Page 1

Este libro busca cuestionar la idea de que existe un

Geografías de la memoria

Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia transicional (2005-2010) Intervenciones en Estudios Culturale s

Aquí, no toda memoria que se sitúa aparentemente en una posición tiene garantías de permanecer en ella para siempre.

Óscar Fernando Acevedo Arango

Esta colección del Departamento de Estudios Culturales presenta trabajos de investigación que perfilan posibilidades de intervención en el campo de los estudios culturales en dos sentidos: primero, como forma de visibilización de problemáticas propias, y segundo, como forma de invitar a participar y reflexionar en torno a este espacio en consolidación.

Óscar Fernando Acevedo Arango

Geografías de la memoria

INTERVENCIONES EN ESTUDIOS CULTURALES

único campo de la memoria, un campo dicotómico, reducido al forcejeo entre memorias “oficiales y no oficiales”, entre organizaciones agonistas que le disputan la versión histórica y los olvidos a la memoria gubernativa. También busca mostrar cómo el campo de las memorias de las víctimas es enriquecido por otras posiciones, entre ellas, no solo las subalternas de los sin voz, sino las sub/alternas, que construyen un afuera de la disputa por el poder central, lo cual genera y deriva en poderes y prácticas culturales alternos. También señala cómo a estas memorias se suman las memorias reservadas, en reserva, a la espera de un momento específico para hacerse un lugar en el campo plural de las memorias. El libro inicia con un capítulo autobiográfico en clave de memoria sub/ alterna, realiza una revisión conceptual de la concepción tradicional de la memoria y culmina con la exposición de estas categorías teóricas que ilustran otras posiciones y alternativas en el campo de la memoria.

Óscar Fernando Acevedo Arango

Magíster en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en gestión social de la Universidad de Antioquia y diplomado en pedagogía social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Creó grupos de voluntarios para el apoyo de población desplazada en la ciudad de Medellín (2004-2006). Ha sido catedrático en temas psicosociales y culturales en la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Bolivariana (2001-2006), en la Universidad del Rosario y en la Pontificia Universidad Javeriana (2011-2012). Fue coinvestigador e investigador en distintos casos del Área de Memoria Histórica de la CNRR (2007-2010). También trabaja como consultor en cultura organizacional y responsabilidad social empresarial. En el 2012 realizó una pasantía como voluntario social con inmigrantes latinoamericanos en Casa de Maryland, Estados Unidos.

© FOTOGRAFÍA: MARCELA GODOY. Arcabuco.


Geografías de la memoria. Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia  
Geografías de la memoria. Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia  

Geografías de la memoria. Posiciones de las víctimas en Colombia en el periodo de justicia transicional (2005-2010). Autor: Óscar Fernando A...

Advertisement