Page 1

Degollado Un pueblo con mucha magia

7 503018 675008 Año 1 Número 12 Abril 2014

$30.00 M.N.

¡Vamos a la playa! Punta de Monterrey Casa de Mita

Carrera Unbreakable

Búscanos en la web


Mucho por festejar y conocer

D

os años después de haber comenzado esta aventura nos sentimos muy felices de poder seguir compartiendo la belleza de nuestro estado. Han sido años de retos, de aventuras y de grandes experiencias que nos han permitido conocer más a nuestra gente y nuestros destinos, en ellos hemos encontrado la riqueza de siglos de cultura, tradiciones, belleza natural y sobre todo, la magia que guarda cada rincón de nuestro País. Jalisco al Natural inició como una revista turística y hoy en día es ya una empresa que brinda experiencias de viaje para nuestros seguidores, expediciones de aventura de la mano de patrocinadores, fotografía y contenidos que promueven a nuestro estado. Seguimos creciendo y motivados a llegar más lejos. En esta búsqueda nos dimos a la tarea de promover más a todos los municipios de Jalisco y promovimos la encuesta para saber cuál podría ser el 6to. Pueblo Mágico de nuestro estado y en este número les compartimos los resultados. Degollado, Jalisco, con una maravillosa participación de su gente fue el destino ganador. También fuimos a las hermosas playas de la región de Riviera Nayarit, nuestro fascinante vecino a conocer más destinos de playa y corrimos en carreras de aventura en la ciudad de Guadalajara. Este mes les compartimos esto y mucho más, confirmando por qué Jalisco es la mejor opción para todos los que desean viajar y disfrutar la experiencia de ir descubriendo los secretos mejor guardados de nuestra tierra. Muchas gracias, por acompañarnos en esta travesía por los caminos más ricos en color, sabor, historia y leyendas, los caminos de Jalisco al Natural.

Carlos Hernández

índice 02 Degollado

08 Punta Monterrey

12 UNBREAKABLE

18 Tolimán

28 Casa de Mita

01


DEGOLLADO

Un pueblo con mucha magia Ganador de la encuesta “Cuál podría ser el sexto pueblo mágico”

02


E

s municipio del que pocos conocen la gran historia que ha vivido, el gran talento que tienen las manos de sus pobladores o la gran belleza natural que lo rodea fue el que gracias a los miles de votos de sus simpatizantes fue el ganador de la encuesta que generó nuestra revista Jalisco al Natural con el título “Cuál podría ser para ti el 6to. Pueblo Mágico de Jalisco”. En Jalisco existen 5 pueblos Mágicos; Tapalpa, Mazamitla, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno. Sin duda alguna nuestro estado cuenta con muchos municipios y pueblitos que bien podrían tener también esta categoría y fue por eso que invitamos a nuestros seguidores a opinar y conocer más sobre estos destinos. El resultado fue muy apretado y tras varias semanas de votación Degollado tomó ventaja de sus más cercanos competidores, Jalostotitlán y Navidad, dos pueblos también con una maravillosa historia, cultura y belleza natural. Los invitamos a conocer un poco más de Degollado, ¡un destino con mucha magia!.

La vista de la plaza principal es maravillosa.


El kiosco es el corazón de la plaza

Estos fueron los resultados: 1.- Degollado 3413 Votos 2.- Jalostotitlán 3244 Votos 3.- Navidad 1514 Votos 4.- San Miguel El Alto 803 Votos 5.- Jamay 514 Votos 6.- Mexticacán 502 Votos 7.- Cocula 418 Votos 8.- Atotonilco 389 Votos 9.- Tuxpan 276 Votos 10.- Mascota 245 Votos ¿Dónde esta Degollado? Degollado es considera la puerta a los Altos de Jalisco. a poco más de 1 hora (130 Kms) desde Guadalajara, pasando por la carretera que pasa por Zapotlanejo, Tototlán, Ayotlán y Atotonilco se encuentra este pintoresco destino Jalisciense. Este municipio es relativamente nuevo, pues fue el 31 de Diciembre de 1861 que cambió de nombre de San Ignacio de Morales a su actual nombre, cuenta con poco más de 19,000 habitantes y se caracteriza por ser un pueblo limpio en donde se vive tranquilo y en paz.

