Issuu on Google+

Avances en GÊnero en el Sector Defensa Marzo • 2015


Arq. Fernando Cordero C.

Introducción

L

a Constitución de 2008, uno de los instrumentos más avanzados de la región en materia de derechos individuales de los y las ciudadanos, así como de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, comunidades, pueblos y nacionalidades, que en su conjunto configuran el Buen Vivir de los ecuatorianos y ecuatorianas, establece que “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, religión, ideología…” Señala así mismo que la ley sancionará toda forma de discriminación. En concordancia con la norma constitucional y las políticas del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Ministerio de Defensa Nacional ha

2


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

Ministerio de Defensa Nacional

expedido la Política de Género de las Fuerzas Armadas, instrumento innovador y pionero, que busca prevenir cualquier tipo de discriminación en las Fuerzas Armadas, fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar, fomentar el buen vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en los principios de igualdad y no discriminación por causa de género. Este instrumento jurídico constituye nuestro homenaje a los y las soldados de la Patria. Constituye así mismo un especial reconocimiento a la lucha política de las mujeres del Ecuador, de América Latina y del mundo entero, en procura de la aceptación de sus derechos y de la construcción del futuro. Fernando Cordero Cueva Ministro de Defensa Nacional

3


Ministerio de Defensa Nacional

Avances en Género en el Sector Defensa

E

n este último quinquenio, se han dado pasos agigantados en materia de inclusión de la mujer militar, diseñando un escenario favorable para incrementar su numérico; teniendo como principal punto de partida el espíritu de la Constitución que reconoce y garantiza los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos civiles y militares, sin exclusión ni discriminación alguna. Para el caso, es imperativo señalar tres disposiciones constitucionales: el Art. 70 que señala la obligatoriedad que tiene el Estado de ejecutar políticas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres; el Art. 85 que éstas políticas se orientarán a hacer efectivo el buen vivir, se formularán bajo el principio de solidaridad y si éstas vulneran o amenazan con vulnerar derechos constitucionales, la política deberá reformularse o se adoptarán medidas alternativas; y, el Art. 158 que les otorga a las Fuerzas Armadas un carácter protectivo a las y los ciudadanos.

4


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

1.

Primer avance.

La Agenda Política de la Defensa 2014-2017 incluye como eje transversal los Derechos Humanos y los Enfoques de Igualdad, con énfasis en los enfoques de Género e Interculturalidad, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para garantizar el Buen Vivir de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; así como, la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario o denominados también pueblos no contactados.

2.

Segundo avance.

La Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador, es una política pública sectorial inclusiva en el ámbito de la defensa nacional, considerada prioritaria y que favorecerá a la convivencia respetuosa del personal militar, que busca: “prevenir cualquier tipo de discriminación en las Fuerzas Armadas, fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

5


Ministerio de Defensa Nacional

en la carrera militar, fomentar el buen vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en los principios de igualdad y no discriminación por causa de género”, como lo señaló la señora Exministra de Defensa Nacional, Dra. María Fernanda Espinosa, y que si bien un primer borrador estuvo listo en octubre de 2012, demandó de una serie de eventos previos que constituyen antecedentes de su elaboración. El proceso de construcción de la “Política de Género de las Fuerzas Armadas”, tuvo dos fases: la primera, para diagnosticar la situación de género en Fuerzas Armadas (abril 2010 a octubre 2011), y la segunda para formular la política (año 2012). La primera fase de diagnóstico, se desarrolló con el apoyo técnico y financiero nacido del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, la Procuraduría General del Estado y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer -UNIFEM- (actual ONU-Mujeres), en el cual un equipo consultor a través de la aplicación de una metodología de campo basada en instrumentos para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre determinados aspectos de género, presentó el “Diagnóstico de la Situación de Género en Fuerzas Armadas del Ecuador”, mismo que consta de tres

6


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

documentos: I. Mujeres y Hombres Militares en Cifras (diagnóstico cuantitativo); II. Mujeres y Hombres Militares en las Tramas de la Igualdad y la No Discriminación (diagnóstico cualitativo); III. Género y Defensa: Buenas Prácticas en Fuerzas Armadas de América Latina; documentos elaborados con una perspectiva desde afuera de la institución y que requería de un contrapeso para validarla. Pero, se necesitaba institucionalidad del proceso, entonces el Ministro de Defensa Nacional, Lcdo. Javier Ponce Cevallos, mediante Resolución Ministerial No.084 de 8 de junio del 2011, “Conforma una Comisión de Trabajo en Género del Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador”, presidida por la Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, e integrada por: • Dos delegadas/os del Ministerio de Defensa Nacional, la Presidenta y la Secretaria Técnica pertenecientes a la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. • Un delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. • Dos delegados, hombre y mujer, del Ejército, Marina y Aviación.

