Page 1

p Los

rts wa

res de H o s e og rof

2 de febrero de 2017

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


2

I ntroducción

¡Saludos! Estamos muy contentos de que participes en la Harry Potter Book Night de este año, que se celebrará el 2 de febrero de 2017. El tema mágico de este año es «Los profesores de Hogwarts». Esperamos que este completo kit te aporte toda la inspiración y los recursos necesarios para organizar una celebración maravillosa, ya sea en una escuela, una biblioteca, una librería u otro centro social. Aquí encontrarás de todo: desde lecturas hasta juegos y manualidades, y por supuesto nuestros Grandes Juegos Hechicerescos. Puedes fotocopiar todas las páginas que quieras, porque están libres de derechos de reproducción. Tú eliges si quieres ceñirte a las ideas que te ofrecemos o si prefieres utilizarlas como punto de partida. Decidas lo que decidas, hay unas cuantas de carácter general que vale la pena que tengas en cuenta... • En primer lugar, la Harry Potter Book Night consiste en compartir la magia de los maravillosos libros de J. K. Rowling con la siguiente generación de lectores y celebrar con los seguidores de la serie. Este año, nuestro tema, Los profesores de Hogwarts, incorpora ideas de los siete títulos de la serie. • Hemos diseñado las actividades pensando en lectores de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, pero no te preocupes si trabajas con niños un poco más pequeños o un poco mayores: los recursos que te ofrecemos son fáciles de adaptar, y estamos seguros de que encontrarás algo para los fans de Harry Potter de todas las edades. • Somos conscientes de que el número de participantes en la fiesta que vayas a organizar puede variar mucho, desde treinta niños en una librería hasta doscientos o más en una escuela. Confiamos en que se te ocurrirán formas de adaptar las actividades a la cantidad de invitados. Si tienes un grupo aún más numeroso, puedes dividirlo en grupos más

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


I ntroducción

3

pequeños y/o montar rincones de actividades por las que los participantes podrán ir pasando a lo largo de la fiesta, ¡donde irán ganando esos importantísimos puntos para las casas! • Este kit está pensado para organizar fiestas gratuitas y para fomentar la participación de la comunidad.* • Encontrarás más ideas para la Harry Potter Book Night en el kit del año pasado en nuestra cuenta de ISSUU. • Si quieres más información sobre la Harry Potter Book Night, escríbenos a la dirección de correo electrónico info@salamandra.es.

Las Harry Potter Book Nights de los años pasados tuvieron una acogida excelente, y nos gustó mucho recibir las fotografías y los comentarios sobre vuestras fiestas. Así que, por favor, tomad muchas fotos y compartidlas utilizando el hashtag #HarryPotterBookNight y @Salamandra_ed en Twitter, para seguir en contacto con el resto de los participantes en tu noche de Los profesores de Hogwarts.

El equipo de Ediciones Salamandra

* Este kit está pensado para eventos organizados y dirigidos por escuelas, centros sociales, bibliotecas y librerías que fomentan la participación de la comunidad. Solicitamos que estas fiestas no tengan carácter comercial. Eso significa, entre otras cosas, que tu celebración de la Harry Potter Book Night sea completamente gratuita. Además, el evento y, en general, los elementos decorativos que se utilicen en él no deben estar patrocinados ni asociados a ninguna organización comercial. Así, por ejemplo, si una empresa ofrece un catering en tu celebración, los logos y/o las marcas de esa empresa no deben aparecer en ningún material relacionado con la Harry Potter Book Night, ni debe dar la impresión de que esa empresa esté refrendada por/ni relacionada con Harry Potter, J. K. Rowling o Warner Bros. Te animamos a que seas creativo con tu celebración, pero, por favor, comprende que eso no significa que te estemos dando permiso para crear ni producir ningún artículo nuevo ni ningún servicio relacionado con Harry Potter que se pueda vender durante tu Harry Potter Book Night. Cualquier uso comercial de las marcas de Harry Potter y otras propiedades intelectuales requerirían un permiso adicional. Si tienes preguntas con respecto a un uso o una actividad en concreto, no dudes en consultarnos.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


4

I ntroducción

SIETE PASOS MÁGICOS Éstos son los SIETE pasos mágicos que deberás dar para celebrar una fiesta hechizante:

1

PLANEA ¿A quién vas a invitar? ¿Cuánta gente cabe en el local que vas a utilizar? ¿Con cuánto personal cuentas para ayudarte a dirigir el encuentro? Utiliza los banners Resérvate LA FECHA que encontrarás en salamandra.info para enviar invitaciones por correo electrónico.

Rellena la plantilla de invitación de la página 14 de este pack, fotocópiala y envíasela a tus invitados antes del 2 de febrero de 2017.

2

ANUNCIA Haz saber que vas a organizar una Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts. Utiliza los pósteres y los elementos digitales disponibles para promocionar tu evento.

Informa del acto a la prensa y a las emisoras de radio y cadenas de televisión de tu localidad, e invítalos a asistir. Este pack contiene una plantilla de comunicado de prensa para ayudarte (véase página 34). También puedes utilizar las redes sociales para promocionar tu acto y conectar con otros eventos que se celebren en distintos lugares del mundo a través de #HarryPotterBookNight y @Salamandra_ed. Publicaremos un Mapa Interactivo de Actos de la Harry Potter Book Night en harrypotterbooknight.com/eventmap para que puedas subir y compartir noticias de tu fiesta. Como el objetivo de la Harry Potter Book Night es compartir la magia de los libros de J. K. Rowling, que es donde empezó la magia, te agradeceremos que evites usar imágenes y materiales de las películas de Harry Potter para promocionar tu fiesta de la Harry Potter Book Night, y que recurras, en cambio, a las preciosas ilustraciones de Tiago da Silva o Jim Kay.

www.salamandra.info

TWEETS SUGERIDOS ANTES: ¡Vamos a celebrar la #HarryPotterBookNight! Más información sobre nuestra hechizante fiesta aquí: [añadir link] EL MISMO DÍA: ¡Feliz #HarryPotterBookNight! Lo celebraremos en [añadir sitio y hora] harrypotterbooknight.com/ eventmap DESPUÉS: ¡Gracias por celebrar la #HarryPotterBookNight con nosotros y compartir la magia! Aquí tenéis algunas fotos de la fiesta [añadir fotos]

#HarryPotterBookNight


I ntroducción

3

INCENTIVA

4

CUENTA ATRÁS

5

Anima a los niños (y a sus familias) a que acudan a la fiesta disfrazados, y ofrece un premio para el mejor disfraz. El premio puede ser desde un libro hasta unos bombones.

