Page 1

narrativa ñ agosto-diciembre 2017

narrativa ñ

[octubre] carlos zanón

- Taxi

Tras publicar cuatro novelas que han merecido el aplauso unánime de la crítica, Carlos Zanón da un paso adelante con Taxi, una obra de gran calado literario y fuerza narrativa, ritmo hipnótico y ecos musicales. Su protagonista es Sandino, un taxista llamado así en honor al disco triple de los Clash que recorre una Barcelona más actual y más viva que nunca. «Tenemos que hablar», le dice Lola, su mujer, a la hora del desayuno. Él le responde que lo harán por la noche, a su vuelta del trabajo. Sandino es un taxista triste, melancólico y mujeriego que hará todo lo que pueda por no regresar a casa, ante el temor de que Lola quiera dejarlo. No sabe si desea que eso suceda, ni si le gusta ser taxista, ni tampoco si sabe querer a alguien o si es que todo consiste en rodar de un extremo al otro como bolas de billar. Esa misma noche se encuentra con su amiga Sofía, una taxista atípica en un mundo de hombres. Un pasaje muere en el interior del coche de ésta, dejando una bolsa que Sofía entrega a la policía; sin embargo, hay quien no se fía de sus explicaciones. Sandino hará todo lo posible, sin demasiada fortuna, por aclarar el asunto. Ahmed, Hope, Jesús, Héctor, Verónica, Nat… De barrio en barrio, y desde su atalaya familiar de la Casa Usher, Sandino vivirá su particular odisea, hecha de azares y lealtades, durante seis noches en un territorio urbano poblado por pasajeros de la más diversa condición. Las mil y una historias de éstos, que se mezclan con recuerdos y fantasmas de su pasado y de su presente, tejen un tapiz amargo de su vida. Sandino tendrá que desenredarse de él, de sus amores y de su ciudad para llegar quizá a algún lugar en el que nunca ha estado.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha siete volúmenes elogiados por la crítica especializada. Como narrador, debutó con la novela Nadie ama a un hombre bueno (2008), a la que siguieron Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año), Yo fui Johnny Thunders (2013, Premio Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015) y la recopilación de cuentos Marley estaba muerto (2015). Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania. 1


n a r r a t i v a agosto-diciembre 2017

narrativa

[septiembre] robert seethaler

- Toda una vida

De tanto en tanto, en el panorama de la narrativa internacional aparecen novelas como Toda una vida, que, a pesar de que cuentan historias aparentemente pequeñas y locales, traspasan fronteras y culturas, y no dejan indiferente a nadie. El libro de Robert Seethaler pertenece a esta categoría de joyas literarias tan raras como bellas. Hasta una perdida aldea centroeuropea, en un remoto rincón alpino, llega a principios del siglo xx el pequeño Andreas Egger con apenas cuatro años, abandonado por su madre. El niño crece y vive siempre confinado en el valle, de donde sale sólo en dos ocasiones ya de adulto, siendo la más larga y singular su estancia en el frente ruso como soldado raso, donde asiste a los despropósitos de la guerra. Su realidad son esas cimas de nieves perpetuas y esas paredes rocosas de fiereza salvaje. Con el transcurso del tiempo, Andreas Egger se adapta a los cambios que el llamado «progreso» trae al paisaje de la montaña: la construcción del teleférico y la irrupción del turismo de masas, con excursionistas y esquiadores como figurantes. Ese microcosmos es domesticado rápidamente por la electricidad, el automóvil y la televisión, mientras el casi octogenario Andreas Egger, que habla ya con la muerte, presencia, entre asombrado y desconcertado, esos y otros prodigios con el mismo arrobo con que sigue contemplando una puesta de sol o bebiendo la leche recién ordeñada.

«Cada detalle, cada palabra, cada frase... todo está perfectamente colocado en esta novela. Un libro muy breve, un resultado inmenso.» Elmar Krekeler, Die Welt «He gozado con esta novela breve pero maravillosamente ejecutada.» Margaret Atwood «Una bellísima contemplación de la vida solitaria en un valle remoto, en el que el mundo moderno se va infiltrando poco a poco.» Ian McEwan

3


narrativa 4

Robert Seethaler (Viena, 1966) es un aclamado novelista, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el Premio Buddenbrookhaus por su primera novela y con Der Trafikant consiguió un enorme reconocimiento por parte de críticos y lectores. Toda una vida, nominado libro del año 2014 por los libreros alemanes y el semanario Der Spiegel, ha sido un fenómeno en Alemania, con una cifra cercana al millón de ejemplares vendidos. Ha recibido el Premio Grimmelshausen 2015 y ha sido finalista del Man Booker International 2016 y del International Dublin Literary Award 2017. Toda una vida se ha publicado en una docena de idiomas con la opinión entusiasta de críticos y lectores. Robert Seethaler vive entre Viena y Berlín.


narrativa

[octubre] margaret atwood

- Alias Grace

En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood acompaña al lector en un viaje por el tiempo para recrear la vida y el pensamiento de una de las mujeres más destacadas y enigmáticas del siglo xix. Una obra que se adentra en las complejidades del alma humana y reconstruye fielmente los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. En 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada culpable de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Thomas. James McDermott, el mozo de cuadra, es condenado a muerte por el crimen, en tanto que Gra­ce es sentenciada a cadena perpetua. Algunos creen que Grace es inocente; otros piensan que es malvada o que está loca. Grace afirma que no se acuerda de los hechos. Años más tarde, el doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía, es contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que tratan de obtener el indulto de la muchacha. A partir de las nuevas técnicas europeas, el joven médico entrevista a la reclusa y ella le cuenta su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en Canadá, acercándose poco a poco al día que asegura no recordar. En su empeño para exponer los recuerdos de Grace, el doctor Jordan desvelará la verdad sobre los sucesos sanguinarios de aquel día y revelará si Grace Marks es una femme fatale o simplemente una víctima de las circunstancias.

