Processi 144. Intrecciandosi con Roma. Real Academia de España en Roma 2016-2017

Page 30

Proceso Durante las primeras semanas en Roma, viviendo un lógico proceso de adaptación a la ciudad y a la institución, planteamos las líneas generales de trabajo y un calendario para ejecutarlo. Sin embargo, en noviembre fuimos gratamente invitados por la dirección a participar en el espacio expositivo de la Academia junto con los demás residentes de la disciplina de cómic. En coherencia con la línea teórica del proyecto, aprovechamos para realizar una pieza pictórica inspirada en los valores formales del cómic pero que suponía un salto cualitativo desde nuestra zona de confort, la página publicable, a un artefacto expositivo de gran formato. Este ejercicio nos permitió establecer un fuerte vínculo de comunicación con otros residentes de disciplinas plásticas sobre los métodos y prácticas pictóricas. Aprovechando este contexto y la posibilidad como residentes de acceder libremente a los museos de Roma, comenzamos a estudiar a los antiguos maestros italianos para enraizar los arquetipos clásicos con la gráfica contemporánea y nuestro imaginario autoral previo. Considerando las narrativas transmedia como característica identificativa de la generación millennial, desarrollamos una serie de esculturas y vídeos en paralelo a las piezas pictóricas. Distintos dispositivos artísticos que dialogan dentro del mismo relato. Llegamos a junio con una inesperada y heterogénea productividad que aventura el inicio de un emocionante nuevo periodo.

Experiencia Nos hemos encontrado residiendo en una institución viva que ofrece una intensa agenda de actividades culturales. Pero entre todas las iniciativas destacan las enriquecedoras visitas de profesionales de la cultura que generosamente han compartido con nosotros su tiempo y experiencia. Un programa excelentemente coordinado por Miguel Cabezas, facilitando el contacto con personas del panorama artístico que han enriquecido nuestro bagaje y con quienes, en ocasiones, hemos sementado futuras colaboraciones. Con los compañeros residentes hemos creado vínculos inolvidables, amistades de las que aprendemos y recibimos consejo. Artistas que nos convirtieron en testigos diarios del desarrollo del proyecto dentro de sus estudios. Investigadores, amables y humildes, que nos han empapado de su conocimiento. Terminamos nuestra estancia en Roma cargados de futuros proyectos profesionales que verán la luz en los próximos meses. De entre todos, resultan emocionantes aquellos que surgen de la convivencia y la amistad, como la invitación de Santiago Ydáñez para que realicemos una exposición individual en su pueblo natal, comisariada por Xose Prieto y con Miki Leal como maestro de ceremonias. Roma es una ciudad radiante, repleta de gente hospitalaria que ha marcado de un modo rotundo el presente y futuro de nuestra obra.

Detalle del estudio de Los Bravú, Roma, 2017.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.