Page 1


Índice SALUDO Dr. héctor Guillermo gaete feres

4

Presentación DR. Mario Ramos Maldonado

6

01

UBB: Universidad pública desde las regiones de Ñuble y Biobío

8

02

La investigación en la UBB

14

Investigación para la formación y la innovación

20

Ejes estratégicos en investigación, desarrollo y postgrado

24

03 04 05 06

nuestras facultades

34

07

Postgrado focalizados

40

08

Nucleación de capacidades

44

PREMIO A LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

50

Principales resultados

56

Vicerrectoria de investigación y postgrado

64

CONVENIO innovación basada en ciencias UBB-MINEDUC

76

09 10 11 12 13 Universidad del Bío-Bío © 2018 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Diseño: Constanza Jara Hernández Edición Periodística: Dagoberto Pérez Urrutia Fotografía: Alonso Carrasco Valenzuela Impresión: Trama Impresores S.A.

2

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

PolíticaS 28

14 15

INSTRUMENTOS DE Apoyo a la investigación, innovación y postgrados 80

Vinculación, Articulación y Redes

86

Difusión científica y tecnológica

92

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

1


2

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

3


SALUDO Dr. héctor Guillermo gaete feres Rector Universidad del Bío-Bío Concepción-Chillán, 2018

Seguimos trabajando por un mejor país para todos

En su condición de institución pública, la Universidad del Bío-Bío pertenece a todos los chilenos. Ello nos enorgullece y, al mismo tiempo, nos plantea un gran desafío: aportar al bienestar de todo el país. Nuestro interés es responder a las necesidades que plantea el Chile de hoy, con una mirada de futuro, contribuyendo al desarrollo regional y nacional sustentable, sostenido, equitativo y armónico. Anhelamos un Chile donde todos seamos importantes y estemos llamados a construir, desde nuestros espacios, un país más inclusivo, solidario y tolerante. Por misión y vocación y desde las regiones del Biobío y de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío está orientada a formar personas integrales, generar y transferir conocimiento avanzado y fomentar y preservar la cultura y las artes. En el cumplimiento de esta tarea, nuestra casa de estudios se ha posicio-

4

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

nado como un referente nacional de la educación superior regional y pública. Somos una Universidad acreditada en Investigación, como también en otras áreas esenciales para el desarrollo universitario -Gestión Institucional, Docencia y Vinculación con el Medio-, lo que nos permite potenciar nuestro aporte con importantes alianzas con el sector público, privado y comunitario. La memoria “Investigación, Desarrollo e Innovación 2006-2018”, que ahora compartimos con ustedes, recoge el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras que con su saber han contribuido al desarrollo de la región y del país durante este período. Sobre la base de este esfuerzo, asumimos el desafío de persistir en nuestros sueños y compromiso de seguir avanzando hacia un Chile mejor para todos.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

5


Presentación Dr. Mario alejandro Ramos Maldonado Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío

Un largo caminar, con logros y desafíos

El trabajo científico y tecnológico es el resultado de sus investigadores e investigadoras que, desde sus departamentos y facultades aportan a un sueño colectivo, una Universidad desde Chile al mundo y a la sociedad. Esta memoria 2006-2018, muestra los principales logros estructurales, alcanzados en materia de investigación, desarrollo e innovación, de la Universidad, dando cuenta, desde las regiones de Biobío y Ñuble, de su compromiso de entidad pública, apuesta sustentada por su misión y objetivos estratégicos a los que la UBB adhirió y que cumplió fielmente. Han sido tiempos de aprendizaje, maduración, mejoras, consensos y perfeccionamientos, siempre con la obligación ética de contribuir de la mejor manera a nuestros estudiantes, comunidad académica y socios externos. Basándonos en una larga trayectoria de más de 70 años, pero sobretodo en las visiones compartidas de aquellos proyectos universitarios iniciados el año 1990 de los rectores Goycoolea y Hernández, hemos construido estas bases.

6

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Universidad es generar conocimiento y transmitirlo a los estudiantes y a la sociedad. Eso hacemos y en eso estamos y ponemos a disposición de empresas, instituciones públicas y sociedad civil nuestro ‘saber-hacer’, para que la ciencia y los sueños se traduzcan en aportes concretos y útiles; en profesiones, familias e innovaciones. Esta tarea ha sido posible gracias a la colaboración de un gran equipo, del aporte generoso de directivos que dejaron sus tareas académicas para ponerse al servicio de la Universidad y, especialmente, gracias a la gran calidad humana y técnica de los no-académicos, apoyo fundamental para la investigación, el desarrollo y la innovación. A ellos dedico esta memoria. Una memoria es para reconocerse y mirarse hacia adentro, pero por sobre todo para fijar hitos, mirar lo avanzado y seguir más allá. Dejamos una institucionalidad sólida, una base estructural y un sistema de investigación y transferencia consolidado, con resultados claros y verificables. La puerta está abierta para mejorar y seguir. La historia es nuestra.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

7


01

8

UBB: Universidad pública desde las regiones de Ñuble y Biobío

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

9


Universidad pública La Universidad del Bío-Bío es heredera de la más antigua tradición de la educación superior estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble. Sus orígenes se remontan a la creación de la Universidad Técnica del Estado, UTE, en abril de 1947 y a la Universidad de Chile sede Ñuble creada en 1966.