«Creo que nunca he estado tan emocionada. [...] Alias Grace es, sin duda, lo más lejos que puede llegar una novela.» Julie Meyerson, Independent on Sunday «Brillante. [...] La prosa de Atwood indaga en nuestro interior. Es tan intimista que parece estar escrita en la piel.» Hilary Mantel, Literary Review «Alias Grace tiene el ritmo de una novela comercial y la resonancia de un clásico.» The Washington Post «Con la prosa elegante que la caracteriza y la combinación de técnicas narrativas, Atwood no sólo crea una historia terriblemente inquietante sobre el asesinato y la obsesión, sino también un imponente retrato sobre la vida de las mujeres en otra época.» Kirkus Reviews

5


narrativa 6

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace, El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con su décima novela, El asesino ciego. En Salamandra ha publicado también Por último, el corazón (2016). Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. La serie televisiva de Alias Grace se ha estrenado en septiembre de 2017.


narrativa

[octubre] laura kasischke

- Una noche de invierno

Esta novela, de final inesperado y sorprendente, explora con delicadeza y sutil lirismo los trece años de convivencia entre una madre y su hija, y posee la precisión y la belleza simbólica de las mejores páginas de Joyce Carol Oates y un eco de la más terrenal Virginia Woolf. Una familia cualquiera se despierta tarde, la mañana del día de Navidad, y olvida abrir los regalos que hay bajo el árbol. La familia la forman Holly, la madre, una poeta que dejó de escribir y desde entonces se ve impelida, cada cierto tiempo, a hacerlo, pero nunca se lo permite, porque tiene demasiado trabajo y escribir poemas sólo haría que se sintiera aún más egoísta de lo que ya se siente; Eric, el padre, que siempre tiende a pensar más en los demás que en sí mismo y por eso es capaz de anticiparse a lo que ocurrirá antes de que Holly pueda siquiera sospecharlo; y Tatiana, la hija, una quinceañera que atraviesa una adolescencia complicada y se siente el centro del mundo, un centro del mundo incomprendido, de ahí que cualquier intento de comunicación con ella se convierta en un campo sembrado de minas. Porque lo cierto es que Holly no es la madre biológica de Tatiana. Ésta llegó hace exactamente trece años desde un orfanato ruso y algo horrible se instaló en la casa con su llegada. Últimamente, los hermosísimos ojos negros de la chica no son los mismos que enamoraron a Holly, pero ¿qué los ha hecho cambiar? ¿Es la adolescencia su única amenaza? ¿Por qué, ese día de Navidad en el que la familia se ha despertado tarde y ha olvidado abrir los regalos que hay bajo el árbol, Holly tiene la sensación de que algo va mal?

«Un libro que te persigue durante días y largas, largas noches, después de leerlo.» Booklist Starred Review «Una mañana de una Navidad con ventisca de nieve se convierte en el escenario de un inquietante thriller psicológico, en el que la tensión entre una madre y una hija aumenta hasta desencadenar una impactante folie à deux, que hunde sus raíces en un lejano orfanato ruso.» Vogue.com «Kasischke aúna hábilmente la mirada al abismo interior de una mujer dañada con una trama repleta de giros inesperados que desemboca en un final sorprendente.» Publishers Weekly

7


narrativa 8

Laura Kasischke (Grand Rapids, Michigan, 1961) es conocida sobre todo como poeta, aunque es también una reconocida narradora. Es autora, entre otras, de la novela La vida ante sus ojos, que tuvo un gran éxito, tanto de crítica como de público, y fue llevada al cine por Vadim Perelman, en una adaptación protagonizada por Uma Thurman y Evan Rachel Wood en 2007. En 2011, su poemario Space, In Chains se hizo con el prestigioso National Book Critics Circle Award. Una noche de invierno es su última novela.


narrativa

[noviembre] zadie smith

- Tiempos de swing

Tiempos de swing, finalista del National Book Critics Circle Award y bestseller de la lista de The New York Times, quinta novela de Zadie Smith y uno de los acontecimientos literarios más esperados del año, demuestra de nuevo la notoria capacidad de su autora para radiografiar el presente con asombrosas dosis de lucidez, humor y delicadeza. Ambientada desde los años ochenta hasta la actualidad en Londres, Nueva York y África Occidental, cuenta la historia de dos íntimas amigas, ambas hijas de matrimonios mixtos, que crecen en el heterogéneo y multirracial barrio de Willesden, en el norte de Londres. Se conocen en la infancia, unidas por el sueño de llegar a ser algún día bailarinas, pero sólo una de ellas, Tracey, tiene talento. La otra, la narradora, tiene inquietudes, que a lo largo de los años la conducirán muy lejos, más de lo que nunca habría podido imaginar. La amistad entre las chicas es recíproca y verdadera pero difícil y se interrumpe cuando ambas llegan a la veintena, dejando un poso perdurable. Tiempos de swing es una historia sobre la búsqueda de la felicidad en las condiciones más precarias, y sobre la tristeza más honda que puede embargarnos cuando todos a nuestro alrededor son felices. Tiempos de swing es también una historia sobre la importancia de las decisiones que tomamos y de las que toman por nosotros. Pero, por encima de todo, cuenta la historia de cómo una amistad puede servir para afianzarnos, para definirnos e incluso para transformarnos para siempre. Con la vibrante efervescencia de una coreografía de baile y con detalles de una lucidez magistral, Tiempos de swing va desgranando los múltiples desafíos de la vida contemporánea, a veces dramáticos y otras hilarantes, así como el pulso permanente entre nuestras aspiraciones individuales y las normas que rigen la vida en común.