Degollado toma su nombre del ilustre gobernador de Jalisco, Santos Degollado y es considerado la capital nacional del labrado de cantera. Su calle principal es un museo lineal pues a al ir avanzando con rumbo a su plaza principal se puede ir disfrutando de las maravillosas obras escultóricas que adornan el acceso. Por si fuera poco cuenta con un museo al aire libre con una colección de obras escultóricas diseñadas por autores internacionales de la talla de Vicente rojo y Javier Mariscal (el diseñador de la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92) y producidas por artistas de Degollado. Su plaza central se caracteriza por su elegante diseño y por contar con una serie de portales de cantera que hacen de un recorrido en una tarde cálida una genuina experiencia de provincia. Este municipio sufrió un capítulo muy trágico el 24 de Diciembre de 1917 a manos de Inés Chávez García, “el Atíla Michoacano”. La historia cuenta que el pueblo fue tomado y avasallado por sus tropas de este rufián. De este hecho lamentable se recuerda con un monumento en la plaza principal y prácticamente todo el pueblo conoce la historia y puede brindar una crónica detallada, te recomendamos conocerla.

04


La parroquía está dedicada a nuestra Señora de Guadalupe.

Una maravillosa obra de Javier Mariscal (España)

Su gran labor Escultórica

Paisajes naturales en Huáscato.

Por generaciones Degollado se ha dado a conocer a nivel mundial por tener a los mejores labradores de cantera que por generaciones han llevado sus producciones a todo el mundo gracias a la gran calidad y destalle que manifiestan sus obras. Sus obras van desde monumentales trabajos religiosos hasta pequeñas adornos que sin duda son un excelente recuerdo para regresar. En los accesos a Degollado Jalisco, se pueden encontrar excelentes talleres de trabajo escultórico con patios llenos de obras en donde se pueden adquirir piezas únicas o solicitar diseños sobre pedido que satisfacen al gusto mas exigente.


La histórica hacienda de Huáscato.

La Hacienda de Huáscato

Maravilloso trabajo de labrado de cantera.

A poco mas de 10 kms de Degollado se encuentra Huáscato. Esta hacienda fue por mucho tiempo y desde el siglo XVI una de las más importantes e influyentes de la vida comercial del occidente y centro del país, pues su posición estratégica así como la gran generación de recursos de sus tierras la hizo famosa al grado de ser un destino recurrente del mismo Porfirio Díaz La belleza de sus cercanías son sin duda un motivo para ir a visitar Huáscato y disfrutar de sus arroyos y sabinos que dan el escondite perfecto para disfrutar de una placentera tarde. Si desean conocer un poco más de este destino y visitarlo próximamente los invitamos a visitar sus redes sociales de “Degollado Turismo” así como su página oficial del ayuntamiento. www.degollado.gob.mx

Agradecimiento especial para:

Sr. Salvador Bermúdez


PUNTA MONTERREY

Paraíso en Bahía de Banderas por: Hugo Hidalgo


S

i en algún momento has pensado, “…necesito unas vacaciones desconectado del mundo…”, sin duda Punta Monterrey es la opción. Enclavado en las costas de Nayarit y a solo 282 Km al Oeste de Guadalajara, o solo 81 Km al norte de Puerto Vallarta se encuentra este paradisiaco destino al cuál solo se puede llegar por una rustica brecha de aproximadamente 3 km. Esta brecha será, sin duda, el último momento incomodo porque una vez llegando a este hotel boutique comenzaran los placeres de la vida. Este lugar te llenará de gratas sorpresas, primero serás recibido por el Dueño del Hotel, quien te invitará a conocer el lugar y te explicará la mecánica de el mismo.

Un atardecer en el Pacífico Mexicano.


La ubicación es perfecta para disfrutar el mar.