Haz una cuenta atrás hasta la noche de la celebración del evento y cuelga un letrero como éste en la ventana o en el tablón de anuncios:

Espacio para escribir el número de: ....................................... DÍAS PARA LA HARRY POTTER BOOK NIGHT: los profesores de hogwarts

5 6

DECORA Usa la imaginación para decorar tu local y prepara diferentes zonas para realizar las distintas actividades o rincones creativos. Puedes utilizar las ideas de decoración con el tema Los profesores de Hogwarts de este kit (véanse páginas 7-12).

PREPARA Fotocopia o imprime las actividades de este kit.

Ten preparados bolígrafos, lápices de colores y otros materiales para hacer manualidades. Dispón sillas, cojines y pufs para que la gente se siente, y mesas para que los invitados puedan realizar las actividades.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


6

I ntroducción

7

FOTOGRAFÍA Toma muchas fotografías de la fiesta y sobre todo no olvides preguntar a los invitados (y especialmente a los padres de los niños) si les importa que les tomen fotos que se utilizarán con fines publicitarios.

Tuitea tus fotografías con la etiqueta @Salamandra_ed o súbelas a Instagram utilizando el hashtag #HarryPotterBookNight o publícalas en la página de Facebook de Salamandra: https://www.facebook.com/Ediciones-Salamandra1639488519640938/?ref=page_internal.

FORMATO SUGERIDO

, de modo que utilízalo como Este formato sólo es una guía za la fiesta a tu manera . punto de partida , pero organi

✷ Llegada de los invitados. ✷ Bienvenida mágica (página 15).

✷ Finaliza con los Grandes Juegos Hechicerescos (páginas 28-32).

✷ Concede la Copa de la Casa . 16) a gin ✷ Ceremonia de Selección (pá al equipo ganador para dar fin a la celebración del acto. ✷ Reparto de pegatinas. cia s ✷ Organiza los juegos y las actividade ✷ Entrega certificados de asisten a la Harry Potter Book Night: que te sugerimos en este pack y, a lo Los profesores de Hogwarts largo de la noche, anota los tantos (plantilla en la página 33). para cada una de las casas de los diferentes equipos (páginas 17-27).

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


P reparación

7

SIETE IDEAS PARA CONVERTIR TU LOCAL EN HOGWARTS Aquí tienes algunas ideas originales para decorar el local donde celebrarás la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts. 1. AULAS Cada profesor de Hogwarts tiene un lugar propio en el castillo. Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a crear zonas que parezcan el despacho o el aula de cada profesor. DESPACHO DEL PROFESOR DUMBLEDORE El despacho de Dumbledore es una gran habitación redonda. En el centro hay un gran escritorio y las paredes están cubiertas de retratos de directores y directoras de Hogwarts, que muchas veces están dormidos (¡o fingiendo dormir!). Para decorarlo: • Cuelga retratos de magos y brujas dormidos en las paredes. • Coloca montoncitos de libros encima de una gran mesa. A lo mejor Dumbledore tiene abiertos Quidditch a través de los tiempos de Kennilworthy Whisp o Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Newt Scamander. • Pon el Sombrero Seleccionador encima de la mesa o en un estante detrás de la mesa. • Cuelga un dibujo del fénix Fawkes, o pon un montón de cenizas para indicar que Fawkes pronto renacerá. • Pon un gran cuenco con la etiqueta «Pensadero». • Asegúrate de que la espada de Godric Griffindor está a la vista.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


8

P reparación

INVERNADERO DE LA PROFESORA SPROUT La profesora Sprout da clases de Herbología y se encarga de los invernaderos y los huertos de Hogwarts. El Invernadero número tres es donde están las plantas más peligrosas. Para decorarlo: • Coloca una serie de macetas, herramientas de jardinería y guantes de jardinero en una mesa rectangular o una mesa con caballetes. • No olvides incluir algunas bolsas de estiércol de dragón y varias orejeras si tienes pensado trasplantar mandrágoras. • Puedes etiquetar tus tiestos con los nombres de las plantas mágicas que la profesora Sprout cultiva en sus invernaderos y huertos: • Mandrágoras (plantas pequeñas, de un morado verdoso) • Lazo del Diablo • Tentacula venenosa (planta de color rojo oscuro, con pinchos y largos tentáculos) • Vainillas de viento (vainas gruesas de color rosa que contienen judías brillantes) • Bubotubérculos (plantas grandes, negras, con aspecto de babosas y bolsas llenas de pus) •  Mimbulus mimbletonia o Jugo fétido (pequeño cactus gris cubierto de forúnculos) • Tocones de snargaluff (tocones nudosos con tallos de enredadera) • Bulbos botadores • Haz tus propios libros de herbología forrando libros de tapa dura con tela o papel de embalaje y escribiendo títulos en el lomo y en las tapas. Algunos libros que la profesora Sprout podría tener en su invernadero son Mil hierbas y hongos mágicos de Phyllida Spore y Las plantas acuáticas mágicas del Mediterráneo y sus propiedades. LA TORRE NORTE DE LA PROFESORA TRELAWNEY La profesora Trelawney enseña Adivinación en Hogwarts. Su aula está en la torre norte, y se accede a ella por una escalera de caracol y una trampilla. No se parece a ninguna otra aula de Hogwarts y es «algo a medio camino entre un ático y un viejo salón de té» (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, capítulo 6, página 93). Para decorarlo: • Reparte cojines de chintz, bufandas, alfombras, tapetes, lámparas y collares de cuentas por la zona. • Llena los estantes con plumas, tazas y latas de té, cabos de vela, naipes, bolas de cristal.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


