Issuu on Google+

Tlamatini

Publicación informativa y de reflexión de la Facultad de Humanidades Quinto coloquio internacional de literatura: homenaje a Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta. Del 11 al 13 de junio de 2003 se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades el Quinto Encuentro Internacional de Literatura: homenaje a Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta en el Centenario de su nacimiento. Dos sedes de la UAEM le dieron cabida: la primera fue la Biblioteca “Luis Mario Schneider” en Malinalco, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil e investigadora a los servicios que ofrece, y donde la presencia de Jaime Labastida Ochoa (Director editorial de Siglo XXI), que dictó una conferencia magistral acerca de Muerte sin fin, y la interesante mesa de trabajo sobre Villaurrutia engalanaron el primer día de actividades. El resto de la jornada involucró la participación de 23 profesores y 6 alumnos repartidos en seis mesas de trabajo, en donde fueron abordados diversos tópicos de acuerdo con la temática del encuentro y de la literatura mexicana del siglo XX, ya en la Facultad de Humanidades. Representantes de instituciones como la UNAM, UAM, UAEMor, ITESM, U de G, UAS, Universidad Complutense de Madrid y UAEM, así como periodistas y directores editoriales se reunieron en este quinto encuentro para celebrar a la literatura, a la vez que se creaban vínculos interacadémicos y se compartían líneas de investigación acerca de la literatura mexicana. Finalmente, como alumno de la Facultad de Humanidades creo un deber hacer notar a la comunidad estudiantil que este tipo de encuentros no se hacen solos, pues requieren organización, medios y recursos humanos y técnicos, pero sobre todo, de la participación. Una comunidad estudiantil estéril, mediatizada o no comprometida no puede tener un buen futuro. Aplaudo a los compañeros y profesores que participaron en el encuentro, y, a los que no lo hicieron, les extiendo la invitación al próximo coloquio (sobre literatura latinoamericana:

Homenaje a Mario Vargas Llosa); así como a las otras áreas de la facultad: la participación de historiadores, filósofos, actores, críticos, creadores teatrales y estudiosos de la información documental resultan esenciales en la formación del prestigio institucional y el desarrollo de la cultura. Notas: sólo 7 profesores y 3 alumnos ponentes pertenecen a la Facultad de Humanidades de la UAEM. Situación preocupante, sobre todo, en lo que respecta a la participación del alumnado, pues no se aprovecha estos encuentros y coloquios organizados en nuestra facultad. Para mayor información acerca de los temas abordados Vid. El programa de actividades. David de la Torre Cruz. Estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas.

Apuntes: sobre el primer informe de labores. 1. Con el propósito de implementar, en el mediano plazo, planes de estudio flexibles, pertinentes y de calidad, acordes con el nuevo esquema educativo, se ha conformado un Comité de Innovación Curricular por cada programa que ofrece la Facultad: Arte Dramático, Ciencias de la Información Documental, Filosofía, Historia y Letras Latinoamericanas, el cual participa activamente en el Programa Institucional de Innovación Curricular. Dicho comité ha recibido información, a través de diversos cursos y talleres, proveniente de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), del Comité de Calidad de la UAEM y de la Coordinación General de Estudios Superiores. Se elaboró el Proyecto de consolidación de los programas de licenciatura de la Facultad de Humanidades que tiene como propósito lograr que con el compromiso de toda la comunidad sean evaluados nuestros programas de licenciatura por los CIEES y tratar de transitar del nivel dos al uno.

Publicación financiada por el personal administrativo de la Facultad de Humanidades.

Volumen I, número 1 Nueva época. Sep-dic de 2003. Contenido: Editorial. Whitman: a 185 años... página 2 Concebir al vacio... Ciclo inmarcesible: reseñas página 3 2. Se tramitó y dio resolución, mediante dictámenes dados a partir del Acuerdo para la Regularización de Certificación y Evaluación de Asignaturas del Nivel Medio Superior y de Evaluación Profesional, aprobado por el Consejo Universitario, a 75 casos de alumnos y pasantes de licenciatura que tenían problemas en sus historias académicas Asimismo, fue instalado el sistema automatizado de contraseña del personal del área de control escolar que permite una mejor administración y seguimiento de la información relativa a 831 alumnos de licenciatura y 21 de posgrado. 3. En 1999 nuestras licenciaturas, a excepción de historia, fueron reformadas; por esta razón ha sido necesario generar los programas correspondientes. A la fecha han sido revisados y aprobados por nuestros órganos colegiados casi la totalidad de estos instrumentos. Así también de los planes en desfase se ha hecho actualización en sus programas. 4. Nuestro Organismo forma parte del Comité de Calidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, específicamente de la Comisión de Educación y Humanidades, junto con las Facultades de Ciencias de la Conducta y Lenguas, la Escuela de Artes y la Unidad Académica Profesional de Amecameca, en donde se imparte la Licenciatura en Letras Latinoamericanas. En labor conjunta con la Coordinación de Estudios Superiores se efectuó la reunión con la vocal de los CIEES. Continúa en la página 2

Con sabor a ron cubano. El arca encallada. Egresó otra... página 4 Después... sólo silencio. Esvón Gamaliel... página 5 Grupos culturales... Sociedad de la información El cerdo y la paloma página 6 Descansar de la escuela Becas... página 7 Cuadros estadísticos... página 8

Una Facultad, que se caracterice por un ambiente donde imperen la pluralidad, la libertad de cátedra, la responsabilidad de servicio y la convivencia académica, es básica para el desarrollo institucional. Es importante fortalecer las funciones básicas de docencia, investigación y extensión de la Facultad y, para ello, reforzar los mecanismos de evaluación educativa para detectar problemas e instrumentar los mecanismos de mejoramiento con miras a alcanzar niveles adecuados de competitividad y eficiencia.


