Issuu on Google+

Zacatecas, Zac.


El sol de Zacatecas

---

WEB

Miercoles 28


n del Santo Cristo de la Columna de la sacristía del templo d...

Zacatecas Quiénes somos El sol • de Contáctanos

catecas

---

WEB

http://www.oem.com.mx

Miercoles 28

Web

Comparte esta n

na Conurbada

Policía

rez

Roban imagen del Santo Cristo de la Columna de la sacristía del templo de Bracho

esnillo

Saqueo cultural y religioso. Para llevársela, los ladrones forzaron la puerta del recinto durante la noche del jueves pasado.

o Grande

ros Municipios

licía

El Sol de Zacatecas 27 de marzo de 2012

xico

gración

Juan Castro

ujeres

ropecuario

Zacatecas, Zacatecas.- La imagen del Santo Cristo de la Columna o Divino Preso fue robada de la sacristía del templo de Bracho.

ernacional

nanzas

anzas_locales

pinión

Esta imagen data del año de 1900, mide poco más de un metro y está tallada en madera con aplicaciones de yeso y pintura.

lud

TO

porte Local

pectáculos

nematografía

Es una escultura de tamaño mediano (con respecto a la proporción media de una persona), de talla completa de madera con aplicaciones de yeso y data de principios del siglo XX.

munidad y Cultura

rismo

encia y Tecnología

trevistas con

rio Vàzquez Raña

lerías OEM en Linea

uestra Portada

ondeo

nsideras que ha o resultados la a contra el otráfico en el inente ricano?

No

No lo sé

No me interesa

www.oem

Para llevársela, los ladrones forzaron la puerta del recinto durante la noche del jueves pasado.

EL SANTO CRISTO DE LA COLUMNA El Cronista De la ciudad capital, Manuel González Ramírez, expresó que el Santo Cristo de la Columna o Divino Preso es una escultura de tamaño mediano (con respecto a la proporción media de una persona), de talla completa de madera con aplicaciones de yeso y data de principios del siglo XX. Esta imagen, debido a su deterioro, sufrió una "consolidación" en el año 2011. Esta consolidación fue realizada por Fray José de Jesús Rodríguez, quien estabilizó toda la escultura, que estaba muy dañada. Luego, los pies fueron reconstruidos ya que iban deshechos. Se le repusieron dos dedos de la mano izquierda. Durante el proceso de restauración quedaron al descubierto los materiales con los que fue intervenida la imagen. En su momento le habían aplicado cemento, plastiloka y clavos en los pies, con la idea de "consolidar" la escultura. Todos esos materiales fueron retirados por el restaurador. Luego fue resanado con materiales compatibles con los originales. Enseguida se procedió a lavar la peluca, a fijarle el pelo y a lavar la corona que está hecha de espinas de cactus. Se le sustituyó la base por una nueva y al final fue vestida la imagen para estuviera lista para la procesión del Viernes Santo. Esta, junta con otras dos piezas, fueron reintegradas con una restauración digna a su capilla de Bracho, el domingo 29 de mayo de 2011. PROCESIÓN DEL SILENCIO A menos de dos semanas de la Procesión del Silencio de 2012, esta imagen desapareció de la capilla de Bracho. Para sustraerla, se forzaron las cerraduras. Durante la presentación del Programa de Actividades Religiosas del Festival Cultural Zacatecas, el cronista de la ciudad de Zacatecas, Manuel González Ramírez, informó sobre el robo de la escultura que data de 1900. Derechos Reservados Organiz ación Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal


dustrial en la India, se fortalece en los últimos 7 meses

El sol de Zacatecas

iénes somos

http://www.oem.com.m

---

WEB

Miercoles 28 Web

• Contáctanos

atecas

a Conurbada

z

Finanzas Producción industrial en la India, se fortalece en los últimos 7 meses

www.oem

Comparte esta

Organización Editorial Mexicana 28 de marzo de 2012

snillo

Grande

os Municipios

Reuters

cía

Mumbai/Nueva Delhi.- La producción industrial india creció en enero a su mayor ritmo en siete meses, mientras que las ventas de autos alcanzaron un máximo histórico en febrero, en señales de un repunte de la economía del país, aunque ambas cifras fueron empujadas por factores extraordinarios.

ico

ación

eres

opecuario

rnacional

nzas

nzas_locales

nión

d

O

orte Local

ectáculos

ematografía

munidad y Cultura

smo

ncia y Tecnología

evistas con

o Vàzquez Raña

erías OEM en Linea

estra Portada

La producción de fábricas, minas y eléctricas aumentó un 6,8 por El Banco de la Reserva de India sostendrá una reunión para revisar ciento interanual, la tasa más alta la política monetaria el jueves. Foto: Archivo desde junio del 2011, reforzando las expectativas de que el banco central esperará hasta abril antes de rebajar las tasas de interés. Paralelamente, el Gobierno dijo que estaba confiado en volver pronto a niveles de crecimiento económico anual del 8 al 9 por ciento. El año fiscal que termina este mes concluiría con una expansión de solo un 7 por ciento, la menor en tres años. El Banco de la Reserva de India sostendrá una reunión para revisar la política monetaria el jueves y se espere que pronto empiece a rebajar las tasas luego de subirlas en 13 ocasiones entre marzo del 2010 y octubre del 2011. En la noche del viernes, sorprendió a los mercados con un recorte de 75 puntos básicos en el ratio de reservas en efectivo de los bancos. En promedio, los economistas aguardaban un crecimiento de la producción industrial del 2,1 por ciento, según un sondeo de Reuters. La cifra de enero se compara con un alza anual revisada del 2,5 por ciento en diciembre. "El banco central ciertamente va a esperar el presupuesto y el programa de endeudamiento del Gobierno para el próximo año y lo que va a pasar con la cifra de déficit (fiscal). Esa es la razón por la cual creemos que la decisión de tasas será en abril", dijo Ashok Gautam, jefe global de mercados de Axis Bank en Mumbai. El banco central indio tiene otra revisión de política monetaria el 17 de abril.

ndeo

sideras que ha resultados la contra el tráfico en el ente cano?

lo sé me interesa

La producción manufacturera, que representa tres cuartas partes de la industria total, creció a un ritmo anual del 8,5 por ciento en enero, impulsada por un alza del 42,1 por ciento en bienes de consumo no duraderos , como bebidas y alimentos, dado un importante gasto previo a las elecciones estatales. "Esto ha ocurrido debido a un impulso de las campañas electorales, donde todos los partidos políticos ofrecen productos alimenticios y bebidas como alcohol gratis y lo hacen por algunos meses", comentó el analista de PINC Research Naveen Trivedi. La producción de bienes de capital, una aproximación de la tasa de inversión, se mantuvo débil al caer un 1,5 por ciento interanual en su quinto mes consecutivo de declive. "En los próximos meses, tendremos que trabajar de manera de que la producción de bienes de capital, que es muy decepcionante, se mejore. Tendremos que hacer esfuerzos para eso", comentó el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee. Las ventas de vehículos aumentaron un 13 por ciento anual en febrero, la mayor alza en 10 meses, dado que los compradores se abalanzaron sobre las concesionarias antes de que el presupuesto federal esperado eleve el costo de los autos. Las automotrices indias vendieron 211.402 autos en el segundo mes del año, según datos de la Sociedad India de Manufactureras de Automóviles (SIAM), el total mensual más grande su historia. "Mucha gente quería comprar sus autos antes del presupuesto, porque esperan que los precios suban con el presupuesto", comentó Vishnu Mathur, director general del grupo

Publicidad

¿Quieres Ve Ya no gastes mejor portal d

www.TuAuto360.com

¿Buscas Em

En Bumeran h que Pueden In

www.bumeran.com


trial en la India, se fortalece en los últimos 7 meses El sol de Zacatecas

---

WEB

http:// Miercoles 28

or.

miento económico trimestral de diciembre en India se desaceleró a un 6,1 por ciento, r ritmo interanual en casi tres años, dado que las altas tasas de interés y los s costos de los insumos contrajeron la inversión y la manufactura.

rno indio, cuyos pronósticos económicos son optimistas, espera que la economía crecer a sus altas tasas del pasado.

damentos de largo plazo de la economía india se mantienen robustos", aseveró el te Pratibha Devisingh Patil a parlamentarios.

cidad

tecas Cultural

Disfruta De Las Festividades Culturales ecanas

CulturalZacatecas.mx

Incluído en Vallarta

ts Todo Incluído en Vallarta. Calidad precios competitivos

com

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicida


ionalizada - Por Correo Electrónico

omos

• Contáctanos

El sol de Zacatecas

http://www.oem.com.mx/e

---

Opinión / Columna

WEB

Miercoles 28

rbada

e

icipios

rio

nal

ocales

ocal

os

rafía

d y Cultura

ecnología

s con uez Raña

M en Linea

ortada

que ha dos la el en el

eresa

Web

Cartones

Por Correo Electrónico Corrupción institucionalizada Organización Editorial Mexicana 28 de marzo de 2012 A pesar de ser múltiples y muy numerosas las denuncias sobre casos de corrupción en los dos sexenios blanquiazules que corren, no ha habido uno solo de ellos que culmine en juicio y castigo a los presuntos responsables. Tal vez un manto protector, -y no precisamente sagrado, ni milagroso-, se extiende y cubre a los encumbrados servidores públicos panistas, para que permanezcan confiados, sabiendo que aquí en México están en el paraíso de la impunidad. Desde las andanzas de los hermanos Bribiesca, en el sexenio de Vicente Fox, hasta los escandalosos casos de la Lotería Nacional, el ISSSTE, el Fovissste, el ya muy famoso asunto no muy claro de la "Estela de Luz", la impunidad campea. Un caso muy particular es el de la exsubprocuradora de verificación de la Profeco, Gladys López Blanco, esposa de quien fuera secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, involucrada en una acusación de extorsión por parte de la unión de expendedores de gasolina. En todos ellos el resultado ha sido la inacción de la autoridad, la exoneración o el nulo castigo a funcionarios menores. La simulación, para acabar pronto, cuando no el franco impedimento para llegar al fondo de las investigaciones. Sin embargo, ahora como en el caso de la CFE, que nadie sabe y nadie supo, la huella de la corrupción panista llegó del vecino país del norte y el escándalo amenaza con llegar a ser mayúsculo, lo que está en duda es sí las autoridades mexicanas escogerán el camino del silencio, el de la omisión o el de la complicidad. El nuevo caso de corrupción se descubrió gracias a una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de la empresa Bizjet International Sales & Support, que brinda servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves oficiales, en especial a las utilizadas por el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Los nombres de los involucrados se han mantenido en reserva pero ha trascendido que ejecutivos de Bizjet realizaron transferencias millonarias a sus contactos mexicanos, mediante una empresa fantasma con sede en California. El Departamento de Justicia del vecino país multó a la empresa Bizjet con casi 12 millones de dólares, se dice que es una cifra menor a la que entregó a funcionarios mexicanos. Aunque la Procuraduría General de la República dio a conocer que tiene una indagatoria en curso y se reserva los nombres de los funcionarios implicados en delitos tipificados en los numerales 222 y 224 del Código Penal Federal. De acuerdo con la investigación, la empresa Bizjet realizó pagos en efectivo a cinco funcionarios mexicanos: un coronel y un capitán del Estado Mayor Presidencial, un capitán de la Policía Federal, un funcionario civil de Presidencia y un director general de Servicios Aéreos. La entrega de los sobornos fue entre septiembre de 2006 y octubre de 2009, fueron 10 pagos por distintos montos, por ello la empresa de mantenimiento es investigada por prácticas corruptas. El historial de corrupción arranca desde el 9 de noviembre de 2006, cuando se realizó el primer pago por 2 mil dólares a un capitán del Estado Mayor Presidencial. El siguiente fue el 31 de octubre de 2007, por 30 mil dólares a un coronel y el 21 de febrero de 2008 está documentada otra entrega por 10 mil dólares a un policía federal. El 2 de noviembre de ese mismo año se habrían entregado 8 mil dólares a un funcionario estatal de Sinaloa y el 1 de diciembre se habrían depositado 50 mil dólares a "un civil de la Presidencia con amplia influencia sobre la adjudicación de contratos". En abril de 2009, se reportó la entrega de 176 mil dólares a un agente de la Policía Federal, y el mismo mes otros 40 mil al funcionario de Los Pinos. Los últimos dos pagos de los que se tiene registro ocurrieron el 6 de octubre de 2009, con 210 mil dólares al policía federal y el 27 de ese mismo mes, 28 mil dólares al funcionario sinaloense. La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha mantenido una relación particularmente estrecha con la empresa Bizjet, ya que desde 2008 le ha adjudicado -sin licitación-, al menos ocho contratos para mantenimiento y reparación de distintas aeronaves. Los montos que se ha ganado Bizjet van desde una asignación de 20 millones de pesos para mantenimiento bajo el contrato SSP/PF/CNS/023/2008, hasta 2 millones 854 mil pesos, para la instalación de transmisores de emergencia en dos helicópteros. A pesar de las pruebas acumuladas, todo indica que en los Estados Unidos nadie pisará la cárcel porque muy a la usanza de la justicia americana, Bizjet llegó a un Acuerdo de Persecución Suspendida con el Departamento de Justicia, mediante el cual la empresa únicamente recibe una sanción económica y se elimina la acción penal. En un principio, la compañía iba a pagar 30 millones de dólares por violaciones a la Ley de Corrupción Extranjera de Estados Unidos. Pero por "su colaboración" al entregar los nombres de los

Columnas

Anális Asha-Ros Arturo Va Opinió Anthony W México Jorge Sch Claudia S Excmo. S Felipe Ari Javier Zen Jesus Arr Las Leyes Valls Hern Lucía Rap Mario Núñ Mauricio Reloj de S Por Corre W han Bo en México Cultur Hormigas Manuel G Cienci Juan Anto Finanz Saúl Alfon Saúl Robl Depor Entre las A caballo Patolli / A Tres Terci Social Signo de Polític Archivo E Antonio M Claudia E Coordena Crónica d


der

es somos

http://www.oem.c

• Contáctanos

as

El solOpinión de Zacatecas

/ Columna

---

WEB

Miercoles 28

onurbada

o

nde

Web Cartones

Crónica del Poder 28 de marzo de 2012

Municipios

ón

cuario

Al Secretario ENRIQUE FLORES MENDOZA, por ese reconocimiento al gobierno de Zacatecas como ejemplo nacional de atención al campo. IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

s_locales

CUAUHTEMOC CARDENAS lo dijo: tiene ANDRES LOPEZ menos arrastre que en 2 006. Lo reconoce JESUS ZAMBRANO, el dirigente nacional del PRD: habrá desdén de los perredístas por los candidatos de otros partidos de izquierda, y en Zacatecas ya se anticipa desdén hacia DAVID MONREAL, el candidato del PT a senador.

