Page 1


El Faro, es la imagen que, metafóricamente, mejor representa el accionar de Kimberly-Clark. La transparencia de su trayectoria se refleja, después de 15 años de permanencia y continuo crecimiento en el país, en la calidad de sus productos; y su visión empresarial trasciende el crecimiento económico de la compañía. Su actividad genera miles de empleos y su producción industrial supera los más altos parámetros establecidos en el mercado, influenciando notablemente en la calidad de vida de los argentinos. Una empresa social y ambientalmente responsable, que por liderazgo y actitud proyecta el camino a seguir.

Proceso de Elaboración del Informe de Responsabilidad Social Empresaria, fue realizado por: Coordinación General: Dirección de Asuntos Legales y Corporativos. asuntos.corporativos.ar@kcc.com Creatividad, Diseño y Producción: www.wittemoller.com.ar Asistencia técnica. María José Buzón - Ana L. Cacace Impresión: Tapas papel CREATOR STAR DE 350 GRS. FSC MIXED CREDIT. CRET NO: SGS-COC-003753 Interior papel ilustración Gardapat 13 Klassica de 135 g. Libre de cloro, de blanqueadores ópticos y de ácidos. El 80% de la fibra procede de plantaciones y bosques certificados.

Certificate N° SA-COC-1534 1996 Forest Stewardship Council A.C.

Todos los derechos reservados, Junio 2010


INDICE.

SOBRE EL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2009...............................................02 CARTAS............................................................................................................04 UNA EMPRESA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE........................08 t)JTUPSJBEFVOBDPNQB×ÓBJOOPWBEPSB............................................08 t,JNCFSMZ$MBSLBOJWFMMPDBM..............................................................09 t&WPMVDJØOEFOVFTUSB7JTJØO$PSQPSBUJWB......................................................10 t7JTJØO 1JMBSFTZ7BMPSFTEF,JNCFSMZ$MBSL"SHFOUJOB...................................11 t/VFTUSBTNBSDBT DBMJEBEFJOOPWBDJØO....................................................12 t1SJODJQBMFTNBHOJUVEFTFDPOØNJDBT.......................................................13 t1SFNJPTZ3FDPOPDJNJFOUPTEF....................................................14 NUESTRO ENFOQUE SOBRE SUSTENTABILIDAD..................................16 t$BTPEF&TUVEJP,JNCFSMZ$MBSL1SPGFTTJPOBM......................................17 CONSTRUYENDO CONFIANZA..........................................................18 t(PCJFSOP$PSQPSBUJWP................................................................18 t$ØEJHPEF$POEVDUB..............................................................19 t(SVQPTEF*OUFSÏT

PROMOVIENDO EL TALENTO INTERNO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.........................................................26 PRESERVANDO EL EQUILIBRIO AMBIENTAL..............................22 t/VFTUSPFRVJQPEFUSBCBKP..........................................................26 t6TPEFFOFSHÓB.................................................................23 t&MEFTBSSPMMPZMBTPQPSUVOJEBEFTEF t&NJTJPOFTEFDBSCPOP..................................................23 DSFDJNJFOUPEFOVFTUSBHFOUF......................................................27 t3FTJEVPTEFGBCSJDBDJØO t$PNQFOTBDJPOFTZCFOFGJDJPT t$POTVNPEFBHVB t$MJNBMBCPSBM t$BMJEBEEFMPTFGMVFOUFTMÓRVJEPT..........................................25 t4FSWJDJPTEF4BMVE....................................................................30 t$PIFSFODJBFOUSFMPTTJTUFNBTEFHFTUJØO EFMNFEJPBNCJFOUFZEFIJHJFOFZTFHVSJEBE......................25 COLABORANDO CON EL DESARROLLO t%JTF×PQBSBFMNFEJPBNCJFOUF........................................25 DE LA COMUNIDAD...............................................................................32 t DPN6/*%"% t"DDJPOFTFOUFNBTEFJOUFSÏTTPDJBM......................................................36 CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR..........................................................................40 t$MVC)VHHJFT..................................................................42 t"UFOUPTBOVFTUSPTDPOTVNJEPSFT.............................................................44 t$MJFOUFTQVOUPTEFWFOUB.............................................................47 t1SPWFFEPSFT6OBSFMBDJØOCBTBEBFOMBUSBOTQBSFODJB......................................48 TABLA DE CONTENIDOS GRI.............................................................................50 PRICEWATERHOUSECOOPERS............................................................................53

*/%*$&

01


SOBRE EL REPORTE.

SEGUNDO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD DE KIMBERLY-CLARK

El segundo Reporte de Sustentabilidad de Kimberly-Clark Argentina es otro paso en la consolidaciรณn de nuestra estrategia de Sustentabilidad. En esta oportunidad, al igual que en el primer reporte correspondiente a 2008, utilizamos para nuestro proceso anual de reporting los Lineamientos G3 propuestos por Global Reporting Initiative - GRI.

SOBRE EL REPORTE

02


Este año nos hemos fijado como objetivo progresar en la incorporación de nuevos indicadores, casos de estudio, ejemplos y testimonios que sirvan para mostrar los impactos significativos y los hechos destacados de nuestras operaciones en Argentina durante 2009*. Asimismo, hemos realizado una revisión de los indicadores reportados el año pasado con la intención de identificar oportunidades de mejora, para lo cual se han realizado ajustes tanto en la interpretación como en las metodologías de cálculo de manera tal de lograr una mayor correspondencia con los requerimientos de la norma G3. La selección de los temas incluidos en esta publicación fue realizada en base a un análisis interno sobre los temas de mayor relevancia para nuestros grupos de interés. También incorporamos las opiniones recabadas en una Investigación sobre Responsabilidad Social que encargamos a una empresa Al igual que el año pasado, el proceso de verificación de este independiente, del cual se desprenden las áreas que mayor interés despierReporte de Sustentabilidad estuvo a cargo de la consultora tan entre algunos de nuestros stakeholders: medio ambiente, empleo y PricewaterhouseCoopers Argentina. En esta oportunidad, el grupo programas de apoyo a la comunidad. de indicadores sometidos al proceso de verificación ha sufrido algunas modificaciones. La incorporación de nuevos indicadores y el desplazamiento de otros, responde principalmente a la intención de presentar con mayor claridad el alcance de nuestras operaciones en Argentina. Creemos y esperamos que nuestros grupos de interés encuentren información pertinente y de utilidad para dimensionar nuestros permanentes esfuerzos en pos de ser una empresa orientada al crecimiento sustentable.

Para acceder a la versión digital del Reporte de Sustentabilidad 2009, ingrese a nuestro sitio web www.kimberly-clark.com.ar.

* Las menciones a Kimberly Clark refieren a las operaciones de la empresa en Argentina. La información correspondiente a operaciones u iniciativas globales, se mencionan bajo la denominación de Kimberly Clark Corporation.

SOBRE EL REPORTE

03


CARTA.

PABLO LATRONICO Vicepresidente Latin American Operations, Región Austral y Protección Femenina.

Tengo el placer de presentarles la segunda edición del Reporte de Sustentabilidad de Kimberly-Clark Argentina correspondiente, en esta oportunidad, a 2009, un año especialmente desafiante para nuestro país y el resto del mundo.

CARTAS

04


La crisis sin precedentes del año pasado desafió la capacidad de las empresas no sólo para sobrevivir a los problemas financieros y económicos, sino también para demostrar la solidez de sus estrategias de Sustentabilidad. En este sentido, Kimberly-Clark ha demostrado -tanto a nivel mundial como local- que este concepto está fuertemente integrado a nuestra estrategia corporativa y que sólo las empresas que cuentan con una visión de negocios sustentables son las que pueden aspirar al éxito a largo plazo. Los resultados alcanzados en un año que inicialmente se presentaba como complejo han superado nuestras expectativas. El desempeño de nuestras marcas en el mercado, la activa participación en la comunidad, los progresos de nuestro programa ambiental y la pasión de nuestra gente, son los principales factores que nos han permitido transitar 2009 fieles a nuestra nueva visión corporativa global: guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor. A su vez, estamos orgullosos de haber continuado satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores a través de la calidad y confianza en nuestros productos, lo cual nos permitió cerrar un año de crecimiento de ventas. Durante ese año, nuestra gestión en los distintos ámbitos ha sido reconocida y galardonada con varias distinciones que nos enorgullece y motiva a continuar transitando este camino que venimos construyendo. En Argentina, hemos recibido diferentes premios que resaltan nuestros A través de este Segundo Reporte de Sustentabilidad queremos esfuerzos hacia la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social Emprecompartir el compromiso que asumimos todos los que integramos saria. A su vez, a nivel mundial, por quinto año consecutivo, Kimberly-Clark: combinar nuestra pasión por la innovación y la lideramos la categoría de productos personales dentro del Indice dedicación hacia nuestros consumidores con el respeto al medio Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability ambiente y la integridad en los negocios. Apostamos a que esta iniciativa World Index). se consolide como un canal de comunicación con todos nuestros públicos, que les sea de utilidad para conocer mejor a la empresa que respalda los productos y marcas que eligen diariamente para su cuidado personal, y como testimonio de nuestro permanente compromiso con la Sustentabilidad. Cordialmente,

Pablo Latrónico. Vicepresidente Latin American Operations, Región Austral y Protección Femenina.

CARTAS

05


CARTA.

FERNANDO HOFMANN Director de Asuntos Legales y Corporativos, Región Austral.

Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por la innovación y la creatividad puestas al servicio de nuestros consumidores. Reconocernos como empresa sustentable nos plantea el desafío de continuar siendo líderes en la elaboración de productos para la higiene y el cuidado personal, pero tal reto viene acompañado por otros igualmente importantes:

CARTAS

06


garantizar la seguridad operacional en los procesos de fabricación de los productos, respetar el cuidado del medio ambiente y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, implementando pråcticas responsables con quienes interactuamos. Para poder dar respuesta a tales desafíos fue fundamental contar con la pasión y la dedicación de cada uno de los que integramos KimberlyClark, lo cual ha hecho posible alcanzar los logros que hoy se ven plasmados en nuestro Reporte. 2009 ha sido un aùo que ha puesto a prueba el compromiso de las empresas con la RSE y la confianza de los consumidores en la reputación de las compaùías. En nuestro caso, los esfuerzos en materia de RSE se renovaron a travÊs del lanzamiento de nuevos programas y la extensión de los ya existentes. Esto nos permite la creación de vínculos que van creciendo día a día, con los que finalmente se consiguen aportes y cambios sustanciales. Sabemos que la Sustentabilidad es un camino que permanentemente plantea nuevas metas. Es por ello que hemos revisado nuestros planes de acción para los próximos cinco aùos, estableciendo objetivos clave para mantener y reforzar nuestro liderazgo sustentable en la industria y en el país:

t-PHSBSFYDFMFODJBFOFMDVNQMJNJFOUPEFMPTPCKFUJWPTEFM Programa Ambiental “ VisiĂłn 2015.â€? t .FKPSBS MB TVTUFOUBCJMJEBE EF MPT QSPEVDUPT Z NBSDBT  aumentando la eficiencia de los diseĂąos para cuidar el medio ambiente. t$POTPMJEBSOVFTUSBTQSĂˆDUJDBTEF(PCJFSOP$PSQPSBUJWP

t $POUSJCVJS B MB DBMJEBE EF WJEB EF OVFTUSPT HSVQPT EF JOUFSĂ?T  reforzando nuestros programas “+comUNIDADâ€? y “Sumando Valoresâ€?, extendiendo nuestro “Integrity Projectâ€?, consolidando las acciones de “Vivir bienâ€? y afianzando el compromiso del trabajo en equipo a travĂŠs de la FundaciĂłn Caminando Juntos.

-PT JOWJUBNPT B MFFS OVFTUSP 4FHVOEP 3FQPSUF FO FM DVBM FODPOUSBSĂˆO mayor informaciĂłn sobre nuestros cotidianos esfuerzos en materia de Sustentabilidad. A su vez, esperamos que esta publicaciĂłn sirva como herramienta de informaciĂłn y contacto con nuestros grupos de interĂŠs, quienes estĂĄn invitados a hacernos llegar sus comentarios y expectativas sobre los temas expuestos. Un cordial saludo,

Fernando Hofmann %JSFDUPSEF"TVOUPT-FHBMFTZ$PSQPSBUJWPT RegiĂłn Austral.

CARTAS

07


UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

HISTORIA DE UNA COMPAÑIA INNOVADORA. El éxito de Kimberly-Clark es el resultado de una tradición de calidad e innovación, fruto de más de 135 años dedicados al desarrollo de productos descartables para la higiene y el cuidado personal.

Desde nuestros comienzos, la innovación ha sido el eje central del éxito de Kimberly-Clark. Históricamente, nos hemos caracterizado por desarrollar productos que generaron grandes revoluciones en el mercado de consumo masivo creando categorías totalmente nuevas, en todos los países y en todas las épocas. El sueño de cuatro jóvenes innovadores, John Kimberly, Havilah Babcock, Charles Clark y Frank Shattuck ha ejercido una influencia esencial en los productos de nuestras reconocidas marcas que hoy disfrutan los consumidores del mundo entero. En 1872, estos cuatro pioneros se asociaron y fundaron Kimberly, Clark & Co en Wisconsin, Estados Unidos, y luego en 1878 formaron Kimberly & Clark Company. En 1928, tres años después de que la firma comenzara a comercializar sus productos fuera de Estados Unidos, adopta el nombre hoy vigente de Kimberly-Clark Corporation.

UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE

08


Desde aquel entonces, la historia ha sido testigo de productos y marcas que aรบn hoy gozan internacionalmente de gran reconocimiento: Huggies, Kleenex, Kotex, Dayยดs, Scott, Plenitud, Poise, Pull-Ups, Goodnites, Little Swimmers, Light Dayยดs, Lina y Kimberly-Clark Professional, entre otras. KIMBERLY-CLARK EN EL MUNDO. t$FOUSPTEFQSPEVDDJร˜OFONรˆTEFQBร“TFT t1VOUPTEFWFOUBFONรˆTEFQBร“TFT t"MSFEFEPSEFFNQMFBEPT t/VFTUSPTQSPEVDUPTTPOFMFHJEPTEJBSJBNFOUFQPSNรˆTEF NJMMPOFTEFQFSTPOBT DBTJVODVBSUPEFMBQPCMBDJร˜ONVOEJBM t&TMBDPNQBร—ร“B/ยกP/ยกFONรˆTEFQBร“TFT t'BDUVSBDJร˜OBOVBMEFNJMMPOFTEFEร˜MBSFT t*OWFSTJร˜OBOVBMFOJOWFTUJHBDJร˜OEFNJMMPOFTEFEร˜MBSFT

KIMBERLY-CLARK A NIVEL LOCAL. &O"SHFOUJOB  JOJDJBNPT OVFTUSBT PQFSBDJPOFT B DPNJFO[PT EF MB EรDBEBEFM TJFOEPVOBEFMBTQSJNFSBTJOWFSTJPOFTTJHOJGJDBUJWBTEFDBQJUBMFTOPSUFBNFSJDBOPTFOFMQBร“TEVSBOUFFTBEรDBEB &OFMBร—P DPNFO[BNPTOVFTUSBFYQBOTJร˜OBERVJSJFOEPFO TVDFTJWBTFUBQBTFMQBRVFUFBDDJPOBSJPEF%FTDBSUBCMFT"SHFOUJOPT4" IBTUBDPODMVJSFODPOMBBERVJTJDJร˜OEFM EFEJDIBDPNQBร—ร“BZPUSBTFNQSFTBTSFQSFTFOUBOUFTEFMTFDUPS 5SBTNรˆTEFBร—PTEFHFTUJร˜OFOMB"SHFOUJOB OPTIFNPT BGJBO[BEPDPNPMร“EFSFTFOFMEFTBSSPMMPEFQSPEVDUPTQBSBMB IJHJFOFZMBTBMVEEFOUSPEFMNFSDBEPEFDPOTVNPNBTJWP local.

KIMBERLY-CLARK, LIDER EN ARGENTINA: t.รˆTEFDPMBCPSBEPSFT tQMBOUBTJOEVTUSJBMFT PILAR: $VFOUB DPO NBRVJOBSJBT EF BMUB UFDOPMPHร“B Z SFDJDMB casi la totalidad de los residuos generados durante el proceso QSPEVDUJWP BERNAL:1MBOUBEFQSPEVDDJร˜OEFQBQFMUJTTVF SAN LUIS:&TFMQSJNFSFNQMFBEPSEFMBQSPWJODJB MBTFYUBQMBOUB NรˆTHSBOEFEFMNVOEPFOQSPEVDDJร˜OEFQBร—BMFTZMBQSJNFSBFO Latinoamรฉrica. t$FOUSPEFEJTUSJCVDJร˜O8PSME$MBTTFO&TUFCBO&DIFWFSSร“B 1SPWEF #VFOPT"JSFT  t7FOUBT/FUBTNJMMPOFTEFQFTPT t&YQPSUBDJPOFTNJMMPOFTEFEร˜MBSFT

,*.#&3-:$-"3,"/*7&--0$"-

09


UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

EVOLUCION DE NUESTRA VISION CORPORATIVA. Durante 2009, se realizó una encuesta entre los grupos de interés con los que nos relacionamos, para conocer mejor la opinión que tienen sobre nosotros.

Como resultado de la misma, se determinó que nos ven como una empresa que brinda productos indispensables, y este concepto se refleja en nuestra nueva Visión Corporativa global: “Guiando al mundo en lo esencial para una vida mejor ”. Además, en función a esta mirada, redefinimos y actualizamos nuestros Valores Corporativos teniendo en cuenta nuestra posición actual y cómo estaremos en el futuro.

AUTENTICIDAD RESPONSABILIDAD

INNOVACION

+ +

DEDICACION

EVOLUCION DE NUESTRA VISION CORPORATIVA

10

+

=

VALORES CORPORATIVOS


GUIANDO AL MUNDO EN LO ESENCIAL PARA UNA VIDA MEJOR.

CREAMOS PRODUCTOS ESENCIALES QUE SON UTILIZADOS TODOS LOS DIAS EN TODO EL MUNDO. NUESTROS PRODUCTOS HACEN LA VIDA MEJOR. DESDE PRODUCTOS PARA NIÑOS HASTA PRODUCTOS PARA ADULTOS. CONSTRUIMOS LAZOS DE POR VIDA.

VISION, PILARES Y VALORES DE KIMBERLY-CLARK ARGENTINA. En Argentina, desarrollamos nuestra declaración de Visión, Pilares y Valores, la cual compartimos con los otros países que integran la región River Plate (Paraguay y Uruguay). Los mismos se integran y adaptan a los lineamientos globales con una impronta local. NUESTRA VISION. Ser una compañía líder con crecimiento y rentabilidad sustentable asumiendo el compromiso de ser los mejores en todo lo que hacemos, con un equipo de personas con mentalidad ganadora y orgullosas de pertenecer a la compañía.

NUESTROS VALORES. t1BTJØO t3FTQFUP t"DUJUVE(BOBEPSB t5SBCBKPFO&RVJQP t$SFEJCJMJEBE

NUESTROS PILARES. t*OOPWBDJØO t/VFTUSBT.BSDBT t'PDPFOMPT$POTVNJEPSFTZ$MJFOUFT t&YDFMFODJBFOMB&KFDVDJØO t*NBHFO$PSQPSBUJWB

VISIÓN, PILARES Y VALORES DE KIMBERLY- CLARK ARGENTINA

11


UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

NUESTRAS MARCAS, CALIDAD E INNOVACIÓN. En Argentina, producimos y vendemos productos que responden a cada una de las necesidades de nuestros consumidores divididas en cinco grandes unidades de negocio:

1] 2] 3] 4] 5] NUESTRAS MARCAS, CALIDAD E INNOVACION

12

Cuidado del Bebé.

Cuidado Familiar.

Cuidado Femenino.

Cuidado de Adultos.

Kimberly-Clark Professional.


CUIDADO DEL BEBE: Línea de pañales, pañales ropa interior y toallitas descartables. descarta CUIDADO DE ADULTOS: Pañales para adultos y protectores para incontinencia leve y moderada, y apósitos post-parto.

CUIDADO FAMILIAR: Paños reutilizables, rollos de cocina y servilletas, pañuelos descartables y papel higiénico.

CUIDADO FEMENINO: Toallas femeninas, protectores diarios y tampones.

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL: Soluciones integrales de higiene y limpieza para empresas.

Ventas netas

679*

866

991

Impuestos y tasas** 105 Cargas sociales 593 0,187

863 0,276

897 0,345

* El valor de las ventas del 2007 corresponde al ejercicio finalizado el 30 de Noviembre de 2007. El resto de los años el cierre de ejercicio es 31 de Diciembre. ** Este concepto incluye el impuesto a las ganancias, impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, tasa de alumbrado barrido y limpieza, tasa de seguridad e higiene, impuesto inmobiliario, impuesto de sellos CABA, tasa de efluentes, tasa de motores y calderas, tasa anual IGJ, tasas y tarifas de exportación, tasas y derechos de importación.

INVERSION DE CAPITAL: Concepto (en millones de dólares) En Argentina, las inversiones de capital ascendieron a

2009 19

PRINCIPALES MAGNITUDES ECONOMICAS

13


UNA COMPAÑIA ORIENTADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

AÑO

O UNDDO AÑO G E N S GU POR SETIVVOO PSOERCUUTIO CUIM OSS E S CON N F M CO FIUAIDOOSS D M A PREEMI PR

ibiióó arreeccibd n i t a n n e ti ilidaad Aregn akrkArg sponnssaabbiliudestrroo l C r y la (Repo or n est 08 erlC im erblym- io SRCSC(Rceastiva) )ppor dnaud 2000 8 Kb Kimel pm reio R munciativatabilidad 2 e al Couni ustenabili r p l t e Socli Com de Ssten iaeportdee Su SocR orte

Rep

Entender la Sustentabilidad como un Modelo elo de Gestión, nos permite Consolidar nuestra Imagen magen Corporativa.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2009

14

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2009. Nuestra gestión en los distintos ámbitos ha sido reconocida y galardonada con varias distinciones, lo cual continúa posicionándonos como la empresa líder del sector.


o s E s ta d o s U

ni d

ó n P r o f . d e di c

iac i oc

As

oa

Im a g en -

v is t a Re

ar

As o

t ing

.

PREMIO MERCURIO

El Mercurio de Oro para la marca Huggies, por el desarrollo que realizó del canal de las pañaleras. spo

n sa bil id ad So

C-

Pre mi o RS

DISTINCION RSC

Puesto N° 6 dentro de las 10 mejores empresas para trabajar del país, dentro del segmento de compañías con más de 1000 empleados.

artíc

u los y not a

Me

dic

ió n d e m e n c i on

e o c ia le s. I nst. d

am

Se cr

eta

Fes tiv a l Ib er o d

yS

eC

es

a U n i v er s i d a d

Premio “Hacia la excelencia Ambiental Empresaria” en la categoría Grandes Empresas, por el Reporte de Sustentabilidad 2008 y la contribución a la protección del medio ambiente.

o d e P r o m o ci o

s.

de l

PREMIO A LA GESTION EMPRESARIA

can

ne

ORO GRAN PRIX BRONCE

to s (FI P) .

es

t al

e ri

Eve n

In v e s t . A m bi en

RANKING GLOBAL NEWS

sy

t. e

s.

Es

p ri n c i p a l e s me

nid o

CORPORATE EXCELLENCE AWARD 2009

Nominación y distinción por el programa de Responsabilidad Social y la gestión empresaria orientada a la sustentabilidad en Argentina.

os

o

se

Puesto N° 1 en materia de Responsabilidad Social Empresaria en los principales medios de Argentina.

di o

ta d

sU

r

es

en

nl

de

ía

Por segundo año consecutivo, en esta oportunidad por el Reporte de Sustentabilidad 2008.

.

RANKING “MEJORES EMPLEADORES”

E sta do de Es

ci a unica tiva.

RA

Puesto N° 3 de la categoría “Campaña general de comunicación institucional”, por las acciones implementadas con motivo del festejo de los 15 años de K-C m en e Argentina.

om

Re v

Se recibieron 8 premios por los mejores proyectos de visibilidad y material promocional del país. 6 corresponden a la marca de ppañales Huggies y 2 a Day´s y Scott Duramax. S

lC

Re

ión

io nes p úbl i c

PREMIO EIKON

ke

ci a

la c omu ni c ac

e la c

Pr e

mi

de

Premio al Emprendedor Solidario 2009 por el Programa Visión 2010 que forma parte de Proyectar, el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

as.

g entin a de M

ista APERTU

om

PREMIO POPAI

yr

n Ar

s a rr o l lo d e pr

. e n el P to.

o E cu m é n ic o.

PREMIO AL EMPRENDEDOR SOLIDARIO

c ió

l de

c om

For

aa

.y

ad

Kimberly-Clark Argentina se encuentra dentro de las 10 empresas del país en la categoría Gestión Orientada a la Sustentabilidad.

.

C ám

a A rg entin a

PREMIO CIUDADANÍA EMPRESARIA AMCHAM

V ta

a r a de C o

en l

me

os

r

de l

c io

Se recibiron 3 premios. Premio de Oro por el Sistema de Mobiliarios para Pañales Huggies, Premio “Grand Prix” por la mejor idea en locales de venta para Huggies Futura Mamá, Premio de Bronce por la nueva imagen en el punto de Venta Huggies. H

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2009

15

ie n c

ia s E mp re s a

ria

l


NUESTRO ENFOQUE SOBRE SUSTENTABILIDAD.

En K-C, nos definimos como una empresa orientada al crecimiento sustentable, el cual entendemos como un enfoque para crear valor en el largo plazo a nuestros grupos de interés, reconociendo las oportunidades y administrando las dificultades derivadas del desarrollo económico, ambiental y social.

La sustentabilidad se encuentra en la esencia de nuestra estrategia corporativa: generamos productos que diariamente mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo, lo cual nos enfrenta al desafío de consolidar nuestras prácticas de responsabilidad social. Dado el valor estratégico de la sustentabilidad para nuestra empresa, contamos desde 2007 con un Consejo Directivo de Asesoramiento de Sustentabilidad, conformado por expertos en el tema que tienen la responsabilidad de asesorarnos sobre potenciales riesgos y oportunidades del negocio desde una perspectiva independiente de RSE.

NUESTRO ENFOQUE SOBRE SUSTENTABILIDAD

16


En Kimberly-Clark Argentina, entendemos la Responsabilidad Social como un modelo de gestiĂłn que engloba, de manera coordinada y consistente, la visiĂłn integral del negocio y la relaciĂłn con los grupos de interĂŠs. Bajo esta visiĂłn, desarrollamos el programa Proyectar, el cual apunta a consolidarnos como una empresa orientada al crecimiento sustentable.