2

Editorial Cualquier medio informativo pretende compartir, objetivamente, una visión de la realidad. Sin embargo, en ocasiones ésta se aleja o se distorsiona por intereses políticos, económicos o culturales. Tlamatini quiere, en esta nueva etapa, presentar a sus lectores, en su mayoría académicos y estudiantes, una cosmovisión que ayude al conocimiento del quehacer cultural y académico de los universitarios. Para ello, primero, pretende informar, detalladamente, los actos que se lleven a cabo en nuestra facultad; y, segundo, reflexionar sobre logros, fracasos e inquietudes que surgirán a partir de cuestionamientos comunes que involucren a la planta docente, el alumnado y la administración. No se puede concebir una universidad pública sin que los estudiantes y profesores se comprometan con su trabajo intelectual y humano. La sociedad reclama mejores estudiantes que no sólo estén capacitados para desarrollar su conocimiento en un área específica, sino también, que su bagaje cultural les permita involucrar otras disciplinas a sus estudios humanísticos. Es decir, si los que conforman la institución, llamada Facultad de Humanidades, no utilizan todos los medios necesarios y suficientes, llámese biblioteca, Coloquios, sala de cómputo, no evolucionarán, y, por tanto, no sólo serán desempleados, sino analfabetas funcionales. Por ello, Tlamatini invita a la comunidad a reflexionar sobre su quehacer universitario y humano para que la sociedad se vuelva más crítica, y, por ende, mejor preparada para resolver los graves problemas nacionales. Finalmente, a los estudiantes de nuevo ingreso se les da la bienvenida esperando que se involucren en el arduo proceso de pensar y de leer al espíritu.

Apuntes... 5. El posgrado en la Facultad es una actividad fundamental; lo consideramos el eje de nuestro desarrollo futuro. En febrero de 2002 varios colegas adscritos a ese nivel asistieron al taller para la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) de la UAEM, con miras a que nuestra Maestría en Estudios Latinoamericanos pudiese recibir los apoyos académicos y económicos para promover su consolidación. Por desgracia, el dictamen inicial, así como el segundo, recibido como respuesta a nuestras objeciones, fueron negativos. Nos preocupa la situación de esta maestría, pues desde la evaluación negativa del CONACyT en 1996 y hasta la fecha, no hemos podido ubicarla ni en el Padrón de Programas de Excelencia, después en el llamado Padrón Nacional, ni en el PIFOP; a pesar de los esfuerzos por cumplir con todas y cada una de las condiciones que el caso ha reclamado. 6. En este último año, en un hecho sin precedente, varios profesores de nuestra Facultad se organizaron para constituir cuerpos académicos; es decir, se integraron para generar conocimiento compartiendo una línea de investigación. Ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (PROMEP) se registraron cinco cuerpos académicos en julio de 2002.

Para septiembre-octubre de ese año, mediante la convocatoria de registro interno de nuestra Universidad, dos más se organizaron y cuatro, de los ya registrados, ampliaron el número de integrantes. De esta manera, 51 catedráticos aparecen como miembros de cuerpos académicos. 7. Nuestra Facultad cuenta con 178 profesores, de los cuales 46 son de tiempo completo, 3 de medio tiempo, 3 técnicos académicos y 126 de asignatura. Del total de miembros del personal académico 14.6% ostentan el grado de doctor, 28.1% el de maestro, 51.1% de licenciatura y el resto son técnicos ó pasantes. Dichas cifras revelan un nivel académico importante aunque no suficiente. Por esta razón es fundamental impulsar el mejoramiento del perfil y actualización disciplinaria de los docentes, así como también propiciar su formación como investigadores. 8. Una sala, dedicada básicamente a consultas de Internet, se ubica, con un equipo mínimo, en nuestra biblioteca; y la última, la de posgrado, ha recibido importantes beneficios: a través del proyecto PIFI 2001, “Mejoramiento de la infraestructura para elevar la calidad de los programas de docencia e investigación en proceso de consolidación”, que nos permitió adquirir siete computadoras, tres impresoras y un escáner.

Whitman: a 185 años de su n at alicio El próximo 31 de mayo de 2004 se cumplirán 185 años del natalicio del Bardo de América: Walt Whitman. Su texto único, Hojas de Hierba, conforma una nueva ideología y muchas innovaciones estético formales. Usando el verso libre o versículo, el poeta norteamericano dio nuevos bríos a la poesía lírica, ya desde el uso exacto de la forma, ya con el conocimiento de las figuras retóricas, ya con la dulzura y cadencia de sus versos. Hojas de hierba forma un crisol argumentativo abrumador que, para comprenderse, se debe buscar desde la literatura védica, pasando por la griega, hasta la Biblia, para darse cuenta de la gran capacidad de síntesis del Bardo. Seis poemas son considerados mayores en el libro antes citado: Canto a mí mismo, Los durmientes, El ferry de Brooklyn, Con el flujo del océano de la vida, De la cuna que se mece eternamente y La última vez que florecieron las lilas en el huerto. La primera edición de Hojas de Hierba aparece en 1855, a la cual se le suman otras, hasta llegar a la versión definitiva de 1865. Whitman sufre una hemiplejia en su juventud y muere en el año de 1892, en plena concordancia con su fin.

De Silenciosa y paciente, una araña Silenciosas y paciente, una araña Aislada en un pequeño promontorio, yo la veía, Explorar el vasto espacio que la rodea Proyectando fuera de ella filamentos, filamentos, filamentos, Que devoraba y tejía infatigablemente Tu también, Oh, alma! allí donde te hallas, Oprimida, aislada, en los infinitos océanos del espacio, Meditas sin cesar, te aventuras, buscas las esferas para unirlas, Hasta que el puente que has menester esté construído. Hasta que el ancla dúctil arraigue firmemente, Hasta que el hilo virginal que proyectas fuera de ti, se enganche en algún lado, ¡oh alma mía!

Walt Whitman


Concebir al Vacío: algunas visiones sobre Muerte sin fin. Por José Luis Gómez Flores, alumno del quinto semestre de la licenciatura en Letras latinoamericanas.