Local

LOS PRIISTAS del segundo distrito de Jerez y los cañones, dan señales de alarma por la debilidad que ostenta la fórmula de candidatos a diputados JULIO CESAR FLEMATE y PABLO MANUEL ALEJANDRO TORRES CORPUS. A éste último, el suplente, en su casa lo conocen. Un jóven inteligente, pero ausente del escenario político.

cional

s

culos

tografía

dad y Cultura

y Tecnología

stas con àzquez Raña

s

OEM en Linea

a Portada

o

ras que ha ultados la tra el co en el e o?

e interesa

AUNQUE los perredístas opinan que a RICARDO MONREAL le dieron la coordinación de campaña del candidato de las izquierdas, como premio de consolación porque no alcanzó la candidatura al DF ni lugar en el gabinete de ANDRES LOPEZ, el asegura que logró la posición porque conoce los adentros del sistema y conoce a todos los actores políticos. MARIO ANGUIANO MORENO, gobernador de Colima, dispuso que las herramientas sobre la mejora regulatoria, que son el más trascendente avance modernizador de la administración pública estatal, sean transferidas a Zacatecas. Exitosa gestión del secretario EDUARDO LOPEZ MUÑOZ y del asesor del gobernador, ESTEBAN HERRERA UGARTE, que pronto resultará en agilizar trámites y elevación en la calidad en el servicio público. LLAMADOS Y EXHORTOS EN EL DESIERTO. Como dijo JAVIER SICILIA a propósito de la violencia en México, en el proceso electoral que transcurre, los ciudadanos ya están hasta la madre de tantos llamados a la legalidad, el respeto y la transparencia; a la limpieza, la equidad e imparcialidad; al blindaje electoral ante la violencia, la coacción del voto e intromisión del crimen organizado. Para todo hacen huecos llamados, convocatorias y exhortos. Desde el Presidente FELIPE CALDERON, el presidente consejero del IFE, LEONARDO VALDES, el secretario de gobernación ALEJANDRO POIRE, los dirigentes de los partidos PEDRO JOAQUIN COLDW ELL, JESUS ZAMBRANO y GUSTAVO MADERO, hasta los gobernadores. Son la coincidencia en los reclamos, exigencias, peticiones para lograr un proceso electoral en la pluralidad democrática, con la más amplia participación ciudadana, y que sea creíble, confiable y legítimo. Incuestionable. Por convocatorias y exhortos no van a parar, pero todos los pronunciamientos parecen solo de dientes para afuera, no se observan voluntades ni veracidad responsable frente a la perspectiva de las campañas y los comicios del primero de julio. Todos los actores y protagonistas, o están a la ofensiva o a la defensiva, cada quien cuidando sus entornos de riesgo y proyecciones de victoria. Están metidos en los análisis de las mediciones o encuestas que para algunos desconciertan, confunden y desorientan. Están plenamente adentrados en la superación de los errores y el perfeccionamiento de sus estrategias mediáticas y mercadotécnicas, en los discursos, itenerarios, agendas de campaña y los acercamientos con la gente, con los sectores y los ciudadanos. NADA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Mientras ANDRES LOPEZ presume evolución ( o involución ) porque a todos perdona y no quiere venganzas, a él nadie le perdona seis años de ofensas, insultos, inujurias, mentiras, calumnias y descalificaciones que solo reflejaron odio e insaciable revanchismo. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA no cesa en reiterar su compromiso en la continuidad gubernamental del régimen panista y los dos sexenios que parecen desfallecer. Y, ENRIQUE PEÑA NIETO parece no soportar más la inacción que impone la veda preelectoral. Así, aún con la endeble y casi imperceptible presencia de GABRIEL QUADRI, el cuarto candidato presidencial, LEONARDO VALDES, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, por enésima ocasión llamó a los tres niveles de gobierno, al federal, estatales y municipales, a no promover acciones gubernamentales durante el desarrollo del proceso electoral, es decir, del 30 de marzo al primero de julio. Nada de propaganda gubernamental fuera de los plazos que marca la Ley y evitar las intromisiones que vulneren la equidad dentro de la contienda electoral. Esto es, que eviten el uso de programas y recursos públicos para favorecer a sus partidos y candidatos, que no incurran en la práctica clientelar, en la arraigada corrupción de la compra del voto, ni en la coacción para inducir el sufragio. El IFE no lo dice claramente, pero de eso se trata. LOS CANDADOS ELECTORALES. Así tambien, en el Senado de la República, los legisladores del partido en el gobierno, o sea, los senadores del PAN, promueven reformas para evitar el uso faccioso de programas sociales durante las elecciones y proponen hacer una llamado ( otro inútil exhorto ) a los gobiernos estatales a suspender la entrega de recursos y la aplicación de programas sociales 40 días antes de la fecha electoral, y que éstos gobiernos locales apliquen candados electorales a fin de garantizar la celebración de comicios transparentes e imparciales. EN ZACATECAS, RESPUESTA INMEDIATA. En este sentido, las derivaciones ya proceden, y en Zacatecas el contralor GUILLERMO HUIZAR

Columnas

Análisis Asha-Rose M Arturo Valenz Opinión Anthony Way México Jorge Schiaff Claudia Sofía Excmo. Sr. G Felipe Arizme Javier Zenten Jesus Arrieta Las Leyes de Valls Hernánd Lucía Raphae Mario Núñez Mauricio Ros Reloj de Sol Por Correo E W han Bok - C en México Cultura Hormigas / A Manuel Gonz Ciencia Juan Antonio Finanzas Saúl Alfonso Saúl Robles S Deportes Entre las cue A caballo / Jo Patolli / Arma Tres Tercios / Sociales Signo de los Política Archivo Espe Antonio Mejía Claudia Edith Coordenadas Crónica del P


- Crónica del Poder

El sol de Zacatecas

---

WEB

Miercoles 28

CARRANZA ha manifestado que el gobierno estatal será en extremo cuidadoso para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales o lleven alguna connotación política. Se remitió a la consigna de MIGUEL ALONSO, para que nadie del equipo de gobierno, ningún funcionario público se vea involucrado en acciones ilegales. Esto es, que ningún programa se aplique con alguna intención partidísta o a favor de candidatos, vigilando en forma escrupulosa mobiliarios, vehículos de transporte y equipo, para que todo quede debidamente resguardado, en lo que será un verdadero blindaje electoral. Sin querer queriendo, GUILLERMO HUIZAR anticipa una clara y contundente respuesta a su querido amigo y excorreligionario SAUL MONREAL AVILA, quien desde su posición parlamentaria del Partido del Trabajo, exigió al gobierno del estado que no use los recursos económicos y programas sociales con fines electorales, ni meta las manos en la elección. Claro, sin omitir estridencias y su arraigada adicción antigubernamental. Obvio, el menor de los Monreal no hizo referencia a los recursos y programas que sus hermanos e incondicionales controlan a través de la Presidencia Municipal de Fresnillo, ahora en manos de DAGOBERTO MUÑOZ ALVAREZ. NO HAY CARRERA PAREJERA Con todo ésto, a dos días del inicio de las batallas electorales que los ciudadanos esperan sea de propuestas e ideas, a 48 horas de las campañas de proselitismo, las encuestas ya marcan posiciones muy disparejas en el arrancadero. La encuesta de seguimiento diario de la empresa GEA/ISA destaca al frente al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO con 32.5 por ciento de las preferencias ciudadanas, le sigue en el segundo lugar y a una distancia de 12 puntos la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que registra un porcentaje del 20.5; y ANDRES LOPEZ desciende al 14.4 por ciento de las preferencias. Lo impresionante aquí y para la reflexión y corrección de estrategias, es la franja de los indefinidos o indecisos que llega al 32.4 por ciento. El sondeo de opinión ciudadana que publica la encuestadora BUENDIA & LAREDO, marca diferencias muy considerables o amplias entre los cuatro candidatos presidenciales. ENRIQUE PEÑA NIETO tiene 50.5 por ciento, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA 28.1 por ciento, ANDRES LOPEZ 20.1 por ciento y GABRIEL QUIADRI 1.3 por ciento. O sea, el príísta está adelante 20 puntos de la panista y a 30 del perredísta. Una tercera encuesta que apenas publicó la empresa BGC, ubica a ENRIQUE PEÑA NIETO con el 47 por ciento de las preferencias, 17 puntos arriba de la panista VAZQUEZ MOTA, que llega al 30 por ciento, y ANDRES LOPEZ con 22 por ciento. Consecuentemente, a dos días de comenzar las campañas electorales, no se dará el arrancadero parejo de los tres tercios que tanto persume Ricardo Monreal. Y, la verdad sea dicha, JOSEFINA VAZQUEZ MOYA y ANDRES LOPEZ tendrán que revisar estructura, fortalecer estrategias y cambiar su discurso, si es que quieren alcanzar al adversario priísta y colocarse en mejores niveles de competencia. Son las observaciones que hacen a la CRONICA DEL PODER.

Columnas anteriores - 27 de marzo - 26 de marzo - 24 de marzo - 23 de marzo - 22 de marzo

Derechos Reservados Organiz ación Editorial Mexicana S.A

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Public


mie 28

GEN I MA

zacatEcas En

AÑOS r

Imagen

3

El pEriódico dE

Capital

Miercoles 28

los zacatEcanos www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

Miércoles 28 de marzo de 2012 | Año XV Época II | Número 5414

2012AÑO ELECTORAL

javiEr cErvantEs

cAPitAL PÁG. 4

Distrito 2 Migrar, principal

Destinan $16.5 millones a regidores capitalinos

alternativa

»

La falta de empleos ha provocado que los habitantes del sur abandonen sus casas en busca de oportunidades. Algunas escuelas están solas porque no hay alumnos. PÁGS. 10 a la 12

EStADO PÁG. 14

Entre reclamos, inauguran Campus UAZ Fresnillo

Enfrentamiento en noria de Ángeles deja 3 muertos

»

Durante un operativo, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos con un grupo armado en la cabecera municipal, donde murieron dos hombres y una mujer, todos presuntos delincuentes, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz. Las autoridades aseguraron una camioneta y tres armas largas. Redacción/ PÁG. 18 EL RUNRÚN PÁG. 4

RUMBO AL 2012 PÁG. 13

SEGURiDAD PÁG. 18

Roban imagen del Divino Preso que se usaba en la Procesión del Silencio EL RESBALÓN PÁG. 16


Capital

4

Imagen

Miercoles 28

Imagen Miércoles 28 de marzo de 2012

CapItal » aseguran que los procesos llevarán menos tiempo

Ofrece la conagua trámites vía internet Selene Lamas

Cerca de 28 mil personas que anualmente se acercan a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a solicitar algún servicio, de ahora en adelante podrán realizar sus trámites vía internet. Enrique Morán Faz, director de la institución, dijo que entre los principales objetivos de esta nueva medida se encuentran el ahorrar tiempo, filas y costos de traslado para los usuarios. Además, comentó que los trámites se podrán realizar desde la comodidad de la casa con la ventaja de que la conclusión de estos será en menor tiempo. Algunos de los procedimientos que se podrán tratar mediante la web son los relacionados con las nuevas concesiones, transmisiones de derechos, relocalizaciones y reposiciones, dijo. Para ello, la Conagua ha puesto a disposición la página http://201.116.60.96./CNA_ Vemntanilla_int/, o bien, el portal de la institución www. conagua.gob.mx. En los sitios los interesados encontrarán los pasos que deben seguir para el trámite que desean realizar así como los requisitos que necesitarán. “Existe la plena confianza de esta nueva modalidad impulsará la rapidez de los procesos, así como la transparencia en la actuación de los funcionarios pues, imposibilita cualquier tentación de corrupción”, aseguró Morán Faz. Destacó que las solicitudes de los usuarios son y serán invariablemente atendidas a fin de comunicarles si su trámite puede ser atendido favorablemente o no.

edgar cháveZ

3

ClIma

Zacatecas 27°c máx. 6°c mín.

» en un mInuto Reconoce la Sefin a 44 trabajadores; se retiran por voluntad Un total de 44 trabajadores de la Secretaría de Finanzas (Sefin) fueron reconocidos por la dependencia por sus años en el servicio público. Los empleados de la Sefin se acogieron el Programa de Retiro Voluntario. Fernando Enrique Soto Acosta, titular del organismo, agradeció y felicitó a los exfuncionarios por su trabajo.

Invierte la Secop más de $740 millones en obras

Las instrucciones para administrar la producción de la tierra se realizó con base en estudios científicos.

Dará la Conagua "recetas" para producir hortalizas Selene Lamas

Jesús Pinedo, jefe del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de abril, 5 mil 676 productores de los seis módulos de riego de la entidad podrán tener “una receta” para aumentar la productividad de sus tierras. La medida se obtuvo a partir de un estudio que la dependencia federal realizó en coordinación con el Co-

legio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo en el que se evaluó la calidad de suelo de 18 mil 360 hectáreas. El funcionario comentó que la investigación se efectuó en cada una de las parcelas de los productores, a fin de entregarles un documento en el que se precise la cantidad de agua y de fertilizantes que necesitará cada hectárea de cultivos. Esto permitirá que los campesinos ahorren una importante cantidad de recursos en la compra de insumos y en el

consumo de agua. De atenderse las sugerencias que se le proporcionen a los productores, Pinedo dijo que las cosechas -sobre todo de maíz y hortalizaspodrían incrementarse hasta en un 300% con una reducción en el consumo de agua y en los costos de los insumos de hasta el 30 por ciento. El funcionario adelantó que la distribución de “recetas” comenzará en el módulo de riego de Fresnillo a mediados del próximo mes.

