Issuu on Google+

1


2


PRESENTACIÓN Tengo la satisfacción de presentar este Anuario de la Escuela de Diseño Gráfico elaborado por sus docentes y estudiantes. La escuela de Diseño Gráfico es una de las escuelas más jóvenes de la PUCESE, no sólo por ser de reciente creación, inició en el 2009, sino porque hay un dinámico equipo de docentes jóvenes que están poniendo toda su energía y creatividad en la formación de los estudiantes. El diseño es una forma de comunicación entre personas, entre instituciones y personas, entre objetos y personas. En este periodo de existencia de la escuela he aprendido que la forma no es algo accesorio o banal, sino que es parte de la misma cosa. Los objetos, los afiches, los carteles, la ropa, etc. no han de ser “bonitos” sino “funcionales”, es decir que sirvan, que expresen, que comuniquen algo. Esa creo que es la función del diseñador gráfico, hacer que los muros, los papeles y las cosas hablen. En un mundo y una sociedad compleja como la actual, el diseño se convierte en aliado esencial para que algo adquiera espacio, notoriedad, o para transmitir un mensaje. Como universidad preocupada y vinculada al desarrollo de Esmeraldas, estoy convencido de que el diseño, no sólo grafico, es motor de desarrollo y de cultura, un diseño que ha de beber de sus tradiciones y proyectarse en un mundo global intercomunicado. El diseño está llamado a crear cultura, y una cultura cargada de valores. Este es nuestro desafío. Mis felicitaciones a todos los que conforman la Escuela de Diseño por este primer anuario.

Aitor Urbina Pro-rector PUCESE

3


EDITORIAL

E

l ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, desde los inicios mismos de la humanidad, a través de las pinturas rupestres, los jeroglíficos y otras manifestaciones graficas rudimentarias, hasta las computadoras, los teléfonos inteligentes, y las tabletas digitales. En fin, aunque los medios han evolucionado y lo seguirán haciendo de forma vertiginosa y radical, la premisa básica de comunicación continúa. El diseño gráfico es un componente esencial dentro del bagaje de formas de comunicación, para la mayoría de individuos, puede percibirse como un aspecto irrelevante e inclusive superficial, sin embargo, al tomar conciencia del entorno cotidiano, es fácil notar que el diseño siempre está ahí, cumpliendo su función decodificadora de mensajes, comunicando de forma atractiva y práctica, tan practica, que vuelve invisible. El Anuario de la Escuela de Diseño Gráfico 2011, es un aporte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas al público en general, que desee conocer e informarse sobre el área de la comunicación visual y el diseño. El propósito de esta publicación, es mostrar todo el proceso detrás de una manifestación gráfica, a través de los proyectos realizados por los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de La PUCESE. Las diversas técnicas que se muestran constituyen solo una parte de todo el conocimiento que adquieren los estudiantes durante la preparación como diseñadores gráficos profesionales, especializados en el ámbito de la comunicación visual, ya que dicha formación es integral, abarcando temas acordes con la especialidad, pero enriquecidos con valores solidarios, sociales y éticos.

Lic. Cristina Marmolejo Directora EDG-PUCESE

4


ÍNDICE El Diseño Gráfico llega a la PUCESE...........................................................

7

Competencias profesionales del Diseñador Gráfico de la PUCESE...............

9

Fotografia........................................................................................................ 10 Laboratorio de Diseño I.................................................................................. 21 Taller de Diseño I........................................................................................... 30 Taller de Diseño III........................................................................................ 45 Taller Interdisciplinario III............................................................................. 47 Taller de Diseño IV......................................................................................... 50 Taller de Diseño VI......................................................................................... 55 Taller de Diseño VII........................................................................................ 74 Book de los estudiantes.................................................................................... 89 5