En Concepción, la UTE jugaría un importante papel para responder a las necesidades y desafíos que plantea la región como uno de los polos del desarrollo industrial del país, no sólo a través de la docencia de pregrado sino que también mediante la investigación científica y tecnológica.

En 1980, la sede Concepción de la UTE pasó a ser una universidad autónoma, así nace la Universidad de Bío-Bío. Por su parte, en Ñuble nacía el Instituto Profesional de Chillán, a partir de la sede de la Universidad de Chile. En 1973, en Chillán, la entonces Universidad de Chile, recibió una donación de 33 hectáreas, comenzando la construcción del actual Campus Fernando May. El año 1981, el naciente Insti-

10

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

tuto Profesional de Chillán acogió las antiguas instalaciones de la Escuela Normal de Chillán donde ahora se encuentra el Campus La Castilla. En 1988, gracias a la fusión del Instituto Profesional de Chillán dio origen a la Universidad del Bío-Bío, uniendo a dos instituciones que asumieron el desafío de caminar juntas y construir una historia en común.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

11


Universidad pública

VISIÓN Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Universidad pública, responsable socialmente y regional que, comprometida con su rol estatal, desde las Regiones del Biobío y Ñuble, forma personas integrales de excelencia y aporta a través de su quehacer al desarrollo sustentable de las regiones y el país.

11.419

Número de estudiantes

581

Número de académicos

252

Número de doctores

615

Número de estudiantes de postgrado

6

Facultades

MISIÓN La Universidad del Bío-Bío, a partir de su naturaleza pública, responsable socialmente y estatal, tiene por misión, desde las Regiones del Biobío y Ñuble, aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, a través de una Educación Superior de excelencia. Comprometida con los desafíos regionales y nacionales, contribuye a la movilidad e integración social por medio de; la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la docencia de pregrado y postgrado de calidad, la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión. Asimismo, impulsa el emprendimiento y la innovación, el fortalecimiento de la internacionalización y el desarrollo sustentable de sus actividades, basada en una cultura participativa centrada en el respeto a las personas.

12

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

13


02

14

LA INVESTIGACIÓN EN LA UBB

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

15


La investigación en la UBB Es aquí en la Universidad el lugar adecuado y privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo y crítico, así como, para comprender qué somos, en qué universo vivimos, y cómo nuestra historia pasada y presente influyen en la educación, la cultura y en la sociedad toda, determinando nuestra manera de pensar y de actuar. La Universidad del Bío-Bío, con más de 70 años viene impulsando esfuerzos importantes por entregar incentivos y apoyos a la actividad investigativa y contar con instrumentos pertinentes para la transferencia, el desarrollo de proyectos y la difusión científica.

importante lo constituyó el proyecto MINEDUC CDInES que permitió instalar un modelo de trabajo en torno a la innovación basada en ciencia, el fortalecimiento de la investigación y la transferencia y la incorporación del emprendimiento y la innovación en la formación de los estudiantes. CDInES no sólo contribuyó a sentar las bases institucionales para la creación de una vicerrectoría, sino además el mejoramiento de la infraestructura de investigación. Dio apoyo a la formulación de proyectos y el diseño para la posterior adjudicación de obras tales como el Centro de Innovación, el Pabellón de Vinculación, Bioterio, edificio para investigadores de Chillán y planta de Liofilizado, entre otras ampliaciones de laboratorios y compra de equipamiento científico. La capacidad de la UBB en tanto universidad compleja es su compromiso por generar bienes públicos y privados a través del conocimiento, la investigación y la transferencia y tener una oferta de postgrados acreditados en áreas especificas. Por ello, en mayo de 2018, se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para relevar la investigación y el postgrado como ejes fundamentales del desarrollo institucional.

En 2005, la UBB alcanzó su primera acreditación en Vinculación con el Medio, para luego consolidar lo avanzado el 2009 junto a la acreditación en Investigación y nuevamente hacerlo el 2014, en ambas áreas.

En la actualidad, la Universidad del Bío-Bío ha sido reconocida por diversas mediciones nacionales e internacionales ubicándola en importantes posiciones, como el reciente ranking del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, que la sitúa entre los dos primeros planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas.

En 2008, se crea la dirección general de Investigación, Desarrollo e Innovación, DGI, que fusiona las áreas de transferencia tecnológica e investigación en el afán de dar una continuidad a la generación y transmisión de conocimiento. Con la DGI se crean las direcciones de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, DITEC, y la incubadora de empresas. De igual forma, se crea el reglamento de Propiedad Intelectual, el de Centros, Grupos y Programas y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. La DGI permitió el fortalecimiento institucional con la creación de grupos de investigación y la difusión científica a través de la web, bases de datos públicas y la revista Piensa en Acción, así como distintos apoyos para proyectos e infraestructura. Un logro

16

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

17


La investigación en la UBB

18

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

19


03

20

Investigación para la formación y la innovación

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

21


Investigación para la formación y la innovación

Es evidente que la investigación es imprescindible para la calidad de la educación y fuente para la innovación de base científica. Una Universidad que no hace investigación no es universidad. Apostamos a que las tres misiones de la Universidad interactúen sinérgicamente, teniendo como norte siempre a los estudiantes y al medio externo. Vemos a la investigación como base de la docencia y de la transferencia. Integrar a los estudiantes en investigación e innovación como parte de su proceso formativo es un desafío mayor para la UBB.