CASO DE ESTUDIO: KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL (K-CP)

1BSB MB VOJEBE EF OFHPDJPT ,JNCFSMZ$MBSL 1SPGFTTJPOBM  USBCBKBS QPS VO NVOEP NĂˆT TVTUFOUBCMF TJHOJGJDB VUJMJ[BS menos recursos naturales en los procesos de producciĂłn. 1BSBFMMPDPOUFNQMBNPTUPEBTMBTGBTFTEFMDJDMPEFWJEBEF nuestros productos:

Proyectar engloba nuestros compromisos en materia de sustentabilidad, los cuales se logran: La estrategia de Sustentabilidad de K-CP llega a los consumit$POTUSVZFOEPDPOGJBO[BBUSBWĂ?TEFMBJOUFHSJEBEZMBĂ?UJDBFOMPT dores con la premisa “UsĂĄ menos, hacĂŠ mĂĄs por un mundo negocios. sustentableâ€?. t1SFTFSWBOEPFMFRVJMJCSJPBNCJFOUBM t1SPNPWJFOEPFMUBMFOUPJOUFSOPZFMUSBCBKPFOFRVJQP "UPEPTMPTFTGVFS[PTFONBUFSJBEFNFKPSBTEFBCBTUFDJNJFOUPZ t$PMBCPSBOEPDPOFMEFTBSSPMMPEFMBDPNVOJEBE procesos, se suma la calidad de nuestros productos, los cuales estĂĄn t$POUSJCVZFOEPBMDSFDJNJFOUPFDPOĂ˜NJDPBUSBWĂ?TEFUPEBMB EJTFĂ—BEPTQBSBPGSFDFSVOFYDFMFOUFSFOEJNJFOUPBMVTVBSJPVUJMJ[BOEP cadena de valor. la menor cantidad de producto posible. Por quinto aĂąo consecutivo, Kimberly-Clark Corporation lidera la /VFTUSBT UPBMMBT EF NBOP PGSFDFO NBZPS WFMPDJEBE EF BCTPSDJĂ˜O EF categorĂ­a de productos personales dentro del Indice Mundial de NBOFSB UBM RVF VOB TPMB FT TVGJDJFOUF QBSB TFDBS MBT NBOPT"EFNĂˆT  Sustentabilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World OVFTUSPT TJTUFNBT EF EJTQFOTBEP PQUJNJ[BO FM SFOEJNJFOUP FOUSFHBOEP Index o DJSI World). Las valoraciones del DJSI World se basan en VOB UPBMMB QPS WF[ Z FWJUBOEP NFSNBT EF QSPEVDUP &O FM DBTP EF MPT FMSFOEJNJFOUPFDPOĂ˜NJDP NFEJPBNCJFOUBMZTPDJBMBMBSHPQMB[P KBCPOFT  FM EJTQFOTFS FOUSFHB MB EPTJGJDBDJĂ˜O OFDFTBSJB TJO QĂ?SEJEBT EFM de las principales compaùías en 57 industrias. En 2009, ocupaFOWBTF FWJUBOEPEFFTUBGPSNBFMEFSSPDIFJOOFDFTBSJPEFKBCĂ˜O mos el primer lugar entre el grupo de 16 compaùías de productos personales.

N CIO APLICA N S OGIA CO TECNOL IADAS Ă‘O. DIFERENC SEMPE E MEJOR D

TRA N

SPORTE CON EL TROLAMOS DE EFECTO LA L OGISTICA.

E ASRIAS A A MO TIF DAS S FIB R AS ICA DA S.

Nuestra estrategia corporativa se sostiene en las estrategias de sustentabilidad de las unidades de negocio, las cuales SFGVFS[BOOVFTUSPDPNQSPNJTPZQFSTJHVFOQSPBDUJWBNFOUF PGSFDFSVOBWFOUBKBDPNQFUJUJWB

T MARIM P PLE EM CICL R RE CE Y/O

CASO DE ESTUDIO: KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL (K-CP)

17


CONSTRUYENDO CONFIANZA.

GOBIERNO CORPORATIVO. Desde el inicio de nuestras operaciones en Argentina, contamos con sólidos principios de Gobierno Corporativo, con el objetivo de brindar la mayor transparencia posible a nuestros grupos de interés.

El proceso de toma de decisiones y las operaciones de Kimberly-Clark Argentina dependen del Directorio, máximo órgano de gobierno de la empresa, el cual está integrado por entre uno y cinco miembros titulares y sus suplentes. La gestión del negocio está en manos del Grupo de Dirección, liderado por el Vicepresidente Latin American Operations Región Austral y Protección Femenina, y compuesto por el Gerente General Operaciones Comerciales de Argentina y cinco Directores Regionales. Kimberly-Clark Argentina S.A. es una filial controlada 100% por Kimberly-Clark Corporation, con sede en Estados Unidos. Tanto el Directorio como el Grupo de Dirección mantienen reuniones periódicas con la casa matriz para dar cuenta sobre el desempeño de la empresa.

CONSTRUYENDO CONFIANZA

18


MARTIN FIRMAT Gerente General - Operaciones Comerciales de Argentina.

FERNANDO HOFMANN Director de Asuntos Legales y Corporativos, RegiĂłn Austral.

PABLO LATRONICO Vicepresidente Latin American Operations, RegiĂłn Austral y ProtecciĂłn Femenina.

HECTOR VIDAL PONTE Director de Finanzas, RegiĂłn Austral.

MARTIN CHAVEZ Director de Recursos Humanos, Argentina Paraguay y Uruguay.

WALTER OLHA %JSFDUPSEF4VQQMZ$IBJO "SHFOUJOB Paraguay y Uruguay.

DANIEL MASIERO Director de Operaciones, Argentina, Paraguay y Uruguay.

CODIGO DE CONDUCTA. En Kimberly-Clark nos caracterizamos por hacer negocios con altos estĂĄndares ĂŠticos. Todos los integrantes de la empresa tenemos la CONTENIDOS DEL CODIGO DE CONDUCTA. responsabilidad de desempeĂąarnos con integridad, y para ello contamos con un CĂłdigo de Conducta que sirve de referencia sobre t-JCFSUBEEFBTPDJBDJĂ˜O las cuestiones ĂŠticas que pueden surgir en la relaciĂłn con compaĂąet%JWFSTJEBEZOPEJTDSJNJOBDJĂ˜O ros de trabajo, clientes, proveedores, competidores y el pĂşblico en t%FSFDIPTIVNBOPT general, brindando orientaciones sobre cĂłmo actuar en forma t4FHVSJEBE SFTQFUPZWJPMFODJBFOFMMVHBSEFUSBCBKP apropiada. t"MDPIPMZESPHB t$POGMJDUPTEFJOUFSFTFT En 2009 se realizĂł una actualizaciĂłn para mantener la vigencia t1SFWFODJĂ˜OEFGSBVEF y relevancia del CĂłdigo de Conducta, incluyendo una serie de t$POEVDUBBOUFDMJFOUFT QSPWFFEPSFT DPOTVNJEPSFT ejemplos y consejos prĂĄcticos que responden a los cambios la competencia y organismos pĂşblicos. que las nuevas tecnologĂ­as y el contexto de negocios t$POGJEFODJBMJEBEEFMBJOGPSNBDJĂ˜O imprimen al entorno laboral. t6TPEFSFDVSTPTEFMBDPNQBĂ—Ă“B t.FEJPBNCJFOUF LINEA DE DENUNCIAS. Contamos con una lĂ­nea gratuita dedicada exclusivamente El CĂłdigo de Conducta debe ser conocido y respetado por todos los empleados y los a canalizar consultas o denuncias sobre el cumplimiento miembros del Directorio, para lo cual periĂłdicamente se desarrollan capacitaciones del CĂłdigo de Conducta y de los procedimientos internas que aseguren la correcta comprensiĂłn y aplicaciĂłn de las pautas allĂ­ estableinternos. Para garantizar la confidencialidad de los cidas. TambiĂŠn se realizan dos auditorĂ­as legales internas por aĂąo para garantizar el llamados, la lĂ­nea es atendida por representantes cumplimiento de la ley y de nuestros estĂĄndares corporativos, las cuales nos permiten externos, y puede ser utilizada los 365 dĂ­as del aĂąo, detectar oportunidades de mejora para garantizar la transparencia en el manejo del las 24 horas. negocio.

CODIGO DE CONDUCTA

19


CONSTRUYENDO CONFIANZA.

GRUPOS DE INTERES. En Kimberly-Clark, definimos a nuestros grupos de interés como los distintos públicos con los cuales interactuamos diariamente, cuyas conductas, opiniones o necesidades revisten especial importancia para nuestra empresa.

CLIENTES Y CONSUMIDORES. (Retail): A través del Interactive Contact Center (Centro de Atención al Consumidor), un sistema coordinado cuyo fin es ser el canal de comunicación con los consumidores, las personas pueden comunicarse y hacer llegar sus comentarios a través de variadas formas de contacto: correo electrónico, carta, Internet o una línea telefónica gratuita para el consumidor. Los comercios minoristas de pañales cuentan con una línea gratuita a través de la cual se brinda asesoramiento exclusivo para este público.

GRUPOS DE INTERES

20


Además se desarrolló el Club Huggies, un foro de relacionamiento con información y beneficios para el canal. Habitualmente se realizan encuestas y estudios de mercado. También se llevan a cabo campañas de difusión en los medios de comunicación e Internet. EMPLEADOS: Contamos con una serie de iniciativas y herramientas para mantener una comunicación permanente con los colaboradores: revista interna, intranet corporativa, carteleras, eventos y reuniones internas. Además, en forma sistemática, se efectúan encuestas de clima interno. PROVEEDORES: mantenemos un constante diálogo con los proveedores a través de diversos canales que permiten conocer a las empresas con las cuales trabajamos y verificar que sus procesos sean social y ambientalmente responsables. COMUNIDAD: Realizamos relevamientos del estado de situación y necesidades de las comunidades en las que contamos con plantas de producción, a través del intercambio continuo con el tercer sector y el sector público, específicamente sobre los tres pilares del programa +comUNIDAD. SECTOR EMPRESARIO E INDUSTRIAS: participamos activamente en Cámaras y Asociaciones Empresarias, con el objetivo de contribuir al crecimiento sustentable del mercado compartiendo las buenas prácticas e intercambiando experiencias con todos los involucrados.

ALGUNAS DE LAS CAMARAS SON: CAPA Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería. CAA Cámara Argentina de Anunciantes.

CONARP Consejo de Autorregulación Publicitaria. AFCyP Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

AMCHAM Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. ADIM Asociación de Industrias de Marca. CEPIP Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar.

GOBIERNO: mantenemos contacto con diferentes entidades gubernamentales según los temas afines a la compañía, de acuerdo a los principios éticos y de integridad establecidos por nuestro Código de Conducta.

MEDIOS DE COMUNICACION: contamos con una política de relaciones con la prensa, basada en el respeto de la libertad de expresión y el reconocimiento de los medios como un factor fundamental en la formación e información de la sociedad.

GRUPOS DE INTERES GOBIERNO

PROVEEDORES

EMPLEADOS EMPRESAS E INDUSTRIAS

COMUNIDAD CLIENTES Y CONSUMIDORES MEDIOS DE COMUNICACION

GRUPOS DE INTERES

21


PRESERVANDO EL EQUILIBRIO AMBIENTAL.

En Kimberly-Clark, estamos comprometidos con el medio ambiente porque entendemos su importancia para las generaciones futuras y la sustentabilidad del negocio. Manejamos todas nuestras operaciones con la intención de generar valor para la empresa sin perder de vista la utilización responsable de los recursos del planeta.

Nuestro compromiso ambiental se refleja en el programa corporativo “VISION 2010”, el cual tiene como principal objetivo la mejora continua en la gestión del medio ambiente, fomentando la sustentabilidad en los productos y procesos, y mejorando la reputación y ventaja competitiva al aumentar el desempeño medioambiental más allá del cumplimiento legal. A través de un modo enfocado y disciplinado de trabajo, VISION 2010 se focaliza en sectores claves de las operaciones de nuestras plantas industriales que afecten globalmente al medio ambiente: USO DE ENERGIA SISTEMA DE GESTION

CONSUMO DE AGUA

DISEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE

EMISIONES

RESIDUOS DE FABRICACION PRESERVANDO EL EQUILIBRIO AMBIENTAL

22


USO DE ENERGIA. Apuntamos a lograr mayor eficiencia energética específica a través de la optimización de nuestros procesos productivos. En todas las plantas desarrollamos varias iniciativas y programas con el objetivo de reducir el consumo de energía a través del aumento de la eficiencia de los procesos y una consecuente mejora en el aprovechamiento energético. USO DE “ENERGIAS VERDES” EN KIMBERLY-CLARK CORPORATION. La Agencia de Protección Industrial de Estados Unidos (EPA) ubicó a KimberlyClark Corporation como el decimo quinto productor de energía verde de ese país. La energía verde es generada por fuentes renovables preferidas ambientalmente, tales como la eólica, geotérmica, el biogás y la biomasa. Dichos recursos generan electricidad sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono, ofreciendo un perfil ambientalmente superior comparado con las fuentes de generación tradicionales. En 2009 nos concentramos en la optimización de los sistemas de vapor y condensado y de las instalaciones de aire comprimido, y mantuvimos las medidas de ahorro implementadas en años anteriores en materia de iluminación y uso del aire acondicionado, entre otras. EMISIONES DE CARBONO. Otra contribución hacia la preservación ambiental consiste en la reducción de emisiones en dióxido de carbono equivalente por unidad de producción. Si bien los procesos de fabricación de nuestras plantas no generan emisiones directas* derivadas de procesos de combustión, controlamos las emisiones indirectas asociadas a la generación de la energía que se utiliza en el proceso. RESIDUOS DE FABRICACIÓN. Todas nuestras plantas han desarrollado programas de reducción, reutilización y reciclado con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos de fabricación destinados a rellenos sanitarios, así como lograr una reducción del 10% por unidad de producción. En términos generales, la gestión de residuos consta de tres etapas: 1. Segregación interna en planta. 2. Acondicionamiento de los residuos. 3. Tratamiento y disposición final a cargo de un proveedor especializado. LODOS / CARTON / STREECH / ALAMBRE / CELULOSA y SAM son algunos de los materiales que son reciclados o reutilizados como parte de nuestro programa de gestión de residuos.

