Page 1

¡COOPERANTES! Boletín institucional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, Elacid.

Edición número 4. Febrero 2016.


EDITORIAL Fray Álvaro Cepeda van Houten, OFM Rector Universidad de San Buenaventura-Cartagena Christian Ayola Escallón Vicerrector Administrativo y Financiero, USB Cartagena. Rafael Acosta Fegali Vicerrector Académico, USB Cartagena. Mercedes Posada Meola Directora Elacid. Álvaro Hamburger Fernández Coordinador editorial USB Cartagena Viviana Gómez Lorduy Coordinadora de formación Elacid Ibelis Blanco Rangel Docente-Investigadora Dimayda Karine Mattos Meza Comunicadora Diego Hernández Acuña Investigador Junior Fanny de la Peña Araujo Secretaria Natalia Henao Ochoa Auxiliar de Formación Diandra Payares Mendoza Auxiliar de investigación

SUMARIO 1. La Escuela y el Rector

3

2. En qué andan los profes: Angharad Collado Araújo

3. Nuestros cooperantes: Quelis Rodríguez, una cooperante que defiende los Derechos Humanos.

4. ¿QUE SE INVESTIGA? Primera reunión Gielacid 2016. Variables sociopolíticas de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y El Caribe.

5 6 7 8

5. Noticias Un encuentro con la vida, para seguir entretejiendo el territorio desde la Palabra, la Comunicación y las Memorias

9

Nuevos miembros del equipo ELACID Cartagena cómo vamos en la Elacid ¡Sembrando Vida!

6. Amigos de la Escuela: Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI)”

13 14 15

7. Entérate Contacto Cartagena de Indias Colombia Bocagrande Cra2 # 10-175 Edf Navarro of. 2D. Teléfono: (+57) 5 6658904 Celular: (+57) 300 839 62 00 Online: www.voiceandmarket.com

Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI)”

8. Gente ELACID

16 17


LA ESCUELA

Y EL RECTOR El proceso de paz es entonces una experiencia de transformación y cambio donde el país, tal como lo expresa Kristian Herbolzheimer, director del programa de transiciones a la paz de la ONG británica Conciliation Resources (www.c-r.org), “reconoce al fin el sufrimiento y la resistencia de las víctimas” y se propone poner fin a la guerra.

sta, amable lector, es una columna llena de sentimientos ambivalentes. Por un lado expresa nuestro optimismo frente al camino de aprendizajes que hemos recorrido para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia; y por otro revela nuestra preocupación ante una polarización –probablemente de tipo político- que impide superar la desconfianza entre el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– y todos los actores que participan en los diálogos de paz de La Habana.

Ante un momento como el que vive el país, la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha propuesto acentuar su gestión a favor de la paz desde el territorio, desde su entorno más próximo y trabajar de la mano con las comunidades para reconocer y sistematizar sus experiencias de memoria, perdón y reconciliación y al tiempo presentarles la cooperación internacional, como una alternativa de gestión para su propio desarrollo.

En la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenaventura, sabemos que el proceso de paz es un ejercicio democrático complejo, que va mucho más allá de lo que se discute en las mesas de concertación y que sobre todo debe estar presente en todas las actividades de nuestra vida cotidiana.

Es así como a finales de 2015 y en alianza con la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, organizamos el conversatorio “Tejiendo sueños y sabores de paz”, para conmemorar el Día Internacional del Cooperante. El evento fue un homenaje a las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres (ganadoras del Premio Nacional de

No es posible construir paz sin ser comprensivo con el prójimo, sin ser respetuoso de las diferencias, sin ser un buen ciudadano, sin ser un buen profesor, sin ser un buen estudiante, sin ser un buen hijo, sin ser un buen gobernante, sin ser una buena persona. 3


Estos dos espacios alimentaron el sueño de un país distinto y lleno de esperanza, con un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo, donde todas las personas tengan una calidad de vida digna que les permita desarrollar sus potencialidades, participar en las decisiones públicas y hacer control político a la gestión de los gobernantes. El proceso de paz, sin duda, necesita el apoyo de una ciudadanía activa, especialmente porque, como asegura Herbolzheimer, “es fundamental entender las dinámicas sociales, políticas y culturales de los contextos locales.

