Page 1

I g l e s i a B a u t i s t a

Boletín Nº

El Dios Viviente

4

Publicación Periódica de Orientación Cristiana Precio Ofrenda Bs.1

Barquisimeto, 05 de Julio de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO El tercer domingo de Julio los niños celebran su día. Es tiempo para recordar los derechos de quienes como ciudadanos y personas tendrán en sus manos el destino de la humanidad.

A

unque para muchas personas resulte una ocasión al consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un origen muy bien definido. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre. Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya

mucho más lejos. El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir. Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas. Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil que en Venezuela aumenta considerablemente cada año. El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor con muchos frutos.

70 Ejemplares Año 1

Derechos del Niño:

Tanto la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF como las leyes venezolanas establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional:

1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos. 2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos. 3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono. 4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño. 5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida. 6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos. 7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años. 8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello. 9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña. 10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.


I g l e s i a B a u t i s t a

Noticias

El Dios Viviente Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Editorial La infancia está dejando de ser la etapa de la inocencia del ser humano para convertirse en una etapa de adultez prematura a consecuencia muchas veces del aprendizaje acelerado y precoz de pautas de conducta sociales marcadas por actitudes poco aconsejables. Esto nos está llevando a los adultos a que nos estemos convirtiendo en copartícipes de un atentado a la infancia, y a que la inocencia que la caracteriza sea violentada permanentemente. Estamos creando un mundo que no hace más que engordar la bestia que dormita en nuestra naturaleza primaria; en definitiva, un mundo donde estamos privando de oportunidades a millones de niños. En el siglo XX nos hemos afanado en redactar magníficas declaraciones de intenciones acerca de los derechos del niño, pero del mismo modo hemos abierto mil caminos para conculcarlos. ¿Dónde queda el reconocimiento del derecho del niño a la educación en muchos rincones del mundo (artículo 28)? ¿Dónde se reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (art. 32)? ¿Dónde queda el compromiso de los Estados, firmantes de la Declaración, a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales (art. 34)? ¿Dónde está el límite que frene esta continua e impúdica conculcación de derechos? Quizás tardemos en alcanzar ese objetivo, pero la denuncia de tales situaciones es un primer paso. Y que los gobiernos tomen cartas en el asunto y destierren, al menos, tanto contenido violento de las televisiones, es otro paso. Entre tanto también nos quedan otras armas para mitigar esa inocencia violentada: primero, la educación como derecho fundamental de la persona imprescriptible, irrenunciable e inalienable; y después, la esperanza, siempre la esperanza.

Iglesias Evangélicas Confraternidades conforman Consejo Cristianas rechazan Municipal de Evangélicos. Reforma de Artículo 21

Monge, Venezuela. Las Iglesias Cristianas del Municipio Manuel Monge; se reunieron recientemente para dar el primer paso en función de conformar el Consejo Municipal de Evangélicos.

Así lo manifestó Edilsio Moreno, comisionado religioso del despacho de la Alcaldía de Monge y Pastor de la Iglesia “Antorcha encendida” de Yumare. Dijo que es la primera reunión de Pastores de la Confraternidad y aclaró que se organizan de forma diferente a las organizaciones populares; porque se pretende buscar beneficios para nuestras comunidades cristiana. El Pastor Luis Gerardo Alvarado de la comunidad Duaca municipio Torres del estado Lara fungió como facilitador de la actividad, en compañía del alcalde de Yumare Dilsio Scott y Noris Ochoa, coordinadora de asuntos vecinales de la Alcaldía de Monge así como representantes de 25 Iglesias. Alvarado dijo que la organización tendrá rango jurídico sin fines de lucro, con el propósito de brindar ayudas económicas a comunidades adyacentes a las iglesias; también promover los valores éticos y morales a través de la cultura basada en los principios bíblicos para el desarrollo intelectual, físico y espiritual del individuo. De igual forma el alcalde Dilsio Scott se mostró contento con esta iniciativa de los Evangélicos puesto que desde la alcaldía ya cuentan con un comisionado religioso, el cual será el vigilante del buen funcionamiento de las religiones en el municipio. En los próximos días se estará llevando a cabo la elección de los fraternos cristianos que ocuparán las siguientes coordinaciones; coordinación general, tesorería, secretearía de actas, contraloría, comité de infraestructura y vivienda, comité de salud y bienestar social, deporte y cultura, medios de comunicación, economía popular, tierra y juventud. Todos estos comités lo integrarán representantes de las Iglesias Cristianas del Municipio.