22

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

MISIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

23


04

24

EJES ESTRATÉGICOS

EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y POSTGRADO

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

25


Ejes estratégicos en investigación, desarrollo y postgrado (PGDU 2015-2019) INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Y SU ENTORNO La Universidad del Bío-Bío reconoce Investigación, Desarrollo e Innovación como un todo continuo que permite la generación, aplicación y difusión del conocimiento. Para alcanzar este propósito, la Universidad se basa en el potencial de sus académicos que tienen por misión formar personas y cultivar ese todo continuo, organizados en facultades, departamentos y/o grupos multidisciplinarios de investigación y desarrollo, involucrados en grupos de investigación, centros y programas. En transferencia tecnológica, la UBB se vincula con el medio a través de su oferta científico tecnológica, constituyendo una parte fundamental de la llamada “tercera misión” de las universidades, situando su saber hacer a disposición de la comunidad.

POSTGRADO RESPONDIENDO CON EXCELENCIA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD Las actividades de postgrado que se llevan a cabo en la Universidad están enmarcadas dentro de sus líneas de desarrollo estratégico, definidas por su vocación regional y surgen como una proyección del quehacer académico en grupos de investigación consolidados al interior de la universidad, a través del desarrollo de actividades importantes de generación de conocimiento, investigación científica e innovación tecnológica. Desde esa perspectiva la Universidad del Bío-Bío considera los estudios de postgrado (Magíster y Doctorado) como actividades de profundización y especialización de alto nivel para el desarrollo regional, nacional e internacional. Hoy en día, la Universidad imparte su oferta de programas de Doctorado y Magíster, que involucra las áreas de todas sus facultades.

26

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

27


05

28

políticas de investigación, desarrollo e innovación

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

29


PolíticaS de investigación desarrollo e innovación

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Entendemos que la investigación debe desenvolverse bajo estándares de calidad y resultados cuantificables reconocidos por la comunidad nacional e internacional, resguardando los valores institucionales de respeto a los derechos humanos, códigos de bioética, propiedad intelectual y transparencia.

INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO La Universidad promueve la generación de conocimiento científico y su aplicación que permita la creación de resultados transferibles a empresas, instituciones y sociedad civil, así como su protección intelectual.

MULTIDISCIPLINARIDAD La Universidad consagra en las facultades y sus departamentos el ejercicio disciplinario y se fomenta la existencia de grupos, programas y centros de investigación de carácter transversal que agrupen capacidades de diferentes disciplinas.

30

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

31


PolíticaS de investigación desarrollo e innovación

VINCULACIÓN CON LOS ESTUDIANTES La Universidad fomenta e incentiva la participación de estudiantes de pregrado y postgrado en acciones de investigación, innovación y emprendimiento, que permitan fortalecer su proceso formativo.

SOPORTE Y RECURSOS La Universidad dispone de un sistema integrado de mecanismos administrativos, jurídicos y financieros y de aseguramiento de la calidad, que fomentan, apoyan y miden la acción investigativa, apoyando la participación de sus académicos en proyectos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DIFUSIÓN La Universidad promueve e incentiva la difusión de los resultados de investigación e innovación a través de medios especializados y de divulgación propios o de terceros.

32

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

33


06

34

nuestras facultades

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

35


Nuestras facultades Las facultades son el espacio esencial donde se desarrolla la vida académica de la Universidad. Son el corazón de la institución y responden a sus respectivos cultivos disciplinares. Las facultades se organizan en departamentos y escuelas.

ARQUITECTURA,

CIENCIAS

CIENCIAS EMPRESARIALES

La Facultad de Ciencias, desarrolla su labor académica a través de cinco Departamentos: Estadística, Física, Matemática, Química y Ciencias Básicas. Su quehacer se proyecta hacia la comunidad a través de múltiples actividades de perfeccionamiento. Sus académicos participan activamente en proyectos de investigación y en jornadas científicas, en las que los investigadores presentan los resultados y avances de sus estudios y en las que se llevan a cabo sesiones de análisis y discusión sobre temas específicos. Con temáticas asociadas a ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología) para pregrado que imparte la Universidad y a los programas de postgrado y postítulo que lo requieren.

La Facultad de Ciencias Empresariales tiene como objetivo prioritario el cultivo de las disciplinas de Administración, Auditoría, Finanzas, Computación e Informática, enfatizando como áreas de estudio el Desarrollo Regional, la Pequeña y Mediana Empresa, la Planificación y el Control de Gestión Estratégico, Política de Negocios y las Tecnologías de Información y Gestión Informática. Su permanente búsqueda de este objetivo se manifiesta no sólo en la docencia regular que imparte, sino también en la creación de programas de postgrados, el desarrollo de proyectos de investigación científica y en la realización de actividades de extensión, asistencia técnica y capacitación.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, es una unidad académica creada para dar respuesta a las demandas que surgen de los requerimientos del ser humano y la sociedad en su conjunto. Sus académicos se agrupan en líneas de investigación prioritarias en torno al Diseño Urbano Sustentable; Resiliencia Urbana y Gestión de Riesgos; Instrumentos de Planificación Urbana y Políticas Públicas Asociadas; Metropolización y Crecimiento Urbano; Gestión Integrada de Datos Geoespaciales; Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Sustentabilidad; Principios y Fundamentos de la Arquitectura; Didáctica Proyectual; Comunicación Visual Educativa; Comunicación Visual Informativa; Comunicación Visual Persuasiva; Gestión de la Construcción; Sistemas y Procesos; y Estructuras.