Paz, 2015) que ayudó a las comunidades de los Montes de María a superar el dolor de la guerra, contando sus historias en telares que hablaron primero de sufrimiento y luego de reconciliación. Las actividades académicas en torno a este tema han continuado en el 2016 con el evento “Periodismo y comunicación para la paz en los Montes de María, un encuentro con la vida, para seguir entretejiendo el territorio desde la palabra, la comunicación y las memorias”.

Ciertos actores de la sociedad civil pueden proveer alerta temprana e información en tiempo real, sensibilizar sobre los acuerdos de La Habana y facilitar diálogos para prevenir violencia a escala local”, y agregamos, porque para construir un país nuevo y lleno de bondad, es necesario tener una ciudadanía comprometida, capaz de liderar su propio desarrollo.

En él participaron colectivos de comunicaciones regionales, estudiantes de comunicación social, servidores públicos, gestores culturales, miembros de organizaciones no gubernamentales, estudiantes y egresados de la maestría en Cooperación de la Escuela, con el fin de abrir un espacio para el diálogo, la concertación e impulso a una paz posible y duradera, desde los territorios, con sus realidades y apuestas.

Fray Álvaro Cepeda van Houten OFM Rector. USB Cartagena. 4


ProfesorCollado Rafael Domínguez: Angharad Araújo

“La Escuela es un escenario capaz de aterrizar los conceptos a las lógicas del país y sobre todo a losdesafíos territoriales” La profesora Collado es licenciada en ciencia política, especialista en relaciones internacionales y magíster en Cooperación internacional descentralizada, paz y desarrollo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas de paz, gobernabilidad democrática, desarrollo humano, gestión de proyectos y cooperación internacional para el desarrollo.

Actualmente es gestora de economía y jurídica de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana y docente de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Escuela.

Ha desempeñado cargos de investigación y como líder de asocios en el PNUD. También, ha sido jefa de Gobernabilidad Democrática y Gestión del Conocimiento de la Federación Colombiana de Municipios, liderando procesos de cooperación, construcción de paz y posconflicto.

Con el acompañamiento de excelentes profesionales latinoamericanos y de otros continentes, forman una red de expertos que construyen y gestionan conocimiento, proporcionando ámbitos de excelencia e intercambio de experiencias”.

En su opinión, “la Escuela es un escenario capaz de aterrizar los conceptos a las lógicas del país y sobre todo a las dinámicas y desafíos territoriales.

5


NUESTROS

COOPERANTES En la cuarta edición de “¡Cooperantes!”, queremos destacar el trabajo de Quelis Rodríguez Zúñiga, una egresada de la segunda cohorte de nuestra especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Quelis es profesional en ciencias sociales, magister en gestión y desarrollo de empresas sociales e Investigadora. Cuenta con más de 18 años de experiencia en trabajo con víctimas de violencia de género y problemáticas sociales en contextos vulnerables. “Durante más de 20 años no he hecho otra cosa que desarrollar acciones en torno a los Derechos Humanos. Inicialmente con fundaciones de carácter nacional, luego con una ONG internacional donde era la coordinadora de un proyecto muy importante para la ciudad, desde donde se pudieron jalonar importantes iniciativas para los niños víctimas de violencia sexual y de género”, afirma Quelis al contarnos a su experiencia profesional. Actualmente está vinculada a la academia en un proyecto de investigación docente en la línea de infancia y familia y es la fundadora de la Fundación Dignitas, una organización que defiende los Derechos Humanos en especial de los Niños, niñas, mujeres, comunidades negras y afrodescendientes. Frente a la pregunta ¿Por qué recomendaría a la Escuela?, Quelis asegura que “la Escuela, no sólo es un espacio de intercambio intercultural sino que además, es una plataforma de amplia-

ción de redes y personas que hacen cosas para la gente. Está siempre adelante con todo lo que moviliza el mundo de la cooperación internacional, y además, hay una excelente calidad humana alrededor del programa”. Quelis Rodríguez Zúñiga,

una cooperante que defiende los Derechos Humanos.

6


¿QUÉ

SE INVESTIGA? Primera reunión del grupo de investigación “Gielacid”

Presentar los lineamientos de la convocatoria de medición de grupos, 737 de Colciencias, fue el primer punto de la agenda en la primera reunión del año del grupo de investigaciones Gielacid. La profesora Ibelis Blanco y el investigador Diego Hernández, fueron los encargados de explicar las cuatro categorías que establece Colciencias para la clasificación de productos: Generación de nuevo contenido, apropiación social del conocimiento, formación del recurso humano y tecnología e Innovación.