2

de la Constitución. Valencia, Venezuela Representantes de diferentes confraternidades cristianas del país, acudieron a esta redacción, para notificar su rechazo ante el artículo 21 de la reforma constitucional, el cual establece la igualdad de géneros. Milagros de López, presidenta de la confraternidad de pastores del estado Zulia (Comizu), indicó no estar de acuerdo con este artículo, el cual ya fue aprobado en una primera discusión de ley ante la Asamblea Nacional (AN) y entre otras cosas ratifica la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, la legalidad del matrimonio homosexual y la despenalización del aborto. De López, quien asistió acompañada por Roberto Rojas, presidente de la confraternidad del estado Carabobo, Margaret Dumitru y Nelda Castellanos, aseveró que de aprobarse esta ley los valores y el núcleo familiar del país se verían afectados, pues los niños crecerían sin una acostumbrada imagen paterna o materna. Informó que desde hace varios meses han estado realizando un recorrido por diferentes partes del país, para recoger firmas en contra de esta ley y presentarlas ante la AN. I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Editor: Pastor Alberto Torres. Director de Contenido: TSU Angel Mendoza Diseño y Diagramación: TSU Angel Mendoza Colaboradores: Gloriana Castillo Ora para que este trabajo sea de bendición a nuestra Iglesia Tu puedes formar parte de este equipo.


I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente

Consejería Y Familia

Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Cómo formar niños extraordinarios

Los niños reciben muchas y variadas influencias fuera de casa, pero la más duradera es la que ejercen sobre ellos sus padres. A continuación les presentamos diez consejos prácticos y de fácil aplicación para que los padres aumenten las probabilidades de formar hijos felices, responsables, independientes y conforme a la voluntad de Dios.

E

n mis 25 años de maestro y administrador escolar, cuando encontraba niños realmente positivos y bien adaptados, solía preguntarme: ¿En qué acertaron sus padres? Recuerdo, por ejemplo, a Laura, niña de 13 años, que se quedaba en la escuela dos horas después de la salida de clases mientras su hermano entrenaba al fútbol, para que su madre no tuviera que hacer dos viajes al ir por ellos. Y a Esteban, de 14 años, quien salió de una fiesta cuando sus amigos y amigas comenzaban a pasar a los dormitorios de la casa, sin importarle que se burlaran de él. También a Carla, quien se preocupaba por telefonear a sus compañeros de clase cuando estaban enfermos y no asistían a la escuela. Muchachos extraordinarios, ¿verdad? sin embargo, ninguno de estos jovencitos era el primero de la clase; eso sí, los tres parecían estar en vías de llegar a ser adultos responsables y de excelente conducta. Los niños reciben muchas influencias fuera de casa, pero la más duradera es la que ejercen en ellos sus padres. He aquí diez consejos para que los padres aumenten las probabilidades de formar hijos felices, responsables e independientes Ámenlos. Esto parece demasiado obvio; pero, ¿lo es realmente? Los niños no lo piensan así. Uno de los principales motivos de los adolescentes para huir de casa, intentar suicidarse, consumir drogas o embarazarse, es su convicción de que no los aman. Mas amar no significa echarlos a perder; son las muestras constantes de cariño, la sonrisa, el pequeño regalo sin motivo especial, los factores que representarán para ellos un gran apoyo en

