Page 1

NUM.2


EDITORIAL

E

Un mundo sin libros

stamos acostumbrados a toparnos con los libros a diario. Nos los encontramos en el metro, en la mesilla de noche, en la estantería de la habitación, en la pantalla del ordenador y hasta en los contenedores de basura… pero, ¿cómo sería un mundo sin un solo libro?

Se acerca el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y ante una fecha como esta, nos paramos a pensar sobre cómo viviríamos sin ellos. Los libros nos ayudan a archivar lo que ha pasado y a imaginar cómo será el futuro; a través de sus páginas, podemos compartir conocimiento; los libros echan a volar la imaginación; nos hacen crecer y van por delante de nosotros. Un mundo sin libros es más gris, más triste, más pobre, menos libre y más monótono. En definitva, es un mundo sin un trozo de nosotros mismos. Pero lejos de esto, tenemos la gran ventaja de que podemos seguir encontrándonos con los libros en el metro, en la mesilla de noche, en la estantería... y ese tropiezo fortuito, nos debe llevar a pensar en lo que sería un mundo sin ellos. Durante este 23 de abril, celebremos que los tenemos cerca. Ahora te invitamos a que a lo largo de las páginas de Portafolio, puedas conocer más acerca de nuestros libros, novedades, autores... Bienvenido a Portafolio.

SOBRE LA PORTADA

Un mundo sin libros es un lugar oscuro en el que es difícil pensar e imaginar, un mundo con menos inteligencia. Es un sitio triste en el que muchos pueden hablar, pero que a todos les cuesta escuchar. Un lugar, donde las palabras se nos escapan entre los dedos y no hay un sitio donde retenerlas. En el segundo número de Portafolio, Steph Williams nos ayuda a descubrir cómo se vive en un mundo sin libros.

2

3

5

7

ÍNDICE

P. 3 P. 4 P. 5 P. 6 P. 7 P. 8

Libro: “El asombro del perdón” Serie: Vidas que transforman La entrevista: Josué Palma Recomendamos...

El Reportaje: John Stott, maestro y modelo Novedades

CRÉDITOS

Edita: Publicaciones Andamio Diseño portada: Stephanie Williams Diseño interior: Theroomrooms’


LIBRO José de Segovia 168 PÁGINAS

V

El asombro del perdón

ivimos en la era de la información, en un momento en el que adquirir conocimientos es prácticamente un fin en si mismo. Cada día nos envían miles de mensajes para que atendamos, entendamos y asimilemos. Vivimos rodeados a todas horas de información, pero, si tuviésemos que escoger una pequeña fracción de todo este conocimiento ¿qué es lo más importante que debemos llegar a entender en la vida? ¿Cuál es el mensaje que transmitiríamos si pudiésemos decir sólo una frase?

Quizá las respuestas que las personas demos a estas preguntas son variadas, pero a la luz de la Biblia, el mensaje más importante que una persona puede llegar a entender es el pecado que hay en ella y la gracia y el perdón que Dios ofrece para poner solución a este problema. O cómo dijo el ciego de forma sintetizada pero muy gráfica: “una cosa sé: que yo era ciego y ahora veo”. Atendiendo a esto, El asombro del perdón, habla de lo más importante que podemos descubrir en esta vida y además, lo hace de una manera excepcional. Este mensaje que a veces nos puede llegar a parecer sencillo, es una de las cosas más difícil de entender; y explicarlo, no es nada fácil, pero José de Segovia, consigue transmitirlo claramente y hacerlo muy accesible y comprensible a todos. A través de las páginas del libro, el autor nos lleva de viaje, haciendo un recorrido que va desde nosotros, nuestras limitaciones y nuestro pecado, hasta la solución que Dios da a

