Page 1

Zacatecas, Zac.


El sol de Zacatecas

Portada Impresa - El Sol de Zacatecas

2 de 4

---

WEB

Viernes 18

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada_impresa.aspx

18/11/2011 10:10 a.m.


reunión con Sarkozy y Merkel el jueves en Estrasburgo

El sol de Zacatecas

énes somos

---

http://www.oem.com.mx

WEB

Viernes 18

Web

• Contáctanos

tecas Conurbada

z

Finanzas Monti anuncia reunión con Sarkozy y Merkel el jueves en Estrasburgo

www.oem

Comparte esta

Organización Editorial Mexicana 18 de noviembre de 2011

nillo

Grande

s Municipios

AFP

ía

Roma.- El nuevo jefe de gobierno italiano, el economista Mario Monti, anunció este viernes que mantendrá una reunión "a tres" el próximo jueves en Estrasburgo (Francia) con el presidente francés Nicolás Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel, para analizar la crisis del euro.

co

ación

res

pecuario

nacional

nzas

zas_locales

ión

d

O

orte Local

ctáculos

matografía

unidad y Cultura

mo

cia y Tecnología

evistas con

Vàzquez Raña

rías OEM en Linea

stra Portada

deo

rece acertada gnación de dro Poiré como secretario de nación?

Monti anunció la reunión tras haber obtenido la confianza de la Cámara de Diputados, último "Se trata de un encuentro informal, de mucho trabajo", explicó Monti. paso para comenzar a gobernar y Foto: Reuters programó para la próxima semana una serie de encuentros internacionales ya que su "prioridad es la eurozona", dijo.

Publicidad

Puente de N

El ahorro justo tarifa única de $

www .cityexpress.c

Celular Chino

Proveedor Celu Android 2.2 y M

www .mo vistatio n.

30 Hoteles e

Reserva tu Hot óptimos. Pague

Bo o king.co m/Carc

Viajes de Sk

Paquetes de Sk 01-800-681-694

Ski.co m/MX-Aspen

"Se trata de un encuentro informal, de mucho trabajo", explicó Monti, quien precisó que el martes visitará Bruselas para almorzar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras lo cual se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En el curso de la conferencia de prensa, Monti advirtió que "en breve" deberá tomar decisiones "no agradables" para Italia. El nuevo jefe de gobierno, excomisario europeo, aseguró también que su gabinete de gobierno, formado sólo por tecnócratas, asume su deber "con humildad" y deberá servir a "un desarme temporal" del tenso clima político italiano, marcado por la dura oposición al estilo de gobierno de su predecesor, Silvio Berlusconi. Publicidad

Laptops Dell™ en Oferta

Aprovecha 3 Días de Descuentos Dell ¡Más Rápido Compras, Más Ofertas! Dell.com/MX/

Hotel en Pu erto Vallarta

Ideal para familias o parejas Todo incluído. Reserva aquí! www.melia-puerto-vallarta.com

lo sé

me interesa

Derecho s Reservado s Organiz ació n Edito rial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal


el Poder

http://www.oem.com.mx

El sol de Zacatecas

• Quiénes somos

---

WEB

• Contáctanos

Zacatecas

Viernes 18

Web

Opinión / Columna

Zona Conurbada

www.oe

Cartones

Jerez

Fresnillo

Río Grande

Crónica del Poder 18 de noviembre de 2011

Otros Municipios

Policía

México

Migración

Al polìtico MARCELO EBRAD CASAUBON, por su entereza y congruencia, la fòrmula conciliadora y reunificadora en la izquierda mexicana.

Mujeres

SUPERADO EL PLANTEAMIENTO DE CALDERON.

Agropecuario

nternacional

Finanzas

inanzas_locales

Opinión

Salud

ESTO

Deporte Local

Espectáculos

Cinematografía

Comunidad y Cultura

Turismo

Ciencia y Tecnología

Entrevistas con Mario Vàzquez Raña

Galerías OEM en Linea Nuestra Portada

Como ayer lo registramos, para lograr el objetivo presupuestal federal de 2012, con MIGUEL ALONSO se la partieron bien y parejo los diputados federales panistas LUIS ENRIQUE MERCADO y ARTURO RAMIREZ BUCIO, y los perredìstas CLAUDIA ANAYA, JOSE NARRO, HELADIO VERVER Y VARGAS, FEDERICO OVALLE, GERARDO LEYVA, RAMON JIMENEZ Y SAMUEL HERRERA, en lo que fue un trabajo colectivo de gestiòn, que hay que decirlo, en las difìciles condiciones econòmicas del paìs y frente al complejo horizonte electoral, ha sido un resultado muy productivo que puede ser oscilante entre los 21 mil y 25 mil millones de pesos, aumentos que dependeràn de los programas y proyectos `productivos que se puedan sustentar en los diferentes fondos aprobados para los Estado. Sin regateos ni disputas de gestiòn que son comunes en los "estiras y aflojes" previos de negociaciòn en la Càmara de Diputados, el esfuerzo del gobernador con los legisladores pudo superar las expectativas, porque lo planteado por el Presidente FELIPE CALDERON para Zacatecas registraba un recorte notable y apenas sumaba los 16 mil millones de pesos, o sea, debatieron, justificaron y comprobaron las exigencias sociales, los reclamos de promociòn econòmica y educativa, las demandas en el campo y sobre la infraestructura carretera, y la gran prioridad de la seguridad pùblica, y alcanzaron a incrementar la propuesta presidencial en 6 mil millones de pesos. TRABAJO ARMONIZADO Y EN SINTONIA. La estrategia zacatecana estuvo bien trazada y en unidad se lograron los objetivos. Asì por ejemplo, JOSE NARRO, FEDERICO OVALLE, GERARDO LEYVA y RAMON JIMENEZ nunca cedieron en su defensa por los recursos para el campo y los productores, en gran parte, por ellos fue aprobado el fondo especial sobre contingencias climatològicas, aquel que desde Zacatecas fue lanzado por los gobernadores CESAR DUARTE de Chihuahua, JORGE HERRERA de Durango, JORGE TORRES de Coahuila y MIGUEL ALONSO, y que serà de 6 mil millones de pesos. El diputado guadalupense SAMUEL HERRERA permaneciò pujante e insistente sobre las polìticas sociales como la atenciòn a los grupos vulnerables, los derechos de la infancia y el 70 y màs; asìmismo, HELADIO VERVER Y VARGAS no se despegò y presionò fuerte en materia de salud y cultura. No se diga LUIS ENRIQUE MERCADO, que influyò con relevancia por la infraestructura carretera. Como luego dicen, en polìtica los resultados son los que cuentan y para el caso del presupuesto, los diputados contaron bien y en sintonìa con el mandatario Alonso, lograron modificar y superar el proyecto calderonista, y revertirlo en beneficio de los zacatecanos.

Sondeo

e parece acertada designación de ejandro Poiré como evo secretario de obernación? Sí No No lo sé No me interesa

tar

ARTURO RAMIREZ BUCIO tiene razòn, si el gobierno estatal presenta proyectos a la federaciòn, se podrìa llegar hasta los 25 mil o 26 mil millones de pesos, y coincidimos con la observaciòn que hace el panista de la Sagrada Familia, "los montos hablan de que los diputados de oposiciòn al gobierno hicieron su tarea y estuvieron por encima de las expectativas." En otras palabras, se la partieron bien y bonito por Zacatecas, como debe ser, esa es su responsabilidad legislativa y ese su compromiso con la sociedad. MÉRITOS POR LA SENADURÍA. Fue èsta la ùltima gestiòn presupuestal de nuestros diputados federales, todos de oposiciòn al gobierno priìsta de Zacatecas, pero todos olvidaron o hicieron a un lado las diferencias polìticas e ideològicas, y bien que anteponen el interes superior del Estado. En este caso, las cuentas que presentan a la gente, a sus representados, son buenas, pasan la prueba. Ahora esas cuentas, algunos las pasan a sus partidos en busca del siguiente escalòn y espacio polìtico, y para ellos no hay otro que la Senadurìa. Justamente en esa lucha, en esa feroz disputa, ya andan màs que tendidos los panistas Luis Enrique Mercado y Arturo Ramirez Bucio, sea quien sea su candidato presidencial, JOSEFINA VAZQUE MOTA que es su jefa y lìder o ERNESTO CORDERO, que por lealtad a Felipe Calderòn o disciplina partidìsta, tendrìan que respaldar. PERREDISTAS DE A MONTON. En la misma condiciòn de aspirantes, aunque en otras circunstancias, se encuentran los perredìstas. En su momento, todos se pronunciaron por MARCELO EBRAD, aunque Samuel Herrera y Josè Narro con sus reservas, pero lo hicieron. Hoy los siete estàn con ANDRES LOPEZ y tendràn que medirse en otras encuestas con LUIS "EL OSO" MEDINA, DAVID MONREAL y ARTURO ROMO GUITIERREZ, las propuestas de MORENA, PT y Movimiento Ciudadano, y para esa batalla los màs apuntados son Claudia Anaya y Josè Narro Cèspedes, sin olvidar que tambien estàn con sus fortalezas y posibilidades, JAVIER CALZADA, que serà el màs abierto y potenciado candidato de Marcelo Ebrad, quien seguramente ha negociado y asegurado posiciones y espacios para sus cuadros que siempre fueron los impulsores en sus pretenciones presidenciales a las que acaba de declinar en favor de Andrès Lòpez. Y no hay que olvidar que estàn en el juego RAFAEL FLORES MENDOZA, el alcalde de Guadalupe y CAMERINO ELEAZAR MARQUEZ MADRID, el representante del PRD ante el IFE. Ya lo habìamos asentado aquì, AMALIA GARCIA MEDINA puede regresar al Senado como propuesta de Marcelo Ebrad y por la lista nacional, al igual que ARTURO ROMO con el empuje de Andrès Lòpez. Ambos personajes con calidad y capacidad para elevar los debates y defender las causas de la izquierda. FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.