su maduración. Cultive la Autoestima de sus Hijos. Sin autoestima, los niños no progresan académica, social ni personalmente. Si sienten que usted no cree que puedan hacer nada bien, eso será lo que hagan: nada. En cambio, si tienen un concepto muy positivo de sí mismos, lograrán maravillas. Karen, estudiante de capacidad normal, obtuvo dos becas universitarias como premio a sus excelentes calificaciones. En cierta ocasión le preguntaron cuál era el secreto de su éxito; respondió: "Desde que era pequeña, mis padres me han repetido cosas como 'estamos orgullosos de ti'. Con esa confianza en mí por parte de ellos, creo que no hay nada que no pueda hacer". Incúlqueles la Aceptación de Retos. Los niños triunfadores son aquellos a quienes se estimula para que hagan su mejor esfuerzo; para que exploren terreno desconocido y vean en sus propios errores oportunidades para madurar. En cuanto prueban el sabor del éxito, siempre se esfuerzan por obtener más. Sin embargo, sea realista: anímelos a perseguir objetivos en armonía con sus posibilidades y no con lo que usted sueña. No siempre coinciden. Expréseles palabras de aliento. Escúchelos. Siéntese a charlar con ellos unos minutos todos los días; a la hora de acostarse, por ejemplo, y escúchelos sin permitir que la televisión o el periódico interfieran. Sólo escúchelos y hagan que ellos lo escuchen a usted. La mayoría de los padres de familia no suelen dedicar suficiente tiempo a

3

intercambiar impresiones con sus hijos, aunque ésta podría ser la clave para establecer una buena relación entre padres e hijos. Escucharlos sin juzgarlos, prestarles una atención comprensiva y total es el mejor regalo del amor paterno y materno. Si esta comunicación no se establece desde la tierna infancia, cuanto mayores sean sus hijos, más difícil resultará que se confíen a ustedes. Exíjales Respeto. La falta de respeto de los menores hacia sus padres y hacia sus hermanos no debería darse en ningún hogar. Es muy sano que los hijos sepan que los padres tienen derecho a disponer de su propio tiempo y espacio. Pero, ¿los tratan ustedes a ellos siempre con respeto? Es muy cierto el aforismo tradicional: "Las reglas morales no se predican, sino que se aprenden con el ejemplo". Establezca Límites. Las reglas de conducta claras y explícitas arman a los muchachos de seguridad cuando tienen que encarar valores y estilos de vida diferentes a los suyos. Muchos alumnos míos me han confiado: "Es mucho más fácil zafarse de una conducta sospechosa diciendo a los amigos: 'Mis padres no me lo permiten', que reconocer que no deseamos hacer eso". Los muchachos y muchachas desean saber cuáles son los límites de conducta aceptable. Haga que Dios Esté Presente en sus Vidas. Orar juntos y seguir las tradiciones religiosas


I g l e s i a B a u t i s t a

Especial del Día del Niño

El Dios Viviente Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Continuación áagina anterior...

del grupo social recuerdan a la familia el amor de Dios. Con ello los jóvenes sienten que en la vida hay algo más que la obligación de tratar al prójimo como nos gustaría que él nos tratara. Además, se dan cuenta que las creencias que usted les inculca están enraizadas en antiguas tradiciones que aún tienen valor. Esteban, el muchacho que salió de aquella fiesta inmoral, me comentó un día: "Recuerdo que mi padre nos advirtió a mi hermano y a mí que el sexo no es una diversión, sino un regalo que Dios nos hace para que lo compartamos con una compañera muy especial. Entonces no entendimos bien a qué se refería, pero recordé sus palabras la noche de la fiesta". Incúlqueles el Amor por el Saber. Los jóvenes de hoy se enfrentan a un mundo cambiante, en el que necesitan poseer nuevos conocimientos y técnicas. ¿Cómo prepararlos? Incítelos a ser curiosos; alimente su creatividad; ayúdelos a adquirir hábitos de estudio y trabajo constantes. Procure que se Interesen por su Comunidad. Muchos chicos idealistas se interesan por los demás. Si los padres estimulamos ese interés social, daremos un paso importante en la preparación de hombres y mujeres cabales, deseosos de dar más de lo que reciben. Muchos de los jóvenes más maduros que he conocido tienen actividades como el auxilio a adolescentes de sus mismas edades con problemas de drogadicción; los orientan u organizan colectas y reparto de comida y ropa. Esto refuerza su autoestima. Deje que se valgan por sí mismos. Es difícil para los padres no intervenir cuando sus hijos se raspan las rodillas, se sienten lastimados por el rechazo de un amigo y no consiguen el papel que deseaban desempeñar en la función teatral escolar. Pero la sobreprotección interfiere en las lecciones que proporciona el trato diario con toda clase de gente. El objetivo de todos los padres de familia debería ser formar personas independientes, responsables y armadas de confianza en sí mismas. Raymundo Maloney