7

Posterior a esto se elaboró un cronograma de actividades para que todos los miembros del equipo actualizaran su CVlac y cargaran a tiempo todos sus productos. La verificación final de los productos será el día siete de marzo. Dentro de las propuestas para este año, se encuentra la creación de un centro de investigaciones jurídicas y la presentación como investigadores junior de Viviana Gómez, Mercedes Posada, Nina Ferrer e Ibelis blanco.


¿QUÉ

SE INVESTIGA?

LIBRO

“Variables sociopolíticas de la cooperación internacional para en desarrollo en América Latina y El Caribe”

El último libro publicado por el Grupo de Investigación de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Gielacid), analiza el contexto económico que vive la ayuda, con el objetivo de contribuir, dentro de la construcción académica, a la orientación de una ayuda internacional enfocada a cooperar al desarrollo y en desarrollar la cooperación como principal desafío post 2015. El libro fue editado por el profesor Jairo Agudelo y cuenta con seis capítulos, dónde participaron investigadores como Jerónimo Ríos Sierra, Carlo Tassara, Gabriel Orozco Restrepo, Yuly Sierra, Andrea Pineda, Iris Cantillo, Katheryn Sánchez, Jairo García e Ibelis Blanco, actual coordinadora de investigaciones de la Escuela. Está dirigido a profesionales e investigadores de todas las áreas, interesados en temáticas relacionadas con la cooperación internacional, el desarrollo, la política internacional, el derecho internacional, formas y actores de cooperación, eficacia de la ayuda, economía y comercio justo, desplazamiento forzado y conflicto armado, migraciones, integración regional, bienes públicos globales, responsabilidad social empresarial y derechos humanos, educación para el desarrollo, entre otros.

8


NOTICIAS

Día del periodista en Los Montes de María

encuentro con la vida, para seguir entretejiendo el territorio desde la Palabra, la Comunicación y las Memorias Un

Cartagena 16 de febrero de 2016. ¿Nuestro país tendrá la paz que necesitamos? ¿La guerrilla se acabará? Estas preguntas las hizo, Aracelys, una niña carmera de 11 años, durante el Primer Encuentro Regional Periodismo y Comunicación para la Paz en los Montes de María, “Un encuentro con la vida, para seguir entretejiendo el territorio desde la Palabra, la Comunicación y las Memorias”, realizado el 12 y 13 de febrero de 2016, en la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar. Se trató de un evento único en el que por medio de diálogos y conferencias se abordaron temas como el perdón, la agenda para la paz, el papel de la comunicación en medio del proceso de paz y el reconocimiento a la labor de los periodistas y colectivos de comunicaciones de los Montes de María. Al iniciar el encuentro, Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, propició un dialogo alrededor de preguntas como: ¿Cómo hacer periodismo dentro del conflicto y de cara al pos acuerdo? ¿Qué es periodismo y comunicación para la paz? Los participantes compartieron sus dudas frente al proceso, reconociendo que no todo está dicho y que la firma del acuerdo en La Habana es el inicio de un proceso más complejo, con la población, los desmovilizados y los grupos armados que aún están militando. “La experiencia de comunicaciones en los Montes de María es una de las resistencias sociales más grandes que he visto, es hacer Estado donde no lo hay, pues debemos iniciar por reconocer que los territorios más afectados por el conflicto, fueron los más abandonados por el Gobierno. Realmente lo que hacen aquí es la base de la paz y de un 9

nuevo comienzo para el país”, asegura Patrick Lefkaditis, abogado suizo estudiante la Maestría en Cooperación Internacional de la Elacid. Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria, inició su conferencia “Memoria audiovisual para construir la Paz”, con las siguientes palabras: “En estos 20 años hemos trabajado, hemos discutido y nos hemos desencontrado para volvernos a encontrar, una y mil veces, en el mismo camino. Bailamos, cantamos, nos reímos y también lloramos juntos viendo como la violencia, y los violentos, intentaban acallar este relato colectivo y compartido. Pero fueron más fuertes las palabras que las balas, aún en los momentos más intensos de la confrontación armada, fue más contundente la fuerza arrolladora de la vida que la misma muerte”.


