Page 1

¡COOPERANTES! Boletín institucional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, Elacid.

Edición número 1. Octubre de 2015.


EDITORIAL Fray Álvaro Cepeda van Houten,OFM

Universidad de San Buenaventura-Cartagena

Rector

SUMARIO 1. La Escuela y el Rector

03

Christian Ayola Escallón

Vicerrector Administrativo y Financiero

Rafael Acosta Fegali Vicerrector Académico

Mercedes Posada Meola

2. En qué andan los profes: Marco Missaglia: “En la Escuela he conocido personas maravillosas y estudiantes muy motivados”

04

Directora Elacid.

Alvaro Hamburger Fernández,

Coordinador Editorial USB Cartagena.

Ibelis Blanco Rangel Docente-Investigadora

Diego Hernández Acuña Investigador Junior

Fanny de la Peña Araujo Secretaria

Aury Estella Guerra Díaz

Auxiliar de Investigaciones-Gielacid.

3. Nuestros cooperantes: Lila Herazo, nuestra cooperante en Buenos Aires… (pág).

4. Qué se investiga en la Escuela Revista Cooperación y Desarrollo. GELACID, nuestro grupo de Investigación.

Colaboradores en esta Edición Unidad de Comunicaciones y

Mercadeo USB Cartagena

María José Preciado Castillo

Asistente de Investigaciones-USB.

Countries” publicado por la editorial Routledge. Círculo de calidad para Cooperación y Desarrollo.

6. Amigos de la Escuela: Alcaldía y CFCE, aliados para acercar la academia a la ciudadanía.

7. Entérate Contacto Cartagena de Indias Colombia Bocagrande Cra2 # 10-175 Edf Navarro of. 2D. Teléfono: (+57) 5 6658904 Celular: (+57) 300 839 62 00 Online: www.voiceandmarket.com

06 07

5. Noticias

Dimayda Karine Mattos Meza Asistente de comunicaciones

05

08 09 10 11


LA ESCUELA

Y EL RECTOR a discusión sobre el desarrollo como principio de las libertades humanas comprende muchas complejidades que bien pueden agruparse en tres aspectos fundamentales: el ser, como sujeto de derechos y deberes; el Estado, como garante de dichos derechos y del sano ejercicio del poder; y el mercado, como una institución presente en el intercambio de bienes o servicios. En materia de cooperación internacional, el año 2015 es el momento para examinar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también abre el reto de asumir los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos que bien se armonizan con la gestión misional de todas las universidades del mundo, en el sentido de procurar una sociedad más justa y libre para todos; y que de manera particular coinciden con el Proyecto Educativo Bonaventuriano en su propósito de ser portadores de esperanza y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En este escenario, la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid) de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena, hace más de diez años abrió el camino hacia la formación y producción del conocimiento sobre la cooperación y el desarrollo en América Latina. Desde su misión, la Escuela se ha dedicado a generar, sistematizar, difundir y aplicar el conocimiento científico sobre cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible a partir de una mirada ecológica y humanística que armoniza con las enseñanzas que nos dejó San Francisco de Asís sobre el ser humano y la naturaleza.

Además, hoy la Escuela juega un papel importante en el proceso de internacionalización y bilingüismo que nos hemos propuesto consolidar en el marco de la acreditación multicampus. Su experiencia en el desarrollo de convenios con universidades y entidades del exterior para la realización de intercambios y pasantías de investigación, nos ayuda a jalonar un proceso más amplio y transversal que se extiende a toda nuestra comunidad académica. De igual forma, la Escuela y su grupo de investigación “Gielacid” categorizado en B por Colciencias, ha tenido un papel significativo en el fortalecimiento de la investigación en la Universidad, componente central en la formación de un pensamiento crítico que amplía nuestra visión del desarrollo y nos protege del adormecimiento que nos desorienta o hace que perdamos el camino hacia los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, que necesita la humanidad para lograr su bienestar. Nuestra comunidad académica tiene entonces en “Cooperantes”, el nuevo boletín institucional de la Escuela, una publicación al servicio de la Ciudad, el País, Latinoamérica y el mundo, para encontrar en medio de nuestro complejo presente, un espacio en el que todos nos demos cita para reflexionar en torno a un desarrollo social más equitativo e incluyente y sobre todo para contribuir a la formación de una ciudadanía activa y deliberativa, que defienda y aporte a la ampliación y profundización de la democracia en todos los campos de la vida y a la construcción de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho. Fray Álvaro Cepeda van Houten, OFM Rector. USB Cartagena.

03


“En la Escuela he conocido personas

maravillosas y estudiantes muy motivados”

Profesor Marco Missaglia:

¿EN QUÉ ANDAN

LOS PROFES?

Para mí la ELACID significa mucho. Fue gracias a la Escuela que empecé a viajar y, con eso, a construir un puente entre mis estudios teóricos y el mundo concreto.