Columnas

Análisis Asha-Rose Migiro Arturo Valenzuela Opinión Claudia Sofía Corichi Excmo. Sr. Guillermo Ri Felipe Arizmendi Esquiv Javier Zenteno Barrios Las Leyes de Reforma: Valls Hernández Lucía Raphael Martín Gerardo Luna Tu Mario Núñez Mariel Mauricio Rossell Por Correo Electrónico Cultura Hormigas / Alma Rita Dí Manuel González Ramír Ciencia Juan Antonio Pérez Finanzas Saúl Robles Soto Luis Acosta Jaime Deportes El Desvelado / J. Carme El Mariscal / César A. N ñ Entre las cuerdas / Bart Patolli / Armando Díaz F Tres Tercios / Jaime So Sociales Signo de los Tiempos / H Política Aguamiel / Ana María V Archivo Especial / Mario Antonio Mejía Haro Claudia Edith Anaya Mo Coordenadas Políticas Crónica del Poder El filósofo de Güémez / Francisco Carlos Infant Francisco Muro Gonzále


El sol de Zacatecas

---

WEB

Viernes 18


Imagen

1

Portada

Viernes 18


1

Imagen

Viernes 18

Capital

vie 18

zacatEcas En r

El pEriódico dE Viernes 18 de noviembre de 2011 | Año XV Época II | Número 5442

los zacatEcanos www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N. notimEx

el RuNRúN PÁG. 4

caPital PÁG. 7

Miguel Alonso dirá la última palabra

Mejora Moody's calificación crediticia de Zacatecas

por Francisco reynoso

seGuRidad PÁG. 14

Realizan operativo para tratar de localizar a empleados de El Financiero

presentan a líder zeta capturado en

fresnillo SEGURIDAD PÁG. 14

se aprueban diputados presupuesto histórico

»

Un aumento del 19.4% tendrá el presupuesto del Congreso, luego de que 23 de los 30 legisladores autorizaran 338 millones de pesos para el 2012, que por primera vez administrarán ellos mismos. En el capítulo 3000 se etiquetaron 9 millones de pesos para que cada diputado gaste 300 mil pesos en gestión social como lo crea conveniente. Francisco Reynoso/ PÁG. 3

» Con esta calificación el gobierno estatal podrá ejercer en mejores condiciones el crédito por 3 mil millones de pesos contratado con Banorte.

caPital PÁG. 9

Despiden en Guadalupe a 100 por actos de corrupción el País PÁG. 17

Nombra FCH a Alejandro Poiré como titular de Gobernación


3

Imagen

Capital

Viernes 18 Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

CapItal » En un mInuto Cerrarán calles del Centro Histórico por desfile La dirección de Tránsito informó mediante un comunicado que despejará las calles del Centro Histórico de esta capital con motivo de la celebración del Desfile de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó asimismo que el lunes 21 será inhábil para el sistema educativo debido a dicho festejo.

Apoya Inmuza a 600 mujeres zacatecanas Angélica Náñez Rodríguez, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) informó que se han entregado 5 millones 846 pesos en los proyectos productivos en beneficio de más de 600 mujeres. Durante su informe de labores, dijo mediante un boletín que lo más relevantes en favor de las mujeres está en un proyecto de potenciación de género.

Instalarán 156 pisos firmes en colonias de la capital Inicia el programa Piso Firme con la instalación de 156 pisos en las colonias de la capital zacatecana. José Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó mediante un comunicado que invertirán 702 mil 012 pesos para la realización de estos.

3

ClIma

Zacatecas 23°c máx. 6°c mín.

» aprueban diputados su presupuesto

De 19.4% más, recursos para la Legislatura Texto: Francisco Reynoso Foto: Oscar Baez

Con un incremento de 55 millones de pesos respecto al gasto que ejercieron este año, 23 de los 30 diputados del Congreso local se autorizaron un presupuesto de 338 millones de pesos para el 2012. La dieta de los legisladores no crecerá. Empero, cada uno dispondrá de 300 mil pesos para gastarlos a su albedrío. En términos generales, el Poder Legislativo tendrá un aumento de 19.4% toda vez que en 2011 sus egresos sumaron 283 millones de pesos. Originalmente eran de 273 millones, pero tuvo una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos. Para el Congreso local, el 2012 será un año especial. Porque -se destacó en la sesión privada que tuvieron ayer los legisladores en su Salón de Comisionesese gasto, el más alto en la historia del Poder Legislativo de Zacatecas, lo administrarán y manejarán ellos mismos. Serán los diputados -quien presida la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), actualmente en manos de Ana María Romo Fonsecapor disposición de la Secretaría de Hacienda y para cumplir la disposición de armonización contable, quienes manejarán sus chequeras.

Cuchara grande La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Geovanna Bañuelos, llamó a sus pares a echar a caminar nuevamente el reloj parlamentario y reanudar la sesión privada que iniciaron el jueves 15. El único tema fue revisar y aprobar, “en tiempo y forma”, el gasto de la Legislatura y la

» El prEsupuEsto

338 miLLones 55 miLLones De pesos De pesos es el presupuesto para diputados locales en 2012

aumentaron los recursos en relación con el 2011

Auditoría Superior a fin de no violentar la ley. Con 22 votos a favor y uno en contra -del priísta Jorge Álvarez Máynez- la asamblea aprobó en lo general un presupuesto de 338 millones de pesos, cifra que creció 55 millones respecto a la de 283 millones de pesos de este año. De los 338 millones de pesos, corresponden a la Legislatura 262 millones de pesos, 40 millones más que los 222 millones que ejerció este año Para la Auditoría Superior del Estado se aprobaron 76 millones de pesos, 15 más que los 61 millones que tuvo en 2011. Se hizo hincapié en la se-

273 miLLones De pesos era originalmente lo que se les dio el año pasado

300 miL pesos

se destinarán para cada diputado

sión privada que la PPF administrará y vigilará el ejercicio presupuestal de la Auditoría que también quedará desligada de la Secretaría de Finanzas.

rubros sospechosos Del gasto de 262 millones de pesos de la Legislatura, alrededor de 48% corresponde al capítulo mil de Servicios Personales y 38% al 3 mil de Servicios Generales. Son, de los cuatro capítulos, los más importantes presupuestalmente. En el Capítulo 3 mil, donde se incluyen pagos de asesores, gastos de propaganda, viáticos y pasajes, gastos de fracción, de gestoría y de representación, se

76 miLLones De pesos

de los $338 millones recibirá la Auditoría Superior

etiquetó una bolsa de 9 millones de pesos para que cada diputado disponga de 300 mil pesos para gastarlos en gestión social como lo crea conveniente. En el apartado mil, se destinó una partida de 6 millones de pesos para el pago de impuestos sobre la renta. Y es que con la norma de armonización contable, será la dirección administrativa del Congreso la que cumpla todos los requisitos fiscales ante la Secretaría de Hacienda. En el Capítulo 5 mil se dejó una partida de 3 millones de pesos para lo que se ofrezca. Intentarán iniciar la construcción del nuevo Congreso.


4

Imagen

4

Viernes 18

Capital

Viernes 18 de noviembre de 2011 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Opinión | Xxxxx | Legisaldura | Xxxxx | Política » buscan ahorrarse ese puesto

El runrún Por Francisco Reynoso

Miguel Alonso dirá la última palabra El Fili, herrero experto en construir “monstruos” blindados gica no recibirían apoyos. Independientemente de que las cúpulas del PRI y Verde ya se hayan repartido posiciones en Zacatecas, las candidaturas aún no tienen nombre ni apellido. Y no lo tienen porque quien dirá la última palabra para elegir a los abanderados de la alianza se llama Miguel Alonso. Y el gobernador aún no toma decisiones.

No ACEptA prEsIoNEs Mucho se ha especulado sobre quiénes serán candidatos al Senado: pedro de León, Carlos puente, pepe olvera, Arturo Nahle, Esaú Hernández, entre otros. Y para los cuatro distritos son, cuando menos, 20 nombres los que se mencionan. Pero sólo están claras tres cosas. Una: Miguel Alonso no admitirá imposiciones de su “pariente” Humberto Moreira y menos del Niño Verde, Jorge Emilio González. Dos: el grupo que vaya al Congreso de la Unión debe ser habilidoso, experimentado y leal al gobernador a toda prueba. Y tres: Alonso tomará muy en cuenta el lenguaje de las encuestas.

CALMA, CALENturIENtos De manera tal -dicen los enterados- para la definición de candidatos de la alianza PRIPVEM en Zacatecas para las cámaras del Congreso de la Unión aún falta mucha tinta por gastar. Así que, dícese en la jerga popular “no se calienten granizos”.

LAs CosAs CAMbIAroN Guadalupe Gómez, migrante de Jalpa en Los Ángeles, exprecandidato del PAN a diputado federal, comunicó a Miguel Alonso que sus paisanos están contentos por el clima de seguridad que ofrece la base militar y el patrullaje continuo de soldados por la región. Lupe también dice que los migrantes superaron el miedo que tuvieron en 2009, por el que advirtieron a Amalia García que dejarían de venir a Zacatecas hasta que hubiera seguridad.

No quEDA DE otrA En Zacatecas debe haber una ley de desarrollo rural que indique al productor qué debe sembrar para que su cosecha tenga mercado a precios rentables. Es irracional, sostiene blas Ávalos, insistir en arrancarle frijol a la tierra cuando el consumo del mismo, en todo el mundo, se ha desplomado. Esa ley, opina el diputado del PRI, advertiría al campesino que quienes trabajen al margen de la planeación estraté-

JuECEs EN ENtrEDICHo Al ser detenido por el Ejército el 6 de noviembre -tenía 10 días en la sombra- Filiberto Munguía estaba en posesión de mil 200 balas para fusil AK47 “cuerno de chivo”, 17 cartuchos para misil Barret -arma capaz de hacer cajeta a un vehículo blindado- y una camioneta Hummer. Pese a que estaba comprobada la peligrosidad de El Fili y su relación con el crimen organizado, su “primo político”, osvaldo García Íñiguez, trabajador de El Financiero, lo liberó pagando una fianza de 9 mil 140 pesos. El “sospechosismo” de la rectitud de los jueces, otra vez, quedó acreditado.

MIopÍA DELIbErADA Según las pesquisas de Aturo Nahle, Filiberto Munguía es herrero y radica en Guadalajara. Está especializado en “monstruos” -como llama la vox populi a los vehículos cubiertos con placas de acero que los grupos criminales utilizan en la guerra contra el ejército, policías y sus enemigos de otros carteles. Aún así, el director de El Financiero, rogelio Cárdenas, habla de investigación sesgada de la Procuraduría zacatecana.

YA MEro Sería a mediados de diciembre cuando la Confederación Nacional Ganadera pueda emitir la convocatoria para elegir nuevo presidente en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. La dirigencia de esa organización permanece acéfala desde la muerte de Fortino Cortés. Actualmente se trabaja en regularizar las directivas de las uniones municipales para que los presidentes y delegados puedan votar y elegir un dirigente estatal.

EL puro zurróN El PT de David Monreal de ninguna manera acepta que el PRD, sólo porque es el PRD, encabece las fórmulas de candidatos en Zacatecas. Y menos aún del binomio para el Senado en el que David peleará el uno. El petista no se cree que Luis Medina le haya ganado la encuesta y argumenta que él tiene una base de 100 mil votos lograda en 2010 que El Oso no ha reunido en todas las elecciones en las que ha participado en su vida. donrunrun@yahoo.es

En veremos, cargo de secretario Gibran Rodríguez

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso local aún no resuelve si mantendrá el cargo de secretario general de la Legislatura para el próximo año, sin embargo aún existe la partida presupuestal para pagar el salario, informó Gerardo Romo Fonseca. El presidente de la CRICP de la 60 Legislatura dijo que dentro de la comisión se acordó implementar la nueva Ley Orgánica del Congreso local y uno de los puntos que se resolverá el próximo lunes será la permanencia del cargo de secretario general. Aseguró que los acuerdos se ven orientados a desaparecer el área que estaba a cargo de Le Roy Barragán, con el objetivo de fortalecer las tres direcciones de la 60 Legislatura, que son Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) y principalmente a la de Apoyo Parlamentario, pues es quien supliría las áreas de trabajo de la Secretaría General. Explicó que de esta manera la CRICP recuperará el trabajo

ImagEn

Gerardo Romo Fonseca, presidente de la CRIP de la 60 Legislatura. político y la conducción del Congreso local, mientras que la PPF el área administrativa, debido a que la Secretaría General tiene injerencia en estos dos rubros. Romo Fonseca comentó que el presupuesto que existe para ese salario se usa para el pago a los medios de comunicación, además de que se pagaron los salarios caídos que solicitó el diputado independiente Gustavo Muñoz Mena.

