Page 1

¡COOPERANTES POR LA PAZ! Boletín institucional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, Elacid.

Edición Especial número 7. Agosto - Octubre 2016.


EDITORIAL Fray Eduardo Mendoza Fernández, OFM Rector Universidad de San Buenaventura-Cartagena Ramón Vargas Sierra Vicerrector Administrativo y Financiero, USB Cartagena. Rafael Acosta Fegali Vicerrector Académico, USB Cartagena. Mercedes Posada Meola Directora Elacid. Álvaro Hamburger Fernández Coordinador editorial USB Cartagena Viviana Gómez Lorduy Coordinadora de formación Elacid Ibelis Blanco Rangel Docente-Investigadora Dimayda Karine Mattos Meza Comunicadora Diego Hernández Acuña Investigador Junior Fanny de la Peña Araujo Secretaria Diandra Payares Mendoza Auxiliar de investigación

SUMARIO 1. La Escuela y el Rector 2. En qué andan los profes: Blas Zubiría

3. Nuestros cooperantes: Alexandra Clavijo

4. ¿Que se Investiga en la Escuela? “Libro la cooperación internacional en transición 2015- 2030. Análisis global y experiencias para Colombia ” “Convocatoria volumen 4 No1 de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo”

“Cátedra abierta: Experiencia de Elacid en Proyección Social para la Paz” “Cooperation and Development Network a Un Metro Diez” “Comité Científico CDN” VI seminario de Internacional de Cooperación para el desarrollo: “Los retos de la Cooperación Internacional para la paz”

7 8 9 10 11 12

“Conferencia: Paz y alianzas globales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

13

“Conferencia: La experiencia del CISP en el ámbito de la cooperación para la resolución de conflictos”

14

“Conferencia: Medio Ambiente y paz” “Efectos económicos de los conflictos en Kenia” “El papel de la cooperación internacional en el conflicto Palestino-Israelí” “Olor a tabaco” y “La Vara Santa” “Un Conversatorio de Un Metro Diez” “Panel: las prioridades de la cooperación internacional en un escenario de paz y post-acuerdo” “Panel: Experiencias y desafíos de la cooperación internacional para la paz en los territorios” “Conferencia: Procesos de paz, reconciliación y perdón”

Cartagena de Indias Colombia Bocagrande Cra2 # 10-175 Edf Navarro of. 2D. Teléfono: (+57) 5 6658904 Celular: (+57) 300 839 62 00 Online: www.voiceandmarket.com

6

5. Noticias

“Panel: Balance del plan Colombia y las perspectivas del plan paz”

Contacto

3 5

6. Amigos de la Escuela:

15 16 17 18 19 20 21 22 23

7. Entérate

24 25

8. Gente ELACID

26

“La Elacid un metro diez: a la altura de los niños y niñas”


LA ESCUELA

Y EL RECTOR

a Universidad San Buenaventura, Seccional Cartagena, actualmente está trabajando, junto con la Rectoría General, la sede y las otras seccionales, en el proceso de Acreditación Institucional Multicampus, proceso en el cual los que formamos parte de la institución valoramos el trabajo realizado por todas las dependencias y estamentos que conforman la Universidad.

Seminario Internacional de Cooperación para el Desarrollo. “Los retos de la Cooperación Internacional para la paz”, organizado por la Universidad de San Buenaventura, con el apoyo del Centro de formación de la Cooperación Española. Durante el mismo, señalábamos que es nuestro compromiso, como universidad, liderar procesos académicos que contribuyan a orientar y a capacitar a todas las personas en el conocimiento de la realidad en que vivimos para así poder generar frentes de emprendimiento y de evangelización que respondan a nuestra esencia de franciscanos, en la búsqueda de una sociedad donde reinen los criterios de justicia y paz.

