Page 1

¡COOPERANTES! Boletín institucional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, Elacid.

Edición número 2. Noviembre de 2015.


EDITORIAL Fray Álvaro Cepeda van Houten,OFM

Universidad de San Buenaventura-Cartagena

Rector

SUMARIO 1. La Escuela y el Rector

03

Christian Ayola Escallón

Vicerrector Administrativo y Financiero

Rafael Acosta Fegali Vicerrector Académico

Mercedes Posada Meola Directora Elacid.

Alvaro Hamburger Fernández,

Coordinador Editorial USB Cartagena.

Ibelis Blanco Rangel Docente-Investigadora

Diego Hernández Acuña Investigador Junior

Fanny de la Peña Araujo Secretaria

Aury Estella Guerra Díaz

Auxiliar de Investigaciones-Gielacid.

Dimayda Karine Mattos Meza Asistente de comunicaciones

Colaboradores en esta Edición Unidad de Comunicaciones y

Mercadeo USB Cartagena

María José Preciado Castillo

Asistente de Investigaciones-USB.

2. En qué andan los profes: Rafael Dominguez

3. Nuestros cooperantes: Diana Montoya, una cooperante cumpliendo su sueño.

4. Qué se investiga en la Escuela Cooperar al desarrollo y desarrollar la cooperación: desafio post 2015 Investigador de Gielacid pública dos nuevos artículos en revistas internacionales.

Taller contexto y complejidad en ELACID Culmina diplomado en Cooperación Internacional, Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el Marco de la Agenda Post 2015. Los Cooperantes Sustentan. Comités Académicos de calidad en ELACID. ELACID promueve espacios de resignificación para los PEI de 50 Colegios Públicos del distrito.

6. Amigos de la Escuela: Cartagena de Indias Colombia Bocagrande Cra2 # 10-175 Edf Navarro of. 2D. Teléfono: (+57) 5 6658904 Celular: (+57) 300 839 62 00 Online: www.voiceandmarket.com

05 06 07

5. Noticias

ELACID presente en el III encuentro de Editores Bonaventurianos.

Contacto

04

Coopi y Elacid organizan el taller Set4food.

7. Entérate

08 09 10 11 12 13 14 15


LA ESCUELA

Y EL RECTOR a temática del desarrollo siempre ha sido motivo de acaloradas discusiones y debates académicos. En la actualidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se configuran como la hoja de ruta que debe guiar a los países a alcanzar un nivel de desarrollo equitativo y sostenible para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Colombia, además de incorporar estos objetivos en su agenda de gobierno, participa paralelamente en las negociaciones de paz de La Habana que buscan lograr un acuerdo general para la terminación del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y construir una paz social estable y duradera. La complejidad del momento, oscila entre lo esperanzador y lo amargo. Esperanzador por las pequeñas conquistas alcanzadas en materia de derechos humanos y sostenibilidad ambiental, porque las recientes cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que Colombia sigue teniendo un crecimiento económico importante, que hace de nuestra economía una de las más emergentes de Latinoamérica; y sobre todo, porque soplan vientos de cambio con los acuerdos de paz de La Habana. Amargo por las secuelas que nos ha dejado el conflicto, cuya peor expresión la constituye el dolor de las víctimas que aún reclaman sus muertos sin encontrar respuestas. Amargo, y frustrante también, porque el mencionado crecimiento económico no se ha revertido en un mejoramiento significativo de las condiciones de vida de la gente y por tanto, los problemas de inequidad y pobreza prevalecen a lo largo y ancho de nuestro territorio. Frente a este panorama, el gobierno colombiano tiene la difícil, pero importantísima tarea, de lograr zanjar las brechas de desigualdad históricas y hacer cumplir los acuerdos que se pacten en La Habana. Es

también dentro de este entramado de complejidades, donde la Universidad San Buenaventura, como una institución generadora y divulgadora de conocimiento, cumple el rol de estudiar las dinámicas actuales de desarrollo y lograr su comprensión por parte de la comunidad académica. Como rector de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, me he fijado la meta de transformar nuestra Institución a partir de dos pilares bien definidos: la investigación, como un componente fundamental en la educación superior de alta calidad; y el fortalecimiento permanente de nuestros estudiantes en el campo de la formación humanística, el desarrollo de la capacidad crítica, el reconocimiento de la diversidad cultural y la producción de un conocimiento pertinente para el país. En esta tarea, la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo y su grupo de investigación Gielacid, tienen la misión de fungir, en compañía de la Universidad, como conector entre los procesos y dinámicas que tienen lugar en Colombia y el mundo y una sociedad civil que reclama herramientas y conocimientos para empoderarse y transformar su propia realidad. En ese sentido, una de las experiencias de conexión lideradas por la Escuela que me gustaría destacar en esta segunda edición de “¡Cooperantes!”, es el que crece con su Revista de Cooperación Internacional y Desarrollo, publicación académica de periodicidad semestral, que logra reunir a expertos en estos temas para producir y socializar un conocimiento de calidad, que actualiza y acerca la discusión sobre la cuestión del desarrollo y la cooperación. Fray Álvaro Cepeda van Houten, OFM Rector. USB Cartagena.

03


“La Calidad humana y el compromiso de la

gente de la Escuela me hace sentir un privilegiado” por trabajar con

ese equipo”

Profesor Rafael Domínguez:

¿EN QUÉ ANDAN

LOS PROFES?

4

En esta edición de “¡Cooperantes!” destacamos al profesor Rafael Domínguez Martín, doctor en Historia Económica de la Universidad de Cantabria y especialista en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires. El profesor Domínguez tiene a su cargo el módulo metodología de la investigación social aplicada de la maestría en Cooperación para el Desarrollo de la Escuela. Actualmente es editor literario del libro Nada dura para siempre. Neo-Extractivismo, Relaciones Laborales y Cambio de la Matriz Productiva en Ecuador tras el boom de las materias primas, un texto producido en colaboración con la Universidad de Kasell (Alemania) y la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito)

“La Escuela es un espacio privilegiado para intercambiar conocimiento con docentes, investigadores y estudiantes, en un entorno internacional donde los problemas del desarrollo y la cooperación se perciben sin intermediarios y donde la calidad humana y el compromiso de la gente de Elacid me hace sentir afortunado por trabajar con ese equipo”. En este momento, el profesor prepara una comunicación para el 8º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Salamanca 2016) y tiene a su cargo la coordinación del Simposio "Desafíos del desarrollo sostenible e incluyente en América Latina en la era del postcommodity consensos".


NUESTROS

COOPERANTES En esta edición, queremos presentar a Diana Montoya, egresada de la primera promoción 2003-2004 de la especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo y máster en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Alcalá. Actualmente trabaja en Fundación Capital, organización internacional que colabora con el sector público de más de 10 países en América Latina. Cuando le preguntamos por la experiencia de cursar la especialización en Cooperación y Desarrollo nos contó que “Fue una oportunidad excepcional porque aprendí y conocí cientos de historias y experiencias provenientes de muchos lugares del mundo. Compartí con un grupo excepcional de personas llenas de esperanza, dispuestas al cambio y con gran entusiasmo. Gracias a mi paso por la Escuela pude establecer un horizonte profesional y laboral en el que he estado trabajando durante los últimos diez años.”. Diana considera que la Elacid es el lugar ideal para aprender y construir sueños en materia de cooperación internacional y desarrollo pues “La alta calidad de los docentes, el grupo internacional de estudiantes y el enfoque amplio que maneja la Escuela, representa una valiosa oportunidad para crecer profesionalmente y construir metas laborales de largo plazo en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo”. “Nuestros Cooperantes” es un espacio dedicado a los egresados y becarios de la Escuela.

Diana Montoya, una cooperante cumpliendo su sueño.

5


¿QUÉ

SE INVESTIGA?

