Tenerife y el Mar

Page 171

LA COSTA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES Una gran parte del litoral de la isla de Tenerife alberga excelentes posibilidades para el desarrollo de las fuentes de energía renovables, tanto la solar por el gran número de horas de insolación que se registran al año, como la energía del eólica donde encontramos yacimientos eólicos con elevadas medias de viento. La aplicación de las distintas posibilidades de la energía solar son particularmente favorables en la costa de Tenerife, alcanzando un máximo en la costa sur donde se registran más de 2.500 horas de sol al año (104 días sin nubes y 237 parcialmente nubosos). Desde el punto de vista del suministro eléctrico, la energía eólica representa el sector con mayores posibilidades de desarrollo en el campo de la renovables en Tenerife. Exceptuando las aplicaciones autónomas en casos muy aislados, la tendencia actual es la de crear parques eólicos, en los que la producción de energía eléctrica se inyecta directamente a la red insular. Los principales yacimientos eólicos de la isla se encuentran en el litoral: zona norte del macizo de Anaga, Isla Baja de Teno y zona litoral comprendida entre El Poría y El Médano. En el primer caso, la zona quedaría descartada por sus características orográficas y ambientales, excepto para aplicaciones muy puntuales. Teno Bajo constituye una lugar excepcional de «buenos» vientos para su aprovechamiento energético, con más de 3.500 h/año y medias superiores a 7.5 m/s. Sin embargo, la idoneidad de tal emplazamiento para la consolidación de un parque eólico de envergadura se enfrenta a serias dificultades, derivadas de las especiales características de este espacio protegido. Representaría un impacto medioambiental difícilmente asumible y, fundamentalmente, la opción de considerar Teno-Bajo como lugar excepcional, paisajístico y natural, donde se ubique una de las “Ventanas al Mar” con mayor interés insular, dificulta seriamente la posibilidad del parque. El último gran yacimiento eólico abarca desde la zona del Porís hasta Montaña Pelada, donde encontramos medias superiores a 7.5 m/s y más de 3.000 horas útiles al año. Justo en este entorno es donde se instaló la primera plataforma eólica de Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Así pues, dadas las condiciones de accesibilidad, concentración de infraestructuras presente en la zona y la existencia de dos parques consolidados, parece que lo más razonable, desde el punto de vista tanto técnico como medioambiental, sería concentrar los parques eólicos en este tramo de costa, de forma escalonada y sin provocar efectos de picoteo de múltiples instalaciones.

EL ITER El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) fue creado en 1990 y fundado por el Cabildo de Tenerife. Entre sus actividades principales se encuentra la investigación aplicada al campo de las Energías Renovables, así como su explotación. El ITER no solo es un parque eólico. En su actividad relacionada con la investigación y el desarrollo de las energías renovables alberga un amplio abanico de plantas experimentales: la mayor planta fotovoltaica de concentración del mundo, experiencias en desalación con ayuda de la energía eólica y el ambicioso proyecto de la pequeña ciudad bioclimática, concebida para las especiales circunstancias del litoral tinerfeño.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), situado en la costa de Granadilla, constituye uno de los centros de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con las fuentes de energía renovables más impor tantes del mundo. Alberga, además, un parque temático que permite a los turistas y a la población local acercarse al mundo de las nuevas energías.

175


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.