a J. D. M. Y antes que el verbo fue el silencio…, y el silencio mismo dio paso a la totalidad del verbo; más allá del silencio, el poder infinito emana de la acción, ¿cuál acción? Enunciar (el logos) ; antes del tiempo, la vida era un círculo que sólo podía romperse mediante el sacrificio; sin embargo, el dolor es una de las notas dentro de la música llamada destino. El verbo es imposible sin el silencio; de verbo y silencio surgen dos artes que pueden ayudar a desentrañar el misterio del pensamiento: Música y poesía. La construcción de la música refleja la parte sublime de lo indecible, mientras la poesía intenta, con palabras, descubrir la naturaleza indecible de lo sublime. Indecible es aquello que compartimos todos los seres en secreto, el misterio más allá de la epistemología, la filosofía y cualquier intento por desentrañar misterios como la muerte, la vida misma, la mente, la individuación y la totalidad, el devenir y la estaticidad semántica; “problemática” del poema. Y toda ésta se manifiesta en uno de los grandes poemas de José Gorostiza. El peso semántico de Muerte sin fin recae en el proceso circular que le confieren las vocales que lo identifican: A y O, que representa, además, la relación de eternidad, donde el principio es el fin y viceversa, por eso los señalamientos semilla-plantasemilla son la conjunción del Génesis, Éxodo, Apocalipsis, la historia de los soles aztecas y su devenir elemental. Sin embargo, también dentro del poema, muerte y sueño aparecen como caras de una misma moneda: la vida será el canal que nos lleva de un extremo al otro; el sueño es, a un tiempo, una representación intuitiva de las fuerzas cósmicas imbuidas dentro del ser humano por la naturaleza misma; soñar, por tanto, generará una forma de conocer, una forma de hacer poesía. Cabe mencionar que, Muerte sin fin, más que una serie de cantos, construye un conjunto de danzas macabras, e inversamente macabras que representan a la muerte de la muerte sin fin. Los recursos poéticos son indudablemente cercanos a Cementerio Marino, de Válery; una abismal metáfora del vacío, dentro de la relación inteligencia-realidad.

En este tenor destaca la imagen épica de la muerte dentro del poema La joven parca, que también se relaciona con la Muerte niña, virgen terrible concebida en el escenario de la obra de Gorostiza y Villaurrutia. La Muerte niña es la paradoja que contiene al mundo de lo real y lo soñado, el mundo del cuerpo y del espíritu, por eso mismo la muerte niña y el poema de la muerte sin fin representan la piedra filosofal en aire, agua, tierra, fuego y viento, de ahí la repetición de los elementos que no sólo configuran al sistema del poema, sino al mundo que es contenido y recipiente del poema. Muerte sin fin, por su magnitud, puede considerarse como un templo; sin embargo, nada de él puede decirse… Nada, en tanto no puede ser traducido fuera de la metáfora que nos arrostra al terrible problema del eterno retorno con su consabida afirmación, base del inicio y último baile. Muerte sin fin marca entonces el proceso de la inteligencia, del logos, pero también del verbo, que nos lleva de lo creado a lo increado, pasando por lo intrínsecamente existente, de A-Ω. Por tanto, muchas explicaciones refieren al universo conocido a través de los nombres de Dios, a pesar de los tintes blasfematorios. La importancia de poemas como éste recae dentro de los detalles conferidos por los autores como reguladores de un sistema de mundo a partir de los cuales el lenguaje se convierte a priori en mundo. La pesadez semántica del poema, que constriñe desde las vocales reflexivas hasta las metáforas que conforman la alegoría de una cosmovisión reflejada en el poema, refiere el enfrentamiento con lo inasible, con lo indecible, con el viaje al infierno... ...Y antes del verbo fue el silencio y después de la exclamación sólo puede erguirse el silencio mismo, parafraseando a Salvador Elizondo, dentro de su ensayo sobre Muerte sin fin: Es preciso que la palabra muera de silencio para que nazca como ritmo, como forma, como canto.

3

Ciclo inmarcesible: reseñas

Estulticia y terror, Dr. José Blanco Regueira. Mas del necio son propias a la par dos cosas: la una es querer vivir con la Verdad, y la otra es creer que vive verdaderamente . Blanco Regueira

Toda forma de pensamiento construye un cúmulo de miseria; toda palabra que sale de la garganta induce al Hombre a buscar necias costumbres; todo acto de enunciación refracta la infinita posibilidad de la existencia. Y sin embargo, ésta se aleja cada que el ser Humano la llama, cada que la necedad supina, tanto del erudito como del lector común, anidan en el corazón y en la esperanza. Y es la ausencia de ésta la que provoca el parto editorial de Blanco Regueira. Estulticia y terror está construido por un preámbulo, cuatro apartados y un epílogo. Libro publicado por IMC, en su colección El corazón y los confines, es una larga disertación filosófica de la génesis de la ideas, de la relación que los seres pensantes tienen cuando las esputan; del sadomasoquistas; de los que pretenden encontrar en el trabajo y la sumisión al patrón la felicidad y la estabilidad económica; de la amoralidad del ser pensante; de la estupidez y del terror por vivir. Blanco Regueira confronta al lector con el asco por vivir; se percata que la humanidad está ahíta de la existencia porque el pánico del acto de pensar le trastorna la Vida. Para el autor, la peor pesadilla es haber aprendido a pensar, a reflexionar y a darse cuenta de la incapacidad de los seres humanos por encontrar. Las ideas y la ciencia no sirven para Estar y conducen al Hombre al terror de y por la vida: Toda certeza y toda ciencia es una hija bastarda del Terror, afirma el autor y, más adelante, La estupidez se funda como estado en cuanto Reacción, como respuesta ante una situación de inconsistencia invisible, como incapacidad de vivir, como contraofensiva y planteada ante una vida que nos queda demasiado grande y que amenaza paso a paso con transformar su grandeza en un decreto de muerte. No cabe duda que el Dr. Blanco Reguiera guarda miles de palabras para no decir que los seres que le rodean son tan estúpidos e insensatos que no se percatan de que viven en la estupidez terrorista del estado y comulgan con el alimento del Terror, que los conduce a la miseria.


4

Con sa b or a ro n cu b a n o

Todo estaba listo. El ron cubano y la botana recibían a los invitados. En una actividad organizada con la Facultad de Humanidades, el pasado mes de Agosto, el sótano del Centro Toluqueño de Escritores servía de anfitrión a la llegada de los cubanos Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche. En charla cálida e inteligente, el cubano habló de las evoluciones que tuvieron los poetas cubanos de las últimas dos décadas del siglo XX. Repasó las aportaciones de Martí, Nicolás Guillén, Lezama Lima y Alejo Carpentier. Aseveró que las temáticas han cambiado. Los poetas jóvenes se han olvidado de los temas bucólicos, existencialistas a ultranza y los han transformado por los de corte homosexual, crítico, donde cada palabra lleva más que sangre de América. Las persecuciones y las carencias han conducido al pueblo ha crear textos más exquisitos, abigarrados y complicados. No olvidan la tradición de sus país, la musicalidad de los poemas es muy evidentes, pero ahora buscan otras secuencias rítmicas, otras formas de hacer poesía lírica, otras posibilidades verbales, concluyó Rito. Por su parte, la mulata Caridad Atencio precisó la influencia que José Martí tuvo de los poetas románticos mexicanos, en especial Manuel Acuña. La estancia de Martí en nuestro país fue capital para que el cubano alcanzara la madurez poética y, además, encontrara una veta inagotable de temas líricos y sentenciosos, que lo llevaría a escribir poemas dedicados a México o a nuestro poetas. Antes de finalizar la velada, los cubanos, que también son poetas, leyeron parte de sus poemarios y compartieron sus experiencias literarias con un puñado de alumnos y catedráticos de la Facultad de Humanidades, además de reír con el público que se dio cita en el Centro Toluqueño. Todo estaba consumado y consumidos los puros y los comentarios. Ahora sólo se espera que los lazos fraternales de Cuba y México se sigan estrechando y los intercambios académicos, con nuestros hermanos de la isla, no concluyan en un par de presentaciones.

