Page 1

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL Piano - director

Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia


GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL Piano - director

Orquestación Piano - director Violín Viola Violonchelo Contrabajo Flauta Clarinete en B Clarinete bajo Oboe

Fagot Saxofón Alto Saxofón Tenor Trompeta en B Corno en Fa Trombón Tuba Percusión Placas

Este es un método multipropósito que contiene ejercicios con escalas, acordes, arpegios y corales; entrenamiento en técnica, dinámicas, balance y ritmo para el desarrollo musical de la orquesta. Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia


GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Juan Antonio Cuéllar Presidente Ejecutivo Juan Felipe Molano Director Nacional del Área Sinfónica Concepto, idea y desarrollo Jorge Ariza Trujillo Coordinador del Departamento de Investigación, Biblioteca y Publicaciones

Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia

Diseño e ilustración Pablo Martínez Aldana Traducción y edición Jorge Tribiño Mamby Revisión de textos Dora Lilia Gamba Lozano Texto original Orchesta Rehearsal Fundamentals Autor Merle J. Isaac y Fred Weber Agradecimientos Alfred Publishing Co.,Inc. Impresión D´vini Impresos Este libro se imprimió en papel Bond blanco 115 gr Compuesto en caracteres BenguiatGotBkBt y Times New Roman Bogotá, 2008 Impreso en Colombia ©Fundación Nacional Batuta Calle 9 Nº 8-97 Bogotá D.C. Colombia - Suramérica Teléfonos: 3336765 Fax: 3331260 E-mail:batuta@fundacionbatuta.org Página web: www.fundacionbatuta.org

© Derechos exclusivos de traducción y edición en español para la Fundación Nacional Batuta. Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma, sin previa autorización del traductor. Los ejemplares traducidos de la obra original, circularán únicamente en el territorio Colombiano, serán distribuidos por la Fundación Nacional Batuta a los Centros Orquestales de manera exclusiva, sin fines de lucro y responderán solamente a las necesidades de enseñanza musical impartida por la Fundación, razón por la cual, queda prohibida su reproducción, difusión y/o venta.


Introducción

Introducción El término gimnasio hace alusión al espacio donde se desarrollan rutinas de ejercicios que adiestran en cualquier actividad, la técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, y orquesta es un grupo de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos. Estos elementos han sido conjugados en la propuesta GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL que articula la práctica de la técnica instrumental y orquestal de los estudiantes en los Centros Especializados Batuta. Hacerse diestro en un instrumento tiene que ver con la práctica diaria y comprende varios aspectos: el calentamiento corporal y del instrumento, la emisión de sonidos que permite adecuar la postura corporal, la ejercitación de escalas y arpegios en diferentes patrones rítmicos que dan fluidez a la articulación y destreza a los dedos, lo mismo que la práctica de ejercicios para lograr la afinación precisa, necesarios a la hora de interpretar el repertorio orquestal. El GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL está diseñado para la orquesta completa, pero es igualmente valioso para trabajar con ensambles más pequeños y debe incluirse en todos los ensayos de forma sistemática porque ofrece un sólido entrenamiento en la afinación, la técnica, las dinámicas, el balance, la calidad del sonido, la expresión y el ensamble.

Piano - director

Las instrucciones enmarcadas en gris aparecen solo en el libro piano – director. Todos los demás comentarios que interesan a los estudiantes aparecen tanto en las particellas como en el libro del director.

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

El GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL está estructurado para que los directores de orquesta trabajen con los estudiantes las lecciones planeadas para cada ensayo. Su objetivo es ampliar los conocimientos musicales y brindar herramientas para superar los obstáculos que seguramente encontrarán en el quehacer como integrantes de agrupaciones sinfónicas.


Presentación

Presentación Este método conocido como GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL, corresponde a la traducción del libro Orchesta Rehearsal Fundamentals, escrito originalmente en inglés por Merle J. Isaac y Fred Weber. Traducido a solicitud de la Fundación Nacional Batuta, con el permiso de la casa editorial Alfred Publishing. Co., Inc. El GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL es una herramienta pedagógica y metodológica de carácter grupal, que apunta a la realización de actividades estrictamente técnicas, concebido para desarrollar en los niños y jóvenes destrezas motrices, auditivas, rítmicas y expresivas para consolidar la calidad musical de las orquestas de la Fundación Nacional Batuta.