7


Ministerio de Defensa Nacional

Con esta Comisión nombrada y posesionada, se da inicio a la segunda fase, con la realización de “Encuestas para la formulación de políticas de género”, para lo cual se emite la respectiva Directiva (2 de abril del 2012), a fin de aplicar 31 preguntas de la encuesta que por muestreo representativo se realizó al personal militar femenino y masculino de las tres Fuerzas. Finalmente, y luego de haber pasado por varias instancias la “Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, es suscrita, publicada y presentada el 6 de marzo de 2013, por la señora Dra. María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional, quien con solvencia y firmeza manifestó: “…es un instrumento innovador y pionero, que busca prevenir cualquier tipo de discriminación en las Fuerzas Armadas, fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar, fomentar el buen vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en los principios de igualdad y no discriminación por causa de género…”. En firme quedó la POLÍTICA DE GÉNERO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR, bajo 4 objetivos y éstos con sus respectivas políticas.

8


Ministerio de Defensa Nacional

Objetivo 1. Fortalecer la igualdad de oportunidades de acuerdo al plan de carrera para hombres y mujeres. Políticas: • Promover el aprovechamiento de las capacidades del personal militar de Fuerzas Armadas, como oficiales y tropa en todas las armas, técnicos, servicios y especialidades, acordes a sus competencias. • Fomentar el Servicio Cívico-Militar Voluntario Femenino. Objetivo 2. Fomentar el Buen Vivir para el personal militar femenino y masculino en los repartos militares. Políticas: • Mejorar la infraestructura y habitabilidad en los repartos militares. • Garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres militares. • Mejorar el Bienestar del personal militar.

10


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

Objetivo 3. Fomentar la coeducación del personal militar basada en el respeto a los principios de igualdad y no discriminación por causas de género. Política: • Reducir patrones culturales que generan violencia basada en género. Objetivo 4. Controlar y prevenir hechos discriminatorios basados en sexo que tenga por objeto menoscabar o anular derechos. Políticas: • Generar cambios en la legislación militar con enfoque de equidad de género.

11


Ministerio de Defensa Nacional

3.

Tercer avance.

El “Reglamento Transitorio para garantizar el principio de aplicación directa e inmediata de los derechos del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas”, suscrito por la economista Lourdes Rodríguez, Ministra de Defensa Nacional (E), mismo que establece disposiciones claras e inclusivas sobre aquellos aspectos legales, ocupacionales, de salud integral e infraestructura, no previstos en la legislación militar.

4.

Cuarto avance.

“Cartilla de Género”, aprobada, difundida y socializada a: directivos, instructores, servidores públicos civiles y militares, aspirantes a soldados hombres y mujeres, a partir del año 2011.

5.

Quinto avance.

“Plan Piloto de Prevención contra el cáncer de mama en las Fuerzas Armadas”, en el marco de

12


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

“buenas prácticas” institucionales, a través de campañas de prevención contra el cáncer de mama para las mujeres de la familia militar y, promovido por el COMACO y el Voluntariado Militar.

6.

Sexto avance.

“Reglamento Disciplinario y de Recompensas de los/as aspirantes en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas”, publicado en la O.G.M. No. 210 de 27 de octubre de 2011.

7.

Séptimo avance.

Implementación de los “Protocolos para el procesamiento, trámite y seguimiento de expedientes en materia de Derechos Humanos y de género en las Fuerzas Armadas del Ecuador”, publicados en la O.G.M. No. 082, de 30 de abril de 2012, para dar un adecuado procesamiento, trámite y seguimiento a aquellos expedientes administrativos y/o quejas pre-

13


Ministerio de Defensa Nacional

sentados por miembros en servicio activo o pasivo, así como por las ciudadanas y ciudadanos, acciones que puedan constituirse en contravenciones o afectaciones a los derechos humanos basados en género, originadas por la omisión, aquiescencia o extralimitación del personal militar.

8.

Octavo avance.

Apertura de nuevas especialidades para el personal militar femenino, así: • El 3 de enero de 2011 el Ejército Ecuatoriano a través de la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa” (ESFORSE) abre sus puertas a las mujeres en calidad de aspirantes a soldados, en un número de 49 para las especialidades de: sanidad, ayudantía general, sistemas, contabilidad y música. Actualmente se han graduado tres promociones y la primera promoción se encuentra realizando el curso para ascender a cabo segundo. • En la Marina el 20 de diciembre del 2006 se graduó la primera mujer alférez (subteniente) de superficie. En el año 2010 se graduó la primera infante de marina; y, la primera oficial de la aviación naval.

14


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

• En la Aviación en el año 2007 ingresaron por primera ocasión 14 cadetes mujeres para pilotos y 5 cadetes mujeres para técnicas. Actualmente hay 4 mujeres pilotos de combate. A partir de octubre de 2013 se graduaron las primeras mujeres infantes aéreas. • El 27 de enero del 2008 la Fuerza Aérea Ecuatoriana incorpora en calidad de aspirantes a aerotécnicas especialistas (aeromedicina, imprenta y relaciones públicas). Actualmente la primera promoción ostenta el grado de cabo segundo.

9.

Noveno Avance.