Por otra parte, la seccional, a través de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid), ha venido acrecentando y fortaleciendo sus relaciones con otros países. Precisamente este año, en convenio con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), otorgó 30 becas para cursar la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Maestría, que recientemente graduó su primera cohorte, cuenta, además, con el respaldo del acuerdo suscrito entre nuestra institución y la Universidad de Pavía, Italia. La Elacid ha graduado también once cohortes de especialistas en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esto igualmente responde a nuestra esencia como franciscanos, hombres y mujeres instrumentos de paz en la sociedad en que vivimos, y comprometidos en propiciar espacios de igualdad, tolerancia y bienestar, en esa búsqueda constante de la paz y el bienestar del mundo. Esa búsqueda de paz, tan anhelada por el pueblo colombiano, y que nos lanza el reto a todos nosotros no solo de propiciarla, sino de pensarla para poder así anticipar todos aquellos escenarios posibles en los que se pueden concretizar la cooperación internacional para el desarrollo.

Nos complace recordar, igualmente, que la Universidad San Buenaventura, a través de la Elacid ha fortalecido el vínculo con el Programa de Cooperación Internacional de la Alcaldía de la ciudad de Cartagena, desarrollando un diplomado en Cooperación Internacional, Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.

Finalmente, es nuestro deseo que la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, logre empoderarse apropiadamente en el ámbito local, regional, nacional e internacional y para ello invitamos a aunar esfuerzos en el trabajo en equipo de toda la Institución en la búsqueda de consolidar objetivos comunes para nuestro fortalecimiento. En este ámbito, es la oportunidad de la Escuela de seguir aportando en el desarrollo de alianzas estratégicas en el marco de la cooperación internacional y de consolidar los procesos existentes.

En 2016, el grupo de investigación Gielacid fue categorizado en A por Colciencias. Este grupo trabaja conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad. Los invitamos, desde la rectoría, a seguir trabajando en el fortalecimiento investigativo del grupo y en profundizar cada día en estos temas de vital importancia para nuestra región. De igual manera, el pasado mes de agosto se celebró el VI

Fray Eduardo Mendoza Fernández, OFM Rector. USB Cartagena. 3


¿EN QUÉ ANDAN

LOS PROFES?

Blas Zubiría

“De la Escuela me llevo la calidez humana del equipo y los estudiantes, y la seriedad y compromiso de todos por sacar adelante los proyectos” BLAS ZUBIRÍA

Departamental del Atlántico”. En coautoría con Jessika Manotas. Publicado en el libro: “La Selección De Candidatos Como Mecanismo De Democratización De Los Partidos Y Movimientos Políticos En Las Elecciones Subnacionales Del 2015 En Colombia” (2015).

Formado como sociólogo y magister en Historia, Blas Zubiría es docente de planta e investigador de la Universidad del Atlántico, y además se desempeña como docente en nuestra maestría. Es el investigador principal del proyecto “Violencia urbana y memorias: una mirada comparativa en cinco ciudades colombianas (1980-2012)”, financiado por COLCIENCIAS y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Dentro de sus últimas publicaciones se pueden destacar: Capítulo “Movimientos sociales en América Latina y teoría sociológica: una aproximación”. Publicado en el libro: “Sociedades en conflicto. Movimientos sociales y movimientos armados en América Latina” (2016). Capítulo “La democracia interna en los partidos políticos: una aproximación a la conformación de listas para Concejo Distrital de Barranquilla y Asamblea

“Recomendaría la Escuela por ser una experiencia académica enriquecedora y pertinente para la formación de profesionales interesados en un tema de vital trascendencia y de muchísima actualidad, como lo es la cooperación internacional. Me llevo varias experiencias positivas, desde la calidez humana del equipo de trabajo y de los estudiantes participantes en la Escuela, pasando por la seriedad y el compromiso asumido por todos para sacar adelante el proyecto académico. La experiencia más enriquecedora ha sido sin duda las diversas perspectivas que se discuten en el desarrollo de los módulos, dada la pluralidad de perfiles profesionales de quienes participan en la Elacid”. 5


NUESTROS

COOPERANTES UNA COOPERANTE BIEN COMÚN.