* Se excluye el proceso de logística de nuestro negocio.

En forma complementaria, se realizan varias iniciativas de reciclaje de residuos en las oficinas administrativas: RECICLADO DE RESIDUOS (toners, aparatos electrónicos), donaciones (muebles, móviles, aparatos eléctricos): Contamos con un procedimiento para la recolección, separación, valorización, reciclado y recupero de los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos (e-scrap).

PROGRAMA DE RECICLAJE DE PAPEL: desde 2007, participamos del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan. Como complemento de esta iniciativa, a partir de 2008 se inició un programa de reciclaje interno del papel generado en las áreas administrativas de las operaciones industriales (Plantas Pilar, San Luis y Bernal), el cual es recolectado y enviado a la planta de Bernal, para ser utilizado como insumo para la fabricación de papel Tissue. En 2009 reciclamos un total de 1551 kg. de papel.

RECOLECCION DE OTROS MATERIALES: Se recolectan las tapitas plásticas de gaseosa y/o agua mineral para su posterior reciclado. También contamos con un programa de recolección de pilas y baterías, productos que, por sus componentes químicos, son considerados residuos peligrosos y tóxicos para el ambiente. En 2009, se generaron 8.740 toneladas de residuos sólidos derivados de nuestros procesos de producción. TASA DE RESIDUOS GENERADOS EN MANUFACTURA. (tn residuo / tn producida). 0,12 AÑO 2008 0,13 AÑO 2009

Los siguientes gráficos ilustran el tipo de tratamiento que reciben los desperdicios sólidos de acuerdo a la gestión de residuos desarrolladas en nuestras plantas. TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS (en tn). AÑO 2008 AÑO 2009

REUTILIZACION 2.205 / 1.814

REINGRESO AL PROCESO 787 / 1.293

CICLADO RECICLADO 5.352 / 4.107

RELLENO SANITARIO 920 / 1.526

TIPOS DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS. 21% REUTILIZACION 15% REINGRESO AL PROCESO 47% RECICLADO 17% RELLENO SANITARIO USO DE ENERGIA

23


PRESERVANDO EL EQUILIBRIO AMBIENTAL.

CONSUMO DE AGUA. La utilización consciente y eficiente de agua es otro de los ejes de trabajo en nuestras instalaciones de papel tissue.

En este sentido, se tomaron diferentes medidas para la reducción del uso total de agua dulce en los procesos que responden a los objetivos específicos establecidos para estos fines. En la Planta de Bernal - la única cuyos procesos de producción incluyen consumo de agua - se adoptaron las siguientes medidas, entre otras: tReducción

de pérdidas en el proceso.

tImplementación de un nuevo proceso de medición del consumo de agua con la instalación de un instrumento - caudalímetro - que otorga mayor precisión y confiabilidad a la medición.

“Luego de varios años de trabajar con Kimberly-Clark, pudimos observar que en materia medioambiental, cumplen no sólo con la legislación aplicable en nuestro país, sino que cumplen también con exigentes estándares internacionales que en muchos casos excenden a los mencionados. Cabe destacar que el equipo de Medio Ambiente de la empresa está altamente capacitado en el tema y tiene una absoluta vocación por el cuidado del medio ambiente en general.” Ing. Gonzalo C. Serrano. WASSER SERVICIOS INDUSTRIALES S.A.

CONSUMO DE AGUA

24


CALIDAD DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS. En todas nuestras plantas mantenemos la calidad de los efluentes líquidos a través del tratamiento con la mejor tecnología demostrada. A su vez, las acciones tomadas para la limitación del consumo de agua, impactan directamente en la generación de efluentes líquidos.

Asimismo, para la fabricación de papel tissue utilizamos un porcentaje de fibra reciclada, proceso que cumple con los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (“US Environmental Protection Agency’s Paper Products Recovered Materials Advisory Notice”).

COHERENCIA ENTRE LOS SISTEMAS DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Mejorar el comportamiento medioambiental es una permanente prioridad y preocupación que se materializa en la implementación y sostenimiento del Sistema de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - EHS. Las tres plantas de Kimberly-Clark en Argentina cuentan con un sistema único de gestión EHS, el cual se basa en las normas internacionales ISO 14001 y Kimberly-Clark Corporation y Greenpeace anunciaron, el 5 de OHSAS 18001 y que tiene como objetivo brindar orientación para contribuir al agosto de 2009, en Estados Unidos, estándares de obtención de cumplimiento de los programas y prácticas desarrollados en cada una de fibra más fuertes que serán implementados por la empresa. De nuestras plantas, potenciando las habilidades existentes y priorizando la esta forma, Kimberly-Clark responde a reclamos de la seguridad de nuestra gente, el medio ambiente y nuestras operaciones. organización ambientalista sobre la importancia de proteger bosques nativos, incluyendo el bosque Boreal de Canadá, y para DISEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE. promover el uso de fibra reciclada en productos tissue. A raíz de la Una de las prioridades de nuestro trabajo, consiste en utilizar principios evolución de los estándares de obtención de fibra que utilizó la de diseño que permitan desarrollar productos y embalajes medioambiencompañía en los últimos 2 años, Greenpeace reconoció a K-C como talmente sustentables. líder de la industria en prácticas forestales sustentables. En esta línea, a nivel local, en 2009 hemos utilizado 11.184 kilos menos de polietileno gracias a un programa de reutilización de envases obsoletos que se adecuaron a los productos de línea. Dada la importancia del uso de fibras para gran parte de nuestros procesos productivos, contamos con políticas de manejo sostenible de bosques. Sólo nos abastecemos de proveedores reconocidos por los sistemas de certificación forestal internacionales que avalen el proceso de obtención de la fibra, entre ellos: ACUERDO CON WWF. tForest Stewardship Council. (FSC) tSustainable Forest Initiative. (SFI) tCanadian Standards Association’s National Sustainable Forest Management Standards. (CSA) tSistema Brasileiro de Certificacao Florestal. (CERFLOR) tProgramme for the Endorsement of Forest Certification Schemes. (PEFC)

En octubre de 2009, nos unimos a la Red Global de Bosques y Comercio (Global Forest & Trade Network) de World Wildlife Fund (WWF Fundación Vida Silvestre - FVS), asumiendo el compromiso de aumentar la utilización de fibra de madera proveniente de fuentes sustentables con el objetivo de contribuir a la protección de los bosques nativos en todo el mundo, lo cual impacta positivamente en la lucha contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad mundial.

GASTOS E INVERSIONES EN TEMAS AMBIENTALES. (en miles de U$D))

U$D 961 AÑO 2008 U$D 1.132 AÑO 2009

FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA

El monto informado como gastos e inversiones ambientales corresponde a la mejor estimación realizada por parte de la empresa sobre erogaciones e imputaciones vinculadas a la gestión general de Seguridad y Medio Ambiente y a proyectos y / o actividades ambientales.

CALIDAD DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS

25


PROMOVIENDO EL TALENTO INTERNO Y EL TRABAJO EN EQUIPO. NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO. En Kimberly-Clark reconocemos el valioso aporte de quienes forman parte de nuestra organización como un factor clave para lograr el desarrollo sustentable de nuestro negocio.

Trabajamos en forma permanente para convertirnos en una de las compañías más saludables del mundo, comenzando por construir un entorno de trabajo favorable para nuestra gente, en pos de optimizar su bienestar y seguridad, impulsar su desarrollo profesional y alentar el equilibrio entre su vida personal y laboral. La diversidad y la inclusión son componentes fundamentales para nosotros. En Kimberly-Clark fomentamos la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, promoviendo un ambiente de trabajo de respeto mutuo. Contamos con un plantel permanente de 1.238 personas. Los siguientes gráficos aportan más datos sobre las características de nuestro equipo de colaboradores: INGRESOS DURANTE EL 2009: 102 INDICE DE ROTACION: 7,9%

DOTACION POR TIPO DE CONTRATACION.

DISTRIBUCION POR GENERO.

55,90 % BAJO CONVENIO 43,62 % FRA. DE CONVENIO 00,48 % PASANTES

PROMOVIENDO EL TALENTO INTERNO Y EL TRABAJO EN EQUIPO

26

85,00 % HOMBRES 15,00 % MUJERES

ROTACION POR GENERO.

24,00 % MUJERES 76,00 % HOMBRES

ROTACION POR EDAD. 46,00 % 30/50 AÑOS 48,00 % - 30 AÑOS 06,00 % + 50 AÑOS


EL DESARROLLO Y LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DE NUESTRA GENTE. COMPENSACIONES Y BENEFICIOS. Con la convicciĂłn de ser los mejores en todo lo que hacemos, con un equipo de Nuestra polĂ­tica de compensaciones brinda soporte a personas con mentalidad ganadora y orgullosa de pertenecer a nuestra organizaciĂłn, la estrategia de negocio de Kimberly-Clark y estĂĄ nos ocupamos de ofrecer a nuestra gente herramientas para desarrollar a pleno sus orientada a asegurar la equidad interna y la competitivicapacidades. dad externa. La promociĂłn de nuestra gente es una prioridad para nosotros. Al momento de surgir El sistema de compensaciones se administra bajo la una vacante de un puesto de trabajo, se evalĂşan en primer lugar como posibles metodologĂ­a HAY*, la cual nos permite garantizar a candidatos para cubrirla quienes ya forman parte de Kimberly-Clark, contribuyendo nuestros colaboradores un proceso transparente y equitade esta forma al desarrollo interno. tivo tanto interna como externamente. PeriĂłdicamente se realizan encuestas salariales del mercado de referencia para GESTION DE DESEMPEĂ‘O. corroborar y mantener una posiciĂłn competitiva. Global Performance Management (GPM) es nuestra herramienta online de La remuneraciĂłn salarial se complementa con un paquete de evaluaciĂłn de desempeĂąo para todos los empleados fuera de convenio. beneficios determinados de acuerdo al nivel jerĂĄrquico de los Este proceso anual comprende una instancia de EvaluaciĂłn 360° que incluye colaboradores. Adicionalmente, la totalidad de la poblaciĂłn, una autoevaluaciĂłn y una selecciĂłn de pares, reportes directos y clientes goza de los beneficios incluidos dentro del Programa Vivir Bien.** internos, quienes dan su retroalimentaciĂłn en relaciĂłn al desempeĂąo de las competencias corporativas. Adicionalmente, cada colaborador tiene la Otros beneficios posibilidad de realizar un seguimiento cuatrimestral de sus objetivos. Durante el mismo, se analiza el cumplimiento de los objetivos establecit)PSBSJPGMFYJCMF  dos, las oportunidades de mejora y el desarrollo de las competencias t4FHVSPEFWJEBPCMJHBUPSJP teniendo en cuenta las variables propias de cada posiciĂłn y del ĂĄrea de t1SĂ?TUBNPTQFSTPOBMFTQBSBFNFSHFODJBTPDBTPTEFGVFS[BNBZPS trabajo. Dado que el espĂ­ritu de la herramienta es la diferenciaciĂłn, el t1MBOQSJWBEPEFTBMVE proceso finaliza conduciendo a la revisiĂłn anual de salarios, donde t7FTUJNFOUBJOGPSNBM  .Ă?UPEPQBSBMBEFGJOJDJĂ˜OEFQVFTUPTZ administraciĂłn de Compensaciones y Beneficios cada empleado recibe un ajuste diferencial y competitivo en funciĂłn desarrollado por HAY Group. t3FHBMPQPSOBDJNJFOUP al resultado obtenido en su GPM. ** El Reporte de Sustentabilidad2 2008 de t'BNJMZ%BZ Kimberly-Clark incluye informaciĂłn detallada sobre el programa Vivir Bien. t&WFOUPTJOTUJUVDJPOBMFT *** Estos beneficios sĂłlo se ofrecen a los CAPACITACION. empleados fuera de convenio t3FDPOPDJNJFOUPBMBUSBZFDUPSJB Con el objetivo de estimular el crecimiento integral de las t$BKB/BWJEFĂ—B personas que trabajan en la compaùía, en forma permanente t(SBUJGJDBDJĂ˜OFYUSBPSEJOBSJBWBSJBCMFPCPOVTGJKPTFHĂžOOJWFM  brindamos capacitaciĂłn para el perfeccionamiento de diferentes t&YUFOTJĂ˜OEFMBKPSOBEBQPSQBUFSOJEBE especialidades, garantizando una amplia cobertura que alcanza a todos los niveles de la organizaciĂłn. CLIMA LABORAL. En Kimberly-Clark promovemos una visiĂłn de compaùía saludable. La salud, el Algunos de los Programas dictados en 2009. bienestar y el desempeĂąo de nuestros colaboradores son valores fundamentales QBSBOPTPUSPTZNBOUFOFNPTFMGPDPFOOVFTUSPPCKFUJWPBUSBWĂ?TEFMBTEJWFSTBT PROGRAMA HORAS DE CAPACITACION. propuestas que desarrollamos dentro de nuestro programa: Hacerse Cargo II 32 Workshops de InnovaciĂłn 16 GestiĂłn de la organizaciĂłn 4 Marketing para no Marketineros 16 Desarrollo de analistas I y II (amb. mĂłd.) 96 LOS CUATRO EJES PRINCIPALES DEL PROGRAMA. VIVIR BIEN EL TRABAJO.

VIVIR BIEN EL ESPARCIMIENTO.

Tener tiempo para Maratón Kleenex, Querer nuestro åmbito 'FTUFKPEFDVNQMFB×PT divertirnos, festejar y de trabajo, conocernos Programa espacios en oficinas y plantas, compartir con nuestros mejor, saber mås de verdes, Grupos de productos para compaùeros de trabajo; entrenamiento semanal nuestra compaùía, estar empleados, tarjeta de generar un espacio de DPNVOJDBEPT'FTUFKBSZ en oficinas y planta beneficios, programa de intercambio en un celebrar acontecimientos Bernal, gimnasia laboral asistencia al empleado, ambiente mås y enorgullecernos por y masajes, pausas programa Vuelta al cole, distendido. nuestros logros. activas. Puertas abiertas.