Yo creo en la evangelización de los niños. Creo que los niños pueden nacer de nuevo desde muy tierna edad. Si me preguntan por qué creo en la evangelización de los niños, yo doy las siguientes razones.

C

arlos H. Spurgeon, el inglés denominado príncipe de los predicadores y posiblemente el más grande ganador de almas del siglo pasado, cuando apenas tenía cuatro años se sentaba en el escritorio de su abuelo y leía profundos libros de teología bíblica. Su abuelo amaba al Señor Jesús y cuidaba a su nieto, quien absorbía toda la sabiduría del anciano. Carlos recibió a Jesús como Salvador cuando tenía catorce años; a los dieciséis ya predicaba el evangelio. ¡Era un adolescente! En realidad, casi un niño todavía. A los diecinueve años pastoreaba una iglesia en Londres, y a los veintidós, su congregación llegaba a 5.000 cada domingo. Todo comenzó en su niñez. Dwight L. Moody, el más grande evangelista norteamericano del siglo XIX, dijo; “Ganar a un adulto para Cristo es ganar tan sólo media vida; ganar a un niño es salvar una vida entera”. Moody demostró que él creía en ese axioma pues semana tras semana, poco después de haber recibido a Cristo como Salvador, atraía a 3.000 niños de un barrio pobre de Chicago para enseñarles acerca del Buen Pastor. Moody amaba a la niñez y buscó ganar a los niños para Jesús. Creo que por eso Moody también amó a los adultos y supo evangelizarlos. ¡Ganemos a la niñez para Cristo! Yo creo en la evangelización de los niños.

4

Creo que los niños pueden nacer de nuevo desde muy tierna edad. Si me preguntan por qué creo en la evangelización de los niños, yo doy las siguientes razones:


I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente

Especial del Día del Niño

Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Primero, porque mis seis hermanos, mi esposa, mis mejores amigos y yo recibimos a Jesús en la niñez. En segundo lugar, yo creo en la evangelización de los niños porque el mismo Jesús dijo: “Dejen que los niños vengan a mí. No los detengan, porque el reino de los cielos les pertenece a los que son como estos niños” (Mateo 19:14 NVV). Tercero, yo creo en la evangelización de los niños porque la mayoría de los fieles siervos de Dios que conozco recibieron a Jesús por fe sencilla, mucho antes de llegar a ser adultos. ¿Acaso no fue el mismo Señor quien dijo a los adultos: “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3)?

En cuarto lugar, yo creo en la evangelización de los niños porque centenares de miles de ellos vagan literalmente solos por todo el continente latinoamericano. Muchos de ellos han sido abandonados por quienes debieran haberlos protegido. Desalentados están buscando alguien que les ame. Son fáciles víctimas de depravados y pervertidos y miles de estos niños, que vagan solitarios por las calles, son obligados a mendigar para favorecer a malvados que así los explotan. ¿No les conmueve este cuadro, que es tan real? ¿No anhela hacer algo por los niños, que son para Jesús? Necesitamos hombres que amen y que enseñen a los niños las preciosas verdades del Señor Jesús. Sí, por supuesto, señoras y señoritas y también jóvenes. Pero son los hombres quienes con su sola presencia ante un grupo de niños impresionan sobre la mente de ellos que el camino del cristianismo es asunto de hombres. ¡Qué hermoso sería ver a miles de jóvenes, de señoritas, de mujeres y de hombres cristianos, llenos del amor de Dios, invadiendo literalmente las calles y las plazas de los barrios buscando que los niños conozcan y crean en Jesús! Usted que conoce las Sagradas Escrituras, que se gloría del evangelio, que dice ser un verdadero hijo de Dios por la fe en Jesús, ¿cómo puede quedarse cómodamente sentado, sabiendo que hay miles de niños que no lo conocen? En quinto lugar, yo creo en la evangelización de los niños por el gran beneficio que el propio maestro recibe al hacerlo. Quien comienza siendo un buen ganador de almas infantiles puede llegar a ser, mejor