REVISTA COOPERAR AL DESARROLLO Y DESARROLLAR LA COOPERACIÓN El último libro publicado por el Grupo de Investigación de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Gielacid), analiza el contexto económico que vive la ayuda, con el objetivo de contribuir, dentro de la construcción académica, a la orientación de una ayuda internacional enfocada a cooperar al desarrollo y en desarrollar la cooperación como principal desafío post 2015. El libro fue editado por el profesor Jairo Agudelo y cuenta con seis capítulos, dónde participaron investigadores como Jerónimo Ríos Sierra, Carlo Tassara, Gabriel Orozco Restrepo, Yuly Sierra, Andrea Pineda, Iris Cantillo, Katheryn Sánchez, Jairo García e Ibelis Blanco, actual coordinadora de investigaciones de la Escuela. Está dirigido a profesionales e investigadores de todas las áreas, interesados en temáticas relacionadas con la cooperación internacional, el desarrollo, la política internacional, el derecho internacional, formas y actores de cooperación, eficacia de la ayuda, economía y comercio justo, desplazamiento forzado y conflicto armado, migraciones, integración regional, bienes públicos globales, responsabilidad social empresarial y derechos humanos, educación para el desarrollo, entre otros.

6


¿QUÉ

SE INVESTIGA? INVESTIGADOR, DE GIELACID PÚBLICA DOS NUEVOS ARTÍCULOS EN

REVISTAS INTERNACIONALES “Colombia y la cooperación internacional Sur-Sur regional: una experiencia de innovación y posicionamiento internacional”, y “Balance de la Cooperación Internacional al desarrollo que ofrece y recibe Colombia: metas y logros en el cuatrienio 2010-2014”, son los títulos de los dos últimos artículos publicados por el profesor Fernando Nivia, miembro del Grupo de Investigación de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Gielacid). El primer artículo fue publicado en la Revista Española de Desarrollo y Cooperación. El segundo, en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. El profesor Nivia además de ser parte de Gielacid, es profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y egresado de la especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo que ofrece la Escuela.

7


NOTICIAS Taller contexto y complejidad en ELACID “No veamos el mundo como turistas sino como investigadores sociales. Esto implica tener preguntas para hacerle a la gente, comprender los valores de las comunidades como una fuente vital para su transformación”. Este fue uno de los mensajes más importantes del investigador Alberto Abello Vives durante el taller “Contexto y Complejidad”, realizado en la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid) de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, como una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, Seccional Bolívar. En el encuentro académico se dieron cita cerca de 20 profesionales del sector público y privado, que tienen interés en temas como derechos humanos, conflicto, cooperación y desarrollo. El taller inició con una explicación del paradigma de la complejidad de Edgar Morin, para situar la perspectiva de análisis del contexto, entendido como los “hilos que tejen el entramado de elementos históricos, geográficos, ambientales, económicos, políticos y culturales que hace diferente un territorio de otro y un momento de otro”. La anterior definición revela un mundo que se construye y modifica con el tiempo y que exige indagar por problemas y actuar con relación a ellos. “Seguramente no encontraremos soluciones sencillas, porque el contexto es complejo, pero en la 8

indagación está la virtud de encontrar los nudos que hay que soltar para transformar la realidad”, afirmó Abello Vives. Durante la conferencia, el investigador también advirtió que uno de los peligros de las políticas de desarrollo del modelo neoliberal es que se homogenizan y llegan a contextos desiguales. “Casi nunca los proyectos de cooperación internacional, por ejemplo, tienen un análisis profundo y particular del contexto sino que se rigen por principios universales”. Por ello, Abello recomienda tener en cuenta tres dimensiones: territorio, funcionamiento de la sociedad y vida cultural. En la intercepción de estas tres dimensiones aparecen tres categorías de análisis fundamentales: El ser, el hacer y el estar. “No olvidemos prestar atención a la capacidad de creación de los niños, a la sabiduría de los ancianos, a la fuerza de las mujeres, a los lazos solidarios y también a los conflictos entre vecinos. En la comprensión de la complejidad, está la clave para poder intervenir y transformar con acierto el territorio”, concluyó Abello Vives.