Un total de 740 millones 74 mil 720 pesos invierte actualmente la Secretaría de Obras Públicas (Secop) en obras de infraestructura de todo el estado, aseguró Luis Alfonso Peschard Bustamante. Mediante un comunicado, el titular de la Secop agregó que, a la fecha, se han invertido 39.3 millones de pesos en más de 20 de municipios.

Destina la Sedesol $31 millones de apoyo a la vivienda Un presupuesto de 31 millones 116 mil 613 pesos destinó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que las familia de Zacatecas de escasos recursos puedan adquirir o mejorar sus hogares. El recurso se ha asignado mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, se informó en un comunicado.


4

Miercoles 28

Capital

3

Imagen

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Opinión | Xxxxx | Salarios | Xxxxx » En la capital ganan bonos millonarios

El runrún Por Francisco Reynoso

Desmantela el TEPJF al PRD En el PAN no hay mujeres para candidaturas Al PRD le pasa todo. Sólo falta que un perro lo orine. Ayer en la sede estatal del sol azteca se conoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deja encuerado a gerardo Espinoza, con una mano adelante y otra atrás. Resolvió que se desintegre el secretariado y se constituya uno nuevo. Y es que cuando lo armaron lo impugnaron porque gerardo inventó media docena de áreas para dar cabida a los cuates y a la disidencia disciplinada. Pero resulta que al nuevo secretariado lo debe instalar el Consejo Político. Y este no existe. Por los pleitos internos eternos está en veremos. Así pues, gerardo Espinoza se queda solito en el PRD. Todo el partido es para él. Porque el único sobreviviente es Javier Calzada, secretario general, pero ni siquiera ha tomado posesión.

EsCAsEz DE muJEREs El PAN se metió en un berenjenal. Cecilia Romero, segunda de gustavo madero en el CEN, envió una carta a Pedro martínez, dirigente estatal, para que pida su renuncia a los candidatos a diputados de los distritos 1 y 4, Jesús ortega y José Antonio Ávila y a la segunda fórmula al Senado. La razón es que deben meter mujeres candidatas a chaleco. Pedro martínez se enfrentará a dos problemas: uno, no hay mujeres disponibles; ninguna quiere entrarle al toro. A tres días de que inicien las campañas, sin propaganda, sin equipo, sin estrategias, sería suicida, dicen y dicen bien. En el Distrito 1 llamaron a luz Arcelia madera y se rehusó. Dos: Ningún candidato electo en proceso democrático aceptará renunciar de gratis. ¿A cambio de qué?, es la pregunta lógica. Y Pedro no tiene nada para ofrecer.

el pariente mANuEl Cumplió el pariente manuel ortega nueve años de muerto. Sus camaradas que no lo olvidan, entre ellos Fernando galván, dicen que ha sido y sigue siendo un ejemplo de congruencia política. Lamentan que después de nueve balas y nueve años, el crimen del subsecretario de Gobierno en el sexenio de Ricardo monreal siga impune.

CIvIlIDAD tAuRINA Celebra el panismo que el domingo, en el marco espléndido de la Monumental Plaza de Toros y contagiados del entusiasmo que despertó el rejoneador Pablo Hermoso de mendoza, los candidatos al Senado Ramón medina y luis Enrique mercado hayan dado una muestra de civilidad política. Ahí estuvieron al lado de José manuel viramontes, pepe pasteles, chocando vasos y gritando ole.

buENA CAlIFICACIóN En las evaluaciones de sus alcaldes que realiza el PAN, marco lópez de Tlaltenango salió bien librado. De la población encuestada, 55% lo aprueba. Dice que es un político que cumple sus promesas, es espléndido gestor y tiene una esposa trabajadora y comprometida con el bien común que lo ayuda mucho en el DIF. Quienes reprueban a marco lópez: 45% de los encuestados, dicen que no cumple promesas, no saluda a nadie cuando anda en la calle o al llegar a su oficina y es medio mamilón.

DIsPuEsto A sACRIFICARsE Trascendió que bajo del agua, donde se construyen los mejores acuerdos políticos, el auditor superior Jesús limones se mueve para tratar de convencer a los diputados de la Comisión de Vigilancia, presididos por la panista georgina Ramírez, de que sería conveniente que permaneciera dos meses más, por lo menos, al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Argumenta que el relevo en la ASE, en junio, caería en el ojo de la tormenta electoral y conviene aplazarlo hasta julio o agosto. Y si es hasta el 2016, limones se sacrifica.

mÁs vAlE PREvENIR Ante la acusación de plagio que la diputada d en d -doctora en derecho-, luz Domínguez, enderezó contra los priístas que lidera Felipe Ramírez, algunos tribunos decidieron agregar a sus iniciativas un artículo transitorio que especifique: “Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor y sin el pago de los derechos correspondientes”. ElECCIóN EN CAlmA Sin echar mano a sus fierros como queriendo pelear, los ganaderos de Tabasco eligieron nuevo presidente: marcelino Romero Álvarez. Asistieron a la ceremonia representantes de la Sagarpa y de la Sedagro. Se asegura que marcelino, de corazón tricolor, tiene la bendición de Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Local de Zacatecas.

donrunrun@yahoo.es

Percibe un regidor $63 mil 824 al mes Redacción

Aunque la dieta quincenal de cada regidor del Ayuntamiento de Zacatecas es de 4 mil 604 pesos, en total cobran 63 mil 824 pesos mensuales gracias a los bonos y compensaciones que se autorizaron. De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012, además de su dieta, los ediles reciben 297 pesos por bono de despensa; 12 mil pesos de compensación garantizada quincenal; y 2 mil pesos por bono de asistencia. También, 3 mil pesos por asignaciones adicionales y 21 mil 912 pesos de percepción quincenal por categoría, con lo que suman 43 mil 825 pesos, más 20 mil pesos para atención ciudadana; es decir los 63 mil 824 pesos. De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2012, del que Imagen tiene una copia, durante el 2012 cada regidor percibirá un total de 765 mil 899 pesos más 60 mil 900 pesos por un bono denominado iguala; es decir, 826 mil 799 pesos. En total los salarios de los regidores capitalinos representan un presupuesto de 16.5 millones de pesos.

» El DEsglosE

más de $525 millones

es el Presupuesto de Egresos del 2012

45%

del presupuesto capitalino se destinará para pagar sueldos y prestaciones

826 mil

799 pesos ganará cada regidor en el transcurso de este año

De acuerdo al documento, de un total de 525 millones 295 mil 908 pesos que se gastarán, el 45% será destinado a sueldos y prestaciones; es decir, 238 millones 46 mil 940 pesos. De ese total 138 millones 838 mil 144 pesos corresponden a nómina y 99 millones 208 mil 795 a bonos y prestaciones. Cabe destacar que del monto destinado a los salarios, el 38% lo absorben los funcionarios y el 21% los trabajadores de base.


Imagen

4

Capital

Miercoles 28

Imagen MiĂŠrcoles 28 de marzo de 2012

5


3

Imagen

6

Miercoles 28

Capital

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Leyes| Xxxxx | Manifestación | Xxxxx

» Buscan dar autonomía a contralorías municipales

Aprueba Congreso dictamen de ley para funcionarios Francisco Reynoso

Con el voto a favor de las diputadas Luz Domínguez y Geovanna Bañuelos, la Comisión Jurisdiccional aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que, según la primera, se plagió el PRI. El documento no lo suscribió Felipe Ramírez, coordinador de la bancada del PRI. Domínguez presentó el dictamen ante el pleno. Integrantes de las bancadas del PRI, Panal y Verde anticiparon que “la ley de la diputada d en d”-doctora en derecho- no pasará. Felipe Ramírez y Blas Ávalos coincidieron en que la iniciativa de Luz Domínguez “no es mala. Tiene algunas cosas buenas”. La propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano propone mayor rigor en la fiscalización del manejo de recursos públicos y que esta inicie desde la entrega recepción de

» Elogian a Zacatecas CortesíA

osCAr bAez

PUERTO VALLARTA, JAL.- Gloria Guevara, secretaria de Turismo, y Emilio González, gobernador de Jalisco, visitaron el stand de Zacatecas en el Tianguis Turístico 2012 y elogiaron el mezcal y la comida de la entidad.

Cerca de 30 exmaestros de la SEC se maniferstaron en el Congreso. los gobiernos.

Otra iniciativa El diputado Ramiro Rosales, del Panal, propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio para que la contraloría municipal, encargada de vigilar, supervisar y evaluar el manejo de los recursos públicos municipales, tenga autonomía técnica y de

osCAr bAez

Durante la sesión, los diputados opinaron sobre varias iniciativas.

gestión. Por otro lado, a la entrada del Congreso, cerca de 30 maestros jubilados de la SEC se manifestaron para exigir la creación de un bono anual. El diputado Ramiro Rosales, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda, prometió revisar y acelerar los procesos en este tema.

Busca en Guadalupe concientizar el uso del agua en niños Redacción

Con el fin de que los niños cuiden y racionalicen el agua, se puso en marcha el Centro de Cultura del Agua en Tacoaleche. Además, se busca crear una nueva cultura de ahorro, cuidado y reciclaje, según se informó mediante un comunicado. El centro se construyó con la participación del Ayuntamiento de Guadalupe, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las instancias involucradas firmaron un convenio para sumar esfuerzos y hacer eficiente el uso del agua. Rafael Flores Mendoza, presidente municipal, manifestó que busca crear conciencia en las comunidades sobre el pago justo por acceder a este servicio básico. El alcalde explicó la importancia de las recientes obras de drenaje pluvial, sanitario y de

CortesíA

Rafael Flores Mendoza. la nueva red de agua potable, que recientemente se inauguraron en ese lugar. Flores Mendoza agradeció el apoyo recibido por parte de la Conagua y de la Jurisdicción Sanitaria por atender el fomento al cuidado del agua, ya que, aseguró, es vital para el desarrollo del ser humano.


4

Imagen

8

Miercoles 28

Capital

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Gira |de Xxxxx trabajo | Xxxxx

» Firman convenio el Gobierno del Estado, la SEC y el Incufidez

Promueve MAR educación y deporte en Juchipila Selene Lamas

JUCHIPILA, ZAC.- Como parte del programa Súmate a la Prevención, el gobernador Miguel Alonso firmó un convenio de colaboración con el Incufidez y la SEC para promover los valores, el deporte y la educación en las preparatorias estatales y particulares de toda la entidad. El acontecimiento tuvo lugar durante un evento de entrega de apoyos en Juchipila, en el que el jefe del Ejecutivo se comprometió a seguir trabajando para prevenir las adicciones y la delincuencia entre la juventud zacatecana. Comentó que entre las principales acciones de este programa estarán el desarrollo de torneos deportivos y la realización de campamentos.

Entrega de apoyos Alonso Reyes efectuó la entrega simbólica de mil 686 pares de lentes que serán distribuidos entre estudiantes de todo el estado con una inversión de 272 mil pesos, como parte del

Mil 686 PARES DE lENTES serán distribuidos a estudiantes en todo el estado

10 MilloNES DE PESoS

es la inversión aproximada de las becas educativas correspondientes a enero-marzo

2 kilóMETRoS

mide el tramo carretero que el gobernador inauguró en Juchipila

Programa Ver Bien para Aprender Mejor. El gobernador repartió becas educativas por un monto cercano a los 10 millones de pesos, correspondientes a los meses de enero a marzo, así como recursos y computadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo con una inversión de 14.8 millones de pesos. Las escuelas beneficiadas en el municipio con este esquema fueron la Diego Zacatecas, Bonifacio Falcón y García de la Cadena. El mandatario también entregó material deportivo, despensas e inauguró un tramo carretero de cerca de 2 kilómetros que beneficio a las comunidades San José y Bonifacio Falcón. Ernesto Rodríguez, alcalde del municipio, agradeció el apoyo del gobierno estatal y le reconoció al gobernador la decisión de haber instalado la Primera Compañía de Infantería no Encuadrada en aquel cañón pues ha traído paz y tranquilidad a los habitantes.

Piden a Alonso muros para evitar inundaciones Selene Lamas

Vecinos de las comunidades San José y Bonifacio Falcón, de Juchipila, solicitaron al gobernador Miguel Alonso Reyes apoyo para cercar los linderos de un arroyo que pasa por sus comunidades a fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias. Durante la gira de trabajo del mandatario por este municipio, Gloria Baltazar, maestra de la primaria Bonifacio Falcón, habló al gobernador sobre la necesidad de realizar esa obra así como un estudio que permita reencausar la corriente o generar algunos bordos para disminuir la in-

tensidad del caudal. El objetivo, precisó Baltazar, es reducir los riesgos para las personas que tienen sus viviendas en zonas aledañas al arroyo. Al respecto, Alonso Reyes se comprometió a apoyarlos con el cemento necesario para la construcción de los muros y el alcalde Ernesto Rodríguez con el material pétreo, la mano de obra y la maquinaria. En cuanto a la realización de los bordos, personal de la Secretaría de Obras Públicas dijo a los demandantes que primero deben acudir a la Conagua para definir la viabilidad de su petición.


