Anuario EDG 2012

Page 7

El Diseño Gráfico llega a la PUCESE La necesidad de comunicarse siempre ha estado implícita en todas las sociedades desde los inicios de la humanidad, y por supuesto la comunidad de la provincia de Esmeraldas, no sería la excepción. Las formas de comunicación van evolucionando a la par de los intereses y mecanismos que lo permiten. Es así que la acción de comunicar ha ido adquiriendo atributos específicos, como es el caso de la comunicación visual, que busca por medio de imágenes, palabras y/o símbolos, la transmisión de mensajes de mayor claridad, percepción e inclusive persuasión hacia el receptor. La provincia de Esmeraldas carecía de un establecimiento de nivel superior, capaz de cubrir la demanda de profesionales del diseño gráfico y afines, haciendo que quienes aspiraban a obtener ésta titulación tuvieran que emigrar a otras ciudades como Santo Domingo, Ibarra, Quito y Guayaquil, para cumplir con sus aspiraciones educativas. Este factor migratorio fue un punto clave para que la Universidad Católica del Ecuador Sede en Esmeraldas, tomara la iniciativa de crear un proyecto para implementar la nueva carrera, considerando que no toda la población está en la capacidad económica de estudiar en otra ciudad. La PUCESE siempre se ha caracterizado, por trabajar en base a los requerimientos del medio en que se desenvuelve y las necesidades de la población, es así que, en base a un estudio realizado por la universidad, se originó el proyecto para la implementación de la carrera de Diseño Gráfico en la sede. Es así que en Octubre del 2008 surge el Programa de Diseño Gráfico, como parte de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la PUCESE, gracias a la iniciativa del Director de Escuela de aquella época, el Ing. Kléber Vera Tortorelli, quién dio a conocer en la propuesta, la necesidad de una nueva oferta académica en la sede, para cubrir la demanda local de profesionales en el área gráfica.

“El diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los pixeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada.” (Samara, 2010) La misión de la Escuela de Diseño Gráfico de la PUCESE, está enmarcada en la misión de la institución, que ante todo busca la formación integral del individuo que es parte de la sociedad bajo los valores del evangelio; y expresa lo siguiente: Formar profesionales del diseño y la comunicación visual con alto espíritu de responsabilidad, superación y autonomía, capaces de generar y liderar transformaciones en pos del desarrollo justo y solidario de su medio, con respeto, tolerancia e innovación sostenible. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.