Todas las cabañas (10 en total) son diferentes pero el común denominador es el buen gusto y comodidad, desde la pequeña cabaña a los pies de la playa, hasta una de las cabañas de lujo a mitad del cerro con vistas panorámicas. Después, cuando llegue la hora de comer, te darás cuenta que en el comedor solo hay una larga mesa a la cual estarás invitado 3 veces al día a compartir los alimentos con los demás huéspedes, cosa que lo hace extremadamente entretenido pues el dueño siempre ameno presenta a todos los huéspedes para crear un especial y único ambiente familiar. Toda la comida es preparada por el Chef y su equipo quienes están especializados en comidas energéticamente balanceadas. Todos los días prepara lo que se ha pescado en la mañana, desde huachinango y pargo hasta pulpo u ostión, todo acompañado con ensaladas frescas y aguas frescas con las frutas de la temporada. La playa que se extiende por alrededor de 700 metros es exclusiva para el hotel, ya que este hotel quedó dentro de un área reserva ecológica, en donde podrás gozar de

espectaculares puestas de sol. Por la situación geográfica no tendrás cobertura de teléfono celular y el hotel solo cuenta con wifi, un excelente pretexto para desconectarte del mundo exterior y aproveches de estar en comunicación con la naturaleza. La noche es un espectáculo de estrellas interminables acompañada con la armonía de las olas del mar y los sonidos rítmicos de grillos e insectos. Cabe destacar que en esta playa no hay mosquitos o zancudos que perturben tu estadía y además es “Pet Friendly”. Este hotel cuenta con un gran salón con equipamiento especial para yoga y meditación, y se pueden contratar clases particulares para el momento de tu estancia. También cuenta con kayaks para el uso de sus huéspedes. Sin duda alguna Punta Monterrey es un lugar único y de los pocos que te hacen sentir como en casa. Reservaciones: http://www.monterreybeach.com/ +52 (33) 3677 8922 (cel.) +52 (33) 3615 5346 (fax) Un poco de Yoga para estar en armonía.


ÂżGustan conocer ĂŠsta terraza?


UNBREAKABLE

a n i u q á m y Hombre o í f a s e d o m s i m n u n e

12


E

l pasado Sábado 2 y Domingo 28 de Abril Guadalajara vivió la fusión entre hombre y máquina con la 1er carrera Ubreakable de Nissan. Esta innovadora carrera de aventura que por primera vez se llevó a cabo en nuestra ciudad combinó el desafío de recorrer una pista de 4x4 y una carrera de 7 kms con obstáculos en un escenario natural. En la parte de la pista los vehículos que se pusieron a prueba fueron las camionetas Nissan Titan y la Nissan Frontier, ambas tenían que sortear curvas, rampas y demás dificultades prácticamente imposibles para un vehículo convencional, pero no para estos impresionantes 4 x 4 .

Toda la actitud al volante.


El hombre y la mรกquina en un mismo reto.


Los equipos debían de cargar la camioneta con diferentes materiales y posteriormente subir al vehículo, ponerse el casco, hacer “click” al cinturón de seguridad y arrancar para cubrir el recorrido en el menor tiempo posible. En la parte referente a los obstáculos humanos, los equipos conformados por grupos de 5 amigos se las ingeniaron para recorrer pruebas como el pecho tierra, muros de escalada, áreas fangosas, carga de costales, pequeños lagos, cuerdas y muchos otros desafíos a lo largo de los 7 kilómetros en el Bosque de la Primavera que llevaron al límite la resistencia de cada participante. Esta prueba se llevó a cabo también en al Ciudad de Monterrey y Cd. de México, pero fue aquí en la Cd. de Guadalajara donde la participación fue más nutrida, cosa que se vió reflejada en el ambiente de fiesta, un sábado y domingo llenos de participantes. Los participantes vivieron al máximo la competencia.


La pista puso a prueba a la Titan Nissan

Con la suma de ambos tiempos se pudo determinar cuál fue el equipo ganador del 1er. Desafío Unbreakable Guadalajara 2014. Así que ya lo saben, si te gustan las carreras de aventura así como los vehículos 4x4 prepárate para la próxima edición 2015 que sin duda tendrá mucha mayor participación. El Equipo de JALISCO AL NATURAL logró completar sin problema el recorrido quedando entre los 50 mejores equipos que participaron. Gracias a Bernardo Martínez, Luis Montaño, Mario Robleto, Raúl Flores y Dinora Orozco por hacer aceptado el reto, Nos vemos en el próximo Unbreakable!.