POR

EL

Alexandra Clavijo es comunicadora social y egresada de la décima cohorte de la especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Elacid. Posee experiencia en el ámbito del periodismo, trabajando en varios medios de comunicación en distintos formatos. Actualmente es coordinadora de Comunicaciones y Cooperación de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y también, se desempeña como docente de cátedra de la Universidad de Cartagena. “Lo más bonito que me llevo de la Escuela, además de enriquecer mis conocimientos académicos a través de un nuevo campo de acción, es la enseñanza de que aunando esfuerzos con otras organizaciones y personas se pueden encontrar soluciones a problemáticas que afecten a una comunidad”. Desde este año, Alexandra lleva a sus estudiantes del curso de cooperación internacional del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, para que visiten las instalaciones de la Escuela y conozcan la experiencia Elacid como precursora local de la cooperación internacional desde la academia.

“La escuela te abre un nuevo mundo en el que todos podemos ser solidarios por el bien común”.

Alexandra Clavijo.

6


¿QUÉ

SE INVESTIGA?

“LIBRO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TRANSICIÓN 2015- 2030. ANÁLISIS GLOBAL Y EXPERIENCIAS PARA COLOMBIA”

Esta obra expone las características de “la agenda global del desarrollo”, la cual marca el punto de cierre de los compromisos adquiridos quince años atrás en ocho objetivos de desarrollo en la famosa Cumbre del Milenio y el inicio (2016) de los nuevos compromisos globales de desarrollo hasta el 2030. Además, presenta reflexiones sobre esta transición, que a Colombia llega en un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, lo que ya señala el papel que va a tener la comunidad mundial y la cooperación internacional en este proceso. Entre sus autores se destacan: Marco Missaglia, Gustavo Rodríguez, José Luis Ramos, Viviana Gómez, Adriana Torres, Carlo Tassara, Paolo Raciti, Tatiana Guarnizo, Fernando Giraldo, Héctor Renán, Ibelis Blanco, Diego Hernández, Davide Riccardi, David Luquetta, Luis Ricardo Navarro; docentes de la maestría en Cooperación Internacional y miembros del grupo de investigación GIELACID. El libro comprende ocho capítulos, donde se describen las diversas reflexiones sobre el punto de cierre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la apertura de las evaluaciones y refrendación de compromisos que esto conlleva, en especial reflexiones desde la experiencia de Colombia.

7


¿QUÉ

SE

INVESTIGA?

“CONVOCATORIA VOLUMEN 4 NO1 DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO” 8


NOTICIAS CÁTEDRA ABIERTA EXPERIENCIA DE ELACID EN PROYECCIÓN SOCIAL PARA LA PAZ

En esta cátedra, organizada por el grupo de investigación Sypres de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USB, la directora de la Escuela, Mercedes Posada Meola, contó cómo a través de la formulación de proyectos y generando nuevos conocimientos, se puede contribuir a la paz desde el territorio. Desde 2015 la Elacid creó la unidad de Comunicaciones y Proyección social, desde la cual han surgido eventos promotores de paz, como el conversatorio “Tejiendo Sueños y Sabores de Paz”, con las tejedoras de Mampuján; El Primer Encuentro Regional de Periodismo y Comunicación para la Paz en los Montes de María: “Un encuentro con la vida, para seguir entretejiendo el territorio desde la palabra, la comunicación y la memoria”, y el apoyo en la realización de los videos promocionales de la firma simbólica de la paz en El Carmen de Bolívar, en el centro del departamento.

9

Otros de los aportes de la Universidad y la Escuela a la paz, han sido los proyectos de investigación, publicaciones y tesis de maestría de los estudiantes enfocadas en temas del conflicto y paz. Un porcentaje significativo de becarios de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo que ofrece la Escuela, son víctimas del conflicto armado.