5

que ninguna otra persona, un gran ganador de almas maduras. Alabo constantemente a Dios porque él me dio el gozo de ganar mis primeras almas para Cristo siendo un muchacho de diecinueve años y trabajando entre niños de ocho a diez años. Quien sabe comunicar la Palabra de Dios a los pequeños, adquiere habilidades que no olvidará nunca, y que le capacitan para comunicar el mensaje a los adultos. ¡Hay pocos estudios mejores para llegar a ser un gran comunicador del evangelio de Jesucristo! Si desea ser un gran y útil predicador del evangelio, comience hoy con los niños. En último lugar, yo creo en la evangelización de los niños porque como dice la Escritura: “La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones” (Proverbios 14:34). Miles de niños que conocen a Jesús producen una nación justa y grande, libre y buena. ¡No hay mejor obra social que traer a los niños a los pies del Cordero! ¡Que se quejen los ateos, que griten los teólogos que niegan el poder de las Escrituras! ¡Usted y yo, lector y hermano, ganemos a cuántos niños podamos para la vida eterna! Cuando estemos ante el tribunal de Cristo será nuestra la alegría y la satisfacción sin límites: miles de niños rodeando el trono con sus voces alegres, de rodillas cantándole al Señor Jesús: “Toda la gloria sea al que nos ama y nos ha libertado de nuestros pecados al derramar su sangre por nosotros. ¡A Él sea toda la gloria y el poder por siempre y para siempre! Amén” (Apocalipsis 1:5,6 NVV). Luis Palau


I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente

Especial del Día del Niño

Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Desde que edad un niño puede creer y aceptar a Cristo como salvador Personal, ha sido y sigue siendo para algunos un tema de no clara definición. Sin pretender ser dogmáticos analizaremos algunos elementos que podrán ser de ayuda. Se conoce el caso de personas que recuerdan vivamente el haber tenido esa experiencia en los primeros años de su infancia. La mía ha sido, y la recuerdo claramente a los seis años, a través de un canal sumamente didáctico por las escenas que dejó grabadas en mi, fue la historia de Bernardo , el niño del barril, que a tantos maestros ayudó a llevar a innumerables niños a los pies de Jesús. Me toca muy de cerca, la experiencia de una niña de cuatro años, a la que el padre notándola preocupada y triste se acercó preguntándole por su estado. La pequeña tuvo como única respuesta, el romper a llorar, a la vez que entre sollozos y palabras expresó su preocupación por su condición de pecadora y a la vez el deseo de perdón por parte de Dios. Juntos oraron y el milagro de la regeneración se produjo con el celestial gozo de los ángeles, por una pequeña alma salvada y la dicha indescriptible de un padre al vivir una de las emociones espirituales más hermosas. Es probable que para muchos las experiencias personales de otros parezcan aisladas, tal vez lejanas o poco creíbles; o solo aceptables, puntualizan