«Una obra de gran virtuosismo, llena de sutiles observaciones sobre la danza, la cuestión racial, la fama, la cultura global, la apropiación cultural, y la especial intimidad entre amigas y entre madres e hijas.» BBC.com «Soberbia. La novela más entretenida que leerás este año.» The Times Literary Supplement «Con un homenaje a la danza como fuerza unificadora, observaciones provocativas, personajes extraordinariamente diversos y sátira afilada, Tiempos de swing es una novela arrolladora, de ácida comicidad y mirada global, sobre la búsqueda de sentido, el fanatismo y el amor.» Booklist «Ingeniosa, inspirada [...] la nueva novela de Zadie Smith es realmente muy buena.» Sunday Times

9

«Su mejor novela. Extraordinaria. [...] Consigue lo que sólo es capaz de lograr la gran literatura: nos obliga a evaluar el vocabulario con el que describimos la experiencia humana.» Taiye Selasi, Observer


narrativa 10

Zadie Smith (Londres, 1975) estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge. Con Dientes blancos (Salamandra, 2001) ganó el Premio Whitbread para Primera Novela, el James Tait Black Memorial de Narrativa, y los premios para Primer Libro de los Escritores de la Commonwealth y The Guardian. El cazador de autógrafos (Salamandra, 2003) fue galardonada con el Jewish Quarterly Wingate Literary Prize y fue finalista del premio Orange, y su tercera novela, Sobre la belleza (Salamandra, 2006), obtuvo dicho premio en 2006 y fue finalista del Premio Booker en 2005. En 2013 apareció en español su cuarta novela, NW Londres. Ha publicado también la selección de ensayos Cambiar de idea (Salamandra, 2011) y editado la antología El libro de los otros (Salamandra, 2009). En el año 2003 fue elegida Mejor Novelista Joven Británico por la prestigiosa revista Granta, hecho que se repitió en 2013. En 2006 la revista Time la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del año. Zadie Smith es miembro de la Royal Society of Literature.


narrativa

[noviembre] andrea camilleri

- El homenaje

En junio de 1940, el Círculo Fascista de Vigàta celebra la entrada en la guerra de Italia, un triunfo seguro para el grupo de alegres patriotas. Y entonces, tras cinco años de cautiverio por difamación al régimen, Michele Ragusano decide ingresar en el Círculo Fascista, turbando así el alegre clima de fiesta. Durante el enfrentamiento subsiguiente, el casi centenario Manuele Persico, legendario miembro del círculo, cae fulminado de un infarto, que le sobreviene al oír en boca de Michele el nombre de Antonio Cannizzaro. El municipio en pleno se vuelca en la preparación del funeral y los miembros del círculo se ocupan de garantizar una pensión privilegiada a la joven y bellísima viuda de Persico. Empieza la deliberación sobre las palabras que deben grabarse en la placa conmemorativa del mártir por la causa fascista y, a medida que se van conociendo detalles sobre la verdadera identidad de Persico, el texto va cambiando, ya que el pasado del honorable Don Manuele esconde turbios secretos: asociación con guerrilleros garibaldinos en su primera juventud, oscuras andanzas en Marsella... De manera que los desconcertados miembros del círculo se ven obligados a modificar una placa que, sin faltar a la verdad, sobrevuele el pasado cada vez menos inmaculado del honorable anciano. Así se sucede este curioso y entretenido circo de homenajes y celebraciones, entre verdades enterradas y sospechas maquilladas con el fin de perpetuar la gloria del movimiento.

«Un relato vivaz y fantasioso que, con el gusto por la diversión y la sagacidad de una mirada ejercitada en captar la caricatura, desenmascara apariencias y hace aflorar la realidad.» Solo Libri «Un relato ejemplar.» Cristina Taglietti, Corriere della Sera «Nos hace pensar en Pirandello, el otro grandísimo autor de Agrigento, cuyas obras a menudo ilustran lo difícil que es definir y comprender al prójimo, fragmentado en mil máscaras e historias. [...] Una lectura audaz, divertida y ágil.» thrillercafe.it

11


narrativa 12

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintiséis novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos en Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.


b l a c k a g o s t o - d i c i e m b r e 2 0 17 [septiembre]

black

jane harper

- Años de sequía

Primera novela de Jane Harper, Años de sequía ha sido la revelación literaria de este año en Australia, donde se ha encaramado a las listas de libros más vendidos, ha alcanzado el favor de la crítica y ha recibido los prestigiosos premios que conceden los editores y los libreros. Capaz de mantener la tensión y la intriga entre pasado y presente, de sorprender constantemente con giros inesperados y dotada de una ambientación excepcional, Años de sequía revelará a muchos lectores un escenario criminal tan despiadado como fascinante. Aaron Falk, investigador de delitos financieros en Melbourne, juró no volver a pisar Kiewarra, la población en la que creció y tuvo que abandonar de adolescente. Veinte años después, el presunto suicidio de su mejor amigo de infancia, Luke Halder, lo lleva a asistir al funeral. Pese a haber transcurrido dos décadas, el lugar, desolado, asfixiante y cerril, parece haber cambiado muy poco, con la salvedad de que dos años sin lluvias han arruinado las cosechas y han sumido en la desesperación a la mayor parte de sus habitantes. Recibido con hostilidad, Falk se propone no quedarse más de dieciocho horas, pero las súplicas del padre de Halder para que lo ayude a aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía recién trasladado a ese tórrido agujero en un rincón del mundo, el protagonista se verá obligado a encarar los fantasmas de su turbio pasado y a enfrentarse al rencor y el odio que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

«Una de las primeras novelas más impresionantes que he leído. Cada palabra roza la perfección.» David Baldacci «Harper abre tantas perspectivas interesantes que cuesta creer que se trate de su primera novela. [...] Años de sequía es un pasapáginas que te deja sin aliento.» The New York Times

13

«Una narración perfectamente sólida, que en ningún momento pierde fuelle pese a sus numerosos saltos atrás en el tiempo, unos personajes cargados de fuerza y una ambientación tan conseguida que el lector casi puede sentir el calor abrasador.» The Guardian


black

«Un debut arrollador. [...] Una historia de suspense llena de ruido y de furia que cautiva y estremece.» Publishers Weekly «Años de sequía tiene algo de mitológico y valiente. Es una historia sobre heroísmo, los pecados del pasado y los esfuerzos por hallar la redención. Pero no debemos olvidarnos de las arañas, de los cazadores, de las plagas de conejos y de todos los elementos que la convierten en la quintaesencia de un relato australiano, narrado exquisitamente.» The Sydney Morning Herald

Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó como periodista para el Darlington & Stockton Times y el Hull Daily Mail. Regresó a Australia, donde formó parte de la plantilla del diario Geelong Advertiser y más tarde del Herald Sun. Años de sequía, cuyos derechos de traducción se han vendido a veinte idiomas, ha recibido los premios ABIA e Indie como mejor libro del año 2017, galardones que conceden los editores y los libreros independientes australianos, respectivamente.

