Page 1

Kit de celebraciรณn www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


2

INTRODUCCIÓN

¡Saludos! Estamos muy contentos de que participes en la Harry Potter Book Night que se celebrará el 1 de febrero de 2018. El tema mágico de este año es «Animales fantásticos».

En este kit encontrarás toda la inspiración y los recursos necesarios para organizar una celebración Harry Potter Book Night maravillosa, ya sea en una escuela, una biblioteca, una librería u otro centro social. Desde invitaciones hasta sugerencias de lectura, desde juegos mágicos hasta ejercicios hechicerescos, este pack contiene una infinidad de sugerencias fantásticas que te ayudarán a cautivar a tu público. Puedes fotocopiar todas las páginas que quieras, porque están libres de derechos de reproducción. Tú eliges si quieres ceñirte a las ideas que te ofrecemos o si prefieres utilizarlas como punto de partida. Decidas lo que decidas, hay unas cuantas de carácter general que vale la pena que tengas en cuenta... • En primer lugar, la Harry Potter Book Night consiste en compartir la magia de los maravillosos libros de J. K. Rowling con la siguiente generación de lectores y celebrar con los seguidores de la serie. Este año, nuestro tema, Animales fantásticos, incorpora ideas de los siete títulos de la serie y de los libros que los acompañan de la colección de la Biblioteca de Hogwarts. • Hemos diseñado las actividades pensando en lectores de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, pero no te preocupes si trabajas con niños un poco más pequeños o un poco mayores: los recursos que te ofrecemos son fáciles de adaptar, y estamos seguros de que encontrarás algo para los fans de Harry Potter de todas las edades.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


INTRODUCCIÓN

3

• Somos conscientes de que el número de participantes en la fiesta que vayas a organizar puede variar mucho, desde treinta niños en una librería hasta doscientos o más en una escuela. Confiamos en que se te ocurrirán formas de adaptar las actividades a la cantidad de invitados. Si tienes un grupo aún más numeroso, puedes dividirlo en grupos más pequeños y/o montar rincones de actividades por las que los participantes podrán ir pasando a lo largo de la fiesta, ¡donde irán ganando esos importantísimos puntos para las casas! • Este kit está pensado para organizar fiestas gratuitas y para fomentar la participación de la comunidad.* • Si quieres más información sobre la Harry Potter Book Night, escríbenos a la dirección de correo electrónico info@salamandra.es. Nos encanta recibir fotografías y comentarios sobre vuestras fiestas. Así que, por favor, tomad muchas fotos y compartidlas utilizando el hashtag #HarryPotterBookNight y @Salamandra_Ed en Twitter, para seguir en contacto con el resto de los participantes en vuestra noche de Animales fantásticos.

El equipo de Ediciones Salamandra

* Este kit está pensado para eventos organizados y dirigidos por escuelas, centros sociales, bibliotecas y librerías que fomentan la participación de la comunidad. Solicitamos que estas fiestas no tengan carácter comercial. Eso significa, entre otras cosas, que tu celebración de la Harry Potter Book Night sea completamente gratuita. Además, el evento y, en general, los elementos decorativos que se utilicen en él no deben estar patrocinados ni asociados a ninguna organización comercial. Así, por ejemplo, si una empresa ofrece un catering en tu celebración, los logos y/o las marcas de esa empresa no deben aparecer en ningún material relacionado con la Harry Potter Book Night, ni debe dar la impresión de que esa empresa esté refrendada por/ni relacionada con Harry Potter, J. K. Rowling o Warner Bros. Te animamos a que seas creativo con tu celebración, pero, por favor, comprende que eso no significa que estemos dándote permiso para crear ni producir ningún artículo nuevo ni ningún servicio relacionado con Harry Potter que se pueda vender durante tu Harry Potter Book Night. Cualquier uso comercial de las marcas de Harry Potter y otras propiedades intelectuales requerirían un permiso adicional. Si tienes preguntas con respecto a un uso o una actividad en concreto, no dudes en consultarnos.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


4

INTRODUCCIÓN

SIETE PASOS MÁGICOS Éstos son los SIETE pasos mágicos que deberás dar para celebrar una fiesta hechizante: 1. PLANEA ¿A quién vas a invitar? ¿Cuánta gente cabe en el local que vas a utilizar? ¿Con cuánto personal cuentas para ayudarte a dirigir el encuentro? Rellena la plantilla de invitación de la página 10 de este pack, fotocópiala y utilízala para enviarla a tus invitados antes del 1 de febrero de 2018.

2. ANUNCIA Haz saber que vas a organizar una Harry Potter Book Night: Animales fantásticos. Utiliza los pósteres y los elementos promocionales de los libros para publicitar tu evento. Informa del acto a la prensa y a las emisoras de radio y cadenas de televisión de tu localidad, e invítalos a asistir. Este pack contiene una plantilla de comunicado de prensa para ayudarte a contactar con los medios de comunicación locales (véase página 32). También puedes utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, blogs) para promocionar tu acto y conectar con otros eventos que se celebren en distintos lugares del mundo a través de #HarryPotterBookNight y @Salamandra_Ed. Asimismo, puedes subir y compartir información sobre tu fiesta de la Harry Potter Book Night en el mapa especializado que encontrarás en harrypotterbooknight.com/eventmap.