En nuestra primera edición de “Cooperantes”, hemos querido destacar al profesor Marco Missaglia, doctor en Economía de la Universidad de Pavia y profesor titular de Economía de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Allí dicta los cursos de "Economía del Desarrollo" y "Macroeconomia Heterodoxa". Su más reciente paper, "The Applicability of Keynesian Ideas in the Long-Run", será publicado en "Panorama Económico", revista especializada en Economía, de la Universidad de Cartagena. “Para mí la ELACID significa mucho. Fue gracias a la Escuela que empecé a viajar y, con eso, a construir un puente entre mis estudios teóricos y el mundo

4

concreto. Siendo profesor de la especialización y luego de la Maestría, he conocido personas maravillosas y estudiantes muy motivados”. “La Escuela ha sido y sigue siendo un proyecto de cooperación exitoso, puesto que empezó en 2003 recibiendo muchos recursos de cooperación (financieros y humanos) desde Italia. Sin embargo, paso a paso, ha logrado construir su propia autonomía, generando conocimiento y recursos. Hoy en día se trata de un proyecto básicamente autosustentable. La cooperación inicial ha sido útil para activar un proceso que hoy sabe marchar con sus propias piernas y que les brinda a la comunidad local y latinoamericana un servicio cultural extremadamente importante”.


NUESTROS

COOPERANTES Inauguramos este espacio con Lila Herazo, egresada de la Promoción 2007 de la Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien actualmente es candidata a magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Martín – Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como asistente de dirección, en los posgrados de Derechos Humanos y Cooperación Internacional y del Proyecto BID – PAISS, para la promoción de los derechos humanos en la Provincia de Buenos Aires. Cuando le preguntamos por la experiencia de cursar la especialización en Cooperación y Desarrollo nos contó que “además de darme la posibilidad de aprender de un plantel docente de alto nivel -local y extranjero-, y consolidar las bases para el trabajo en Cooperación Internacional con un impecable y completo plan curricular, me ofreció la fortuna de intercambiar experiencias con compañeros y colegas de toda nuestra América Latina, lo cual enriqueció los saberes y debates durante las clases y fuera de ellas”. Lila guarda un gran aprecio por ELACID y su equipo, y recomienda sus programas por su calidad, proyección, utilidad y visión. “Pero más allá de eso, por la capacidad que tienen de unir, en una gigante red, a quienes tenemos el ideal, la sensibilidad y el interés de lograr que nuestros pueblos crezcan y se desarrollen en todo su potencial”.

Lila Herazo, nuestra cooperante en Buenos Aires “Nuestros Cooperantes” es un espacio dedicado a los egresados y becarios de la Escuela.

5


¿QUÉ

SE INVESTIGA?

REVISTA

COOPERACIÓN Y DESARROLLO relacionadas con la cooperación internacional, el desarrollo, política internacional, derecho internacional, formas y actores de cooperación, eficacia de la ayuda, economía y comercio justo, desplazamiento forzado y conflicto armado, migraciones, integración regional, bienes públicos globales, responsabilidad social empresarial y derechos humanos, educación para el desarrollo, entre otros temas. El último número, publicado en junio de 2015, contó con 7 artículos y 2 reseñas de libro. Los artículos estuvieron enfocados en temas de desarrollo y desigualdad, ayuda oficial al desarrollo, cooperación internacional y minería.

La Revista Internacional de Cooperación Y Desarrollo, de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, es una publicación electrónica de periodicidad semestral y de carácter multidisciplinar. En ella se analizan aspectos relacionados con la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe.

La revista cuenta con tres números publicados, un total de 22 artículos y 6 reseñas de libros, en donde reconocidos investigadores nacionales e internacionales han participado. Actualmente y hasta el próximo 20 de diciembre, se encuentra abierta la convocatoria para la publicación de artículos en la próxima edición de la revista. En el link http://letravirtual.usbctg.edu.co/index.php/RevistaCyD es posible consultar los números anteriores de la revista, al igual que las normas de publicación, procesos de evaluación.

Está dirigida a profesionales e investigadores de las Ciencias Sociales interesados en las temáticas

Si requiere mayor información, nos pueden escribir a revistacyd@usbctg.edu.co.

6


¿QUÉ

SE INVESTIGA?