36

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

37


Nuestras facultades

38

CIENCIAS DE LA SALUD Y DE

EDUCACIÓN Y

LOS ALIMENTOS

HUMANIDADES

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos se estructura en los Departamentos de Ingeniería en Alimentos; Nutrición y Salud Pública; Enfermería y Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, y en las escuelas de Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología, esta facultad orienta su desarrollo hacia la ciencia y la tecnología en el ámbito de los alimentos, la nutrición aplicada y la salud comunitaria.

La Facultad de Educación y Humanidades desarrolla sus actividades de docencia, investigación, extensión y capacitación en dos grandes líneas, Educación para el desarrollo y desarrollo de la identidad regional. La Facultad de Educación y Humanidades proyecta su quehacer a través de diversos programas de capacitación, de perfeccionamiento y de postgrados y desarrolla proyectos de investigación orientados, principalmente, a la problemática social y educacional.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INGENIERÍA La Facultad de Ingeniería se organiza en cinco Departamentos: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Maderas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil. La misión de la Facultad de Ingeniería es el cultivo del conocimiento en las ciencias y tecnologías, su aplicación y transferencia, así como la formación de profesionales de la ingeniería competentes e integrales, todo lo anterior orientado al aporte del desarrollo regional y nacional, con una mirada global.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

39


07

40

postgrados focalizados

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

41


Postgrados focalizados

La historia del postgrado ha sido construida a lo largo de los años gracias al trabajo comprometido de académicos, funcionarios y de generaciones de estudiantes que han depositado su confianza y que han transformado la actividad del postgrado en parte importante de la misión universitaria. La Universidad del Bío-Bío imparte 5 Doctorados: Arquitectura y Urbanismo, Educación, Ingeniería en Alimentos, Matemática Aplicada, Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables y 15 Programas de Magíster: Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, Ciencias de la Computación, Gestión de Empresas, Educación, Historia de Occidente, Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Salud Pública, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Enseñanzas de las Ciencias, Matemática.

42

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

43


08

44

NuCLEACIÓN DE CAPACIDADES

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

45


Nucleación de capacidades

La articulación transversal de investigación, desarrollo e innovación se logra a través de grupos de investigación, programas y centros. La nucleación son los “puentes” entre las disciplinas radicadas en departamento o facultades.

CENTROS Los centros corresponden a unidades académicas dedicadas a la creación y transferencia de conocimientos de impacto verificable en el medio, con carácter multidisciplinario, cuyo fin es integrar y focalizar las capacidades internas y externas existentes en este campo, en pos de la resolución de problemas específicos y el mejoramiento del capital humano en apoyo directo de la actividad académica de pre y postgrado y la vinculación de la institución con el medio externo.

CENTROS UBB • Centro de Estudios Urbanos Regionales, CEUR • Centro de Investigación en Informática Educativa, CIDCIE • Centro de Estudios Ñuble, CEÑUBLE • Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC* • Centro de Investigación en Física y Matemáticas, CEFYM* • Centro de Biomateriales Sustentables, CBS* *Centro en proceso de creación 2018, según reglamento.

CENTROS ASOCIATIVOS • Centro de Investigación y Polímeros Avanzados, CIPA • Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS

CENTROS PARA LA CERTIFICACIÓN CORFO • Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías en Alimentos, CIDECYTA • Centro Departamento de Ingeniería en Maderas

46

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

47


Nucleación de capacidades PROGRAMAS Los Programas corresponden a una asociación de investigadores/as en torno al tratamiento de una materia que lleve a la creación y/o transferencia y aplicación de conocimientos de impacto verificable en el medio, con una dedicación sistemática a dicho problema/oportunidad en una o más disciplinas.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Los Grupos de Investigación corresponden a una agrupación de investigadores/as en torno al tratamiento científico de una materia específica e implica una dedicación mínima de sus miembros, en una o más disciplinas.

48

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

49


09

50

PREMIO A LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

51


PREMIO A LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA Desde el 2009, cada año se convoca a investigadores (as) de la institución a postular al “Premio a la Actividad Investigativa”, el cual se otorga en dos categorías: “Premio a la Excelencia en Investigación” y “Premio al Investigador Joven”. El Premio a la Excelencia en Investigación, que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Exactas y Naturales

o Ciencias Aplicadas y Tecnología, está destinado a investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la UBB han tenido una productividad relevante. El Premio al Investigador Joven, en tanto, es para académicos que estén iniciándose en la investigación, no mayores de 40 años de edad y que acrediten una investigación potencial.

2009

2009

Premio Excelencia

Investigador Joven:

Premio Excelencia

Premio Excelencia

Investigador Joven:

Premio Ciencias

Premio

Premio Ciencias

Investigador Joven:

en Investigación

William

en Investigación

en Investigación

Gerardo Cabello

Aplicadas y

Humanidades

Naturales y Exactas

Carlos Escudero

c/m Ciencias

Gacitúa

mención Ciencias:

mención

Guzmán, Depto.

Tecnología:

y Arte:

José Claudio Vidal

Orozco,

Aplicadas y

Escobar, Depto.

Mauricio Cataldo

Humanidades y

Ciencias Básicas.

Rodrigo García

Julia Fawaz Yissi,

Díaz,

Depto. Ciencias

Tecnología:

Ingeniería en

Monsalve,

Arte:

Facultad de

Alvarado,

Depto. Ciencias

Depto. Matemáticas.