P reparación

9

• Algunos libros que la profesora Trelawney podría tener en su despacho son Disipar las nieblas del futuro de Cassandra Vablatsky, Augurios de muerte: qué hacer cuando sabes que se acerca lo peor, Cuando el destino es adverso y Predecir lo impredecible: Protégete de los fallos y accidentes. AULA DEL PROFESOR SNAPE El profesor Snape es el intimidante maestro de Pociones de Hogwarts. El aula de Pociones, un lugar muy poco acogedor, se encuentra en las frías y espeluznantes mazmorras del castillo. Para decorarla: • Un caldero podría ser una excelente pieza central. • Añade algodón deshilachado o falsas telarañas al caldero o a las copas, de modo que parezcan pociones humeantes. • Algunos libros que el profesor Snape podría tener en su despacho son Filtros y pociones mágicas de Arsenius Jigger, Pociones avanzadas de Libatious Borage y Moste Potente Potions. • Utiliza tarros de mermelada y botellas con agua de colores como recipientes para decorar el aula de Snape con pociones. Para conseguir un efecto verdaderamente mágico, puedes añadir purpurina a zumos, gelatinas o jarabes. Aquí tienes algunas ideas de pociones que podrías crear: • Multijugos (de color barro). • Veritaserum (transparente, incolora). • Felix Felicis, o Suerte líquida (amarillo dorado). • Polvos Flu (purpurina plateada). • Amortentia (rosa nacarado). • Filtro de Muertos en Vida (transparente, incolora). N  o olvides etiquetar las pociones con el nombre de cada una de ellas y ¡recuerda que no se pueden beber! • Monta un expositor de ingredientes para pociones con tarros o botellas llenos de purpurina, ramitas, golosinas, hojas, tierra o plumas que puedan parecer ingredientes para pociones. También podrías tener: • Sangre de dragón (agua con colorante alimentario rojo). • Pelo de unicornio (cintas o hilos plateados). • Branquialgas (algas en agua verde o cintas verdes en agua). • Ojos de anguila (cebollitas en vinagre). • Piel de serpiente arbórea africana (vendas o tela deshilachada con un estampado de piel de serpiente). • Bezoares (piedras pequeñas). • Ojos de murciélago (lentejas negras). • Lombrices (espaguetis con salsa roja).

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


10 P reparación

2. RINCONES DE LAS CASAS DE HOGWARTS Crea rincones para las casas Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, y decóralos con los colores y los símbolos de cada una de ellas. Puedes recrear los emblemas o utilizar imágenes de los mismos (león, tejón, águila y serpiente) como elementos decorativos. Más información sobre las casas de Hogwarts en pottermore.com.

3. MARCADOR DE LAS CASAS DE HOGWARTS Durante la fiesta, ¿por qué no adjudicas puntos para las casas a los invitados o equipos participantes? Utiliza una pizarra de tizas grande, una pizarra blanca o una cartulina como marcador.

4. SOMBRERO SELECCIONADOR Y TABURETE Fabrica tu propio Sombrero Seleccionador personalizando un sombrero de bruja negro. Fórralo con tiras de papel de periódico para dar forma a las facciones y las arrugas. Luego píntalo de marrón. La noche de la fiesta, coloca el sombrero en un taburete, listo para la Ceremonia de Selección (página 16).

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


P reparación 11

5. CARTELES Decora el local con carteles con las normas de Hogwarts. Aquí tienes algunas ideas: • PROHIBIDO: Yoyós gritadores, discos voladores con colmillos y bumeranes-porrazo. • Está prohibido entrar en el Bosque de los Terrenos de Hogwarts. • Prohibido tirar bombas fétidas. • POR ORDEN DE LA SUMA INQUISIDORA DE HOGWARTS: Quedan disueltas todas las organizaciones, asociaciones, equipos, grupos y clubes de estudiantes. • PROHIBIDO HACER MAGIA por los pasillos entre clase y clase.

Otros letreros que puedes incluir: • ANDÉN 9¾ • CALLEJÓN DIAGON • FLOURISH Y BLOTTS • EMPORIO DE LA LECHUZA • MADAME MALKIN, TÚNICAS PARA TODAS LAS OCASIONES

www.salamandra.info

• GRINGOTTS, BANCO DE LOS MAGOS • EXPRESO DE HOGWARTS • CALDERO CHORREANTE • OLLIVANDER

#HarryPotterBookNight


12 P reparación

6. CORREO DE BÚHOS Escribe los nombres de los alumnos de Hogwarts y/o de los invitados a la fiesta en sobres de color ocre y cuélgalos con algodón en el techo o los estantes, para crear la ilusión de la llegada del servicio postal vía búho. Si tienes búhos de peluche, podrías pegarles los sobres en el pico para conseguir un efecto aún más espectacular.

Sr. H. Potter 4 Privet Drive Little Whinging Surrey

Srta. G. Weasley

la Madriguera Ottery St Catchpole

Sr. R. Weasley

la Madriguera Ottery St Catchp

ole

Srta. H. Granger 123

Sr. D. Malfoy

Mansión Malfoy Wiltshire

7. ¿HAS VISTO A ESTA BRUJA O A ESTE MAGO? Recrea el póster de «¿Has visto a esta bruja o a este mago?» protagonizado por ti: recorta un marco de cartón o haz uno de madera. Pinta «¿Has visto a esta bruja o a este mago?» en el borde superior. ¡Tus invitados pueden posar en el marco y convertirse en el infame mago o bruja de la noche! Acuérdate de subir tus fotos con el hashtag #HarryPotterBookNight!

