Cuadernos Hispanoamericanos (nº 800, febrero 2017)

Page 160

nológica; su andar errante –que es también un andar nihilista– entra en resonancia con lo informe de la materia y de los sentimientos que lo atraviesan. Alguna vez T. S. Eliot dijo: «No hay escape de la métrica, sólo hay dominio». Para entender el peso de esta sencilla verdad sólo cabe recordar que todo poema, antes de convertirse en texto, es pura imaginación rítmica ya atestiguada en algún patrón métrico o en la lengua cotidiana. A lo largo de su trayectoria literaria, como poeta, ensayista, traductor y director de una prestigiosa publicación (Hablar de poesía) que ya lleva más de dos décadas de existencia, Ricardo H. Herrera ha tratado de revalidar esta verdad dictada por el sentido común y las evidencias para escándalo de algunos puristas de la poesía meramente sociológica o testimonial, que ha sido la tendencia más difundida en la literatura argentina de las últimas épocas. El desasosiego del arte moderno proviene, en parte, de su incapacidad para engendrar formas duraderas.

CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

Estamos condenados a la extravagancia, a la genialidad romántica, al hallazgo peregrino, la nada caprichosa. No obstante, saber tratar con el misterio de las formas es saber tratar con la inestabilidad de la belleza. En esta tarea a menudo frustrante, como bien afirma Herrera en su último libro, «la voluntad no basta, la palabra / ilumina cuando arde con sentido / y gracia, cuando no discurre a tientas / por los laberintos de abstracción y duda». La última nostalgia nos recuerda que música y enunciación, en poesía, son cosas absolutamente irreductibles. Ninguna forma, ningún verso se ha descubierto nunca sino en estado de voz; nunca sino como eso: una huella en el curso del tiempo; un devenir-resonancia de otra cosa, de un objeto o de una figura, de una cadencia apenas recordada o de un resoplo entre sueños… A fin de cuentas, con las palabras porosas de todos los días, con meros sustantivos y verbos, no se puede hacer música, sino sólo sugerir una idea o una imagen de la música.

160


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.