Issuu on Google+

Febrero 2 Día Mundial de los

Valoremos nuestros Humedales, fuente de vida y Biodiversidad Cada Humedal conforma un ecosistema único que se ha adaptado a la vida en este entorno de riqueza hídrica, por eso en Cornare trabajamos por su conservación a través de diferentes estrategias con la comunidad cercana a cada uno de los 40 Humedales con los que contamos en nuestra jurisdicción.

¿Qué es un Humedal? Según el Convenio de Ramsar: un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climá cos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Celebremos juntos el 2 de febrero el día Mundial de los Humedales La Convención Ramsar y sus países miembros, entre ellos Colombia, invita a celebrar en todo el mundo el Día de los Humedales 2014, en torno al tema “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”. El 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar (Irán), un tratado intergubernamental para la conservación y el ‘uso racional’ de los humedales, que sirve como marco para las acciones locales, regionales y nacionales y la cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas y sus recursos.


Ramsar advierte que en algunas regiones del planeta la conversión de la erra para usos agrícolas ha ocasionado la pérdida de más de la mitad de las turberas (ecosistemas que acumulan gran can dad de materia orgánica y agua), áreas ribereñas, zonas litorales lacustres y llanuras de inundación, sobre todo debido a sistemas agrícolas a gran escala o monocul vos y a sistemas combinados (por ejemplo cul vos agrícolas, ganadería y acuicultura) también extensivos. La celebración del Día Internacional de los Humedales apoya el Año Internacional de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, y reconoce que por milenios estos ecosistemas se han u lizado para la agricultura y han sustentado el desarrollo de muchas culturas, ofreciendo una infraestructura natural valiosa para esta ac vidad, proporcionando agua y suelos fér les. En Cornare nos unimos a esta celebración y seguimos trabajando incansablemente por conservar esta riqueza natural.

¿Por qué son importantes para el Oriente An oqueño? Son valiosos para nuestras comunidades porque son fuente de Vida, son zonas de captación y regulación del agua, son los encargados de mi gar inundaciones, son albergue temporal de especies migratorias, sirven de salacuna para diferentes especies de peces, además son parte fundamental del patrimonio natural de la nación.


Recuperación y Mantenimiento de los espejos de agua, trabajo de la mano de la comunidad En los úl mos años hemos logrado recuperar más de 29 Hectáreas de espejos de agua, con mano de obra de la comunidad, logrando así el conocimiento del estado de sus Humedales, las acciones correc vas y técnicas para mantenerlos en op mas condiciones y sobre todo generamos sen do de pertenencia con estos importantes ecosistemas, el conocimiento y cuidado de la comunidad son el valuarte de este gran trabajo. La Conservación de las Tortuga de Río (Podocnemis lewyana) también ha tenido a los Humedales como protagonista, precisamente es allí donde se realizan los repoblamientos con los neonatos, más de 720 han sido liberadas en sus acogedoras aguas, otro es mulante trabajo que forma el vínculo entre naturaleza y comunidad.

Sobre los Humedales: * Los Humedales albergan una parte importante de la biodiversidad del país. * Una poción importante de los Humedales del país acusa una larga historia de transformaciones culturales ligadas con la transformación de culturas anfibias. * La destrucción de los Humedales genera impactos que se trasladan aguas abajo, afectando de manera nega va a las comunidades. * Los Humedales enen un amplio potencial de regeneración y restauración.


En Cornare celebramos el Día Mundial de los Humedales 2014: “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”. El trabajo con la comunidad en los Humedales se cons tuye en el factor principal que determina su conservación y mantenimiento


Boletín humedales