Más adelante, y en medio de la ronda de preguntas de la conferencia, muchos de los participantes recordaron los momentos vividos e hicieron un reclamo al Estado, aludiendo permisividad por parte de las autoridades militares en los hechos atroces padecidos.

comunicación en el proceso de paz? ¿Se han tenido en cuenta a los jóvenes? ¿Cómo se logra la paz en medio de tanta corrupción? Estas preguntas en su mayoría fueron planteadas por niños y jóvenes pertenecientes a los semilleros de los colectivos de comunicaciones de la región.

Frente a esto, Daniel García, un suboficial y periodista de la emisora Marina Estéreo, se refirió al tema afirmando que “No es lo mismo decir el Ejército, que decir unos soldados del Ejército hicieron tal y tal cosa. No todos somos así y no es justo que una institución pierda prestigio y confianza por las acciones de algunos de sus miembros”.

El conversatorio tuvo como invitados a Mercedes Posada, comunicadora social y directora de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura; Álvaro Sierra, periodista experto en cubrimiento del conflicto, y Jaime Vides, periodista regional de los Montes de María y estuvo Moderado por Judith Pinedo Flórez, ex alcaldesa de Cartagena.

Por su parte Tatiana Duplat hizo un llamado a no caer en las estigmatizaciones y generalidades que se han tenido durante el conflicto: “No debemos olvidar que así como se generalizaban a las instituciones del Estado, también se generalizó y estigmatizó el papel de los campesinos en este proceso, pues a todos se les llamaba guerrilleros. Es momento de perdonar y olvidar, pues fue una lucha de todos contra todos, en donde el más afectado siempre fue el civil”.

Álvaro Sierra y Jaime Vides, hablaron sobre el papel del periodista y los sufrimientos que también se viven durante el cubrimiento del conflicto, cómo la pérdida de amigos, el no poder ayudar a las demás personas debido a las amenazas y el dolor retenido al no poder llorar frente a una escena de sangre, lágrimas y muerte. Frente a la pregunta, ¿Cuál es el papel de la comunicación en este proceso de paz?, Mercedes Posada comentó que “hace falta una estrategia de comunicación clara por parte

En el conversatorio “Periodismo y Comunicación para la Paz y la Reconciliación”, los asistentes plantearon preguntas como: ¿Realmente la paz es posible? ¿Qué papel cumple la 10


NOTICIAS

respondió que “Si eso se logra en Colombia empezaríamos a construir una sociedad en paz y si lo hacemos bien hecho, no solo se acabaría la Guerrilla, sino que se dejaría ese reciclaje de la violencia y la destinación del recurso a las armas, para empezar a resolver esos temas que tiene toda sociedad y que aquí los jóvenes expresaban”.

del gobierno para dar cuenta de los avances del proceso y generar confianza y credibilidad en la ciudadanía frente a la paz.

Este evento fue organizado por, el Colectivo de Comunicaciones Montes de María, La Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid) y la Facultad de Derecho de la Universidad San de Buenaventura Cartagena. Con el apoyo de la Red Nacional de Territorios por la Paz, Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Gobierno de Canadá, Escuela de Música Lucho Bermúdez, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar y Fundación Semana.

Es necesario aprender de experiencias como la de los de Montes de María, donde ha habido una formación hacía la producción audiovisual como alternativa para no renunciar a la memoria, pero sobre para construir nuevos discursos con un mensaje más esperanzador”. Por otra parte, Álvaro Sierra, al referirse al proceso de paz afirmó que “El proceso que se adelanta en La Habana, es una cosa importante pero muy limitada. Puede ayudar a remover esas cosas que la gente tiene encima y de las que nadie quiere hablar, como nos pasaba acá en El Carmen. Uno se debía hacer el pendejo de lo que le estuviera pasando a otro después de las seis de la tarde”.

El propósito fue, además de conmemorar el Día del Periodista y reconocer su papel en el Proceso de Paz que vive actualmente el país, abrir un espacio para el diálogo, la concertación e impulso a la paz posible y duradera, desde los territorios montemarianos, con sus realidades y apuestas.