14


[octubre]

black

ian manook

- Yeruldelgger. Tiempos salvajes

Tras la carta de presentación que supuso Yeruldelgger. Muertos en la estepa, Ian Manook regresa a Mongolia y a su carismático comisario. País de marcados contrastes, donde las tradiciones ancestrales y la espiritualidad conviven con la mafia y el crimen organizado, Mongolia vuelve a ser protagonista de esta vibrante novela, con ramificaciones en Rusia y Francia. Con múltiples intrigas, acción en abundancia, personajes llenos de fuerza y escenarios sobrecogedores, Tiempos salvajes consolida a su autor como una de las voces más originales y sugerentes del noir en los últimos años. En medio de las estepas mongolas, castigadas con un invierno extremo, la inspectora Oyun observa una pila de cadáveres de difícil interpretación: un jinete y su caballo yacen aplastados bajo el lomo de un yak que parece haber caído del cielo. Su jefe, Yeruldelgger, se siente igual de intrigado ante la visión de un muerto en un desfiladero del macizo de Otgonteger, el cual sólo puede haber acabado ahí... precipitándose desde las alturas. Pronto se le acumularán los problemas al comisario de Ulán Bator. El museólogo que lo había alertado del macabro hallazgo aparece muerto, al tiempo que él es detenido como sospechoso del asesinato de Colette, una amiga prostituta a la que había ayudado a enderezar su vida. Una serie de descubrimientos lo empujan a una investigación clandestina que creará tensiones con su equipo, reabrirá viejas heridas con su hija Saraa y provocará la intervención de los maestros shaolin del Séptimo Monasterio en el que fue criado. En paralelo, en el puerto de Le Havre, Zarza, un policía de la unidad ferroviaria de origen armenio, descubrirá los cuerpos sin vida de un grupo de niños en el interior de un contenedor. Pese a los miles de kilómetros que separan Mongolia de Francia, los caminos de Yeruldelgger y Zarza acabarán por cruzarse para destapar un caso de corrupción y abusos a todos los niveles que afecta a las más altas esferas.

«Para construir su trama, el autor juega con habilidad en varios escenarios mediante la construcción de un thriller, que es también una novela de suspense, acción y aventuras que no desatiende la dimensión psicológica de los personajes. [...] Con capítulos breves que no exceden de cuatro páginas, y una escritura que parece haberse inspirado en la mejor serie de televisión norteamericana, esta segunda entrega de Ian Manook es tan vibrante, envolvente y densa como la primera.» Mediapart «Sin lugar a dudas, este recién llegado se ha unido a la familia de viejos policías golpeados por la vida, irritables y solitarios como Wallander y Erlendur. Pero su creador, Ian Manook, no ha dudado en exagerar su carácter para hacerlo notablemente singular.» Les Échos 15


black 16

Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. En los años setenta publicó artículos y reportajes sobre turismo en Vacances Magazine, Partir, Télémagazine y Top Télé, y fue redactor jefe de Télé Guide. A mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes, y Tournon, una editorial infantil y juvenil. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012. Tras Yeruldelgger. Muertos en la estepa —ganadora del Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros—, presenta ahora Tiempos salvajes, Premio de los Lectores de Le Livre de Poche 2016.


blue agosto-diciembre 2017 [septiembre]

blue

emily barr

- El único recuerdo de Flora Banks

El único recuerdo de Flora Banks, primera novela juvenil de Emily Barr, ha cosechado un gran éxito en Inglaterra. Su hábil combinación de novela de aprendizaje y de intriga psicológica, su enfoque realista y las dosis exactas de misterio y aventura atrapan al lector, que se sumerge en una carrera por aclarar los interrogantes que rodean la vida de la valiente protagonista, en un desenlace apasionante e inolvidable. Flora sufre amnesia; no tiene memoria reciente. Hace siete años, cuando tenía diez, la operaron de un tumor, y su cerebro perdió la capacidad de crear nuevos recuerdos. Hasta que, un día, después de besar a un chico al que no debería haber besado, emerge un recuerdo de su mente fracturada. Tras ese instante milagroso, Flora está convencida de que él es el motivo de que haya recuperado su capacidad de memoria. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que el chico le propone que se reencuentren en las islas Svalvard (Noruega), muy lejos de donde se conocieron, ella cree que aceptar la propuesta es el primer paso para recuperar el control de su existencia. Sin embargo, ¿conducirá necesariamente ese camino a la recuperación definitiva de la memoria y la independencia? ¿O la llevará a tener que admitir que las cosas nunca son lo que parecen?

«Un thriller psicológico que atrapa al lector, con una espléndida heroína: extravagante, vulnerable y valiente.» The Bookseller «Sencillamente soberbia; a la vez ingeniosa y enternecedora. Flora es un encanto.» Irish Examiner «Un libro vertiginoso, apasionante, que deja huella en las emociones del lector.» The Guardian