No habrá favoritismos para elegir candidatos: Mendoza Gibran Rodríguez

En la selección de candidatos de izquierda para el proceso electoral del 2012 en Zacatecas no habrá favoritismos hacia ningún personaje, aseguró el diputado local por el PRD, Juan Mendoza. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que David Mon-

real, comisionado político del PT, encabece una candidatura para el Senado de la República, el legislador dijo que para la selección de aspirantes habrá equilibrio con las demás fuerzas de izquierda. No obstante, Juan Mendoza aseguró que quien tiene más peso político en el estado es el Sol Azteca.


5

Imagen

6

Viernes 18

Capital

Viernes 18 de noviembre de 2011 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Prestaciones | Xxxxx ||Xxxxx Turismo

» Se entregará en dos partes

Recibirán aguinaldo 9 mil burócratas Raúl Silva

El Gobierno del Estado pagará a 9 mil burócratas 100 millones de pesos y a 175 mil maestros alrededor de mil millones de pesos por concepto de aguinaldo correspondiente a este año. El secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó que una parte de la prestación se entregará la primera quincena de diciembre y la segunda, la primera de enero del 2012. Respecto a los aguinaldos de los trabajadores del estado dijo que no habrá problemas para cumplirles, no así para cubrir los 35 días que tiene conquistados el magisterio zacatecano. El funcionario explicó que se trata de alrededor de 14 mil maestros federalizados y 3 mil 500 trabajadores de personal de apoyo y asistencia a la educación de la Sección 34 del Sin-

« No es más que un adelanto de recursos para diciembre » Alejandro Tello

Secrerario de Finanzas

» LA CIfrA

100 millones de pesos recibirán los funcionarios por concepto de aguinaldo

dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el tema del magisterio, dijo Tello Cristerna, se vislumbra

“un cierre de año muy trillado en dificultad”, pues se requerirán de gestiones extraordinarias con la Federación para cumplir con los maestros. Para la entrega de la primera ministración del aguinaldo no habrá problemas, pero sí para la segunda que se entregará en enero, explicó el funcionario. La administración estatal ya recibió un adelanto del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB) de 300 millones de pesos. “No es más que un adelanto de recursos para diciembre”, sostuvo. Expresó que se buscará que ese monto no se reduzca al fondo y sea visto como una aportación extraordinaria, ya que la intención es que el gobierno estatal encuentre mecanismos para conseguir la diferencia de los mil millones de pesos que gastará en aguinaldos para la planta magisterial.

coRtesía

Alonso se reunió con empresarios del sector turístico.

Refrenda MAR compromisos en materia turística Redacción

El gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso de abonar en materia de infraestructura y conexión aérea en beneficio de la entidad zacatecana. Durante la reunión ordinaria de la Comisión Consul-

Con buena aceptación, la ruta Zacatecas- Distrito Federal oscaR baez

Raquel Ollaquindia

La ruta aérea Zacatecas-Distrito Federal, que inauguró la compañía Volaris hace poco más de un mes, ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, aseguró el director comercial de la empresa, José Luis Suárez. Dijo que alrededor de 10 mil personas ya han utilizado este servicio. Esta cifra significa que se ha superado en un 10% las expectativas que durante esta primera etapa Volaris esperaba lograr con el nuevo vuelo directo al DF, agregó. “Es un buen augurio que nos motiva para ser más ambiciosos en el futuro y seguir creciendo en Zacatecas”, comentó el director comercial.

« Es un buen augurio que nos motiva para ser más ambiciosos en el futuro y seguir creciendo» José Luis Suárez

Director comercial de Volaris

A final de año Volaris ofrecerá dos promociones. José Luis Suárez agregó que para final de año tendrán dos promociones principales que incrementarán la compra de boletos por parte de los usuarios. Una de ellas establece que

todos los vuelos nacionales que se reserven desde ahora para septiembre de 2012 tendrán un costo de 499 pesos, mientras que los destinos en Estados Unidos costarán 110 dólares.

Además, explicó que, como parte de las ofertas que se realizarán durante el programa federal de El Buen Fin, los precios de todos los vuelos que partan del aeropuerto internacional General Leobaldo C. Ruiz en diciembre y enero tendrán un descuento del 20 por ciento.

tiva del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, General Leobardo C. Ruiz, Alonso Reyes ratificó la buena disposición del Gobierno del Estado por avanzar en ideas que contribuyan a la generación de divisas y a forjar un Zacatecas más competitivo. Mediante un comunicado se informó que el mandatario dialogó con empresarios y prestadores de servicios turísticos para impulsar tareas y acciones conjuntas. Alonso Reyes resaltó que esa suma de voluntades permitirá hacer contacto con otras entidades en espacios dignos para el desarrollo económico y turístico de Zacatecas. “Este aeropuerto es parte de los activos más importantes de Zacatecas y todo aquello que indique mejora, dignificación o modernización; estaremos sumados siempre a este esfuerzo compartido”, agregó. Antonio Camarena, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, anunció que se trabaja de la mano del Gobierno del Estado para abrir nuevas rutas aéreas como Monterrey, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y Dallas. A la reunión también asistieron Juan Manuel Jáuregui Aguilar, director de Aeropuertos OMA; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; y Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico.


Imagen

6

Viernes 18

Capital Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

Crédito Xxxxx||Paro Xxxxx laboral | Xxxxx

7

Deportes Capital

» Califica crédito contratado con Banorte

Baja Moody's riesgo crediticio del estado va, el Programa de Rescate Financiero le permitió a Zacatecas escalar cuatro La empresa certificadora internacional niveles de reducción de riesgo, reflejado Moody’s mejoró la calificación crediticia con la calificación de A2.mx. del Gobierno del Estado, lo que significa La calidad crediticia del estado (B1/ que tiene un riesgo bajo. Baa3.mx) está apoyada por las mejoras Moody’s evaluó el crédito conen la estructura del fideicomiso como tratado con Banorte por 3 mil mifuente de pago, y la contratación llones de pesos como parte del de una cobertura de tasa de inPrograma de Rescate Finanterés (CAP), la cual representa De $3 mil ciero, cuyo monto total es de una protección contra incremillones es el 4 mil 897 millones de pesos. mentos imprevistos de la Tasa crédito con Esto significa que la adde Interés Interbancaria de EquiBanorte ministración estatal puede ejerlibrio (TIEE) a mediano plazo. cer los recursos de ese crédito bajo Además, los flujos de efectivo mejores condiciones, tales como una reflejan que el estado tendrá recursos tasa de interés más baja. suficientes para pagar aún con crisis Según un comunicado del Gobierno económicas. del Estado, a pesar de las circunstancias Moody’s informa que Zacatecas esfinancieras adversas que se heredaron tableció un Fondo de Reserva para gade la pasada administración y que rerantizar que tendrá recursos suficientes percutieron en una calificación negatipara el pago del crédito. Redacción

Sindicato del Conalep amenaza con medidas más drásticas María del Refugio Hernández

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Zacatecas (SUTACZ) advirtieron que de no obtener ninguna respuesta a sus demandas hoy, tomarán medidas más drásticas para hacerse escuchar. Al cumplir tres días en paro de labores en el plantel Zacatecas, al que se sumó ayer el de Fresnillo, María de Jesús Rivera, secretaria general del Comité Ejecutivo del SUTACZ, dijo que acudieron a la Secretaría de Finanzas y la de Educación y Cultura, pero no hubo quién los atendiera. “Nadie está, no encontramos a nadie en las oficinas y sólo nos traen con vueltas, todos se echan la pelotita y no resuelven nada, nos dicen que falta la firma de no sé quién”, dijo la líder del sindicato. Rivera dijo lamentar que la situa-

ción haya llegado al cese de labores, sobre todo por los jóvenes, pero que no les quedaba otra opción. “Si no presionamos, no resolveremos nada”, comentó al referir que la asamblea tomará medidas drásticas porque “ha sido pura palabrería”. Filiberto Espinoza, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, recordó que hace un mes, a raíz de la huelga, se acordó que para el 15 de noviembre les harían un pago restante de un bono de 360 mil pesos que se liquidaría en tres emisiones y no se cumplió. También les deben un bono anual y el retroactivo al salario que debieron haberles pagado desde agosto. Espinoza aseguró que el recurso ya llegó al estado, pero al parecer lo emplearon en otra cosa. En cambio en otras entidades, los 200 millones aprobados por la Federación ya se distribuyeron.


Imagen

7

Viernes 18

Capital

Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

Xxxxx Despido | Xxxxx | Escrituras | Xxxxx » Los funcionarios cometieron actos de corrupción

Corren a 100 en Guadalupe Oscar Segura

Más de 100 servidores públicos de Guadalupe han sido despedidos luego de haberlos sorprendido cometiendo actos de corrupción. Algunos ya enfrentan procesos penales administrativos, dijo Rafael Flores Mendoza, presidente municipal. El alcalde dijo a Imagen que entre esas 100 personas removidas de sus cargos también se encuentran “aviadores” y funcionarios que fueron déspotas con las personas. “Somos servidores públicos

y no vamos a permitir que se estén presentando casos de corrupción en esta administración”, insistió el perredista. Flores Mendoza no reveló nombres ni puestos de los extrabajadores que presentan procesos penales administrativos. Para reducir la nómina, integrada por mil 500 trabajadores, informó que se hace un estudio en coordinación con el Gobierno del Estado. El gasto mensual por el pago al personal es de 15 millones de pesos. “Estamos buscando mecanismos para eficientar esos re-

cursos y aprovecharlos en otras cosas tan importantes como reparación de bacheo y alumbrado público”, resaltó. Flores Mendoza comentó que la nómina incrementó de mil 100 a mil 500 durante el mandato del hoy diputado Samuel Herrera. Fue un acto “irracional”, aseguró. El alcalde detalló que la actual administración ha logrado “contener” el aumento de la planta laboral, pues la prioridad es que los trabajadores tengan mejores sueldos, prestaciones legales y sean más eficientes.

9

Deportes Capital

EDGAR CHÁVEZ

El alcalde anunció la visita del Presidente de la República.

Darán escrituras de predios a 8 mil habitantes Selene Lamas

Cerca de 8 mil personas recibirán las escrituras de sus predios en diciembre, dijo Gilberto Álvarez, titular de Ordenamiento Territorial de Guadalupe, durante el foro La Socialización del Gobierno Municipal.

Explicó que la meta de 10 mil escrituraciones propuesta para tres años se logrará alcanzar a sólo 18 meses. El alcalde Rafael Flores anunció que el presidente Felipe Calderón entregará el 15 de diciembre más de 5 mil escrituras en Zóquite y Tacoaleche.


