GAT 19/7 Gestión integral de obras y ayudas a la rehabilitación

Page 61

Se trata de encontrar mecanismos de financiación eficaces, que permitan superar las dificultades de financiar los ahorros y de acceder a créditos a bajo interés, a medio plazo, que se ajusten a la vida útil del edificio rehabilitado, como ya sucede en otros países. Por ejemplo, en Alemania el Banco estatal proporciona líneas de financiación de bajo interés, entre el 1% y el 2,75%, a 20 años, específicamente para la rehabilitación energética de viviendas. Es necesaria, por tanto, una combinación de fuentes de financiación pública y privada para poner en marcha la rehabilitación a gran escala, procedentes de ahorros de los propietarios, bancos, empresas de servicios energéticos, y administración pública, recibiendo cada fuente de inversión retornos diferentes, bien sea en forma de aumento de valor patrimonial y mejora en la calidad de las viviendas, de ahorro de energía y de emisiones de CO2 o de beneficios sociales y retornos en forma de impuestos. Un modelo posible, propuesto por el GTR, se basaría en un porcentaje en torno al 50% de inversión proveniente del retorno de los ahorros energéticos, un 25% de ayudas públicas y otro 25% de los propietarios, que supondría una media en torno a 6.000 €/vivienda.

Figura 9. Fuentes de valor de una rehabilitación tipo. GTR 2014. GAT 19 Rehabilitación/7 La gestión integral de obras y ayudas a la rehabilitación

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.