17

En la época en que Emily Barr trabajó de periodista en Londres, soñaba con encerrarse a escribir un libro en una habitación tranquila. A lo largo de un viaje que duró un año, concibió la que se convertiría en su primera novela, un thriller sobre mochileros en Asia. Obtuvo el Premio Nuevos Talentos de WH Smith, y ha escrito además otras once novelas que se han publicado en diversos países del mundo. El único recuerdo de Flora Banks es su primera novela para jóvenes. Su página web es www.emilybarr.com


juvenil agosto-diciembre 2017 [septiembre] juvenil

jennifer l . holm

- El pez de colores número 14

«Yo me llevé mi pez a casa y le puse de nombre Nemo, como todos los niños del mundo que se creían muy originales. Pero resultó que Nemo sí era original. Porque no se murió. Incluso después de que todos los peces de mis compañeros se hubieran ido a la gran pecera del cielo, Nemo seguía vivo...» Ganador de tres Menciones de Honor Newbery, El pez de colores número 14 se asoma al mundo de la ciencia. Con un ritmo ágil y una buena dosis de humor, Jennifer Holm invita al lector a descubrir el alcance de lo posible y nos enseña a observar con atención y desconfiar de las apariencias, porque la realidad esconde siempre más de una sorpresa. A Ellie, de once años, no le gustan los cambios. Echa de menos la escuela primaria, a su mejor amiga, Brianna, e incluso a Nemo, el pez que había sido su mascota durante años. Un día, su madre, que es profesora de Teatro en el instituto, llega a casa con un chico muy raro. Va vestido como un adulto y se comporta como un gruñón y un cascarrabias. Por increíble que parezca, se asemeja mucho al abuelo de Ellie, Melvin Sagarsky, un científico a quien siempre le ha preocupado especialmente el tema del envejecimiento y la mortalidad. ¿Es posible que ese adolescente desgarbado sea en realidad el abuelo Melvin? ¿Es posible que haya descubierto el secreto de la juventud eterna? «La juventud, la vejez, la vida, la muerte, el amor y —ah, sí— los peces de colores se dan la mano en esta atractiva, ingeniosa e inteligente novela.» The New York Times «En esta historia, en la que uno de los protagonistas se encuentra como pez fuera del agua, abundan las oportunidades para el humor. Además, contiene una lección sobre los peligros y las ventajas de la investigación científica.» Kirkus Reviews «Una novela de primera categoría para lectores de entre ocho y catorce años.» Publishers Weekly

19


juvenil 20

Jennifer L. Holm es una escritora estadounidense de libros infantiles y juveniles. Tres de sus novelas han recibido la prestigiosa Mención de Honor Newbery, entre ellas, Penny caída del cielo, que se publicó en español en 2012. En colaboración con su hermano, Matthew Holm, Jennifer es también autora de dos exitosas series de novela gráfica: Babymouse y Squish. Más información en www.jenniferholm.com


[septiembre] juvenil

shane hegarty

- Bocanegra. El caos estalla

El caos estalla es la tercera entrega de las aventuras del joven Finn, que heredó de su familia una misión trascendental para la aldea de Bocanegra, donde vive: protegerla del acoso de unas criaturas mágicas llamadas «leyendas». En su nuevo papel de guerrero, Finn ha demostrado ser valiente y voluntarioso, aunque también un poco torpe y desafortunado... Después de todo lo que ha tenido que aprender durante los diez meses anteriores y las peligrosas aventuras que a su corta edad ya le ha tocado vivir, Finn debería poder dedicarse a hacer lo que le apetezca el resto de su existencia. O por lo menos a aspirar a una vida normal, sin sobresaltos, ¿no? Pues no, no le esperan días de paz y descanso, más bien lo contrario... Le guste o no, Finn deberá convertirse oficialmente en Cazador de Leyendas. Y poco después de que eso ocurra, en Bocanegra empiezan a desaparecer personas y a aparecer monstruos, Broonie no para de quejarse, Emmie esconde un secreto enorme, y juntos descubren que se avecina un ataque de proporciones colosales. Entonces, Finn tiene la sensación de que todo el peso del mundo descansa sobre sus inexpertos hombros. Mejor dicho, el peso de dos mundos...

«Una serie que parece una combinación de Los Cazafantasmas y Percy Jackson, con el humor de Terry Pratchett.» Kirkus Reviews «Una versión actualizada del tema de la caza del monstruo con un simpático héroe, un poco indeciso, que se crece ante las adversidades.» Publishers Weekly «Peligros y acción en abundancia. Los fans de la serie descubrirán varias sorpresas y querrán leer la siguiente aventura de Finn.» ALA Booklist

Shane Hegarty nació y se crió en Skerries (Irlanda). Es periodista cultural y ha trabajado en The Irish Times. Después de que Bocanegra se convirtiera en un fenómeno mundial, dejó el periodismo para dedicarse por completo a escribir las aventuras de Finn. El caos estalla es su tercera novela.

21


[octubre] juvenil

erin hunter

- El poder de los tres. La mirada secreta

«Serán tres, sangre de vuestra sangre, en cuyas pezuñas residirá el poder de las estrellas.» La mirada secreta es la primera entrega de El poder de los tres, la nueva serie de Los Gatos Guerreros. Traducida a treinta idiomas, la saga lleva más de quince millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos, más de cinco años en la lista de los más vendidos de The New York Times, y ha cosechado un éxito sin precedentes a nivel mundial. En Salamandra se han publicado las seis entregas de cada una de las series anteriores, Los cuatro clanes y La nueva profecía. Los gatos se han adaptado bien a su nuevo territorio en las orillas del lago y los distintos clanes llevan una temporada tranquila y próspera. A tres de los gatos del Clan del Trueno, cumplidas las seis lunas, les ha llegado la hora de convertirse en aprendices de guerreros. Leoncillo, Carrasquina y Glayito son hijos de Esquiruela y Zarzoso, dos de los más nobles guerreros del clan, y nietos del mismísimo líder, Estrella de Fuego. Los tres cachorros han demostrado tener la astucia y la fuerza requeridas, y todo apunta a que se convertirán en protectores destacados de su grupo. Pero Leoncillo, Carrasquina y Glayito se verán envueltos en un oscuro secreto, y una antigua profecía augura la llegada de días difíciles, en los que aumentarán el resentimiento y la animadversión contra los gatos no nacidos en los clanes. La posibilidad de que se produzca un baño de sangre se convertirá poco a poco en una preocupante realidad. Frente a este cúmulo de dificultades, los tres jóvenes aprendices deberán aplicarse con todas sus fuerzas y demostrar que saben ejercer las cualidades y poseer el temperamento de su estirpe guerrera para lograr la supervivencia final de los clanes.