do que se debe a que el niño fue criado en un ambiente propenso donde el mismo plan de salvación se expresa a través de distintas formas, maneras y métodos y que tal vez se une a ello una inteligencia algo superior. No podemos negar que estas razones son sin duda factores de aceleración del tiempo en vivir la experiencia de regeneración, pero: ¿Qué se necesita en la persona para que la regeneración se produzca? No se puede negar que el mensaje del evangelio primeramente apela a la mente de la persona, a su capacidad de entendimiento y razonamiento, pues es necesario un reconocimiento de su pecado y consecuente separación de Dios (Rom.3:23). De su condición de “pecador condenado a muerte” y de la necesidad de aceptar el regalo de Dios que consiste en la “vida eterna otorgada por Cristo Jesús” (Rom.6:23). Este reconocimiento, consideración, arrepentimiento y aceptación son conductas mentales que sumadas a la acción de la voluntad, permiten que el espíritu Santo haga su obra de regeneración y produzca como consecuencia emocional, un estado de alivio y gozo indescriptible, expresado la mayoría de las veces, con las lágrimas más hermosas que un corazón pueda verter. Por lo tanto, cualquiera sea la edad de la persona, esta tendrá que seguir los mismos pasos para alcanzar el perdón

6

de sus pecados y la nueva vida en Cristo Jesús, inclusive los niños, pero: ¿Cuándo un niño comienza a razonar? Si bien hay psicólogos seculares modernos que hablan de un psiquismo fetal, de una mente embrionaria, que reacciona frente a las emociones que pueda experimentar la madre, no es suficiente tal afirmación para nuestro tema. Pero otros estudios, observaciones y experiencias con niños, han demostrado que en los primeros cuatro años de vida aproximadamente, se forma y forja la personalidad del ser humano; personalidad que se manifiesta a través de las emociones, afectos y actos voluntarios,


I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente

Especial del Día del Niño

Publicación Periódica de Orientación Cristiana

sido criados bajo un ambiente o normas cristianas o religiosas. Por lo tanto pueden entender que pecado es desobedecer un mandato justo, un acto a sabiendas malo, un alejamiento de lo bueno, algo que perjudique a otro, fallarle a Dios, una infracción a sus leyes. Este último ejemplo se pone claramente de manifiesto cuando los pequeños le señalan al padre “la trasgresión” de cruzar un semáforo en rojo, “algo que no debe hacerse”. Ampliando la ilustración podemos decir que el semáforo es la ley, cruzarlo en rojo es la desobediencia voluntaria o involuntaria y la multa es el castigo. Pero: La Palabra habla por sí misma a un niño.

o sea a través de un “yo”. Capaz de pensar normalmente, de tener conciencia de sí mismo, de sus pensamientos, de sus actos, del mundo que le rodea, de haber aprendido ciertas leyes y las consecuencias de sus transgresiones, aunque no pueda explicar todos estos procesos intelectuales que desarrolla, no obstante esta en condiciones de escuchar, entender y decidir sobre temas o cuestiones tales como: Pecado, trasgresión. Culpa, castigo, perdón. Todo niño normal, de edad preescolar, entre cuatro y cinco años, tiene una idea entre lo bueno y lo malo de algunas de sus conductas, aún aquellos que no han

El conocido pasaje de Juan 3:16, que se le ha dado en llamar la Biblia en miniatura, puede también ser conocido como la porción que lleva en sí misma el mensaje extractado y sencillo del evangelio, “de tal manera” que un niño puede entenderlo a pesar de su corta edad pues el versículo nos habla de: 1 - Amor, “Porque de tal manera amó Dios al mundo...”¿qué niño no entiende y siente el verdadero amor?. Un adulto puede ser engañado con un falso amor pero un niño lo detectará. El ser humano desde que nace necesita vitalmente amor, el más puro, sincero y tierno amor. Si a un niño le decimos que Dios lo ama lo creerá sin dudar, no actúa así el adulto. 2 - Regalo, “..que ha dado a su Hijo...” ¿Qué niño no sabe y desea un regalo?. Jesucristo es el regalo de Dios a la humanidad y a cada uno de nosotros, Si ofrecemos al niño a Jesús como el mejor