Piano - director

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Este método multipropósito contiene los siguientes temas: desarrollo de la calidad del sonido, afinación, técnica, ritmo, articulación, balance, expresión y estilo.


Índice

A divertirse con melodías

Presentación

38

A divertirse con rítmos e intervalos

Afinando

39

Intervalos

12

Acordes y arpegios

40

Patrones rítmicos

15

Corales

41

Expresión y estilo

18

Escalas mayores, acordes y arpegios

45

Dinámicas

27

Escalas menores y acordes

46

Balance

28

arpegios menores

48

Énfasis

29

Estudios cromáticos

50

Estudios sobre melodías

31

Estudios sobre escalas

53

Rudimentos principales para tambor

33

Tema y variaciones

55

Glosario

35

Lectura rítmica

56

Cronograma de ensayos

Introducción

9

Piano - director

37

3 5

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Índice


Página 9 - Libro del estudiante

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Los siguientes estudios de afinación están diseñados para el desarrollo de la audición cuidadosa. La afinación se puede escuchar claramente por las figuras largas.

9

Piano - director

Afinando

Afinando


GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Piano - director

10


GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Piano - director

11


Página 10 - Libro del estudiante

Acordes y arpegios

Acordes y arpegios Los arpegios pueden ser tocados al unísono para mejoramiento técnico. Los acordes y arpegios pueden ser tocados simultáneamente: 1) Dividida la orquesta en dos grupos. 2) Pida que un grupo interprete los acordes mientras el otro grupo toca los arpegios correspondientes. 3)En seguida se pueden intercambiar las familias de instrumentos. En el primer recuadro se sugieren golpes de arcos y articulaciones para tocar los arpegios. Los arpegios para el corno francés no están en unísono con los demás instrumentos, pero pueden ser tocados en conjunto. Los arpegios están dentro de la armonía correspondiente durante todo el ejercicio.

Arcos y articulaciones sugeridas para adaptarlos a todos los arpegios

Cuerdas

Piano - director

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Vientos

Cuerdas: Cuando se tocan notas largas en estos ejercicios, se debe usar todo el arco, manteniendo el mismo volumen de sonido de un extremo del arco al otro. En los pasajes técnicos que incluyan cambios de cuerdas, los dedos se deben mantener siempre puestos el mayor tiempo posible para no crear espacio o silencios entre las notas.

12


GIMNASIO Tร‰CNICO ORQUESTAL

Pรกgina 10 - Libro del estudiante

Piano - director

13


GIMNASIO Tร‰CNICO ORQUESTAL

Piano - director

14

Pรกgina 11 - Libro del estudiante


Página 12 - Libro del estudiante

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Estos corales han sido adaptados como estudios más que como piezas de concierto. Pueden ser usados para mejorar la calidad de sonido, afinación, balance y fraseo, como también para desarrollar la habilidad de tocar sostenuto. Cada frase del coral está indicada con un número. El director asignará una frase a cada sección de la orquesta. Al tocar las frases consecutivamente se debe buscar el óptimo balance y calidad de sonido entre cada sección. Finalmente se tocará todo el coral en tutti.

15

Piano - director

Corales

Corales


GIMNASIO Tร‰CNICO ORQUESTAL

Piano - director

Pรกgina 12 - Libro del estudiante

Pรกgina 13 - Libro del estudiante

16


GIMNASIO Tร‰CNICO ORQUESTAL

Pรกgina 13 - Libro del estudiante

Piano - director

17


Escalas mayores, acordes y arpegios Estos estudios desarrollan el nivel técnico. Las escalas en redondas (que deben ser memorizadas) pueden ser usadas para estudiar tonalidades, interpretación de notas largas, dinámicas, etc. Es importante que los estudiantes toquen, escuchen y entiendan los conceptos de afinación con especial atención en los ejercicios de escalas en redondas y acordes. La escala en patrones de corcheas en cada tonalidad (el ejercicio Nº 2) está diseñada de manera que pueda ser usado flexiblemente. Los instrumentistas menos avanzados pueden tocar sólo las primeras 5 notas de cada compás, mientras que los más avanzados (en especial los de instrumentos más ágiles) pueden tocar también las notas guías, es decir, tercer y cuarto tiempo del ejercicio. El director debe usar su buen juicio para adaptar el material en busca del mayor beneficio. Todas las líneas pueden tocarse por separado. Los ejercicios Nº 1, 2 y 3 pueden tocarse simultáneamente en cualquier combinación, dividiendo la orquesta en tres grupos, ya sea por familias de instrumentos, por secciones, por instrumentos de registro agudo, medio o bajo, etc. El ejercicio Nº 4 debe tocarse separado de los anteriores. La distribución de los estudios en cada tonalidad es la misma.