TWEETS SUGERIDOS ANTES: ¡Vamos a celebrar la #HarryPotterBookNight! Más información sobre nuestra hechizante fiesta aquí: [añadir link] EL MISMO DÍA: ¡Feliz #HarryPotterBookNight! Lo celebraremos en [añadir sitio y hora] harrypotterbooknight.com/ eventmap DESPUÉS: ¡Gracias por celebrar la #HarryPotterBookNight con nosotros y compartir la magia! Aquí tenéis algunas fotos de la fiesta [añadir fotos]

Como el objetivo de la Harry Potter Book Night es compartir la magia de los libros de J. K. Rowling, que es donde empezó todo, te agradeceremos que evites utilizar imágenes y materiales de las películas de Harry Potter para promocionar tu fiesta de la Harry Potter Book Night, y que recurras, en cambio, a las preciosas ilustraciones de Jonny Duddle o Jim Kay y al logo nuevo de Harry Potter Book Night: Animales fantásticos. www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


INTRODUCCIÓN

5

3. INCENTIVA Anima a los niños (y a sus familias) a que acudan a la fiesta disfrazados, y ofrece un premio para el mejor disfraz. El premio puede ser desde un libro hasta unos sorbetes de limón.

4. CUENTA ATRÁS Haz una cuenta atrás hasta la noche de la celebración del evento y cuelga un letrero como éste en la ventana o en el tablón de anuncios:

Espacio para escribir el número de: .......................................

DÍAS PARA LA HARRY POTTER BOOK NIGHT: ANIMALES FANTÁSTICOS

5. DECORA  sa la imaginación para decorar tu local y prepara diferentes zonas U para realizar las distintas actividades o rincones creativos. Puedes utilizar las ideas de decoración con el tema Animales fantásticos de este kit (véanse páginas 7-9).

6. PREPARA Fotocopia o imprime las actividades de este kit. Ten preparados bolígrafos, lápices de colores y otros materiales para hacer manualidades. Dispón sillas, cojines y pufs para que la gente se siente, y mesas para que los invitados puedan realizar las actividades.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


6

INTRODUCCIÓN

7. FOTOGRAFÍA Toma muchas fotografías de la fiesta, y sobre todo no olvides preguntar a los invitados (y especialmente a los padres de los niños) si les importa que les tomen fotos que se utilizarán con fines publicitarios. Tuitea tus fotografías con la etiqueta @Salamandra_Ed o súbelas a Instagram utilizando el hashtag #HarryPotterBookNight o publícalas en la página de Facebook de Salamandra.

FORMATO SUGERIDO:

que utilízalo como punto de partida, Este formato sólo es una guía, de modo pero organiza la fiesta a tu manera. •  Finaliza con el Desafío de Ingenio . 11) a gin (pá a gic má a nid nve Bie •  Bestial (páginas 26-30). . 12) a gin (pá ión ecc Sel •  Ceremonia de •  Concede la Copa de la Casa al equipo as cas las de as atin peg las te par •  Re ganador para finalizar la celebración es con rin sus a os itad y dirige a los inv del acto. de la «sala común». •  Entrega certificados de asistencia s ade ivid act las y gos jue los iza gan •  Or o a la Harry Potter Book Night: que te sugerimos en este pack y, a lo larg Animales fantásticos (plantilla a cad a par tos tan los ta ano he, noc la de en la página 31). una de las casas y de los jugadores de los diferentes equipos (páginas 14-23).

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


PREPARACIÓN

7

SIETE IDEAS PARA CREAR UN ESPACIO FANTÁSTICAMENTE BESTIAL En el mundo mágico, el mago o bruja que estudia las criaturas mágicas se denomina magizoólogo. Aquí tienes algunas ideas originales para ponerte de humor magizoológico y crear un espacio fantásticamente bestial para la Harry Potter Book Night: Animales fantásticos.

1. LA CABAÑA DE HAGRID Rubeus Hagrid es el Guardián de las Llaves y Terrenos de Hogwarts. También imparte la asignatura Cuidado de Criaturas Mágicas durante el tercer y el cuarto curso de Harry en Hogwarts y le fascinan las bestias raras (y peligrosas). Los estudiantes se encuentran delante de la cabaña de Hagrid para la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas. Con frecuencia, esta asignatura se imparte al aire libre, en los prados contiguos o en la periferia del Bosque Prohibido. Para decorar, incluye: 1. Un cartel que diga «cabaña de hagrid». 2. Una mesa de madera grande, cubierta de teteras enormes y tazas gigantes, con platos con pastelitos. 3. Una jaula metálica grande con ejemplares de El monstruoso libro de los monstruos. 4. Una mesa larga con ramitas (bowtruckles) encima. 5. Usa papel rojo, naranja y amarillo para hacer una hoguera chisporroteante. Pon un huevo negro de dragón dentro. 6. Diseña la cubierta de Crianza de dragones para placer y provecho y colócalo en una silla cerca del fuego, junto con ejemplares de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. 7. Pon el cesto de Fang en el suelo y cuelga imágenes de jamones y faisanes del techo. 8. Harry y sus amigos estudian muchos animales en Cuidado de Criaturas Mágicas. Escribe el nombre de las bestias en una pizarra: escreguto de cola explosiva, bowtruckle, crup, gusamoco, hipogrifo, knarl, kneazle, porlock, escarbato, salamandra, unicornio. 9. ¡No olvides el maltrecho paraguas rosado de Hagrid!