nuestro problema; su gracia, su salvación, el verdadero perdón, el que parte de Él; para llegar finalmente al descubrimiento de que sólo cuando entendemos que Dios nos perdona, podemos perdonar a otros. Cómo dice el propio José de Segovia en la última frase del libro, “Si Dios nos ha perdonado por Cristo Jesús, ¿cómo podemos decir nosotros que no podemos perdonar?”. Este mensaje tan esencial, José de Segovia, nos lo cuenta a través de historias y personajes propios de la cultura contemporánea. Nos lo dibuja con imágenes de películas, nos lo enseña desde las páginas de libros que muchos hemos leído, a través de la vida de autores, anécdotas de directores de cine, historias de cantantes, personajes de novelas... El asombro del perdón es un libro que no nos deja indiferentes; explica tan claramente la realidad de nuestra vida, que nos podemos ver reflejados en muchas de sus páginas. Este libro nos ayuda a conocer en mayor profundidad la gracia de Dios, algo que nos emociona, y su mensaje puede cambiar la vida de personas que todavía no le conocen.

¡No nos aferremos a la ofensa, sino al perdón! La cura para nuestro mal es una constante mirada a la cruz

3


SERIE

Q

Vidas que transforman

ueremos seguir explorando nuevos territorios, adentrándonos en nuevos formatos, tratando nuevos temas y sobre todo, queremos seguir ofreciendo libros que nos ayuden a crecer, que sean útiles para nuestra formación y que puedan suplir las necesidades que a todos se nos presentan a lo largo de nuestra vida cristiana.

Por este motivo y con esta finalidad, nace la nueva serie Vidas que transforman, en la que iremos reuniendo las biografías de diferentes personas como Paul Tournier, Francis Schaeffer, William Wilberforce, entre otros. Personas, que se han caracterizado por vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, con una visión de servicio hacía los demás y que son verdaderamente buenos ejemplos. Cuando hablamos de modelos, todos podemos pensar en algunas personas que han sido una referencia para nosotros, que nos han animado y nos han motivado a llevar a la práctica sus enseñanzas. Con esta serie queremos proveer inspiración y estímulo para nuestras vidas a través de la experiencia de otras personas. Sus vidas pueden cambiar las nuestras, y queremos que esto sea una realidad. Algunas de estas personas, son contemporáneas a nosotros, otras se remontan hacia atrás en la historia, viviendo en un tiempo y un contexto muy diferente al nuestro y otras de las vidas que presentaremos pertenecieron a tiempos bíblicos. Y es que personas en espacios y tiempos muy distantes, también tienen mucho que enseñarnos. Por este motivo, la serie, se dividirá en Biografías históricas, Biografías bíblicas y Biografías contemporáneas. Para abrir la serie, hemos decidido hacerlo con la biografía de John Stott. Un gran maestro con una clara visión para la evangelización, una persona que ha influido en muchas vidas, una persona cuya humildad y generosidad sorprende a todos los que tiene cerca. Su biografía, escrita por Roger Steer, nos acerca y adentra en la persona de John Stott, presentándonoslo de manera cercana y real. En la página 7 puedes seguir conociendo a John Stott, a través del reportaje que Pablo Martínez ha escrito sobre las aportaciones que él ha hecho en diferentes campos.

Una inspiración y estímulo para nuestra vida, a través de la experiencia de otras personas

4


LA ENTREVISTA

Entrevista con Josué Palma, tras la apertura de la librería Casa Cristiana Emanuel

Explícanos algo especial de este proceso de preparar el nuevo local de Casa Cristiana Emanuel. Algo que la gente a lo mejor no sabe, pero que ha sido importante. Lo más importante es que ha sido la respuesta del Señor a 28 años de duro esfuerzo, como lo fue en su día el que abriéramos la librería de Bilbao o nuestra nave en Madrid. Esto es lo único relevante para nosotros y lo que hacemos notar en cada conversación al respecto. Por lo demás, tal vez resaltar que este proyecto lo iniciamos hace 7 años. Si alguien te preguntara por qué deben existir las librerías cristianas, ¿qué le explicarías? Les diría que además de realizar una misión importante de distribución de materiales cristianos que por otro medio no se haría, son un testimonio cristiano allí donde están, un punto de encuentro para

JOSUÉ PALMA

Es Licenciado en Biología (UCM) y Master en Dirección y Administración de Empresas (ICADEComillas). Tras ejercer la Biología durante 3 años, en 1995, comenzó a colaborar a tiempo completo en las librerías fundadas por sus padres en 1982. Desde 2003, se ocupa de la dirección de las librerías y de la distribuidora.