Piano - director

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Escalas mayores acordes y arpegios

Página 14 - Libro del estudiante

Director : ver la página 26 para ritmos, arcos y articulaciones que se pueden aplicar a todos los ejercicios de esta sección.

18


Glosario

e minor Eb Major F Major Fast Fine G Major g minor Harmonized in eight Interval Key L. Lift Marcato Only Orchestra accompaniment R. Rit. Root Scale Simile Slow Solo Sostenuto Strings Study Theme Thirds Tutti Unison Variation Very slowly W.W. Winds

“A gusto del ejecutante" concediéndole libertad de interpretación en el tempo. Todos (toda la sección u orquesta suenan al tiempo). Arpegio (tocar las notas no simultáneamente). Si menor. Si bemol mayor. Do mayor. Do menor. Acordes (el sonido simultáneo de por lo menos tres notas). Re mayor. Re menor. Repetir desde el principio de la obra o ejercicio.(Da capo). Ir al signo y terminar donde dice fine(Dal segno). Divididos (ejemplo: en cuerdas los instrumentos de cada atril tocan la melodía superior y el resto la melodía inferior)(Divisi). Mi menor. Mi bemol mayor. Fa mayor. Rápido (que se mueve, se interpreta a gran velocidad, muy deprisa). Final. Sol mayor. Sol menor. Armonizado. En corcheas. Intervalos (es la distancia entre dos tonos). Tonalidad. Mano izquierda. Alzar, levantar, elevar. Marcado (Hacer sonar destacada o acentuadamente, hacerlo resaltar). Solamente tocan los instrumentos señalados. Acompañamiento de la orquesta. Mano derecha. Ritardando ( reteniendo la velocidad, amainando el movimiento). Fundamental (la nota que le da el nombre al acorde). Escala. Seguir tocando con la misma articulación. Lento. Se usa en contraposición al término tutti, el cual actúan como solistas uno o varios instrumentistas. Mantener el sonido de las notas. Cuerdas. Estudio. Tema. Terceras. Palabra italiana que indica que todos tocan. Unísono (el mismo sonido). Variaciones. Muy lento. Maderas. Vientos.

Glosario

Ad lib. All Arpeggio b minor Bb Major C Major c minor Chords D Major d minor D.C. D.S. al fine Div.

Saxofón Alto Clarinete bajo Violonchelo Flauta Oboe Cuerdas Saxofón tenor Viola

Bass Bells Drums Hns, Hrn, Hrns, Hn. Saxes, Sax. Tbn, Trom. Trpts, Tpts. Vn.

Contrabajo Placas temperadas (campanas, xilófono, marimba, metalófono, etc) Tambor Corno Saxofones Trombón Trompetas Violín

55

Piano - director

Alto Sax. Bass Cl. Cello Fl. Ob. Str. Ten. Sax. Va.

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Abreviaciones de Instrumentos


Piano - director

GIMNASIO Tร‰CNICO ORQUESTAL

Cronograma de ensayos 1

2

3

4

56 5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Temas y variaciones

Estudios sobre escalas

Estudios cromรกticos

Arpegios menores

Escalas menores y acordes

Escalas mayores, acordes y arpegios

Corales

Acordes y arpegios

Afinando

Semana

Cronograma de ensayos


Estudios sobre melodías

Énfasis

Balance

Dinámicas

Patrones rítmicos

Intervalos

A divertirse con ritmos

A divertirse con melodías

Lectura rítmica

Semana

GIMNASIO TÉCNICO ORQUESTAL

Piano - director

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

57


Sistema Nacional de Orquestas Sinf贸nicas Juveniles e Infantiles de Colombia

Gimnasio Técnico Orquestal  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you