VIVIR BIEN LA SALUD EMOCIONAL. Sentirnos bien, felices por lo que hacemos y tener la capacidad de enfrentar cada dĂ­a con una actitud positiva. Contar con un espacio de contenciĂłn anĂ­mica, psicolĂłgica y social.

Charlas sobre manejo de stress.

VIVIR BIEN LA SALUD FISICA. Promover el bienestar y Intervenciones la salud de las personas, ergonĂłmicas en llevar una vida sana; oficinas, chequeo prevenir, promover y mĂŠdico anual por brindar asistencia en empleado con salud. devoluciĂłn*, mejora EFQMBOFTNĂ?EJDPTQPS nivel, cursos de higiene y seguridad, capacitaciĂłn de evacuadores en oficinas, charlas de prevenciĂłn, campaĂąa antigripal. * Estos beneficios sĂłlo se ofrecen a los empleados fuera de convenio.

EL DESARROLLO Y LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DE NUESTRA GENTE

27


PROMOVIENDO EL TALENTO INTERNO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

En Kimberly-Clark tenemos la convicción de que Vivir Bien significa disfrutar del trabajo, el esparcimiento, gozar de una buena salud emocional y también de salud física, por eso a través de este programa reforzamos el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

“ La dirección de la compañía definió una aspiración transformándola en un proyecto que es actualmente su ADN. Para garantizar su concreción, la dirección realizó un trabajo sobre si misma convirtiéndose en un equipo cohesionado, coherente y sinérgico en su actuar, con una visión común del futuro y un compromiso compartido por lograrlo. La forma de gestionar el proyecto se transformó en una cultura organizacional compartida, construida en forma participativa con la comunidad de líderes de la empresa. Esta cultura garantiza hoy un crecimiento permanente en los negocios y un espacio de pertenencia y protagonismo de los colaboradores a todo nivel, que se ve reflejado en el clima laboral y en el compromiso en la acción.” Luis Karpf Socio-Director de Recursos Humanos y Organización S.A. Especialista en Programas de Cambio Organizacional, Desarrollo Gerencial y Estrategias de Recursos Humanos.

VIVIR BIEN

28


Pensamos e implementamos constantemente espacios de intercambio para nuestros Buscamos concientizar a nuestros empleados sobre colaboradores donde puedan, dentro de su ĂĄmbito laboral, disfrutar, sentirse bien y la importancia de llevar una vida saludable. Algunas obtener un crecimiento personal. Las acciones que llevamos a cabo estĂĄn alineadas a de las actividades implementadas fueron los consultoestos pilares (Salud FĂ­sica, Emocional, Esparcimiento y Trabajo). rios ambulantes odontolĂłgicos y oftalmolĂłgicos, Durante 2009 se sumaron nuevas actividades y beneficios a los ya vigentes, tales concurso de recetas saludables, clases de salsa y como: Festejo del 25 de mayo y 9 de julio, Housekeeping Day para las oficinas, merengue, charlas sobre: meditaciĂłn y relajaciĂłn, CampaĂąa de PrevenciĂłn por la Gripe A, Concurso de dibujo para hijos de nutriciĂłn, equilibrio vida laboral - vida familiar, visita de empleados, DĂ­a de la Madre, DĂ­a del Amigo, entre otros. familiares a las plantas, paseos en bicicleta, entre otras. Otras iniciativas implementadas este aĂąo que destacamos son:

130(3"."%&"4*45&/$*""-&.1-&"%0 Contamos con el servicio de un grupo de profesionales externos para ofrecer a nuestros empleados y a su grupo familiar directo atenciĂłn y asesoramiento gratuito en temas econĂłmicos-financieros, psicolĂłgicos, contables, legales, etc.

t1PMĂ“UJDBEF"EBQUBDJĂ˜OB.BESFT3FDJFOUFT En el 2008 y dentro del festejo por el dĂ­a del padre, implementamos en Kimberly-Clark la extensiĂłn de 2 dĂ­as mĂĄs por paternidad. El nĂşmero de padres que gozaron de este beneficio desde su implementaciĂłn fue de 169 personas. Siguiendo esta lĂ­nea, a partir de 2009, ofrecemos a nuestras Entre marzo de 2009 y febrero de 2010, se registraron los colaboradoras, la “AdaptaciĂłn a madres recientesâ€?. Esta nueva polĂ­tica siguientes contactos: ofrece a madres recientes, una reducciĂłn horaria de la jornada laboral una t21% de consultas provino por parte de familiares. vez finalizada su licencia por maternidad, sin impactar en su salario. En t306 intervenciones (contacto profesional/empleado). una primera instancia, la madre se reincorpora con un mĂ­nimo de cuatro t55% de los empleados ya habĂ­an utilizado el servicio con anterioridad. horas de trabajo, que irĂĄn aumentando mes a mes en relaciĂłn al t59% de las consultas mĂĄs frecuentes fueron las legales, seguidos crecimiento del bebĂŠ. por las consultas de Counseling (30%). t7FOUBEF1SPEVDUPTBMQFSTPOBM Desde 2009, todos los empleados de K-C cuentan con la posibilidad de comprar paĂąales de niĂąos o adultos con un importante descuento exclusivo para empleados. Mensualmente pueden acceder a 2 bolsones, siendo cada uno el equivalente a un mes de uso promedio. t3FMBO[BNJFOUP#V[Ă˜OEF4VHFSFODJBT Mediante una campaĂąa de comunicaciĂłn interna, reforzamos nuestra convicciĂłn de mantener una comunicaciĂłn mĂĄs fluida con nuestros empleados mediante el BuzĂłn de Sugerencias. A travĂŠs de este canal escuchamos propuestas, sugerencias y opiniones que nuestros colaboradores realizan en forma anĂłnima y voluntaria. AdemĂĄs, desde este aĂąo contamos con la posibilidad de recibir las sugerencias vĂ­a online. 4&."/"%&-"4"-6% Dentro del marco del festejo por el dĂ­a de la primavera, se realizaron diferentes actividades durante una semana, relacionadas tanto con la salud emocional como fĂ­sica.

3&416&45""-043&46-5"%04%&-"&/$6&45" $03103"5*7"i*OQVUUP"DUJPOw Esta encuesta nos permite conocer las opiniones y expectativas de nuestros empleados. Argentina, Paraguay y Uruguay obtuvieron excelentes resultados, alcanzando el 86% en la dimensiĂłn “Compromisoâ€?, siendo nuestra regiĂłn en todo LatinoamĂŠrica la que mĂĄs creciĂł desde la Ăşltima encuesta global, fruto de nuestro trabajo diario, compromiso y capacidad. En funciĂłn de los resultados y el anĂĄlisis de la informaciĂłn obtenida, se establecen diversos planes de acciĂłn orientados a optimizar nuestra performance. En la Ăşltima ediciĂłn de la encuesta i*OQVUUP"DUJPOw, se definieron dos ejes principales de trabajo, en funciĂłn de la informaciĂłn obtenida:

5SBOTWFSTBMJEBE0SHBOJ[BDJPOBM tImplementaciĂłn del 1SPZFDUPFUSFT, destinado a revisar, desarrollar y mejorar los procesos. tAcuerdos horizontales inter-ĂĄreas y capacitaciĂłn. tNuevas acciones dentro del Programa 7JWJS#JFO. 1FSGPSNBODF.BOBHFNFOU tPlan de ComunicaciĂłn de GPM, orientado al seguimiento anual del proceso. tEntrenamientos destinados a Jefes y Gerentes para su desarrollo como lĂ­deres. tDesarrollo de charlas de Recursos Humanos respecto a nuestra estructura salarial (descripciones de puestos, metodologĂ­a )":, encuestas, etc). tProceso de inducciĂłn a Kimberly-Clark. tPrograma de visitas a las plantas. OTRAS INICIATIVAS

29


PROMOVIENDO EL TALENTO INTERNO Y EL TRABAJO EN EQUIPO. SERVICIOS DE SALUD.

Prevención, Salud y Bienestar Servicios de Salud provee información médica, asesoramiento y atención de consultas sobre temas relacionados con la salud que puedan afectar el normal desarrollo de nuestro negocio, a nuestros empleados, a los miembros de sus familias y a nuestros consumidores.

Todas las plantas poseen Comités de Salud y Seguridad integrados por personal operativo y directivo en forma equitativa. Para garantizar la representatividad del personal de planta dentro de cada comité, se ha establecido que no más del 50% de los integrantes de cada uno de ellos puede pertenecer al personal directivo. El personal bajo convenio está representado por un empleado de cada área de la planta, de forma tal que el 100% esté representado en el Comité.

SALUD Y SEGURIDAD

30


Este área trabaja en conjunto con los distintos departamentos dentro de la compañía para promover la salud y los recursos de bienestar necesarios a nuestro equipo de trabajo con el objetivo de:

La misma se implementa a través de un sistema iconográfico de aviso de riesgos contemplando tres tipos de estrellas identificadas con distintos colores y señalizando la presencia de un riesgo potencial o incidente, como herramienta de control y comunicación con nuestro equipo de trabajo.

tOptimizar la salud individual y organizacional. Ayudamos a nuestros empleados a nivel individual y organizacional a optimizar su salud y su desempeño. Estamos comprometidos a cooperar con aquellos que deseen mejorar su salud y reducir factores de riesgo que puedan derivar en enfermedades y lesiones. El lugar de trabajo es el lugar ideal para Uno de los depósitos de la empresa fue afectado por los ofrecer programas de promoción y prevención de la salud, ya que pasamos gran parte incendios forestales que azotaron a la provincia de San Luis del día allí y nuestros hábitos pueden ser influenciados por el entorno laboral y la en agosto de 2009. Las brigadas de incendio de la planta cultura corporativa. colaboraron en la sofocación del fuego y afortunadamente no se registraron víctimas. Actualmente, estamos trabajando en la t Proporcionar información de salud como soporte para el negocio de recomposición ambiental y material de las instalaciones. Kimberly-Clark. La salud del empleado emerge como un factor a tener en cuenta en muchos aspectos del negocio como por ejemplo; la aptitud laboral, las políticas SANA CONVIVENCIA. de ausentismo, los planes de cobertura médica, la salud del viajero de negocios, En Kimberly-Clark contamos con un plan de contingencia llamado el gerenciamiento de situaciones críticas, el manejo de discapacidades, temas Plan de Respuesta ante Crisis de Pandemias. de salud mental/emocional y la continuidad del negocio frente a pandemias. Con la llegada del invierno y teniendo en cuenta el virus de la Gripe A1, en conjunto con los equipos globales de Health Care, K-C t Ofrecer programas de desarrollo ocupacional en el lugar de Professional y Servicios de Salud implementamos un plan para trabajo. Buscamos reducir los factores de riesgo laboral que puedan derivar reducir la propagación del mismo y minimizar potenciales efectos en en enfermedades y/o lesiones. Colaboramos con nuestro equipo de nuestros empleados, operaciones comerciales y clientes. Para ello, se Seguridad e Higiene Ocupacional en este objetivo, y también proveemos incrementaron las medidas de desinfección habituales de los lugares y asesoramiento médico para programas relacionados con requerimientos elementos de trabajo para evitar el contagio de gripes y resfríos. legales y regulatorios en salud ocupacional. Asimismo, se diseñó una campaña de difusión acerca del correcto lavado de manos: uso de jabón antibacterial y desinfectante para manos, y Seguridad: Concientización y Prevención. secado con toallas desechables. El énfasis en la prevención también se traslada al ámbito de la Además, nos guiamos por los lineamientos del CDC (Center for Disease Seguridad Ocupacional. En Kimberly-Clark promovemos y Control, Atlanta, USA), la Organización Mundial de la Salud y las medidas de apoyamos la seguridad de nuestros empleados y sus familias, seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. contribuyendo no sólo a una mayor seguridad laboral sino Esta campaña coincidió con el programa antigripal que realizamos en esa también a una mayor concientización sobre riesgos y prevenépoca del año, en la cual se ofrece la vacuna antigripal de manera gratuita a ción de accidentes dentro y fuera del trabajo. todos nuestros empleados conjuntamente con la entrega de pañuelos faciales Con esta finalidad, se ha desarrollado una campaña de Kleenex y consejos saludables para evitar enfermedades respiratorias. seguridad industrial llamada “Estrellas Seguras”.

Bajo el lema de “¿Quiénes cuentan con vos?”, durante este año se hizo especial hincapié en cómo nuestras acciones personales y opciones afectan a los que cuentan a diario con nosotros para estar seguros.

“LA SEMANA DE LA SEGURIDAD”, una iniciativa global. Consecutivamente realizamos diferentes acciones con el objetivo de continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros empleados y generar una mayor conciencia para la prevención de accidentes. En línea con este objetivo, en 2009 celebramos la “Semana de la Seguridad”, una iniciativa global que implementamos en todas nuestras instalaciones.

Algunas de las actividades contempladas en esta iniciativa incluyeron: t Taller de Seguridad: se realizó una actividad donde se transmitió la importancia del factor humano en la generación de accidentes y el efecto de nuestras decisiones sobre la prevención de los mismos. tCampaña de seguridad en imágenes: consistió en el envío de mensajes vía e-mail a nuestros empleados con información de acciones preventivas que se centran en distintos temas de la vida cotidiana como el hogar, la vía pública y el trabajo. tSimulacro de evacuación de planta: se realizaron los simulacros para obtener una mayor familiarización con los planes de emergencia de las plantas. tSeguridad en las oficinas: para quienes trabajan en oficinas se desarrolló un taller de prevención de accidentes “in itínere” con foco en peatones, uso de transporte público y vehículos particulares.

tEncuesta de percepción de la seguridad: esta herramienta nos permite conocer la opinión de nuestros empleados y mejorar los aspectos necesarios para garantizar la mejora continua y prevención de las plantas.