NOTICIAS COOPERATION AND DEVELOPMENT NETWORK A UN METRO DIEZ

En el marco del VI Seminario Internacional de Cooperación, los miembros de la Red Internacional de Cooperación y Desarrollo CDN (por su sigla en inglés Cooperation and Development Network) visitaron las instalaciones de la Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep) para conocer la Agenda Ciudadana Infantil “Por una Cartagena Un Metro Diez: a la altura de los niños y niñas y sus derechos”. Este encuentro organizado por la Elacid, que también hace parte de esta red, buscó crear un espacio de diálogo en el que miembros del equipo del CDN, de la Escuela y niños pertenecientes al proyecto intercambiaron experiencias en construcción de paz y reivindicación de derechos. Estos niños contaron cómo fue la experiencia del proyecto, las fases y su

10

visión de ciudad. Al proyecto intercambiaron experiencias en construcción de paz y reivindicación de derechos, contaron como fue la experiencia del proyecto, las fases y su visión de ciudad. El diálogo estuvo dirigido por Carlos Díaz, coordinador del Departamento de Comunicación para el Desarrollo a Escala Humana de Funsarep; acompañado de Yenifer Patrón, directora de Narrarte.

9


COMITÉ CIENTÍFICO CDN

F O T O

Previo al VI Seminario Internacional de Cooperación, se celebró en las instalaciones de la Escuela el comité técnico científico de la Cooperation and Development Network (CDN), red a la cual está adscrita la Escuela. Las principales temáticas tratadas fueron: el seguimiento a los compromisos pactados en el comité científico de 2015 en Nairobi, Kenia; la presentación de experiencias de investigación de la Escuela como un ejemplo de buena práctica para todos los másteres de esta red; el anuncio de que el próximo año, el máster en Cooperazione Internazionale e allo Sviluppo de Belén, financiará dos estudiantes de cada máster con todo pago para que asistan una semana a su escuela de verano del próximo año. También, se acordó que cada máster tendrá un enlace para temas de investigación.

11


VI SEMINARIO DE INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO: “LOS RETOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PAZ”

Con más de 300 asistentes y 20 conferencistas nacionales e internacionales, se llevó a cabo VI Seminario Internacional de Cooperación para el Desarrollo: “Los retos de la cooperación internacional para la paz”. Este evento académico fue organizado por la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española. El evento fue inaugurado por Fray Eduardo Mendoza OFM, rector de la Universidad de San Buenaventura; Mercedes Posada, directora de la Elacid; Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación; Gianni Vaggi, director del CDN, y Gustavo Rodríguez, coordinador de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (Riaci). En su sexta versión, el seminario tuvo como conferencista cierre a la historiadora Diana Uribe, directora de La Casa de la Historia, y también, convocó a los miembros de la “Cooperation and Development Network”, red de programas académicos en cooperación internacional a la que pertenece la Elacid y cuyas sedes están en Nairobi, Pavía, Katmandú, Belén y Cartagena. Los representantes de esta red fueron los encargados de

12

desarrollar un ciclo de conferencias sobre conflicto y paz en la agenda internacional. De igual forma, como panelistas hubo líderes regionales que han participado en procesos de construcción de paz desde los territorios. Soraya Bayuelo, premio nacional de paz y directora del colectivo de comunicaciones Línea 21, compartió la experiencia de posconflicto que se adelanta en Montes de María. Los niños del proyecto “Cartagena un metro diez”, liderado por Funsarep, a su vez tuvieron un conversatorio con Carlos Díaz, director de comunicaciones de esta organización, durante el cual compartieron su visión de ciudad y del proceso de paz de nuestro país. La programación del seminario además incluyó un panel con representantes de distintos organismos financiadores que dialogaron sobre las prioridades de la cooperación internacional en un escenario de posconflicto. Mercedes Posada, directora de la Escuela aseguró que “la tensión que hay entre la guerra y la paz en nuestro país es muy fuerte. Este seminario fue oportunidad para ampliar la mirada y comprender cómo se percibe el tema de la paz en la agenda internacional”.