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


P reparación 13

LOS PROFESORES DE HOGWARTS: QUIÉN ES QUIÉN Profesor

IDEAS PARA DISFRAZ

SYBILL TRELAWNEY Asignatura que imparte: Adivinación Dónde encontrarla: Torre norte Casa: Ravenclaw Habilidades: Vidente

Sybill Trelawney • Grandes gafas redondas •  Chal con lentejuelas sobre los hombros • Cadenas, collares de cuentas, pulseras y anillos

POMONA SPROUT Asignatura que imparte: Herbología Dónde encontrarla: Invernadero número 3 o huertos Casa: Hufflepuff (jefa) Habilidades: Herbología

Pomona Sprout • Sombrero remendado • Tierra en la ropa (¡y debajo de las uñas!) • Palita de jardinería o regadera

MINERVA MCGONAGALL Asignatura que imparte: Transformaciones Dónde encontrarla: su despacho del primer piso Casa: Gryffindor (jefa) Habilidades: Animaga (puede transformarse en una gata atigrada plateada)

Minerva McGonagall • Túnica verde esmeralda • Sombrero de bruja • Pelo recogido en un moño

ALBUS DUMBLEDORE Asignatura que imparte: Transformaciones, antes de convertirse en director Dónde encontrarlo: su despacho Casa: Gryffindor Habilidades: está considerado uno de los mejores magos de la era moderna

Albus Dumbledore • Túnica larga o capa • Gafas de media luna • Pelo largo y blanco. Barba larga y blanca

SEVERUS SNAPE Asignatura que imparte: Pociones y Defensa Contra las Artes Oscuras Dónde encontrarlo: aula de Pociones, en las mazmorras Casa: Slytherin Habilidades: Pociones y Oclumancia

Severus Snape • Pelo largo y negro (¡un poco grasiento!) • Túnica negra

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


14 P reparación

PLANTILLA PARA INVITACIONES eso

res de H

o

L os

ar ts

Nos complace informarte de que estás invitado a nuestra Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts

of

gw

Querido lector

pr

Utiliza esta plantilla para invitar a los participantes a la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts. Asegúrate de enviarlas con tiempo.

El jueves 2 de febrero de 2017 Hora: Lugar: Dirección:

S.R.C.:

Por búho o en persona a:

eso

res de H

o

L os

ar ts

Nos complace informarte de que estás invitado a nuestra Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts

of

gw

Querido lector

pr

REGLAS DE ETIQUETA: TÚNICA DE MAGO O DISFRAZ DE HARRY POTTER

El: Hora: Lugar: Dirección:

S.R.C.:

Por búho o en persona a:

REGLAS DE ETIQUETA: TÚNICA DE MAGO O DISFRAZ DE HARRY POTTER

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


L a F iesta 15

BIENVENIDA

o

o fes

res de H

o

gw

pr

Empieza tu Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts con esta bienvenida mágica:

fe b r

17

L os

ar ts

2

de

20 e er o d

Queridos muggles, magos y brujas: Bienvenidos a Los profesores de Hogwarts, la fiesta de la Harry Potter Book Night de [escribe el nombre de la librería, escuela o biblioteca]. Te prometemos una noche de diversión mágica y la oportunidad de descubrir y compartir el mundo mágico de Harry Potter. Por favor, deja tu escoba en la entrada ¡y ten la varita mágica preparada! Ha llegado el momento de compartir la magia...

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


16 L a F iesta

LA CEREMONIA DE SELECCIÓN Te proponemos que empieces tu Harry Potter Book Night con la Ceremonia de Selección para asignar a tus invitados a las cuatro casas de Hogwarts. Nota: si tienes un grupo de más de treinta invitados, piensa en cómo adaptarás esta actividad al número de aspirantes a magos. Podrías asignar casas a distintas clases o grupos de edad antes de la noche de la fiesta, o tener más de un Sombrero Seleccionador para acelerar el proceso. NECESITARÁS: • El Sombrero Seleccionador (véase página 10 para aprender a fabricarlo). • Una caja con los nombres de las casas escritos en tarjetas. • Un taburete. CÓMO HACERLO: En una caja o recipiente, pon las tarjetas en las que ya habrás escrito GRYFFINDOR, HUFFLEPUFF, RAVENCLAW y SLYTHERIN. Necesitarás una tarjeta por cada niño invitado. Puedes leer la canción del Sombrero Seleccionador para ambientar a los asistentes (Harry Potter y la piedra filosofal, capítulo 7, páginas 106-107), o puedes imprimir una copia grande de la letra y pedir a los asistentes que canten juntos. Haz que los invitados se sienten uno a uno en el taburete y ponles el Sombrero Seleccionador; luego pídeles que saquen del recipiente una tarjeta con el nombre de una de las casas. Encontrarás más información sobre cada una de las casas y sus características en pottermore.com.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


L a F iesta 17

LEE LAS HISTORIAS EN VOZ ALTA Utiliza uno o varios de estos fragmentos para ambientar la noche de Los profesores de Hogwarts. Nota: todos los números de página corresponden a la última edición en rústica de Salamandra.

EL GRIM Libro: Harry Potter y el prisionero de Azkaban [2 minutos] Capítulo 6, desde la página 96, «La profesora Trelawney dio media vuelta al oír la carcajada de Harry», hasta la página 97, «Mi querido chico, se trata de un augurio, el peor de los augurios... el augurio de la muerte». EL PROFESOR DE POCIONES Libro: Harry Potter y la piedra filosofal [4 minutos] Capítulo 8, desde la página 121, «Las clases de Pociones se daban abajo, en un calabozo», hasta la página 123, «He oído decir que Snape puede ser muy desagradable». EL PATRONUS Libro: Harry Potter y el prisionero de Azkaban [3 minutos] Capítulo 12, desde la página 199, «A las ocho de la tarde del jueves», hasta la página 201, «Bien, entonces... ¿estás preparado para probarlo en un dementor?».