«Un mundo imaginado con extraordinario detalle. [...] Al igual que en las entregas anteriores, las tensiones entre individuos del grupo se combinan con las amenazas del exterior. La acción, abundante, y los personajes, excelentes, hacen de este título una opción atractiva para los fans de la serie.» Booklist «Una historia llena de aventuras y suspense que incita a los lectores a seguir adelante.» American Library Association

La inspiración de Erin Hunter proviene de su pasión por los gatos y por la vida de los animales en su entorno natural. Además del respeto que siente por la naturaleza, disfruta buscando explicaciones del comportamiento animal en la mitología, la astrología y los menhires.

23


[noviembre] juvenil

rick riordan

- Percy Jackson y los héroes griegos

«¿Os gustan las mutilaciones, los asesinatos o los animales carnívoros? ¿Sí?, pues seguid leyendo.» En un nuevo paréntesis de sus fabulosas aventuras, Percy Jackson nos cuenta en este libro quiénes fueron los héroes griegos. ¿Quién cortó la cabeza de Medusa? ¿A qué heroína la crió una osa? ¿Quién logró domar al fiero Pegaso? Percy, un semidiós moderno, sabe muy bien de lo que habla. Nadie mejor que él, que ha sobrevivido a muchos encuentros con seres y criaturas mitológicos, para desgranar las hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte y el resto de los principales héroes de la Antigüedad griega. La legión de seguidores que Percy Jackson ha cosechado en todo el mundo se deleitarán una vez más con el tono divertido e irreverente, casi sarcástico, de sus historias. «Agarrad vuestra lanza. Colgaos del hombro vuestra piel de león, y sacad brillo a vuestro escudo. Juntos, retrocederemos casi cuatro mil años en un viaje al pasado para decapitar monstruos, salvar reinos, disparar una flecha a más de un dios, asaltar el Inframundo y arrebatar un preciado botín a los malvados. Y cuando llegue la hora de los postres, moriremos de una muerte trágica y dolorosa. ¿Estáis preparados? Estupendo. Manos a la obra.»

«La inclusión de cuatro heroínas en esta categoría tradicionalmente masculina amplía el atractivo del libro. Estas historias antiguas, narradas con la voz de Percy Jackson, suenan frescas y relevantes.» Booklist «Una mezcla original de mitología y maneras de contar del siglo xxi. Leerlo en voz alta es un placer, tiene suficiente humor para entretener tanto a los adultos como a los lectores reacios, los aficionados a la mitología y los fans de los libros anteriores.» Voya Magazine

Rick Riordan es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosos han sido los libros sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la Antigüedad y tiene una importantísima misión que cumplir. Esta serie, que empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. Los dos primeros títulos han sido llevados al cine por Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de «Harry Potter». 25


[noviembre] - Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ed. ilustrada)

juvenil

j. k. rowling

Olivia Lomenech Gill es licenciada en Teatro por la Universidad de Hull y tiene un máster en Grabado de la Camberwell College of Arts. Ha hecho una gran carrera como artista plástica y ha expuesto en todas las principales ferias de arte de Londres. El primer encargo profesional de ilustración de Olivia, Where My Wellies Take Me, escrito por Clare y Michael Morpurgo, fue preseleccionado para el premio Kate Greenaway Medal y ganó el English Association Picture Book Award. Olivia vive y trabaja en el norte de Northumberland, en una casa de madera que construyó ella misma con su marido, conservador de museo. También tienen un taller en un pueblo cercano, donde Olivia tiene su imprenta de tres toneladas. Explora las múltiples maravillas del mundo mágico en este suntuoso compendio de criaturas mágicas elaborado por el reconocido magizóologo Newt Scamander.

J. K. Rowling es la autora de la aclamada serie HARRY POTTER, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y nueve idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares. J. K. Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d’Honneur de Francia y el Premio Hans Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por transformar las vidas de los niños desfavorecidos. www.jkrowling.com

27


[diciembre] juvenil

j. k. rowling

- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (ed. ilustrada)

Por la cicatriz que tiene en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, a Harry no le queda más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Jim Kay recibió la medalla Kate Greenaway en 2012 por sus ilustraciones para Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Estudió ilustración en la Universidad de Westminster y, después de graduarse, trabajó en la biblioteca y los archivos de la Tate Britain y en el Real Jardín Botánico de Kew. Tras presentar una exposición individual en una galería de arte de Richmond, un editor se interesó por su obra, y así fue como inició su carrera de ilustrador freelance. Kay ha trabajado para el cine y la televisión, y ha participado en una exposición colectiva del Victoria and Albert Museum de Londres. Actualmente vive en Northamptonshire con su pareja y con un galgo adoptado.*

29


juvenil

J. K. Rowling es la autora de la aclamada serie HARRY POTTER, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y nueve idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares. J. K. Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d’Honneur de Francia y el Premio Hans Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por transformar las vidas de los niños desfavorecidos. www.jkrowling.com

30


graphic agosto-diciembre 2017 [septiembre] graphic

seth

- La vida es buena si no te rindes

La vida es buena si no te rindes es la primera novela gráfica de Seth y uno de los «cien mejores cómics del siglo xx» según los editores de The Comics Journal. El libro apareció inicialmente en forma serializada desde 1993 hasta 1996 en la saga autobiográfica Palookaville. En ese mismo año se publicó, por primera vez en un solo volumen, la versión definitiva, que situó a Seth en el panorama del cómic mundial. En La vida es buena si no te rindes, Seth emprende un viaje de búsqueda de sí mismo y del sentido de la vida a través de la obra de Kalo, un historietista olvidado de los años cincuenta a quien descubrió por casualidad en un antiguo número de The New Yorker y cuyo trabajo lo obsesiona y le fascina. Esta tarea compulsiva lo lleva a sumergirse en horas de lectura e investigación y a repasar pilas de libros y revistas viejas con la esperanza de encontrar algún fragmento del pasado al que poder aferrarse en última instancia. Un relato excepcional que demuestra la fuerza del cómic como forma narrativa. La historia se desarrolla pausadamente, mediante escenas evocadoras de fábricas antiguas, ciudades remotas y lejanas rutas ferroviarias; en definitiva, un viaje que nos retrotrae en la distancia y el tiempo.