Egre s ó o t ra g e n e ra c i ó n d e l a Fa c ul t a d d e H u m a n i d a d e s El calor era insoportable. Daban los diez cuarentaycinco de la mañana y el aula magna estaba repleta. En su interior, nadie más cabía. Al fondo de nuestro recinto sacro, el escudo de la universidad esperaba las palabras iniciales de los oradores. Algunos despistados de los egresados de la generación 1998- 2003 se habrían camino para ocupar su sitio. Otros llegaron puntuales con sus vestidos de gala o su impecable traje. Los pocos vestían de pants en actitud antisolemne con nuestra alma mater. Aunque algunos egresados estaban irritados, la mayoría lucía contento. Los familiares esperaban el inicio. La gutural voz del maestro de ceremonias era callada por un furtivo llanto de recién nacido. Al estilo de Pedro Vargas se anunció el inicio. Silencio casi absoluto. Discursos monocordes dieron paso a los berridos de los niños en brazos. Uno de los mejores promedios de la generación peroró y exhortó a sus adláteres a buscar la superación, después, dio gracias a sus padres y algunas lágrimas brotaron de los ojos de ancianos y fatigantes padres de familia. Todos callaron. Aplausos generalizados. Después, el discurso del director de la Facultad fue interrumpido por nuevos y estridentes llantos. Mientras, en el presidium, el representante del rector y los coordinadores de las licenciaturas escuchaban atentos. Los padres estaban impacientes. A qué hora les entregarían la carta de pasante a sus hijos. Tenían que esperar. El director bruñía un panorama globalizante para que los egresados siguieran por la senda del conocimiento y la emancipación del pensar. El calor seguía en aumento. Ya eran las once treinta de la mañana y los niños seguían llorando. Tocó el turno al representante del rector. Los papás oían apesumbrados. Llegaba el momento. Primero, Ciencias de la Información Documental. Entre gritos y alharaca uno a uno subieron al podium a recibir el documento esperado; después, los muchachos de Filosofía que entre aplausos e irreverencias recibían sus cartas de pasante. Abrazos en las butacas. Después, Historia. Gritos estridentes acallaron el llanto de los recién nacidos. Siguieron los de Letras que, en ocasiones, emitían aplausos sinceros y, otras, calladas nostalgias. Al final, los egresados de posgrado: los postulantes a maestros en estudios latinoamericanos. Por supuesto, la que mejor promedio obtuvo habló a nombre de su generación. Fue breve, sustanciosa y agradeció la fraternal estancia de la universidad. Finalmente, todos se abrazaron, gritaron porras. Subieron al podium a modelar, a reír, a gesticular. Se miraban lágrimas cayendo por la mejillas, abrazos sinceros, muecas, ademanes, miradas de nostalgia y dolor. Terminaban su licenciatura. Ahora a graduarse, a realizar la tesis para alcanzar el grado de licenciado. Mientras, el encargado del aula magna apagaba de vez en vez la luz del recinto en señal de que todo estaba consumado. Eran las doce veintidos de la tarde. Ahora, los estudiantes irían a festejar con sus familiares. Otra generación egresaba.

El arca encallada: traducción de poemas Robert Frost

La vida no es una tumba siniestra. La prueba es que los ha hecho valientes. Él es esposo, ella mujer. Ella no le teme a él, ellos no le temen a la vida. - El corazón empezando a nublar la menteLife is not so sinister-grave. Matter of fact has made them brave. He is husband, she is wife. She fears not him, they fear not life -On the heart´s beginning to cloud the mind. Las palas levantan hojas No mejor que cucharas, Y bolsas llenas de hojas Son ligeras como globos. (esferas) - Reuniendo hojasSpades take up leaves No better than spoons, And bags full of leaves Are light as ballons. .Gathering leavesPodría considerarse la palabra esfera en lugar de globo sólo para no afectar la rima, pero se afecta un poco el significado. Los bosques son hermosos oscuros y profundos, Pero tengo promesas por mantener Y millas por recorrer antes de dormir, Y millas por recorrer antes de dormir. - Deteniéndose en el bosque en una mañana nevadaThe woods are lovely, dark and deep, But I have promises to keep, And miles to go before I sleep, And miles to go before I sleep -Stopping by woods on a snowy eveningTraducción: David de la Torre Cruz


5

Después... sólo silencio

En 1999, nuestras licenciaturas, a excepción de historia, fueron reformadas. En el año que se informa obtuvieron su grado seis egresados de nuestros programas.

Amanece nublado. Pequeños rayos de sol se cuelan entre las rendijas de las nubes. El llanto se escucha a lo lejos. Un recuerdo. Lágrimas de impotencia invaden el ambiente. Las imágenes encallan en la gola. Írritas estrategias que no salvan vidas. Nulo conocimiento de natura. Y, aún así, los seres pensantes se sienten seguros al abrigo de la tecnología. Cae una gota de agua, luego otra y otra. Una lluvia pertinaz acompañan el dolor del hombre. 19 de septiembre. Siete quince de la mañana. Caos. Angustia. Gritos. Dolor. Muerte. Pocos recibieron la bendición del alba. Algunos sin sentir el frío despertaron. Otros perdieron la noción del tiempo. Los pocos, aquellos que debían seguir, no sintieron el temblor del alma. Ocho de la mañana. Una lúgubre silueta recorría los calles. Zozobra. Desesperación. Ruidos de ambulancias. Compungidas caras. Noticias en el televisor. Morbosidad. Desazón. El ambiente se llenaba de miedo. Llegaba la incertidumbre. Muerte. Muerte. Muerte. Después... sólo silencio. Han pasado 18 años. Pocos quieren recordar el dolor. La pérdida de los seres queridos, de los amigos. Todavía por las calles de la ciudad de México se escuchan susurros de dolor, de auxilio. Algunos personas siguen teniendo esperanza. En algún momento de la existencia encontraran a los desaparecidos... Sin embargo, poco se ha avanzado en la comprensión de natura. Se diseñan operativos, se difunden campañas, se montan espectáculos para enaltecer el ego de funcionarios. Pero la realidad es otra. A la mayoría de los hombres no les importa el dolor. Los simulacros sólo sirven para la chorcha y el palique. No se crea conciencia de la magnitud del horror. Los estudiantes, empleados públicos, los viandantes sólo conciben la prevención como un juego. Al fin y al cabo —dicen algunos— ya pasaron 18 años y el recuerdo del terremoto está muy alejado de las nuevas generaciones. A pesar de ello, la Facultad de Humanidades seguirá recordando a los muertos en ese fatídico 19 de septiembre de 1985.

