Page 1

envoltorios de regalo personalizados


MEMORIA DE PROYECTO Máster en Dirección de Arte Publicitaria. Universidad de Vigo 2013 - 2014. Realizado por Gloria Fernández Hernández. Tutorizado por Félix Blanco González.


Ă­ndice


1. Introducción.................................................................................................................10 2. Aspectos teóricos a considerar sobre el empaquetado..........................................14 3. Objetivos.....................................................................................................................18 3.1 Objetivos de marketing. 3.2 Objetivos de comunicación. 4. Creación de una marca.............................................................................................22 4.1 La marca. 4.2. Producto. 4.3 Competencia. 4.4 DAFO. 4.4 Identidad. 4.4.1 Naming. 4.4.2 Logotipo versión principal. 4.4.3 Logotipo versión variante. 4.4.4 Isotipo. 4.4.5 Logotipo blanco y negro. 4.4.6 Logotipo invertido. 4.4.7 Proporciones gráficas. 4.4.8 Área de reserva. 4.4.9 Reducción mínima. 4.4.10 Colores corporativos. 4.4.11 Colores corporativos secundarios. 4.4.12 Logotipo sobre colores no corporativos. 4.4.13 Tipografía corporativa y uso general. 4.4.14 Variaciones autorizadas. 4.4.15 Variaciones no autorizadas. 4.4.16 Papelería. 5. Copy strategy..............................................................................................................52 5.1 Target. 5.2 Valor añadido. 5.3 Promesa y reason why. 5.4 Posicionamiento. 6. Estrategia creativa......................................................................................................58 6.1 Eje y concepto de la campaña. 7. Estrategia de medios..................................................................................................62 8. Bibliografía..................................................................................................................68


introducci贸n


MI + YO es la marca que hemos creado para ofrecer un producto que hasta ahora no se estaba comercializando, los envoltorios de regalo personalizados. Con este trabajo no solo hemos querido hacer envoltorios bonitos y que llamen la atención sino que además tengan valor por sí mismos. Hoy en día la personalización de los productos y servicios otorga dicho valor, se trata de una nueva tendencia, patrón y actitud de la sociedad que está haciendo cambiar el paradigma empresarial, pasando de una producción masiva a una personalización en masa.

¿De qué trata la personalización en masa? La personalización en masa o mass customization es una de las tendencias que más se han desarrollado en los últimos años. Se trata de un nuevo enfoque que se ha implantado en un gran número de empresas y que está orientando la producción hacia el cliente y sus necesidades individuales y personales. El objeto de la personalización en masa es crear variedad y productos personalizados a través de la flexibilidad y la rapidez de respuesta al cliente, pero existen muchas consideraciones para implementar este sistema en una empresa, y cada caso debe ser revisado con detenimiento. En nuestro caso no llevamos a cabo una personalización en masa 100% pues la combinamos con una base de personalización pura. Mientras que en la personalización en masa el diseño y la fabricación son estandarizados y únicamente se personaliza el ensamble o montaje y la distribución, en nuestro caso el diseño y la fabricación también cuentan con un alto porcentaje de personalización.

10


¿Por qué envoltorios de regalo? Elegir los envoltorios de regalos como producto único y especializarnos en ello nos pareció una idea novedosa por la que ninguna empresa había apostado hasta ahora a pesar de que todos tenemos en muchos momentos de nuestra vida algo que agradecer o recordar a alguien. Los envoltorios de regalo personalizados son algo novedoso que creemos que puede ser aceptado y valorado en la sociedad. Además, nos gustaría generar una nueva cultura del regalo, pues es algo habitual que no debe ser mecánico ni aburrido porque es en estas situaciones donde el regalo adquiere un valor importante como recurso para expresar nuestros sentimientos. Creemos que es muy importante que se disfrute con la búsqueda del mismo, con la elección y con el cuidado de los detalles, porque cuanta más ilusión se ponga más fácil será el conseguir acertar. Cuándo, cómo y qué regalar, en muchas ocasiones y dependiendo de cuánto se conozca a la otra persona, se convierte en algo que puede ser muy complicado o muy fácil, pero lo que casi todo el mundo desea cuando hace un obsequio es que el receptor del mismo se sorprenda gratamente y nos recuerde.