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


8

PREPARACIÓN

2. BIBLIOTECA DEL MAGIZOÓLOGO Para crear tu propio rincón de biblioteca magizoológica, reúne la siguiente colección de títulos con sobrecubiertas diseñadas por ti:

El monstruoso libro de los monstruos •  •  Especies de dragones en Gran Bretaña e Irlanda •  Del huevo al infierno. Guía para guardianes de dragones •  Crianza de dragones para placer y provecho •  Los espantosos moradores de las profundidades •  ¿Ave o monstruo? Un estudio de la brutalidad del hipogrifo

3. RINCONES DE LAS CASAS DE HOGWARTS Crea rincones para las casas de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin y decóralos con los colores de cada una de ellas. Puedes recrear los emblemas o utilizar las imágenes de los animales que aparecen en ellos (león, tejón, águila y serpiente) como elementos decorativos.

4. MARCADOR DE LAS CASAS DE HOGWARTS Durante la fiesta, ¿por qué no adjudicas puntos para las casas a los invitados o equipos participantes? Utiliza una pizarra de tizas grande, una pizarra blanca o una cartulina como marcador.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


PREPARACIÓN

9

5. SOMBRERO SELECCIONADOR Y TABURETE Fabrica tu propio Sombrero Seleccionador personalizando un sombrero de bruja negro. Fórralo con tiras de papel de periódico para dar forma a las facciones y las arrugas. Luego píntalo de negro. La noche de la fiesta, coloca el sombrero en un taburete, listo para la Ceremonia de Selección (página 12).

6. CORREO DE BÚHOS Escribe los nombres de los alumnos de Hogwarts y/o de los invitados a la fiesta en sobres de color ocre y cuélgalos con algodón en el techo o los estantes, para crear la ilusión de la llegada del servicio postal vía búho. Si tienes búhos de peluche, podrías pegarles los sobres en el pico para conseguir un efecto aún más espectacular.

Sr. H. Potter 4 Privet Drive Little Whinging Surrey

Srta. G. Weasley

la Madriguera Ottery St Catchpole

Sr. R. Weasley

la Madriguera Ottery St Catchp

ole

Srta. H. Granger 123

Sr. D. Malfoy

Mansión Malfoy Wiltshire

7. ¿HAS VISTO A ESTA BRUJA O A ESTE MAGO? Recrea el póster de «¿Has visto a esta bruja o a este mago?» protagonizado por ti: recorta un marco de cartón o haz uno de madera. Pinta «¿Has visto a esta bruja o a este mago?» en el borde superior. ¡Tus invitados pueden posar en el marco y convertirse en el infame mago o bruja de la noche! Acuérdate de subir tus fotos con el hashtag #HarryPotterBookNight.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


10

PREPARACIÓN

PLANTILLA PARA INVITACIONES Utiliza esta plantilla para invitar a los participantes a la Harry Potter Book Night: Animales fantásticos. La primera tiene la fecha oficial, el jueves 1 de febrero de 2018, ya puesta, y la segunda tiene un espacio en blanco para que lo rellenes con una fecha alternativa, en caso de que lo celebres otro día. Asegúrate de enviarlas con tiempo.

Querido lector Nos complace informarte de que estás invitado a nuestra Harry Potter Book Night: Animales fantásticos Fecha: 

El jueves 1 de febrero de 2018

Hora: Lugar: Dirección:

S.R .C.:

Por búho o en persona a:

REGLAS DE ETIQUETA: TÚNICA DE MAGO O DISFRAZ DE HARRY POTTER

Querido lector Nos complace informarte de que estás invitado a nuestra Harry Potter Book Night: Animales fantásticos Fecha: Hora: Lugar: Dirección:

S.R .C.:

Por búho o en persona a:

REGLAS DE ETIQUETA: TÚNICA DE MAGO O DISFRAZ DE HARRY POTTER

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


LA FIESTA

11

BIENVENIDA Empieza tu Harry Potter Book Night: Animales fantásticos con esta bienvenida mágica:

Queridos muggles, magos y brujas: Bienvenidos a Animales fantásticos, la fiesta especial de la Harry Potter Book Night de [escribe el nombre de la librer a, escuela o biblioteca]. Te prometemos una noche de diversión mágica y la oportunidad de descubrir y compartir el mundo mágico de Harry Potter. Por favor, deja tu escoba en la entrada ¡y ten la varita mágica preparada! Ha llegado el momento de compartir la magia...

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


12

LA FIESTA

LA CEREMONIA DE SELECCIÓN Te proponemos que empieces tu Harry Potter Book Night con la Ceremonia de Selección para asignar a tus invitados a las cuatro casas de Hogwarts. Si tienes un grupo de más de treinta invitados, piensa en cómo adaptarás esta actividad al número de aspirantes a magos. Podrías asignar casas a distintas clases o grupos de edad antes de la noche de la fiesta, o tener más de un Sombrero Seleccionador para acelerar el proceso. NECESITARÁS: • El Sombrero Seleccionador (véase página 9 para aprender a fabricarlo). • Una caja con los nombres de las casas escritos en tarjetas. •  Un taburete. CÓMO HACERLO: En una caja o recipiente, pon las tarjetas en las que ya habrás escrito GRYFFINDOR, HUFFLEPUFF, RAVENCLAW y SLYTHERIN. Necesitarás una tarjeta por cada niño invitado. Puedes leer la canción del Sombrero Seleccionador para ambientar a los asistentes (Harry Potter y la piedra filosofal, capítulo 7, páginas 106-107), o puedes imprimir una copia grande de la letra y pedir a los asistentes que canten juntos. Haz que los invitados se sienten uno a uno en el taburete y ponles el Sombrero Seleccionador; luego pídeles que saquen del recipiente una tarjeta con el nombre de una de las casas.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


LA FIESTA

13

LEE LAS HISTORIAS EN VOZ ALTA Utiliza uno o varios de estos fragmentos para ambientar la noche de Animales fantásticos. Nota: todos los números de página corresponden a la última edición en rústica de Salamandra.