AlbertoAntonioSalgadoBarrientos Nació en octubre de 1949 en la Cd. de Toluca. Licenciado en Actuación y Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actor, director, coreógrafo y escenógrafo. Realizó cortos y largo metrajes, produjo y colaboró en la serie televisiva Cuentos de una pieza. Miembro de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Catedrático de Historia de la Escena, Dicción, Expresión verbal y Taller de Puesta en Escena. Por más de veinte años impartió cátedra en la UAEM. Antes de su fallecimiento, en abril de 2003, impartía Talleres de máscaras, títeres y técnica vocal.

Esvón Gamaliel y Alberto Salgado: Lamentables fallecimientos.

Tarea prioritaria de nuestra Facultad es la creación de una cultura, más que humanística, humanizadora, donde oriente, más que la idea, el “sentido de humanidad”. El proceso humanizador que aquí se implemente se iniciará, ciertamente, con la adquisición de conocimientos, conceptos y teorías en torno a la realización del ser humano, pero simultáneamente se incentivará (sic) a llevar a la practica aquellas teorías para que el pensar abstracto se torne viva realidad. Lo dicho se hará posible mediante la formación de una comunidad académica donde se generen relaciones de encuentro con el otro, para que el “yo” y el “tú” integren un “nosotros”, capaz de expresar su pluralidad de opiniones y propuestas, pero también capaz de conjuntar esta riqueza de pensamiento y experiencias vitales en la toma de decisiones de un proyecto común de acción.

Dr. Gerardo Rodríguez Casas.

Toda universidad pública que se jacte de calidad académica debe rendir homenaje a sus catedráticos que han demostrado, primero, calidad y calidez humana, y, segundo, alta capacidad intelectual y emocional. De no ser así, las instituciones serán marcadas como anárquicas y ególatras. Los pasados meses, con desgracia y pesar, la Facultad de Humanidades perdió a dos pioneros y Maestros del teatro en Toluca: Esvón Gamaliel y Alberto Salgado. Tenaces seres humanos que jamás se rindieron y nunca dieron concesiones, no sólo formaron escuela, sino amistades permanentes e inmarcesibles. Otra de las desgracias para la Facultad fueron los proyectos inconclusos de ambos profesores que, para ser honestos, los alumnos y profesores en activo debería concluir. Pues, como decía Esvón: el teatro lo llevó no sólo en la sangre, también más allá de este perro mundo. También se lamenta la pérdida, en el presente mes, del Poeta Uriel Valencia quien fuera conocedor de la cultura náhuatl y catedrático del posgrado de esta Facultad. Además, ganó el Premio Nezahualcóyotl de Poesía. Cabe señalar que el pasado mes de julio se llevó a cabo un Homenaje al Maestro Rodríguez Casas, quien falleciera en julio de 2002, develando una placa en la sala de cómputo de posgrado que lleva su nombre. Descansen en paz.

El 23 de septiembre de 2003 se cumplen 30 años de la muerte de uno de los grandes poetas de América: Pablo Neruda. Autor de Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada, Canto general, Odas elementales y su libro de memorias Confieso que he vivido. Doce días antes habían asesinado aSalvadorAllendePresidenteConstitucional deChile.Losmilitares,despuésdelamuerte de Neruda, saquearon la casa en Isla Negra.

Los textos Con sabor a ron cubano, Egresó otra generación..., Después..., y la reseña son de la autoría de Martín MondragónArriaga;Sociedaddelainformación..., imágenes digitales y cuadros estadísticosfueronelaboradosporRoberto Sverdrup Viniegra. TlamatiniTlamatiniTlamatiniTlamatiniTlamatini LosalumnosquedeseencolaborarparaTlamatinirealizandoreseñasde libros editados por la Universidadocualquiereditorialestatalylosque quieran colaborar con trabajo periodístico solicitar información en los departamentos de EducaciónContinuayComunicaciónHumanística, ubicados en el edificio A, cubículo 6 y en la SaladeCómputodePosgrado,respectivamente.


6 Tlamatini publicación informativa y de reflexióndelaFacultaddeHumanidades.

Robert Frost

Grupos Culturales en Humanidades El pasado mes de Abril, en el marco de “Abril, mes de la lectura”, la Facultad de Humanidades invitó a tres grupos culturales que han contribuido a la evolución editorial de la comunidad toluqueña: el Centro Toluqueño de Escritores, el Instituto Mexiquense de Cultura y tunAstral. El primero presentó su colección de Becarios e invitó a la comunidad estudiantil a participar en las convocatorias o concurso, de aquella resultó ganador Sergio Ríos, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Letras Latinoamericanas. Por su parte el instituto presentó su bella revista Castálida; finalmente tunAstral mostró sus colecciones: La carta literaria, Pliegos personae, Colección criterio y Libros de la tribu. Ante un nutrido público se programó un ciclo de presentaciones de libros para el mes de marzo de 2004.

El 1° de septiembre, en ceremonia solemne, la UAEM entregó la Presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio. El acto fue presidido por el Dr. Rafael López Castañares y contó con la presencia de invitados de honor, entre quienes destacó el Gobernador del Estado, Lic. Arturo Montiel. Esta presea se otorga a los alumnos que han obtenido el promedio más alto en su grado académico, y va desde el nivel de bachillerato hasta posgrado. Las preseas para la Facultad de Humanidades correspondieron, en el nivel de Licenciatura, a Nubia Vázquez Illescas; y para el Posgrado a la Lic. Hilda Naessens, quien logró el promedio más alto de todos los estudios de posgrado de la UAEM. Lo cual demuestra la alta capacidad docente de nuestra división de posgrado.