6


El Diseño Gráfico llega a la PUCESE La necesidad de comunicarse siempre ha estado implícita en todas las sociedades desde los inicios de la humanidad, y por supuesto la comunidad de la provincia de Esmeraldas, no sería la excepción. Las formas de comunicación van evolucionando a la par de los intereses y mecanismos que lo permiten. Es así que la acción de comunicar ha ido adquiriendo atributos específicos, como es el caso de la comunicación visual, que busca por medio de imágenes, palabras y/o símbolos, la transmisión de mensajes de mayor claridad, percepción e inclusive persuasión hacia el receptor. La provincia de Esmeraldas carecía de un establecimiento de nivel superior, capaz de cubrir la demanda de profesionales del diseño gráfico y afines, haciendo que quienes aspiraban a obtener ésta titulación tuvieran que emigrar a otras ciudades como Santo Domingo, Ibarra, Quito y Guayaquil, para cumplir con sus aspiraciones educativas. Este factor migratorio fue un punto clave para que la Universidad Católica del Ecuador Sede en Esmeraldas, tomara la iniciativa de crear un proyecto para implementar la nueva carrera, considerando que no toda la población está en la capacidad económica de estudiar en otra ciudad. La PUCESE siempre se ha caracterizado, por trabajar en base a los requerimientos del medio en que se desenvuelve y las necesidades de la población, es así que, en base a un estudio realizado por la universidad, se originó el proyecto para la implementación de la carrera de Diseño Gráfico en la sede. Es así que en Octubre del 2008 surge el Programa de Diseño Gráfico, como parte de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la PUCESE, gracias a la iniciativa del Director de Escuela de aquella época, el Ing. Kléber Vera Tortorelli, quién dio a conocer en la propuesta, la necesidad de una nueva oferta académica en la sede, para cubrir la demanda local de profesionales en el área gráfica.

“El diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los pixeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada.” (Samara, 2010) La misión de la Escuela de Diseño Gráfico de la PUCESE, está enmarcada en la misión de la institución, que ante todo busca la formación integral del individuo que es parte de la sociedad bajo los valores del evangelio; y expresa lo siguiente: Formar profesionales del diseño y la comunicación visual con alto espíritu de responsabilidad, superación y autonomía, capaces de generar y liderar transformaciones en pos del desarrollo justo y solidario de su medio, con respeto, tolerancia e innovación sostenible. 7


Como Visión, la Escuela de Diseño Gráfico se enfoca en la búsqueda permanente de la excelencia académica, a través de contenidos bien planteados que cumplan con los requerimientos para el eficaz desarrollo del conocimiento y la investigación, del mismo modo aspiramos a ser reconocidos como una escuela que se destaque de las demás por el alto nivel de los profesionales que se formen en ella. El Objetico General de la carrera es solucionar problemas de comunicación visual mediante gráficos, conceptos, investigación, educación; experimentando mediante procesos, con la finalidad de crear productos gráficos, apegados a los valores éticos y profesionales. Para el cumplimiento del Objetivo General se han considerado los siguientes Objetivos Específicos: •

Expresar ideas a través de un lenguaje visual, tomando en cuenta las realidades de las problemáticas sociales dando una respuesta estética a una necesidad de comunicación.

Generar comunicaciones comprometidas, creativas, potentes y eficaces que constituyan herramientas generadoras de objetos gráficos comprensibles.

Dominar los avances tecnológicos en un marco de sustentabilidad de la sociedad, respetando y conservando la naturaleza y sus recursos.

Promover la investigación científica para proponer soluciones productivas y económicas, poniendo especial énfasis en su uso social.

El plan académico propuesto proyecta la titulación terminal después de 8 semestres de estudios presenciales más la Disertación de Grado. La implementación de una nueva carrera no es un trabajo sencillo, ya que se debe partir de un estudio previo para analizar la demanda y requerimientos del sector al que se desea cubrir. Luego la propuesta se presenta a las autoridades pertinentes en Quito para su respectiva aprobación. Sin embargo esto dependerá mucho de la infraestructura, equipamiento y talento humano con que cuente la sede proponente. Posteriormente Diseño Gráfico evolucionó de ser un Programa de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, en la Escuela de Diseño Gráfico en marzo del 2009. La finalidad de la misma es cubrir la demanda de profesionales con capacidad de resolver problemas de comunicación visual, a través de un conjunto de procesos, técnicas y herramientas destinadas para ello. Además de contribuir a la sociedad con personas de formación integral, establecida por la conciencia social y el compromiso humano, que garantiza la excelencia académica. Está previsto dentro de los lineamiento de la escuela que el graduado de la Carrera de Diseñador Gráfico, es un profesional con alta sensibilidad social, ética y estética, con capacidad de dirigir y desarrollar proyectos que den solución a la necesidades de comunicación desde la perspectiva del comunicador visual, además tendrá la capacidad de ser autónomo y emprendedor en su especialidad, teniendo potestad para desarrollarse mediante el libre ejercicio de proyectos puntuales. 8