SALUD Y SEGURIDAD

31


DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

COLABORANDO CON EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD. Como parte activa de la comunidad, en Kimberly-Clark apostamos a mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, brindándoles herramientas que les permitan desarrollar su potencial individual y comunitario.

"Desde el 2007 Kimberly-Clark ha tomado la decisión de que el apoyo a los recursos humanos es una estrategia fundamental de responsabilidad social para el cuidado de las familias en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud. Así lo demuestran las actividades que se llevan a cabo en la posta sanitaria que permite el acceso a la salud de 25.000 personas. Gracias a la empresa podemos contribuir en el desafío de reducir la inequidad, incrementar la prevención y fortalecer la capacidad de las personas para hacer frente a sus problemas" Doctora Claudia Lascano. Coordinadora Médica de la Posta Sanitaria.

La Posta Sanitaria “Las Lilas” de Pilar Solidario, es una realidad gracias a la confluencia de muchos factores, entre los cuales ocupa un lugar muy importante la colaboración de Kimberly-Clark. Esta colaboración es un trabajo compartido, desde la proximidad con que Kimberly-Clark nos acompaña: el apoyo institucional se hace próximo por el compromiso de sus directivos y del personal de la planta de Pilar, que se ha sumado al proyecto de manera activa y sostenida, colaborando con trabajo voluntario en distintas actividades. Solamente así, con esta maravillosa combinación de entrega personal y compromiso institucional, es como se construyen los cambios sociales sustentables. Y Kimberly-Clark hace escuela de esto… María Susana Urrutia. Directora- Pilar Solidario. Marcos Gaviola. Director. Pilar Solidario.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

32


Desde 2008, contamos con el programa +comUNIDAD, el cual agrupa las diversas iniciativas de Relaciones con la Comunidad que apoyamos, basadas en tres pilares esenciales para el desarrollo de las personas: la salud, la educación y la calidad de vida.

Apunta a brindar distintas herramientas y transmitir habilidades a los niños de 0 a 4 años –primera infancia- y adolescentes -18 a 25 años- más desfavorecidos con el fin de facilitar su inserción y desarrollo competitivo en la sociedad.

Orientado a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante el deporte, la cultura, el esparcimiento y la recreación.

Orientado a la prevención y educación de la salud en las comunidades en donde opera la compañía, dirigido especialmente al grupo familiar. +comUNIDAD INCLUYE SEIS PROGRAMAS ORIENTADOS A GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN LAS COMUNIDADES:

Aprendiendo Juntos es también un interesante caso de articulación entre el sector social, el gubernamental y el privado, ya que fue desarrollado con el trabajo conjunto de la Asociación Conciencia, la Dirección Gral. de Educación de la Municipalidad de Quilmes, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa PROMEDU y nuestra empresa. 57 26

Alumnos participantes. Certificados entregados.

Programa de Salud Comunitaria- Posta Sanitaria de Pilar: Desde 2007, apoyamos junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UniverAprendiendo Juntos: Es un Proyecto de Inclusión, permanencia y sidad Austral y Pilar Solidario - APRED (Asociación Promotora de la promoción en el sistema escolar de los jóvenes en situación de Educación y el Deporte), en convenio con el Municipio de Pilar, la Posta vulnerabilidad, a través de la generación de capacitación y Sanitaria, un centro de atención primaria de la salud dirigido a los 25.000 asistencia técnica. El objetivo de Aprendiendo Juntos consiste en habitantes de los barrios “Las Lilas” y “Monterrey” de Derqui, partido de Pilar. favorecer la inserción laboral y social de los jóvenes de entre 16 El objetivo de la Posta Sanitaria es garantizar y mejorar el nivel de salud de la y 21 años con menos oportunidades de la localidad de Bernal, población, promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos que Quilmes, a través de un programa de formación integral en el influyen de manera directa o indirecta con el cuidado de la salud. Además de los cual desarrollen competencias tendientes a su inserción y servicios asistenciales, se desarrollan tres programas: permanencia laboral, logrando a su vez un crecimiento de su participación activa y compromiso ciudadano con la 1. Programa de Promoción y Prevención. comunidad en donde residen. El programa se realiza en la 2. Programa de Educación Alimentaria y Evaluación Nutricional. Escuela de Educación Técnica N° 2 “Paula Albarracín de 3. Programa de Educación para una Maternidad Saludable. Sarmiento” de Bernal, que se encuentra frente a nuestra planta de producción. 7.070 Consultas programadas. 400 Historias Clínicas Familiares. 59 Talleres de Educación Comunitaria. 1.200 Beneficiarios de Educación Comunitaria. 180 Controles mensuales de enfermería.

+ COMUNIDAD

33


DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

“ El aporte de Kimberly-Clark ha sido una experiencia enriquecedora. A través del programa Aprendiendo Juntos hemos podido reinsertar al sistema educativo aproximadamente a 100 chicos de 15 a 18 años que por distintos motivos no se encontraban escolarizados. Es de destacar que el proyecto Aprendiendo Juntos se concretó además con aportes de la Provincia de Bs. As a través del programa social PROMEDU y con la colaboración de la Asociación Conciencia que fue el nexo entre todos los que participamos de la experiencia. Cabe aclarar que en el presente ciclo lectivo y dado el éxito del proyecto se concretará la seguna etapa”. Noemí Lazarus. Directora Escuela Técnica Nro. 2 de Bernal.

+ COMUNIDAD

34


Casa de la Cultura de la Calle: Este proyecto está dirigido a niños y adolescentes que se encuentran en hogares convivenciales y de tránsito. A través de actividades artísticas y del lenguaje teatral se persigue que los chicos puedan expresar situaciones problemáticas (maltrato, abuso, violencia o abandono). ACTIVIDAD. Taller de Clown Taller de teatro I Taller de teatro II

PARTICIPANTES. 11 alumnos 6 alumnos 7 alumnos

CANTIDAD DE CLASES. 17 clases 18 clases 18 clases

En todos los casos, los docentes destacaron que las propuestas tuvieron un buen nivel de presentismo así como de participación de los asistentes.

En la medida de lo posible tratamos de acompañar las donaciones con acciones de promoción social, o bien apoyando el trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Centro de Equinoterapia Valle Azul: establecimos una alianza con el Centro de Equinoterapia Valle Azul, ubicado en Potrero de los Funes, San A lo largo de 2009 se han donado 191.000 pañales a diferentes Luis. Dicho centro tiene como objetivo ayudar a la integración tanto entidades y 875 trajes especialmente diseñados para tareas de emocional como social de aquellas personas con necesidades especiales y fumigación contra el dengue, KLEENGUARD*A40, a Salta, Jujuy, capacidades diferentes. Esta disciplina -asistida por caballos- funciona Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires. como una terapia integral y complementaria de rehabilitación, educación y recreación, la cual permite optimizar el desarrollo Programa de Voluntariado: a lo largo del año invitamos a nuestros psico-físico-emocional, mejorar la calidad de vida, favorecer el empleados a sumarse como voluntarios en jornadas de trabajo crecimiento personal y su inclusión en la sociedad. comunitario. A lo largo de 2009, asistieron a este centro 10 niños con distintas discapacidades. Ellos también recibieron contención psicológica Durante 2009, se realizaron 8 convocatorias de las cuales durante las clases y a su vez, se fomentaron encuentros con los participaron un total de 390 personas. alumnos de equitación con el objetivo de fomentar la integración e inclusión. Asimismo, contribuimos con la mejora de las instalaciones a través de la donación de una rampa que permite ACTIVIDAD VOLUNTARIOS a los niños montarse a los caballos con mayor facilidad y La vuelta al Cole - Bernal 50 seguridad. Pintar la Posta Sanitaria - Pilar 14 Día del niño en la Posta Sanitaria - Pilar 11 PROGRAMA DE DONACIONES: frente a una catástrofe Día del niño - Bernal 10 natural o situación de emergencia realizamos donaciones Día del niño - San Luis 12 para ayudar a paliar el problema. No realizamos donaciones Día del niño - Hospital Elizalde - Buenos Aires 4 a personas particulares o por mero asistencialismo. Pintar el comedor de Shades Fundación Caminando Juntos - Quilmes 7 Nochebuena para Todos - Buenos Aires - Pilar 282

+ COMUNIDAD

35


DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

ACCIONES EN TEMAS DE INTERES SOCIAL. Nuestra política de RSE también contempla colaborar con asuntos y problemas de interés social general. Es por ello que durante 2009 colaboramos con los siguientes programas y causas.

Buscando convocar la buena voluntad de todas las personas e instituciones que trabajan dentro del marco de la responsabilidad social, en agosto de 2009 se lanzó el programa Sumando Valores. El objetivo del mismo consiste en promover acciones que impacten positivamente en la sociedad a través de los valores que caracterizan la cultura de Kimberly-Clark, como el trabajo en equipo, el respeto y la pasión.

ACCIONES EN TEMAS DE INTERES SOCIAL

36


En Kimberly-Clark sabemos que somos muchos los que nos esforzamos en realizar Además, pudo ser leído y enviado a través de la programas o acciones de responsabilidad social. Pero además nos preguntamos cómo página web de la compañía. Asimismo, se enviaron sería si cada uno en su vida diaria aportara un pequeño granito de arena, una acción más de 1.000 libros por correo. positiva que se replique de manera infinita. Así se gestó Sumando Valores. Para ello, se conformó una base de datos con más de 1.000 referentes sociales, LA CADENA SUPERO LAS EXPECTATIVAS. académicos, empresarios, periodistas y políticos, quienes fueron invitados a particiSegún una encuesta realizada por una reconocida par y unirse a esta iniciativa, con el objetivo de que continúen con la cadena que consultora de opinión pública, un 52% de los encuestados comenzamos en Kimberly-Clark, y que ésta se replique infinitamente. reconocieron la importancia del programa Sumando Valores. Trabajando bajo el concepto de cadena de valores y comenzando por el Otra de las conclusiones a destacar es que la RSE fue TRABAJO EN EQUIPO, el proyecto se inició con el regalo de un paquete de mencionada como uno de los atributos más importantes que pañales Huggies a cada referente con la consigna de ser entregado a alguien definen la imagen de K-C. que lo pueda necesitar. También se invitaba a replicar esta acción para que llegue a más personas canalizando una donación de un paquete de pañales al Prevención del Dengue: En el marco de los casos de dengue Hospital de Niños Pedro de Elizalde o al Policlínico de San Luis a través del detectados en el país, decidimos colaborar con una campaña de sitio web de la compañía. Se donaron por esta vía más de 2.800 pañales. educación y una donación para las provincias afectadas a través de KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL*, la línea profesional de la Para su segunda edición se promovieron los valores RESPETO y empresa. Realizamos una donación de más de 800 trajes especialRECONOCIMIENTO. Durante el mes del maestro, se envió una postal mente diseñados para tareas de fumigación a las provincias de digital -a través del sitio web- con un agradecimiento a aquellas nuestro país más afectadas por el dengue -Salta, Jujuy, Chaco, personas que han hecho aportes valiosos en la vida de las personas, Misiones, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires. Los trajes donados por consideradas “maestros de la vida”. la compañía son los KLEENGUARD*A40, la ropa descartable de uso industrial para la protección personal de los operarios frente a salpicaCada 11 de septiembre nos invita a ir de viaje por nuestra infancia y duras de líquidos y partículas, entre los que se encuentran los productos recordar con mucha emoción al primer maestro/a que tuvimos. Esta para la fumigación de mosquitos. vez, invitamos a todos a recordar y reconocer a los otros maestros, A su vez, en el mes de mayo, se realizó un taller informativo y de prevena los que son los “maestros de la vida”. Aquellos que, sin vestir ción del dengue en la Posta Sanitaria de Pilar, la cual brinda asistencia delantal blanco, marcaron en nosotros un aprendizaje y nos médica a 25.000 habitantes de los barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui. ayudaron a hacer lo que hoy somos. Además, se enviaron más de 1.000 postales por correo a los referentes invitándolos a reenviar esa misma postal a quienes fueron sus “maestros de la vida”. En la tercera edición, se decidió promover el valor de la PASION, entendido como el entusiasmo que ponemos al hacer las cosas y al relacionarnos con otros. El objetivo fue homenajear a las personas que tienen una actitud apasionada en la vida por medio de un cuento que reúne breves historias cotidianas de gente que vive con entusiasmo, y contagiar la pasión y esta actitud en la vida. El cuento, “Historias de gente apasionada, historias que merecen ser contadas”, es un homenaje de la compañía a todos los que ponen pasión en lo que hacen y transforman este valor en energía para salir adelante.

ACCIONES EN TEMAS DE INTERES SOCIAL

37


DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

Alud en Salta: Ante la grave situación que afectó a la ciudad salteña de Tartagal por el alud de agua y barro sufrido en febrero a causa del desborde de un río en las sierras, realizamos una donación de 34.600 pañales.

ACCIONES EN TEMAS DE INTERES SOCIAL

38


Prevención de cáncer de cuello uterino: Durante septiembre de 2009, apoyamos la “Semana del PAP Gratuito” organizada por LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) durante la cual se llevó a cabo una actividad gratuita de diagnóstico y prevención del cáncer de cuello uterino en todas las representaciones del país, a la cual se accedía con la presentación de DNI. Red de Empresas contra el trabajo infantil: Firmamos un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) para generar y apoyar programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

LANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN CAMINANDO JUNTOS.