NOTICIAS

Fueron 25 personas de Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena y del sector privado, quienes hicieron parte de este diplomado, cuyo objetivo fue profundizar la formación en temas relativos a la cooperación y el desarrollo, desde la perspectiva público-privada. Este programa académico tuvo una duración de 120 horas y se gestó como una alianza entre la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid), la Alcaldía de Cartagena, a través de su programa de Cooperación Internacional y Alianzas para el Desarrollo, y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). Durante la clausura del diplomado, Mercedes

Convenio entre ELACID, CFCE y Alcaldía

Culmina diplomado en Cooperación Internacional, Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el Marco de la Agenda Post 2015

Flórez, directora del CFCE Cartagena de Indias, destacó el esfuerzo de los participantes y afirmó que “las relaciones construidas entre ellos son una oportunidad para generar nuevas alianzas institucionales”. Por su parte, Mercedes Posada, directora de ELACID, resaltó la pertinencia del programa en virtud de la realidad que vive la ciudad. “Cartagena necesita fortalecer las alianzas público privadas como una alternativa para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Este convenio además ha permitido actualizar la discusión en función de los retos que demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya principal preocupación es lograr que la globalización se convierta en una fuerza para un desarrollo más justo e incluyente. ”CARTAGENA NECESITA FORTALECER LAS LAINZAS PÚBLICO PRIVADAS COMO UNA ALTERNATIVVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS” 9


NOTICIAS

Los Cooperantes Sustentan

Viviana Gómez y Adriana Galindo junto a su tutor de tesis, Gustavo Rodríguez Albor

En las instalaciones de la Escuela se realizó la sustentación de cinco tesis de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo. La tesis “Cooperación Internacional e Internacionalización en Educación Superior: La experiencia de la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, presentada por las estudiantes Viviana Gómez Lorduy y Adriana Torres Galindo, fue laureada por el jurado evaluador, quien encontró en el marco teórico, las categorías conceptuales y la sistematización de la experiencia de

10

investigación, un aporte importante para el conocimiento a partir de un estudio de caso (la Escuela) que por demás resulta relevante. Viviana Gómez, es coordinadora de formación de la Elacid, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela; mientras que Adriana Torres Galindo, relacionista internacional de la Universidad del Rosario, fue directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad San Buenaventura.


NOTICIAS

Comités Académicos en la ELACID

De izquierda a derecha: Lourdes Benítez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Giovanni González, director del Centro de investigaciones, Judith Pinedo Flórez, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Leopoldo Villadiego, decano de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño, Sandra Porto Arrollo, decana de Ciencias Administrativas y Contables, Rafael Acosta, vicerrector Académico, Luz Dary Gallardo, decana de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales; y Mercedes Posada Meola, directora de Elacid.

A partir del mes de octubre, la Escuela es sede de los Comités Académicos en el que se dan cita los decanos de las diferentes facultades de la Universidad San Buenaventura. Los comités son convocados por el Vicerrector Académico y se conciben como un espacio para discutir la pertinencia de nuevos programas y analizar los avances en materia de autoevaluación, calidad académica, promoción de las especializaciones y maestrías de cada facultad, entre otros.

COMITÉS ACADÉMICOS DE CALIDAD 11


NOTICIAS

ELACID promueve espacios de resignificación para los PEI de 50 Colegios Públicos del distrito.

Profesores de la Institución Educativa de Santa Cruz del Islote.

Con el propósito de dar capacitación y acompañamiento en la reestructuración y resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de 50 instituciones públicas del distrito; se reunieron el cinco de octubre en las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID), profesores de la Institución Educativa de Santa Cruz del Islote y el Ex Viceministro de Educación preescolar, primaria y secundaria, Julio Alandete. Este proyecto es posible gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad San Buenaventura Cartagena; en 12

dónde la Elacid abre sus puertas para la realización de estas jornadas de capacitación, que permiten el desarrollo y mejora de la calidad educativa de la ciudad.

REESTRUCTURACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN de los Proyectos Educativos Intitucionales PEI de 50 Institucionales públicas del distrito.


NOTICIAS

ELACID presente en el III encuentro de Editores Bonaventurianos.