ARAGOG Libro: Harry Potter y la cámara secreta Capítulo 15, desde la página 239, «Harry ni siquiera tuvo tiempo de volverse», hasta la página 240, «Por eso hemos venido nosotros». EL BASILISCO Libro: Harry Potter y la cámara secreta Capítulo 17, desde la página 274, «El basilisco se movía hacia Harry...», hasta la página 275, «... que hincó la espada con todas sus fuerzas, hundiéndola hasta la empuñadura en el velo del paladar de la serpiente». LA ESFINGE Libro: Harry Potter y cáliz de fuego Capítulo 31, desde la página 574, «Era una esfinge», hasta la página 576, «Se levantó, extendió sus patas delanteras y se hizo a un lado para dejarlo pasar». EL HIPOGRIFO Libro: Harry Potter y el prisionero de Azkaban Capítulo 6, desde la página 103, «Trotando en dirección a ellos se acercaba una docena de criaturas, las más extrañas que Harry había visto en su vida», hasta la página 104, «¡Bien hecho, Harry!». UNA BREVE HISTORIA DEL CONOCIMIENTO MUGGLE DE LOS ANIMALES FANTÁSTICOS Libro: Animales fantásticos y dónde encontrarlos Desde la página xxiv, «Por más asombroso que pueda resultarle a la mayoría de los magos», hasta la página xxvii, «Confederación Internacional de Magos».

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


14

LA FIESTA

JUEGOS MÁGICOS JUEGOS MÁGICOS para tu fiesta de la Harry Potter Book Night: Animales fantásticos. La mayoría de estos juegos están pensados para grupos de entre quince y treinta niños. Si tienes más de treinta invitados, podrías dividirlos en grupos más pequeños y organizar los juegos en diferentes rincones de actividades. También puedes adaptar los juegos según tus necesidades. No olvides conceder puntos a las casas por cada respuesta correcta.

¿QUÉ ROMPE EL CASCARÓN? Para realizar esta actividad necesitarás cuatro huevos de tamaños diferentes. Al lado de cada huevo coloca un recipiente con las pistas detalladas a continuación escritas en un trozo de papel doblado. Los participantes deberán leer una pista e intentar adivinar el animal que contiene el huevo. HUEVO UNO: Para crear el primer huevo necesitarás una pelota hinchable de playa o de fútbol, ligeramente desinflada, cubierta de papel blanco o pintada de ese color. Pistas: • Mis crías tardan entre seis y ocho semanas en nacer. • Mis huevos están clasificados como Bienes No Comerciables de Clase A por el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas. • Mi especie es originaria de las junglas de Borneo. • Tengo la habilidad de hablar como los humanos. RESPUESTA: Acromántula HUEVO DOS: Para preparar el segundo huevo tendrás que hacer uno semejante al de gallina. Quizá te tiente usar uno de gallina de verdad, pero eso podría revelar la respuesta con demasiada facilidad. Pistas: • Fui criado por primera vez por Herpo el Loco. • Sólo puedo ser incubado por un sapo. • Una mirada de mis ojos amarillos puede matar. • Sólo puede controlarme un hablante de pársel. • El veneno de mis colmillos es extremadamente peligroso. RESPUESTA: Basilisco

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


LA FIESTA

15

HUEVO TRES: El tercer huevo tiene que ser gris y de cáscara dura. Pistas: • Mis huevos tienen la cáscara especialmente duras y necesito los pinchos de mi cola para nacer. • Cuando soy adulto, tengo escamas negras, ojos amarillos, cuernos broncíneos y pinchos en la cola. • Algunos creen que soy la raza más peligrosa de mi especie. • Me alimento de ovejas, cabras y humanos. RESPUESTA: Colacuerno húngaro HUEVO CUATRO: Para el cuarto huevo usa una pelota de ping-pong y píntale espirales de colores llamativos. Pistas: • Necesitas una licencia para tenerme como mascota. • Cada mes tendrás que reforzar un encantamiento silenciador; de lo contrario, mi canto te volverá loco. • Tengo un plumaje de colores intensos anaranjados, rosados, verde lima y amarillo. • Vivo en África. RESPUESTA: Fwooper

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


16

LA FIESTA

¿QUÉ HAY EN EL BESTIARIO? Escribe el nombre de estas bestias en trocitos de papel. Dóblalos y ponlos en el sombrero de una bruja o un mago. ACROMÁNTULA AUGUREY BASILISCO BOWTRUCKLE CENTAURO CHIZPURFLE DEMIGUISE