Imagen

10

11

Viernes 18

Capital

Viernes 18 de noviembre de 2011 Imagen

clIma Fresnillo 23°C máx. 6°C mín. Jerez 24°C máx. 6°C mín. Sombrerete 24°C máx. 7°C mín.

estado » melchor ocampo, Pinos y apozol, sin problemas para cerrar el año

Promueven lectura entre internos en Tlaltenango Iván López

TLALTENANGO.- La administración municipal promueve la lectura entre los internos de la cárcel distrital. Margarita Martínez Rodríguez, directora de la biblioteca pública J. Guadalupe Cervantes Corona, dijo que ya se realizó la primera visita quincenal de promoción de la lectura. “Estuvimos en la mañana, y hubo buena respuesta de los internos; al principio no se acercaban, pero después de un rato vinieron con nosotros a conocer el programa de lectura”, expresó la mujer. Explicó que le ofreció a los internos conseguirles las lecturas que le pidieran, siempre y cuando se comprometan a cuidar los libros prestados. “Les dejamos 20 revistas de diversos temas, la mayoría de fecha reciente, para las lean y vean que les interese, en la siguiente visita les dejaremos libros”, comentó. Mencionó que 12 internos solicitaron libros, que se les entregarán el 30 de noviembre. El material bibliográfico será sobre historia de México, superación personal, leyendas de Zacatecas, códigos civiles y Constitución Política de México, además de obras de Paulo Coelho y Julio Verne.

Presumen alcaldes finanzas sanas Texto: Redacción Fotos: Imagen y Cortesía

PINOS.- Los alcaldes de Melchor Ocampo, Apozol y Pinos dijeron tener finanzas sanas, pese a la difícil situación económica por la que pasan algunos ayuntamientos para cumplir con los gastos de fin de año. “No le debemos al Seguro, ni liquidaciones, ni préstamos, no debemos nada”, aseguró Armando Vázquez Ramos, presidente municipal de Melchor Ocampo. Mediante un comunicado, informó que debido a esta situación pretenden invertir en obra pública los 2 millones de pesos que recibieron por parte del Gobierno del Estado. Adelantó que una parte del dinero se pretende destinar parte del dinero para la construcción del comedor del DIF municipal, la remodelación de la plaza principal, y obras públicas en comunidades. “La diferencia con administraciones anteriores es que se están aplicando los recursos correctamente”, dijo Vázquez Ramos. En Pinos, el alcalde Gustavo Uribe Góngora anunció que parte del dinero recibió del Go-

Armando Vázquez Ramos, alcalde de Melchor Ocampo.

Gustavo Uribe Góngora gobierna Pinos.

Agustín Garay Villalpando dirige la administración de Apozol.

bierno estatal podrá ser utilizado para construir obras de infraestructura. Explicó que de los más de 5 millones de pesos que se le otorgó por parte del Ejecutivo del estado, 3 millones 500 mil pesos se destinarán a realizar obras en el municipio. El resto se invertirá en el pago de las deudas “normales” que adquieren las administraciones con los proveedores de servicios, dijo Uribe Góngora. Reconoció que, aunque en cuestión de deudas el ayuntamiento no tiene mayores problemas, la situación del municipio es muy complicada, sobre todo, por las afectaciones que

ha sufrido el campo a causa de la sequía. Sin embargo, expuso que en otros ámbitos como el del dinero que muchos otros ayuntamiento deben de nuevo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pinos no tiene ese problemas. Además, destacó que en materia de aguinaldos tampoco tendrá dificultades, ya que tienen el recurso necesario para pagar los 7 millones 500 mil pesos que requieren los 400 trabajadores del ayuntamiento. En la administración de Apozol, que encabeza Agustín Garay, también se presume de estabilidad en las finanzas.

Garay informó que recibieron 2 millones de pesos por parte del estado y están pendientes de darse 280 mil pesos más. El actual ayuntamiento no heredó adeudos de la pasada administración ni tiene pendiente el pago de finiquitos, por lo que se pretende invertir el recurso en obra pública. El alcalde adelantó que es posible la conformación de dos nuevos clubes migrantes para apoyar obras en el municipio, pero por lo pronto se reservó más detalles. (Con información de Raquel Ollaquindia y Efraín González)

Compra de terreno para panteón está atorada Cynthia Sánchez

FRESNILLO.- El alcalde Juan García Páez dijo que los 50 mil pesos, proyectados para la compra de un terreno que tendrá

la función de cementerio en Estación San José, no se han podido liberar porque hace falta realizar un trámite notarial. La fecha de la firma para completar el trámite estaba

programada para el miércoles pasado, pero se pospuso. Se espera que el trámite se realice la siguiente semana. El alcalde dijo que ya le encomendó al jefe del Departa-

mento Jurídico, Lisandro Díaz, que se encargue de liberar el pago a Conrado Torres, quien vendió el predio al municipio. Sin embargo, Rubén Centeno, explicó que hasta que fir-

men la carta notarial podrán disponer del espacio y ese mismo día se le entregará el recurso al propietario. Dijo que urge tener pronto el terreno para el panteón.


Imagen

14

Viernes 18

Capital

Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

Sombrerete Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

11

Deportes Estado

» Atribuyen problema a la inseguridad

Daniel Solís.

Buscarán igualar presupuesto del año pasado Jesús Hernández

SOMBRERETE.- El presidente municipal, Daniel Solís Ibarra, comentó que se harán las gestiones necesarias ante el gobierno estatal para que el presupuesto del próximo ejercicio fiscal 2012 no tenga cambios con respecto al de este año. Consciente de la situación financiera del estado, el alcalde refirió que no esperan posibles aumentos en el presupuesto del año entrante. Sin embargo, insistió en que al menos espera que el presupuesto se mantenga en los mismos niveles de este año. El presupuesto asignado del 2011 fue de más de 205 millones de pesos. Solís Ibarra aseguró que este dinero se ha ejercido de manera responsable en las acciones requeridas por el grueso de la población. Solís Ibarra dijo que entre los requerimientos más solicitados son para el campo y la construcción de caminos rurales, por lo que se analizará la posibilidad de reasignar recursos de otros rubros para atender estas peticiones.

Disminuyen 70% las visitas a Sierra de Órganos Texto: Jesús Hernández Foto: Cortesía

SOMBRERETE.- El número de visitantes al parque de Sierra de Órganos ha disminuido en un 70% en los últimos meses, según cifras de la Dirección de Turismo. Personal de la dependencia explicó que de enero a junio de este año se tuvo un promedio de 74 visitantes por año, mientras que en los últimos meses la cifra ha sido de 23. Además, se mencionó que antes se registraban alrededor de 12 reservaciones mensuales, pero actualmente no se tiene

esta demanda. Personal de Turismo atribuyó la disminución de visitantes al temor a la inseguridad. Y es que se considera que debido a la cercanía del parque con Vicente Guerrero, Durango, se ha limitado la llegada de visitantes, pues se habla de la presencia de grupos delictivos en el municipio duranguense. Además, se advirtió que el lugar también está cerca de la comunidad Agua Zarca, donde se comentan que se vive una situación similar. La crisis económica actual es otro de los factores que fue mencionado para explicar la

disminución de turistas en Sierra de Órganos. Empleados de Turismo lamentaron que el parque no haya tenido las visitas que solía tener, lo que afecta la economía del municipio. Ciudadanos dijeron a Imagen que con la presencia de elementos de la Policía Federal y del Ejército se tendría mayor tranquilidad para quienes visitan el atractivo turístico. Y es que comentaron que au nque ten í a n pl a neado acampar en este sitio no lo harán hasta que se garanticen condiciones de seguridad para hacerlo.

» los huéspEDEs

74 viSitanteS

por mes en promedio se tuvieron en Sierra de Órganos durante el primer semestre del año

23 tURiStaS

al mes en promedio visitan el atractivo turístico en los últimos meses

Regidores no tendrán bono, les advierte la tesorera Jesús Hernández

SOMBRERETE.- Los 21 regidores del ayuntamiento no tendrán bono navideño para este año, anunció la tesorera Verónica Escamilla. La funcionaria dijo que en anteriores administraciones sí se contemplaba otorgarles algún tipo de bono. Sin embargo, comentó que posteriormente esas asignaciones de recursos eran observadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). La única obligación que tiene el municipio con los ediles, expresó la tesorera municipal, es el pago de dietas, que son de poco más de 6 mil pesos quincenales. La funcionaria manifestó que dadas las condiciones financieras del ayuntamiento no sería posible otorgar este tipo de compensación a los regidores. Incluso, comentó que si estos autorizaran recibir el beneficio no se tendría capacidad para financiarlo. Algunos ciudadanos consideraron que sería adecuado que los ediles recibieran alguna compensación para fin de año. “El desempeño realizado por los regidores de todas las fracciones partidistas en lo que va de esta adminstración deja mucho que desear", lamentó Ana Silvia Velázquez, vecina de la cabecera municipal. "Lo bueno es que no se los darán", expresó Daniel Jiménez, otro ciudadano que cuestionó la labor que han tenido los ediles.


11

Imagen

12

Capital

Viernes 18 de noviembre de 2011 Imagen

Deportes Estado

Xxxxx Tlaltenango | Xxxxx ||Xxxxx Trancoso | Jerez | Fresnillo

Pedirán cumplir con guardias en diciembre Inician cursos de capacitación para autoempleo en Fresnillo Texto y foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- Con la intención de que se cumplan las guardias durante el periodo de vacaciones que se realizará del 19 al 31 de diciembre, el regidor Víctor Hugo Rivera Herrera del PRI entregará una solicitud al presidente municipal, Eduardo López Mireles. El edil expuso que en esta

temporada acude un importante número de jerezanos que radican en otros estados de la República y fuera de ella a visitar a sus familias y aprovechan para realizar pagos. El priísta recordó que en las vacaciones pasadas surgió un descontrol por que no se cumplió con las guardias. Manifestó la necesidad de que el presidente municipal in-

tervenga y se organice adecuadamente al personal para ofrecer el servicio. Comentó que cuando se dice que se instalan guardias y no se cumple con estas se descontrola a la población. Por ello, el regidor insistió en la necesidad de hacer la solicitud para que se coordinen correctamente los trabajadores en el periodo vacacional.

Redacción

FRESNILLO.- Las autoridades iniciaron cursos de capacitación enfocados al autoempleo en las comunidades La Soledad, Santa Rosa y San Isidro de Cabrales. Con las actividades se beneficia a 80 personas que se capacitarán en bisutería, repos-

tería y cocina, según se informó en un comunicado. “Les pido a todos los que integran estos cursos de capacitación, los aprovechen al máximo", dijo el director de Desarrollo Económico y Social, Moisés Muñoz. El programa de actividades contempla 68 horas de capacitación a cursarse en dos meses.

» Buscan aprovechar agua

Los trabajos tuvieron un costo de 962 mil pesos.