Imagen

10

Capital

3

Miercoles 28

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen vota este

1 de julio

94

días

Faltan

facebook.com/imagendezacatecas @ZacatecasImagen

INFÓRMATE EN ESTAS ELECCIONES

MINUTO A MINUTO

www.imagenzac.com.mx

20 ano

12 electoral

Texto: Redacción Fotos: Javier Cervantes

Las notas de un corrido resuenan en las montañas. Se oyen solas. El eco es el único que responde a sus versos, pero no hay ninguna persona que los cante ni los escuche. "La banda sonora del abandono", así podría llamarse la canción. La melodía sale de una casa lejana y llena el vacío que dejaron los vecinos migrantes de la comunidad El Ranchito, en Juchipila. Aunque no es una población lejana a la cabecera municipal, tan sólo quedan dos familias, pues el resto de los habitantes se fue para no regresar. El municipio de Juchipila, junto con todos los de la región de los cañones del sur, son los de mayor porcentaje migratorio, en una entidad donde la tasa de migración hacia Estados Unidos, registrada en 2009 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fue de 31.1 por ciento. No obstante, en esa cifra oficial no se tuvo en cuenta la migración interna en Zacatecas ni hacia otros estados. En la misma situación que El Ranchito está San Tadeo, en Tepetongo, donde casi el 70% de las viviendas están en ruinas por una misma razón: “Se van y se olvidan”, explica Raudel Rivas, comisario de la comunidad. Magdaleno Rodríguez, uno de los vecinos del poblado, vive con su mujer e hijos en una casa prestada por un amigo que se marchó con su familia a Tijuana. Esa práctica es utilizada por algunos migrantes para que sus casas no se vengan abajo durante su estancia fuera.

sin empleo, sólo queda migrar La migración que provoca el despoblamiento paulatino de las comunidades es el principal problema que azota a los 27 municipios del sur de Zacatecas, que conforman el Distrito 2, con un total de 328 mil 411 habitantes. La falta de empleo es la causa de que las personas deciden abandonar sus lugares de origen. “Por eso estamos aquí, porque no hay nada qué hacer, nada de trabajo. Este es el único que tiene suerte, ojalá todos estuviéramos como él”, comenta uno de los vecinos de San Tadeo refirién-

Así se vive la pobreza en comunidades como Los Guapos, de Tlaltenango.

Distrito 2

Se van para

no volver son 27 municipios los que integran el Distrito 2

Pagamos nuestros impuestos como todos, pero estamos abandonados. Ni siquiera viene la policía"

dose a Magdaleno. El joven que vive en la casa prestada labora desde hace tres años en un rancho cercano a la comunidad y con su sueldo de 900 pesos semanales por 12 horas de trabajo diarias es la envidia de sus vecinos. El caso de Andrés Durán Juárez es el contrario. Vive en la comunidad Los Ríos, de Jerez, y lo tiene decidido. En pocas semanas se irá “pa’l otro lado”. La experiencia de trabajar en el campo estadounidense también la tiene Rubén Villa Solís, quien vive a caballo entre Estados Unidos y la comunidad El Aguacate de Arriba, en Tabasco. La belleza de Zacatecas le hace regresar continuamente y

nunca ha pensado en quedarse a vivir en el vecino país, aunque ahora muchos jóvenes tengan esa meta y no quieran quedarse en los pueblos donde nacieron, explica. “Están tontos, no hay nada mejor que la tierra de uno”, presume.

el problema se agrava La actividad agrícola y ganadera era el sustento de la región de los cañones, pero la sequía sufrida tanto en 2011 como en los dos años anteriores deterioró las condiciones del sector hasta hacerlo desaparecer casi por completo. Los que menos alternativas tienen son los jornaleros. Habitantes de comunidades


4

Imagen

Miercoles 28

Capital

11

Imagen Miércoles 28 de marzo de 2012

20

ano electoral como San Tadeo, en Tepetongo, o Ameca La Hacienda, en Valparaíso, apenas han trabajado dos o tres días por semana. En este último pueblo, incrustado a mitad de la sierra a casi tres horas de terracería de la cabecera municipal, don Manuel Cortés Muñoz explica que trabaja en tierras que no son suyas, pero sí tiene ganado propio. El problema es que de las 100 reses que poseía antes de que comenzaran a notarse las consecuencias de la sequía tan sólo le quedan 50, ya que la otra mitad se murió por la falta de comida. La situación que enfrentan los agricultores, ganaderos y los jornaleros, y que cada vez es peor, fue descrita por Hilario Rosales, de la comunidad Los Guapos, en Tlaltenango: “Si antes estábamos mal, ahora estamos rejodidos”.

boran en el Programa 3x1 para invertir en el mejoramiento de su comunidad natal. No obstante, esos recursos suelen destinarse en carreteras, pavimentaciones, iglesias o lienzos charros, dejando a un lado las obras de instalación de servicios básicos.

tinúa presente en su negativa a hablar sobre la inseguridad, lo cual sigue siendo un tema tabú entre los ciudadanos. No obstante, también hay personas que, pese a querer discreción respecto a su identidad, hablan abiertamente del temor que los azota en los pueblos, como un vecino de Ameca La Hacienda, de Valparaíso. “Pagamos nuestros impuestos como todos, pero estamos abandonados. Ni siquiera viene la policía. Necesitamos al gobierno ya porque la gente tiene miedo de salir”, comenta.

Seguridad, un tema tabú “Nomás estamos esperando a ver cuándo llegan”, dice un vecino de la comunidad San Nicolás, en Apozol, refiriéndose a los integrantes de la delincuencia organizada. Sentado en una barda, el hombre, de unos 75 años, se frota las manos con nerviosismo y concluye: “Aquí parece que estamos tranquilos, pero no se crea, también tenemos miedo”. Hace unos meses, en los municipios del sur los enfrentamientos fueron continuos por la lucha entre varios grupos del crimen organizado que querían adueñarse de los caminos de la Sierra de Morones y las montañas que separan Zacatecas de Jalisco. Los habitantes del cañón de Juchipila aseguran que con la llegada del Ejército a la base militar de Jalpa, desde el 22 de octubre de 2011, las condiciones han mejorado por la vigilancia constante. Sin embargo, el miedo con-

Los dólares Escuelas descuidadas o abandonadas y las fachadas en ruinas de muchas viviendas de Atemajac, Juchipila, contrastan con las perfectas condiciones de todas sus calles. Tres carteles colocados a la entrada del pueblo informan que el buen estado de los caminos se debe a los dólares que llegan de Estados Unidos, mediante los apoyos de las familias que cola-

La sequía ha dejado cadáveres de vacas en Los Ríos, Jerez.

12

La vida política, una cuestión ajena Los partidos políticos, diputados federales y senadores son algo ajeno en las comunidades. Se sabe que existen, pero pocas personas conocen sus nombres. El escepticismo es el sentimiento que aflora en los habitantes del Distrito 2 cuando se les pregunta por quienes les representan en el Congreso de la Unión y ante el Gobierno Federal. “Yo no soy de ningún partido, pero sí defiendo mi comunidad”, asegura Estanislao Herrera del poblado de Los Guapos, en Tlaltenango. “Ellos nomás piden y prometen para su carajo hueso”, añade el vecino Hilario Rosales.

La realidad en cifras

Distrito 2

Genaro Codina

Joaquín Amaro

Huanusco

Momax

Monte Escobedo

Susticacán

Tabasco

Tepechitlán

Tepetongo

Teul de González O.

Tlaltenango

4,372

11,915

3,013

8,104

1,609

4,306 23,557

2,529

8,929

4,563

27,932

1,360

15,656

8,215

7,090

5,506

25,493

0

0

0

0

0

0

0

1

1

0

0

0

0

0

1

0

1

0

0

0

1

1

0

0

198

39

33

16

20

26

15

68

19

45

100

44

35

26

17

63

26

142

9

72

42

56

31

105

219

155

22

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

2

0

0

0

0

0

2

0

0

0

0

0

2

0

0

0

5.23%

8.14%

7.51%

9.17% 6.23%

6.28%

7.95% 8.68%

9.27%

6.72% 6.98% 8.69% 6.32%

7.36%

10.47%

7.46%

9.56% 8.06%

6.87%

7.46%

5.58%

6.20%

7.37% 6.25%

7.36%

37.44% 29.21% 52.38% 36.08% 29.03% 30.89% 27.49% 41.21% 36.45% 37.14%

40.65%

33,323 29,395

2,821

Valparaíso

Moyagua

Jalpa

Juchipila

12,284 12,234 2,584

Santa Ma. de la Paz

García de la Cadena

2,692

0

Villanueva

Benito Juárez

5,005

0

Nochistlán

Atolinga

6,314

1

Mezquital del Oro

Apulco

57,610

Hospitales

Luis Moya

Apozo

Habitantes

municipios

Cuauhtémoc

Jerez

De este distrito, que concentra los municipios del sur del estado, forma parte Joaquín Amaro, donde es mayor el porcentaje de población de 15 años o más sin la primaria terminada.

Escuelas (preescolar a preparatoria) Universidades con distintas ofertas de estudios Población analfabeta de 15 años y más

7.82% 7.39%

Población sin primaria completa de 15 años y más

27.76% 36.81% 37.21% 46.15%

32% 28.90%

Población sin drenaje

5.4%

3.7%

20%

13.7%

8.4%

7.5%

3.7%

41.4%

14.1%

8.3%

6.4%

1.2%

Población sin agua potable

4.3%

6.7%

12.6%

3.3%

6.7%

2%

2.7%

8.4%

7.2%

9.1%

8.2%

2%

1.3%

3.6%

2.1%

3.5%

1.9%

1.2%

4.2%

3.9%

2.1%

Bajo

Medio

Medio

Medio

Medio

Bajo

Bajo

Medio

Medio

54

19

13

21

27

37

36

14

6

Población sin energía eléctrica Grado de marginación

32.71% 42.39% 31.90% 34.32% 44.35% 29.44% 28.02%

32.30% 33.70% 37.70%

7.5% 19.2%

2.8%

15.3%

4.1%

8.6%

23%

8.5%

12%

12.3%

6.6%

10%

23.3%

10.1%

10.1%

4%

3.3%

23%

2.5%

7.5%

15.8%

14.6%

3%

11.7%

6.7%

6.8%

5.8%

11.1%

15.3%

6.4%

6.3%

2.1%

0.5%

2.2%

2%

1.2%

3.5%

1.1%

2.7%

3.2%

1.2%

3.1%

1.7%

3.2%

3.2%

6.5%

1.6%

1.5%

Medio

Bajo

Bajo

Bajo Medio Medio

Medio

Medio

Bajo

Medio

Medio

Medio

Medio

Bajo

Bajo

Medio

Bajo

Medio

26

50

53

22

28

45

16

30

25

17

42

44

12

39

20

Lugar que ocupa en el contexto estatal

40

9

32


Imagen

Capital

3

Miercoles 28

Imagen Miércoles 28 de marzo de 2012

ano electoral

Rumbo al 2012 Leticia Catalina Soto Acosta*

Los debates y la opinión pública El debate político permite manifestar diversas opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de propuestas innovadoras para la agenda pública de la política, la economía, la cultura y lo social, bajo un clima de respeto al pensamiento y disensos de los demás. Para la realización de este ejercicio democrático, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las Bases y Lineamientos o Criterios Orientadores Para la Celebración de Debates Entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular en el Proceso Electoral Federal, documento en el que se establece que la autoridad federal electoral coordinará la realización de dos debates entre la candidata y los candidatos registrados a la Presidencia de la República, en los términos de la obligación que señala el artículo 70 del Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales. La organización de debates se concretará al periodo de campaña, que comprende del 30 de marzo al 27 de junio de 2012, serán transmitidos en vivo, ininterrumpidamente, por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida. Las señales de radio y televisión que el IFE genere podrán ser utilizadas, en vivo, de manera gratuita, por los demás permisionarios y concesionarios de radio y televisión que así lo determinen. La reflexión, en esta ocasión, será respecto a la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular, como manifestaciones de la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual se liga ineludiblemente, con la formación de la opinión pública. La palabra opinión procede del latín opinionis, que significa concepto. De ahí que la opinión es un juicio que se forma de una cosa cuestionable. La expresión pública procede del latín publicus, que significa notorio, patente, manifestación vista, sabida o reconocida por todos. La opinión pública es un elemento esencial de la democracia y se compone con la diversidad de puntos de vista sobre un tema de interés público. Acertadamente se ha dicho que una de las maneras más eficaces para medir la opinión pública es mediante el voto. Pues por medio de su cuantificación se puede conocer

el modo de pensar de un grupo de personas. Estos temas fundamentales -debates y opinión pública- en nuestro sistema electoral se vinculan directamente con el nuevo modelo de comunicación. Lo destaco, toda vez que la ciudadanía en su gran mayoría se informa y entra en contacto con el ámbito político con ayuda de los medios de comunicación, prioritariamente la radio y televisión. El esquema de comunicación establece diversas reglas que tienen por objetivo garantizar la presencia de los partidos políticos en los medios de comunicación y su acceso equitativo a ellos. Sin embargo, el pautado y tiempos legales que generan los diversos spots en radio y televisión, limita que temas de trascendencia internacional, nacional y local no puedan ser discutidos ampliamente por las y los candidatos a cargos de elección popular. Aunado a ello, sólo se tienen programados dos debates con la y los candidatos a la Presidencia de la República, que serán organizados por el Instituto Federal Electoral; uno tendrá lugar en la primera semana de mayo; el otro, a más tardar en la segunda semana de junio. Es por ello que la opinión pública que se ha ido consolidando mediante el proceso electoral federal está exenta de la opinión de las y los candidatos a cargos de elección popular, sobre temas de interés común: caso Florence Cassez, y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los desastres naturales ocasionados por la sequía; las recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado a nuestro país, entre otros. Es indispensable, en un sistema democrático, conocer cuáles son las propuestas de las y los candidatos a cargos de elección popular, para resolver los problemas de seguridad, desempleo, educación; conocer las propuestas de política fiscal, ciencia, tecnología, derechos humanos, justicia, que enriquezca la formación de la opinión pública. La ciudadanía requiere que se confronten las ideas y propuestas de las y los candidatos, y se promueva la libre discusión pública de los asuntos nacionales para que el día de la jornada electoral emita un voto libre y razonado. *Doctora en Derecho y consejera presidenta del IEEZ soto@itesm.es

13

20

12

» Sanciona IFE por propaganda

Otra multa para DMA; lleva cuatro Redacción

El Consejo Distrital 4 del Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso sancionador contra el candidato al Senado, David Monreal, con el que suman cuatro por no retirar la propaganda en el tiempo establecido. El organismo también multó al PT y a la precandidata a diputada federal, Geovanna Bañuelos, informó en un boletín. La sanción para Monreal equivale a 28 mil 360 pesos y para Bañuelos a 19 mil 10 pesos, mientras que para el partido es de 47 mil 370 pesos. En sesión del Consejo Distrital 2, con cabecera en Jerez, se anunció que analiza la posibilidad de castigar al candidato al Senado y al PT. Sin embargo, el consejero presidente, José Antonio Hernández, dijo que los detalles se

JAVIER CERVANTES

Hay bardas que no se "borraron" a tiempo. dará a conocer el 29 de marzo. En Fresnillo, varios priístas dijeron haber dado pruebas al IFE en las que consta que el PT no "borró" su propaganda de las bardas. Con información de Cynthia Sánchez y Silvia Vanegas

Explicarán a MAR reglas electorales

Llaman a recoger credencial

Selene Lamas

Redacción

El gobernador Miguel Alonso dijo que mañana se reunirá con Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del IFE en Zacatecas, a fin de disipar las dudas sobre lo que podrá o no hacer el gobierno durante la veda electoral que inicia el viernes. Explicó que el objetivo es conocer las reglas para la posible entrega de más apoyos para los afectados por la sequía.