DUENDECILLO ESCARBATO FÉNIX GENTE DEL AGUA GHOUL GNOMO GRIFO

GRINDYLOW HADA HIPOGRIFO HOMBRE LOBO KELPIE KNEAZLE LEPRECHAUN

OCCAMY SNIDGET DORADO THUNDERBIRD TROL UNICORNIO YETI

Divide tu grupo en equipos de cuatro o cinco personas. Puedes jugar tantas veces como quieras, pero asegúrate de que cada uno de los integrantes del equipo haya podido ser Actor o Artista. Selecciona a un jugador del equipo para cada ronda. Este jugador decide si son Actor o Artista. El jugador extrae un papel del sombrero y tiene un minuto para ayudar a su equipo a adivinar de qué bestia se trata. ¡Recuerda que los Actores y los Artistas no pueden hablar! Los Actores deben hacer mímica y los Artistas deben dibujar al animal.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


LA FIESTA

17

¡EN GUARDIA! Un magizoólogo debe saber cómo protegerse de, o apaciguar a, los animales que estudia, por si las cosas se complican. Divide el grupo en equipos de tres o cuatro personas y entrégales un juego de estas cartas; tendrás que hacer copias y recortarlas antes. Averigua lo preparados que están los jugadores para emparejar al animal con la defensa apropiada.

Encantamiento patronus

LETHIFOLD

Encantamiento silenciador

FWOOPER

¡Luchar!

ERKLING

Encantamiento limpiador

BUNDIMUM

Responder a la adivinanza correctamente

ESFINGE

Ofrecerle cochinillas

YETI

Fuego

KELPIE

Pasarle una brida por la cabeza con un encantamiento de colocación

HOMBRE LOBO

¡Huir!

GRINDYLOW

¡Huir!

BOWTRUCKLE

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


18

LA FIESTA

¡CRÍA TU PROPIA CRIATURA MÁGICA! Para esta actividad necesitarás material para hacer manualidades, como periódicos viejos, cartulinas de colores, lápices, rotuladores o ceras, cinta adhesiva y tijeras. ¿Qué habilidades mágicas admiras? Si pudieras criar tu propio animal fantástico, ¿tendría el poder de la invisibilidad, como el demiguise? ¿La habilidad de escupir fuego como un dragón? ¿Te gustaría que pudiera localizar monedas de oro, como el escarbato? ¿O quizá preferirías que tuviera muchas patas, como la doxy, alas poderosas, como el grifo, o una inteligencia asombrosa, como la esfinge? Forma grupos de dos o tres personas y, usando el material para manualidades, cread vuestros propios animales fantásticos. Si quieres, los grupos pueden presentar después sus creaciones y explicar sus características mágicas.

BASILISCO SUELTO Este juego se puede jugar con un único grupo al aire libre o en una sala grande. Si estás en un local pequeño, funcionará mejor en grupos más reducidos. Los basiliscos son serpientes enormes con ojos que pueden matar a sus víctimas, o congelarlas si las mira indirectamente, como por ejemplo a través de un fantasma o en un espejo. Por suerte, Pomona Sprout, la profesora de Herbología, sabe elaborar un antídoto que descongela a las víctimas. Para jugar, un jugador hará de basilisco y otro, de profesora Sprout. El resto de los jugadores serán alumnos de Hogwarts. Basado en el pillapilla, el basilisco «congela» a sus víctimas cuando las atrapa, y ese jugador debe permanecer congelado hasta que la profesora Sprout lo toque para descongelarlo. El juego sigue hasta que todos los jugadores han sido congelados. Es recomendable poner un límite de tiempo para que el juego no dure demasiado. La última víctima es el basilisco en la siguiente ronda.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


MATERIAL MÁGICO

19

COLOREA EL DRAGÓN Los dragones son reptiles gigantes y alados que escupen fuego. Generalmente percibidos con temor y respeto, se pueden encontrar en todo el mundo. Son algunas de las bestias más peligrosas y difíciles de ocular del mundo mágico. ¡A ver si puedes hacer que este dragón sea más temible dándole un poco de color!

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


20

MATERIAL MÁGICO

MI PERFIL DE MAGIZOÓLOGO Rellena la plantilla para crear tu propio perfil de magizoólogo. • ¿Qué animal fantástico preferirías estudiar? • ¿Qué país te gustaría visitar para estudiar en profundidad los hábitats de los animales fantásticos? • ¡No te olvides de dibujar a tu animal fantástico preferido! • Cuando hayas acabado, recorta esta ficha y dóblala por la mitad. Guárdala en tu bolsillo para estar preparado en caso de que necesites enseñar tus credenciales.

Nombre

ILUSTRACIÓN DE MI CRIATURA PREFERIDA

Apellidos

Edad

Varita

Casa de Hogwarts

El animal fantástico que más te gustaría estudiar es

Hábitat preferido

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


21

MATERIAL MÁGICO

SOPA DE ANIMALES Busca los nombres de las criaturas mágicas en la sopa de letras. Las palabras aparecen en vertical, horizontal y diagonal, y en ambas direcciones.