Respecto a la pregunta ¿Se acabará la guerrilla?, Sierra

11

9


NOTICIAS

¡Sembrando Vida! La campaña “Este domingo de ramos no cortes una rama, ¡Siembra un árbol!”, se inspira en la orientación de la Enciclica Laudato Sí, en la decisión de preservar y cuidar la Naturaleza. El objetivo es compartir el sentido del mandato del Papa Francisco, al reducir en Semana Santa el corte de ramas de palma y demás

especies nativas de la ciudad, tales Como bonche, coral, olivo, entre otras. Queremos sustituir esta costumbre con la siembrade árboles en diferentes sectores y barrios populares de Cartagena. La iniciativa tiene un doble propósito: el antes mencionado al reducir el impacto ambiental de la tala y corte de árboles para estos fines, y el de reforestar una ciudad, que según cifras como las de Cartagena Cómo Vamos en su Evaluación de Calidad de Vida 2015, tiene un árbol por cada 17 habitantes.

Gracias por el apoyo a: La Arquidiócesis de Cartagena. El Colectivo Nuestra Casa Común. La Universidad de San Buenaventura Cartagena junto con su Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. El Secretariado de Pastoral Social. El Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique. La Fundación Surco. Cartagena al 100 % a través del proyecto “Cartagena Sombra y Fruta Fresca”. Agencia de Publicidad Voice and Market Solutions.

14


NOTICIAS Nuevos miembros del equipo ELACID

En la foto se encuentran: Mercedes Posada, Fanny de la Peña, Natalia Henao, Ibelis Blanco, Viviana Gómez, Diego Hernández, Dimayda Mattos, María José Preciado - Directora de la ORI de la USB y Diandra Payares.

Dos nuevos integrantes se unen al equipo de la Escuela, Natalia Henao y Diandra Payares, ambas estudiantes de relaciones internacionales de la Universidad del Norte. Natalia llegó a la Escuela como pasante en el área de formación académica y Diandra como pasante en Investigación. Diandra Jireth Payares Mendoza

Natalia Henao Ochoa

Estudiante de relaciones internacionales con énfasis en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Norte. Le interesa investigar sobre cooperación internacional y movimientos sociales y en lo personal guarda afinidad con la museología, la danza y temas relacionados con la cultura. “Considero que la Escuela es un tanque de pensamiento en el cual constantemente se está produciendo una reflexión, una idea nueva que ayuda al entendimiento optimo del sistema internacional y sobre todo desde nuestra posición como América Latina y El Caribe. Como pasante, espero absorber la mayor cantidad de conocimiento que ELACID me pueda brindar, el desarrollo de mis capacidades como profesional en formación y como persona. Además de esto, pretendo contribuir a alcanzar las metras que se ha trazado la Escuela”. 12

Estudiante de relaciones internacionales de la Universidad del Norte, con gran interés en la diversidad cultural, el orden internacional, el derecho marítimo, portuario y aduanero, y la cooperación internacional. “Mis pasantías en la Escuela, representan una gran oportunidad para enriquecer mis conocimientos en cooperación internacional para el desarrollo de América Latina. Además, es un honor para mí pertenecer a esta institución en un momento en que los países son cada vez más interdependientes y la importancia que tienen las redes de trabajo interinstitucional en el mundo es mayor”.


NOTICIAS Cartagena cómo vamos En Cartagena hay

un árbol por cada 17 habitantes, mientras

en Bogotá uno por cada 6.

Presentar los resultados del informe de Calidad de vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana, fue el objetivo de la visita a la Escuela de María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos (CCV). La presentación tuvo lugar en el marco de una alianza entre ambas instituciones para la formación de una ciudadanía más activa, que pueda encontrar en la cooperación internacional, una alternativa de mejoramiento en su calidad de vida. En esta presentación se pueden destacar datos como que en Cartagena hay un árbol por cada 17 habitantes, mientras en Bogotá uno por cada 6; en los barrios Olaya y El Pozón se presentan el mayor número de casos de homicidios en la ciudad en el último trimestre móvil de 2014, el 54% del empleo en Cartagena era informal y el porcentaje de pobreza monetaria está estimado en 26, 6% (teniendo como parámetro de medición un ingreso mensual por persona de $211.807 para pagar vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación).

