__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

008 EDICIÓN

1 3

PERIODISMO DEPORTIVO: Un trabajo que se hace con pasión.

2

HORA DE LAS NUEVASCOMUNICACIÓN SOCIAL GENERACIONES.

ARTE Y GRAFITI

se toman los colegios Bogotanos.

COMUNICACIÓN SOCIAL

LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE

HIDROITUANGO DESDE ADENTRO.


POVEDA “Sonreír y permitirle al otro ser parte de mi mundo” las claves de Luis Fernando Poveda para convertirse en el mejor docente del programa de Comunicación Social.

Por: Alejandra Quintero Nonsoque


i

LA PROBLEMaTICA SO

HIDROIT


OCIAL DE

TUANGO

DESDE ADENTRO Por: Nicolรกs Rozo Aranda.


PERIODISMO Un grupo de estudiantes de Comunicación Social aprendieron en vacaciones cuáles son las oportunidades reales de esta profesión.

que el programa de Comunicación Social de la CUN l a n z a rá c o m o a p u e s t a p a ra i n c r e m e n t a r l o s conocimientos de aquellos estudiantes que viven y sienten el deporte como otra forma de vida.

Por: Andrés Sarmiento Existen personas que definen la práctica de un deporte como un estilo de vida y, además, trabajan día a día por incrementar sus metas en un escenario que les apasiona. Sin embargo, está la otra cara del deporte liderada una persona que da a conocer toda la información que generan los deportistas en un ámbito local, nacional o internacional: el periodista deportivo. Esta profesión parte de algo muy básico, pero fundamental: la pasión. Aquella que sirvió como punto de partida para que un grupo de 26 estudiantes hiciera parte del primer diplomado en Periodismo Deportivo

Durante 22 días fueron nuevas las experiencias y compañeros que hicieron parte de un grupo que se dedicó a aprender cómo manejar el lenguaje deportivo en radio, prensa y televisión. Además visitaron los e s t u d i o s d e Fox S p o r t s y c o m p a r t i e r o n c o n personalidades reconocidas del mundo deportivo como Adolfo Pérez (periodista), Francisco Vélez (periodista), Alexis García (DT), Óscar Héctor Quintabani (DT), Óscar Córdoba (exfutbolista), Paulo César Cortés (periodista), entre otros. También asistieron al partido Equidad (0) Vs. Medellín (1), hicieron trabajo periodístico y al final participaron de la rueda de prensa donde les preguntaron a los técnicos del equipo


O DEPORTIVO asegurador Humberto Sierra y del conjunto antioqueño Alexis Mendoza, sobre el desarrollo del juego. La Copa América y el Tour de Francia les permitieron a los alumnos conocer una nueva forma de contar un hecho deportivo: en el fútbol narraron, comentaron partidos, generaron datos y dejaron a un lado su papel de hinchas para que de una forma objetiva se refirieran a lo que acontecía. En el ciclismo, siguieron día a día lo que ocurría en el tour y entendieron qué se debe informar para que una transmisión deportiva no se tornara aburridora. Además, adquirieron las bases necesarias para saber qué decir frente a los deportes no convencionales, es decir, los que disputan en los Juegos Olímpicos. Pero esto no se hubiese hecho posible sin la participación de un gran equipo de periodistas que pusieron todo de sí para entregarle su saber a los “chicos” del diplomado.

José Gabriel Celis, docente del programa de Comunicación Social, puso sobre la mesa su conocimiento para enseñar la importancia del periodismo de datos, el papel del periodista en un medio de comunicación y la importancia de la correcta ortografía para generar un contenido escrito. Gabriel Chemas Escandón, periodista deportivo de Caracol Radio con más de 30 años de experiencia en el medio, acercó a los estudiantes a la vida real de un periodista deportivo y cómo se utiliza en radio la información deportiva. Jhon Jaime Osorio, periodista de Blu Radio, escritor y catedrático, utilizó la pedagogía para enseñar que la preparación de un periodista antes, durante y después de un evento deportivo, marca la hoja de ruta para que de manera simultánea no se pierda la conexión entre quien informa y quien recibe esa información.