D U E N D E C I L L O C W I M Y G X V A

D Y J A F E S C A R B A T O E Q U D O N

T Q N O B Y P O G R E B I N A M O K E I

A B F I P F T H U N D E R B I R D N A M

U H I P O G R I F O A C V I M P O Q A A

R N C W M A G I Z O O L O G O L X T H L

ACROMÁNTULA ANIMAL BASILISCO CRUP DOXY DUENDECILLO ESCARBATO FÉNIX GHOUL GLUMBUMBLE

www.salamandra.info

D Z R F P Z L S N A L L Y G A S T E R I

L P U H J E W A N V W K N A R L B T J Y

V D P I J X G L M R E O C M K A F P R Y

G H O U L T K A R K M M V V S C N L Y B

F L Q P H P N M S O M D S I H R F I N X

G B M O T O E A L J G N L N X O X M W V

GNOMO GRIFO GRINDYLOW GUSAMOCO HIPOGRIFO HODAG HORKLUMP IMP KAPPA KNARL

M R D T E I A N Z D G I T T H M F P Z E

D A I Q B U Z D J U S Y U O A A E Y P R

G K R N O N L R S C E C R Q H N N C Y H

D G A H D A E A O T Q K B T L T I Q J N

O E Y P A Y M V I V L Y H T T U X J S D

G B I A P O L G L U M B U M B L E N Y N

M C W G C A Z O M Y D O X Y U A S W M D

H U O O C C Z P W P G R I F O Z X Q S B

KNEAZLE MOKE PLIMPY POGREBIN SALAMANDRA SNALLYGASTER TEBO THUNDERBIRD YETI

#HarryPotterBookNight


22

MATERIAL MÁGICO

¡CUIDADO!: BESTIAS PELIGROSAS El Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas ha clasificado todas las bestias conocidas. Si te toparas con uno de estos animales fantásticos, ¿sabrías cómo reaccionar? Pon tus conocimientos a prueba dando a las siguientes criaturas la clasificación correcta del Ministerio de Magia. 1. Acromántula

Ministerio de Magia (MM) Clasificación

2. Quimera 3. Chizpurfle 4. Dragón

xxxxx

5. Gusamoco 6. Horklump 7. Lethifold 8. Escarbato

xxxx xxx xx x

Con reputación de asesinar magos / imposible de entrenar o domesticar Peligrosa / requiere conocimientos especiales / magos experimentados pueden manejarlas Magos competentes pueden salir adelante Inofensivas / pueden ser domesticadas Aburridas

9. Trol

Nota: Ésta es una actividad avanzada. Tal vez necesites contar con un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos para consultarlo.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


MATERIAL MÁGICO

23

AVISTANDO DRAGONES Existen diez razas de dragones. ¿Puedes emparejarlas con su descripción? ¡Traza una línea y descubre si serías un buen guardián de dragones, como Charlie Weasley!

Escamas negras, ojos amarillos

BOLA DE FUEGO CHINO

Escamas de color gris metálico, ojos de color rojo intenso

COLACUERNO HÚNGARO

Escamas de color cobre, cuernos cortos Hilera de astas doradas alrededor de la cara, huevos carmesí brillante moteados de amarillo dorado Ojos púrpura, alas de murciélago y cola acabada en una púa con forma de flecha Se parece mucho al colacuerno, excepto por la prominente cresta de color negro azabache a lo largo del lomo

GALÉS VERDE COMÚN

HÉBRIDO NEGRO

HOCICORTO SUECO

IRONBELLY UCRANIANO

LONGHORN RUMANO

De color azul plateado, sus llamas también son azules Escamas iridiscentes y nacaradas, ojos multicolores

OPALEYE DE LAS ANTÍPODAS

Escamas de color verde, rugido melodioso

RIDGEBACK NORUEGO

Escamas de color verde oscuro y largos cuernos dorados y brillantes

VIPERTOOTH PERUANO

Nota: Ésta es una actividad avanzada. Tal vez necesites contar con un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos para consultarlo.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


24

MATERIAL MÁGICO

HOJA DE RESPUESTAS ¡EN GUARDIA! • • • • • • • • • •

Encantamiento patronus  a Lethifold Encantamiento silenciador  a Fwooper ¡Luchar!  a Erkling Encantamiento limpiador  a Bundimum Responder a la adivinanza correctamente  a Esfinge Ofrecerle cochinillas  a Bowtruckle Fuego  a Yeti Pasarle una brida por la cabeza con un encantamiento de colocación  a Kelpie ¡Huir!  a Grindylow ¡Huir!  a  Hombre Lobo

SOPA DE ANIMALES D U E N D E C I L L O C W I M Y G X V A

D Y J A F E S C A R B A T O E Q U D O N

T Q N O B Y P O G R E B I N A M O K E I

www.salamandra.info

A B F I P F T H U N D E R B I R D N A M

U H I P O G R I F O A C V I M P O Q A A

R N C W M D G I R W O V A L S L X T H L

D Z R F P Z L S N A L L Y G A S T E R I

L P U H J E W A N V W K N A R L B T J Y

V D P I J X G L M R E O C M K A F P R Y

G H O U L T K A R K M M V V S C N L Y B

F L Q P H P N M S O M D S I H R F I N X

G B M O T O E A L J G N L N X O X M W V

M R D T E I A N Z D G I T T H M F P Z E

D A I Q B U Z D J U S Y U O A A E Y P R

G K R N O N L R S C E C R Q H N N C Y H

D G A H D A E A O T Q K B T L T I Q J N

O E Y P A Y M V I V L Y H T T U X J S D

G B I A P O L G L U M B U M B L E N Y N

M C W G C A Z O M Y D O X Y U A S W M D

H U O O C C Z P W P G R I F O Z X Q S B

#HarryPotterBookNight


MATERIAL MÁGICO

25

¡CUIDADO!: BESTIAS PELIGROSAS 1. xxxxx  2. xxxxx  3. xx  4. xxxxx 5. x  6. x  7. xxxxx  8. xxx  9. xxxx