CONFERENCIA “PAZ Y ALIANZAS GLOBALES EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”

Esta fue la conferencia inaugural del seminario y estuvo a cargo de Gianni Vaggi, Ph.D. en Economía de la Universidad de Cambridge. Vaggi expresó la importancia de crear estrategias en la que los grupos vulnerables y/o marginados puedan entrar en el camino de la dignidad, a partir de la generación de una confianza recíproca, en la cual el gobierno asuma responsabilidades y las comunidades puedan tener seguridad. “¿Cómo se puede trabajar el camino de la dignidad? Esto no puede venir de las Naciones Unidas, debe venir de nosotros, de personas a personas, a través del empoderamiento”. Vaggi resaltó cuatro valores necesarios para la paz: confianza, justicia, verdad y perdón, comprendiendo que la aceptación de las diversas visiones de la vida conllevan a la paz y por lo tanto, a la erradicación de la violencia.

13

“¿Cómo se puede trabajar el camino de la dignidad? Esto no puede venir de las Naciones Unidas, debe venir de nosotros, de personas a personas, a través del empoderamiento”


CONFERENCIA “LA EXPERIENCIA DEL CISP EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

En esta conferencia Maura Viezzoli, vicepresidente de CISP, explicó cómo la cultura y la educación son factores que desde la sociedad civil permiten la construcción de paz; reconociendo que su contribución es considerada tan importante como el resto de contribuciones de actores en el desarrollo. “Todos sabemos que existen muchísimas definiciones acerca de organizaciones de la sociedad civil pero para mí, más que cualquier cosa, existen organizaciones comunitarias que trabajan mancomunadamente para traer el desarrollo a nuestras sociedades”, afirmó Viezzoli.

14

“Todos sabemos que existen muchísimas definiciones acerca de organizaciones de la sociedad civil pero para mí, más que cualquier cosa, existen organizaciones comunitarias que trabajan mancomunadamente para traer el desarrollo a nuestras sociedades”


MEDIO AMBIENTE Y PAZ

En esta conferencia Dinesh Bhuju, doctor en Filosofía de la Universidad de Chiba y magíster en Biología de la Universidad de Tribhuvan, Nepal, compartió lecciones para promover la paz a través de un desarrollo que no impacte negativamente el medio ambiente. “Es triste algunas cosas que suceden no solo en Colombia, sino también en mi país, donde hace algunos años por culpa de la guerra 8 millones de crudo fueron derramados, 30.000 aves marinas perecieron, se registró la llamada lluvia negra y la emisión de dióxido de carbono llegó a ser el 2% de las emisiones globales”.

15

Bhuju, además habló en detalle sobre situaciones como el terremoto en Nepal en 2015, suceso que hizo recapacitar a las distintas fuerzas políticas de ese país, concluyendo que los principales enemigos de ese ambiente que todos anhelan pero a la vez dañan son los llamados amigos de la guerra.

“Promovamos la paz; una paz que en verdad sea una alternativa al desarrollo que todos y todas queremos”


EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS CONFLICTOS EN KENIA

F O T O

La conferencia estuvo a cargo de Perez Onono, PhD y magíster en Economía de la Universidad de Kenyatta y secretaria General de la red Cooperation and Development Network. Onono expuso las graves consecuencias económicas de las luchas generadas por los pocos recursos naturales que se tienen en el país, el desplazamiento a causa de la ideología política, la disputa por las tierras, entre otros; que trae consigo un ambiente de violencia y desigualdad.

16

Según Perez, lograr la paz está inevitablemente conectado con la erradicación de la pobreza. En Kenia, por ejemplo, los estudiantes que deberían estar en la escuela se quedan en casa, provocando los escases de personas preparadas para asumir las distintas labores de desarrollo.