11


Aspectos te贸ricos a considerar sobre el empaquetado


Los envoltorios no son algo nuevo ni exclusivo de la época moderna o contemporánea, pero si han cobrado importancia en los últimos siglos. Durante muchos años se hicieron de manera que daba un resultado pobre y poco atractivo a la vista, con viejos medios manuales y artesanales. Son los avances tecnológicos y sociales, los nuevos materiales, las nuevas necesidades y los nuevos gustos los que dan al envoltorio un empujón hacia una apariencia más llamativa y atractiva. A continuación analizaremos algunos aspectos importantes sobre el empaquetado:

El leguaje de las formas Independientemente de aspectos como tipos de materiales, colores y texturas que realzan el envoltorio, existe a la hora de realizar o presentar un paquete lo que se denomina “lenguaje de las formas”. La forma visual básica es la línea, su forma y longitud son determinantes en la impresión que nos puede causar un envoltorio. - La línea recta da la impresión de tranquilidad, de solidez, de serenidad y simboliza la masculinidad. - La línea curva sugiere gozo, suavidad, optimismo, alegría y feminidad. - La línea fina sugiere delicadeza. - La línea gruesa energía y resolución. - La línea larga evoca un sentimiento de vivacidad. - La línea vertical atrae la mirada hacia la altura. - La línea horizontal sugiere reposo, quietud. - El zig zag representa la energía. - Las rectas que se cruzan formando ángulos se asocian a la rigidez, masculinidad y firmeza. - La espiral representa el movimiento.

El color y su significado Históricamente el hombre siempre a empleado el color como un elemento de expresión de sus emociones y sensaciones.

14


El color es el alma del diseño y a lo largo del tiempo se ha usado de muchas formas. En su función práctica el color identifica y distingue. En su función simbólica puede sugerir emociones, generar sentimientos y sugerir acciones.

Materiales usados en el empaquetado Es muy importante conocer con qué materiales vamos a trabajar por aspectos tales como la durabilidad, la manejabilidad, la resistencia, el transporte, el almacenaje, etc. También es importante conocer qué producto irá en el interior y la forma que éste tiene para saber qué materiales emplear en el envoltorio, pues variarán si se trata de un producto frágil, pesado, grande o pequeño. Los materiales clásicos empleados en paquetería son el papel y el cartón pero existen muchos más materiales como son las telas, los acetatos, las siliconas o las cápsulas termoformadas.

15


objetivos


objetivos de marketing Nuestro objetivo de marketing consiste en llevar a cabo el lanzamiento de un producto novedoso como son los envoltorios de regalo personalizados. Hasta ahora este producto no se comercializaba o más bien la personalización que se le daba a los envoltorios era muy limitada. Las estrategias a seguir para llevar a cabo este objetivo serán las siguientes: - Los diseños que llevaremos a cabo siempre serán diferentes, pensados para alguien en concreto. Se trata de envoltorios totalmente personalizados y exclusivos. - Ofreceremos una amplia variedad de envoltorios, formatos y soportes para poder adaptarnos a las necesidades de cada cliente. - El precio variará en función del tipo de envoltorio y de los posibles diseños aplicables en ellos. Al tratarse de diseños exclusivos es posible que la mayoría de los precios sean elevados, por lo que se creará también alguna línea de producto más económicos al alcance de todos.

18


objetivos de comunicación Otro objetivo que nos planteamos es de comunicación. No solo queremos lanzar un nuevo producto sino también darlo a conocer y crear una tendencia entorno a los envoltorios de regalo personalizados. Las estrategias a seguir para alcanzar este objetivo de comunicación serán las siguientes: - Presencia online activa a través de blogs, redes sociales y Página Web. Trabajar en un entorno online lo consideramos imprescindible. - Anuncios patrocinados en Google y Facebook, en este último también insertaremos historias patrocinadas. - Inserciones de gráficas publicitarias en revistas de tendencias y actualidad. - Acciones de marketing directo basadas en el envío de folletos con códigos promocionales.