Sociedad de la información y documentación digital El pasado 26 de mayo tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Dr. AlfonsoLópezYepes,CatedráticodelaUniversidadComplutensedeMadrid,quienen ConferenciaMagistral,presentóeltrabajoquerealizaactualmenteenlaconstrucciónde la Red Iberoamericana de Comunicación; hizo énfasis en las redes Cinedoc yTevedoc, especializadas en el estudio y la difusión del cine y la televisión como manifestaciones culturales de nuestra época. Al dirigirse al público, en su mayoría de la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental, mencióno el uso intensivo que se hace en la actualidad de tecnologías como xml y java, que están conformando la nueva cara de Internet en el mundo. Invitó a los alumnos de la carrera en CID a participar en la creación de redes de contenido en español, a experimentar y a aventurarse en el campo de la creación multimedia. Esta conferencia tuvo un costo de cien pesos por persona y tuvo una asistencia de más de160escuchantes.MarcóunrécordenlaFacultadalrebasartodaslasexpectativasque seteníansobreuneventodeestanaturaleza.Secontóconlaasistenciadeestudiantes, egresados, docentes y personas relacionadas al medio de distintas instituciones de gobierno, así como visitantes de varios estados.

Antes de construir un muro preguntaría para saber Qué estaría dejando dentro o dejando fuera Y a quién estaría por ofender. Algo hay que no quiere un muro y lo quiere derrumbado. -Muro remendado Before I built a wall I´d ask to know What I was walling in or walling out, And to whom I was like to give offense. Something there is that doesn´t love a wall, that wants it down. -Mending wallHay dos juegos de palabras intraducibles walling in y walling out cuyo correspondiente más cercano en español sería emparedar para el primero, situación que no acomoda al sentido del poema; la segunda forma carece de un referente cercano o lejano en español. Traducción: David de la Torre Cruz.

El cerdo y la paloma A veces basta con contemplar el espectáculo del cielo para darse cuenta de que uno mismo tan sólo representa un estado de insignificancia imbécil. Pero entonces, a partir de semejante situación de conciencia, habría que pensar como mínimo dos cosas: la falta de significación y el exceso de imbecilidad. La primera me parece con creces mucho más accesible que la segunda: pensar el absurdo es tarea de necios, es decir de seres aún prendados del sentido. Pero si hablamos de la otra, se antoja de inmediato mucho más difícil. Ya que no pregunto qué es o en qué consiste la imbecilidad. Más bien pregunto en virtud de qué fuerza la imbecilidad puede excederse a sí misma para forjar un orden, orden que siempre proviene del Terror y desemboca necesariamente en Él, orden que evidencia una necesidad circular. Pienso como podría pensar un murciélago, un ratón aéreo que traza círculos en las cavernas, a sabiendas de que la Caverna no existe, y de que la luz evocada por Platón no remite a un sistema de sombras graduadas, sino más bien a una tiniebla absoluta que tampoco existe ni existirá jamás. Tomado del libro Estulticia y Terror, de José Blanco Regueira. IMC (Col. El corazón y los confines). Toluca, México. 2002.

El pasado mes de junio, el equipo femenil de fútbol ganó el segundo lugar universitario en dicha categoría. En un encuentro reñido con la Facultad de Derecho, nuestras futbolistas representaron dignamente a nuestra escuela. Entre lágrimas, dolor, las camisetas sudadas y las piernas flaqueando, con el grito de gol en la garganta, se sentían apoyadas por los estudiantes y autoridades que las acompañaron esa tarde. Enhorabuena para nuestra pamboleras.


Descansar de la escuela José Luis Herrera Arciniega Este inicio de semestre, improvisé con estudiantes de bachillerato un sondeo sobre sus posibles hábitos de estudio. Entre el puñado de preguntas, una era si estudiaban los fines de semana. Un reducidísimo número respondió que “a veces”; la gran mayoría, que nunca. Cuando interrogué la razón por la cual no estudiaban ni en sábado ni en domingo, alguno respondió: “para descansar”. “¿Para descansar de qué?”, pregunté entonces. La nueva respuesta fue rotunda: “De la escuela.” Descansar de la escuela. Se trata de jóvenes entre los 14 a los 16 años, en plena vitalidad, pero necesitados de un descanso con respecto a sus deberes escolares que, por lo demás, tendrían que ser su prioridad: pude enterarme que sólo una minoría entre ellos está obligada a trabajar –no más de tres o cuatro en grupos de alrededor de 40 estudiantes–. Al menos fueron sinceros, me supongo, pero la falta de una mínima disciplina de estudio se deja ver cuando presentan trabajos o exámenes en extremo deficientes, por decirlo con un eufemismo. Esto es peor que el mundo del revés. Aún me sorprendo de lo que a otros los remite a una obvia resignación, o a algo peor, al juego de simulaciones, ese que en los niveles de enseñanza básica decretó que no puede rebasarse determinado porcentaje de reprobación, acaso no más del 5 por ciento de los alumnos de cada grupo, sin importar que dentro de los aprobados haya adolescentes que no atinen a distinguir una o por lo redondo. No es cosa de ponerse a pontificar, aunque sí de pensar en el tamaño del desarreglo educativo en el país. Porque no creo que los grupos de jóvenes con quienes intento trabajar sean excepcionales en sentido negativo, sino un simple botón de muestra de lo que debe de estar ocurriendo en todos los lugares del territorio

mexicano, de lo que continúa informando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, con su examen PISA primero y después con otros estudios recientes –por más que la SEP haya llegado a calificarlos de “datos viejos”–. Sí, aquella referencia en el sentido de que los estudiantes mexicanos están reprobados en matemáticas, ciencias y lectura, en una vergonzosa estadística que se equipara con la del número de pobres y miserables que sobreviven en el México foxiano, más de la mitad de la población, pues. Algo podemos entender por ese indicio cuasi idiosincrático con el que abríamos este escrito: muchos jóvenes estudiantes descansan sábado y domingo de la escuela. ¿Qué no es el fin de semana la oportunidad propicia para más o menos ponerse al día de los deberes escolares? Y hablo en general, no sólo pensando en el bachillerato, sino, sobremanera, en licenciatura y posgrado. Esto lo sabe cualquiera, metido en los afanes de la enseñanza. Una vieja regla decía que por cada hora de clase en el aula, un estudiante tendría que trabajar, por su cuenta, un tiempo similar en su casa –o en el camión con rumbo a su casa, digo yo–. Y con eso estaría asegurando no el máximo aprovechamiento, sino el mínimo que requieren las obligaciones escolares. Evidentemente, se concede demasiada importancia al trabajo en el aula, cuando éste resulta secundario frente a una exigencia del verdadero aprendizaje: que éste lo logra el estudiante que lo asume como su responsabilidad, y no la de un a veces inasible sistema educativo. De lo que tendría que desprenderse que un estudiante lo es no sólo de lunes a viernes; también los sábados y los domingos. Que es cuando realmente debería ponerse a estudiar. Esto último sonará a obviedad, pero qué quieren, en ocasiones uno supondría que las cosas no tienen que estar tan enrevesadas como lo están.