De izquierda a derecha: Ibelis Blanco, Coordinadora de Investigación Elacid, Eliana Meza, cooeditora de la Revista Ciencia Actual y Álvaro Hamburger Fernández, Coordinador editorial USB-Cartagena.

Ibelis Blanco, coordinadora de investigación de la Escuela asistió al III Encuentro de Editores Bonaventurianos, realizado en la ciudad de Cali. El evento académico tuvo como propósito ofrecer una capacitación sobre el Open Journal Systems (OJS), un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en Internet y durante su desarrollo también hubo espacio para la realización de conferencias abiertas, conversatorios y una plenaria. El encuentro fue los días cinco, seis y siete de

octubre de 2015, y se convirtió en un lugar de interacción entre la red de Universidades Bonaventurianas, conformada por las seccionales de Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena.

III ENCUENTRO DE editores BONAVENTURIANOS

13


AMIGOS

DE LA

ESCUELA

Coopi y Elacid

organizan el taller Set4food

Presentar las tecnologías energéticas identificadas durante la implementación del proyecto SET4FOOD y proporcionar información práctica para la instalación y el manejo de los principales productos en el desarrollo del mismo, son los objetivos del taller Set4food* Cartagena, organizado por Cooperazione Internazionale (COOPI), una de las principales organizaciones italianas que ha acompañado a la Escuela en su proceso de fortalecimiento institucional y académico. El taller estará a cargo de los expertos Mercedes

10

Aguerre y Riccardo Mereu, contará con una metodología variada que incluye conferencias, sesiones plenarias y discusión de grupos; y se dictará en el salón satelital de la biblioteca (primer piso) de la universidad, de 9:30 am. a 5:00 pm. durante los días 4 y 5 de noviembre de 2015. “Set4food Cartagena”, cuenta con el respaldo y organización, de entidades como: Humanitarian Aid And Civil Protection, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y Fondazione Politécnico Di Milano. *Por su acrónimo en inglés: SET4food –“Sustainable Energy Technologies for Food Utilisation”


ENTÉRATE La Elacid es parte de una red internacional de Escuelas de Cooperación y Desarrollo conformadas por: la Escuela Europea de Estudios Avanzados en Cooperación y Desarrollo de Pavía, Italia; la Escuela Medio Oriental de Cooperación y Desarrollo de Belén, Palestina; Master in Economics Cooperation and Human Development (MECOHD) de Nairobi, Kenya; y Master in International Cooperation and Development (MICD) de Kathmandu, Nepal.

…A partir de la década de 1970, el concepto de cooperación evolucionó, perdiendo su carácter esencialmente asistencialista, exclusivo de la estrategia política bilateral de las grandes potencias, y ganó una connotación desarrollista, consolidando el llamado Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo (SICD).

Como resultado del Acuerdo Bilateral de Cooperación Técnica firmado en el 2013 entre los Gobiernos de Colombia y Turquía, se realizó el proyecto para la ‘Implementación de energías alternativas fotovoltaicas para algunas sedes educativas del Departamento del Caquetá’ con el cual se beneficiaron más de 500 estudiantes de las escuelas de los municipios de Coemani Fortunato, Mononguete, Villa del Río y Loma Alta. Los paneles solares que proveen de energía a las escuelas están funcionando desde noviembre de 2014.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Valparaíso y Araucanía (Chile) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) desarrollan una iniciativa que busca intercambiar buenas prácticas para la Recuperación Urbana y Social de Barrios. La iniciativa es articulada con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia). 11


GENTE ELACID

SOMOS

GENTE ELACID

10

CELEBRAMOS EL CUMPLEAテ前S DE DIEGO Y AURY


Entidades aliadas

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Calle Real de Ternera No. 30-966 - PBX +(57) 5 - 653 5530 • +(57) 5 - 653 9595 • +(57) 5 - 653 5555 Ext.: 139 - Fax +(57) 5 - 653 7603. E-mail: escuela@usbcartagena.edu.co Diseño y diagramación

¡Cooperantes! Segunda edición  

Ya puedes leer y descargar la segunda edición de “¡cooperantes!” el boletín mensual de la Escuela Latinoamericana de cooperación y Desarroll...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you