19


creaci贸n de una marca

la marca - producto - competencia - dafo - identidad


la marca Para construir sólidamente nuestra marca queremos generar una experiencia alrededor de ésta y de los productos, pues pensamos que es tan importante el producto como la imagen que se tiene del mismo y de la marca. Construir una marca no solo es dar un nombre, tenemos la oportunidad de generar una experiencia, esto significa tener en cuenta el contacto con la gente. La marca hoy en día es un intangible que si sabemos gestionar bien se puede convertir en una garantía de crecimiento.

Características de la marca: - Cuidado en el proceso de elaboración. - Variedad. - Diseño personalizado y exclusivo. - Productos alegres y divertidos. - Compra por encargo. - Trato directo y personalizado.

Valores que representa: - Lo personal. - El cuidado. - Lo positivo. - La atención. - El detalle. - El aprecio. - La originalidad. - El entusiasmo. - La alegría.

22


producto Los envoltorios que ofrecemos intentan adaptarse a cualquiera de las necesidades que puedan tener nuestros clientes. Ofrecemos principalmente papel de regalo, cajas, bolsas, sobres, zurrones o envoltorios de tela y complementos. Dentro de esta variedad cada envoltorio nos ofrece distintas posibilidades, tanto por los modelos que podemos escoger, como por los colores o formatos. Cada modelo tendrá unas dimensiones mínimas y máximas diferentes que serán indicadas en cada uno de los casos. No todos los modelos se fabricarán en todos los tamaños ni tampoco estarán todos en stock, dependerá de nuestros proveedores.

¿Cómo están hechos? MI + YO combina la impresión digital para papel de regalo, etiquetas y pegatinas con la impresión de vinilos para decorar cajas, bolsas o soportes textiles. Para pedidos personalizados que superen las 500 unidades, por ejemplo los envoltorios para tiendas o negocios, se podrán hacer cajas impresas directamente sin necesidad de decorarlas a través de vinilos o pegatinas. Los vinilos de impresión y corte son muy cómodos y prácticos a la hora de decorar superficies complicadas, nos permiten aplicar el diseño a cada parte del envoltorio sin vernos limitados por la forma que éste pueda tener. Aplicables en cajas, acetatos, telas y pudiendo elegir entre vinilos brillos, mates, a una sola tinta o a varias. La impresión que llevamos a cabo en cualquiera de los casos es de gran calidad, cuidando en cada trabajo la intensidad y la calidad de los colores y las masas.

23


Diferentes Diseños La característica distintiva de nuestro producto es que son envoltorios personalizados y exclusivos basados en la persona a la que se le va a hacer el regalo. Para ello seguiremos siempre a la hora de realizar el diseño las orientaciones básicas y sugerencias que nos dé nuestro cliente acerca de dicha persona. Podremos basar nuestros diseños en multitud de aspectos, una fotografía, una cita o un poema de algún autor, un color, un recuerdo de la infancia, un detalle familiar, amistoso o amoroso, pero siempre relacionado con la persona que va a recibir el regalo.

24


Línea estética y personalidad Los diseños seguirán una línea estética sencilla, moderna, original y divertida. Será común el uso de tipografías joviales, variadas y con contrastes; también predominarán los colores llamativos.

Distribución Una vez terminado el trabajo, los envoltorios se enviarán por correo certificado a nuestros clientes acompañados de unas instrucciones de montaje si fuera necesario y de unos consejos que detallen las posibilidades de empaquetado.

Precios Los precios de nuestros productos serán variados para que puedan ser asequibles a todo el mundo, aunque por lo general serán precios elevados debido a la exclusividad y la personalización de los mismos. Estas características repercuten en el tiempo dedicado al diseño de los envoltorios y en los costes de impresión al tratarse de diseños con pocas reproducciones. Para fijar el precio nos hemos basado en los costes y en el margen de beneficio que queremos obtener que será de un 20 por ciento sobre éstos. En nuestro caso, conocer los costes de producto de forma exacta es fácil, exceptuando el coste relativo a los diseños o más bien al tiempo invertido en ellos, por este motivo haremos una estimación media de tiempo de trabajo invertido.