En septiembre de 2009 se realizó la presentación pública de la Fundación Caminando Juntos, una iniciativa compartida con otras nueve empresas convencidas del Educación: A través del programa Aprendiendo Juntos, participamos del valor de la articulación para el éxito de la inversión social programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa privada. Las empresas que conformamos la Fundación (PROMEDU), una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. estamos comprometidas con el desarrollo de un futuro mejor para la sociedad argentina, aportando a un modelo de país más Promoción de la RSE: Somos miembros del Grupo Promotor RSE de la solidario y equitativo. El objetivo principal de la Fundación es Provincia de Buenos Aires y participamos del Programa Compromiso promover la capacidad de las comunidades para mejorar su Comunitario impulsado por la Municipalidad de Pilar, el cual tiene como calidad de vida a través del trabajo voluntario de los empleados y objetivo fomentar la RSE entre las empresas que operan en el polo de la inversión social. A través de campañas de recaudación, industrial de esta localidad. dirigidas a las empresas y sus colaboradores, la Fundación recibe donaciones en efectivo, en especies y en tiempo y talento, para asignarlas al desarrollo de proyectos sociales de organizaciones que priorizan su acción en las áreas de primera infancia, salud, educación, formación de formadores e inclusión laboral. LA FUNDACION ESTA FORMADA POR 10 EMPRESAS FUNDADORAS: 3M; Dow; DuPont; EDS, una compañía de HP; Kimberly-Clark; Pepsico; PricewaterhouseCoopers; P&G; Sinteplast y Walmart y está afiliada a la exitosa red internacional United Way. Las empresas participantes nos comprometimos a realizar una inversión aproximada de $ 700.000 para financiar los gastos operativos del inicio de la fundación por 3 años.

ACCIONES EN TEMAS DE INTERES SOCIAL

39


CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR. Desde el inicio de la relación con nuestros proveedores, buscamos fortalecer la calidad de los procesos y la excelencia en nuestros productos, y así responder a la confianza de quienes todos los días eligen nuestras marcas para el cuidado de su salud, higiene y bienestar.

En Kimberly-Clark trabajamos para que nuestros productos y servicios alcancen o excedan las expectativas de desempeño y valor en nuestros consumidores y clientes.

CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR

40


La innovación ha sido el eje central del éxito de nuestra compañía desde nuestros comienzos y aún hoy continuamos innovando y ofreciendo productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Durante 2009, en Argentina desarrollamos varias innovaciones teniendo siempre presente en cada una de ellas nuestra Visión:

Guiando al mundo en

lo esencial para una vida mejor.

COMUNICACION RESPONSABLE. El principio de Comunicación Responsable en nuestras publicidades refleja nuestro respeto por los consumidores. Ponemos especial énfasis en transmitir valores éticos a través de una comunicación que respete altos valores morales y no incurra en prácticas de competencia desleal. Nuestra compañía está suscripta en forma voluntaria al Código de Ética del Consejo de Autorregulación Publicitaria*. De esta forma asumimos el compromiso de contribuir a una mejor comprensión de la función que cumple la publicidad dentro de nuestro sistema de vida y la responsabilidad social que implica la difusión pública de nuestros mensajes.

* Los contenidos del Código pueden consultarse en http://www.conarp.org.ar/codigo.htm

GUIANDO AL MUNDO EN LO ESENCIAL PARA UNA VIDA MEJOR

41


CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR. CADENA DE VALOR: En Kimberly-Clark trabajamos fuertemente para aportar especialización a los canales comerciales apostando al desarrollo de la cadena de valor.

“Un factor clave para lograr que la mente genere una idea potente, es pensar: ¿Qué podemos hacer para ayudar a quienes, naturalmente, no nos pedirían ayuda? Tener conciencia social, es trabajar sabiendo que, como dice Oliveto: ya no podremos pensar en un lugar para nosotros, si no somos capaces de pensar en los otros. En Kimberly-Clark supieron articular sus necesidades con las de una enorme cantidad de PyMes, quienes se convirtieron en sus aliados estratégicos, para crear un modelo que generara un claro aporte a su desarrollo y el de quienes integraran su cadena de valor”. Mariano Fernández Madero. Gerente General, Asociación Argentina de Marketing.

CASO DE ESTUDIO

42


CLUB HUGGIES, UNA RELACION DE CONFIANZA Y RESPETO MUTUO. La compañía desarrolló el Club Huggies, un foro de relacionamiento con información y beneficios para el canal. El Club cuenta con una Web 2.0, personal especializado de Huggies que los visita permanentemente, una Academia Huggies que brinda capacitación (en términos de producto y manejo de negocio), material promocional especialmente diseñado, revista propia, acciones a medida para impulsar la venta y un importante programa de ambientación con la imagen de Pañalera Huggies. Esta estrategia ha permitido transformar el canal hacia un canal de servicio, especialización y valor agregado en la venta de pañales, con la reconversión de los locales hacia puntos de venta atractivos para la venta de productos de primera marca. Las investigaciones que desarrolla la compañía miden un nivel de apoyo y retribución a la marca muy relevante, pero por sobre todas las cosas el mayor logro es el valor de un vínculo, explicado sólo por el valor de lo que significa que la marca le ayude a generar una oportunidad a un pequeño emprendedor.

La marca Huggies, fue reconocida por la Asociación Argentina de Marketing con el Premio Mercurio de Oro 2009 por el desarrollo que realizó del canal de las pañaleras.

Este modelo de negocio que Huggies lleva adelante en la Argentina, está siendo considerado para replicarse en varios países de Latinoamérica.

CASO DE ESTUDIO

43


CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR. ATENTOS A NUESTROS CONSUMIDORES.

En respuesta a la confianza que recibimos de nuestros consumidores, no nos limitamos a la producción y venta de productos de higiene personal, sino que tratamos de colaborar a través de nuestras marcas con temas y problemáticas vinculados directamente a la realidad de quienes nos eligen:

Huggies Classic Recién Nacidos. A través de este producto buscamos brindar una solución concreta y responder a las necesidades de nuestros diferentes perfiles de consumidores. Huggies Classic Recién Nacidos nos permite ser elegidos por una mayor cantidad de mamás afianzando así nuestro vínculo con ellas.

ATENTOS A NUESTROS CONSUMIDORES

44


Talleres Huggies, Pull-Ups. (bombachitas de aprendizaje para ayudar a los chicos a descuentos, foros sobre temas de crianza, dejar los pañales) actividades interactivas y material que les permitirá Con el objetivo de acompañar a los padres y a los más chicos en el proceso de dejar conocer toda la línea de productos Huggies. los pañales, a través de nuestra marca Huggies Pull-Ups se realizaron talleres en 66 Jardines de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el marco de este programa, los Day´s y su Programa Escolar dirigido a adolespadres reciben una charla sobre “Control de Esfínteres” a cargo de una profesional centes. en la materia y los chicos realizan juegos divertidos y estimulantes con elementos Las charlas educativas sobre el período femenino y los que los ayudan a elaborar la etapa de transición de bebé a niño que supone el dejar cambios físicos y hormonales propios de la adolescencia, los pañales. se dictaron a alumnos de 6to. y 7mo. grado en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. A través de este Programa Scott Educativo, los aspectos más importantes de la higiene. programa buscamos reforzar la autoestima de los jóvenes a El Plan Jardines de la marca Scott, busca enseñar y motivar a los más chicos a través del conocimiento, la responsabilidad y la importancia incorporar los aspectos más importantes de la higiene que deben desarrollar del cuidado personal. cuando dejan los pañales. Con el programa Scott Educativo, los chicos que asisten al jardín de infantes aprenden cuál es el modo correcto de limpiarse Kleenex, promoviendo el deporte. e higienizarse antes, durante y después de ir al baño sin derrochar agua ni Por quinto año consecutivo, realizamos la Maratón 7Kleenex, cuyo papel. Además de los obsequios contemplados en este programa (juegos, objetivo es promover el deporte para mejorar la calidad de vida de libros para colorear, paquete de Scott, etc.) acompañamos a los establelas personas. Esta edición contó con la participación de 4.000 cimientos en la campaña Preventiva contra la Gripe A para lo cual se personas, 1.000 más que años anteriores. Fueron premiados donaron productos de higiene (toalla de mano y jabones líquidos) de la aquellos participantes que alcanzaron las tres primeras posiciones en línea Kimberly-Clark Professional). Durante 2009 se llevaron a cabo 122 cada una de las categorías: damas, caballeros y discapacitados, y talleres en los que participaron un total de 9.000 niños. todos los participantes recibieron productos de nuestra compañía. Círculo de Mamás Huggies. Plenitud Active, mejorando la calidad de vida. Huggies lanzó el Círculo de Mamás Huggies, un nuevo espacio para Estudios de mercado realizados durante 2009, detectaron que muchas que las madres se reencuentren con los diferentes roles que tiene eran las personas que mostraban incontinencia urinaria moderada y por una mujer. falta de información, recurrían a la utilización de pañales. Además, existía El círculo de mamás Huggies fue creado para que todas las una fuerte necesidad de contar con diseños diferenciados que no estaba madres puedan compartir sus experiencias a través de una red siendo satisfecha. Bajo estas premisas, desarrollamos Plenitud Active la de contactos que les permitirá estar conectadas y en la misma nueva y primera línea de ropa interior descartable con un diseño exclusivo sintonía. Así, ellas podrán compartir la difícil experiencia de para mujeres y otro diseño para hombres que asegura protección y seguridad, intentar mantenerse al día con la profesión, estar lindas, y colaborando con la calidad de vida de nuestros consumidores. siempre dispuestas a compartir buenos momentos con sus parejas, mientras dura el período de crianza y los bebés “La salud está en tus manos”. demandan toda su atención. Para contestar a ese pedido de Además, a través de nuestra línea profesional Kimberly-Clark Professional S.O.S. de todas las madres sin excepción, se creó El Círculo implementamos programas para difundir correctos hábitos de higiene. El programa de Mamás Huggies. “La salud está en tus manos” destinado a clientes y empleados ofrece recomendaciones para prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes Entrando al sitio www.circulohuggies.com, las madres entre personas, directa o indirectamente a través de objetos contaminados. Asimismo podrán asociarse y así acceder a notas de interés y incentiva al uso correcto de nuestros productos reduciendo de esta forma gastos actualidad, consejos relacionados al tema de la innecesarios. Para esto se colocan stickers en dispensers, posters y se reparten maternidad, guías de espectáculos y eventos para ir folletos al personal. con sus hijos, información sobre los beneficios y

ATENTOS A NUESTROS CONSUMIDORES

45


CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR. INTERACTIVE CONTACT CENTER. (Centro de Atención al Consumidor): A través de este servicio, nuestros consumidores pueden comunicarse con nosotros vía Internet, línea telefónica gratuita, carta o correo electrónico.

En 2009 se recibieron 35.759 llamados telefónicos y 10.959 correos electrónicos por consultas, reclamos, sugerencias, y solicitud de información por acciones promocionales. Además, el ICC implementó un Programa de envío de Muestras Gratis de ropa interior Plenitud y toallas y/o protectores Poise a quienes nos contactaran haciendo una solicitud de estos productos. En 2009, cumplimos con la totalidad de las solicitudes de muestras gratis.

CUMPLIMOS CON EL 92% DE EFECTIVIDAD DE RESPUESTA A ESTOS LLAMADOS Y CORREOS ELECTRONICOS.

ATENTOS A NUESTROS CONSUMIDORES

46


CLIENTES. Puntos de Venta. Los puntos de venta de nuestros productos son el lugar donde se ven plasmadas y Iniciativa para todos los proveedores: Código de ejecutadas todas las estrategias de nuestras marcas. Por eso, desarrollamos una Conducta. cultura del trabajo en el punto de venta que involucra a diferentes áreas de la compaComo parte de este programa, se lanzó el Código de ñía: entre ellas a Ventas, TradeMarketing, Customer Care y Calidad y Desarrollo. Conducta para Proveedores, el cual incluye los principios En ese contexto, el programa tiene el objetivo de destacar el valor diferencial que específicos que exigimos a ellos de manera de continuar ofrecemos a nuestros consumidores, por medio de estrategias de comunicación fortaleciendo la calidad de los procesos y la excelencia en góndolas. La diferenciación que logramos en el punto de venta en cada una de mutua. Se contemplan las temáticas de trabajo infantil; la las categorías obtuvo importantes reconocimientos de prestigiosas instituciones. discriminación; los derechos de los empleados a asociarse, organizar y negociar colectivamente en forma legal y pacífica; PROVEEDORES: UNA RELACIÓN BASADA EN LA TRANSPARENCIA. el cumpli-miento de todas las leyes y disposiciones aplicables En Kimberly-Clark, estamos comprometidos a establecer un vínculo comercial respecto de salarios y horarios de los empleados; y la garantía con nuestros proveedores asegurando el cumplimiento de todos los requiside condiciones laborales seguras y saludables para la vida de los tos legales y regulatorios para poder operar de modo eficiente y responsable trabajadores, entre otras. con la sociedad y el medio ambiente. Además, debido a la importancia de la información que se presenta en el Código, a partir de 2008, éste fue incluido dentro de Concretamos este compromiso durante 2009 a través del la documentación mínima que es solicitada a los nuevos provee“Integrity Project” destinado a este grupo de interés. Este programa dores para poder trabajar con la compañía. De esta manera, los tiene como objetivo: proveedores se comprometen a respetar las normas establecidas respecto de las operaciones de K-C, a operar de modo responsable con t 1SPNPWFS MB BDUVBDJØO DPO JOUFHSJEBE  USBOTQBSFODJB Z ÏUJDB FO el medio ambiente, y a utilizar sistemas de gestión que aseguren el nuestros proveedores a través del establecimiento de parámetros y cumplimiento de calidad de procesos. estándares que buscan la excelencia mutua y la mejora continua de Con el fin de controlar el cumplimiento de este Código de Conducta, a los procesos. partir de 2010 se llevarán a cabo entrevistas de seguimiento teniendo en cuenta los requisitos que se detallan en el documento. t 'PSUBMFDFS FM WÓODVMP DPO MB DBEFOB EF WBMPS FTUBCMFDJFOEP VO contacto permanente que nos permita ser sus aliados estratégicos, generar un impacto positivo y sustentable en su negocio y en el país. t&TUJNVMBSBMPTQSPWFFEPSFTFOFMEFTBSSPMMPEFVOBHFTUJØO orientada a la Responsabilidad Social Empresaria y a la Sustentabilidad.

