Page 1

.56

POR JUAN DE LA CRUZ DUARTE

RACING_03 34-66.indd 56

23/04/2011 08:56:42 p.m.


57.

Filial Florida (USA) LOS PARTIDOS SE VEN POR INTERNET, SE COMENTAN POR MAIL, PERO LOS HINCHAS QUE ESTÁN EN LA FLORIDA LOS VIVEN COMO SI ESTUVIERAN PRESENTES EN EL CILINDRO.

RACING_03 34-66.indd 57

No se llama fútbol, se llama soccer; no le dicen pelota, le dicen ball; en un país con otro idioma y otras costumbres, un grupo de hinchas logró llevar su pasión sin importar las distancias. Martín Tomás Colombo, miembro de la filial de Racing en Florida, cuenta cómo pudieron reunir a los fanáticos de La Academia que se encontraban en Estados Unidos pero que no tenían una agrupación formada. ¿Dónde, cuándo y por qué surgió la filial? En Miami, allá por Agosto de 2002. Recién llegado a los Estados Unidos, mi jefe se enteró que yo era de Racing y me mencionó que me tenía que presentar a un amigo de su hijo que era “enfermo” de La Academia. Me invitaron a participar de una cena y casi me caigo de espaldas al ver la cantidad de hinchas de Racing que, gracias a una tarea de “hormiga”, Elías Goldfarb y su padre habían podido recolectar tras años de asistir a cada evento donde se juntaban argentinos en esta ciudad. Mi reacción fue inmediata y les dije: ¿por qué no nos juntamos y oficializamos una filial? Pasaron años y acá estamos.

¿Tiene nombre la filial? Aún no tenemos pensado un nombre. Pero seguro que buscaremos a alguien con prestigio dentro de Racing. ¿Cómo se vive la pasión del fútbol desde tan lejos? Hoy, gracias a internet, toda distancia se acorta. Comparado a décadas atrás, ahora nos sentimos muy cerca del día a día. ¿Qué actividades se realizan allí? Hemos recolectado alimentos para la Cruz Roja y ropa, luego que el huracán Wilma (2005) tuviera su paso destructivo por la Península de La Florida. Fuera de eso, el resto de las veces nos juntamos sólo por el hecho de vernos las caras y discutir el presente del equipo. ¿Cómo se vive un día de partido? Racing es la excusa para vernos. La comunidad de argentinos, en Estados Unidos, no es tan grande como se pueden imaginar en Argentina. Somos una pequeña gran minoría. Racing es la justificación de dejar la integración con otras culturas, al menos por un par de horas, y sumergirnos en nuestra salsa. Y

23/04/2011 08:56:42 p.m.


.58 58

CONEXIÓN RACING SI UNO LAS PALABRAS RACING + MIAMI, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN ENRIQUE DE RENZIS. FUE MI PRIMER AMIGO, Y LUEGO COLEGA, QUE ME RECIBIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS CUANDO LLEGUÉ A ESTE PAÍS. LO CONOCÍ POR MEDIO DE LA LISTA DE CORREO DENOMINADA RACING NET. ¿QUÉ ERA LO ÚNICO QUE TENÍAMOS EN COMÚN? RACING.

El “gordo” Porcel visitó a la filial en La Florida

RACING_03 34-66.indd 58

sí, frente al televisor/computadora, gritamos como si estuviéramos en algún lugar de la popular en el Cilindro.

Hasta ahora, sólo por motivos de mi trabajo, con Quique Wolff, durante ESPN The Weekend 2011.

¿Están en contacto permanente con el club? Realmente, en esta última etapa, el apoyo por parte de los directivos ha sido increíble. Siempre hemos tenido apoyo. Allá por el año del Centenario, tuvimos una activa comunicación. Luego de un impasse, se ha recobrado con una energía inmensa la comunicación y el apoyo en las más diversas formas, haciéndonos sentir más que cerca.

¿Cuántas personas son aproximadamente? Socios con carnet en mano, alrededor de 40. Estamos en campaña de poder hacer socios de Racing a todo hincha suelto que esté por los Estados Unidos y el Caribe.