"Lograr la paz está inevitablemente conectado con la erradicación de la pobreza"


EL PAPEL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

El ciclo de conferencias de la primera jornada finalizó con la presentación de Lorenzo Maggiorelli, en la cual planteó que el conflicto Palestino-Israelí se remonta a más allá de la primera guerra mundial; un proceso que ha conllevado a la pérdida de tierras del Estado Palestino y una consecuente ganancia de Israel, permitiendo un debilitamiento de las distintas estancias económicas de Palestina. La ayuda internacional ha contribuido al sostenimiento de la ocupación, manteniendo artificialmente en vida la economía palestina bajo situaciones extremas. Desde su exposición invitó a establecer pautas de colaboración que ayuden a combatir este suceso,

17

comenzando por no financiar los proyectos que acepten la ocupación y más bien dar visibilidad al trabajo de la sociedad civil en los medios de comunicación, en Palestina y en el exterior.

"La ayuda internacional ha contribuido al sostenimiento de la ocupación, manteniendo artificialmente en vida la economía palestina"


“OLOR A TABACO” Y “LA VARA SANTA”

La mañana del 19 de agosto finalizó con la proyección de dos cortometrajes presentados en el Festival Audiovisual Montes de María, un espacio que moderó Soraya Bayuelo, directora del colectivo de comunicaciones Línea 21 y premio Nacional de Paz 2003. El primer corto fue Olor a Tabaco y La Vara Santa, dos cortometrajes de los Montes de María, fueron presentados en el seminario, realizado por niños de El Salado (Bolívar), llevó a los asistentes a un Salado cultivador y exportador de tabaco, presentó las dinámicas sociales y los modos de vida de sus habitantes, y cómo estos sienten el cambio de vida. El segundo cortometraje presentado, “La Vara Santa”, fue hecho por las comunidades de La Pelona, Sinceléjito, Berrugas (Sucre). En él, los creadores pretendían explicar cómo se juega la Vara Santa y la importancia de rescatar las tradiciones.

18

"Olor a Tabaco y La Vara Santa, dos cortometrajes de los Montes de María, fueron presentados en el seminario"


UN CONVERSATORIO DE UN METRO DIEZ

Durante el seminario, participaron de manera especial los niños de la iniciativa ciudadana “Por una Cartagena un metro diez”, liderada por Funsarep. En el conversatorio que se tuvo con ellos, Silvia, Anyelo y Luiyer, niños de los colectivos “Abriendo caminos” y “Narrarte” presentaron la pieza audiovisual “Los niños y las niñas también pensamos la paz”. Luego, reflexionaron sobre el conflicto en Colombia, la firma del acuerdo para la terminación de la guerra, el plebiscito y la refrendación. Así mismo, presentaron la agenda del proyecto “Por una Cartagena Un Metro

19

Diez: a la altura de los niños y niñas y de sus derechos”, que busca generar propuestas para del barrio, el colegio, y la ciudad, desde la mirada de los más pequeños.

"Los niños también fueron protagonistas en el VI Seminario de Cooperación Internacional"


PANEL PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UN ESCENARIO DE PAZ Y POST-ACUERDO

La jornada del 18 de agosto finalizó con este panel, el cual tuvo una conferencia introductoria con el mismo nombre, a cargo del profesor Rafael Domínguez, docente de la Universidad de Cantabria y de la maestría en Cooperación Internacional de la Escuela. Según Domínguez, las prioridades de la cooperación internacional en un escenario de paz y post-acuerdo debe enfocarse en siete aspectos: aprobación del acuerdo en el plebiscito, el fin del conflicto armado, el desarrollo rural, la participación política y la

20

democracia real, entre otros; el experto debatió sobre las principales prioridades de la cooperación en este escenario junto a José Luis de Francisco, Jefe encargado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Roberto Desogus, coordinador de la oficina Caribe del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

"Las prioridades de la cooperación internacional en un escenario de paz y post-acuerdo debe enfocarse en siete supuestos"