Básicas.

Ricardo Hempel

Maderas.

Depto. Física.

Luis Rojas Donat,

Ciencias.

Depto. Diseño y

Sociales.

Facultad Ciencias.

Facultad Ciencias.

Hochzapfel,

Facultad de

Facultad de

Depto. Ciencias

Teoría de la

Facultad de

Depto. Ciencias

Ingeniería.

Ciencias.

Sociales Facultad

Arquitectura.

Educación

de la Construcción.

de Educación

Facultad de

y Humanidades.

Facultad de

y Humanidades.

Arquitectura,

2011

2011

2011

2012

Arquitectura,

Construcción y

Construcción y

Diseño.

2013

2014

2014

Diseño.

52

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

53


PREMIO A LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

2015

2016

2016

2017

2017

2018

2018

Premio Ciencias

Investigador Joven:

Premio Humanidades

Investigador Joven:

Premio Excelencia en

Investigador Joven:

Premio Ciencias

Investigador Joven:

Aplicadas y Tecnología:

Cristian Durán

y Arte. :

Héctor Cárcamo

Investigación En

Ricardo Oyarzúa

Aplicadas y Tecnología:

José Norambuena

Ariel Bobadilla

Faúndez,

Gabriel Araya

Vásquez, Depto.

Ciencias Naturales y

Vargas,

Gipsy Tabilo

Contreras,

Moreno,

Depto. Ing. Eléctrica y

Grandón,

Ciencias Sociales.

Exactas

Depto. Ciencias

Munizaga,

Depto. Ingeniería

Depto. Ciencias de

Electrónica.

Depto. Artes y Letras.

Facultad de Educación

Carlos Cespedes

Básicas.

Depto. Ingeniería en

Civil y Ambiental.

la Construcción.

Facultad de Ingeniería.

Facultad de Educación

y Humanidades.

Acuña,

Facultad Ciencias.

Alimentos.

Facultad de Ingeniería.

Facultad de

54

2015

Depto. Ciencias

Facultad de Ciencias

Arquitectura,

Bácicas.

de la Salud y de los

Construcción y Diseño.

Facultad Ciencias.

Alimentos.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

y Humanidades.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

55


10

56

PRINCIPALES RESULTADOS

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

57


Principales resultados

La actividad de investigación ha crecido de forma sostenida durante los últimos años. Actualmente, la Universidad del Bío-Bío es una de las universidades acreditadas en investigación y está categorizada como universidad de investigación focalizada.

Todo este trabajo ha impactado de forma positiva en la adjudicación de proyectos externos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la vinculación bidireccional con el medio y las publicaciones científicas.

PUBLICACIONES INDEXADAS 2006-2017

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

58

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

59


Principales resultados PROYECTOS* 2006-2017

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. * Proyectos: Fondecyt, Fondef, Corfo, FIA, AT, internos y otros.

60

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

61


Principales resultados SOLICITUDES DE PATENTE 2006-2017

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

POSTGRADOS ACREDITADOS 2006-2017

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

62

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

63


11

64

vicerrectoría de investigación y postgrado

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

65


Vicerrectoria de investigación y postgrado Después de un largo y participativo proceso, en 2018 la Honorable Junta Directiva aprueba la creación de una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permite fortalecer estas áreas desde la Innovación, Creación Artística y Emprendimiento. Esta nueva estructura tiene como finalidad:

01

• Relevar la investigación y postgrado como eje fundamental del desarrollo institucional, con calidad acreditada de alto nivel. • Articular en una sola estructura organizacional las funciones de investigación, postgrado, innovación y creación artística.

Relevar la investigación y postgrado

02

Fortalecer las funciones de apoyo especializadas oportunas y eficientes

Articular en una sola estructura organizacional

03

• Fortalecer las funciones de apoyo especializadas, oportunas y eficientes en gestión de proyectos y programas de postgrado, en difusión científica, protección intelectual, transferencia, emprendimiento y en articulación externa, optimizando los recursos, con impactos económicos razonables y sustentables por la institución.

66

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

67


Vicerrectoria de investigación y postgrado ORGANIZACIÓN Tanto la misión, visión, su estructura organizacional y las funciones de las unidades administrativas de la Vicerrectoría son claves para el desarrollo armónico, articulado y de calidad en Investigación y Creación Artística, Formación de Capital Humano Avanzado e Innovación.

68

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

69


Vicerrectoria de investigación y postgrado DIRECCIÓN DE POSTGRADO EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El Consejo tiene funciones estratégicas de análisis, evaluación y proposición de políticas e instrumentos.

Es la responsable de la ejecución, seguimiento y articulación de los procesos administrativos internos de la Vicerrectoría, que apoyan la realización de actividades de Investigación y Creación Artística, Innovación y Postgrado. Esta unidad, de carácter operativo y especializado, será responsable de los procesos administrativos propios de cada una

Se constituye con los directores de las direcciones de Investigación y Creación Artística, de Postgrado y de Innovación, un integrante por cada facultad y dos representantes de estudiantes de postgrado. Los integrantes de cada una de las facultades deben ser elegidos por sus pares y deben pertenecer a las dos más altas jerarquías de la respectiva facultad o ser académicos habilitados para formar parte de un claustro de postgrado. Lo preside el (la) vicerrector(a).