Seth (Clinton, Ontario, 1962), pseudónimo de Gregory Gallant, es dibujante de cómics e ilustrador. En 1991 lanzó su propio cómic, Palookaville, editado por el sello Drawn & Quarterly y que aún publica hoy en día, aunque en un formato y una periodicidad diferentes de los originales. Agotado en España desde 2009, Salamandra Graphic recupera este libro imprescindible de uno de los autores más influyentes y relevantes de la actualidad. Entre sus obras publicadas en España se cuentan Ventiladores Clyde (2003), George Sprott (2009), Wimbledon Green (2012), La G.N.B. doble C. (2013) y Un verano en las dunas (2016). Además de historietista, Seth es un reconocido ilustrador cuyos trabajos han aparecido en cabeceras tan prestigiosas como The New Yorker o The Washington Post.

31


[octubre] graphic

riad sattouf

- El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985-1987)

Este libro cuenta la verdadera historia de un colegial rubio en la Siria de Hafez el Asad. En este tercer volumen, Riad Sattouf vivirá una fuerte tensión en el seno familiar: su padre tendrá que decidir entre contentar a su esposa, que ya no soporta la vida en Ter Maaleh y desea a toda costa regresar a su Francia natal, o seguir aferrado al gran peso de sus tradiciones ancestrales. El árabe del futuro cuenta la historia de la infancia de Riad Sattouf en Oriente Medio: desde su nacimiento hasta los seis años (1978-1984), que Riad pasa en Libia, Bretaña y Siria, y cuya peripecia se narra en el primer volumen de la serie. Su primer año de escuela en Siria (1984-1985), que se relata en la segunda entrega. El árabe del futuro 3 transcurre entre los seis y los nueve años de Riad, en los que el niño toma ya conciencia de la sociedad en la que está creciendo. ¿Puede celebrar la Navidad en Ter Maaleh? ¿Han existido videoclubes en Homs? ¿Qué hacen los niños de ocho años para ayunar en el Ramadán? ¿Se circuncidó Conan el Bárbaro? ¿Hasta dónde irá Riad para complacer a su padre? ¿Y hasta dónde será capaz de llegar su padre para convertirse en un hombre importante en la Siria de Hafez El Asad?

«Este álbum, como todos los demás de Sattouf, provoca risas y miedo, angustia y ternura.» L’Obs «Hay un gran misterio en Riad Sattouf. Él nunca decepciona.» AFP «El árabe del futuro es también una pequeña obra maestra de humor y ternura.» Air le Mag «Sattouf se ha convertido en el maestro de los cómics franceses.» Les Inrockuptibles

33

Riad Sattouf (París, 1978) ha publicado Pascal Brutal (Norma, 2009), que obtuvo el Fauve d’Or en Angulema 2010, y Manual del pajillero (La Cúpula, 2010). Entre 2004 y 2014 colaboró con Charlie Hebdo con la tira La vida secreta de los jóvenes (La Cúpula, 2014). También ha colaborado con Télérama y, en la actualidad, con Le Nouvel Observateur. Asimismo, ha dirigido dos largometrajes, Les beaux gosses (2009), que ganó el Premio César a la mejor ópera prima de ese año, y Jacky au royaume des filles (2014), para el que también compuso la banda sonora. Con el Fauve d’Or 2015, otorgado a El árabe del futuro, Riad Sattouf se ha consagrado definitivamente como uno de los grandes autores de novela gráfica francesa.


[noviembre] graphic

ana penyas

- Estamos todas bien

Estamos todas bien, Premio Fnac- Salamandra Graphic de Novela Gráfica 2017, es un homenaje de la autora a sus dos abuelas, Maruja y Herminia. A través de su día a día y de sus recuerdos, conoceremos luces y sombras de las protagonistas y el contexto nada fa­vorable en el que, con férrea determinación, forjaron sus vidas, desde el inicio de la dictadura franquista hasta la actualidad. Estamos todas bien pone al descubierto la historia oculta de todas las abuelas que vivieron acordes con el papel que les tocó desempeñar en su tiempo y en su país, en un entorno adverso para las mujeres: el ser por y para los demás, la entrega denodada a los hijos, a la casa, al hombre, y de cómo ser fieles a ese comportamiento y esos valores en su vida cotidiana sin renunciar por ello a desarrollar su propia personalidad y a creer en sus ideales. «Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió, con indiferencia, que mejor que hiciera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, ésta se puso muy contenta, me dijo “sí, claro, nena” y que le encantaba contar historias. Así que, grabadora en mano, me fui a Alcorcón a escuchar a mi abuela Maruja, para averiguar, por ejemplo, la historia que escondía el cuadro de flores y comprender su obsesión por la cocina. Más adelante, fui a casa de mi abuela Herminia, en Valencia, y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y por qué tiene ese aire bohemio tan peculiar. En este proceso he conocido también a muchas otras mujeres de su generación. Mujeres que ahora son mayores y que muchas veces no cuidamos como ellas nos cuidaron. En las crónicas y los libros de historias suelen ser personajes secundarios de otras vidas: la esposa de... la madre de... la abuela de... En este caso son Maruja y Herminia. Aquí se muestran sus anécdotas, sus ideas y su mundo, así como mi mirada sobre ellas. En eso consiste este pequeño homenaje: en convertirlas en protagonistas.»