5

creyentes y de las pocas entidades evangélicas abiertas todos los días laborables del año, sábados incluidos, durante 60 horas, en nuestro caso, a la semana. Desde los años ochenta hasta ahora, ¿qué cambios habéis visto en la gente que entra en vuestra librería? Muchos, los mismos que ha sufrido la sociedad española y que han podido afectar a creyentes y no creyentes. Básicamente, la gente hoy en día es mucho más abierta. ¿Qué os ilusiona especialmente del nuevo local? ¿Qué novedades hay en relación al local anterior? Nos ilusiona todo. El espacio es fundamental, la iluminación, el mobiliario, los sillones, la posibilidad de ofrecer café gratis a nuestros visitantes, la zona de niños con sus muñecos, la confortabilidad del suelo, la música, el escaparate…

¿Qué tipo de libros se leen más entre los cristianos evangélicos? ¿Hay algún tipo de libros que según tu opinión deberían leerse más de lo que se lee? Afortunadamente no sé qué responder. Creo que se lee de todo y en proporciones similares. Las personas cada vez más varían sus lecturas. La Biblia seguirá siendo el libro central, sea en papel o en formato digital. ¿Cómo mantenemos su centralidad entre tantos otros “libros cristianos”? No hace falta hacer nada, se mantiene sola. Como debe ser, la Biblia se lee más que todos los libros evangélicos juntos. Me sigue impresionando verlo cada día, ciertamente es la Palabra de Dios.

¿Qué esperáis para estos primeros meses en el nuevo local… aparte de mucho trabajo? Pues lo que estamos viendo, la satisfacción y alegría de quienes nos visitaban y de los que lo hacen por primera vez, así como un aumento en la afluencia de personas no evangélicas.


RECOMENDAMOS ...

Dèbora Parra

POR FIN ES LUNES de Mark Greene Mark Greene ha logrado proveernos una herramienta que nos ayuda a ver el trabajo con los ojos de Dios. Por fin es lunes nos reta a trabajar con excelencia y nos recuerda que somos “enviados de Dios” en nuestros trabajos. El texto, ameno, revitalizante y eminentemente práctico cambia el concepto popular de los lunes. ¡Lectura altamente recomendable para los que piensan que los lunes son un mal día! Dèbora Parra tiene 23 años. Estudió Enfermería y reside en la provincia de Barcelona.

Sarai Lagos

LA ESPERANZA TIENE SUS RAZONES de Rebecca Manley Pippert Me encanta este libro porque habla claramente de la situación del ser humano a lo largo de la historia, pero muy aplicado al mundo de hoy: cómo es, cuál es su problema y cuál es “la” solución. Un hombre que se pasa la vida buscando algo que le pueda llenar: un buen trabajo, una vida tranquila, una familia… pero, ¿cuál es la conclusión de esta búsqueda? Sarai Lagos tiene 24 años. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Trabaja en una agencia de Publidad. Vive en Barcelona.

Rafael Barroso SOBRE LA ROCA de John Stott Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso y preguntó a las personas que se habían convertido, a los cristianos, sobre el Espíritu Santo ni siquiera sabían que existía. Eso me hace recordar la importancia de instruir y discipular a los nuevos convertidos. Este libro de John Stott precisamente se preocupa de esto: explica lo que creemos los cristianos y como madurar y crecer en este nuevo camino. Es un libro de obligada lectura y relectura sobretodo cuando con el paso de los años nuestra brújula se ha “desorientando” y nuestro rumbo se ha podido desviar de la meta a alcanzar. Una auténtica joya sobre la vida cristiana que nadie puede dejar de leer. Rafael Barroso es misionero del Centro Literatura Cristiana (CLC), gerente de la librería de Málaga.