Competencias profesionales del Diseñador Gráfico de la PUCESE Se entiende por competencia a la aptitud o capacidad que tiene el profesional del diseño gráfico para llevar a cabo una tarea que implique solucionar un problema de comunicación visual, siendo las siguientes: •

Concebir ideas creativas y sustentables para cumplir con los requerimientos que surjan en el desarrollo de su actividad.

Planificar, definir y conceptualizar el problema en los ámbitos del Diseño Gráfico Profesional.

Supervisar la realización y planeación de productos gráficos.

Analizar soluciones gráficas dentro de un contexto sociocultural.

Desarrollar proyectos gráficos multidisciplinarios utilizando métodos de gestión para la innovación y el uso de tecnologías actuales y alternativas, tomando en cuenta las relativas a las problemáticas medioambientales.

Interactuar en forma armónica con profesionales de ramas afines como Arquitectos, Ingenieros y/o Mercadotécnicos.

El campo ocupacional planteado expresa la formación de un profesional del diseño gráfico y de la comunicación visual, en los campos de la ilustración, diagramación, diseño corporativo, señalética, diseño editorial y publicitario, dentro de la rama editorial. Así como el diseño de páginas interactivas, web, publicitarias, en lo que a multimedia se refiere, teniendo presente las características de los diversos medios en que pueden aplicarse: cine, la televisión, internet. De igual manera los profesionales formados en esta carrera, estarían en capacidad de ejercer funciones como docentes, investigadoras, consultores, fiscalizadores y críticos o curadores de productos relacionados con el diseño gráfico y visual del país. Está previsto que la primera promoción de estudiantes de la escuela esté lista para el año 2012. Un aspecto curioso que vale la pena recalcar, es que la Escuela de Diseño Gráfico inició sus actividades educativas con una plana docente femenina, cuyas edades oscilaban entre los 25 y30 años. En lo que a infraestructura se refiere, la escuela cuenta con un centro de cómputo equipado con computadores desktop de plataformas PC y Mac, así como con tabletas digitalizadoras. Además de aulas de clase con proyectores, taller de dibujo, así como bibliografía actualizada de la carrera. A pesar de ser considerada una escuela relativamente nueva en su creación con respecto a las demás carreras de la sede, tiene un fuerte impacto dentro de las actividades de la misma, precisamente por la frescura colorido y creatividad que son características básicas dentro de la profesión.

9


FOTOGRAFÍA

Objetivos: • Apreciar las imágenes fotográficas, sus usos y la potencial vinculación personal del estudiante con la fotografía y esta con el diseño. • Conocer la técnica fotográfica; las herramientas para la creatividad y el diseño de la imagen; y el manejo adecuado del aparato fotográfico, accesorios, películas y procesamiento en blanco y negro, como herramienta aplicada al diseño. • Conocer aspectos técnicos de la fotografía (luz, velocidad, encuadre, digitalización, resolución, técnicas de revelado e impresión.)

10


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Enfoque selectivo del primer plano. OBJETIVO: Crear perspectiva a través de los planos creados por medio del desenfoque 11


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Enfoque selectivo del primer plano. OBJETIVO: Realizar la técnica enfoque con aplicación de luces en el segundo plano. 12


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Manejo de ángulos y perspectiva OBJETIVO: La Fotografía como herramienta de comunicación conceptual 13


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Fotografía digital + Photoshop OBJETIVO: Realizar fotografías paisajistas aplicando curvas y contrastes en Photoshop 14


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Long Exposure OBJETIVO: Mantener el obturador abierto para capturar la mayor parte de luz y movimiento del agua. 15


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Fotografía digital + Photoshop OBJETIVO: Realizar fotografías paisajistas aplicando curvas y contrastes en Photoshop 16