16


18


TOLIMÁN

L

Escondido en el Sur de Jalisco

a vista se llena de colores al ver desde lo alto de carretera los floridos árboles que adornan todas las calles de este municipio, con rumbo al sur del estado de Jalisco, pocos son los turistas que se adentran a las faldas de la Sierra de Manantlán, a la orilla del Rio Ayuquila a descubrir un proceso de cientos de años para la generación de un “Mezcal” de un sabor único que no encontrarán en ninguna marca comercial. Elaborado en “las Tabernas” de manera artesanal y con procesos que se han heredado de generación en generación por cientos de años, es sin duda un producto que muy pronto será el preferido de los amantes de los destilados de agaves de todo México.

Una vista impresionante del Volcán de Fuego.


El misterioso paraje de “La Taza”.

Otra cualidad de la bebida que por cientos de años se ha producido en las orillas del rio es que es producida con agaves que se recolectan a las orillas de los barrancos, totalmente orgánicos. Para llegar a Tolimán hay que tomar la carretera que va hacia Sayula al sur de Jalisco, justo donde comienza la Ruta Rulfiana, posteriormente dirigirse a San Gabriel y de ahí al municipio de Tolimán aproximadamente a 190 kms de Guadalajara ( 3 Hrs por carretera libre). El recorrido esta lleno de vistas espectaculares, las mismas que inspiraron a Juan Rulfo en su obra “Pedro Páramo”. Tolimán tiene gran potencial de turismo de naturaleza pues la geografía del lugar es rica en ríos, (justamente ahí se celebra la Feria Ambiental Rio Ayuquila) montañas, barrancas y su cercanía a la reserva de Manantlán lo hace un destino muy interesante aunque algo rústico y con poca infraestructura turística, situación que con el tiempo sabemos que cambiará. Algunos de sus secretos mejor guardados es un manantial llamado “La Taza”, a tan solo unos minutos de la cabecera municipal y que fue convertido en una gran pila para almacenar agua de manantial de la que se desconocen datos exactos de la fecha y creadores, sin embargo es un lugar lleno de belleza ideal para pasar un fin de semana en la naturaleza. Para comer, se puede visitar la granja de carpas y disfrutar de una buena cerveza bajo un amate y un pescado asado exquisito con una vista inigualable del Volcán del Fuego que siempre esta saludándonos con alguna fumarola. Tienes que vivirlo. Si quieren conocer más de este región les compartimos el link de la página oficial de la JIRA: http://www.jira.org.mx

Excelente producción artesanal.

20


Puente colgante de Tolimรกn.

03


Alejandro Bretón, Presidente AMTAVE.

AMTAVE

E

Hay nueva mesa directiva

l pasado 30 de Abril en la Ciudad de México la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C. celebró en su asamblea anual para elegir al nuevo consejo para el próximo periodo de trabajo de 2 años. Tras conocer las propuestas y celebrar las votaciones el resultado dió como ganador a la planilla de Alejandro Bretón. El nuevo presidente de AMTAVE representa como Director de la empresa EcoMuk y es parte de AMTAVE Jalisco, ¡En horabuena!

Este mes de abril nuestra empresa JALISCO AL NATURAL con ya 2 años de trabajo en el ramo de la promoción turística por medio de nuestra revista y redes sociales y operación de viajes de turismo y aventura se convirtió orgullosamente también en miembro de AMTAVE. AMTAVE agrupa a las principales empresas del ramo turístico de México tan solo en el estado de Jalisco cuenta con 21 de ellas que cubren prácticamente todas las actividades que se pueden realizar en nuestro estado.


03


Te compartimos las empresas AMTAVE Jalisco: Andares de México Artica Canopy River Chapala Lake Adventure Descender Cañonismo Ecocamp Grandes Aventuras Ecomuk Aventura Natural Ecoexplorer Ecoparque Xamay Xtremo Ecotours de México Eotravel Digital Media JALISCO Ecoturismo Integrando Equipos Jalisco al Natural Journey México Pacific Paddle Parque Aventura La Ceja Puraventura Outdoor Activity Service Tour México /Aventurate por Jalisco Surf N Roll UMA Potrero de Mulas Onca Expediciones Si deseas mas información de AMTAVE Jalisco checa la página oficial. www.amtavejalisco.org