ha sido constante, Cartagena se perpetúa como una de las ciudades capitales con mayores índices de pobreza monetaria del país. Entre las principales preocupaciones en este tema es la brecha que existe entre la población rural y urbana, sobre todo frente al acceso a agua potable ya que poblaciones como Caño del Oro y Tierra Bomba deben pagar más por galón de agua - que adicionalmente es de mala calidad - razón por la cual, María Claudia Peñas afirma que “no hay nada más costoso en Cartagena que ser pobre”. El análisis del informe, así como de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, evidenció la insatisfacción de los cartageneros frente a la educación que reciben los niños y jóvenes. Además, revela los principales retos y preocupaciones ciudadanas (salud, educación, pobreza, empleo y seguridad), que deben ser tenidas en cuenta tanto en la formulación del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, como en la producción de conocimiento sobre la ciudad desde distintos centros de pensamiento.

La Coordinadora de CCV resaltó que el indicador de pobreza monetaria ha venido disminuyendo en los últimos años. Aunque esta tendencia positiva 13


AMIGOS

DE LA

ESCUELA

RIACI y ELACID

eración internacional en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Construyendo una comunidad academica

La RIACI cuenta con el apoyo de la SEGIB y OEI -Organización de Estados Iberoamericanos. Además, guarda estrecha relación con los Responsables Iberoamericanos de Cooperación Internacional nucleados en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y otras plataformas de cooperación internacional.

La Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI) constituye una comunidad académica de formación e investigación en cooperación internacional en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Está conformada por universidades e institutos que poseen ofertas educativas de postgrados y de investigación sobre cooperación internacional en la región iberoamericana. Desde el 2011 la Escuela hace parte de las Instituciones aliadas. Su objetivo principal es consolidar un espacio académico de formación e investigación en coop-

15


ENTÉRATE En una conferencia magistral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, advirtió que en el contexto actual de caída de las exportaciones y baja en los precios internacionales de las materias primas, América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada: "el modelo exportador está agotado en lo económico, así como el modelo asistencialista en lo social", aseguró. Sus objetivos son, por un lado, la superación del "paradigma extractivista" y el avance hacia una diversificación productiva y, por otro, la transformación del capital derivado de los recursos no renovables de la región en educación y capacitación, infraestructura física y social, innovación y desarrollo tecnológico.

Latinoamérica cuenta con la quinta parte de los bosques del mundo pese a que su extensión equivale al 13% de la superficie no oceanica de todo el planeta. Dispone del 15% de la tierra cultivable y de un tercio de las reservas de agua dulce. Tiene la cuarta parte de las reservas de biocombustibles y una quinta de las de petróleo. En minería cuenta con el 44% de las reservas de cobre, casi la mitad de las de plata, el 65% de las de litio, el 33% de las de estaño y el 22% de las de hierro. Sus campos producen el 52% de la soja, el 16% de la carne y el maíz y el 11% de la leche.

El pasado enero, se reunieron en Santiago de Chile ministros, subsecretarios y altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela en una asamblea. La comisión de América Latina y el Caribe (CEPAL) organizo el paso previo a un pacto regional sobre la gobernanza de los recursos naturales.

Entre 70 y 90 millones de personas han dejado atrás la pobreza en la última década, según el Banco Mundial, pero los ciudadanos de la región que ganan menos de cuatro dólares al día son todavía muy numerosos. La CEPAL estima que en 2014 el 28% de los latinoamericanos vivían en la pobreza. Son 167 millones de personas, de los cuales 71 millones viven en la indigencia, al límite de la subsistencia, que se sitúa en los dos dólares al día.

La histórica resolución 2261 de 2016 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establece la creación de la misión de verificación y monitoreo para el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de la insurgencia colombiana. 16


GENTE ELACID

LOS MEJORES MOMENTOS EN LA ESCUELA

SOMOS

GENTE ELACID

10

17


Entidades aliadas

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Calle Real de Ternera No. 30-966 - PBX +(57) 5 - 653 5530 • +(57) 5 - 653 9595 • +(57) 5 - 653 5555 Ext.: 139 - Fax +(57) 5 - 653 7603. E-mail: escuela@usbcartagena.edu.co Diseño y diagramación

¡Cooperantes! Cuarta edición  

Te invitamos a leer la cuarta edición de "¡Cooperantes!", el boletín mensual de la Escuela Latinoamericana de cooperación y Desarrollo. “¡Co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you