Inaugurarán mañana acceso a Jesús María Texto y foto: Iván López

TLALTENANGO.- La administración municipal inaugurará mañana el camino de concreto mixto que da acceso a la comunidad Jesús María. El costo de la obra fue de 962 mil 490 pesos y estaba programada para cubrir 3 mil 757 metros cuadrados, pero por una ampliación de metas se lograron 182 metros cuadrados más. El evento se realizará mañana a las 8 de la noche y se tenrá la participación del patronato de la feria y las ocho candidatas a reina de la feria, además de artistas locales.

apoyarán cultivo de forraje en 8 municipios Iván López

TLALTENANGO.- En el Cañón de Tlaltenango se planea sembrar alrededor de mil hectáreas de forraje en la temporada otoño-invierno con apoyos gubernamentales. Luis Felipe Medina, jefe del distrito de Desarrollo Rural 189 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que hay mil hectáreas autorizadas para apoyarse. “Se trata de apoyar en aquellos lugares que a pesar de la sequía que afectó a la región sí tienen suficiente disponibilidad de agua”, expresó. El funcionario explicó que se apoyará al 100% la compra de semilla, de hasta 900 pesos por hectárea. “Tenemos lugares con manantiales, pozos profundos, e incluso presas como La Ticuata en Teúl, que casi está llena, entonces hay que aprovechar las

» El campo

mil hectáreas se pretende cultivar en la región con apoyo de las autoridades

ventajas”, consideró. Entre los cultivos que se promoverían se encuentran la avena, cebada, canola y el garbanzo, que son variedades que resisten las bajas temperaturas invernales y estarían listas para la cosecha en febrero o marzo del próximo año. El distrito 189 está integrado por Momax, Tlaltenango, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Teul de González Ortega, Benito Juárez, Atolinga y Trinidad García de la Cadena.

cortesía

El diputado federal Luis Enrique Mercado visitó Trancoso.

Recibirá Trancoso $16.5 millones Redacción

TRANCOSO.- El ayuntamiento recibirá 16.5 millones de pesos del presupuesto federal de egresos. Se pretende invertir el dinero en la construcción de una casa de cultura municipal y el equipamiento de la unidad deportiva. El anuncio de la llegada de estos recursos se dio durante la reunión del diputado federal Luis Enrique Mercado Sánchez y el alcalde Hugo de la Torre García. El legislador panista mencionó que este dinero que destinó el Gobierno Federal es por los trancoseños y para los trancoseños, según se dio a conocer

en un comunicado. La gestión del recurso fue gracias al diputado federal y al alcalde petista, se informó en el boletín. De la Torre destacó la llegada de este recurso para apoyar a la juventud, uno de los rubros a los que le ha apostado desde que inició su gestión. Se informó que 6.5 millones de pesos se destinarán al proyecto de la casa de cultura; los otros 10 millones de pesos se invertirán en obras para la unidad deportiva, entre las que se contempla la instalación de pasto sintético para la cancha de futbol. La administración municipal calificó de "histórica" la gestión del recurso.

Viernes 18


Imagen

14

Viernes 18

Capital

Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

Xxxxx | Xxxxx Fresnillo | Xxxxx

13

Deportes Estado

» El PT no está en proceso de elegir candidatos: David Monreal

Recibirán cobijas para darlas a gente necesitada Marcela Espino

FRESNILLO.- A partir de este 21 de noviembre, el DIF municipal y Protección Civil recolectarán ropa y cobijas. El objetivo es que los artículos se entreguen a personas de escasos recursos económicos, quienes son más vulnerables ante las bajas temperaturas. Rubén Rentería, jefe de Protección Civil, detalló que establecerán un centro de acopio en el jardín Obelisco. Solicitó a la población que coopere con cobijas, ropa abrigadora y zapatos. Según el pronóstico meteorológico, es posible que lleguen unos 42 frentes fríos de los cuales algunos serán más intensos que otros, explicó. Por este motivo, se planea que elementos de la corporación lleven a los lugares alejados de la cabecera municipal como Vasco de Quiroga y Ermita de Guadalupe los artículos que se recolecten. Además, elementos de Protección Civil realizan recorridos durante la noche para ubicar a personas que duermen a la intemperie. Rentería dijo que diario se ofrece el respaldo del albergue municipal a estas personas y en caso de que se detecte que están enfermas se canalizan a alguna institución médica para su atención oportuna. En Calera, la presidenta honorífica del DIF, Irisela Murillo de León, anunció una campaña similar para recolectar cobijas y ofrecérselas a personas necesitadas.

Es precipitado hacer encuestas: petistas Texto y fotos: Marcela Espino

FRESNILLO.- Petistas calificaron como una “decisión precipitada” el anuncio de la realización de dos encuestas para conocer quién sería mejor candidato a diputado federal en el distrito. El comisionado político del PPT en el estado, David Monreal, dijo que el partido no está en proceso de selección de candidatos para la elección del 2012. La declaración fue por el anuncio del diputado local Benjamín Medrano sobre la realización de dos encuestas para medirse con el alcalde Juan García Páez.

El alcalde Juan García Páez.

El líder petista David Monreal.

“Tal vez es una confusión, Medrano es un hombre inteligente y seguramente tomará la decisión que a su interés con-

venga”, dijo Monreal. Aseguró que hoy concluirá el proceso ante la instancia federal para concretar la coalición

de los partidos de izquierda para la elección del siguiente año. Juan García Páez también consideró que es apresurado hacer alguna declaración sobre las aspiraciones políticas. Admitió que aspira a ser candidato pero “si tomo alguna decisión es cuando lo haya pensado y madurado”. El presidente municipal consideró que la propuesta de Medrano de hacer encuestas no es un acto de rebeldía, sino que es una determinación válida. Reiteró que desconoce la encuesta que presuntamente le favoreció y aseguró que no la solicitará, sino que esperará a la decisión de la gente.

Marcela Espino

FRESNILLO.- Antes del término del año se concretará el convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (Sedezac) para la construcción de una línea de conducción de agua potable para el parque industrial, aseguró Roberto Ornelas. El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) informó que todavía no se concluye el proyecto que se entregará al ayuntamiento para su construcción. Sin embargo, consideró que la siguiente semana se tendrá listo el programa una vez que este fin de semana se conclu-

Este año inicia proyecto para el parque industrial: Siapasf « No tenemos problema con que la obra empiece en noviembre o diciembre » Roberto Ornelas Director del Siapasf

yan con las revisiones del área. El funcionario dijo que falta que se determinen los lineamientos para la aplicación de 470 mil 500 pesos por parte del municipio y el estado. Además, dijo que no se ha asignado al ejecutor de la obra, misma que se pretende licitar en pocos días a fin de que se inicie la construcción durante

diciembre. “No hay ningún riesgo de perder el dinero, las áreas técnicas y operativas están trabajando así que no tenemos problema con que la obra empiece en noviembre o diciembre”, expresó. Ornelas dijo que el parque industrial recibió desde octubre 11 litros de agua potable más por segundo en su caudal.


11

Imagen

22

Viernes 18

Capital

Viernes 18 de noviembre de 2011 Imagen

Deportes Opinión

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Patas arriba Aquiles González Navarro*

"E

l mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

Lástima Margarito “Avanza 50% la instalación de McDonald’s”. “Busca Canirac que comida típica sea patrimonio”. Cabecean simultáneamente dos notas en la página 4 de éste medio el 13 de noviembre pasado. En la primera aparece quien fuera Presidente de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas, ahora como representante de la transnacional para el acondicionamiento del inmueble en su nuevo giro y ahora, orgulloso personaje antipatrimonio de los zacatecanos. Dos propuestas antagónicas ante la ausencia de algún órgano que se constituya en verdadero protector del patrimonio tangible e intangible de Zacatecas: La empresa de comida rápida ocupará un espacio emblemático de los jóvenes en el Portal de Rosales y promoverá la transculturización en materia alimenticia, con hamburguesas, prototipo de la comida norteamericana; en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), promueve una iniciativa según dicen, con “la visión de generar en el ciudadano zacatecano un vínculo de identidad con su tierra mediante su rica comida tradicional”. Los jóvenes que deseaban la instalación de una fonda de comida típica zacateca n a en e l próx i mo luga r McDonald’s, no fueron escuchados ni apoyados. El planteamiento de la Canirac es del todo loable, pero ha llegado tarde, cuando menos para la iniciativa de los jóvenes. ¡Lástima Margarito! Por otro lado, la presencia de quien ocupó el cargo de Presidente de la Junta de protección del patrimonio arquitectónico de los Zacatecanos, ahora como encargado de las modificaciones al interior del inmueble que ocupará la transnacional, es claro ejemplo, de que los gobernantes al designar a sus funcionarios, deben procurar hacerlo sobre personas comprometidas en conciencia con un proyecto de es-

;

Golpe duro

tado, con perfil y sensibilidad. La frivolidad en las designaciones nunca lleva a buen fin.

Ocurrencias Hace días, éste medio informó en primera plana sobre la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública, de cerrar varios establecimientos penitenciarios por “incosteables” - se dijo- y concen-

Por León

trar por regiones a los internos de prisión preventiva. Se clausuraron varios establecimientos, se les reubicó por algunos días y el martes pasado, los reclusos fueron reintegrados a sus penales. ¿Qué ocurrió? ¡Una ocurrencia! Al Secretario de Seguridad Pública del Estado, le surgió la idea de ahorrar y optimizar recursos si concentraba a los detenidos por

El planteamiento de la Canirac es del todo loable, pero ha llegado tarde, cuando menos para la iniciativa de los jóvenes".

prisión preventiva en algunos de los establecimientos penitenciarios del estado, clausurando la mayoría de estos y regionalizando. Así, ordenó el traslado de los internos, del lugar de reclusión hasta el establecimiento penitenciario seleccionado como centro regional. Dos días después y con premura, tuvo que reintegrar a los detenidos a sus establecimientos originales. Olvidaron en la secretaría, que es competente para conocer de los asuntos penales, el juez del lugar de la jurisdicción donde se cometió el delito y que los internos en prisión preventiva están a disposición del poder judicial (de sus jueces respectivos), no a disposición del ejecutivo.