35


graphic 36

Ana Penyas (Valencia) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. En la actualidad está desarrollando dos álbumes ilustrados para la nueva editorial Cocoyoc. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.


f u n & f o o d agosto-diciembre 2017

fun&food

[octubre] ella mills

- Las delicias de Ella. Recetas sanas para disfrutar con los amigos

Llega el nuevo recetario de la imparable Ella, la inspiradora gurú de la comida saludable que cautivó al mundo culinario con Las delicias de Ella, en el que nos presentó comidas suculentas y nutritivas que sacian los apetitos más exigentes y están llenas de ingredientes que sientan bien. El día a día de Ella cambió radicalmente cuando decidió tomar las riendas de su vida y, en vez de sufrir en silencio una enfermedad crónica que la dejaba exhausta, empezó a comer sano. En ese momento no sabía cocinar, así que creó el blog deliciouslyella.com para obligarse a probar nuevas recetas cada día. De este modo aprendió a preparar platos saludables y deliciosos, además de nutritivos, que se han convertido en un verdadero fenómeno. Tras el éxito internacional de Las delicias de Ella, la autora nos ofrece más de cien recetas para todo tipo de celebraciones y eventos, desde fiestas multitudinarias con los amigos hasta improvisados picnics en el parque y románticas cenas de pareja, pasando por almuerzos informales y cócteles elegantes. En este libro, repleto de consejos, sugerencias y recetas fáciles, Ella cumple con la promesa de contentar a todos sin dejar de lado por ello la dieta sana ni estar todo el día en la cocina.

«¡Ella es deliciosamente magnífica! Sus recetas son de otro mundo y su filosofía de wellness te cambiará la vida. Adoro las recetas apetitosas de este libro y estoy muy agradecida por el trabajo tan inspirador de Ella.» Kris Carr «La escritora de cocina de la que todos hablan.» The Daily Telegraph «Estamos locos por Las delicias de Ella... Se ha convertido en el fenómeno más grande dentro de los circuitos de comida saludable.» The Times

37


fun&food

Ella Mills está muy involucrada en el mundo de la vida sana. Empezó su proyecto con la intención de mejorar su salud y curar una enfermedad crónica que la afectaba, y desde entonces ha creado la página deliciouslyella.com, ha escrito cuatro libros de cocina y ha impulsado una app. Con su marido, Matt Mills, ha abierto tres delis en Londres. También ha colaborado en la creación de líneas de belleza y moda. Las delicias de Ella (Salamandra, 2016) se ha publicado en quince países. Las delicias de Ella. Recetas sanas para disfrutar con los amigos ha vendido cuarenta mil ejemplares en Inglaterra en menos de seis meses y se ha publicado en cinco idiomas. Ella se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en las redes sociales, con 182.461 seguidores en Twitter, 1.130.425 en Instagram, 130.042 suscritos a su canal (sus vídeos tienen cuarenta mil visualizaciones de media) y 275.455 likes en Facebook.

38


fun&food

[noviembre] amy stewart

- Botánica para bebedores

¿Qué planta te apetece beber? Un insólito brindis literario para celebrar la larga y feliz unión entre la bebida y la botánica Amy Stewart, reconocida autora de libros de ciencia, revela en este original libro los secretos de la botánica de nuestras bebidas alcohólicas favoritas. Como en una guía clásica pero con un enfoque ecléctico y personal, detalla la historia de más de 150 plantas, árboles, flores y frutos, y ofrece fascinantes detalles sobre la relación entre las plantas, la química y el alcohol. No hay botella en una licorería a la que no pueda asignarse un género y una especie vegetal. ¿El bourbon? Zea mays, el maíz, una planta herbácea. ¿La absenta? Artemisia absinthium, una hierba mediterránea poco y mal conocida. ¿El vodka polaco? Solanum tuberosum, la patata, que pertenece, como la belladona, a una de las familias de plantas más raras. ¿La cerveza? Humulus lupulus, una trepadora muy eficiente que está emparentada con el cannabis. A lo largo de los siglos, el ser humano ha convertido en pócimas embriagadoras una enorme variedad de plantas, gracias al ingenio, la creatividad o la pura desesperación. Algunas de estas plantas son poco conocidas, otras son de una rareza peculiar, y por lo menos una es tan vieja como los dinosaurios, pero todas ellas forman parte de diferentes tradiciones culturales y de nuestra historia común. Con un enfoque claro y conciso, y una especial facilidad para seleccionar el dato revelador y la anécdota curiosa, Stewart ha escrito un libro que interesará no sólo a los amantes de las bebidas alcohólicas, sino a quienes se interesan por conocer mejor el mundo que nos rodea. Botánica para bebedores contiene, además, indicaciones para que uno mismo pueda cultivar muchas de las plantas descritas, así como cincuenta recetas de cócteles y abundantes consejos para dominar el arte de mezclar bebidas.

«Una atractiva y excéntrica recopilación de datos curiosos sobre historia y botánica, que incluye la desmitificación de algunas falsas verdades.» The Washington Post «Lo que distingue al libro de Stewart es el contagioso entusiasmo por las plantas, sus usos, su historia y los botánicos que recorrieron la tierra para encontrarlas. El resultado es embriagador, con un aire nuevo, sano y alegre.» USA Today «Va más allá de la mera historia del origen de las bebidas espiritosas. Seduce al lector con anécdotas, recetas, datos científicos e historias curiosas.» Los Angeles Magazine

39


fun&food

«Sumamente entretenido. Con más de cincuenta recetas de cócteles, jarabes y refrescos, y consejos para quien quiera plantar los ingredientes, deleitará por igual a los entusiastas de los combinados y a los jardineros amateurs. La abundancia de información histórica satisfará a historiadores aficionados y a todas las personas de naturaleza curiosa. Muy recomendable.» Library Journal

Amy Stewart es autora de seis libros sobre los peligros y los placeres de la naturaleza. Sus ensayos y artículos han aparecido en The New York Times, The Washington Post y en revistas como Fine Gardening. Ha sido becaria del National Endowment for the Arts y distinguida con el Premio Literario de la American Horticultural Society en 2010. En 2014, Botánica para bebedores obtuvo el Judges Choice Award de la International Association of Culinary Professionals, así como el Northern California Book Award. Stewart vive en Eureka (California), donde tiene una librería, Eureka Books. Más información en amystewart.com

40

Boletín de novedades del último cuatrimestre de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you