Antes del 31 de marzo las personas que tramitaron su credencial de elector, por cambio de domicilio o porque la extraviaron, deberán recogerla en el módulo que corresponda. Si no acuden antes de ese día, no podrán votar, ya que los documentos se guardarán y se entregarán hasta que pasen las elecciones, el 1 de julio, informó el IFE en un comunicado.


4

Imagen

16

Miercoles 28

Capital

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen

Deportes Estado

Xxxxx Sombrerete | Xxxxx||Opinión Xxxxx

» Se busca estimular a empleados: alcalde

Aumentarán 5% el salario a burócratas Texto y foto: Jesús Hernández

SOMBRERETE.- A partir del próximo mes, los trabajadores del gobierno municipal, eventuales y de base, tendrán un aumento salarial del 5 por ciento. La disposición se hará pese a que el ayuntamiento no está en las mejores condiciones económicas por el recorte presupuestal en el Fondo 3. Daniel Solís Ibarra, presidente municipal, aseguró que la finalidad de los incrementos salariales es estimular el desempeño de los empleados municipales para aprovechar al máximo el capital humano. “Este aumento se dará en base a la productividad de cada empleado y será como una forma de garantizar que su esfuerzo se vea recompensado", expresó. Mencionó que el trabajo del personal es "muy impor-

Notimex

Daniel Solís Ibarra, presidente municipal de Sombrerete. tante para nosotros y haciendo un esfuerzo enorme es como se darán estos aumentos”. Solís Ibarra confirmó que el aumento se otorgará a partir de abril a todos los trabajadores de nómina. En cuanto al pago de horas extras, comentó, se aplicará un

nuevo sistema que consistirá en pagar el tiempo que en verdad sea trabajado. Estas compensaciones, aseguró el alcalde, se darán de manera puntual en los pagos de nómina. El político de Nueva Alianza dio a conocer que además se aplicará un tabulador de sueldos, ya que en algunos casos existe un pago desigual entre trabajadores que realizan las mismas labores. Cuestionado sobre el aumento a los 96 empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), el alcalde dijo que en los próximos días tendrá una reunión para analizar su pliego petitorio. Entre las exigencias de los trabajadores sindicalizados destaca el aumento directo al salario del 15 % para todos los agremiados.

Entregan baño garrapaticida Texto y foto: Jesús Hernández

SOMBRERETE.- La Asociación Ganadera Local (AGL) y el ayuntamiento entregaron un baño garrapaticida que beneficiará a los ganaderos de la localidad Mateo Gómez. La finalidad de la instalación es mantener al ganado libre de bichos y de cualquier enfermedad que puedan mermar la comercialización de los animales. Hasta el momento no se tienen registrados indicios o brotes de plagas o enfermedades que afecten al ganado, mencionó el alcalde Daniel Solís. Para esta obra, los beneficiarios y las autoridades aportaron en conjunto 140 mil pesos mencionó Evaristo Castro, ti-

El Resbalón

correo electrónico: elresbalon2010@gmail.com

Por Los Reporteros

Se lleva $25 mil y regresa al PRI de Jerez la DEmanDa Roberto acevedo, uno de los excolaboradores de la perredista alma Ávila, logró conseguir 25 mil pesos del erario de Jerez por una demanda laboral que ganó. Lo lamentable, dice la síndico Elsa Duarte, es que el exdirector del rastro interpuso la demanda para perjudicar a la administración de Lalo lópez, quien venció en los comicios a Rafael Hurtado. Ahora que ya cobró el dinero, acevedo busca quedar bien con los priístas y olvidarse de su pasado en el PRD.

El REy DavID Para festejar el cumpleaños de David monreal se estuvieron pidiendo aportaciones entre la gente, principalmente de funcionarios. Varios burócratas de Fresnillo hicieron uso de vehículos oficiales para poder asistir al evento. Por cierto, la semana pasada el exalcalde David no acudió a comparecer ante la ASE, pero envió a un abogado en su representación.

Notimex

¿SERÁ?

El objetivo es mantener sanos a los animales. tular de Desarrollo Social. En el evento se realizó una demostración del funcionamiento del baño.

Al evento también acudieron el regidor Guada lupe Chávez y Juan Ángel Castañeda, representante de la AGL.

La extesorera de El Mineral Patricia Salinas asegura que los bonos que se dieron los regidores en 2008 estuvieron justificados porque había suficiencia presupuestal. La exfuncionaria argumenta que en aquella ocasión no se dejaron de hacer obras por otorgar estos bonos, aunque muchos piensan que no estaría de más invertir más en infraestructura. Salinas acudió a su cita en la ASE junto con el exdirector de Desarrollo Social, Carlos marcial.

SE ESfumaRÁ Las típicas conferencias de

Saúl monreal podrían suspenderse por un tiempo. Dicen que la razón es que el legislador no quiere robarle cámara a Juan García Páez en su campaña para diputado federal.

la EnCuESTa El PRI de Tlaltenango mandó a hacer una encuesta de popularidad del presidente municipal, marco antonio lópez, y resultó que el panista tiene el 55% de aceptación entre la ciudadanía. Dicen que los tricolores buscarán disminuir la popularidad del primer edil y preparar a Rubén Durán Tiscareño para que sea el próximo alcalde.

TEmEROSOS Funcionarios de Sombrerete temen ser destituidos por el alcalde Daniel Solís, a quien Evaristo Castro se dirige como "mi presidente" para que valore su desempeño en Desarrollo Social. La tesorera verónica Escamilla anda ocupada ordenando documentación por si en cualquier momento se le pide entregar el área. En la presidencia comentan que algunos trabajadores, en su intento por quedar bien con Solís, piensan dejar las filas del PRI para ingresar a Nueva Alianza.

En SaIn alTO Funcionarios de Sain Alto piden que se investiguen los manejos de martín Zamora, quien está al frente de la Dirección de Desarrollo Social. Colaboradores de adolfo Trejo sospechan de las cantidades que se manejan en esta área. Sin embargo, Trejo ha asegurado que es casi imposible que se cometan anomalías sin que él se dé cuenta.


Imagen

26

Capital

3

Miercoles 28

Miércoles 28 de marzo de 2012 Imagen

Deportes Opinión

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Centros históricos, ¿alcaldes nefastos? Francisco Javier Acuña

E

l poeta Efraín Huerta denunciaba: “la espesa idiotez de las gallinas municipales…” en alusión a la ignorancia dañina de los actores de la provincia remota que nos sitúa en el micromundo, esa esfera en la que transcurre la vida pública en su dimensión más directa de la irritante tensión que se genera entre gobernantes y los ciudadanos que si aman su terruño y que ven cómo los políticos se apoderan de los sitios y no para dignificarlos sino para desfigurarlos.

Los alcaldes son percibidos como una raza de improvisados que arrasan con lo que pueden al paso de su efímero mandato, insaciables se tornan dueños del pueblo, inerciales al cacicazgo buscan y encuentran dar rienda a ocurrencias inviables, costosas, o de plano inaceptables, ellos se van de un puesto a otro, brincan de un color a otro y entre ellos, al margen de malos modales, se odian, se perdonan, (y eso qué importa) lo malo es que dejan los adeudos y en las ciudades las cicatrices de sus entuertos. A algunos como a Rafael Flores cuando fue secretario de Turismo y ahora mandamás de Guadalupe, les brota el gusto por arreglar templos con altares como el de Catedral y ahora empeñado en “redecorar” La Capilla de Nápoles, ambos asuntos innecesarios, salvo que se demuestre lo contrario. A otros, como Arnoldo Rodríguez, les da por imaginar jardines espectaculares encima del parián porfiriano (curiosamente denominado Mercado Jesús González Ortega), llevando con ello a la ruina lo que aún queda del paisaje preservado del conjunto histórico monumentado. A otro, Cuauhtémoc Calderón, obseso de las luminarias, le dio por dejar a su amigo el empresario Baruky alzar su infame salón de fiestas del Motel del Bosque, con su cristalera enorme, tan ofensiva de día como de noche, con sus luces verdes/violetas y violentas. Detrás de tan grandes proyectos, algunos imperdonables se amontonan las dudas populares. Hasta los ingenuos sospechan las

;

A limpiar el cochinero

Por León

Lo malo es que dejan los adeudos y en las ciudades las cicatrices de sus entuertos"

razones de tan extravagantes decisiones municipales. Los ayuntamientos son el nivel de autoridad que mayor contacto tiene con la sociedad para bien o para mal. En un esquema de gobernación simuladora (en la que la legalidad se burla de modo escandaloso de los que quieren proceder con probidad ordenada y previsora), lo anterior se debe ver con enorme preocupación y hasta con componentes de desesperación, en los alcaldes se concentra el referente del policía que presumiblemente cuida el orden, el tránsito vial, el abasto alimenticio, la normalidad de los servicios y los oficios empresariales, el hidráulico beneficio del agua potable por el grifo, la luz que ilumina u oscurece las viviendas, el suministro del gas natural o del butano, la salubridad, el control de los perros, los burros y los cerdos extraviados, la recolección de la basura y su traslado a los rellenos sanitarios. Y sobre esos problemas de orden urgente y prioritario, Guadalupe y Zacatecas son para sus habitantes el diario cruce de un calvario. Señores presidentes municipales no lo olviden, pareciera que prosigue el “amaliato”, esas son sus legítimas obsesiones: cumplir con su palabra de hacer gobierno a la altura de la legalidad. En la zona conurbada pasa de todo, menos esa añorada paz que al menos consolaba, balaceras y reyertas adentro y afuera de los penales, golpizas a empresarios de negocios rivales por parte de los policías municipales. Se sabe que el Ejército y la Marina han detenido a oficiales de esas corporaciones y que la Policía Federal se ha enfrentado cuerpo a cuerpo con metralletas de igual calibre y a plena luz del día con los temibles policías municipales. Y uno se pregunta, si el problema está en la depuración de los cuerpos policiales o en la de los alcaldes. Al menos queda la duda. fjacuqa@hotmail.com Twitter: @f _javier_acuna


4

Imagen

Miercoles 28

Capital

Imagen Miércoles 28 de marzo de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

REFERENCIAS ;

Deportes Opinión

Adiós, Domitila

Una señal y Punto Final

Ricardo Gómez Moreno*

Pablo Torres Corpus

México, 1975. Conferencia del Año Internacional de la Mujer, convocada por la Organización de Naciones Unidas. Cónclave de atildadas mujeres. Convivencia de feminismos incipientes, light o recalcitrantes, pero dominada por funcionarias y lideresas Totalmente Palacio. En medio de un rumor que apenas permite escuchar los discursos, una voz se alza: “Si me permiten hablar…”. La voz fuerte, profunda -mineral, diría Pablo Neruda- emerge de una indígena boliviana de baja estatura. Todos, más bien todas, por ser mayoría, voltean a mirarla, sorprendidas por ser tan diferente a ellas, vestidas con elegantes trajes sastre algunas, otras, las menos, con el ropaje indefinido e informal que distingue a algunas feministas. Es Domitila Chungara, acaso la mujer que mayor valor y trascendencia impregnó a esa reunión que parecía condenada a naufragar en un mar de palabras y discursos oficialoides. “Si me permiten hablar…” repitió para acallar el murmullo desatado. Ante los micrófonos se presentó y comenzó un discurso multiplicado por la prensa mundial. Nació en 1937, en Pulacayo, zona minera de Bolivia. Huérfana de padre, cumplidos los 10 años debió encargarse de sus cinco hermanas, luego de la muerte de su madre. Al cumplir los 15 se casó con un minero y en 1951 se convirtió en secretaria general del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo 20, comenzando un liderazgo que la llevó a persecuciones, cárceles y tortura, y a elevadas tribunas en muchos

países y en 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Domitila dijo en aquel memorable discurso que en la lucha por la igualdad femenina las mujeres deben ir de la mano con el hombre como un aliado, porque el verdadero y peor enemigo son el miedo y la explotación capitalista. Debemos marchar juntos en la batalla contra el capitalismo que empobrece, que saquea nuestras riquezas naturales, que nos mantiene en la ignorancia y nos quita el derecho a la educación y a la salud, arengaba. En 1967 el dictador René Barrientos lanzó a los militares contra las comunidades de Catavi y Llallagua, para reprimir protestas y exigencias sociales de mineros. Allí sucedió la Masacre de San Juan y Domitila fue apresada y por las torturas perdió al hijo que llevaba en el vientre. En 1977, con cuatro mujeres y 20 niños comenzó una huelga de hambre contra el régimen militar del general Hugo Banzer, a quien derrocó tras obligarlo a realizar elecciones democráticas. Domitila falleció el pasado 13 de marzo en La Paz. A la imbatible luchadora social la doblegó el cáncer. Se fue esperanzada, confiada en un presidente Evo Morales que recupera Bolivia para los bolivianos y traza caminos hacia una nación próspera y con justicia social. Dejó para la humanidad libros imprescindibles: "Si me permiten hablar...", "Domitila, una mujer de las minas de Bolivia", "¡Aquí también Domitila!" y "Las mujeres tienen la palabra".