25


competencia Tras llevar a cabo un exhaustivo análisis encontramos que no hay empresas que destaquen en el mercado por ofrecer una personalización de los envoltorios de regalo. Sin embargo, si existen empresas que comercializan productos similares o sustitutivos que hemos analizado. Tamaño, calidad, precios, cobertura, diversidad de la oferta y personalización de la misma son algunas de las variables que hemos estudiado, y como resultado nos hemos encontrado un mercado donde el número de empresas competidoras es alto pero el nivel de diferenciación de los productos prácticamente no existe y por ende la personalización tampoco. Selfpackaging, Etsy, Mr. Wonderful, SUPERBRITÁNICO, shop.holamama o artesanio.com son algunas de las marcas analizadas. Empresas con peso y conocidas, con productos de calidad, cobertura nacional y gran diversidad en la oferta pero que no personalizan. La venta en múltiples establecimientos de papel de regalo común u otros envoltorios y elementos decorativos para regalos que no son personalizados pero que son mucho más asequibles también la hemos tomado como parte real de nuestra competencia, al igual que los blogs que hablan de técnicas para envolver regalos de una forma original y casera en la que tú mismo puedes fabricar el envoltorio. Poseer un atributo que nos diferencie con respecto a la competencia como es la personalización puede hacer que rápidamente nos podamos posicionar en el mercado si el cliente sabe percibirlo y apreciarlo. Puesto que es un atributo imitable y el resto de competidores pueden aprovechar su sistema de distribución para ofertarlo, debemos llevar a cabo estrategias de vigilancia competitiva y benchmarking que nos permitan seguir mejorando y destacando en el mercado.

26


dafo Debilidades. Se trata de un producto con el que no se pueden hacer grandes tiradas para abaratar costes, dependemos de proveedores, los precios en su mayoría son altos, tenemos pocos recursos disponibles y nos falta un local y un almacén. Amenazas. Es un producto fácilmente imitable por la competencia, contamos con una situación de crisis económica en el país y una falta de costumbre por parte de la gente en preparar adecuadamente los regalos. Fortalezas. Es un producto novedoso, el diseño es exclusivo y personalizado en su totalidad, tenemos una amplia variedad en la oferta y llevamos a cabo una autogestión de la empresa. Oportunidades. No hay empresas que se dediquen exclusivamente a comercializar envoltorios de regalo, ni que los personalicen en su totalidad. Una vez realizado el análisis situacional inicial, es necesario diseñar estrategias y acciones que puedan llevarse a cabo para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades. Algunas de las estrategias y acciones posibles son las siguientes:

Estrategias de reorientación. Podremos llevar a cabo un reajuste de precios tras la fase inicial de lanzamiento y hacernos con un almacén donde poder tener nuestras materias primas y que así la dependencia con los proveedores no sea clave. Estrategias de supervivencia, defensivas y de ataque.

Llevaremos a cabo una vigilancia competitiva y benchmarking, además de seguir intentando generar una tendencia entorno al uso de los envoltorios de regalo.

27


28


ALGUNOS DE NUESTROS ENVOLTORIOS de regalo PERSONALIZADOS

29


identidad


naming MI +YO fue el nombre de marca elegido para las envoltorios de regalo personalizados. Empezando por lo más obvio podemos decir que es un nombre sencillo, español y fácil de pronunciar, por lo que también será más fácil de recordar. No es un nombre largo ni corto, es jovial y tiene cierta musicalidad y sonoridad agradable. No solo queríamos un nombre creativo sino también sugestivo con el que los destinatarios de los regalos pudieran intuir el protagonismo que alcanzan para nosotros. Queremos que la persona que reciba un regalo con uno de nuestros envoltorios se sienta dueña y protagonista, como ese niño pequeño que cuando tiene algo no para de decir “mío mío, mi chupete, mi juguete, mi regalo...” o como ese otro niño protagonista que siempre se pone el primero ante cualquier situación “yo yo”. Es un nombre que surge de nuestra función principal y que evoca lo que nuestro receptor debe sentir con nuestros envoltorios.