GIELACID, NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIELACID es el Grupo de Investigación de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo reconocido por COLCIENCIAS y categorizado en B según la última convocatoria de medición de grupos 693. La misión del grupo es contribuir a la reflexión de la comunidad académica en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en América latina que permita una mayor comprensión de sus teorías, fundamentos,

actores, modalidades e impacto en la región. GIELACID se encuentra vinculado a la Universidad San Buenaventura desde 2004 y cuenta con 5 líneas de investigación: Cooperación Internacional y Financiamiento del Desarrollo, Derechos Nacionales en el contexto Global, Instrumentos para la gestión de la cooperación internacional, Políticas y marco jurídico de Cooperación para el desarrollo y por último, Sociedad y sectores estratégicos de la cooperación internacional para el desarrollo. Dentro de estas cinco líneas de investigación se encuentran adscritos 33 proyectos y 122 productos que incluyen artículos de investigación, reflexión, capítulos de libro, libros, edición de Revistas, etc. El objetivo para el año 2016 es continuar con el liderazgo en la producción del conocimiento en temas de Cooperación y Desarrollo y alcanzar la categoría en A en el escalafón de COLCIENCIAS.

En la fotografía aparecen los investigadores del grupo: Saulo Ospino Pereira, Mercedes Posada, Juan Sebastián García Acevedo, Ibelis Blanco Rangel, William Donado García, Gloria Elena Gil Zea, Diego Hernández Acuña, Nina Ferrer Araujo, Juan Gabriel Acosta Castro, Aura Estella Guerra Díaz y Giovanni González. 7


NOTICIAS Gelacid participa en el Libro "Profits, security, and Human Rights in Developing Countries" publicado por la editorial Routledge “Profits, Security, and Human Rights in Developing Countries, es el título del libro publicado por la prestigiosa editorial Routledge, en el cual participa el Grupo de Investigaciones de la Escuela Lationamericana de Cooperación y Desarrollo, Gelacid, con el capítulo “La explotación de carbón a cielo abierto al norte de Colombia: Debilidad Institucional y primacía del Capital”. El libro es un análisis de las empresas extractivas canadienses establecidas en Colombia y a partir de cuatro estudios de caso, realizados en las diferentes regiones de Colombia, ofrece recomendaciones para promover seguridad corporativa y seguridad humana en las comunidades del hemisferio Sur. Mayor información en: www.routledge.com/products/9781138776210

8


NOTICIAS

Conocer los avances en los proyectos de investigación, aclarar dudas en torno a los compromisos académicos pactados con los beneficiarios de becas y explicar los requisitos de titulación que establece el reglamento de modalidades de grado de la Universidad, fue el objetivo de las clínicas individuales de trabajo que realizó la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo -Elacid-con estudiantes del segundo ciclo de la maestría en Cooperación y Desarrollo. Esta actividad obedece a un propósito más amplio: la conformación de un círculo de calidad en el que participan estudiantes, egresados y

Círculo de calidad para Cooperación y Desarrollo

profesores de los programas adscritos a la Escuela, para afianzar el proceso de autoevaluación académica con miras a la acreditación institucional. Mercedes Posada, directora de la Escuela de Cooperación y Desarrollo; Giovanni González, director de investigaciones de la Universidad San Buenaventura; y Airlin Pérez, estudiante de la maestría en Cooperación y Desarrollo.

UN CÍRCULO DE CALIDAD 9


AMIGOS

DE LA

ESCUELA

Alcaldía y CFCE, aliados para acercar la academia a la ciudadanía Cooperación Internacional, Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, son los temas que conforman el diplomado ofrecido por la Escuela, en alianza con el programa de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Escuela. En el diplomado participan funcionarios de la alcaldía, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores empresariales, con el objetivo de profundizar sus conocimientos en temas relativos a la cooperación y el desarrollo, desde la perspectiva público-privada.

10

Tras 120 horas de clases, realizadas en el Centro de Formación, el diplomado culminó el 26 de Septiembre.

EN EL DIPLOMADO PARTICIPAN FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y TRABAJADORES EMPRESARIALES.


ENTÉRATE En 1961 se creó oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más conocida como OCDE. Esta organización tiene su origen en la Organización Europea de Cooperación Económica de 1948, creada para administrar la ayuda de EEUU y Canadá del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Las elecciones presidenciales en Haití se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre con el apoyo de la OEA y la participación del Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) Gerardo de Icaza y del jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones, ex canciller brasileño Celso Amorim.

La Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo desde su creación - en 2003- ha publicado 22 libros. El último libro publicado fue “Cooperar para el desarrollo y Desarrollar la Cooperación: Desafíos post-2015”. La Comunidad Andina y la Unión Europea implementarán seis nuevos proyectos de desarrollo en fronteras de la subregión. En la reunión del 11 de septiembre participaron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ecuador y del Perú, de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y acordaron un presupuesto de más de 9 millones de euros para el proyecto.


GENTE ELACID

SOMOS

GENTE ELACID

10

CELEBRAMOS LA VIDA, EL AMOR Y LA AMISTAD


Entidades aliadas

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Calle Real de Ternera No. 30-966 - PBX +(57) 5 - 653 5530 • +(57) 5 - 653 9595 • +(57) 5 - 653 5555 Ext.: 139 - Fax +(57) 5 - 653 7603. E-mail: escuela@usbcartagena.edu.co Diseño y diagramación

¡Cooperantes! Primera edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you