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Tiene la función de asesorar a las direcciones de Investigación y Creación Artística, de Innovación y de Postgrado, en todas las materias de su competencia, velando por los estándares de calidad y cumplimiento de normas. Participa en la evaluación de programas e instrumentos, modificaciones o nuevas versiones de programas, colaborando en los procesos de renovación curricular y acreditación, entre otros. Está constituido por un representante de cada facultad, designado por el decano, de entre las dos más altas jerarquías de cada facultad o habilitados para formar parte de un claustro académico de postgrado.

70

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

de las unidades.

La dirección de Postgrado tiene por función fomentar, apoyar, supervisar y evaluar la calidad de los programas de postgrado que se impartan en la Universidad, proponiendo acciones para el mejoramiento de los mismos, de modo que contribuyan al desarrollo y a la divulgación del conocimiento en la comunidad regional, nacional e internacional.

UNIDAD DE GESTIÓN DE PROGRAMAS Es la unidad de apoyo a la gestión académica de los programas de postgrado. Sus principales funciones son, realizar el seguimiento y monitoreo de los programas de postgrado en base a indicadores académicos relevantes para los procesos de acreditación de los programas. Apoya a las direcciones de programa en los procesos académicos y administrativos que les corresponda ejecutar, en coordinación con otras unidades de la universidad, entre otras funciones.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA La dirección de Investigación y Creación Artística es una unidad cuya función es fomentar y apoyar la generación de conocimiento y creación artística. Además, debe implementar y monitorear las acciones desprendidas de la política institucional relativas a investigación fundamental y aplicada en todos sus campos disciplinarios, coordinando la transferencia de los resultados de la investigación a los procesos formativos y al medio nacional e internacional, estableciendo mecanismos de apoyo efectivo a la comunidad universitaria. De esta dirección dependen los Grupos de Investigación.

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN La dirección de Innovación es una unidad cuya función es implementar y monitorear las acciones derivadas de la política institucional relativas al desarrollo y la innovación en todos los campos disciplinarios, articulando la transferencia de los resultados de la investigación con la demanda efectiva nacional e internacional y estableciendo mecanismos de apoyo a la comunidad universitaria. La dirección de Innovación comprende: Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Unidad de Proyectos y Unidad de Emprendimiento.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

71


Vicerrectoria de investigación y postgrado

Equipo DGI 2006 VRIP 2018

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO (OTL) Esta es una Unidad de apoyo a los procesos de consolidación de la oferta de conocimientos y de gestión de la protección intelectual y licenciamiento. La OTL tiene como función principal realizar labores que preparen y ordenen la transferencia de los resultados de la actividad científica y tecnológica de la Universidad hacia el medio externo y apoya la protección y transferencia de resultados de investigación. La OTL tiene también la función de apoyo integral y transversal la vinculación bidireccional de la Universidad con las empresas, instituciones y organismo públicos con relación a la postulación de proyectos de investigación y servicios de transferencia con el medio externo.

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO La Unidad de Emprendimiento Universitario es la responsable de implementar y monitorear las políticas de emprendimiento de estudiantes y académicos, a través del apoyo a su formación y a la incubación de empresas, administrando las instancias de patrocinio técnico y financiero de proyectos de emprendimiento de alumnos y/o académicos, o en asociaciones de ambos, potenciando la creación de empresas basadas en el conocimiento generado en la universidad.

UNIDAD DE PROYECTOS Es una Unidad de apoyo integral y transversal a la formulación de proyectos en todas las áreas del conocimiento y su posterior ejecución, seguimiento y control. Sus funciones están orientadas, por un lado, al apoyo integral en las etapas de generación de ideas, articulación y procesos de formulación de proyectos, y por otro lado, apoyar la ejecución de los proyectos, en lo administrativo y financiero, por medio de sistemas de seguimiento y control institucional.

72

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

73


Equipo Vicerrectoría Investigación y Postgrado 2018 Héctor Balboa Peña - Cristina Campos Montero - Constanza Jara Hernández - Dagoberto Pérez Urrutia Iván Araya Raiñanco - Renato Vergara Guerra - Carolina Concha Guzmán - Sergio Acuña Nelson - Kertsy Alarcón Salazar - Rodrigo Ortiz Salgado - Marcelo Hernández Bustos - Rodrigo Romo Muñoz - Claudia Bahamondez Cartes - Cristina Contreras Roa - Cristhian Aguilera Carrasco - Valentina Cid Bassalletti - Pamela Aranda Villegas - Fernando García Llanos - Andrea Bustos Rivera - Luis Durán Peña - Alejandra Rojas Lagos - Yoselin Correa Navarro - Domingo Sáez Beltrán - Judith Lagos Calderón - Pablo Villablanca Medina - Moisés Iturra Iturra Víctor Mora Padrón - Sebastián Opazo Durán - Marisel Quilamán Toloza - Solange Sepúlveda Durán - Sergio Vargas Tejeda - Ivonne Alarcón de la Fuente - Maribel Zapata Bustos - Marianela Moraga Negrete - Marianela San Martín San Martín.

74

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

75


12

76

convenio innovación basada en ciencias ubb-mineduc

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

77


convenio innovación basada en ciencias UBB-mineduc CAPACIDADES INSTALADAS PARA SEGUIR APORTANDO AL DESARROLLO DEL PAÍS

La iniciativa, ejecutada entre 2013-2017, denominada Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, contó con el apoyo del Ministerio de Educación y tuvo como propósito aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de la universidad con el objetivo de lograr su competitividad a nivel nacional e internacional. Dicho convenio instaló una serie de desafíos para la universidad, logrando resultados notables, donde la Universidad del Bío-Bío, sella su fortaleza investigativa, científica y de transferencia.