6


EL REPORTAJE

John Stott, maestro y modelo Por Pablo Martínez

John Stott ha sido una de las figuras más descollantes del cristianismo en el siglo XX. Su influencia ha trascendido al mundo evangélico hasta el punto que en 2005 la prestigiosa revista Time le nombró como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. Muchas son las facetas que podemos resaltar en Stott. Nombrado rector de la iglesia All Souls en Londres a los 29 años y Capellán de la Reina desde 1959, sus dones como pastor y teólogo destacan de forma temprana. A ello se añade su celo como evangelísta que le llevó a realizar más de 50 campañas (University Missions) entre universitarios en todo el mundo. Como líder ha sido un auténtico estadista evangélico, un hombre de estado que nunca buscó sus propios intereses o los de su parcela denominacional, sino que siempre veló por la causa de Cristo. De él se puede decir con justicia lo que John Wesley dijo de sí mismo: “mi parroquia es el mundo”. Su influencia ha llegado a todos los continentes en un ministerio que le llevaba de forma prioritaria a dos grupos de personas (según él mismo me compartía): pastores y estudiantes (su corazón siempre ha estado muy cerca de IFES, el GBU internacional). Éstos eran su prioridad porque veía en ellos a los grupos clave para llegar a la iglesia -los pastores- y a la sociedad -”los estudiantes son los líderes del futuro”. Su talla como estadista evangélico alcanzó pro-

bablemente el clímax en el Congreso de Lausanne (1974) donde fue el arquitecto clave en la elaboración del Pacto de Lausanne. Como escritor es imposible resumir en pocas palabras el alcance de su obra. Stott ha sido para muchos el autor y el maestro que más ha influido en sus vidas. De hecho, ambas facetas se entrelazan de forma constante e inseparable porque Stott escribe de forma muy pedagógica. Su lucidez, en especial en el análisis del texto bíblico, le permite presentar de forma sencilla y asequible a todo tipo de lectores las verdades bíblicas y teológicas más profundas. Autor de más de 30 libros, una de sus primeras obras, “Cristianismo básico” ha sido uno de los libros evangelísticos de mayor impacto (se han vendido tres millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas). Quizás su obra magna es La cruz de Cristo donde aparecen de forma destacada los pilares de su pensamiento teológico: la autoridad suprema de la Palabra de Dios, la centralidad de la cruz y las implicaciones globales de la salvación, no sólo a nivel personal, sino también comunitario (iglesia y sociedad).

7

Me permitirá, no obstante, el lector concluir esta breve reseña con una nota personal. Como el mismo Stott menciona en el prólogo que amablemente escribió para mi libro Psicología de la oración, Dios me ha concedido el privilegio de disfrutar de una relación de amistad personal con él durante más de 30 años. Esta relación ha influido en mi vida y mi ministerio de forma capital. Con él he podido compartir inolvidables expediciones ornitológicas (un recuerdo especial guardo del viaje juntos a Doñana en 1985 y al Pirineo aragonés en 1994) y largas horas en su casa de campo en Gales, casa siempre abierta a la hospitalidad. Ha sido en estos momentos de cercanía cuando he podido aprender del modelo, del mentor. De esta convivencia pude aprender que la grandeza de un líder radica en su sencillez de siervo y en su cercanía, su humildad y su humanidad. Probablemente esta sea la razón por la que Stott es considerado uno de los evangélicos más influyentes del siglo XX: porque su vida y su persona reflejan el carácter de Cristo que todos somos llamados a imitar.


NOVEDADES

Escándalo

Donald A. Carson 168 pág.

Las controversias de Jesús John Stott 252 pág.

8

Jesús

Rebeca Manley Pippert 78 pág.

Integridad

Jonathan Lamb 224 pág.

Dios, tú y tu trabajo Ian Coffey 218 pág.

La providencia de Dios Paul Helm 247 pág.

PUEDES ENCONTRARLO EN TU LIBRERÍA


Publicaciones Andamio  Alts Forns nº 68, Sót. 1º 08038 Barcelona Tel. 93 432 25 23 editorial@publicacionesandamio.com www.publicacionesandamio.com Síguenos en facebook

Portafolio 02  

El número 02 de la revista Portafolio de Publicaciones Andamio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you