26


28


CASA DE MITA

Tú casa en Punta Mita

A

l más puro estilo mediterráneo en Playa Careyeros destaca este bello Hotel Boutique “Casa de Mita”. Ubicada en Bahía de Banderas en la Riviera Nayarita entre Litibú y Punta Mita se encuentra esta playa de arenas blancas, mar azul zafiro y riscos que se abalanzan hacia el mar haciendo el marco perfecto para unos días de descanso sinigual. La antigua puerta de madera carrada y enmarcada por una sobria fachada blanca aguarda la llegada de sus tan apreciados huéspedes. Cruzando esa puerta comienza una interminable serie de gratas experiencias. Las habitaciones finamente decoradas te invitan todo el tiempo a la relajación. Finas esencias aromatizan cada una de las 8 habitaciones logrando llenar todos tus sentidos. Amplios espacios llenos de luz, música ambiental y obras de arte acompañan cada paso que das por el hotel.

¿Qué esperas para disfrutar este lugar?


Paradisiacas playas.

Hermosos colores de la noche. Te sentirás como en casa.

En tu camino hacia el área de comedor no podrás evitar el salón de degustación de tequilas, en donde encontrarás más de 24 finos y selectos tequilas y mezcales. El poder degustar más de alguno es una magnifica antesala para preparar el paladar hacia la hora de la comida. La comida es cada vez un deleite de mezclas gastronómicas culturales y puede ser al gusto del huésped o puedes elegir la sorpresa del Chef, en cualquier caso quedarás felizmente satisfecho con cada platillo que pruebes ya sea en la terraza junto al mar, o en el comedor bajo la gran y fresca palapa.

30


32


Una vista inigualable.

Para los que aman viajar con sus mascotas, este hotel es pet friendly y prueba de ello es la presencia de sus 3 mascotas residentes de las cuales “Evita” una perrita Chihuahua es la más cordial anfitriona. Cuando se habla de un “todo incluido” no se toma en cuenta la calidez, hospitalidad y calidad de la atención, puedo decir que este hotel boutique es sin duda un “todo incluido” y es por ello que les ha sido otorgado los 4 dia-

mantes de la AAA, calificación que muy pocos de su tipo han podido obtener. Casa de Mita es un lugar que te lleva al descanso pleno, con todas las comodidades necesarias y todos los detalles que te harán sentir un huésped muy importante. Mas información: http://www.casademita.com/ Telefono: +52-329-298-4114 TollFree: 1-866-740-7999 from USA


HISTORIAS DE JALISCO

Tomado del portal de Bicentenario, Autor José Manuel Treviño Curiel

LA TOMA DE DEGOLLADO Dentro de la tradición oral de la familia Curiel, se cuenta que el 22 de diciembre de 1917, los hermanos Don Epigmenio y Don Luis Curiel y Navarro salieron rumbo a Guadalajara a solicitar ayuda del Ejército, pues temían la proximidad de la gavilla de Inés Chávez García, mejor conocido como “El Atila michoacano”. Sin embargo no lograron su objetivo, y para el 24 de diciembre, Chávez ya se encontraba a las afueras de Degollado, pidiendo la rendición del pueblo. Entonces a instancias de don Atanasio Curiel García y de sus hermanos Jesús, Refugio, Francisco y Epigmenio, que por entonces eran los caciques del pueblo, rechazaron la petición de Chávez para que lo dejaran entrar a la población sin hacer resistencia. El re lato decía que “al principio, conociendo de sus depredaciones y temiendo su furia porque el pueblo prácticamente estaba indefenso, pensamos en acatar su ultimátum... y esto hubiera evitado grandes horrores; luego que tomamos la determinación de hacer frente al bandolero, nos armamos de fusiles, escopetas, armas blancas y con todo lo que pudimos conseguir nos atrincheramos en nuestras casas”. “El ataque de Chávez García, que venía del rumbo de La Barca y de Ayo el Chico, se produjo entre las 9 y las 10 de la mañana y para las 6 de la tarde, después de un infernal tiroteo, el pueblo cayó en sus manos, para entrar con menores riesgos, porque todos estábamos bien atrin-