AVISTANDO DRAGONES • Hilera de astas doradas alrededor de la cara, huevos carmesí brillante moteados de amarillo dorado  a  Bola de fuego chino • Escamas negras, ojos amarillos  a  Colacuerno húngaro • Escamas de color verde, rugido melodioso  a  Galés verde común • Ojos púrpura, alas de murciélago y cola acabada en una púa con forma de flecha  a  Hébrido negro • De color azul plateado, sus llamas también son azules  a  Hocicorto sueco • Escamas de color gris metálico, ojos de color rojo intenso  a  Ironbelly ucraniano • Escamas de color verde oscuro y largos cuernos dorados y brillantes  a Longhorn rumano • Escamas iridiscentes y nacaradas, ojos multicolores  a  Opaleye de las Antípodas • Se parece mucho al colacuerno, excepto por la prominente cresta de color negro azabache a lo largo del lomo  a  Ridgeback noruego • Escamas de color cobre, cuernos cortos  a  Vipertooth peruano

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


26

GRANDES JUEGOS HECHICERESCOS

DESAFÍO DE INGENIO BESTIAL Ha llegado el momento de ver si estás listo para los TIMOS de Cuidado de Criaturas Mágicas. Para concluir con tu evento Harry Potter Book Night: Animales fantásticos, completa la tabla ¡y prepárate para el examen! Organización del Desafío de Ingenio Bestial •  Divide a tus aprendices de mago en cuatro grupos correspondientes a las cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. •  Reparte el formulario donde deben responder (páginas 29-30) y haz las preguntas en voz alta, dejando tiempo para que todos escriban sus respuestas. •  Haz que todas las casas intercambien sus hojas de respuestas para que las corrijan a medida que das las soluciones. •  Anota la puntuación en tu Marcador de Puntos de las Casas. Puedes dibujarlo en una pizarra de tizas, una pizarra blanca o una cartulina.

MARCADOR DE PUNTOS DE LAS CASAS Gryffindor

Slytherin

Ravenclaw

Hufflepuff

1.ª ronda: Monos y peludos

2.ª ronda: Animales con plumaje

3.ª ronda: Feroces y venenosos

4.ª ronda: Miscelánea

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


GRANDES JUEGOS HECHICERESCOS

27

DESAFÍO DE INGENIO BESTIAL GUÍA DEL PRESENTADOR 1ª ronda: MONOS Y PELUDOS

2ª ronda: ANIMALES CON PLUMAJE

1ª pregunta (10 puntos): ¿Qué atrae a los escarbatos? Respuesta: Los objetos brillantes.

1ª pregunta (10 puntos): ¿Cómo se llama el ave fénix de Dumbledore? Respuesta: Fawkes.

2ª pregunta (20 puntos): ¿En qué tipo de árbol viven los bowtruckles? Respuesta: En árboles de varitas. 3ª pregunta (50 puntos): Fred y George Weasley crían puffskeins en miniatura para venderlos en Sortilegios Weasley. ¿Cómo los llaman? Respuesta: Micropuffs. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Cómo se diferencia un knarl de un erizo? Respuesta: Ofreciéndoles comida. Un knarl destruirá el jardín, ya que creerá que le están tendiendo una trampa. 5ª pregunta (150 puntos): ¿A qué tipo de perro se asemeja el crup? Respuesta: A un terrier Jack Russell.

www.salamandra.info

2ª pregunta (20 puntos): El canto del augurey predice un evento meteorológico. ¿Cuál?  Respuesta: La lluvia. 3ª pregunta (50 puntos): ¿Qué animal volador puede crear tormentas con su vuelo? Respuesta: El thunderbird. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Qué pájaro se usó en los partidos de quidditch en vez de la snitch dorada? Respuesta: El snidget. 5ª pregunta (150 puntos): ¿Qué animal procedente de América del Norte es mitad pájaro, mitad reptil y tiene colmillos de acero dentado y un pellejo a prueba de balas? Respuesta: El snallygaster.

#HarryPotterBookNight


28

GRANDES JUEGOS HECHICERESCOS

DESAFÍO DE INGENIO BESTIAL 3ª ronda: FEROCES Y VENENOSOS

4ª ronda: MISCELÁNEA

1ª pregunta (10 puntos): ¿Qué animal se cría incubado por un sapo? Respuesta: El basilisco.

1ª pregunta (10 puntos): ¿Cuántas patas tiene la doxy? Respuesta: Cuatro.