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la Facultad de Humanidades Nombre

Grado Académico

7

Disciplina

Camacho Pichardo Gloria

Mtra. en Ciencias

Antrop. e Hist.

Cardoso Ruiz René Patricio

Dr. en Est. Latin.

Est. Latin.

Carrillo Torea Guadalupe

Mtra. en Ciencias

Literatura

Castañeda González Rocío

Dra. en Historia

Historia

Esquivel Estrada Noé Héctor

Dr. en Filosofía

Filosofía

García Castro René

Dr. en Historia

Historia

González Reyes Gerardo

Mtro. en Historia

Historia

Guerra González Rosario

Dra. en Filosofía

Ética

Lizcano Fernández Francisco

Dr. en Est. Latin.

Est. Latin.

Malishev Krasnova Mijail

Dr. en Filosofía

Filosofía

Monroy García Juan José

Dr. en Est. Latin.

Est. Latin.

Morales Sales Samuel

Dr. en Antrop.

Antropología

Parent Jacquemin Juan

Dr. en Filosofía

Filosofía

Quintana Tejera Luis

Dr. en Letras

Literatura

Rendón Rojas Miguel Ángel

Dr. en Filosofía

Filosofía

Saladino García Alberto

Dr. en Est. Latin.

Est. Latin.

Urdapilleta Muñoz Marco

Dr. en Est. Latin.

Est. Latin.

Velázquez Mejía Manuel

Dr. en Filosofía

Filosofía

Zamudio Espinoza Yolanda

Dra. en Historia

Historia

Fuente: Investigación y Posgrado. Boletín trimestral Informativo de la Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, octubre-diciembre de 2002.

Becas que se pueden obtener en la Universidad Autónoma del Estado de México. 1.Beca Escolaridad: Pago porcentual de acuerdo a promedio. Requisitos: a) Copia de historia académica. b) Original y copia de recibo de pago. c) Solicitud d) Darse de alta vía internet. e) Ser alumno regular y con promedio de 8.0. 2.Beca económica: Pago único de $ 1. 500. 00 pesos. Requisitos: a) Copia de historia académica. b) Original y copia de recibo de pago. c) Solicitud d) Darse de alta vía internet. e) Ser alumno regular y con promedio de 8.0 3.Beca IMA: Ignacio Manuel Altamirano: Otorgada al mejor promedio. Requisitos: Carta exposición de motivos. 4.Beca Adolfo López Mateos: Requisitos: Proyecto de investigación. 5. Beca PRONABES a) Copia de historia académica. b) Original y copia de recibo de pago. c) Solicitud d) Darse de alta vía internet. e) Ser alumno regular y con promedio de 8.0

Universidad Autónoma del Estado de México. Dr. en Q. Rafael López Castañares. Rector. M. en Ed. Maricruz Moreno Zagal. Secretaria de Docencia. M. en A.P. José Martínez Vilchis. Secretario Administrativo. M. en C. Eduardo Gasca Pliego Secretario de Rectoría

Facultad de Humanidades M. en H. Miguel Ángel Flores Gutiérrez Director Lic. en H Magdalena Pacheco Régules Subdirector académico C. P. Abraham de la Colina Subdirector Administrativo Diseño y edición Lic.enLetras.MartínMondragónArriaga Lic. en C. Roberto Sverdrup Viniegra Tlamatiniesunapublicacióncuatrimestral de los departamentos de Educación Continua y Comunicación Humanística, con un tiraje de 500 ejemplares. Paseo Tollocan esq. Paseo Universidad, Ciudad Universitaria.


8

Proyectos de Investigación con registro 2002

Cuerpos Académicos de La Facultad registrados ante SEP- UAEM . Clave CA7 CA8 CA9 CA10 CA11 CA13 CA14

Nombre del cuerpo académico

Nombre del proyecto

Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana Desarrollo y democracia en América Latina Pensamientos y acciones de los grupos sociales de América Latina Historia Apoyo a la docencia en ciencias de la información documental Creación de dramaturgias escénicas Filosofía contemporánea

Miembros del PROMEP Nombre

Grado Académico

Responsable

Globalización, imaginarios políticos y neo-populismo en América Latina hoy.

Miguel Ángel Arteaga Medina

Cuba: nación, historia y cultura. De la caída de Berlín a nuestros días.

René Patricio Cardozo Ruíz

Las etnias centroamericanas durante la mitad del siglo XX.

Francisco Lizcano Fernández

Temas y motivos en la poesía dramática de Federico García Lorca y la narrativa de Juan José Arreola.

Luis María Quintana Tejera

El discurso político e histórico en la historia de las Indias de Fray Bartolomé de las casas, 1ª fase.

Marco Antonio Urdapilleta Muñoz

El pensamiento latinoamericano del siglo XIX ante la condición Humana. El caso de México.

Alberto Saladino García

La imagen femenina en la narrativa de Borges.

Ángeles Ma. Del Rosario Pérez Bernal.

Blanco Regueira, José

Dr. en Filosofía.

Cardoso Ruiz, René Patricio

Dr. en Estudios literarios.

Díaz Ávila, Adolfo

Dr. en Letras.

Esquivel Estrada, Noé Héctor

Dr. en Filosofía.

García Castro René

Dr. en Historia.

Guerra González, María del Rosario

Dra. en Filosofía.

Lizcano Fernández, Francisco

Dr. en Estudios Latinoamericanos.

Cinco textos dramáticos en un acto.

Jesús Angulo Hernández.

Monroy García, Juan José

Dr. en estudios Latinoamericanos.