“Con la iniciativa del Código de Conducta para Proveedores, Kimberly-Clark nos permitió reforzar aquello a lo que nos habíamos comprometido al inicio de nuestra relación comercial. Además del cumplimiento de las normas y leyes exigidas a todos los transportistas, el código nos permitió entender la necesidad de que nos comprometamos a mejorar los procesos. Estas mejoras, se trasladan automáticamente a nuestra empresa, y esto es una gran ventaja competitiva que nosotros pudimos percibir y valoramos a largo plazo, porque ayuda a implementar buenas prácticas como algo habitual de nuestro trabajo del día a día, y pasa a ser parte de nuestra operación”. Oscar Casalinuovo. Socio Gerente Transportes Nicolita S.R.L.

CLIENTES, PUNTO DE VENTA

47


CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR. INICIATIVA PARA PROVEEDORES PYMES: GUIA PRACTICA LABORAL.

Teniendo en cuenta que las PyMES argentinas deben enfocarse en su mejoramiento continuo y sistemático para poder permanecer en el ámbito competitivo, se presentó en noviembre de 2009 la Guía Práctica Laboral dirigida a proveedores PyMES de K-C que contiene en forma sintética contenidos básicos del Derecho Laboral.

Los siguientes gráficos muestran la proporción del gasto destinado a compras productivas y de bienes y servicios, así como de la cantidad de empresas que integran nuestra red de abastecimiento, según el tipo de producto o servicio que nos proveen. PROVEEDORES (Q).

87 % BIENES Y SERVICIOS 13 % PRODUCTIVOS

En Kimberly-Clark Argentina trabajamos con una amplia variedad de proveedores. El 78% del monto total de compras se encuentra concentrado en su mayoría en empresas multinacionales, mientras que el 22% restante son empresas locales. Nuestros principales proveedores nos abastecen de Celulosa, No Tejidos, Adhesivos y Fibras y derivados del petróleo o del gas (Polietileno, Polipropileno y Acido Acrílico). PROVEEDORES: UNA RELACION BASADA EN LA TRANSPARENCIA

48


Las PYMES juegan un rol destacado en la Argentina, ya que su desempeño influye en la economía y crecimiento del país. Según datos de la industria, el 70% del empleo en la Argentina es generado por las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, la contribución de este sector al PBI supera el 40%. El objetivo de esta guía es fortalecer el cumplimiento de servicios basados en la ética

Además, guiados por nuestros valores y pilares, trabajamos con proveedores que no contratan el trabajo de menores. Los requerimientos exigidos son aplicables en su totalidad para todos nuestros proveedores.

y en la integridad, y promover prácticas de negocios responsables en los diferentes

Sistemas de gestión responsable. Para la compra de materias primas, se realizan estudios y pruebas de los productos en base a nuestra gestión de seguridad y a regulaciones en esta materia. Por otra parte, nuestros proveedores son auditados de acuerdo a las inspecciones basadas en las normas ISO que contemplan determinados pasos para el aseguramiento del cuidado del medio ambiente. En el caso de los proveedores de Pulpa Fluff se les exige regionalmente la presentación del certificado que asegura que los árboles utilizados pertenecen a un plan de reforestación orientado a la explotación comercial.

ámbitos, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social del país. Esta guía contiene aspectos básicos sobre el Derecho de Trabajo facilitando a nuestros proveedores la información básica que ellos deben tener presente como parte de la promoción de prácticas de negocios responsables. Entre otras temáticas, incluye las modalidades de contrato de trabajo; régimen de jornada y de accidentes de trabajo; derecho colectivo; y un capítulo dedicado al régimen de las PyMES. En 2009 contamos con 1023 proveedores activos y se pagaron $ 897.835.884,55 pesos por la adquisición de bienes, servicios y materiales. PAGOS A PROVEEDORES EN 2009.

79 % COMPRAS PRODUCTIVAS 21 % BIENES Y SERVICIOS

Programa de Desarrollo de Proveedores. Para la implementación de este programa trabajamos conjuntamente con una consultora externa encargada de realizar una exhaustiva evaluación y propuesta de posibles mejoras y acciones correctivas, principalmente sobre proveedores que consideramos críticos. Este diagnóstico, incluye entre otros, el análisis del almacenamiento y manipulación de la materia prima, maquinaria e instalaciones, calidad de procesos y métodos de fabricación, control de materiales y procedimientos comerciales.

CRITERIOS DE SELECCION DE PROVEEDORES. Alineados con el compromiso de construir relaciones de negocio perdurables, equitativas y justas, alentamos la competencia justa, la transparencia e imparcialidad en el proceso de selección. Contamos con un exhaustivo proceso de evaluación y selección de proveedores, el cual se encuentra detallado en el procedimiento de compras. Además, se solicita que todos firmen un Acuerdo de Confidencialidad, una Carta de Compromiso y el Código de Conducta de Proveedores y exigimos el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, de seguridad social, patronales y normativas.

CRITERIOS DE SELECCION

49


TABLA DE CONTENIDOS GRI.

1.1. 1.2

1. Estrategia y análisis. Declaración del máximo responsable Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10

2. Perfil de la organización. Nombre de la organización Principales marcas, productos y/o servicios Estructura Operativa Localización de la sede principal Países en los que opera Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Mercados Servidos. Dimensiones de la organización informante Cambios significativos del período Premios y distinciones recibidos

08 13 12 08 09 18 13 09,13 Nota 1 14,15

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13

3. Parámetros de la Memoria. Período cubierto por la información Fecha de la memoria anterior más reciente Ciclo de presentación de memorias Punto de contacto para cuestiones de la memoria Proceso de definición del contenido Cobertura de la Memoria Existencia de limitaciones de alcance Aspectos que puedan afectar la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos Descripción del efecto que pueda tener la re expresión de información de memorias anteriores Cambios significativos relativos a períodos anteriores Localización de contenidos identificando las páginas o enlaces web Política y práctica sobre verificación externa

03 02 02 55 03 03 Nota 2 03 Nota 3 03 03 50, 52 53

4.1 4.2 4.3 4.4. 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 4.14 4.15 4.16 4.17

4. Gobierno, compromisos y participación con los grupos de interés. Estructura de gobierno Características de la presidencia del consejo Número de miembros del máximo órgano de gobierno independientes o no ejecutivos Mecanismos de comunicación de accionistas y empleados con el máximo órgano de gobierno Vinculo entre la retribución de los directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización Procedimientos implantados para evitar conflictos de interés en el máximo órgano de gobierno Capacitación de los miembros del máximo órgano de gobierno Declaración, misión, valores y código de conducta y sobre sustentabilidad Procedimientos para supervisar la gestión económica, social y ambiental de la organización Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno Adopción del principio de precaución Adhesión a principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente Principales asociaciones a las que pertenezca y grado de implicancia Relación de grupos de interés de la organización Bases para la identificación y selección de los grupos de interés Enfoques utilizados para la participación de los grupos de interés Aspectos de interés surgidos de la participación de los grupos de interés

18 18 Nota 4 18 N/D 19 N/D 10,11 N/D N/D N/D 3 39 21 20, 21 20 N/D N/D

TABLA DE CONTENIDOS

50

Página 04 N/D


Indicadores de Desempeño Económico. EC1 Valor económico directo generado y distribuido EC2 Consecuencias financieras, otros riesgos y oportunidades debido al cambio climático EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos EC5 Rango entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local EC6 Política, prácticas y proporción de gasto con proveedores locales EC7 Procedimientos para la contratación y proporción de altos directivos locales EC8 Inversiones en infraestructura y servicios para el beneficio público EC9 Entendimiento, descripción y alcance de impactos económicos indirectos significativos Indicadores de Desempeño Social. PRACTICAS LABORALES Y TRABAJO DECENTE. LA1 Desglose de empleados por tipo de empleo, contrato y región LA2 N° Total de empleados y rotación media, desglosados por edad, sexo y región LA3 Beneficios Sociales para empleados con jornada completa LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo LA5 Periodos mínimos de preaviso relativos a cambios organizacionales LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y N° de víctimas mortales LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de enfermedades graves LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua a trabajadores LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares de desempeño y de desarrollo profesional LA 13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, por sexo, edad, pertenencia a minoría y otros indicadores de diversidad LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, por categoría profesional

HR1 HR2 HR3 HR4 HR5 HR6 HR7 HR8 HR9

SO1 SO2 SO3 SO4 SO5 SO6 SO7 SO8

DERECHOS HUMANOS. Porcentaje y N° total de acuerdos de inversión con cláusulas de derechos humanos Porcentaje de proveedores analizados en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos N° Total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas Actividades contra la libertad de asociación y medidas correctoras Actividades con riesgo de explotación infantil y medidas correctoras Actividades con riesgo de trabajos forzados, no consentidos y medidas correctoras Porcentaje del personal de seguridad formado en aspectos de derechos humanos Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas SOCIEDAD. Naturaleza, alcance y efectividad para evaluar, gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades Porcentaje y N° total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos con la corrupción Porcentaje empleados formados en anticorrupción Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de éstas y de actividades de lobbying Aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones

Página 13-Nota 5 N/D N/D Nota 6 N/D 48, 49 N/D 13 N/D

26 26 27 26 Nota 7 30 N/D 31 N/D N/D 27 Nota 8 N/D N/D

N/D N/D N/D Nota 9 Nota 10 Nota 10 Nota 10 N/D N/D

N/D-Nota 11 N/D N/D N/D Nota 12 Nota 12 Nota 9 Nota 13

TABLA DE CONTENIDOS

51


PR1 PR2 PR3 PR4 PR5 PR6 PR7 PR8 PR9

RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO. Fases del ciclo de vida de los productos y servicios evaluadas en la salud y seguridad de los clientes Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios Procedimiento para la información y el etiquetado de productos y servicios Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente Procedimiento y programa de cumplimiento con la normativa de comunicaciones de marketing Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing Número total de reclamaciones con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes Coste de multas por incumplimiento de la normativa sobre suministro y uso de productos y servicios

Indicadores de Desempeño Ambiental. EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen EN2 Porcentaje de materiales utilizados que son valorizados EN3 Consumo directo de energía por fuentes primarias EN4 Consumo indirecto de energía por fuentes primarias EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables EN7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía EN8 Captación total de agua por fuentes EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados en espacios protegidos EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad EN13 Hábitats protegidos o restaurados EN14 Estrategias y acciones para gestión de impacto sobre la biodiversidad EN15 Especies en extinción afectadas por las operaciones EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en peso EN18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso EN20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso EN21 Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos EN24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos EN25 Recursos hídricos y hábitats afectados por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios EN27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil por categorías de producto EN28 Coste de las multas significativas y sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales N/A: No aplica. N/D: No disponible Nota 01: No se registraron durante 2009. Nota 02: En los casos en que existen limitaciones de alcance, se mencionan en la parte correspondiente de la publicación. Nota 03: Las técnicas de medición se encuentran explicitadas en los gráficos y/o indicadores correspondientes. En los casos aplicables, se siguieron los protocolos de indicadores GRI G3. Nota 04: Kimberly-Clark Argentina no cuenta con directores independientes. Nota 05: A partir de 2009 se informan Ventas Netas en reemplazo de las Ventas totales. Nota 06: No se recibieron. Nota 07: Kimberly-Clark Argentina cumple con la legislación vigente en la materia. Nota 08: Se informa sobre el Programa de Evaluación de Desempeño GPM, no sobre los resultados obtenidos.

TABLA DE CONTENIDOS

52

N/D Nota 14 N/D N/D N/D N/D 41 Nota 9 Nota 9 N/D

N/D Nota 11 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D 25-Nota 15 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D 23-Nota 16 Nota 01 N/D N/D 25 N/D Nota 13 N/D N/D

Nota 09: No se reportaron/ registraron tales acciones. Nota 10: Kimberly-Clark Argentina cumple con la legislación vigente en la materia. Adicionalmente, se trata de actividades no permitidas por el Código de Conducta de la compañía. Nota 11: Este indicador reportado en 2008 no se incorpora en el presente reporte como resultado del proceso de ajustes de interpretación mencionado en página 03 Nota 12: Actividad no permitida por el Código de Conducta de la empresa. Nota 13: No se recibieron multas ni sanciones por este concepto. Nota 14: Se recibió un reclamo ante la División de Defensa del Consumidor de la Municipalidad Río Colorado el 26 de febrero de 2009. Nota 15: Informado parcialmente. Nota 16: La interpretación de este indicador se modificó respecto 2008, incorporando datos sobre la gestión de residuos en manufactura.


Para la realización del Reporte de Sustentabilidad 2009, Kimberly-Clark aplicó la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global, alcanzando el Nivel C+ de la misma.

Si tiene comentarios o sugerencias acerca de los contenidos de este informe, pedidos de información adicional o preguntas acerca del mismo, no dude en contactarnos. El intercambio con nuestros grupos de interés es esencial para identificar oportunidades de mejora y agregar valor a nuestro trabajo, y a nuestro Informe anual de RSE. DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES Y CORPORATIVOS. Olga Cossettini 1031, piso 3° CABA (C1107CEA) Buenos Aires, Argentina asuntos.corporativos.ar@kcc.com www.kimberly-clark.com.ar


Kimberly-Clark Argentina :: Reporte de Sustentabilidad 2009  

Kimberly-Clark Argentina, Reporte de Sustentabilidad, 2009. RSE, RSC, GRI Global Reporting Initiative.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you