7

regalo de Dios, él extenderá los brazos de su corazón y lo recibirá. 3 - Confianza, “...para que todo aquel que en él cree...” ¿Qué niño no le creerá a un adulto que él conozca y que nunca le haya mentido?, es por eso que creerá en las palabras y promesas de Jesús. El niño pequeño es un ser sumamente confiado. 4 - Perdición, “...no se pierda...”¿Qué niño no valora la cercanía de sus seres queridos?. Cuando un niño conoce a un Dios Padre que le ama, y a un Dios Hijo que tiene moradas celestiales para los salvos de la perdición, no vacilará en aceptar su necesidad de ser salvado. 5 - Premio; “...mas tenga vida eterna” ¿Sabíamos que el niño tiene incorporado el concepto de eternidad, desde antes de aprender a caminar?. La idea de un presente que es continuo, que no cambia, está en él desde muy temprano. Esto se observa cuando desde su lugar de juego, percibe que su madre se aleja y sale de su vista y comienza a angustiarse y llorar, aunque la mamá le hable desde otro lugar pretendiéndolo calmar. Para él si la mamá está esta para siempre y si la mamá no está no esta para siempre, este siempre en el niño es sinónimo de eternidad. No dudemos en predicar el sencillo mensaje del evangelio a los niños, “que a su debido tiempo Dios dará el fruto” Dr. Osvaldo Juan Maccio

Si es así, entonces Contactanos 0251 445 46 59 gloryan14@hotmail.com 0426 950 81 90


I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente Publicación Periódica de Orientación Cristiana

Cumpleaños del mes

ALI JOSÉ GARBAN RUIZ Viernes 03 de Julio. NOLIS YANETE URE DE QUERO Domingo 19 de Julio. MIRYELI DESIRE MENDOZA Lunes 20 de Julio.

Horario Domingos

Sábado 11 de Julio.

Jornada Médica en Cuara

8:00 AM

Domingo 12 de Julio.

Visita al Hospital.

2:00 PM

Sábado 18 de Julio.

Conferencia Misionera Regional. (ASIBEL) Domingo 19 de Julio.

10:00 AM

Domingo 26 de Julio. 8:30 AM 9:00 AM 10:00 AM

Miércoles Oración e Intercesión Visitación y Discipulado

I.B. “EL DIOS VIVIENTE”

Día Internacional del Niño.

de Servicios

Oración Matutina Escuela Dominical Culto de Acción de Gracias

Actividades

6:30 PM

Celebración de la Santa Cena.

10:00 PM

Viernes 31 de Julio.

3ra Vigilia Nacional

7:00 PM

Misión Bautista “EL Carmen”

Sábado 18 de Julio.

Sábados Estudios Bíblicos Unión Femenil Cursos de Discipulado “Sigueme” “Mi Experiencia con Díos”

4:00 PM 2:30 PM 4:30 PM

Misión Domingos

Bautista El Carmen

Devocional Escuela Dominical Culto de Acción de Gracias

9:45 AM 10:00 AM 11:00 AM

Lunes Visitación y Discipulado Jueves Oración e Intercesión

Día de la Amistad.

6:30 PM 5:00 PM

Visita a la Iglesia. Escuela para padres.

I Aniversario Misión Bautista “Cuara” Domingo 26 de Julio.

Escuela para padres.

Llamar a los Teléfonos

0414 520 59 27 / 0416 052 93 00 Pastor Alberto Torres

Trae alimentos no perecederos para compartir con otros las bendiciones de Dios. I g l e s i a B a u t i s t a

El Dios Viviente Barrio Unión Municipio Iribarren Carrera 3 entre calles 11 y 12

9:30 AM

Misión Bautista “Cuara”

Para Orientación

Dios Ama al Dador Alegre

4:00 PM

Domingo 12 de Julio.

Domingo 19 de Julio.

Sábado Ensayo Infantil y Juvenil

Película Infantil. Domingo 19 de Julio.

Comenzando el día con él Señor... De Lunes a Viernes de 5:00 a 6:00 AM

Por: Teléf.: Dinámica - 2520335 - 2523055 Cel.: 0416-1529057-0416-7510498

8:00 AM

Boletín Informativo de Orientación Cristiana Nº 4  

Publicación Periodica de la Iglesia Bautista el Dios Viviente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you