ARTE


SIN ACOMPAÑAMIENT


TO, ASÍ ESTÁ COPA U


DESAFI EL MIEDO


IANDO Al perder totalmente la visión en un accidente casero, no lograba pensar en un futuro, solo sentía incertidumbre y temor, pero su tenacidad le hizo tomar una de las mejores decisiones de su vida. Por: Nataly Alejandra Vera y Alejandro Morales Wilson Villa, tiene 53 años de edad y tres hijos. Desde muy niño acostumbrado a jugar fútbol, apasionado por este deporte, pertenecía a la Liga de Bogotá donde él mismo cuenta que veía un futuro prometedor como jugador, hasta que un percance a sus 19 años quiso apagar esa ilusión. A causa de un dolor de cabeza agudo que no lo dejaba dormir, decidió tomarse unas pastas que tenía en su casa, pero al no percatarse que este medicamento se encontraba en mal estado, dejándole así una ceguera permanente. En ese instante pensó que su vida terminaría. Al imaginar que no tendría oportunidad de volver a jugar, sintió dolor. Por alguna razón de la Liga de Fútbol de Cundinamarca se contactó con él para darle la oportunidad de poder practicar fútbol en su condición de discapacidad, su primer pensamiento fue “si los jugadores que ven se estrellan en la cancha, ¿cómo vamos a hacer nosotros?” En su ignorancia, como él le dice, pensó que solo era una broma de mal gusto, decidió arriesgarse y acercarse al Parque Nacional donde lo citaron en aquella llamada a las canchas de Hockey que es donde practican este deporte, para poder conocer un poco más de estos personajes que querían verlo jugar. La que más lo ha apoyado es su esposa cuando inició los entrenamientos, ella lo dejaba en el parque, hasta que Wilson decidió empezar y arriesgarse a llegar solo. En cuanto empezó a practicar este deporte nuevamente, después de su trágico accidente, decidió darse una oportunidad de vida. El primer sonido que se escucha en la cancha es un cascabel, es el balón de fútbol con el practican, más o menos a este equipo pertenecen doce personas inspiradas por

las ganas de salir adelante y superarse cada día. Al realizar el calentamiento, se inicia trotando de un extremo de la cancha, hasta el centro de esta donde cada compañero se encuentra ubicado en las esquinas, para indicarle hasta qué punto pueden llegar, siempre que toca a uno de sus compañeros se escucha una voz que dice va, cuando llega le dicen “bien llegó”, para continuar animándolos. Unión Faca es el club donde este luchador y ejemplo de vida pertenece, que se ha caracterizado por mostrar las habilidades y las destrezas que algunos no aprovechan. Algo que llama la atención a las personas que pasan por el parque al verlos corriendo al sonido de silbatos y un cascabel, es preguntar ¿realmente son ciegos?, la tranquilidad y la serenidad al jugar sorprende a cualquiera, ellos muestran el amor y la pasión por este deporte que se ha ido perdiendo. Estar en la cancha y poder apreciar a Wilson corriendo detrás de la pelota, como si no tuviera nada más de que preocuparse, jugando igual o mejor que una persona vidente, es un ejemplo de vida. Cuenta que para él todo se trata de actitud, el deporte lo práctica porque le devuelve su época de fútbol con la Liga de Bogotá, lo hace tener salud y sentir que no tiene ningún limitante, aunque el vigor y la manera de hablar hace ver a Wilson como una persona sin ninguna invidencia. Para pertenecer a esta Liga, no es algo fácil, se debe pasar por unas pruebas rigurosas, un proceso por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y de atletismo de alto rendimiento. Su familia, que se encuentra llena de orgullo apoyándolo cada día, le permite sentir esa pasión que cada día lo hace vibrar por este deporte.


Profile for publicaciones.comunicacion.cun

Cúnico No.8  

Periódico del Programa de Comunicación Social CUN

Cúnico No.8  

Periódico del Programa de Comunicación Social CUN

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded