para la infancia en situación vulnerable “Para que los niños vean un futuro mejor” es

otro programa emprendido por la Fundación Gorrín y seguros La Vitalicia en alianza con las direcciones de Salud y Educación de la Alcaldía de Sucre. Una jornada dirigida a incentivar la lectura y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes venezolanos, en especial los de menos recursos, comenzó con la evaluación visual y donación de lentes a niños y niñas cursantes de primaria. El programa se complementa con una serie de talleres dirigidos a los docentes y bibliotecólogos de los planteles seleccionados, a fin de sensibilizarlos y convertirlos en agentes multiplicadores en la promoción de la lectura y acercar a los muchachos a ese mundo de la palabra oral y escrita, el conocimiento y la fantasía, para que les ayude a ampliar horizontes y comprender mejor su realidad.

Con proyectos en pro de la comunidad como éste, reafirmamos nuestra condición de empresa socialmente responsable que dirige sus esfuerzos en apostar al futuro del país a través de la salud y la educación

44

Raúl Gorrín

“ 45


DOCENTES DEL MUNICIPIO SUCRE, RECIBIERON CERTIFICACIÓN COMO PROMOTORAS Y MULTIPLICADORAS DE LA LECTURA Un grupo de educadoras pertenecientes a 28 escuelas municipales de Petare, Estado Miranda recibieron su certificado de participación en los talleres dirigidos a promover la lectura en estudiantes de educación primaria. Dichos talleres forman parte del programa de Compromiso Social Empresarial (CSE) “Para que los niños vean un futuro mejor” de Seguros La Vitalicia en alianza con la Alcaldía de Sucre. En esta ocasión, las maestras trataron la importancia de contar historias, los criterios de selección y los obstáculos a vencer. Asimismo actualizaron e intercambiaron las herramientas disponibles y la vinculación estratégica con las nuevas tecnologías para que el niño, niña y adolescente se aproxime a leer, contar, escribir, presentar y dramatizar cuentos, en forma lúdica y amena, que les permita exteriorizar emociones, compartir con los

46

amigos, comprender situaciones de la vida cotidiana y reforzar el proceso de aprendizaje. Para el presidente de esta firma aseguradora, Raúl Gorrín, “para que lo niños vean un futuro mejor es un programa que se desarrolló bajo una estrategia que integra la salud visual con la educación de los niños estudiantes de los primeros años de educación básica. Todo ello alineado con nuestra filosofía empresarial de ofrecer respuestas humanistas a desafíos locales con un enfoque global”. Esta jornada de sensibilización y adiestramiento en pro de la lectura se complementa con un plan de evaluación visual y donación de lentes, a los estudiantes de las unidades educativas seleccionadas en esta primera fase, ubicadas mayormente en sectores deprimidos y de difícil acceso de ese populoso Municipio mirandino.

47


49


DOCENTES DEL MUNICIPIO SUCRE TAMBIÉN FUERON BENEFICIADOS EN 2017 Con el programa “Para que los Niños Vean un Futuro Mejor”, impulsado por la Fundación Gorrín, nos motivamos para mejorar la salud visual y el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y jóvenes de escasos recursos, mediante esta iniciativa fueron donados lentes correctivos a 50 docentes del municipio Sucre. La embajadora de la Fundación, María Victoria Gorrín, representó esta iniciativa de Compromiso Social Empresarial (CSE), en la cual se beneficiaron 185 estudiantes de escuelas públicas de los municipios Sucre, Chacao y El Hatillo. En esta actividad se incluyó a buena parte de los educadores, que habiendo sido sometidos a un examen de despistaje visual requirieron de anteojos formulados para mejorar su desempeño. “Juntos somos más, y nuestro equipo docente se siente complacido por esta alianza, que convoca lo

mejor de nosotros para apoyar a nuestros muchachos y enaltecer la labor de los orientadores de la Venezuela que queremos”. (Directora de educación de ese ente público, Nahury Escalona). Desde la Fundación Gorrín buscamos promover la lectura a través de varias fases, que incluye la selección de un nutrido grupo de docentes que se encargarán de incentivar en cada comunidad educativa el hábito de la lectura a través de talleres, juegos, dramatizaciones y la creación de clubes de lectura con la participación de Fundalibro. Mantenemos una línea de acción en materia de Compromiso Social que apunta a atender a la juventud venezolana que lucha y se esfuerza por superarse y alcanzar sus metas. Tal es el caso del programa “Una Carrera por el Futuro”, llevado a cabo junto a Seguros La Vitalicia.

Juntos somos más, y nuestro equipo docente se siente complacido por esta alianza que convoca lo mejor de nosotros para apoyar a nuestros muchachos y enaltecer la labor de los orientadores de la Venezuela que queremos Directora del centro educativo, Nahury Escalona

“ 53


ASÍ HABLAN DE NOSOTROS

Aleida Vaamonde

Lisbeth Anato

Jonathan Marrero

Carmen Teresa Mendoza

Rodmar Rodríguez

Nahuri Escalona

Joneiber Marrero

Directora de la U.E.M.P. Sagrado Corazón de Jesús

Docente de la UEM Rómulo Gallegos

Representante de la U.E.P. Sagrado Corazón de Jesús

Coord. de RR. II. de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre

Directora de Salud de la Alcaldía de Sucre

Directora de Educación de la Alcaldía de Sucre

Alumno de 2º grado de la U.E.P. Sagrado Corazón de Jesús

El Programa permitió que muchos de los niños y adolescentes que no podían ver y entender los contenidos que se estaban impartiendo en clase, dieran un giro favorable en torno a su aprendizaje y mejoramiento académico con el diagnóstico y donación de lentes. Celebramos la rapidez y efectividad con el que se desarrolló esta actividad donde el beneficio realmente llegó al estudiante, al que lo necesita y cuyos resultados están a la vista a lo largo del año escolar, porque los logros de aprendizaje que han tenido han sido definitivamente más elevados. No queda otra sino agradecer este feliz enlace entre la Alcaldía y la empresa privada para canalizar soluciones que impactan positivamente en la gente.