Debemos marchar juntos en la batalla contra el capitalismo que empobrece"

*Periodista

El domingo pasado, alrededor de las 5 de la tarde en la salida a Ciudad Cuauhtémoc un grupo de la Policía Federal disparó contra un Neon negro que no acató la orden de detenerse, el resultado un hombre de 29 años muerto y otro herido. Lo anterior es síntesis de lo que los medios locales y nacionales informaron. Posteriormente con información de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas se supo que el hombre fallecido no tenía antecedentes penales y se dedicaba al comercio. No hay elementos para afirmar que los tripulantes de ese Neon fuesen delincuentes, además que el “ideal jurídico” los considera inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cosa que hasta el momento no ha ocurrido; sin embargo los pararon como flagrantes por no atender una orden. Mientras se determina en quién recae la responsabilidad, nuevamente preguntamos por qué a casi 6 años de librar una necesaria pero intensa lucha contra la delincuencia al día de hoy no hay un manual, decálogo o un protocolo básico para que los civiles sepamos qué hacer en caso de balacera, ante una orden de detenerse, un reten o simplemente al encontrarse con un convoy policiaco. Las mayores críticas al combate a la delincuencia son por los inocentes caídos, muchos de los cuales han perecido por no saber qué hacer o por verse víctima del pánico en momentos álgidos que los han llevado a cometer imprudencias. Sería prudente y conveniente que, como parte de la estrategia contra la delincuencia se incluye-

27

ra la promoción de los pasos básicos que la ciudadanía debe seguir ante hechos violentos y en caso de pánico. Pero también que les diga a las autoridades armadas cómo actuar; como guiarnos y homogenice su actuar porque es muy común que cada quien tenga su protocolo oculto o imaginario y dé una orden que es contraria a la que otro cuerpo de seguridad da. Al momento sólo la Marina y el Ejército han implementado símbolos y señales para operar sus retenes, en ellos ya vemos soldado con “banderitas” de siga o alto que facilitan su trabajo, nuestra interpretación y seguridad. Pero la policía federal sigue operando a señas, cuando es de noche bien nos va, aparecen con “lamparitas” que intentar señalar qué hacer pero son igual de confusas, al mover la lámpara no sabemos si dicen que pasemos o nos detengamos. De ninguna manera se está en contra de las acciones de la federal, pero sí supiéramos cómo actuar y ellos cómo pedir, tendríamos más seguridad y menos daños “colaterales”. La parte oficial dice que los protocolos existen y no se duda que así sea, el problema es que solo ellos los y mientras así sea los daños colaterales seguirán apareciendo.

Punto Final Muchas felicidades a la familia Imagen por estos primeros 15 años, los primeros de una larga y productiva vida. Abrazos. torrescorpus@hotmail.com

Circulación certificada por el

zacatEcas En

Instituto Verificador de Medios Registro No. 242/12 E l p E r i ó d i co d E

l o s z ac at E c a n o s

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora General María del Carmen Salazar Directora Editoral Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5414

Internet www.imagenzac.com.mx


NTR

1A

Portada

Miercoles 28


NTR

3A

Metr贸poli

Miercoles 28


NTR

1A

Portada

Miercoles 28


NTR

3A

Metr贸poli

Miercoles 28


NTR

1A

Portada

Miercoles 28


La Jornada

1

Portada

Miercoles 28

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2127 l MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

n Los delincuentes también emboscaron a ciudadanos

Federales abaten a 3 personas en el municipio de Noria de Angeles

LO BAJARON

A fin de que el PAN cumpla la cuota de equidad de género, el CEN mandató al blanquiazul en Zacatecas reemplazar a sus candidatos electos de los Distritos 1 y 4, para dárselos a mujeres, así como la segunda fórmula al Senado de la República, la cual, en tanto no resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación al proceso interno, pertenece a Luis Enrique Mercado Sánchez n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ ALMA ALEJANDRA TAPIA n

n Florencia

de Benito Juárez y Sombrerete también padecieron tiroteo, indican

3

SANCIONADOS

n Autos

con reporte de robo, armas y droga, entre lo asegurado por autoridades

n En

Guadalupe dieron de baja a 20 policías por no pasar examen de confianza REDACCION n

7

PREVENCION

El Consejo Distrital 4 del Instituto Federal Electoral con cabecera en Zacatecas, definió una sanción de 47 mil 370 pesos contra David Monreal Avila y Geovanna Bañuelos de la Torre por no retirar propaganda electoral n FOTOs: MIGUEL ANGEL NUÑEZ REDACCION n

Servicio Estatal de Empleo entrega apoyos por 200 mil pesos en Pinos REDACCION n

El gobernador firmó en el municipio de Juchipila el convenio Súmate a la Prevención, que busca promover una vida sana y valores entre los alumnos de preparatorias. De igual manera el mandatario entregó apoyos a estudiantes del estado n FOTO: LA jOrNAdA ZAcATEcAs REDACCION n

6

9

Rinde protesta la mesa directiva de Mupeza para el periodo 2012-2014 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n

4

Sin tenencia, 46% de padrón vehicular con el que cuenta el estado: Finanzas CARLOS ALBERTO NAVARRETE n

8

Descentralización de la Universidad ya se consolidó, asegura Rector 9

CESAR PEREZ n

14


La Jornada 2

MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

1

Portada

w EDITORIAL

Las cuotas de género: todos pierden a decisión del IFE de exigir a los partidos el cumplimiento de la normatividad vigente en relación a las candidaturas de mujeres, además de desnudar una vez más las inconsecuencias de sus dirigencias, ha creado una nueva oportunidad para profundizar la antidemocracia imperante en la vida interna de todos los institutos políticos. Por mandato del Consejo General del IFE, en unas cuantas horas, los dirigentes se darán el lujo de sustituir decenas de fórmulas de candidatos varones por mujeres, sin mediar algún tipo de consulta. La sustitución agudizará el descontento en los partidos y aumentará el desprestigio que se han ganado a pulso. Lo primero que salta a la vista de la situación que comentamos es que ninguna de las organizaciones partidarias cuenta con reglamentos electorales que garanticen

tanto la vigencia de normas democráticas que respeten los derechos de todos sus integrantes, y las acciones afirmativas. Las luchas tribales al interior de los partidos han creado el peor de los mundos, pues han encontrado las formas para evadir las normas democráticas, y las disputas encarnizadas entre facciones atropellan a sus militantes, especialmente a las mujeres. Muy pronto veremos que la decisión del IFE en favor de la equidad de género, sólo ha conducido a generar situaciones grotescas como muchas que ya se han presentado, como el de las Juanitas de la legislatura pasada. Por otra parte, ha quedado muy claro que las burocracias partidistas no tienen convicciones democráticas ni militan convencidos de las acciones afirmativas para contrarrestar la discriminación de las mujeres. Todos sus miembros conmemoran el Día Internacional de la Mujer y pronun-

cian discursos muy comprometidos, pero a la hora de la verdad enseñan el cobre de la simulación. Ninguno se ha aplicado en la elaboración y adopción de métodos de elección imaginativos que garanticen a mujeres y hombres las mismas oportunidades, y que evite que se atropellen derechos. Lamentablemente, la situación también deteriora la legitimidad de la lucha de muchas mujeres por la equidad de género, pues el desplazamiento arbitrario de candidatos que ya se sentían seguros, por mujeres que gozan de alguna “palanca” entre los líderes de las facciones, sólo generará enemigos gratuitos contra la causa y el avance de las mujeres. Como se ven las cosas, la situación generada por las élites partidistas y la reacción del IFE producirán una victoria pírrica en la lucha histórica de las mujeres más consecuentes. El resultado final será que todos pierden.

llido TRES: Nuevo alcalde de Fresnillo a regidores: “Quítense sombreros políticos” ESTRIBO: Toda deuda se paga, Xerardo Ramírez

UNO: Vázquez Mota, de mal en peor Hacia las 2 de la tarde de este martes, Roy Campos daba a conocer las preferencias electorales de acuerdo con lo recogido por Consulta Mitofsky, en los siguientes términos. El priísta Enrique Peña Nieto subió de 38 a 39 por ciento, respecto a un mes antes, y en el mismo lapso el izquierdista Andrés López Obrador pasó de 18 a 19 por ciento. La panista Josefina Vázquez Mota, en cambio, descendió de 25 a 24 por ciento. Mientras tanto, siguen los pleitos “domésticos” de la candidata contra quien llamó “la pinche Sota”, Alejandra, vocera de la Presidencia de la República, y contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública... por grabar sus conversaciones telefónicas. De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde. DOS: Lino propone, pero Dios dispone Obra en poder de este columnista una copia, con sello de Recibido por la oficina del gobernador Miguel Alonso, del oficio SG–005–03–12 emitido por el Sitcocecytez, o sea el Sindicato de Trabajadores de Confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, que preside el polémico Lino García, ex trabajador de ese subsistema educativo. Sorpresas te da la vida. En su texto, señala Lino que el profesor Sergio Maldonado, “actual encargado del despacho de la dirección general de Cecytez, ha mostrado gran interés en reorientar y mejorar el servicio educativo que se le oferta a la sociedad zacatecana”, por lo que… ¡lo propone como director general! Y se preguntan los grillos: ¿Será esto una señal de que los sindicatos del Cecytez ya se hartaron de los problemas creados entre ellos? TRES: Entra “cirugía mayor” a cabildo de Fresnillo “Ahora sí, violín de rancho, ya te agarró un doctorcito”. En medio de temores, se celebró

por

El rEfranEro

la tarde de este lunes la toma de protesta del doctor Dagoberto Muñoz como nuevo alcalde de El Mineral. Los 20 regidores y la síndica saben bien que Muñoz no es su amado y a veces mangoneado Juanito García Páez. Para colmo, confirmaron su sospecha cuando el nuevo gobernante les espetó, así como si nada: “Ya quítense los sombreros políticos para que Fresnillo salga adelante”. ¿Así o más clara? Esa es una de las ventajas de que llegue al poder un verdadero ciudadano, comentan los criticones. Por lo pronto, Dagoberto cuenta ya con el beneficio de la duda.

Directora General Carmen Lira Saade

Director Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura De reDaccion Jorge Alejandro Vázquez Valdez redaccion@infodem.com.mx

Jefatura De informacion Hugo Zendejas Montaño informacion.zac@infodem.com.mx

Jefatura Version DiGital Araceli Rodarte Solórzano

eDitores Heraclio Castillo Velázquez Sonia Ibarra Valdez

La JiribiLLa NO: Josefina, entre el espionaje y el descenso DOS: El sindicalista Lino García “pide director” con nombre y ape-

Miercoles 28

arte y Diseño LA DEL ESTRIBO: Esto se llama “Xerardo, casos de la vida real”. El joven diputado Ramírez tiene casi dos años, desde la campaña electoral donde obtuvo el triunfo, de adeudar a un proveedor de publicidad algo así como 15 mil pesos. El proveedor parece volador de Papantla, a vuelta y vuelta. Y en una de ésas, cuentan, Xerardo por fin sacó la chequera, escribió “15 mil pesos”… pero se inventó una firma para que en el banco detuvieran el pago. Ahora se avizoran problemas legales serios para el “diputado verde”. Se cosecha lo que se siembra… paradójicamente, quemarse por 15 mil pesos saldrá demasiado costoso.

jiribilla@pormexico.com

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

sistemas Carlos I. García Sánchez Joaquín Zamora García sistemas@infodem.com.mx

coorDinaciones aDministracion Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PubliciDaD y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

Distribucion Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProDuccion Ana M. Ortiz Medina produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


1

La Jornada

MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

3

Portada

Miercoles 28

Polític a

La Secretaría General solicitó la renuncia del candidato a senador Luis Enrique Mercado

De no llegar a acuerdo, el CEN evaluará la posibilidad de cancelar candidaturas, informan

Reemplazará PAN candidatos en Distritos 1 y 4 por cuota de género ALMA ALEJANDRA TAPIA

A fin de que el PAN cumpla la cuota de equidad de género en sus candidaturas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mandató al blanquiazul en Zacatecas reemplazar a sus candidatos electos de los Distritos 1 y 4, Jesús Ortega Rodríguez y José Antonio Avila Andal, respectivamente, para dárselos a mujeres, así como la segunda fórmula al Senado de la República, la cual en tanto no resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación al proceso interno, pertenece a Luis Enrique Mercado Sánchez. Mediante el oficio 045–19/2012 con fecha del 23 de marzo, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, solicitó a Pedro Martínez Flores, dirigente estatal, que dos de los cuatro distritos electorales de Zacatecas sean encabezados por mujeres debido a que todos son representados por hombres; también

Luis Enrique Mercado Sánchez ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

pidió que solicite la renuncia del candidato propietario y suplente a senador que hasta el momento es Mercado. Romero detalla en el documento

que se determinó hacer los cambios en los Distritos 1 y 4 con cabecera en Fresnillo y Guadalupe “buscando el equilibrio entre competitivos y no competitivos”, por lo

que se pidió a Martínez escuchar la opinión del candidato registrado, pero de no llegar a un acuerdo y no obtener la renuncia de los mencionados, el CEN evaluará la posibilidad de cancelar dichas candidaturas y, en su caso, designar a las mujeres que contenderán. Aunque la secretaria general del albiazul sugirió los Distritos 1 y 4, también menciona en el oficio que quizás por diversas circunstancias locales se facilite más la renuncia de alguna candidatura de representación proporcional, lista que ocupa en primer sitio el senador José Isabel Trejo; “la decisión está en tus manos y en las posibilidades que tengas para completar el número de candidatas mujeres que tenemos obligación de registrar”, agrega. El PAN a nivel nacional sólo registró ante el IFE 86 fórmulas a diputadas federales de mujeres, pero la obligación son 120, por lo que le faltan 34; en el caso de las

fórmulas al Senado, no se detallan números en el oficio, pero se habla de que “aún hay que conseguir un número relevante para completar las 26 que representan 40 por ciento de las 64”. Cecilia Romero comentó finalmente a Pedro Martínez que la situación “ha sido compleja para todos”, pero se dijo segura de salir adelante y le pidió la documentación necesaria para el pasado lunes 26 a las 9 horas. Al respecto, el secretario general del PAN, Samuel Solís de Lara, ratificó la recepción del oficio e informó que el Comité Estatal ya envió al CEN las listas, trayectoria y documentos de varias precandidatas, por lo tanto, en México se decidirá quiénes ocuparán las dos candidaturas a diputadas federales y senadoras, “no será una determinación que nos corresponde tomar en Zacatecas”. Comentó que los candidatos electos por esos distritos aún no han renunciado a su cargo, pero deberán de hacerlo. Jesús Ortega, abanderado electo por los panistas del Distrito de Fresnillo, dijo en entrevista que no renunciará ni permitirá que le quiten su candidatura porque trabajó para ser respaldado por la militancia de su partido, y de no respetar la votación interna violarían sus derechos político– electorales. Hasta ayer dijo desconocer el oficio de Cecilia Romero, puesto que aún no le notificaban aviso alguno.