32


logotipo VERSIÓN PRINCIPAL

El logotipo es la expresión tipográfica del nombre de marca, el conjunto de palabras por sí solo actúa como logotipo. 33


logotipo VERSIÓN VARIANTE

34


isotipo

El isotipo es el signo más, parte simbólica de la marca que la hace memorable y reconocible sin necesidad de acompañarla de ningún texto. 35


logotipo blanco y negro

36


logotipo invertido

37


proporciones GRÁFICAS 3x

10 x

El logotipo se inscribe en una superficie modular de proporciones 10x3. El valor “x” establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción del logotipo sobre cualquier soporte y medida. 38


รกrea de reserva 1x

1x

1x

1x

39


reducci贸n m铆nima

2,5 cm x 0,75 cm 40


colores corporativos

C0 M73 Y51 K0

C59 M49 Y47 K39

41


colores corporativos secundarios

C75 M4 Y62 K0

C72 M13 Y43 K0

C36 M6 Y34 K0

C50 M0 Y100 K0

42


C0 M42 Y22 K0

C0 M23 Y38 K0

C0 M9 Y46 K0

C0 M19 Y83 K0

43


logotipo sobre colores no corporativos A parte del logotipo en su versi贸n original, cuando sea aconsejable, podremos utilizar su versi贸n en color blanco o negro dependiento del color de fondo. Por ejemplo:

44


tipografía corporativa y uso general La tipografía empleada en la construcción del logotipo fue creada para esta marca en concreto. Solamente se crearon las cuatro letras y el símbolo por lo que se escogieron dos tipografías más de acompañamiento, Brain flower euro y VAG Rounde STD. Brain flower euro es la tipografía que aparecerá en algunos títulos y resaltos.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!”#$%&/()=¿?+-<>@,;.:[]*¨{}-_ VAG Rounde STD aparecerá en el resto de textos. ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!”#$%&/()=¿?+-<>@,;.:[]*¨{}-_ .

45


variaciones autorizadas Para variaciones se toma como raíz acompañada de textos alternativos como por ejemplo el nombre de las personas que van a recibir el regalo:

Se permiten variaciones de color únicamente para el símbolo siempre que sea sobre fondo blanco. Para los cambios de color se tomarán los colores corporativos secundarios. Por ejemplo:

Tanto logotipo como el resto de la identidad podrán ir acompañados y rodeados de elementos externos de cualquier color aunque éstos no sean colores corporativos ( #9F1D1F papelería). MI + YO es una marca dinámica y viva que trabaja en un mundo lleno de color y elementos decorativos. 46


variaciones no autorizadas Para que la imagen de la marca no pierda su concepción original se debe cumplir rigurosamente lo estipulado en este manual de identidad corporativa y se prohíben por tanto los siguientes usos: - El logotipo no podrá distorsionarse o deformarse variando su estructura. - Se prohíbe el cambio y alteración de las tipografías. - Se prohíbe el cambio y alteración de las proporciones del logotipo. - Se prohíbe el uso de degradados y otros efectos. - Se prohíbe cualquier cambio que no esté recogido en el manual de identidad.

47


copy strategy


target El cliente potencial al que nos vamos a dirigir son tanto hombres como mujeres urbanas con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años aproximadamente que buscan cuidar los pequeños detalles y marcar la diferencia en su decisión de compra, incluso cuando esto es motivo para aumentar el precio. Un perfil de consumidor con autosuficiencia económica que no tenga problemas para llegar a fin de mes. Que tenga un nivel sociocultural medio alto. Personas exigentes y detallistas que cuiden la apariencia y los detalles en cualquier ámbito de su vida. Que utilicen internet y las redes sociales de manera activa y que les guste seguir las últimas tendencias y modas. Personas actualizadas, modernas, vanguardistas, originales y por ende poco convencionales. Nuestro público potencial debe ser una persona sociable, con hijos, pareja, amigos o círculos sociales amplios. Dichas características conforman al perfecto consumidor de nuestros envoltorios personalizados y de las experiencias generadas entorno a nuestra marca.