¿Con qué jugadores o ex jugadores estuvieron en contacto?

¿De qué nacionalidades son? Estamos en un lugar en donde la amplia mayoría son argentinos. El rango de edad entre los hinchas es de los 9 a los 80 años. ¿Cuál es el partido que más recordás?

23/04/2011 08:57:17 p.m.


59.

RECUERDOS INVALUABLES EN EL PARQUE FRENTE AL LAGO DONDE VIVO, HAY DOS PLATEAS ORIGINALES DEL ESTADIO. ME LAS TRAJE EN UN CONTAINER CUANDO ME VINE A VIVIR A USA, ALLÁ POR EL AÑO 2001. MUCHOS PARTIDOS SE HAN ESCUCHADO (VÍA INTERNET) SENTADOS AHÍ Y CON EL HORIZONTE VIENDO AL SUR. OTRO, EL MÁS APRECIADO, UNA CAMISETA FIRMADA POR EL QUERIDO SERGIO ZANETTI. Hay dos: Lanús vs. Racing en Noviembre de 2000, día de un golazo de Sergio Zanetti (partido suspendido por un diluvio). El otro es Estudiantes vs. Racing en 2001. ¿Están pensando realizar alguna visita a la Argentina y al Cilindro? Siempre. Constantemente estamos pensando darnos una vuelta por nuestra “casa”. ¿Qué personalidades reconocidas pasaron por la filial? El “Gordo” Porcel, el mencionado Quique Wolff... Aún no nos respondió la invitación, enviada a la Casa Blanca, Barack Obama; pero seguimos esperando para hacerlo socio.

RACING_03 34-66.indd 59

¿Cada cuánto se reúnen? Estamos retomando el ritmo y físicamente, cada 2 meses máximo, nos juntamos con alguna excusa. A través de internet y cualquier otro medio de comunicación estamos en contacto diario. ¿Por qué es importante que Racing tenga una filial en el Estado de Florida? Porque Racing no es sólo los domingos, ni es sólo Avellaneda. Es nuestro sentir y el de todas las filiales del club. Cada hincha de Racing lleva un virus; y obviamente que, donde vive o “le toca vivir”, infecta a todo a su alrededor. Estamos en La Florida, en California, en New York y consideramos que es importante para Racing lo que podamos aportar desde aquí,

23/04/2011 08:57:49 p.m.


.60

FICHA NOMBRE COMPLETO DE LA FILIAL FILIAL FLORIDA - USA NOMBRE MARTÍN TOMÁS COLOMBO CARGO AFILIADO OCUPACIÓN ACTUAL PRODUCTOR DE CONTENIDOS EN ESPN EN LA FILIAL DESDE 2002 (OFICIALIZADA EN 2011) WEB WWW.FACEBOOK/RACING CLUB - FILIAL FLORIDA (USA)

RACING_03 34-66.indd 60

así cada vez quedan menos lugares alrededor del mundo sin infectar con nuestra pasión. ¿Hay filiales de otros equipos? ¿Cómo es su relación con ellas? Sí. Hay muchas filiales: de los Dolphins, de la Universidad de Miami, de Marlins, de los Gators… La verdad es que algunas hay. ¿Cuál sería el sueño, como filial, que les gustaría que se cumpliera? Que se concrete el proyecto de cambio de la sede del Mundial de Clubes (reemplazó a la Copa Intercontinental) a la ciudad de Miami (USA), que nuevamente Racing levante la Copa y que seamos locales. Si no se logra eso, ojalá que se repita la gira como campeón, que

Racing no es sólo los domingos, ni es sólo Avellaneda. Es nuestro sentir y el de todas las filiales del club. sucedió a comienzos de 2002. ¿Cómo son las instalaciones donde están ubicados? No tenemos lugar físico. Como estamos distanciados a muchos kilómetros… estamos interconectados. Vía celular, skype, e-mail, mensajes de texto o cualquier aditamento electrónico.

23/04/2011 08:58:13 p.m.

Filial Miami  

Nota de color

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you