Issuu on Google+

boletín-e fada.una Facultad de ARQUITECTURA DISEÑO y ARTE Universidad Nacional de Asunción San Lorenzo / PARAGUAY

Extensión y desarrollo local en la COMUNIDAD 1º de MARZO

Carrera de Diseño Industrial de FADA|UNA y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN Octubre de 2010 Un importante proyecto de extensión orientado al fortalecimiento y agregación de valor a los derivados de la caña de azúcar, a ser producidos por la comunidad de 1º de marzo, del Departamento de Cordillera fue iniciado entre la Carrera de Diseño Industrial de FADA UNA y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN. Luego de conversaciones y reuniones, nuestro Director, el Arq. Víctor López Moreira junto con el Director Gral del INTN, Lic. Mario Leiva firmaron un acuerdo marco para una colaboración mutua entre ambas instituciones. Siendo la visita a la comunidad 1º de marzo uno de los primeros pasos de este proyecto, que incluye a pobladores abocados a transformar la caña de azúcar en diversos productos industriales como el alcohol y la miel de caña, además de manufacturas de dulces y postres tradicionales como el popular “Ka’i ladrillo” y la torta “hü”. EL día miércoles 13 día de octubre del cte año, la comitiva que llegó a la comunidad estuvo integrada por el Lic. Jorge Pettengil, Técnico del Laboratorio de Alimentos del INTN; la Ing. Alba Acosta, Jefa Interina de Dpto.de Envases y Embalajes; el Ing. Amilcar Guillen Miltos, Asesor del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio, el Prof. César Pefaur, el DG Eduardo Barreto, el DI Wolfgang Krauch, alumnos del cuarto semestre de la carrera y los directores anteriormente citados.

2

3

CAMPUS San Lorenzo # 2169 San Lorenzo, PARAGUAY Tel fax 595 21 585558/9 C. P. 11001- 900

La planta procesadora de caña de azúcar y la vivienda de una de las productoras fueron los puntos visitados y registrados fotográficamente para tener una noción del campo de acciones a ser abordado. Los alumnos tuvieron la oportunidad de recabar información necesaria para el proyecto, que busca dotar de marca y packaging a este interesante proyecto de desarrollo local que involucraría principalmente a las mujeres de la comunidad, como un componente de políticas de género e inclusión social, que tendrán sus efectos en la medida en que sea exitosa la comercialización de dichos productos.

Foto 1 Comitiva que se trasladó a la comunidad 1º de marzo, en Cordillera Foto 2 Planta procesadora de Caña de Azúcar. 2010

1

2 1


08 boletin-e FADA|UNA 2010