Issuu on Google+

Plan operativo


Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual y TIC ( LIPA )

La Escuela Nacional de Artes Plásticas se encarga de formar artistas visuales, diseñadores y comunicadores visuales; el centro de cómputo pretende contribuir a esta labor por medio de la implementación de un programa que permita la profesionalización de los alumnos que se integren al laboratorio, así como captar recursos extraordinarios que permitan mejorar las condiciones para la vida académica. En el laboratorio ofrecemos servicios profesionales de diseño y comunicación visual a otras instancias de la Universidad, a escuelas y facultades, incluso al sector público y privado. Siguiendo las instrucciones del Dr. José Daniel Manzano Aguila, se creará este laboratorio para que los alumnos adquieran las herramientas metodológicas necesarias para insertarse en el medio laboral o que cuenten con los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de un negocio propio, un despacho o estudio de diseño y comunicación visual; conocimientos metodológicos y técnicos que les permitirán convertirse en gestores de procesos, en directores creativos y dejar atrás la figura del “maquilador de diseño”. Esto se logrará mediante el entendimiento del medio y los soportes en los que se aplica el diseño, sólo la experiencia profesional logrará que nuestros alumnos adquieran la confianza y el conocimiento necesario que los convertirá en recursos humanos útiles para la sociedad, sin dejar atrás el carácter humano y ético que debe caracterizar a un profesional egresado de la ENAP, dentro del marco legal establecido.

Datos generales del proyecto: Creación del Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual Disciplina: Diseño y Comunicación Visual Especialidad: Diseño, producción y sistemas hipermedia Entidad Académica: Escuela Nacional de Artes Plásticas


Funciones del Laboratorio

Objetivos Implementar un laboratorio que permita el desarrollo de proyectos de investigación-producción relacionados con el uso de las TICs, en procesos educativos y productivos. En el laboratorio se realizará una gran variedad de productos comunicativos y conocimiento útil a la comunidad Universitaria y a la sociedad en general. Ofrecer a la comunidad estudiantil de la ENAP, las condiciones idóneas para complementar su formación y lograr que su profesionalización mediante la ejecución de proyectos de investigación y producción en el laboratorio, que les permitan adquirir experiencia en desarrollo de proyectos de comunicación audiovisual, manejo de TIC´s y en la gestión de proyectos empresariales para su ejecución en el futuro, y promover el inicio de una empresa propia. Mantener en constante actualización al personal académico, mediante la creación de materiales didácticos, desarrollo de cursos, tutoriales y desarrollo de TIC´s en el laboratorio. Para ello, integraremos al laboratorio a alumnos de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, lo que fortalecerá el trabajo interdisciplinario en la ENAP. Se estimulará en los alumnos la inquietud por la investigación en TIC´s, y fomentaremos la competitividad en la planta estudiantil, pues los proyectos captados por el Laboratorio se asignarán a los grupos correspondientes asesorados por los profesores y por los encargados del LIPA, con ello lograremos fomentar la competitividad entre la comunidad estudiantil y generar experiencia laboral mientras cursan las materias.


Encargados

Lic. Karina Díaz Barriga Morales Jefa del Departamento de Publicaciones de la ENAP Se encargará de la revisión de los proyectos editoriales y de diseño que se soliciten al laboratorio, además de la gestión de la producción en el Departamento de Publicaciones en los casos que requieran tirajes cortos.

Lic. Francisco Alarcón González Jefe del Centro de Cómputo de la ENAP Se encargará de la supervisión de los proyectos de producción audiovisual y de sistemas hipermedia.


Infraestructura y espacios

Contamos con tres espacios fundamentales: • Laboratorios del Centro de Cómputo de la ENAP Los laboratorios del Centro de Cómputo son ideales para la ejecución de los proyectos, pues contamos con equipo de cómputo de última generación en el que los alumnos podrán ejercitar sus conocimientos y aprovechar los recursos de la escuela para desarrollar experiencia en actividades de investigación-producción. -6 equipos MAC -30 equipos PC • Departamento de Publicaciones ENAP El área de publicaciones cuenta con las condiciones ideales para la producción de impresos en cantidades menores, desarrollo de la preproducción de diseño y la preparación a prensa de cada proyecto; además cuenta con espacio para realizar acabados a los trabajos. • Prácticas profesionales El espacio que anteriormente se conocía como Prácticas Profesionales Supervisadas, se convertirá en un espacio donde realizaremos la consultoría y las reuniones de trabajo con los clientes y con los profesores que fungirán como asesores de proyecto. El espacio debe ser modificado con la finalidad de integrar la sala de juntas con el espacio de trabajo.


Desarrollo de Proyecto

El laboratorio debe incluir a los alumnos de ambas licenciaturas al desarrollo de las actividades del laboratorio y a los profesores como coordinadores de las actividades y acciones que desarrollarán los alumnos. Lo anterior permitirá fortalecer la vida académica de nuestra escuela y facilitará la producción de los proyectos. La operatividad del laboratorio se dividirá en tres partes:

Gestión de proyectos por parte de los encargados del LIPA

Producción de Proyectos Profesores y alumnos

Relaciones institucionales


Gestiรณn de proyectos Encargados del LIPA El laboratorio recibirรก las solicitudes del cliente y detectarรก las necesidades inmediatas, para ofrecer planes de trabajo derivado del anรกlisis del problema comunicativo, detecciรณn de necesidades y una investigaciรณn profunda de cada cliente. Con la finalidad de establecer vรญnculos de trabajo sรณlidos, el laboratorio ofrecerรก soluciones inmediatas y propuestas de proyectos para realizar a largo plazo, que lograrรกn establecer relaciones laborales sรณlidas con el cliente. Los encargados del LIPA, realizarรกn un BRIEF de cada proyecto, donde se presentarรก la documentaciรณn necesaria y un anรกlisis detallado de los requerimientos del cliente, para que sean asignados a los productores. El proyecto se asignarรก a diferentes grupos de trabajo en la ENAP y serรก en virtud de las necesidades del cliente: Contacto con el cliente

Desarrollo de BRIEF

Asignaciรณn de Proyecto

Producciรณn de proyectos

El brief de cada proyecto se asigna a los profesores, dependiendo de los requerimientos del proyecto. Una vez entregado el brief el profesor debe presentar el proyecto a los alumnos y establecer los criterios a considerar para el inicio de la producciรณn. Debe plantear ante el grupo la metodologรญa a seguir para el desarrollo de las actividades; determinarรก las dinรกmicas de trabajo y entregarรก informes periรณdicos sobre el estatus del proyecto a los encargados del LIPA.


Recepción de Brief

Producción

Propuestas

Revisión

Proyecto

Revisión LIPA El laboratorio se encargará de monitorear constantemente las actividades de cada grupo de trabajo, solicitará reportes de las actividades y logros de cada proyecto y revisará las propuestas que entregarán, de manera que se puedan realizar ajustes a cada proyecto antes de la entrega final al cliente. La etapa de ajustes pretende evitar cualquier error y ofrecer la mayor calidad posible en cada uno de los servicios que ofrece el laboratorio. Cuando el proyecto se asigna a más de un grupo de trabajo, el LIPA realizará una selección que se sustentará en el criterio del cliente, ya que finalmente será quien elegirá una propuesta definitiva.

Revisión

AJUSTES

ENTREGA FINAL


Memoria Cada grupo de trabajo debe entregar una memoria de proyecto, donde se presentarán las metodologías utilizadas durante la producción y todos los anexos que complementen el documento que se entregará al CIPEI, con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos donde se realicen actividades de investigación de mercado o desarrollo de nuevas metodologías que sirvan de referencia para la elaboración de materiales didácticos o para la consulta abierta por parte de los alumnos.

Reconocimiento Cada grupo recibirá una constancia de participación en el proyecto.


Relaciones Institucionales

Con la finalidad de mantener la operatividad del Laboratorio dentro del marco legal y apegado a la legislación Universitaria, se requiere formalizar las peticiones de servicios profesionales de manera oficial, con el fin de mantener informadas a la autoridades de nuestra escuela, sobre las actividades que se realizan. Se diseñarán formatos, contratos, convenios de colaboración, que facilitarán y agilizarán la negociación con los clientes y coadyuvarán en el óptimo desarrollo de los proyectos. El mecanismo propuesto es el siguiente:

Negociación

Formalización del servicio de manera institucional

Producción

Entrega oficial


Contribución del proyecto

El proyecto pretende contribuir a la formación profesional de los alumnos, además de dar proyección a la ENAP ante otras instituciones y dependencias de la UNAM. A futuro lograremos que la ENAP se encargue de la producción audiovisual de la mayor parte de los productos comunicativos que se demanden al interior de la universidad. Y que con cada generación se renueve el proyecto para mantenerlo vigente y en constante actualización. Al final, los alumnos que ingresen al proyecto contarán con una carpeta profesional de trabajos que les permita fácilmente ingresar a cualquier empresa o institución a ofrecer servicios profesionales de calidad, sustentados en la metodología y procesos técnicos aprendidos durante el tiempo que apoyen en el laboratorio. Los alumnos que colaboren con el laboratorio desarrollarán proyectos de investigación, entregarán breves reportes de proyecto que servirán para crear memorias y conocimiento sobre metodologías y procesos de diseño que serán útiles no sólo para el laboratorio, sino para toda la plata estudiantil, por medio de foros de discusión y blogs. Con ello se generará nuevo conocimiento desde el laboratorio y estará abierto a la consulta.


Requerimientos

Difusión

La primera parte del proyecto consiste en la publicidad de los servicios; se ofertarán por medio de nuestro sitio de internet y del blog del Laboratorio y en medios impresos de alto impacto como Gaceta UNAM, redes sociales y en sitios web afines a nuestro proyecto. El brochure se distribuirá de manera impresa y en archivo digital PDF. Por medio de esta breve presentación de servicios, denotaremos nuestras fortalezas y conocerán toda la gama de productos comunicativos que podemos ofrecer. A la par de las actividades de difusión, se realizarán las laborares de dignificación de los espacios y remodelación de las áreas que lo requieran, con la finalidad de ofrecer a los participantes de cada proyecto, condiciones idóneas para el desarrollo de sus actividades.



PLAN OPERATIVO