PANEL BALANCE DEL PLAN COLOMBIA Y LAS PERSPECTIVAS DEL PLAN PAZ

La jornada académica del 19 de agosto, inició con este panel moderado por Judith Pinedo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USB; y teniendo a expertos en historia, paz y reconciliación como: Antonio Madarriaga, director ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía; Tatiana Duplat, historiadora y directora de Señal Memoria; Luis Trejos, abogado y profesor de la Universidad del Norte y Rafael Domínguez, experto en cooperación y profesor del máster en cooperación internacional de la Elacid. Pinedo, como introducción, hizo un recorrido temporal dese el año de 1998 cuando Andrés Pastrana gana sus elecciones y en febrero de 1999 se da el famoso día de la silla vacía, en medio del inicio de los acuerdos de paz en el Caguán y luego la puesta en marcha del Plan Colombia. 21

Respecto a esto, Duplat planteó que “a este país se le empiezan a acabar las razones para la violencia y poco a poco se ha ido llenando de motivos para llegar a la paz”. Por su parte Antonio Madarriaga afirmó que “estoy casado con el proceso de paz, con la refrendación, con el plebiscito, pues en verdad no puedo actuar neutral frente a la paz de todos”. Rafael Domínguez y Luis Trejos en sus intervenciones coincidieron en que muchos sectores colombianos hoy tienen miedo a cerca de los desmovilizados de las FARC y su participación en la política. “En realidad hay que temerle es a los históricos profesionales en el ejercicio de la guerra en nuestro país”. “A este país se le empiezan a acabar las razones para la violencia y poco a poco se ha ido llenando de motivos para llegar a la paz”.


PANEL “EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PAZ EN LOS TERRITORIOS”

Después de la proyección de los cortometrajes, se llevó a cabo este panel moderado por Mercedes Posada, directora de la Elacid y teniendo como invitados a Irina Junieles, defensora del pueblo, regional Bolívar; Arturo Zea, experto en atención y reparación integral a las víctimas, y Soraya Bayuelo. Bayuelo, planteó que muchas veces la cooperación es inflexible y viene con planes ya establecidos que no estaban acorde al contexto y necesidades de las comunidades, frente a eso Arturo Zea contó que “de la ley hay que buscar los resquicios, cualquier fisura para poder sacar los procesos adelante. Porque los territorios ya tienen sus agendas y muchas veces no están acorde con las que viene de Bogotá y de las agencias financiadoras”.

22

Para Junieles los retos de la cooperación están en que “no se cometan los errores del pasado, pues a veces las agendas de cooperación son muy cerradas e inflexibles”. Al finalizar el panel, Bayuelo expresó que en medio de todo el proceso que se está llevando en la Habana, ha habido algo de esperanza y es la voluntad de los miembros de la FARC, para reintegrarse y creer en la posibilidad de paz.

"muchas veces la cooperación viene con planes ya establecidos que no estaban acorde a las necesidades de las comunidades"


CONFERENCIA PROCESOS DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y PERDÓN

El evento finalizó con la conferencia de la historiadora Diana Uribe, la cual por medio de un recuento histórico de los procesos de paz en Sudáfrica, Ruanda e Irlanda ofreció la capacidad de entrever los distintos procesos y beneficios que trae el fin de la violencia. Uribe resaltó la importancia de la creación de espacios en los cuales se puedan escuchar y contar las historias de reconocimiento y de vida que más tarde llevarían al cese del conflicto armado en Colombia. “El odio, el rencor, la guerra y la miseria levantaron hombres como Nelson Mandela, que pensaron un mejor país por medio de la reconciliación y del entendimiento por medio de la dignidad: Yo soy digno en la medida que puedo hacer digno, es decir una dignidad interactiva”, expresó.

23

La historiadora culminó su presentación expresando la necesidad de entender que “no hay pueblos condenados. Cuando los pueblos toman la decisión de cambiar la página, lo logran”. La declaratoria de empezar a dejar los supuestos acerca del otro, el abandonar el camino al odio, y no volver al lugar de la herida, serían desde su percepción, las bases para lograr la paz.