¿Delincuencia organizada contra delincuencia electoral? La hermana del ocupante de Los Pinos, Luisa María Calderón, llamada Cocoa por sus familiares y conocidos, aseguró que la delincuencia organizada apoyó a Fausto Vallejo, candidato del PRI, hoy virtual gobernador de Michoacán. Pedro Martínez, Presidente de Acción Nacional, lamenta “la clara intervención del crimen organizado en la elección Michoacana donde los delincuentes estuvieron manipulando votantes para favorecer al PRI”. El PRI, por su parte, ha venido denunciando desde el inicio del proceso electoral en Michoacán, que los recursos federales estuvieron a disposición de Cocoa y que los funcionarios de Calderón presionaron a la burocracia de la federación a fin de favorecer al PAN, violando la legislación electoral y penal. ¡Mal consejo y peor ejemplo!: Si quieres ser competitivo en los procesos electorales, apóyate en la delincuencia. En cualquiera de las dos. Si no tienes dinero y tu moral se impone: estás frito. Dedícate a escribir poesía. El mal menor Una excelente caricatura de Naranjo, publicada el miércoles pasado en Página 24, es fiel reflejo del sentir de muchos mexicanos, entre los que me incluyo: Todo el fondo negro y en la parte inferior un campesino con indumentaria de la región tarasca, cabizbajo. Al lado camina su mujer, cargando un niño o niña a la espalda y le dice: “Alégrate que no ganó La Cococa". *Profesor universitario


Viernes 18

Capital

14

Imagen

Imagen Viernes 18 de noviembre de 2011

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Deportes Opinión

La profesionalización de la función pública

Una supuesta virtud

Liliana Vélez Rodríguez*

Elizabeth Sánchez Garay*

El pasado martes iniciaron los trabajos del Seminario-Taller de Técnica Legislativa, la Conferencia “Retos de la Técnica Legislativa” a cargo del Dr. Miguel Carbonell, dio comienzo el curso, reforzando lo expuesto al día siguiente al ocuparse del tema contemplado para el primer módulo. El Dr. Carbonell siempre es garantía de reflexión y aprendizaje, un estudioso permanente del Derecho, lo demuestra en cada una de sus charlas, la forma como abordó el tema sobre la elaboración de las leyes, fue sencilla y grata, señaló que antes de hacer una ley, debe hacerse una lista, como la del supermercado, que contenga solo lo necesario, lo importante, lo que permita resolver el problema sociológico que le da origen, tomando en cuenta no solo cuestiones jurídicas sino también sociales, políticas y económicas. Entre algunos puntos de la lista esta la planificación de la intervención legislativa, dentro de éste debe valorarse de donde viene la ley, esto es, quien la impulsa; analizar el problema y sus causas, los objetivos que se persiguen y los instrumentos con los que se hará valer. En el ámbito de la cuestiones técnico-jurídicas, que a decir del propio Carbonell, no necesariamente le tocan al legislador, pero si es su obligación encomendarla a asesores expertos, se debe contemplar lo relativo a la competencia del órgano que la emite, así como cuidar la compatibilidad con otras normas y la perfecta estructuración formal de la iniciativa, cuidando sobre todo la coherencia.

Menciona Carbonell que frecuentemente se elaboran proyectos sin prever algunas situaciones resultado de su ejecución, como el impacto presupuestario, es decir, cuánto cuesta la norma; o la capacidad de respuesta de la administración y la repercusión de ésta en los ciudadanos; sobre todo lo relativo a la aceptación de ésta. Un dato interesante fue el comentario respecto a la posibilidad de copiar leyes, con énfasis señaló: “se vale copiar leyes, sobre todo si son leyes que existen en otros países o estados y que han funcionado”, lo que no implica que la copia sea literal, se debe tener cuidado de adecuarlas al contexto social de la entidad que va a regular, fundamentarla y motivarla correctamente. El Instituto de Selección y Capacitación del Estado organiza el Seminario-Taller con la intención de profesionalizar a los responsables de las áreas jurídicas de dependencias y organismos públicos del Poder Ejecutivo con la intención de perfeccionar la normatividad que rige cada una de sus áreas. Los legisladores también fueron convocados, sin embargo, el propio Carbonell lo comentó, en el recinto no se observó la presencia de ningún diputado, ojala en otro momento podamos percibir en ellos, al igual que en los funcionarios públicos, el interés por adquirir herramientas para desarrollar mejor la función que les ha sido encomendada.

Los legisladores también fueron convocados, sin embargo, el propio Carbonell lo comentó, en el recinto no se observó la presencia de ningún diputado"

*Docente Investigadora de la UAZ

Cuenta la historia que en el siglo 18 era menester que el principado de Cataluña tuviese un santo propio, de acuerdo a la concepción que tenía la Pontificia y Real Universidad de Cervera. Por ese motivo, el claustro de tan importante institución encargó al jesuita Conill la elaboración de una “relación de la heroica vida y ejemplares virtudes” del cancelario Francisco Queralt. En el trabajo realizado para ese fin, Conill concluyó que el sabio y recién fenecido Queralt poseía una gran virtud, cuyo texto transcribo en el lenguaje de la época: “opinava por lo comun segun las sentencias mas seguidas, y seguras, porque de esse modo se camina sin peligros de escollos y de dar en enemigos nuevos; y desconocidos: no teniendo a bien notable novedad en discurrir”. Dicho de otro modo, la cualidad más apreciada del cancelario, es decir, del hombre que tenía la autoridad pontificia y regia para dar los grados en la universidades, era, según el documento, su incapacidad para reflexionar individualmente, optando, en su lugar, por aceptar y cumplir con las reglas seguras y vigentes. Incluso, cuando se desató la pugna entre los enciclopedistas y los defensores del antiguo régimen, los miembros de Cervera establecieron, a partir de la virtud de Queralt, una máxima que llegó a ser muy famosa: “Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir”, la cual pasó con el tiempo a ser: “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”. Como podrá deducirse, un

23

buen líder (político, académico o social) es aquel que prefiere rodearse de personas que ejercitan con libertad su pensamiento, sin importar que exista disenso con respecto a sus ideas, pues sabe que de la discusión propositiva saldría la mejor respuesta a los retos del mundo compartido. Por el contrario, los políticos que viven en democracia pero tienen aversión hacia ella desearían que los demás tuviesen la “virtud” del cancelario de Cervera. Debido a que tienen por objetivo imponer a diestra y siniestra sus planes y proyectos, y no pudiendo hacerlo como le es permitido al dictador, asumen la falaz idea de que quizá basta con repetir hasta el cansancio sus “propuestas democráticas” para que sean aceptadas por todos sin reflexión alguna. Así, los oye uno reiterar en la prensa, y en cuanto tienen un micrófono a la mano, que sus acciones, decisiones e imposiciones responden al bien común, aunque en el camino se pisoteen los derechos de la mayoría. Afortunadamente, la vida democrática dota al individuo del derecho a pensar en libertad y, por tanto, del derecho a disentir y oponerse a los caminos diseñados por los autócratas. *Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Circulación certificada por el

zacatEcas En

Instituto Verificador de Medios Registro No. 242/12 E l p E r i ó d i co d E

l o s z ac at E c a n o s

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora General María del Carmen Salazar Directora Editoral Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Fernando Quijas | José Manuel Barrón | Fátima Quirino | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5442

Internet www.imagenzac.com.mx


La Jornada

1

Viernes 18

Portada

2000 Edic iones

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2001 l VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

n Por sus 2 mil ediciones La Jornada Zacatecas realiza debate sobre pobreza

8 de 9 municipios dejaron de padecer alta marginación n Analizaron

medidas implementadas por Gobierno del Estado para atender el problema

n Economía

solidaria, entre las propuestas de modelos alternativos que se contemplan

n Es

necesario conocer los rezagos históricos del estado para generar estrategia de fondo CESAR PEREZ n

8y9

INSUFICIENTES, RECURSOS PARA EDUCACION

GOLPE AL CRIMEN

MEXICO, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron como detenido a Alfredo Alemán Narváez, alias El Comandante Alemán, líder de los zetas en San Luis Potosí, y quien fue aprehendido en Fresnillo n FOTO: la jOrnada zacaTecas

REDACCION n

14

Se han sumado 500 empresas a El buen fin, indica la Canacozac CARLOS ALBERTO NAVARRETE n

10

Rinde informe de labores directora de Inmuza; destaca equidad de género REDACCION n

16

9 mil empleados gubernamentales recibirán aguinaldo en dos emisiones CARLOS ALBERTO NAVARRETE n

El titular de la SEC, Marco Vinicio Flores, informó que según el Presupuesto de Egresos de la Federación, el próximo año el monto de recursos para educación en Zacatecas será similar al de 2011, pero no será suficiente porque hay un adeudo acumulado de más de mil millones de pesos n FOTO: alejandrO OrTeGa nerI MARTIN CATALAN LERMA n

3

10

Designa Calderón a Alejandro Poiré nuevo titular de Gobernación


3

La Jornada

2

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

Viernes 18

Política

w EDITORIAL

Dos mil ensayos para informar bien a aventura de editar La Jornada Zacatecas inició el 2 de mayo del 2006 y hoy celebramos nuestros primeros 2 mil intentos de informar de la mejor manera a nuestros lectores. La presencia que el diario ha logrado consolidar en la sociedad zacatecana nos permite mirar hacia adelante con optimismo, pues sabemos que existen muchas personas que disfrutan un diario como el nuestro, diseñado para lectores. Aunque hoy vivimos el auge de las tecnologías de la información y se vierten opiniones en el sentido de que los lectores son una especie en extinción, todos los días recibimos señales de que muchos zacatecanos no cambian por nada el placer de leer nuestro periódico acompañados de un buen café, y de comentar

su contenido con familiares, amigos y compañeros. Quienes tenemos hoy la responsabilidad de editar La Jornada Zacatecas también sabemos que nuestro reto cotidiano es estar a la altura de un diario nacional, La Jornada, que arribó a sus primeros 27 años con una firme lealtad de sus lectores, con una influencia reconocida en la formación de la opinión pública progresista del país y con un prestigio que trasciende nuestras fronteras. Hoy reiteramos nuestro compromiso de que los principios y la línea editorial de nuestra casa matriz siempre orientarán el trabajo de cada reportero y demás miembros del equipo. Aspiramos a entregar diariamente un periódico que informe bien sobre el acontecer en el estado de Zacatecas, contextualizando las notas y enmar-

SECRETO LOQUE VS. DAVID. La mayoría de las corrientes perredistas ha logrado un acuerdo en relación a las elecciones del 2012: no quieren que David Monreal encabece la fórmula de la izquierda que compita por el Senado de la República. En eso están de acuerdo Claudia Anaya, José Narro, Rafael Flores, Javier Calzada, Claudia Corichi, Antonio Mejía y muchos más. Lo que no han decidido es quién será su gallo (o su gallina). AMLO, SI; MONREAL, NO. Los perredistas señalan que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya ganado las encuestas internas para ser candidato de la izquierda a la Presidencia de la República no significa que David Monreal deba encabezar a Movimiento Progresista en Zacatecas. Aquí, señalan, no ha habido un solo año en el que el PT saque más votos que el PRD y por ello debe imperar la lógica. FRESNILLO, EN RIESGO. Y por si esto fuera poco para los Monreal, en Fresnillo la cosa sigue caliente. Ayer, el diputado local Benjamín Medrano declaró que estará en la boleta electoral del 2012 “con o sin los Monreal y el PT”. Para muchos, Benjamín es el candidato más popular que la “izquierda” tendría en Fresnillo, a pesar de ser el diputado más faltista y uno de los más improductivos, porque es muy “raza”. Sin embargo, parece que en el monrealismo tienen miedo de perder la “chequera” de la presidencia municipal y que prefieren un mal acuerdo que un buen pleito con Juan García Páez. FRESNILLO, EN RIESGO II. El panorama en Fresnillo no es miel sobre hojuelas para el PT. En El Mineral han venido trabajando, junto a Adolfo Fito Bonilla, operadores políticos jóvenes del alonsismo como Pepe Haro y Gilberto Dévora Jr., quienes han logrado sumar elementos de calidad al proyecto que han denominado como Juntos Construyendo. ALIANZA INEDITA. Uno de los resultados de este equipo de jóvenes es haber unido, por primera vez en la historia contemporánea de El Mineral, a dos de las familias más representativas de los medios de comunicación: los Bonilla y los Torres. Y es que, uno de los principales integrantes de Juntos Construyendo es el respetado comunicador Javier Torres Rodríguez, quien tiene claro que lo primero que los fresnillenses deben buscar es el crecimiento de su municipio, más allá de las diferencias empresariales.