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


18 L a F iesta

TRASPLANTADO DE MANDRÁGORAS Libro: Harry Potter y la cámara secreta [4 minutos] Capítulo 6, desde la página 88, «La profesora Sprout estaba en el centro del invernadero, detrás de una mesa montada sobre caballetes», hasta la página 91, «Harry se pasó diez minutos largos intentando meter una algo más grande en la maceta». PRIMERA LECCIÓN DE VUELO Libro: Harry Potter y la piedra filosofal [4 minutos] Capítulo 9, desde la página 129, «Aquella tarde, a las tres y media, Harry, Ron y los otros Gryffindors bajaron corriendo los escalones delanteros, hacia el parque, para asistir a su primera clase de vuelo», hasta la página 130, «Su escoba seguía subiendo, cada vez más alto, hasta que comenzó a torcer hacia el Bosque Prohibido y desapareció de la vista». HIPOGRIFOS Libro: Harry Potter y el prisionero de Azkaban [4 minutos] Capítulo 6, desde la página 103, «Trotando en dirección a ellos se acercaba una docena de criaturas, las más extrañas que Harry había visto en su vida», hasta la página 105, «Pero entonces, ante la sorpresa de Harry, el hipogrifo dobló las arrugadas rodillas delanteras y se inclinó profundamente». Encontrarás más sugerencias y fragmentos para leer en voz alta en harrypotterbooknight.com.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


L a F iesta 19

JUEGOS MÁGICOS JUEGOS MÁGICOS para tu fiesta de la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts. La mayoría de estos juegos están pensados para grupos de entre quince y treinta niños. Si tienes más de treinta invitados, podrías dividirlos en grupos más pequeños y organizar los juegos en diferentes rincones de actividades. También puedes adaptar los juegos según tus necesidades. No olvides conceder puntos a las casas por cada respuesta correcta.

VISTE A UN PROFESOR Para realizar esta actividad necesitarás una caja de material de plástica para cada grupo. Incluye en la caja cualquier cosa que creas que puede ayudar con los disfraces: periódicos viejos, cinta adhesiva y rotuladores (no permanentes). Recuerda que será más divertido tener materiales sencillos, porque así los participantes deberán usar más la imaginación. Reparte a los participantes en grupos de cinco o seis personas. Un miembro de cada grupo hará de profesor, y los otros tendrán que disfrazarlo. Pon un límite de tiempo y di el nombre del profesor de Hogwarts. Para esta actividad sería mejor escoger a los profesores que tienen los rasgos más destacados, como una larga barba o unas gafas de determinado estilo. Por ejemplo: • Hagrid • Profesora Trelawney • Profesor Dumbledore • Profesor Snape • Señora Hooch • Profesora Umbridge Los grupos tienen que trabajar dentro del tiempo proporcionado con los materiales que encuentren en la caja para disfrazar al profesor. Una vez consumido el tiempo, puedes pedir a los profesores que desfilen por el local. Se pueden conceder puntos a los profesores mejor disfrazados.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


20 L a F iesta

CLASE DE TRANSFORMACIONES DE LA PROFESORA MCGONAGALL Escribe los nombres de estos animales en trozos de papel y ponlos en un sombrero o una bolsa. Elige al mago o la bruja que realizará la transformación, y reparte al resto de los participantes en equipos. La persona que va a transformarse extrae el nombre de un animal del sombrero o la bolsa y tiene que transformarse en él. Pueden representar el animal mediante mímica, o pueden dibujarlo. Concede puntos al primer equipo que acierte el animal de que se trata. Aquí tienes algunas sugerencias: • gato • perro • grifo • hipogrifo

• serpiente •  hombre lobo • sapo • dragón

• lechuza • rata • escarabajo • escarbato

CLASE DE CUIDADO DE CRIATURAS MÁGICAS DE HAGRID Lee estas descripciones de criaturas de las que cuida Hagrid y pide a los jugadores que acierten sus nombres. DESCRIPCIONES 1. Mitad caballo, mitad pájaro, soy una criatura magnífica que se ofende con facilidad. Si quieres hablar conmigo, mírame a los ojos y salúdame educadamente con una reverencia. 2. Tengo tres cabezas y soy un excelente perro guardián. La única forma de pasar a mi lado es tocar música tranquilizadora para que me duerma. 3. Soy un animal muy raro que sale de un gran huevo negro que hay que mantener caliente al lado de una chimenea. Una vez que el huevo eclosiona, crezco a una velocidad increíble y necesito alimentarme cada media hora. 4. Vivo en el Bosque Prohibido, aunque mi especie es originaria de tierras lejanas. Tengo ocho patas peludas y ocho ojos. 5. Parezco una langosta sin caparazón. Las patas me salen de sitios muy raros y no tengo cabeza visible. Huelo a pescado podrido y lanzo chispas. RESPUESTAS: 1. Buckbeak, el hipogrifo; 2. Fluffy, el perro de tres cabezas; 3. Norberto, el ridgeback noruego; 4. Aragog, la acromántula; 5. un escreguto de cola explosiva. www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


L a F iesta 21

¿CUÁL ES TU CRIATURA MÁGICA FAVORITA? Dibújala y escribe una descripción:

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


22 L a F iesta

CLASE DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS Lee en voz alta cada pregunta y las respuestas tipo test. Concede puntos a las casas por cada respuesta correcta. No olvides recordarles a todos que puede haber más de una respuesta correcta para cada pregunta. 1. Abres el armario de tu dormitorio y sale volando un boggart que adopta la forma de tu peor temor. ¿Qué haces? a. Sales corriendo y gritando de la habitación. b. Sacas tu varita mágica y le lanzas hechizos defensivos. c. Utilizas el encantamiento riddíkulo mientras piensas algo divertido. d. Intentas desconcertarlo llamando a más gente. 2. Te encuentras cara a cara con un basilisco. ¿Qué haces? a. Hablas en pársel y le dices que deje en paz a tus amigos. b. Intentas cegarlo para que no pueda matarte con la mirada y para tener más posibilidades de escapar. c. Buscas un gallo que cante. d. Haces todas esas cosas. 3. ¿Cuál de estas criaturas no es una criatura acuática? a. Grindylow b. G orro rojo c. Kappa d. Kelpie