INVERSIÓN, IMPACTO Y RESULTADOS El proyecto consideró una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos para un periodo de 3 años. Contó además con una serie de instrumentos que permitieron involucrar a la comunidad académica y estudiantil como los concursos de innovación y prototipado, CIFE, y EPI. Instalando una cultura de innovación al interior de la comunidad universitaria. Las solicitudes de patentes se elevaron considerablemente pasando de 10 el 2013 a más de 25

78

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

el 2016. Respecto a los montos apalancados por distintas fuentes en proyectos relevantes, esta supera los 7 mil 500 millones de pesos, principalmente en inversión física. Los estudiantes, al alero de esta iniciativa han tenido una participación significativa en empresas creadas y tesis emprendedoras.

SOCIOS ESTRATÉGICOS Este desafío contó con la colaboración de socios nacionales, como el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, el Instituto de la Construcción, Masisa, CMPC, 3M, OXIQUIM, PymeMad, TECHO y los ministerios de Vivienda y de Energía, entre otros. Participaron también las universidades de Laval, Canadá; Washington State University, Estados Unidos y de Bordeux Francia a través de un consorcio internacional conformado por la Universidad del Bío-Bío.

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

79


13

80

apoyo a la de apoyo Instrumentos investigación, a la investigación, innovACIÓN yY postgrado POSTGRADO innovación

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

81


Instrumentos de apoyo a la investigación, innovación y postgrado

Los instrumentos tienen como objetivo general fortalecer la investigación, la creación artística y la innovación. Buscan motivar y apoyar a estudiantes de pregrado y postgrado permitiéndoles dedicación exclusiva a sus programas de estudio; fortalecer a los académicos UBB para apalancar recursos externos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y finalmente aumentar sostenidamente la productividad de la Universidad.

01

Beca de Magíster: Beca anual para cada programa de magíster académico

02

Beca de Asistencia a Eventos: Becas para estudiantes de Postgrado

03

proyectos de iniciación, regulares y de docencia

04

Beca de Doctorado: Becas anuales para cada programa de doctorado

05

Beca de Iniciación Científica para estudiantes de pregrado: Becas anuales para estudiantes

06 07 08

82

Fondos para proyectos internos de investigación: Contempla un aumento en el número de

de pregrado que incentivan y acercan a los estudiantes a la investigación, innovación o creación artística

Fondo de Proyectos para estudiantes de pregrado: Fondo destinado a favorecer en los estudiantes en el desarrollo de tesis, proyectos de investigación, de innovación o creación artística, entre otros

Investigador Postdoctoral: Becas renovables anualmente por un máximo de 2 años, orientadas a

aumentar la productividad científica y potencia a los académicos patrocinantes para alcanzar la condición de claustro en el postgrado

11

Fondos para proyectos internos de propiedad intelectual: Tienen como objetivo contribuir con

12

Fondo de apoyo para la transferencia tecnológica: Tienen como objetivo contribuir con

13

Premio a la Excelencia en Investigación e Investigador Joven: Reconocimiento público a

14

Ayudante de Investigación: Becas anuales que tienen como objetivo ayudar a los investigadores en el trabajo de laboratorio, en la formulación de proyectos, la redacción de artículos científicos, la presentación a congreso, entre otros

15

09

Fondos para proyectos internos de creación artística: Ayudan a contribuir con indicadores tales como: libros, presentaciones, exposiciones, entre otros

16

10

Fondos para proyectos internos de innovación: Estos proyectos contribuyen con indicadores tales como: prototipos, paquetes tecnológicos, patentes, know-how, entre otros

17

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

indicadores tales como: patentes nacionales, diseños, modelos de utilidad, derechos de autor, entre otros indicadores de contrato de licenciamiento, contrato de I+D, emprendimiento (spin off), entre otros investigadores de excelencia y a investigadores jóvenes.proyectos de iniciación, regulares y de docencia

Incentivo por productividad de los departamentos académicos: Incentivo a los Directores por la productividad de sus departamentos, según indicadores del MINEDUC, en base al 5% competitivo del Aporte Fiscal Directo, AFD

Incentivo a la transferencia tecnológica: Distribución de excedentes entre la Universidad y los investigadores por ventas de proyectos de transferencia tecnológica

Incentivo al término de proyectos internos: Incentivo económico para el cumplimiento en los

plazos y con resultados científicos

Incentivo a la protección intelectual: Apoyo, asesoría, y distribución de beneficios entre la Universidad, investigadores y estudiantes por transferencia de protección intelectual

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

83


Instrumentos de apoyo a la investigación, innovación y postgrado

84

Apoyo a la gestión de innovación: Asesoría en Valorización, Vigilancia Tecnológica y comercialización

18

y Protección Intelectual

19

Incentivo a las publicaciones científicas: Incentivo por publicaciones ISI, SciELO, corriente principal, textos o capítulos de libros

20

Proyectos de investigación regular, iniciación y de I+D: Subsidio para la realización de proyectos de investigación

21

Proyectos de retorno: Apoyo económico a la realización de investigaciones por académicos que

22

Asistencia a eventos internacionales: Apoyo económico a la asistencia a eventos científicos