A

cándolas en el paradigma del desarrollo humano que la ONU ha venido elaborando desde hace 20 años, que contribuya a elevar el nivel de la cultura y el debate político. Por ello no dejaremos de hacer esfuerzos para lograr que en nuestras páginas se expresen los distintos matices del pensamiento progresista y todas las corrientes que conforman el pluralismo político zacatecano. Trabajamos para llegar a todos los rincones del estado y esperamos tratar los asuntos más relevantes de las distintas regiones. Por último, invitamos a nuestros lectores a beneficiarnos con su crítica y sugerencias, las cuales publicaremos en los espacios diseñados para ello; de esa manera también contribuirán a que cada día entreguemos a la sociedad un mejor periódico, más útil y relevante.

VOCES

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

POBREZA Y MARGINACION. Tremendo dato disparó el subsecretario de Programación y Presupuesto, Otilio Rivera Herrera, en la mesa de análisis sobre la pobreza, con motivo de las 2 mil ediciones de este diario. De nueve municipios con alta marginación que había al inicio del sexenio, ahora sólo queda uno. Aún con ese resultado, el programa insignia de gobierno debe ajustar la mira y modificar ciertos conceptos que se apeguen más a los del Desarrollo Humano de Amartya Sen. Otro frente donde deben de tener mucho cuidado es en la creciente pobreza urbana. EL DIPUTADO FANTASMA. Estimado lector ¿recuerda usted a un personaje llamado

Directora General Carmen Lira Saade

Director Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura De reDaccion Jorge Alejandro Vázquez Valdez redaccion@infodem.com.mx

Jefatura De informacion Araceli Rodarte Solórzano informacion.zac@infodem.com.mx

eDitores Heraclio Castillo Velázquez Sonia Ibarra Valdez Hugo Zendejas Montaño

arte y Diseño Gustavo Muñoz Pena, perdón Muñoz Mena? Pues nosotros tampoco hasta que nos dimos cuenta de que es uno de los diputados menos productivos de la Legislatura, al no acudir a la mayoría de las comparecencias. El diputado fantasma se justificó diciendo que no asistió porque le estaba cumpliendo a su gente entregando despensas, becas, entre otras linduras. Al parecer Muñoz Mena no entendió que ser diputado significa L.E.G.I.S.L.A.R y no B.E.C.A.R. REUNIONES PRIVADAS. Un poder público no debiera constituirse cuando se reúne en secreto. Ayer, los legisladores locales aprobaron “en privado” su propio presupuesto. Seguramente en los próximos días tendremos los detalles de esta reunión; aunque adelantamos que no pueden ser positivos, puesto que los han ocultado. secretojornalero@gmail.com

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

sistemas Carlos I. García Sánchez Joaquín Zamora García sistemas@infodem.com.mx

coorDinaciones aDministracion Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PubliciDaD y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

Distribucion Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProDuccion Ana M. Ortiz Medina produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


La Jornada

3

Viernes 18

Política

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

3

◗ PRESUPUESTO ZACATECAS ■

El problema principal, adeudo acumulado de más de mil mdp con subsistemas educativos

Para el próximo crecerá el nivel bachillerato, que ya es obligatorio, señala el funcionario

Aunque el presupuesto de educación sea el mismo, sería insuficiente: Flores Chávez MARTIN CATALAN LERMA

En relación al Presupuesto de Egresos de la Federación y al monto asignado para la educación en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura (SEC), expuso que la cantidad total podría alcanzar la misma cifra que este año, pero ello no resolverá los problemas de fondo, como un adeudo acumulado por gobiernos anteriores de más de mil millones de pesos hacia subsistemas educativos en la entidad. No obstante, manifestó la posibilidad de un crecimiento mínimo en relación a este año, pero dependerá de la decisión de los legisladores locales, en espera de que “la bolsa de educación esté más o menos garantizada en los mismos términos que este año”. Además, recordó que el presupuesto para educación a partir de 2012 debe contemplar el crecimiento de la educación media superior debido a que ahora es obligatorio cursar ese nivel. Sin embargo, afirmó que el crecimiento en el Presupuesto Federal

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

para educación fue mínimo, pero otro problema que persiste en Zacatecas es el presupuesto que Gobierno estatal le asigna a ese rubro, ya que el déficit con que inició la adminis-

tración por concepto de adeudos a diversos organismos y subsistemas fue de mil 200 millones de pesos. En ese sentido, un mejor escenario financiero para la entidad sería

uno en el que esa situación mejorara, pero “me temo que, por las condiciones del estado, será muy complicado que eso se resuelva”, indicó Flores Chávez.

Ante tal situación, el secretario apuntó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha realizado gestiones a nivel nacional, e incluso planteará el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como un asunto que se debe resolver porque es un problema que agobia a las finanzas de los estados que se encuentran en una situación similar. La fórmula de aportación presupuestal del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), agregó, no le sirve a Zacatecas porque sólo beneficia a los estados que están creciendo económicamente de manera considerable. Ante las pocas posibilidades para que cambie esa fórmula, Gobierno del Estado solicitará que la bolsa compensatoria para la educación sea mayor, de manera que estados como Zacatecas reciban más recursos, porque este año todas las entidades recibieron mil millones de pesos, pero eso no es suficiente, por lo que la expectativa es que ese monto aumente en 500 por ciento si el presupuesto ordinario se mantiene igual. Además, Flores Chávez comentó que otro problema es que 87 por ciento del presupuesto del estado en materia educativa se va en salarios y prestaciones, por lo que sólo 13 por ciento se destina a otros gastos, aunque una parte se destina al pago de diversos servicios. Pare resolver parte del problema, informó que se han realizado gestiones para que los programas nacionales resuelvan los problemas que hay en Zacatecas, en especial en lo que se refiere a Habilidades Digitales para Todos.


La Jornada

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

4

Política

3

Polític a

Anuncian que hoy se hará el registro ante el IFE en la Ciudad de México

Movimiento Progresista: coalición del PRD, Movimiento Ciudadano y el PT ■

La alianza se adelantará a los otros institutos políticos del país, señalan

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La coalición del PRD–Movimiento Ciudadano y PT se denominará Movimiento Progresista y hoy al mediodía realizará su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México, informó el representante del Sol Azteca ante el órgano electoral nacional, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien destacó que dicha alianza se adelantará a los otros institutos políticos del país. “Pese a que todo mundo esperaba la división interna del perredismo, no se dio”, aseveró en conferencia de prensa, al señalar que si en Zacatecas las izquierdas continúan unidas podrán recobrar la presencia política y llegar a ser la primera fuerza electoral del estado. El ex diputado federal se pronunció porque se pueda definir a los candidatos al Senado bajo una encuesta seria que dé credibilidad a los perfiles que podrían garantizar el regreso de la izquierda al poder. Refirió también que la convocatoria ya aprobada marca que

En primer plano, Camerino Eleazar Márquez Madrid ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

los tres partidos presentarán una plataforma electoral común y un programa de gobierno. Márquez Madrid refirió que las precandidaturas deberán registrarse en diciembre para que en febrero se celebre un Consejo Nacional Electivo, en el

que cada uno de los partidos determinará un candidato único que podrá ser registrado para representar la coalición, de modo que se registrarán 300 aspirantes a diputados por mayoría relativa más los senadores. Explicó que el método para elegir a los candidatos será a través de encuestas, tomando en cuenta los perfiles, de modo que se seleccione al mejor posicionado sin importar del partido que sea. El perredista agregó que luego de la encuesta realizada entre Marcelo Ebrard Causabón y Andrés Manuel López Obrador se ha dado la primera muestra de lo unida que irá la izquierda en 2012. Sin embargo, enfatizó que si bien podría ser AMLO quien abandere la coalición, aún es aspirante y puede haber otros registros, ya que la convocatoria establece que se harán registros internos, “esto es fundamental aclararlo, porque si nos fuéramos con un candidato único correríamos el riesgo de no poder acceder a los tiempos oficiales”, puntualizó. Finalmente agregó que para el caso del PRD, en el Consejo Nacional se acordó facultar a la Comisión Política Nacional para que ésta determine cualquier acuerdo que venga del convenio de coalición.

Inicia forcejeo entre PRD y PT por asignación de candidaturas ALMA ALEJANDRA TAPIA

Integrantes del Movimiento Renovación Democrática, del PRD, enfatizaron que el Sol Azteca es el partido con mayor presencia en Zacatecas, de los tres que conforman la coalición de las izquierdas rumbo a 2012, por tanto el de mayor posibilidad de colocar a sus candidatos en las elecciones de senadores y diputados dijeron Ignacio Fraire y Juan Mendoza Maldonado. En conferencia de prensa reiteraron la alianza perredista con el PT y Movimiento Ciudadano; sin embargo, Juan Mendoza no dijo si los perredistas cederán a las pretensiones del PT de darle la candidatura al senado a David Monreal Avila y la intención de Movimiento Ciudadano de promover a Arturo Romo para llegar a la Cámara Alta. El diputado local únicamente insistió en que gracias a la cláusula 12 del convenio de coalición, al tener su partido en Zacatecas la mayor representación por encima del PT y Movimiento Ciudadano, el Sol Azteca posee mayores posibilidades de colocar a 15 por ciento de los candidatos. “El PRD tiene en el voto ponderado alrededor de 26 por ciento contra el 7 u 8 por ciento de los otros dos”. Debido a que el petista Ricardo Monreal Avila es uno de los mayores aliados del virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, su hermano David Monreal tendría más posibilidades para la candidatura, Juan Mendoza no respondió si cederían o no, se limitó a decir que habrá procedimientos y deberá haber mesas de acuerdo político entre los tres partidos que apoyarán a AMLO. Lo único que dijo tener claro es que no habrá preponderancias de persona-

jes, sino apego a los procedimientos y equilibrios, “tomando en cuenta el peso electoral de cada partido y que en este caso el PRD es el que tiene más fuerza en el plano electoral”, agregó el diputado. Por otro lado Ignacio Fraire externó el total respaldo del Movimiento Renovación Democrática a Andrés Manuel López Obrador; dijo que la gente y las corrientes que se digan de izquierda deberán respetar el acuerdo entre el aspirante a la Presidencia y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Esperó que en próximos días perredistas como Javier Calzada uno de los principales promotores de Ebrard, haga público su respaldo al AMLO y de esa manera las diferentes corrientes del partido empiece a confluir en torno a un mismo proyecto. Por el momento aseguró que los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre ellos David Monreal, Luis Medina, Elías Barajas, Arturo Romo y muchos otros se reúnen una vez por semana para trabajar en el refuerzo de las estructuras estatales a favor de López Obrador. Elección de Fresnillo En otro tema, en entrevista el dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza informó que aún no logran acuerdo en Fresnillo para elegir a la planilla ganadora de la elección interna del partido, aunque aseguró que se va por buen camino y no habrá mayor problema. Pese a que ya se rebasó la fecha límite que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el PRD renovara sus órganos intrapartidistas, Espinoza dijo que pese al incidente de Fresnillo se ha dado cumplimiento al mandato judicial