www.salamandra.info

4. ¿De qué color son los duendecillos de Cornualles? a. Rojos b. Verdes c. Amarillos d. Azules 5. ¿Cuál de estos profesores no ha impartido Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts? a. Profesora Umbridge b. Profesor Snape c. Profesor Flitwick d. Profesor Moody 6. ¿Qué poder tiene la sangre de unicornio? a. Puede salvarte la vida aunque estés a las puertas de la muerte. b. Puede hacerte invisible. c. Puede curar cualquier herida. d. Puede convertirte en centauro. Respuestas: 1. c - 10 puntos, d - 5 puntos 2. 5 puntos para las respuestas a, b o c; 15 puntos para la d 3. b - 5 puntos 4. d - 5 puntos 5. 5 puntos para c, 5 puntos para d (el verdadero Ojoloco Moody nunca enseñó Defensa Contra las Artes Oscuras, ¡era un impostor!) 6. a - 5 puntos

#HarryPotterBookNight


M aterial M ágico 23

MATERIAL MÁGICO SOPA DE HOGWARTS Busca nombres de profesores y personal de Hogwarts en la sopa de letras. Las palabras aparecen en vertical, horizontal y diagonal, y en ambas direcciones. N S E V E R U S S N A P E I W R P E I M O T U

E G A B R U B Y T I R A H C Q E I B R I J B E

V I G O I B H B E T Ñ D A N P M T O V N O U T

I L G Ñ Z E A I C Z I I R M O U U N A E L L D

L D H Q R U R L N R O H G U L S E C A R O H F

L E R S O S I L T A G T U H R L L O H V C I G

E R Y U L H T T A N H E S L N U M R M A O E A

ALBUS DUMBLEDORE ARGUS FINCH CHARITY BURBAGE CUTHBERT BINNS DOLORES UMBRIDGE FILIUS FLITWICK FIRENZE GILDEROY LOCKHART

www.salamandra.info

L O M P A A V R X U B V F O F P E I L M M H S

O Y E O N G S E Z T K F I N G I R B J C O S C

N L S P D R E L R F I O L E L N U T Y G O T I

G O A P A I I A T R O P C R A S N E W O D B R

B C P Y H D P W E U A N H A D M A A A N Y V M

O K E P O M O N A S P R O U T B R H S A U E A

T H N O O I Z E N N R E M D Z T O R I G Ñ R P

HOGWARTS HORACE SLUGHORN IRMA PINCE MINERVA MCGONAGALL NEVILLE LONGBOTTOM OJOLOCO MOODY POMONA SPROUT POPPY POMFREY

T A T M C E R Y I I Y B S T S R L I O A F O I

O R Z F H F V C T F L U T S O A I N T L Z U N

M T I R E T T h b E r t b i n n s R E L L E C

R S G E N A B U D O L O R E S U M B R I D G E

C X S Y S T C O Q H P F I C Ñ V E D B T Z I D

I N T Q u i R i n u s q u i r r e l l F H G S

D M R E W E B f i l i u s f l i t w i c k A R

QUIRINUS QUIRRELL REMUS LUPIN ROLANDA HOOCH RUBEUS HAGRID SEVERUS SNAPE SYBILL TRELAWNEY

#HarryPotterBookNight


24 M aterial M ágico

¡PROFESORÍZAME! Si fueras un profesor de Hogwarts... • ¿Cómo te llamarías? • ¿Qué asignatura impartirías? • ¿A qué casa pertenecerías? • ¿Qué habilidades tendrías? Rellena esta ficha y dibújate como profesor de Hogwarts:

Nombre:

DIBÚJATE COMO PROFESOR

Asignatura:

Casa: Habilidades:

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


M aterial M รกgico 25

COLOREA AL PROFESOR SNAPE Coge tus lรกpices de colorear y colorea este retrato del profesor Snape.

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


26 M aterial M ágico

REVUELTO DE LETRAS DEL INVERNADERO DE LA PROFESORA SPROUT Pon las letras en orden para ver qué se esconde en el invernadero de la profesora Sprout.

nomagradar

zoaldelbodial

M _ _A _NDR _ _ _ÁGOR _ _ _ _A

______ _____

ieno sillavavident

_________

www.salamandra.info

tubosburbuleco

fijogudote

__________

________

farfunagls

quilabrangas

__________

_________

#HarryPotterBookNight


M aterial M ágico 27

HOJA DE RESPUESTAS SOPA DE HOGWARTS N S E V E R U S S N A P E I W R P E I M O T U

E G A B R U B Y T I R A H C Q E I B R I J B E

V I G O I B H B E T Ñ D A N P M T O V N O U T

I L G Ñ Z E A I C Z I I R M O U U N A E L L D

L D H Q R U R L N R O H G U L S E C A R O H F

L E R S O S I L T A G T U H R L L O H V C I G

E R Y U L H T T A N H E S L N U M R M A O E A

L O M P A A V R X U B V F O F P E I L M M H S

O Y E O N G S E Z T K F I N G I R B J C O S C

N L S P D R E L R F I O L E L N U T Y G O T I

G O A P A I I A T R O P C R A S N E W O D B R

B C P Y H D P W E U A N H A D M A A A N Y V M

O K E P O M O N A S P R O U T B R H S A U E A

T H N O O I Z E N N R E M D Z T O R I G Ñ R P

T A T M C E R Y I I Y B S T S R L I O A F O I

O R Z F H F V C T F L U T S O A I N T L Z U N

M T I R E T T h b E r t b i n n s R E L L E C

R S G E N A B U D O L O R E S U M B R I D G E

C X S Y S T C O Q H P F I C Ñ V E D B T Z I D

I N T Q u i R i n u s q u i r r e l l F H G S

D M R E W E B f i l i u s f l i t w i c k A R

REVUELTO DE LETRAS DEL INVERNADERO DE LA PROFESORA SPROUT PREGUNTA:

RESPUESTA:

NOMAGRADAR

MANDRÁGORA

ZOALDELBODIAL

Lazo del diablo

SILLAVAVIDENTIENO

Vainillas de viento

TUBOSBURBULECO

Bubotubérculos

FIJOGUDOTE

Jugo fétido

FARFUNAGLS

Snargaluff

QUILABRANGAS

Branquialgas

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


28 G randes J uegos H echicerescos

GALERÍA DE PERSONAJES DE HOGWARTS Pon fin a la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts con este concurso de Grandes Juegos Hechicerescos: la Galería de Personajes de Hogwarts. Organización de los Juegos Hechicerescos • Divide a tus aprendices de mago en cuatro grupos correspondientes a las cuatro casas: Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff. • Reparte la plantilla donde deben responder (páginas 31-32) y haz las preguntas en voz alta, dejando tiempo para que todos escriban sus respuestas. • Haz que cada una de las casas intercambie sus hojas de respuestas para que las corrijan a medida que das las soluciones. • Anota la puntuación en tu Marcador de Puntos de las Casas. Puedes dibujarlo en una pizarra de tizas, una pizarra blanca o una cartulina.

MARCADOR Gryffindor

Slytherin

Ravenclaw

Hufflepuff

1.ª ronda: Profesores

2.ª ronda: Asignaturas

3.ª ronda: Caras famosas

4.ª ronda: Miscelánea

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


G randes J uegos H echicerescos 29

GUÍA DEL PRESENTADOR 1ª ronda: PROFESORES

2ª ronda: ASIGNATURAS

1ª pregunta (10 puntos): ¿Quién es el profesor de Adivinación en el tercer año de Harry en Hogwarts? Respuesta: Profesora Sybill Trelawney.

1ª pregunta (10 puntos): ¿Dónde se imparten las clases de Pociones? Respuesta: En las mazmorras.

2ª pregunta (20 puntos): ¿En qué animal se puede transformar la profesora McGonagall? Respuesta: Gato atigrado. 3ª pregunta (50 puntos): Nombra el título de uno de los libros del profesor Gilderoy Lockhart. Bonus de 50 puntos por nombrar dos o más. Respuesta: Gilderoy Lockhart: guía de las plagas en el hogar, Recreo con la «banshee», Una vuelta con los espíritus malignos, Vacaciones con las arpías, Recorridos con los trols, Viajes con los vampiros, Paseos con los hombres lobo y Un año con el Yeti. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Quién sustituye a Hagrid como profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas en Harry Potter y el cáliz de fuego? Respuesta: Profesora Grubbly-Plank. 5ª pregunta (150 puntos): ¿Qué cargo tiene Dolores Umbridge en el Ministerio de Magia antes de convertirse en profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts? Respuesta: Subsecretaria del ministro de Magia.

www.salamandra.info

2ª pregunta (20 puntos): ¿Qué conjuro se enseña en la clase del profesor Flitwick para hacer volar los objetos? Respuesta: Wingardium leviosa. 3ª pregunta (50 puntos): ¿Qué poción se obtiene añadiendo polvo de raíces de asfódelo a una infusión de ajenjo? Respuesta: Filtro de Muertos en Vida. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Qué asignatura estarías estudiando si tuvieras el libro de texto Mil hierbas y hongos mágicos de Phyllida Spore? Respuesta: Herbología. 5ª pregunta (150 puntos): Nombra una de las tareas que forman parte de las pruebas prácticas de Cuidado de Criaturas Mágicas en los TIMOs de Harry. Bonus de 50 puntos si nombras dos o más. Respuesta: Identificar el knarl escondido entre una docena de erizos, demostrar cómo se maneja un bowtruckle, alimentar y limpiar un cangrejo de fuego y escoger la dieta más apropiada para un unicornio enfermo.

#HarryPotterBookNight


30 G randes J uegos H echicerescos

guía del presentador 3ª ronda: CARAS FAMOSAS

4ª ronda: MISCELÁNEA

1ª pregunta (10 puntos): ¿Qué mago es conocido por ser el creador de la Piedra Filosofal? Bonus de 50 puntos si puedes nombrar a su esposa. Respuesta: Nicolas Flamel. Respuesta: Perenela.

1ª pregunta (10 puntos): ¿Qué objeto mágico utiliza Hermione para asistir a dos clases a la vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban? Respuesta: Un giratiempo.

2ª pregunta (20 puntos): ¿Qué profesor encanta el tablero de ajedrez gigante, uno de los obstáculos para proteger la Piedra Filosofal? Respuesta: Profesora McGonagall. 3ª pregunta (50 puntos) ¿A qué mago tenebroso derrotó Albus Dumbledore en 1945? Respuesta: Gellert Grindelwald. 4ª pregunta (100 puntos): ¿Qué asignatura acabará impartiendo Neville Longbottom en Hogwarts? Respuesta: Herbología. 5ª pregunta (150 puntos): Nombra a algún director o directora de Hogwarts que no sea Albus Dumbledore. Bonus de 50 puntos si nombras a tres o más. Respuesta: Dilys Derwent, Armando Dippet, Dexter Fortescue, Phineas Nigellus, Severus Snape, Minerva McGonagall y Dolores Umbridge.

www.salamandra.info

2ª pregunta (20 puntos): ¿De quién es el retrato que sirve de entrada a la sala común de Gryffindor? Respuesta: La Señora Gorda. 3ª pregunta (50 puntos): ¿En qué torre de Hogwarts se imparten las clases de Adivinación? Respuesta: La torre norte. 4ª pregunta (100 puntos): ¿A qué corresponden las siglas de la PEDDO, la asociación creada por Hermione? Respuesta: Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros. 5ª pregunta (150 puntos): ¿Cómo se llaman los hijos de Hermione y Ron? Bonus de 50 puntos si sabes qué hijo es el mayor. Respuesta: Rose y Hugo. Respuesta: Rose.