23

como servicios de traducción

24

Fondo de Equipamiento: Subsidio para la adquisición de equipamiento

25

Reconocimiento a grupos de investigación: Convocatoria a la creación de grupos bajo estándares de calidad para la asignación de subsidio

26

Apoyo a la formulación de proyectos: Apoyo en recursos humanos y asesoría para la formulación de proyectos del SNCTI y de transferencia tecnológica

27

Apoyo administrativo, financiero y jurídico: Apoyo en recursos humanos y asesoría administrativa y jurídica para la formulación y control de proyectos de I+D

28

Fortalecimiento de programas, centros y laboratorios: Procedimientos para la creación, funcionamiento y evaluación de programas y centros

29

Disponibilidad de bases de datos: Acceso a bases datos científicas y de Protección Intelectual, como WebScience y otras

30

Apoyo a la edición de publicaciones científicas: Subsidio para publicaciones generadas en la Universidad

31

Apoyo a la creación de emprendimientos y tesis emprendedoras: Asesoría y apoyo para la creación de empresas y postulación a fondos de apoyo al emprendimiento

regresan de sus estudios doctorales o recién ingresados a la institución

Apoyo a la publicación de artículos científicos: Apoyo económico para la publicación de artículos

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

85


14

86

vinculación, articulación y redes

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

87


Vinculación, Articulación y Redes VINCULACIÓN, ARTICULACIÓN Y REDES La vinculación, articulación y redes son partes de la Universidad del Bío-Bío, destinada a fortalecer su trabajo de docencia, extensión y transferencia tecnológica con la comunidad local.

88

fraestructura fue generar espacios que incentiven la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo.

CENTRO DE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

“Este es un edificio aparentemente sencillo, estable y regular que contiene un interior extraordinario e inesperado. Este es el mundo de la innovación; un espacio continuo, fluido y abierto que traduce lite-

El centro contempla la construcción de un edificio de 5 niveles. Contará con un Hub de Innovación, espacios de coworking y creatividad, FabLab, biblioteca multimedia, sala de talleres –seminario y oficinas administrativas. El concepto de esta in-

ral y perceptualmente el propio proceso creativo de las prácticas académicas, del desarrollo secuencial de la investigación formal o de la dimensión reversible y múltiple del conocimiento informal”, Arquitecto Mauricio Pezo.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

89


Vinculación, Articulación y Redes PLANETARIO, EL MÁS MODERNO DE LATINOAMÉRICA En el Campus Concepción se levantará el Planetario Regional del Biobío, aprobado por el Consejo Regional, Core, con fondos FNDR y abierto a toda la comunidad. El edificio tendrá dos niveles y contará con salas de exposiciones, auditorio, oficinas, talleres, un espejo de agua, un péndulo de Foucault y una sala de proyección con un cilindro de 12 metros de diámetro. Será un espacio flexible, de recorrido en órbita, que invita a acercarse a las ciencias y las artes. El desafío planteado por sus creadores fue engranarlo al Campus y a la ciudad, de modo que la arquitectura se adelante a la experiencia de descubrir y conocer.

PABELLÓN DE VINCULACIÓN Está concebido como un espacio multiuso en los jardines de la Universidad. “La voluntad del proyecto es la de generar una estructura a modo de pérgola en el primer nivel, abierto en todas sus fachadas que defina un espacio cubierto para acoger diversas actividades tanto universitarias como recreativas con la comunidad, bajo este criterio el Pabellón actúa como una rótula entre el barrio y la universidad”, Arquitecto Cristian Berrios. El Pabellón de Vinculación está concebido por medio de una exo-estructura en madera laminada que descansa sobre una fundación continua de hormigón armado, a modo de una losa de fundación, que a su vez es la base del pavimento que limita el suelo del primer nivel.

90

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

91


15

92

difusión científica y tecnológica

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

93


Difusión científica y tecnológica

Es parte de la política universitaria dar el máximo de difusión al trabajo que realizan investigadores e investigadoras, evidenciando que lo que no se comunica no existe. Y esto se alinea con el Programa General de Desarrollo Universitario que estimula y potencia la visibilidad de la labor científica e investigativa. En este contexto la comunicación científica interna se presenta como un aliado estratégico que apunta a lograr una mayor productividad y competitividad de nuestros creadores. Para esta tarea se cuenta con diversos soportes como página web, twitter, videos, revistas, cápsulas audiovisuales que posicionan este trabajo. Así, la difusión cobra fuerza y relevancia en la UBB, no sólo en el éxito de un proyecto especifico, también permite consolidar la presencia e identidad institucional, favoreciéndola con un discurso propio, que la convierte en un referente de Universidad pública desde el sur de Chile al mundo.

94

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

95


Difusión científica y tecnológica

• Revista Horizontes Empresariales • Revista Theoria • Revista Arquitecturas del Sur • Revista Hábitat Sustentable • Revista Reflexión e Investigación Educacional • Revista Chilena de Ciencias de Rehabilitación en Salud • Revista Pequén • Revista Maderas: Ciencia y Tecnología • Revista Tiempo y Espacio • Revista Ingeniería Industrial • Revista Horizontes Educacionales • Revista Urbano

www.vrip.ubiobio.cl 96

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

97


98

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | 2006 - 2018

99


100 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Profile for publicacionesvrip

Memoria DGI - VRIP  

Memoria Investigación, Innovación y Postgrado 2006 - 2018

Memoria DGI - VRIP  

Memoria Investigación, Innovación y Postgrado 2006 - 2018

Advertisement