cherados. La tropa de Chávez García empezó a demoler los muros de las casas de la calle principal; cuando el torrente de caballería y de la infantería se precipitó sobre el pueblo luego de vencer la resistencia, empezó la pesadilla, la orgía de sangre.” “Durante el tiroteo muchos hombres cayeron muertos en las azoteas, calles o en el interior de sus casas; los soldados, al mismo tiempo que derribaban a culatazos y con arietes las puertas, empezaron a prender fuego por todos lados, el mismo Chávez García incendió la torre de la parroquia y los portales. Como a las 8 de la noche todo estaba convertido en un verdadero infierno y las llamas subían en enormes lenguas entre remolinos de humo... Una vez dominados los hombres sobrevivientes que no lograron escapar fueron amarrados codo con codo y llevados al jardín en donde empezaron a ser colgados del fresno que allí había; una vez que fueron colgados balanceaban los cuerpos y un soldado que hacía de verdugo los recibía con un puñal.” Para las 11 de la mañana de aquel 24 de diciembre de 1917, las tropas de Jose Inés Chávez García, quien se decía ser “general villista”, habían rodeado casi en su totalidad al pueblo, muchos de sus hombres, vestidos a la usanza campirana y tocados con amplios sombreros de petate al estilo charro jalisciense avanzaban ya por dentro de las mismas casas derribando los muros interiores. Otros entraban a caballo, o

34

a pie por las calles y recibían el fuego de los fusiles desde las azoteas y ventanas. Es inenarrable tal orgía sin olvidar lo que pasó a la señorita De la Paz, ciega de nacimiento, la tortura de la señorita María del Carmen Navarro de apenas 15 años. De dos muchachas de la congregación de María también muy jóvenes y bellas Coleta Meléndez y Josefa Parra, quienes se inmolaron en una hoguera para defender su castidad. Entre los señores Curiel ajusticiados: D. Atanasio, que era el cacique del pueblo; D. Jesús, propietario del rancho La Víbora; D. Francisco, dueño del Mezquite Grande; D. Refugio, dueño del rancho El Castillo, y D. Epigmenio, dueño de Los Sabinos (éste último murió en la Ciudad de México por el año 1925). Doña Guadalupe Gómez Vda. de Curiel, esposa de don Epigmenio Curiel Navarro, cuenta que éste quedó al frente de Los Sabinos, cuando don Atanasio cayó en manos de Chávez García. El señor Atanasio le ofreció al gavillero el peso de su esposa y de él mismo en oro con tal de que les perdonaran la vida a ambos, cosa que no ocurrió pero tampoco les entregaron el metal. Posterior a la masacre de Degollado, la población fue conocida como “La Resurrección” debido a que resurge entre las cenizas. También es conocida como “Pueblo Nuevo”.


Huejuquilla el Alto

Huejucar Sta. María de los Ángeles

Colotlán

Mezquitic Villa Guerrero

Ojuelos

Totatiche

Bolaños Chimaltitán Encarnación de Diaz

San Martín de Bolaños

San Juan de los Lagos

Lagos de Moreno

Jalostotitlán San Miguel el Alto

Magdalena Tequila

GUADALAJARA Acatlán Cocula Jocotepec

Estanzuela Las Cruces

El Tuito

Tesistán

Etzatlán Ahualulco Ameca

San Sebastian del Oeste Puerto Vallarta Mascota

Tepatitlán de Morelos Ixtlahuacán del Rio

Villa del Mar

Tapalpa Sayula

Unión de Tula El Grullo Autlan de Navarro

Chamela La Huerta

Degollado

Ocotlán

Jamay

San Luis Soyotlán

Juchitlán Tomatlán

Zapotlanejo Atotonilco el Alto

Chapala

Tecolotlán

Arandas

Igloo Kokolo Mazamitla Vista Hermosa Tamazula de Gordiano

Ciudad Guzmán Casimiro Castillo Nevado de Colima Atenquique

Tecalitlán

Melaque

Zona Norte Huejuquilla el Alto Mezquitic Villa Guerrero Huejúcar Sta. María de los Ángeles Colotlán Totatiche Bolaños Chimaltitán San Martín de Bolaños

Zona del Valle de Tequila Tequila Hostotipaquillo Magdalena Amatitán San Marcos San Juanito de Escobedo Etzatlán El Arenal Ahualulco de Mercado Teuchitlán Ameca Tala