AMIGOS

DE LA

ESCUELA “La Elacid un metro diez:

a la altura de los niños y niñas” En la Escuela recibimos con mucho cariño la visita y presentación del proyecto “Por una Cartagena un metro diez”, donde niños y niñas proponen una Cartagena a la altura y alcance de ellos y de sus derechos. El diálogo estuvo dirigido por Carlos Díaz, coordinador del Departamento de Comunicación para el Desarrollo a Escala Humana de Funsarep; acompañado de Yenifer Patrón, directora de la asociación Narrarte. En este espacio, los miembros del equipo Elacid, directivas y siete niños pertenecientes al proyecto intercambiaron experiencias en construcción de paz y reivindicación de derechos, contaron cómo fue la experiencia del proyecto, las fases y su visión de ciudad. Mercedes Posada, directora de la Elacid, piensa que “de este encuentro puede surgir una alianza que permita el desarrollo proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, la participación de la Escuela en los encuentros que haga el proyecto y también, hacer de estas iniciativas centros de prácticas potenciales para los estudiantes de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo que tiene la Escuela”. “Por una Cartagena un metro diez”, es una iniciativa de las organizaciones sociales: Funsarep, Colectivo infantil “Abriendo Caminos”, Casa-Taller Óscar Hurtado, Narrarte y Fundeprosobol.

24


ENTÉRATE • La AECID y APC-Colombia financiaron el intercambio de experiencias de Cooperación Col-Col entre los pobladores y equipos técnicos de los Programas de Desarrollo y Paz de la región Caribe realizado en Montes de María. Como resultado, los participantes elaborarán un plan de acción conjunto alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Acuerdos de la Habana y los Planes de Desarrollo Territorial.

• Por la aprobación de representantes gubernamentales reunidos en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Este será el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

• Ante la posibilidad de que en 2017 el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE retire de la lista de países receptores de AOD a varios países de la región, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, remarcó que no existe una clasificación única ni un criterio uniforme para evaluar las necesidades del desarrollo y que el nivel de desarrollo debe ser evaluado con un enfoque integral y no solo sobre la base del ingreso per cápita; además defendió que los países de renta media de América Latina y el Caribe sigan siendo receptores para poder avanzar en el cierre de brechas que persisten en distintas áreas.

• La Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Víctimas y APC-Colombia, con apoyo de la OIM y USAID; organizaron la Cumbre de Expertos Internacionales: un espacio donde especialistas en construcción de paz de países que han estado en situaciones de conflicto y posconflicto, intercambian experiencias, generan reflexiones y dan recomendaciones a los diferentes actores nacionales que están haciendo parte de los escenarios de reconciliación y reintegración en Colombia.

25


GENTE ELACID

VI seminario de Internacional de Cooperación para el desarrollo

Visita Estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia

XXI Encuentro de investigadores RIESCAR

LOS MEJORES MOMENTOS EN LA ESCUELA

SOMOS

GENTE ELACID 10

Estudiantes de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo

26


GENTE

CELEBRA CIONES ELACID

ELACID

Celebramos el cumpleaños de Diego Hernández.

Celebramos el día del amor y la amistad

Encuentro “Periodismo y comunicación para la paz en Montes de María

LOS MEJORES MOMENTOS EN LA ESCUELA

SOMOS

GENTE ELACID 10

27


GENTE ELACID

Intercambio de experiencias en construcción de paz y reivindicación de derechos, la experiencia del proyecto, las fases y su visión de ciudad.

Firmamos la Paz: Experiencia de la Escuela de Montes de María

SOMOS

GENTE ELACID

Estudiantes voluntarios de comunicación social UdeC

10

28


Entidades aliadas

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Calle Real de Ternera No. 30-966 - PBX +(57) 5 - 653 5530 • +(57) 5 - 653 9595 • +(57) 5 - 653 5555 Ext.: 139 - Fax +(57) 5 - 653 7603. E-mail: escuela@usbcartagena.edu.co Diseño y diagramación

¡Cooperantes por la paz! - Edición Especial Número 7  

Boletín institucional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, Elacid.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you