2ª pregunta (20 puntos): ¿De qué animal son la cabeza y las patas delanteras del grifo? Respuesta: De un águila gigante. 3ª pregunta (50 puntos): ¿Qué animal también conocido como «Hairy MacBoon» habita en la isla escocesa de Drear? Respuesta: El quintaped. 4ª pregunta (100 puntos): Hay tres tipos de trol: de montaña, de bosque y de río. En su primer año en Hogwarts, Harry, Ron y Hermione se enfrentan a un trol. ¿De qué tipo? Respuesta: De montaña. 5ª pregunta (150 puntos): Nombra tres razas de dragón. Bonus de 50 puntos si nombras a dos más. Respuesta: Bola de fuego chino, Colacuerno húngaro, Galés verde común, Hébrido negro, Hocicorto sueco, Ironbelly ucraniano, Longhorn rumano, Opaleye de las Antípodas, Ridgeback noruego,Vipertooth peruano.

www.salamandra.info

2ª pregunta (20 puntos): ¿Del pelo plateado de qué criatura se pueden tejer capas invisibles? Respuesta: Del demiguise. 3ª pregunta (50 puntos): ¿Por qué nombre conocen el diricawl los muggles? Respuesta: Dodo. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Las plumas de qué pájaro se usan en sueros de la verdad y pociones desmemorizantes? Respuesta: Del jobberknoll. 5ª pregunta (150 puntos): Dos criaturas mágicas pidieron que sus asuntos no fueran manejados por el Ministerio de Magia y, por lo tanto, técnicamente son bestias. ¿Cuáles son? Respuesta: Centauros y gente del agua.

#HarryPotterBookNight


GRANDES JUEGOS HECHICERESCOS

29

DESAFÍO DE INGENIO BESTIAL HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE DE LA CASA:

1.ª RONDA: MONOS Y PELUDOS 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

TOTAL RONDA: 2.ª RONDA: ANIMALES CON PLUMAJE 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

TOTAL RONDA:

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


30

GRANDES JUEGOS HECHICERESCOS

3.ª RONDA: FEROCES Y VENENOSOS 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

Bonus.

50 puntos

TOTAL RONDA: 4.ª RONDA: MISCELÁNEA 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

TOTAL RONDA:

TOTAL PUNTOS: www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


OTROS RECURSOS ÚTILES

31

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

¡Felicidades! �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Celebró la

Harry Potter Book Night ������������������������������������������������������������������������������

LUGAR

el 1 de febrero de 2018

������������������������������������������������������������������������������

FECHA

Harry Potter Book Night, 1 de febrero de 2018

¡Felicidades! �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Celebró la

Harry Potter Book Night ������������������������������������������������������������������������������

LUGAR

el 1 de febrero de 2018

������������������������������������������������������������������������������

FECHA

Harry Potter Book Night, 1 de febrero de 2018

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


32

OTROS RECURSOS ÚTILES

Comunicado de prensa – [introduce la fecha en la que vayas a enviarlo]

¡Vamos a celebrar la Harry Potter Book Night en [añade el nombre de tu local y tu ciudad]! El 1 de febrero de 2018 se celebrará en todo el mundo la Harry Potter Book Night, y nosotros, en [introduce el nombre de tu escuela, biblioteca, librería o centro social], nos estamos preparando para celebrar una fiesta sobre los Animales fantásticos inolvidable. La diversión empezará a las [introduce la hora de inicio de la fiesta]. En la fiesta de la Harry Potter Book Night: Animales fantásticos disfrutaremos de las inolvidables historias de J. K. Rowling y, lo que es más emocionante aún, compartiremos con la próxima generación de lectores la magia sin parangón de Harry Potter. En [introduce el nombre del local], jóvenes magos, brujas y muggles podrán participar en una velada de juegos, actividades, lecturas de nuestros libros preferidos de Harry Potter y el Desafío de Ingenio Bestial! Todo empieza cuando el Sombrero Seleccionador decide quién irá a qué casa para competir en las actividades propuestas a lo largo de la fiesta. Decoraremos el local y tendremos nuestra propia biblioteca de magizoólogo, y serviremos tentempiés inspirados en algunas de las comidas más deliciosas de los magos. [Añade los detalles específicos de tu fiesta que consideres oportunos.] Como dice [tu nombre o el del director de tu escuela, encargado de tu librería, etc.]: «Estamos encantados de unirnos a escuelas, bibliotecas, librerías y centros sociales de todo el mundo, para celebrar la cuarta Harry Potter Book Night. Siempre hemos sido seguidores de los libros de Harry Potter porque...» [sustituye o modifica con tus propios comentarios.] Las entradas para nuestra fiesta de la Harry Potter Book Night pueden adquirirse en [introduce la información, o elimina este párrafo si tu fiesta es privada y sólo contactas con los medios de comunicación para que vayan a tomar fotografías o hacer entrevistas]. Encontrarás más información sobre la Harry Potter Book Night: Animales fantásticos en salamandra.info, donde además podréis descargaros imágenes, entre ellas el logotipo oficial. Para más información sobre nuestra fiesta, por favor, contacta con: [Tu nombre], [Nombre de tu escuela, biblioteca, librería o centro social], [número de teléfono], [dirección de correo electrónico].

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


Comparte la magia...

Ilustraciones de Jonny Duddle © Bloomsbury Publishing Plc, 2014, 2017 Ilustraciones de Tomislav Tomic © Bloomsbury Publishing Plc, 2017 Harry Potter characters, names and related indicia ™ & © WBEI Texto © J.K. Rowling

#HarryPotterBookNight

Harry Potter Book Night 2018  

Resérvate la fecha y estate alerta de nuestro facebook y twitter para conocer todos los detalles de esta fiesta internacional.

Harry Potter Book Night 2018  

Resérvate la fecha y estate alerta de nuestro facebook y twitter para conocer todos los detalles de esta fiesta internacional.