Morales Sales, Edgar Samuel

Dr. en Antropología.

Prolegómenos para un manual editorial de la UAEM.

Francisco Javier Beltrán Cabrera Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza.

Núñez Villavicencio, Herminio

Dr. en Filología.

María Elena Bribiesca Sumano.

Parent Jacquemin, Juan María

Dr. en Filosofía.

Catálogos ICLA UAEM y protocolos de notaria No. 1 Toluca.

Quintana Tejera, Luis María

Dr. en Letras.

Teoría de la Historia.

Jaime Collaso Odriozola.

Romani Romani, Patricia

Dra. En Lingüística.

Saladino García, Alberto

Dr. en Estudios Literarios.

Pedro Canales Guerrero.

Sobrino Ordóñez, Miguel Ángel

Mtro. En Filosofía.

Problemas de la población; de la colonia a los principios del siglo XX: ¿Crisis epidémica o crisis alimentaria en el Valle de Toluca?

Tapia Arizmendi, Margarita

Dra. En Letras Modernas.

Mihaela Comsa Comsa Margarita Tapia Arizmendi.

Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio

Dr. en Estudios Literarios.

Un enfoque teórico de la categoría de personaje siglo XX (Aplicación en textos latinoamericanos).

Velásquez Mejía, Manuel

Dr. en Filosofía.

Elementos de disposición documental.

Silvana Elisa Cruz Domínguez.

Autonomía, etnia y territorio. El caso de San Mateo Atenco en el Valle de Toluca, siglos XVI y XVII.

Leopoldo René García Castro Miguel Ángel Flores Gutiérrez.

Proyectos de Investigación con registro 2003 Nombre del proyecto

Titulados de enero a agosto de 2003

Responsable

Licenciatura

LaorganizacióndelosempresariosdelEstadodeMéxicoenlagénesisdel modelo económico desarrollista 1930- 1945.

Conflicto familiar en las ciudades de México y Toluca, siglo XIX.

Ana Lidia García Peña.

Raúl Castro Domínguez

Historia.

Dolores Iglesias Aguilar

La muerte a través de la imagen aqua en el Luto Humano de José Revueltas.

Mikhail Malishev

Letras Lat.

Hombre frente al espejo de la incertidumbre.

Amelia Araceli Vargas Longares

Diégesis y metadiégesis en El Beso de la Mujer Araña de Manuel Puig.

Letras Lat.

Acercamiento a la semiótica discursiva: un modelo de aplicación.

Gerardo Meza García Martha Elia Arizmendi Domínguez.

Relaciones entre Historia y Literatura.

Dr. Herminio Núñez Villavicencio.

Oscar Juárez González

Filosofía y filosofar en Platón

Filosofía

Colección Luis Mario Schneider.

Félix Suárez González

AproximaciónaResponsodelPeregrinodeAlíChumacero:unapropuesta de lectura del poema a partir de lo sagrado y sus referentes bíblicos.

Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza. Francisco Javier Beltrán Cabrera

Letras Esp.

Azucena Yaraví Gómez Lara

Relatos Orales de la región de Tenango del Valle

Letras Lat.

Miguel Ángel Sobrino Ordóñez.

Carla Valdespino Vargas

El papel del grupo sacerdotal Onis en la transformación social y eclesial durante la época del gobierno militar peruano de Velasco Alvarado 1968- 1975.

ArquetiposcentralesenlatradiciónoralMazahuadeSanJosédelRincón.

Letras Lat.

EstherCarolinaMila Ávila

Materialdeapoyodidácticoparaloscentrosdebachilleratotecnológicodel Estado de México.

Fco. Xavier Solé Zapatero.

Letras Lat.

Entre dilemas y soluciones artísticas: todas las sangres de José María Arguedas.

CristóbalBelmonte Barbina

Justo Sierra y la cuestión Indígena

Filosofía

Norma Gómez Hernández

Materialdeapoyodidácticoparaloscentrosdebachilleratotecnológicodel Estado de México.

Letras Lat.

MartimianoCalzada Medina

El Amor en: la última niebla de María Luisa Bombal.

Letras Lat.

Abundio Martínez Abundio

LaposibilidaddelHombrevenideroenNietzschealaluzdelasestructuras disipativas y el tiempo real.

Filosofía

Esteban Lucas Cedillo

ElfundamentoAntropológicodelafilosofíapolíticadeThomasHobbes.

Filosofía.

Martín Leonardo Álvarez Fabela

1968: el movimiento estudiantil mexicano a través del canto ( entre la revisión y el recuento).

Historia.

Marlene Galván Díaz

Un acercamiento al contagio de sentido. El uso de modismos en los jóvenes preparatorianos.

Letras Lat.

ElconceptodetemporalidadenelpensamientodeSörenKierkegaard(una patología del espíritu).

Filosofía.

Nombre

Título de la tesis

Ignacio Zepeda Garduño

La criminalidad en la ciudad de Toluca 1895- 1904.

Historia.

Javier Cano Rodríguez

Heriberto López Domínguez

Fundación carmelita en Toluca, 1693-1698.

Historia.

Claudio Barrera Gutiérrez

LareconstituciónterritorialdetrespueblosotomíesenelvalledeToluca, 1915- 1992.

Historia

Ideología,pensamientoyrecreaciónliterariaenelensayoNuestraAmérica de José Martí.

Letras Esp.

Lo sobrenatural en Macario de Bruno Traven.

Letras Lat.

Daniel Martínez Reyes

Fundación carmelita en Toluca, 1693-1698.

Historia.

Ramón Dávila Campos

Alfredo García López

Fundación carmelita en Toluca, 1693-1698.

Historia.

Hugo César López Sánchez

ClementinaJiménez Guadarrama

Elprocesoenlacreacióndeuntextodramáticoparalostalleresdeteatro escolar, bajo la metodología de la creación colectiva.

Arte Dramático.

GwendolyneEstrada Hernández

La criminalidad en la ciudad de Toluca 1985- 1904.

Historia

Blanca Esthela Sánchez Gaspar

Separaciones humanas: una teoría del Amor en El Bordo de Sergio Galindo.

Letras Lat.

Federico García García

Elecciones Municipales en México. La norma y la práctica: el caso del municipio de Calimaya, 1820-1835.

Historia.

PublicaciónfinanciadaporelpersonaladministrativodelaFacultaddeHumanidades.


Tlamatini: Publicación informativa y de reflexión de la Facultad de Humanidades