San Juan de los Lagos Unión de San Antonio Valle de Guadalupe San MIguel el Alto San Cristóbal de la Barranca San Julián Guadalajara San Diego de Alejandría Cuquío Ixtlahuacán del Río Tepatitlán de Morelos Zapopan Capilla de Guadalupe Tlaquepaque San Ignacio Cerro Gordo Tonalá Arandas Acatic El Salto Zapotlanejo Tlajomulco de Zúñiga Tototlán Juanacatlán Atotonilco el Alto Acatlán de Juárez Ayotlán Jesús María Villa Corona Degollado

Zona Centro

Zona Altos

Zona Ribera

Ojuelos de Jalisco Zapotlán del Rey Lagos de Moreno Ixtlahuacán de los Membrillos Encarnación de Díaz Poncitlán Ocotlán Villa Hidalgo La Barca Teocaltiche Jamay Mexticacán Chapala Yahualica de González Gallo Jocotepec Cañadas de Obregón Tuxcueca Tizapán el Alto Jalostotitlán

Zona Montaña Zacoalco de Torres Atemajac de Brizuela Teocuitatlán de Corona Techaluta de Montenegro Tapalpa Amacueca Atoyac Concepción de Buenos Aires La Manzanilla de la Paz Valle de Juárez Sayula Gómez Farías Mazamitla Quitupan Zapotlán El Grande Zapotiltic Tamazula de Gordiano Zapotitlán de Vadillo Tuxpan Santa María del Oro Tonila Jilotlán de los Dolores Pihuamo Tecalitlán

Zona Costa Puerto Vallarta Cabo Corrientes

Tomatlán La Huerta Cihuatlán

Zona Sierra San Sebastián del Oeste Mascota Guachinango Talpa de Allende Atenguillo Mixtlán Atengo San Martín de Hidalgo Colula Cuautla Tenamaxtlán Tecolotlán Ayutla Unión de Tula Juchitlán Chiquilistlán Villa Purificación Autlán de Navarro Ejutla El Limón El Grullo Tonaya San Gabriel Tuxcacuesco Tolimán Casimiro Castillo Cuautitlán de García Barragán


38


GUADALAJARA el mejor

DESTINO de MĂŠxico

vive.guadalajara.gob.mx


De fotografía

Postales de Atotonilco

nilco de Atoto Postales

www.jaliscoalnatural.com

Sigan enviándonos sus maravillosas fotos y aventuras por los lugares que visiten tanto en nuestro maravilloso Estado como en toda la República, ya sea a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales. Gracias por participar!

Directorio

JALISCO AL NATURAL es una revista editada por Publicaciones de Aventura S.A.de C.V. Calle la Noche 2533 Col. Jardines del Bosque C.P. 44520 Guadalajara, Jalisco Mexico.

Teléfono: (33) 33-33-3541 c.hernandez@jaliscoalnatural.com.mx Año 1 número 12 Jalisco al Natural es una publicación bimestral, Abril 2014. JALISCO AL NATURAL es una Marca Registrada. Es una revista de publicaciones de aventura S.A. de C.V. con un tiraje de 10,000 ejemplares por edición y distribuida regionalmente a todo el estado de Jalisco y entidades circunvecinas.

Director:

Página Web:

Carlos Raúl Hernández Íñiguez: c.hernandez@jaliscoalnatural.com.mx

www.jaliscoalnatural.com.mx soporte por wepik.com

Iván Nava: i.nava@jaliscoalnatural.com.mx

Don AbelD Vargas, Mauricio® Margules Sevilla, esignTeam ideas+p r i n t i n g AMTAVE, Jesús Mora.

Viajes y Expediciones: Editor gráfico:

Alejandro Jáuregui Montero: a.jauregui@jaliscoalnatural.com.mx

Colaboradores:

+ + + + + + + + + + + +

Diseño editorial:

DesignTeam® + + + + + + + + + + + +

ideas+p r i n t i n g

http://designteampublicidad.wix.com/designteam

“JALISCO AL NATURAL” Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo RESERVA 04-2012-032010055300-102. Impreso por: Tegrafik, Calle 14 No. 2430, Zona Industrial Guadalajara. México


Jalisco al Natural 12 Abril Mayo 2014  

Edición Abril de la revista JALISCO AL NATURAL conócela y compártela.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you