El ingreso de la mujer a las Fuerzas Armadas ha ido aumentando de manera progresiva su numérico; calculado en un universo aproximado de 40.000 hombres que constituyen el pie de Fuerzas Armadas, de acuerdo al siguiente detalle: Cuadro No. 1. Histórico numérico del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas. FUERZA Fuerza Terrestre Fuerza Naval Fuerza Aérea Total:

Año 2006 48 74 23 145

Año 2008 69 134 30 433

Año 2013 308 322 201 831

Año 2014 400 392 254 1046

Año 2015 462 429 282 1173

Fuente: Dirección de DDHH, Género y DIH del MIDENA Elaborado por: Mayo. Rosita Chacón C.

15


Ministerio de Defensa Nacional

Cuadro No. 2. Resumen del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas, año 2015.

Fuerza Terrestre

247

Personal de tropa 215

Fuerza Naval

105

324

429

4,5 %

Fuerza Aérea Total:

67 370

215 676

282 1173

4,3 % 2,9%

FUERZA

 

Oficiales

Total por Fuerza 462

Total en porcentaje 1,8 %

Fuente: Dirección de DDHH, Género y DIH del MIDENA Elaborado por: Mayo. Rosita Chacón C.

El personal militar femenino, ha sido dado el pase a casi todo el territorio nacional, de acuerdo a su clasificación: arma, técnico o servicio y especialista; de acuerdo a la necesidad institucional y en lugares donde se encuentran acantonadas unidades militares, de acuerdo al siguiente detalle:   

16


Avances en GÊnero en el Sector Defensa • 2015

17


Ministerio de Defensa Nacional

Vida Familiar.

E

s preciso encontrar el equilibrio entre la vida familiar y la carrera militar, que por su propia naturaleza demanda del personal militar femenino y masculino separaciones, encuentros, reencuentros que vienen a alterar ese equilibrio, ya que esas ausencias temporales o prolongadas podrían influir en el desempeño profesional. Tener una familia cerca favorece al personal militar en su trabajo, pues permite afrontar de mejor manera el riesgo de su profesión. La separación familiar sea temporal o prolongada (guardias, semana, concentraciones, comisiones) afecta a la familia, particularmente a los hijos/ as; y, también en un momento dado puede afectar al presupuesto familiar, como se ha visto en muchos casos que no es preciso señalar. En otro orden de cosas, la mujer militar, mayormente si es jefa de familia, debe enfrentar los mismos problemas del hombre militar, sumado a estar lejos

20


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

de sus hijos/as, viviendo en muchos casos la soledad y abandono de sus parejas, incomprendida y cuestionada, acosada y en ocasiones amenazada, ofendida y/o intimidada, visibilizada por su vida sexual y reproductiva, involucrada en relaciones extramaritales y, en otras situaciones sombra. Entonces, es pertinente poner sobre el tapete el tema del matrimonio entre personal militar de las tres fuerzas, por las particulares repercusiones y situaciones que se generan. El contacto profesional entre miembros libres de vínculo matrimonial o uniones de hecho, propicia esas naturales relaciones afectivas, sea porque se identifican con los mismos valores y aspiraciones; o porque, comparten día a día las mismas condiciones laborales. Adicionalmente, tienen algo en común, pues han escogido la carrera militar como una opción de cumplir su proyecto de vida, y en muchos casos heredada de sus anteriores generaciones. Con frecuencia existe la inquietud cómo puede afectar en el matrimonio entre militares de la misma fuerza o de otras, los temas de las jerarquías, los gra-

21


Ministerio de Defensa Nacional

dos, especialidades, pases, etc.; entonces sería impensable que la carrera militar y el régimen interno (ceremonias militares, reuniones sociales, fiestas cívicas, culturales, deportivas, etc.) no esté muy ligada al grado militar, que si bien es cierto no son ilegales estos matrimonios o uniones de hecho, tampoco gozan de la aceptación mayoritaria e incomoda veladamente a su entorno. Esta situación puede ser manejada de acuerdo a lo previsto por la misma institución que en estos casos ha previsto, pues los militares deben estar con el pase en la misma plaza, pero no en la misma unidad; cuidando de que no haya una relación de mando directo, manteniendo la cortesía y disciplina militar y, la subordinación de subalterno a superior. Es más, si estas situaciones se presentan y no son resueltas de manera que exista la menor afectación a la carrera militar tanto del hombre como de la mujer, se pensaría primero en una separación temporal de la familia porque en la misma plaza no existen unidades militares y vacantes orgánicas para la pareja militar; en la prestación de servicios a una unidad militar lo más

22


Avances en Género en el Sector Defensa • 2015

cercana a donde se encuentra su cónyuge, todo dependerá de la situación y circunstancias propias de la carrera militar; y, sobre todo de la necesidad institucional. Ayudaría muchísimo el mayor involucramiento paterno y materno en la crianza y cuidado de las/os hijos, dando facilidades en la habitabilidad al contar con una vivienda fiscal masiva, guarderías, asistencia social, atención especializada para quienes sufren enfermedades catastróficas o de alta complejidad, personas con discapacidad, que contribuirían a mejorar la calidad de vida de la familia militar.

23


Ministerio de Defensa Nacional Direcci贸n de Comunicaci贸n Social Exposici贸n S4-71 y Benigno Vela Telf. 2952-043 www.defensa.gob.ec


Avances mujer 2015