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Foto manipulación OBJETIVO: Crear paisajes surrealistas partiendo de una foto panorámica. 17


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Victor Reina TÉCNICA: fotografía con juego de luces y sombras OBJETIVO: Expresar el encierro que lleva al silencio, creando un mundo de oscuridad y tristeza 18


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Victor Reina TÉCNICA: Foto-manipulación OBJETIVO: Expresar la energía que una emplea al momento de trabajar la mente. 19


FOTOGRAFÍA

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Exposición Rápida OBJETIVO: Realizar fotografías paisajistas aplicando curvas y contrastes en Photoshop

20


LABORATORIO DE DISEÑO I

Objetivos: • Manipulación de la imagen mediante el uso de computadora, con propósitos de comunicar a nivel técnico y expresivo – experimental. • Introducir al estudiante en el manejo de programas de aplicación de mayor complejidad • Desarrollar en el estudiante una actitud de búsqueda inteligente e individual. • Analizar e interrelacionar distintos programas de computación para la presentación de resultados y emplear Internet como herramienta de consulta académica. • Definir y efectuar el diseño lógico de una base de datos y manejar estructuras que sigan un determinado orden, cumplan unos ciertos criterios y tengan o no agrupaciones, diseñando y creando las consultas de selección necesarias.

21


Imagen Original

Imagen Manipulada

22


Imagen Original

Imagen Manipulada

23


Imagen Original

24

Imagen Manipulada


Imagen Original

Imagen Manipulada

25


Imagen Original

26

Imagen Manipulada


Imagen Original

Imagen Manipulada

27


Imagen Original

28

Imagen Manipulada


Imagen Original

Imagen Manipulada

29


TALLER DE DISEÑO I

Objetivos: • Desarrollar habilidades para la expresión bidimensional en la representación de objetos, mediante conocimientos de dibujo y técnicas de graficación. • Representar estructuralmente fenómenos u objetos del entorno circundante, a nivel de la expresión gráfica del dibujo a mano alzada y sus manifestaciones. • Estimular el entrenamiento de la imaginación creadora, mediante el desarrollo de las capacidades intuitivas y lógico racional del estudiante.

30


TALLER DE DISEテ前 I

Las lテュneas bien utilizadas evocan desplazamiento e incluso velocidad. 31


TALLER DE DISEテ前 I

Este

ejercicio tiene por objeto, expresar acciones y movimientos utilizando lテュneas de trazado rテ。pido. 32


TALLER DE DISEÑO I

La composición de líneas inclusive puede expresar “sonidos” como en este ejemplo 33


TALLER DE DISEテ前 I

La propuesta representa movimiento y la mテコsica que lo produce. 34


TALLER DE DISEテ前 I

Perfeccionado la tテゥcnica, se logran propuestas interesantes. 35


TALLER DE DISEテ前 I

La superposiciテウn de lテュneas crean composiciones mテ。s expresivas 36


TALLER DE DISEテ前 I

Los trazos en forma modular, con ritmo y direcciテウn diferente, logran composiciones como テゥsta. 37


TALLER DE DISEテ前 I

La siguiente fase del Taller de Diseテアo I es la creaciテウn de caricaturas. 38


TALLER DE DISEテ前 I

Caricaturas personales aplicando color. 39


TALLER DE DISEテ前 I

Los estudiantes plasman su personalidad en el ejercicio 40


TALLER DE DISEテ前 I

Por medio de la observaciテウn analテュtica los estudiantes realizan las caricaturas. 41


TALLER DE DISEテ前 I

La tテゥcnica parte del trazo al lテ。piz con lテュneas auxiliares y luego se aplica color. 42


TALLER DE DISEÑO III

Objetivos: • El estudiante descubre la infinidad de posibilidades que tiene para comunicar, cada una de ellas por medio de un proceso y unas características que finalizan en un producto único. • Estructuración y simplificación de la imagen. • Función de los signos y símbolos. • Connotaciones de la imagen.

43


Proyecto de clase que consiste en el diseĂąo de una botella de bebida energĂŠtica. 44


TALLER DE DISEテ前 III

Creaciテウn de una marca de cereal y su aplicaciテウn en el empaque (Caja). 45


Proyecto de clase que consiste en el diseĂąo de una botella de bebida energĂŠtica. 46


TALLER INTERDISCIPLINARIO III

Objetivos: • Conocer e identificar los elementos visuales que componen una imagen de identidad • Estructuración y composición de la imagen y del espacio • Consideración de la proporción especial.