52


valor añadido Si le hacemos una pregunta a nuestros clientes sobre que nos diferencia del resto de la competencia queremos que sepan contestar con facilidad. El valor añadido de nuestros productos es la personalización completa y la exclusividad de los envoltorios que hacemos. Esto no solo nos diferencia sino que el tener un valor añadido único, definido e intrínseco a nuestra marca hace que podamos posicionarnos en el mercado con mayor facilidad. Además, nuestros clientes no solo obtendrán ese añadido del que hablamos por el que merece la pena inclinarse hacia la compra, sino que obtendrán una retribución psíquica difícil de medir en términos monetarios pero que de igual modo supone un beneficio. Una retribución psíquica ligada al goce que experimentamos al regalar y hacerlo de una manera tan lucida y cuidada. Muchas personas prefieren hacer un regalo a recibirlo por la experiencia que les genera ver a otra persona feliz. Con nuestros envoltorios personalizados esa experiencia se multiplica. Cuidamos la presentación, los detalles y la personalización para que las emociones sean mucho más fuertes.

53


promesa y reason why Nuestra promesa o beneficio de producto es la personalizaciรณn, que harรก de los regalos algo especial y diferente que sorprenda, guste y que genere recuerdo. Una promesa racional que posee una fuerte carga emocional por las sensaciones y experiencias que dicha personalizaciรณn genera. Son envoltorios especiales y diferentes al resto porque estรกn hechos y pensados para alguien en concreto, envoltorios que tienen algo que contar, algo que decir y en los que la persona receptora se verรก reflejada.

54


posicionamiento Personalización, todos nuestros mensajes reforzarán y comunicarán este atributo que es la diferencia que el consumidor encontrará en nuestros productos y lo que hará que esté dispuesto a pagar un poco más por ellos. Se trata de un atributo intrínseco al producto, seguro, atractivo y nuevo que hace que sea muy fácil de comunicar. Siempre que seamos capaces de defender nuestra diferenciación respecto a la competencia en la mente del consumidor, tendremos la ventaja de mantenernos y crecer en cualquier mercado por competitivo y maduro que éste pueda ser. Además, ser pioneros en el lanzamiento de un nuevo producto o más bien en el lanzamiento de un producto con un nuevo atributo, imprime en la mente del consumidor esa sensación de que los que vengan detrás no son más que imitadores.

55


estrategia creativa


eje y concepto de la campaña El eje de la campaña de comunicación será la personalización de los envoltorios, característica distintiva de nuestros productos. Todos los envoltorios están diseñados de manera personalizada para que quien reciba el regalo se vea reflejado en el envoltorio y se sienta especial. Como concepto tomaremos elementos, superficies o materiales reflejantes, se trata de una evocación directa que alude a lo anteriormente expuesto. Un concepto potente y original para captar la atención de todos. Por otro lado, es aplicable a gran cantidad de soportes, es duradero y fácilmente comprensible.

Envoltorios de regalo en los que te ves refLejado

58


estrategia de medios


El plan de medios irá orientado en su mayor parte al ámbito online con la presencia activa en blogs y redes sociales. Hoy en día los blogs son una vía muy útil para darse a conocer de forma eficaz y positiva. Mucha gente confía en la opinión de las blogueras, son consideradas líderes de opinión por lo que se convierten en una vía estupenda para darnos a conocer. Acudiremos a las blogueras españolas más reconocidas y les obsequiaremos con algunos de nuestros envoltorios personalizados para conseguir que tengan una grata experiencia con la marca y comuniquen mejor nuestro mensaje. Las redes sociales nos servirán para generar ruido y tratar de forma cercana con nuestro público, conocerlo y escucharlo. A través de las redes sociales nuestro público también podrá conocer los últimos trabajos, participar en sorteos y estar al día de cualquier novedad que vaya surgiendo.

Por otro lado, tener Página Web es algo imprescindible hoy en día para mantener el contacto con nuestros clientes, y más cuando carecemos de un establecimiento de venta al público. Por esta razón hemos diseñado y creado un espacio online donde poder dar a conocer nuestra empresa, nuestros trabajos, y donde el cliente pueda realizar sus encargos. 62


www.mimasyo.com

Además para llegar al máximo número de usuarios en Internet crearemos anuncios patrocinados en Google y en Facebook, en este último también insertaremos historias patrocinadas. Ventajas de crear anuncios patrocinados en Google: - Gran alcance y posibilidad de feedback a tiempo real. - El anuncio aparece cuando alguien está haciendo una búsqueda relacionada con nuestro producto. - Coste por click y control de la inversión. - Los anuncios son totalmente configurables. Ventajas de crear anuncios e historias patrocinadas en Facebook: - Gran alcance y posibilidad de feedback a tiempo real. - Los usuarios se implican y contribuyen a generar una publicidad boca a boca. - Disponemos de una segmentación total que nos permite dirigirnos a nuestro público objetivo.