En los talleres de promoción de la lectura quedamos muy satisfechos y motivados en aplicar diversos métodos creativos y recreativos para que nuestros chicos se entusiasmen no sólo en leer, sino en conocer relatos fascinantes de nuestros aborígenes y atreverse a escribir y editar sus propios cuentos con la ayuda de nosotros los docentes. Además nos regalaron material didáctico y un enlace con el Banco del Libro para fomentar la lectura en nuestras respectivas escuelas. Sería interesante que continuaran con otro módulo y llevarlo a nivel de Diplomado, ya que la lectura es un recurso fundamental en el proceso de enseñanza que debe ser intensificada en el aula y promovida en el hogar.

Fue gracias a los exámenes de la vista realizados en la escuela que vinimos a saber que nuestro hijo no veía bien. Soy moto taxista y con eso apenas resolvemos el día a día. Por eso digo que el programa de Seguros La Vitalicia nos cayó del cielo porque no teníamos para comprar los lentes con nuestros propios medios. El cambio se sintió enseguida que comenzó a usarlos, lo ha ayudado mucho para atender la clase, hacer sus tareas y mejorar sus notas. Estamos muy agradecidos y ojalá que esta empresa, así como muchas otras sigan ayudando a nuestros chamos que tanto lo necesitan.

Agradecemos a Seguros La Vitalicia, que a través de su Programa de Responsabilidad Social haya hecho posible este beneficio, evidenciando ser una empresa socialmente responsable, conocedora de su rol en la sociedad y que lo expresa en la práctica. Personalmente aprecio haber podido presenciar todas las fases del Programa y compartir las vivencias de las docentes en sus talleres, el momento en que cada uno de los muchachos escogía el modelo de anteojos que más le gustaba, así como la entrega final con la consecuente alegría que nos causó a todos. Esperamos que iniciativas como ésta continúen y se extiendan en el tiempo.

Esta alianza llega a nosotros mientras se lleva a cabo el programa “Salud en tu Escuela”, dirigido a evaluar a los estudiantes en forma integral, hacerles seguimiento y canalizar posibles aliados que ofrecieran soluciones efectivas. A partir de una pesquisa somera en el área oftalmológica se seleccionaron a los posibles candidatos a este Programa, donde se determinó que un 65 a 75% de éstos alumnos padecían de algún trastorno visual de orden refractivo. El resultado ha sido 100% provechoso tanto para los muchachos como para los docentes, los padres, la escuela y la Alcaldía, al gestionar esfuerzos mancomunados de cara al mejoramiento de la salud y la educación de nuestras comunidades.

Este Programa no podía tener un nombre mejor, porque se trata de eso, de que nuestros muchachos no solo vean con precisión, sino también con posibilidades y sueños realizables hacia un futuro grato y prometedor, mejorando su salud visual y su educación. Con esta alianza logramos una solución en forma rápida, eficiente y gratuita para los casos más apremiantes de alumnos con un alto grado de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, muchos de ellos, nunca habían sido examinados por un especialista o no habían podido adquirir los lentes para mejorar su visión. Fue sin duda una excelente experiencia de Responsabilidad Social Empresarial donde se lograron objetivos superiores al propuesto.

Ahora veo todo más clarito para jugar, ver televisión, atender a la pizarra y chatear. Ahora leo muchos cuentos y los intercambio con mis amigos.


NUESTROS ALIADOS

Un Carrera por el Futuro Asociación Civil por la Caracas Posible: dictaron los talleres de “Habilidades para la Vida” a los jóvenes becados. Para que los Niños Vean un Futuro Mejor Asociación Civil por la Caracas Posible: dictaron los talleres de Promoción de Lectura y cuenta-cuentos a las docentes. Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre: Autorizaron la entrada a las escuelas y coordinaron conjuntamente con el equipo técnico la logística de cada una de las visitas para los exámenes de la vista de cada uno de los niños. Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Sucre: Acompañamiento en todo el proceso de selección inicial de los niños y niñas, que posiblemente presentaban problemas visuales, en base a un examen preliminar básico practicado a los niños de las escuelas seleccionadas. La Organización Miss Venezuela Earth colaboró para enaltecer la inteligencia y el compromiso de los jóvenes becados por el programa “Una Carrera por el Futuro”. En un evento realizado en las instalaciones de Globovisión, las participantes de este certamen de belleza fueron las encargadas de entregar el incentivo, otorgado por el Presidente del canal.

56

57


Publicaciรณn realizada por: NW Producciones C. A.


@vitaliciaseguros @LaVitalicia seguros La Vitalicia

www.lavitalicia.com

Raúl Gorrín: Balance Social Fundación Gorrín  

Proyectos sociales empresariales emprendido desde la Fundación Gorrín.

Raúl Gorrín: Balance Social Fundación Gorrín  

Proyectos sociales empresariales emprendido desde la Fundación Gorrín.

Advertisement