47


Bocetos

Propuestas Reticuladas

48

Prototipo


Bocetos

Aplicaciones

Arte Final

49


TALLER DE DISEÑO IV

Objetivos: • Diagramar textos e imágenes incluidas en publicaciones impresas. • Diseñar revistas o cualquier otro medio que tenga ciertas características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas. • Reconocer los elementos que componen un mensaje visual. • Estimular la creación y el diseño gráfico en soportes físicos.

50


Ejercicio Utilizando el tipo de pagina SILUETA Autor: Victor Reina 51


Ejercicios con retĂ­culas y tipos de pĂĄginas Autor: Luisa Briones 52


Ejercicio Utilizando el tipo de pagina TEXTO Autor: Julio Albuja 53


Diseño de Trípticos Turísticos Autor: Victor Reina 54


TALLER DE DISEÑO VI

Objetivos: • Usar de manera eficiente el programa 3D Max. • Integrar elementos multimedia para el desarrollo de diseños a nivel digital. • Entender el vocabulario técnico informático. • Producir modelos a escala, animaciones y renders en 3D de calidad profesional para varios uso • Desarrollar procesos Interactivos desde su concepción hasta su resolución técnica

55


AUTOR: Jason Gámez TÉCNICA: Modelado y Texturizado 3D OBJETIVO: Realizar un coche lunar en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 56


AUTOR: Ruben Mina TÉCNICA: Modelado y Texturizado 3D OBJETIVO: Realizar un coche lunar en el programa 3D Max aplicando las tÊcnicas de modelado tridimensional. 57


AUTOR: Gámez AUTOR: Jason Juan Inga TÉCNICA: TÉCNICA: Modelado Modelado yy Texturizado Texturizado 3D 3D OBJETIVO: OBJETIVO: Realizar Realizar un un coche coche lunar lunar en en el el programa programa 3D 3D Max Max aplicando aplicando las las técnicas técnicas de de modelado modelado tridimensional. tridimensional. 58


AUTOR: Jason Gámez TÉCNICA: Modelado y Texturizado 3D OBJETIVO: Realizar un coche lunar en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional.

59


AUTOR: Gabriela Cedeño TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar un auto concepto en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 60


AUTOR: Jason Gámez TÉCNICA: Modelado y Texturizado 3D OBJETIVO: Realizar un coche lunar en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 61


AUTOR: Jason Gamez TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar un auto concepto en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 62


AUTOR: Rubén Mina TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar un auto concepto en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 63


AUTOR: Andres Cedeño TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar un auto concepto en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 64


AUTOR: Jason Gamez TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar muebles de exterior en el programa 3D Max aplicando textura y técnicas de modelado tridimensional. 65


AUTOR: Joseph Mujica TÉCNICA: Modelado 3D OBJETIVO: Realizar el modelado 3d de una casa aplicando texturas y herramientas AEC extended . 66


AUTOR: Gabriela Castro TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar el modelado 3d de una casa aplicando texturas y herramientas AEC extended . 67


AUTOR: Gabriela Cedeño TÉCNICA: Modelado 3D OBJETIVO: Realizar el modelado 3d de una casa aplicando texturas y herramientas AEC extended . 68


AUTOR: Fernanda Marquínez TÉCNICA: Modelado y animación 3D OBJETIVO: Realizar el modelado 3d de una casa aplicando texturas y herramientas AEC extended . 69


AUTOR: Juan Inga TÉCNICA: Modelado 3D OBJETIVO: Realizar el modelado del partenon (Grecia) utilizando luces omni y modificador noise. 70


AUTOR: Francisco Andrade TÉCNICA: Modelado 3D OBJETIVO: Realizar el modelado del partenon (Grecia) utilizando luces omni y modificador noise. 71


AUTOR: Juan Inga TÉCNICA: Modelado 3D OBJETIVO: Crear personajes tridimensionales aplicando las técnicas de modelado,iluminación y texturizado. 72


AUTOR: Jason Gámez TÉCNICA: Modelado y Texturizado 3D OBJETIVO: Realizar un coche lunar en el programa 3D Max aplicando las técnicas de modelado tridimensional. 73


TALLER DE DISEÑO VII

Objetivos: • Diseñar presentaciones interactivas para acceder a la información contenida • Componer gráficamente, temporalmente, rítmicamente y expresivamente una Presentación Interactiva Multimedia. • Realizar composiciones fotorrealistas • Crear proyectos interactivos.