La Jornada

4 POLITICA

1

Portada

• MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

La sanción contra ambos alcanza los 47 mil 370 pesos, informa el organismo

REDACCION

El Consejo Distrital 4 del Instituto Federal Electoral (IFE) con cabecera en Zacatecas inició de manera oficiosa el procedimiento especial sancionador contra el Partido del Trabajo (PT) y sus precandidatos David Monreal Avila y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, por la comisión de actos anticipados de campaña en virtud de que no retiraron la propaganda electoral de precampaña en el tiempo que establece el acuerdo del Consejo Gene-

Multa IFE a Geovanna Bañuelos y a Monreal por no retirar propaganda ral CG92/2012, por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el proceso electoral federal 2011-2012. El IFE declaró fundada la

queja iniciada de oficio, e impuso al Partido del Trabajo una multa de 760 días de salario mínimo, equivalentes a 47 mil 370 pesos. A David Monreal Avila, precandidato a

Senador por el Partido del Trabajo, se le impuso una multa de 450 días de salario mínimo, equivalentes a 28 mil 360 pesos, y a Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, precan-

didata a diputada por el Partido del Trabajo, una multa de 305 días, equivalentes a 19 mil pesos, además de que ambos deberán retirar de inmediato la propaganda referida.

La sesión del Instituto Federal Electoral ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los datos fueron obtenidos del portal de transparencia del Congreso local

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La 60 Legislatura ha gastado en las últimas semanas poco más de 820 mil pesos en tres eventos y proyectos considerados fundamentales por los propios diputados, tales como la reunión de trabajo de 21 de 30 legisladores en el centro recreativo Paraíso Caxcán los días 9, 10 y 11 de marzo, la realización del primer Foro Internacional de Periodismo y Democracia convocado el pasado día 3 de este mes y la puesta en marcha de la campaña de publicidad El color es lo de menos lo importante es la unidad. Los datos obtenidos del propio portal de transparencia del Congreso local en un reporte de eventos especiales, campañas y foros detallan que en la reunión de trabajo del 9, 10 y 11 de marzo de algunos diputados, especialistas, asesores y personal técnico realizada en Paraíso Caxcán gastaron 243 mil 645.50 pesos en hospedaje y alimentación. El entonces presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Gerardo Romo Fonseca, calificó a la reunión ante

Gasta Legislatura 820 mil pesos en tres eventos que considera fundamentales el pleno como una de las más productivas argumentando que se logró sacar adelante gran parte del rezago legislativo de meses atrás, de ella derivó, entre otras, la recién aprobada Ley de Seguridad Pública. Foro de periodismo En el primer Foro Internacional de Periodismo y Democracia realizado el pasado 3 de marzo, el Congreso gastó un subtotal de 244 mil pesos, el portal de transparencia especifica que aún está pendiente un adeudo de 20 mil pesos a la Fundación Pedro Meyer, Ulises Castellanos para dar los reconocimientos de los asistentes y participantes valor curricular, lo que daría un total de 264 mil 244 pesos en todos los gastos del foro. Se detalla que por el concepto de pagos al personal

de apoyo como edecanes, intendente, almacén, programadores, asistentes técnicos, comunicación, socialfotógrafo, video y producción gastaron 22 mil pesos. Por la renta del auditorio Manuel Felguérez se pagaron 3 mil 500 pesos, 5 mil 600 por las carpetas membretadas para la entrega de reconocimientos, 17 mil 400 pesos por el servicio de vino de honor, en el reconocimiento personalizado a los cuatro ponentes 3 mil 654 pesos, hospedaje y alimento de ponentes 5 mil 600 pesos, mil pesos en arreglos florales, mil 500 pesos en frutas “para ofrecer a los ponentes” y 2 mil 981 pesos para micas y cordones. Se informa además que se gastaron mil 900 pesos en comida de personal de apoyo técnico, 4 mil 150 pesos para el coffee-break, mil 190 pesos

en pilas, en compra de pañoletas para uniformar a las edecanes mil 500 pesos, traslado aéreo de ponentes 62 mil 987 pesos y viáticos del ponente Mauricio Piña Chalons 35 mil pesos. Los folletos tamaño media carta para regalar a los asistentes el manual de seguridad del periodista costaron 54 mil 500 pesos. El Congreso pagó el traslado, hospedaje y comidas del moderador Horacio Zaldívar 11 mil 980 pesos. La página de transparencia detalla que los gastos de la difusión del evento quedaron pactados en los espacios publicitarios de los medios de comunicación. El Color es lo de menos lo importante es la unidad Desde hace algunos días la 60 Legislatura inició una campaña publicitaria para dignifi-

car el trabajo de los diputados zacatecanos en la cual se invirtieron 312 mil 567 pesos; el proyecto creativo está a cargo del pintor fresnillense José Esteban Martínez, se informa que se pagaron 250 mil pesos por los derechos de autor. La campaña publicitaria contempla la entrega de algunos objetos de marketing donde se hace énfasis al lema del proyecto El color es lo de menos lo importante es la unidad, entre ellos se erogaron 2 mil 320 por 250 botones, 18 mil 560 pesos en 200 playeras, 11 mil 600 pesos en 200 gorras, 4 mil 170 en una lona, alimento y hospedaje (no se especifica de quién) 2 mil 381. Para la impresión de mil revistas llamadas Quiénes son tus diputados las cuales se entregarán a las personas que acudan al Congreso se invirtieron 16 mil 948 pesos, además mil trípticos para informar qué es la Cámara de Diputados costaron 6 mil 581 pesos. Se esclarece también que la difusión y propaganda de la campaña está pactada en los espacios publicitarios firmados en los convenios de medios de comunicación.

Miercoles 28


1

La Jornada

Portada

Miercoles 28 MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

5

◗ CRONICA LEGISLATIVA ALMA ALEJANDRA TAPIA

A punto de no tener el quorum mínimo, y segundos antes de terminar el pase de lista, Saúl Monreal Avila fue el diputado 16 que salvó de no cancelar la sesión de Congreso de ayer, donde se leyó un dictamen de propuesta de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas y la ley para crear el Instituto de Desarrollo Municipal del estado. Con tres justificantes, la inasistencia de José Olvera y diputados que llegaron tarde, la sesión se caracterizó por lecturas de iniciativas sin la aprobación de alguna, la primera de ellas fue una propuesta de Ramiro Rosales para reformar la Ley Orgánica del Municipio para dar autonomía técnica y de gestión a las contralorías municipales. Acto seguido, el grupo parlamentario del PT propuso la creación del Instituto de Desarrollo Municipal, mediante el cual se desarrollarían acciones de capacitación, información, asesoría, investigación y difusión que fortalezcan la capacidad administrativa, técnica y jurídica de los ayuntamientos, a fin de que puedan cumplir cabalmente sus tareas en beneficio del desarrollo de sus comunidades. En largas lecturas se dieron a conocer al pleno dictámenes aún sin votar, para autorizar al ayuntamiento de Río Grande a contratar un préstamo de 3 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada y equipo a pagar en un plazo de 18 meses; a Genaro Codina también se le podría autorizar un crédito de hasta 5 millones 500 mil pesos para reestructurar deuda a 60 meses para pagar, y a Tepechitlán otro préstamo de 7 millones de pesos para la compra de maquinaria. Destacó en el orden del día la lectura del dictamen de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos propuesta por la diputada María de la Luz Domínguez, en la cual sugirió ampliar los sujetos de responsabilidad y las causales, de modo que ahora cualquier persona que maneje recursos públicos podrá ser sujeta a infracción. También se eliminaría la facultad de discrecionalidad del Ejecutivo y la Contraloría Interna de no sancionar a alguien; la actual ley dice que, realizada una auditoría, el contralor someterá a la consideración del gobernador sancionar o no, así como la eliminación de la discrecionalidad de los ayuntamientos para ejercer castigo alguno. La iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano establece un nuevo procedimiento de notificaciones con reglas más precisas, se amplían sanciones que van desde

Pretenden crear Instituto de Desarrollo Municipal y reformar Ley Orgánica de la capital

Proponen modificaciones a Ley de Responsabilidades de Servidores ■

Exhortan a las autoridades a atender quejas ante la falta de suministro del vital líquido

Aspecto de la sesión de ayer, que estuvo a punto de ser cancelada ante la falta de quorum ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

la amonestación pública, privada o monetaria; inhabilitación y destitución, éste no existe en la ley actual. Se obligará a la Contraloría Interna y las municipales a emitir un código de ética. Además, cualquier ciudadano podrá presentar una solicitud para iniciar un procedimiento de juicio político o responsabilidad administrativa, se ampliará el catálogo de sanciones, las cuales no serán a discreción, sino puntuales para cada caso que corresponda valorando el estatus socioeconómico del servidor público, si es reincidente, el nivel jerárquico y otros motivos que permitirán sancionar de manera más justa. Debido a que el pasado lunes la priísta Ana María Romo destacó que la iniciativa de Domínguez no incluía la figura de auditoría, la diputada comentó que los procesos fiscalizadores se prevén en la Ley de Fiscalización y lo que derive de ella es subsecuente

a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Otra lectura de reforma la presentaron los legisladores Roberto Luévano y Gregorio Macías con la pretensión de elevar a rango constitucional local el desarrollo rural sustentable.

Solicitan a Sefi no cancelar el programa Tu Gobierno Apoya a Pequeños Contribuyentes Sin más, los diputados llegaron a los asuntos generales donde la perredista Estela Beltrán Díaz se anunció como la nueva coordinadora del grupo parlamentario de su partido, lo que la convertirá en la primera mujer de este Congreso con participación en la Co-

misión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP); la legisladora migrante aseguró que no llegará a confrontar, pues hasta aseveró haber adoptado a sus compañeros diputados como una familia. En su oportunidad, el priísta Jorge Alvarez hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas a que no cancele el programa de Tu Gobierno Apoya a los Pequeños Contribuyentes, ya que subsidiaba 50 por ciento el pago de impuestos de ese régimen de contribuyentes, y si bien ahora se les hace un descuento de 30 por ciento si pagan en una sola emisión, de lo contrario deberán pagar los impuestos íntegros; exhortó a que el descuento aplique también para pagos parciales para no lesionar la economía familiar. El diputado ecologista Xerardo Ramírez también exhortó a los presidentes municipales y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ( JIAPAZ) a aten-

der las quejas por la falta de suministro del vital líquido, lamentó que en colonias como la González Ortega y Felipe Angeles los vecinos tengan más de dos semanas sin agua sin que las autoridades hagan algo para solucionarlo. Finalmente, el perredista Juan Mendoza cuestionó desde la tribuna el pago de mil 545 millones de pesos por Ciudad Gobierno hecho con la contratación de más deuda, la cual de casi 5 mil millones de pesos podría subir hasta los 8 mil millones. “Gobierno del Estado terminó como el queso oaxaqueño: enredado y hecho bolas, pues no se ha dicho que los inmuebles serán propiedad de gobierno hasta dentro de 20 años”, además destacó que por más de 18 meses se han rentado inmuebles para las oficinas del Ejecutivo gastando 5 millones de pesos por mes, cuando pudieron ocupar los edificios desde hace tiempo ahorrándose el dinero.


La Jornada

MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012

6

1

Portada

Sociedad y Justicia

Alcaldes apoyan la presencia del Ejército en esa zona para promover la seguridad

Firman en el municipio de Juchipila el convenio Súmate a la Prevención REDACCIOn

El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó en este municipio el convenio Súmate a la Prevención, que busca promover una vida sana y valores entre los estudiantes de preparatorias estatales y particulares en toda la entidad, según dieron a conocer las propias autoridades. Esta estrategia, explicaron, está enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, para intensificar el desarrollo humano en cada una de las actividades que se realicen en los centros educativos, y que además de la formación académica se incluyan normas para una sana convivencia. Lo anterior complementa las acciones que Gobierno del Estado ha realizado en materia de seguridad, en coordinación con el Ejército Mexicano, al que el alcalde Ernesto Rodríguez Rodríguez reconoció como garante de la paz y la tranquilidad de la región. “Mi gobierno trabaja intensamente por Zacatecas, más allá de colores”, aseguró el mandatario en este lugar. El acuerdo fue signado por el gobernador y por los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Marco Vinicio Flores Chávez y Martín Barraza Luna, respectivamente. Durante el evento, el mandatario entregó mil 686 pares de lentes a estudiantes de la entidad, con una inversión de 272 mil 360 pesos, como parte del programa Ver Bien para Aprender Mejor. A través de este, el Banco Nacional de México y la SEC dotan de anteojos a alumnos de educación pública de nivel primaria y secundaria que padecen miopía, astigmatismo e hipermetropía. Hasta ahora han sido revisados 2 mil 568 estudiantes. Asimismo, entregó becas educativas de diversas vertientes, por un monto superior a los 10 millones de pesos, correspondientes a los meses de enero a marzo de 2012, y recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, que hasta hoy suma un total de más de 14.8 millones de pesos. Actualmente están integradas 105 instituciones estatales y federales de las 13 regiones educativas de la entidad, que atienden tres horas más a los estudiantes a través de talleres de vida saludable, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, fortalecimiento de los aprendi-

JuChIpILA.

