Revocatoria en Debate

Page 9

ciada en unicación Política y Políticas a regional a del Centre ect Demora asociada nter, ambos e Zúrich.

Ecuador y Colombia, estos procesos se propiciaron en distritos pequeños. En tercer lugar, se encuentran los incentivos para su empleo, que la especialista calificó de perversos. Sucede, refirió, que los partidos políticos y los promotores poseen un fuerte interés por apurar el final de un gobierno y propiciar nuevas elecciones. La cuarta razón, anotó, está referida a las garantías institucionales para su activación, la cual se relaciona con la confianza que la ciudadanía tiene en sus organismos electorales. Esta, indicó, podría ser una de las razones que explican la proliferación de revocatorias en el Perú. La especialista recomendó abrir un debate

co. Doctor en Derecho y ales por la Universidad de la embro de la coalición política . Desde 1996 es ministro de la al del Uruguay y en la actualiepresidente.

serio y establecer reglas más claras de juego a fin de no afectar la credibilidad de la ciudadanía en este mecanismo de consulta. Del mismo modo, dijo que una vez iniciada la recolección de firmas deben generar espacios previos, como audiencias públicas que permitan a las autoridades y a los promotores argumentar sus respectivas posiciones ante la población. También pidió que se promueva y debata otros mecanismos de participación ciudadana que pueden ser más efectivos para resolver algunos problemas, como la vacancia para casos de incumplimiento de funciones. “Hay que fortalecer espacios de democracia directa en los que la ciudadanía tenga mayor participación en la definición de políticas públicas”, concluyó.

EN URUGUAY RIGEN EL REFERÉNDUM, PLEBISCITO E INICIATIVA POPULAR Wilfredo Penco señaló que no está instituida la consulta de revocatoria 9 La Constitución Política de la República Oriental de Uruguay establece tres importantes mecanismos de democracia directa y de participación ciudadana (el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular), pero no instituye la consulta popular de revocatoria.

El ministro de la Corte Electoral de Uruguay explicó que el mecanismo del referéndum tiene en su país un carácter derogatorio de leyes nacionales y departamentales y es activado con la adhesión del 25 por ciento de los electores. Entretanto, el plebiscito es aplicado para legitimar o desechar las reformas constitucionales planteadas, mientras que la iniciativa popular busca instituir leyes y normativas. Penco señaló que en su país rige el gobierno democrático, republicano y representativo, en el

que la ciudadanía toma las grandes decisiones nacionales o provinciales mediante procesos electorales. Remarcó que únicamente los partidos políticos tienen derecho a participar en la elección de autoridades nacionales y departamentales, pero tienen el deber de ejercer efectiva democracia interna mediante elecciones obligatorias y simultáneas para determinar a sus candidatos. Por ello, manifestó, no existen movimientos ni candidaturas independientes y, actualmente, solo cuatro partidos tienen representación parlamentaria. El magistrado también señaló que las elecciones populares son conducidas por la corte electoral, la cual tiene funciones administrativas y jurisdiccionales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.