63


También se llevarán a cabo acciones puntuales como: - Acciones de marketing directo basadas en el envío de folletos con códigos promocionales.

Estos folletos con códigos promocionales serán enviados a todos aquellos que se registren en nuestra Página Web. Incluirán información sobre nuestra marca y un vale promocional de un 10, 15 o 20 por ciento de descuento para gastar en cualquiera de nuestros productos.

64


Con esta acción pretendemos incentivar la compra de nuestros productos en la fase inicial de lanzamiento y hacernos con una base de datos de personas interesadas en nuestra marca para posibles acciones futuras. Se trata de una acción económica que nos permite medir los resultados de alcance con facilidad y que en cualquier momento podemos suspender o reanudar eliminando la opción de registro de nuestra Página Web o reactivándola. Este tipo de promociones que actúan sobre el precio del producto, reaniman y refuerzan la oferta normal de la empresa con el objetivo de incrementar la venta de productos a corto plazo. Se trata de un poderoso elemento competitivo que además es percibido instantáneamente por el mercado. Debemos tener en cuenta que cualquiera de las promociones que tengamos disponibles pierde fuerza con el tiempo, por lo que tienen que ser puntuales o dinámicas.

- Inserciones de gráficas publicitarias en revistas de tendencias y actualidad.

65


bibliografĂ­a


- Miquel Abellán (2012). Eco Packaging Design. Barcelona, España. Monsa Publications. - Pepin van Roojen (2007). Structural Package Designs. Amsterdam, Holanda. The Pepin Press / Agile Rabbit Editions. - Luke Herriott (2007). Packaging y plegado. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gil SL. - Luke Herriot (2011). Packaging y plegado 2. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gil SL. - Kaj Johansson, Peter Lundberg, Robert Ryberg. Manual de producción de recetas gráficas. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gil SL. - Técnicas de paquetería. (2008). Sevilla, España. Gabinete Técnico de formación y consultoría SL. - Jose Ramón Vilana Arto (2006). Beneficios de la personalización en masa. Revista tecnología y desarrollo ISSN 1696-8085. Recuperado de http://www.uax.es/publicacion/beneficios-de-la-personalizacion-enmasa.pdf. - Pedro Palomios (2007). Personalización en masa ¿Una nueva forma de producción?. Revista Contribuciones ISSN 0716-0127. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/ viewFile/872/824. - CEEI Comunidad Valenciana (2008). Marca y Posicionamiento. Valencia, España. Recuperado de http:// www.emprenemjunts.es/descargas/329_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2013). Análisis de la competencia. Valencia, España. Recuperado de http:// www.emprenemjunts.es/descargando/6913_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2013). Herramientas de creatividad aplicada a la empresa. Valencia, España. Recuperado de http://www.emprenemjunts.es/descargando/6878_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2013). Diseño de promociones. Valencia, España. Recuperado de http:// www.emprenemjunts.es/descargando/6906_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2011). Utilización de las redes sociales para posicionar la empresa y vender. Valencia, España. Recuperado de http://www.emprenemjunts.es/descargando/4390_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2008). Marketing online y posicionamiento en internet. Valencia, España. Recuperado de http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/descargando/241_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2008). Plan y presupuesto de comunicación (2008). Valencia, España. Recuperado de http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=244. - CEEI Comunidad Valenciana (2012). Cómo crear una tienda online. Valencia, España. Recuperado de http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=5606. - CEEI Comunidad Valenciana (2012). Marca personal. Valencia, España. Recuperado de http://www. emprenemjunts.es/descargando/5628_descarga.pdf.

68


- CEEI Comunidad Valenciana (2008). Análisis de satisfacción del ciente. Valencia, España. Recuperado de http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/descargando/245_descarga.pdf. - CEEI Comunidad Valenciana (2008). Fijación de precios. Valencia, España. Recuperado de http:// ceeivalencia.emprenemjunts.es/descargando/328_descarga.pdf.

69


MI+YO  

Memoria Trabajo Fin de Máster