El gobernador Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Miercoles 28

zajes sobre los contenidos curriculares, inglés y uso didáctico de tecnologías de la información. Las escuelas beneficiadas en este municipio

con dicho programa fueron la escuela Diego Zacatecas, Bonifacio Falcón y García de la Cadena. Otros apoyos entregados fueron en

material deportivo y despensas del programa Sumar. El mandatario estuvo acompañado por los alcaldes de Jalpa, Tabasco y Apozol, así como por la diputada local Marivel Lara Curiel; Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Antonio de la Torre del Río, titular de Protección Civil Estatal; Eladio Romero Navarrete, comandante de la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa y Ofelia Muro Rodríguez, presidenta del DIF municipal. Finalmente, el mandatario inauguró la pavimentación de un acceso a la cabecera municipal.


1

La Jornada

Portada

Miercoles 28 MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012 •

Se registra tiroteo en la comunidad de Maravillas; aseguran armas, cartuchos y 2 vehículos

Abaten federales a tres presuntos delincuentes en Noria de Angeles ■

En García de la Cadena dos hombres fueron heridos con armas de fuego por desconocidos

REDACCION

La madrugada de este martes, elementos de la Policía Federal fueron atacados por un grupo de sujetos armados, por lo que al repeler la agresión los agentes abatieron a tres presuntos criminales. Trascendió que los efectivos federales realizaban patrullajes por esta zona cuando varios hombres armados trataron de sorprenderlos, por lo que se registró un tiroteo. El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, en entrevista, confirmó que el tiroteo se registró en la comunidad Maravillas, la madrugada de este martes, y fueron abatidos tres presuntos delincuentes (dos hombres y una mujer), quienes aún no han sido identificados. Asimismo, fueron asegurados dos vehículos, tres fusiles de asalto R-15 y cartuchos útiles. El procurador mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado fue notificada del enfrentamiento cerca de las 7 horas, por lo que al lugar se trasladó el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos e

NORIA DE ANGELES.

La Policía Federal realiza operativos de disuasión e inteligencia en territorio zacatecano ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

iniciar la averiguación correspondiente. Asimismo, personal de Servicios Periciales se encargó de levantar los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense, donde les practicaron la necropsia de ley.

Otro choque Al filo de las 15:30 horas se registró otro enfrentamiento entre policías federales y un grupo de sujetos armados en el municipio de Florencia de Benito Juárez. No hubo reportes de personas fallecidas

o heridas. Fuentes policiacas informaron que mientras elementos de la Policía Federal realizaban un recorrido de vigilancia en ese municipio, al sur del estado, fueron atacados por un número no determinado

Es resultado de los exámenes de control de confianza, afirma presidente

CESAR PEREZ

En lo que va de este año se ha dado de baja a cerca de 20 agentes preventivos de Guadalupe, como resultado de los exámenes de control de confianza, informó el presidente municipal, Rafael Flores Mendoza. Asimismo, mencionó que ha sido certificado 35 por ciento de la plantilla de 250 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Rafael Flores dijo que el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) de 13 millones de pesos que ejercerá Guadalupe este año deberá llegar en el transcurso de la siguiente semana. Sin embargo, la Federación impuso como condición para ejercer los recursos que los directores de las corporaciones de seguridad municipales estén certificados, de lo contrario será detenido el financiamiento. Explicó que el Subsemun se usará en el equipamiento de la corporación policiaca y la depuración de la misma.

Han dado de baja a 20 policías de Guadalupe en lo que va del año En el primero de los casos, dijo que se comprarán uniformes, siete patrullas y equipo diverso para los 250 agentes que laboran para este municipio. Y en el caso de la depuración y profesionalización, Rafael Flores afirmó que la mayoría de los elementos policiacos obtendrán la certificación en el transcurso de este año. Por otra parte, confirmó que se tiene el reglamento de profesionalización para la carrera policial, en el cual uno de los lineamientos básicos es contar con la secundaria terminada, requisito que todos los policías de Guadalupe cumple, aseguró, posteriormente se pedirá la preparato-

Rafael Flores Mendoza, presidente de Guadalupe ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SOCIEDAD Y JUSTICIA

7

de sujetos armados, por lo que los agentes repelieron la agresión. Emboscan a hermanos En el municipio de García de la Cadena, fueron encontrados dos hombres quienes tenían heridas de bala que no ponen en peligro sus vidas, informaron fuentes policiacas. Trascendió que los afectados, quienes tenían poco de haber retornado a su lugar de origen, procedentes de Estados Unidos, fueron emboscados por sujetos armados en las inmediaciones de las comunidades El Salto e Hidalgo. Recibieron atención de paramédicos de la Cruz Verde y los trasladaron a un hospital del vecino estado de Jalisco. Persecución En Sombrerete, una persecución suscitada este lunes entre policías federales y presuntos integrantes del crimen dejó como saldo cuatro personas detenidas y armamento asegurado. Los efectivos de la Policía Federal realizaban recorridos de vigilancia cuando marcaron el alto a una unidad sospechosa, cuyo conductor no detuvo la marcha del vehículo, por lo que se inició la persecución. La Policía Federal logró la detención de una camioneta Honda, con reporte de robo y fueron detenidos cuatro sujetos. También se logró el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército y mariguana. Los detenidos, armas, vehículos y la droga fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Zacatecas. ria. Además, se les harán exámenes toxicológicos, médicos, físicos, y de conocimiento en materia de los derechos civiles y humanos. En cuanto a salarios, refirió que son los agentes municipales mejor pagados en el estado al recibir 7 mil pesos mensuales, aunque son insuficientes al compararlos con la Policía Estatal Preventiva, cuyos agentes ganan 12 mil pesos mensuales; sin embargo, se analiza con la Comisión de Hacienda del ayuntamiento el posible aumento de sueldo, además de realizar reformas internas para reestructurar la corporación y homologarla con el resto de las corporaciones de seguridad en la entidad. Por último, señaló que están a punto de concluir con la construcción de la Comandancia de Seguridad Regional de Tacoaleche, que atenderá a las comunidades aledañas, además de instalar otra en San Jerónimo, donde ya se han invertido cerca de 3 millones de pesos y se requerirán 1.5 millones de pesos extras para concluir tales obras.


A pesar de ser mayoría las Mujeres que ocupan espacios Públicos y Polít...

Bitacora Digital

---

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/03/27/a-pesar-de-ser-mayoria-l...

WEB

Miercoles 28

Local, Principal | marzo 27, 2012 a las 6:30 PM

En el ejercicio del poder público se requiere la presencia de la mujer señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al dictar la conferencia “El liderazgo político de las mujeres” que ofreció al sector femenino del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Zacatecas. En el Taller organizado por el Partido Verde Ecologista de México, la Dra. Soto Acosta destacó la tarea que ha desarrollado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en favor del empoderamiento de las mujeres en la política; se han diseñado estrategias que impacten de manera positiva y efectiva en la participación y representación de las mujeres en todos los municipios de nuestro Estado. Precisamente este taller de capacitación a las mujeres del Partido Verde en Zacatecas, forma parte de los proyectos que buscan impulsar la plataforma política de las mujeres de nuestro Estado. Mencionó también que a partir de este año cada actividad de los partidos políticos, dirigida a capacitación para mujeres, será monitoreada y contará con la representación de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la finalidad de verificar que efectivamente los recursos y la capacitación corresponde a la finalidad para la que fueron creados.

2 de 8

28/03/2012 11:23 a.m.


Bitacora Digital Pleno de Diputados agota agenda de 21 puntos

---

WEB

Miercoles 28

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/03/27/pleno-de-diputados-agota...

Local, Principal | marzo 27, 2012 a las 6:42 PM

– Este miércoles reanudan trabajos Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 103 de la Ley orgánica del municipio del Estado de Zacatecas El diputado Ramiro Rosales Acevedo (Nueva Alianza), leyó al pleno una iniciativa de decreto para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del municipio del Estado de Zacatecas. El legislador aseveró que en diferentes foros de fiscalizadores y auditores ha sido permanente el reclamo para lograr la autonomía de las contralorías. Desde la Auditoría Superior de la Federación hasta las auditorías de los estados, fue permanente la exigencia hasta lograr cristalizar el objetivo de la autonomía de los entes fiscalizadores, señalando que ahora la demanda llega a las contralorías municipales, con el objeto de que realice la fiscalización de los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia. Con la modificación propuesta al artículo 103, La vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como el funcionamiento administrativo de los Municipios estará a cargo de la Contraloría Municipal, “la que contará con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley”. Su titular será designado por el Ayuntamiento a terna propuesta de la primera minoría de integrantes del Cabildo, como resultado de la elección del Ayuntamiento. Iniciativa de Ley para la creación del Instituto de Desarrollo Municipal de Zacatecas A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Saúl Monreal leyó la iniciativa de Ley del Instituto de Desarrollo Municipal de Zacatecas. El Instituto tiene por objeto desarrollar acciones de capacitación, información, asesoría, investigación y difusión que fortalezcan la capacidad administrativa, técnica y jurídica de los ayuntamientos, a fin de que puedan cumplir cabalmente sus tareas en beneficio del desarrollo de sus comunidades. El legislador local puntualizó que el municipio surge de la necesidad de descentralizar la administración pública, de tal manera que pueda ejercer sus facultades de una manera más eficaz y logre mayores beneficios para sus habitantes, porque fue creado como una institución descentralizada de los servicios públicos con autonomía en el área administrativa para manejar los intereses colectivos de la población. Destacó la importancia que tiene el Ayuntamiento y los actos que derivan de sus acciones, pues les toca enfrentar los problemas ciudadanos de la vida diaria y sus posibles soluciones, para lo que necesitan contar con los medios necesarios para resolver asuntos económicos, recursos humanos y materiales.

2 de 8

28/03/2012 11:24 a.m.


---

Bitacora Digital

La campaña “Un grito de Solidaridad” llega a Villa García

WEB

Miercoles 28

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/03/27/la-campana-un-grito-de-s...

Municipios, Principal | marzo 27, 2012 a las 6:10 PM

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) plantel Villa García, se sumó a la Campaña “Un Granito de Solidaridad”, donde se recolectaron alimentos de la canasta básica, mismos que fueron repartidos a sectores con mayor grado de vulnerabilidad de la cabecera municipal, así como de la comunidad de Rancho Nuevo y El Hinojo, con la finalidad de contribuir con la población afectada por la sequía. Luis Gallardo Pérez, Subdirector de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) y representante personal del Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente del Organismo Defensor de los Derechos Fundamentales, destacó que “Un Granito de Solidaridad” es un esfuerzo conjunto entre la Comisión Estatal y el COBAEZ, Campaña que además de tener un objetivo filantrópico, difunde a los jóvenes valores como lo es la solidaridad. Gallardo Pérez, invitó a la comunidad estudiantil a continuar contribuyendo con acciones que favorezcan la paz y el desarrollo de su comunidad. Por su parte Alejandro Herrera Berdín, Coordinador General del COBAEZ, refirió que los alumnos del Colegio de Bachilleres son la juventud activa que se forma en una Institución comprometida con la sociedad. Los jóvenes coordinadores de este Proyecto en el municipio de Villa García, fueron San Juana Candelas Castro y Jesús Carrillo Rincón, mismos que agradecieron a los habitantes de Villa García por ayudarlos con un granito de solidaridad para los que menos tienen. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido)

2 de 6

28/03/2012 11:22 a.m.


Bitacora Digital Sanciona IFE al PT y sus Precandidatos

---

WEB

Miercoles 28

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/03/27/sanciona-ife-al-pt-y-sus-...

Elecciones 2012, Principal | marzo 27, 2012 a las 9:39 PM

El Consejo Distrital 04 del Instituto Federal Electoral (IFE) con cabecera en Zacatecas inició de manera oficiosa el Procedimiento Especial Sancionador en contra del Partido del Trabajo y sus precandidatos David Monreal Ávila y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, por la comisión de actos anticipados de campaña en virtud a que no retiraron la propaganda electoral de precampaña en el tiempo que establece el acuerdo del Consejo General CG92/2012 por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012. Derivado de los elementos obtenidos en las investigaciones correspondientes y de la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos, en sesión extraordinaria el Consejo Distrital 04 del Instituto Federal Electoral en Zacatecas declara fundada la queja iniciada de oficio, e impone al Partido del Trabajo una multa de 760 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federa, equivalentes a la cantidad $47,370.80 (cuarenta y siete mil trescientos setenta pesos 80/100 M.N.). Al C. David Monreal Ávila, precandidato a Senador por el Partido del Trabajo impone una multa de 450 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad $ 28,360.15 (veintiocho mil trescientos sesenta pesos 15/100 M. N.) y a la C. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, precandidata a Diputada por el Partido del Trabajo una multa de 305 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a la cantidad $19,010.65 (diecinueve mil diez pesos 65/100 M.N). Asimismo ordena al Partido del Trabajo y a los C.C. David Monreal Ávila y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, el retiro inmediato de la propaganda electoral infractora, si la hubiere. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

2 de 6

28/03/2012 11:20 a.m.


Sintesis Informativa 28 de Marzo 2012