74


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar el modelado y publicidad de un vehículo para bebes 75


AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar el modelado y publicidad de un vehículo para bebes 76


AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar una composicion fotorrealista 77


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar una composicion fotorrealista 78


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Mental Ray 3D Max OBJETIVO: Realizar el modelado y publicidad de una motocicleta 79


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar una composicion fotorrealista para rescatar los cuentos tradicionales de la cultura afroesmeraldeña. 80


AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar una composicion fotorrealista para rescatar los cuentos tradicionales de la cultura afroesmeraldeña. 81


AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max OBJETIVO: Realizar la abstracción de animales representativos de la provincia de Esmeraldas para su posterior construcción en seres biónicos 82


AUTOR: Carlos Pilataxi Tร‰CNICA: Mental Ray 3D Max OBJETIVO: Realizar la infografia acerca de las partes que componen un esferogrรกfico

83


AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Mental Ray 3D Max OBJETIVO: Realizar la infografía acerca de las partes que componen un esferográfico 84


Proceso de Elaboración de la infografía “LABORATORIO MULTIDISCIPLINARIO”

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Vray 3D Max -Adobe Ilustrador CS5 OBJETIVO: Realizar la infografía del proyecto laboratorio multidisciplinario para la Escuela de Diseño Gráfico 85


PROPUESTA FINAL

AUTOR: Otto Sanchez TÉCNICA: Vray 3D Max -Adobe Ilustrador CS5 OBJETIVO: Realizar la infografía del proyecto laboratorio multidisciplinario para la Escuela de Diseño Gráfico 86


Proceso de Elaboración de la infografía “LABORATORIO MULTIDISCIPLINARIO”

AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max -Adobe Ilustrador CS5 OBJETIVO: Realizar la infografía del proyecto laboratorio multidisciplinario para la Escuela de Diseño Gráfico 87


PROPUESTA FINAL

AUTOR: Carlos Pilataxi TÉCNICA: Vray 3D Max -Adobe Ilustrador CS5 OBJETIVO: Realizar la infografía del proyecto laboratorio multidisciplinario para la Escuela de Diseño Gráfico 88


BOOK DE LOS ESTUDIANTES

Libertad Creativa Durante el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la carrera, los estudiantes suelen trabajar en proyectos experimentales, con la finalidad de probarse a si mismos, que son capaces de hacer en la comunicaci贸n visual. Es en este momento en que aparecen trabajos libres, que se caracterizan por la riqueza visual de sus composiciones. Esta secci贸n se encarga de mostrar dichas propuestas.

89


Ilustraci贸n Digital, Uso de fotografias y manipulaci贸n de canales de color Autor: Jason G谩mez 90


Ilustraci贸n Digital, uso de vectores y colores planos Autor: Jason G谩mez 91


Ilustración Digital, fantasía surrealista Autor: Jason Gámez 92


Ilustración Digital, Uso de trama y “manchado” Autor: Jason Gámez 93


Ilustraciรณn Digital, uso de vectores orgรกnicos y colores planos Autor: Hernรกn Delgado 94


Ilustración Digital, Estudio de personaje “Zumo” Autor: Hernán Delgado 95


Ilustraci贸n Digital, personaje para fondo de pantalla Autor:Hern谩n Delgado 96


Ilustraci贸n Amy Winehouse Fases de ilustraci贸n Autor: Hern谩n Delgado 97


Montaje de vectores sobre una imagen de mapa de bits. Autor: Hernรกn Delgado 98


“ Muchos creen que el Talento la suerte es cuestión de talento .

Anónimo

es cuestión de suerte, pero pocos saben que

99


100


Anuario EDG 2012