#HarryPotterBookNight


G randes J uegos H echicerescos 31

HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE DE LA CASA:

1.ª RONDA: PROFESORES 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

Bonus.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

TOTAL RONDA: 2.ª RONDA: ASIGNATURAS 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

Bonus.

50 puntos

TOTAL RONDA:

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


32 G randes J uegos H echicerescos

HOJA DE RESPUESTAS 3.ª RONDA: CARAS FAMOSAS 1.

10 puntos

Bonus.

50 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

Bonus.

50 puntos

TOTAL RONDA: 4.ª RONDA: MISCELÁNEA 1.

10 puntos

2.

20 puntos

3.

50 puntos

4.

100 puntos

5.

150 puntos

Bonus.

50 puntos

TOTAL RONDA:

TOTAL: www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


O tros R ecursos Ú tiles 33

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

¡Felicidades! �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Celebró la

eso

res de H

o

L os

ar ts

lugar

of

gw

������������������������������������������������������������������������������

pr

Harry Potter Book Night el 2 de febrero de 2017

������������������������������������������������������������������������������

FECHA

Harry Potter Book Night, 2 de febrero de 2016

¡Felicidades! �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Celebró la

L os

eso

res de H

o

ar ts

lugar

of

gw

������������������������������������������������������������������������������

pr

Harry Potter Book Night ������������������������������������������������������������������������������

FECHA

Harry Potter Book Night, 2 de febrero de 2016

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


34 O tros R ecursos Ú tiles

Comunicado de prensa (añade la fecha en la que vayas a enviarlo)

El 2 de febrero de 2017 vamos a celebrar la Harry Potter Book Night en [añade el nombre de tu local y tu ciudad]

El 2 de febrero de 2017 se celebrará en todo el mundo la Harry Potter Book Night, y nosotros, en [introduce el nombre de tu escuela, biblioteca, librería o centro social], nos estamos preparando para celebrar una fiesta inolvidable. La diversión empezará a las [introduce la hora de inicio de la fiesta]. En la fiesta de la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts disfrutaremos de las inolvidables historias de J. K. Rowling y, lo que es más emocionante aún, compartiremos con la próxima generación de lectores la magia sin parangón de Harry Potter. En [introduce nombre del local], jóvenes magos, brujas y muggles podrán participar en una velada de juegos, actividades, lecturas y concursos. Todo empieza cuando el Sombrero Seleccionador decide quién irá a qué casa para competir en las actividades propuestas a lo largo de la fiesta, entre otras, ¡lecturas de nuestros libros preferidos de Harry Potter y los Grandes Juegos Hechicerescos! Decoraremos el local y tendremos un rincón de pociones, y serviremos tentempiés inspirados en algunas de las comidas más deliciosas de los magos. [Añade los detalles específicos de tu fiesta que consideres oportunos.] Como dice [tu nombre o el del director de tu escuela, encargado de tu librería, etc.]: «Estamos encantados de unirnos a escuelas, bibliotecas, librerías y centros sociales de todo el mundo, para celebrar la tercera Harry Potter Book Night. Siempre hemos sido seguidores de los libros de Harry Potter porque...» [añade tus propios comentarios.] Las entradas para nuestra fiesta de la Harry Potter Book Night pueden adquirirse en [introduce la información, o elimina este párrafo si tu fiesta es privada y sólo contactas con los medios de comunicación para que vayan a tomar fotografías o hacer entrevistas]. Encontrarás más información sobre la Harry Potter Book Night: Los profesores de Hogwarts en salamandra.info. Para más información sobre nuestra fiesta, por favor, contacta con: [Tu nombre], [Nombre de tu escuela, biblioteca, librería o centro social], [número de teléfono], [dirección de correo electrónico].

www.salamandra.info

#HarryPotterBookNight


O tros R ecursos Ú tiles 35

r Lumos es un hechizo que creé en Harry Potte para iluminar los sitios oscuros... e viven En el mundo hay ocho millones de niños qu de esos niños en instituciones u «orfanatos». La mayoría rse de no son huérfanos, pero han tenido que separa acidad, sus familias por culpa de la pobreza, la discap r el hombre las catástrofes naturales o las provocadas po os a ayudar y por la falta de acceso a los servicios destinad s unidas. a las familias más vulnerables y mantenerla J. K. Rowling

Lumos es una organización benéfica internacional fundada por J. K. Rowling, galardonada con varios premios, que ayuda a proporcionar una familia feliz a esos niños que se encuentran en una situación difícil, para que no tengan que vivir en un orfanato.

¿Te gustaría convertir tu fiesta de la Harry Potter Book Night en una función benéfica en la que recaudar fondos para Lumos? Tienes varias formas de hacerlo. Aquí os ofrecemos algunas ideas:

Incluye una venta de pasteles en la fiesta.

Protecting Children. Providing Solutions.

www.salamandra.info

Pide a todos los asistentes que donen 1 € a Lumos.

Incluye un rincón de maquillaje infantil.

Para saber más sobre cómo ayudar a Lumos, o si quieres hacer que Lumos sea beneficiaria de un donativo anual, puedes contactar con Joe y Carol en fundraising@wearelumos.org o entrar en wearelumos.org/get-involved/fundraise-lumos-uk

#HarryPotterBookNight


of

s de H e r o s e o

gw

pr

COMPARTE LA MAGIA...

#HarryPotterBookNight

fe b r

17

L os

ar ts

2

de

0 2 er o de

Ilustraciones de Jim Kay © Bloomsbury Publishing Plc, 2015, 2016 Ilustraciones de Jonny Duddle © Bloomsbury Publishing Plc, 2014 Harry Potter characters, names and related indicia ™ & © WBEI Texto © J.K. Rowling

Harry Potter Book Night 2017  

Resérvate la fecha y estate alerta de nuestro facebook y twitter para conocer todos los detalles de esta fiesta internacional.

Harry Potter Book Night 2017  

Resérvate la fecha y estate alerta de nuestro facebook y twitter para conocer todos los detalles de esta fiesta internacional.