Viernes 18


3

La Jornada

Política

Viernes 18 VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 •

RAFAEL DE SANTIAGO

El auditor superior del estado, Jesús Limones Hernández, dijo que será respetuoso del actuar de los diputados quienes han solicitado su remoción del cargo, después de que se regresó a comisiones las auditorías de las cuentas públicas 2009 de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila y Villa de Cos, y en las que representantes de la fracción del Partido del Trabajo lo acusan de no realizar su trabajo de manera efectiva. El funcionario respondió que la ASE está a disposición de los legisladores para hacer cualquier aclaración sobre estas cuatro revisiones. “Están en su facultad para solicitar que se aclaren los puntos en donde tienen dudas, dicen que el alcance de revisiones es de 15 por ciento, pero los resultados dependen de cada programa, de los fondos 3 y 4, que son federales, se hizo revisión al 100 por ciento en todos los municipios”, mencionó Jesús Limones. Asimismo, expuso que “en revisión de obra pública, las indicaciones que se dan a los auditores es que se ejecuten en obras de 100 mil pesos para arriba, no las de 10 mil o 5 mil pesos, eso nos hace tener mayor alcance en este tipo de revisiones. En obra pública andamos en 39 por ciento de revisión, lo que pasa es que a veces la situación se generaliza. Pero con todo gusto el personal de la ASE trabajará en lo que nos pidan, tanto en el respaldo documental como en lo que se solicite”. Enfatizó que no se realiza el trabajo bajo la consigna de afectar a algún partido político y se efectúan las revisiones de manera imparcial. “En ocasiones, según el partido que

5

No se realiza el trabajo bajo la consigna de afectar a algún partido político: Limones

ASE, a disposición de legisladores para aclarar dudas sobre cuentas públicas ■

Según el partido que gobierna un municipio interpreta erróneamente la auditoría, señala

Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

gobierna en algún municipio, interpreta de manera errónea la auditoría, pero ésta no se hace basándose en el

Tal vez fue para cumplir favores políticos, refiere

Denuncia ex trabajadora del IEEZ despido injustificado ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ana María Escalante Acosta, ex trabajadora del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), denunció que fue despedida de forma injustificada desde hace un año para beneficiar a otros trabajadores. “Quizás para cumplir favores políticos de dar trabajo a algunas personas”. Lamentó que pese a ello, el órgano electoral se negara a pagar su finiquito de 15 mil pesos, el cual apenas esta semana pudo cobrar mediante presiones. En entrevista, refirió que después haber puesto una demanda ante el Tribual Laboral, que falló a favor del IEEZ, y después un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tampoco le benefició, decidió aceptar el dinero que le correspondió, sin embargo, al momento de pretender cambiar el cheque no lo pudo hacer y pasaron tres meses. Escalante Acosta indicó que no había razón para haberle retenido su dinero, motivo por el que se tuvo que inconformar y hacer presión, logrando que después de tres meses apenas esta semana se le pagara. Si bien ya logró que se le diera lo que correspondió por ley, la inconforme quiso hacer la denuncia pública “para dejar el precedente”. La ex trabajadora del área de fiscalización a los partidos políticos del IEEZ

POLITICA

Ana María Escalante Acosta, ex empleada del Instituto Electoral ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

comentó que su despido se argumentó en una “supuesta” reestructuración administrativa, “aunque pienso que se quisieron deshacer de algunas personas para dar trabajo a otros”, y aseguró que han seguido los despidos injustificados, “todo por cumplir compromisos políticos”. Escalante lamentó haber tenido que recurrir a la opinión pública para hacer presión y cuestionó que la SCJN no haya dado la razón a ella como trabajadora, “porque yo estaba segura de ganar al tener los argumentos suficientes para hacerlo”.

color de un instituto político, se hace de acuerdo a proceso certificado, lo que demuestra la imparcialidad, pero

entiendo que a veces da una opinión diferente, pero yo la respeto”, finalizó el auditor.


La Jornada

Política

3

10 SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En los últimos dos días se han sumado 200 empresas más a la campaña federal para incentivar el comercio mediante descuentos, denominada El buen fin, acumulando hasta el momento 500, las cuales ofrecerán del 18 al 20 de noviembre promociones y rebajas en sus precios desde 10 hasta 50 por ciento, según el giro de cada comercio. En ese sentido, a punto de arrancar por primera vez una campaña de este tipo, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), se mostró esperanzado en que las ventas repunten y que el comercio se dinamice. Añadió que a la campaña se han sumado empresas de rubros tan diferentes como mueblerías, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles que podrán ser identificados por los logos promocionales de El buen fin, que estarán a la vista de los consumidores. Los descuentos y las promociones serán voluntarios, por ejemplo, en el ramo de los hoteles se planeó un descuento en tarifas de 30 por ciento, empero, en la industria restaurantera, como en los comercios de otros giros, dependerá del grado de promoción que cada uno quiera ofrecer. El objetivo de esta campaña federal, que adopta el estado, busca incentivar las compras dentro del país y, por consiguiente, dentro de la entidad. En ese sentido, el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Eduardo Carrillo López, indicó que “más o menos se tiene una estimación que tendrán ventas superiores a su normalidad, que es 20 por ciento”. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Zacatecas (Canirac), Fernando Rosso Núñez, comentó que dicha industria se suma a la campaña de El buen fin con el objetivo de reactivar la economía y mejorar los empleos, siendo la industria restaurantera en el país la segunda más importante fuente empleadora. “Según datos oficiales de Inegi, existen en el estado de Zacatecas 418 establecimientos del giro con más de cinco empleados, y 5 mil 134 contando establecimientos que tienen

■ Se

■ Del

18 al 20 de noviembre ofrecerán descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento

500 empresas se han sumado a la campaña federal El buen fin ■ Participarán

mueblerías, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles, informan

Los negocios participantes podrán ser identificados por los logos promocionales de la campaña ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

uno o más empleados; en la zona conurbada de Zacatecas–Guadalupe somos 177 y mil 363 en el mismo orden”, informó. El funcionario comentó que los afiliados que se han sumado a esta campaña ofrecerán diferentes promociones y descuentos que irán del 20 al 50 por ciento en alimentos y bebidas. Señaló que a nivel nacional se tienen estimaciones de un incremento en el aforo de personas a los restaurantes de entre 15 y 25 por ciento y un dinamismo económico de 30 por ciento

requieren 100 millones de pesos: Le Roy

9 mil empleados estatales recibirán su aguinaldo en dos pagos: oficial mayor CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, informó que a 9 mil trabajadores se les pagará en dos ministraciones su aguinaldo este cierre de año, pues para dicha prestación se necesitará erogar 100 millones de pesos. A diferencia de los trabajadores federales, que gracias a la campaña El buen fin, que busca incentivar el comercio a través de descuentos, se les adelantará parte de su aguinaldo; los empleados del estado no gozarán de adelanto para gastar en dicha campaña federal, que inicia hoy y concluye el lunes 21. Para que les rinda el dinero y puedan administrarlo en temporadas complicadas, como a principios de año, el oficial mayor señaló que se les pagará el aguinaldo a los trabajadores, en una primera parte, la primera quincena de diciembre, y la segunda en la primera quincena de enero de 2012. Por otra parte, el secretario de Finanzas (Sefi), Alejandro Tello Cristerna, comentó que será un cierre complicado porque aparte del pago de aguinaldo a burócratas también se tendrá que saldar ese pago para el magisterio, para lo cual hasta el momento aún se requie-

ren aproximadamente mil millones de pesos. Para tal efecto se seguirá cabildeando con la Federación, a pesar de que ésta ya adelantó del fondo de aportaciones a la educación básica 350 millones de pesos la semana pasada, porque esto no es más que un adelanto al mes de diciembre. “Esperamos que no se nos rebaje, que se nos reconozca como un recurso o una aportación extraordinaria, y buscar la diferencia”, señaló. En relación a la campaña El buen fin y si ésta puede complicar en cuestión de repartición de recursos y en materia financiera al estado, Tello Cristerna precisó que “puede generar un problema con el tema federal porque estamos esperando que los recursos fluyan, tal como nos llegan los repartimos o los trasladamos a los trabajadores; nos generaría un problema muy grande porque si esos recursos no llegan a tiempo, obviamente las personas estarían esperando el pago de sus aguinaldos”. Sin embargo, apuntó, ya lo hemos platicado varios estados con la Federación y al parecer no habrá problema, “con mucha dificultad, pero podremos salir avantes de ese tema”.

entre ventas y compras de insumos. Por último, el presidente de la Canacozac informó que la Profeco también se sumará

a esta campaña, realizando revisiones en las diferentes empresas, tanto en las que entran a la campaña como las que no.

Viernes 18


3

La Jornada

Política

Viernes 18 VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 •

REDACCION

La empresa Moody’s calificó a las finanzas de Gobierno del Estado en grado mediano-alto, lo que significa que han mejorado las condiciones económicas y es viable su rescate y saneamiento, informó la secretaría del ramo. Asignó calificación de A2.mx a Crédito con Banorte por 3 mil millones de pesos, contratado al amparo del Programa de Rescate Financiero autorizado por la Legislatura, lo que significa que la administración estatal puede ya ejercer esos recursos en mejores condiciones. A pesar de las circunstancias financieras adversas heredadas de la administración an-

Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y autoridades del ayuntamiento de Guadalupe participaron en el Foro sobre Socialización del Gobierno Municipal, organizado por el Grupo de Análisis Político y Social (GAPS), cuyo objetivo fue reflexionar sobre la participación de la ciudadanía en el análisis y elaboración de políticas públicas. En el foro se expusieron posturas sobre servicios públicos, desarrollo urbano y fomento agropecuario, educación, salud, cultura y deporte, los cuales constituyen ejes nodales en el bienestar social. Según se expuso, uno de los problemas más evidentes es que los funcionarios, al momento de acceder al gobierno, se olvidan que son servidores públicos y dejan los intereses sociales en segundo término, por lo que la sociedad debe incidir en las decisiones y procesos de la gobernanza. En ese sentido, la sociedad debe tener la capacidad para analizar las políticas públicas que se elaboran en los escritorios, pero para ello es necesario socializar al gobierno para que la sociedad en su conjunto sea partícipe de todos los procesos políticos y sea escuchada a través de espacios plurales. El alcalde Rafael Flores Mendoza explicó que la socialización del gobierno municipal es un tema que tiene mucha relación con la rendición de cuentas, la transparencia y el ordenamiento territorial.

11

Godezac podrá acceder en condiciones de bajo riesgo a créditos para el rescate financiero

Fijaron Fondo de Reserva para garantizar la suficiencia de dinero para el pago del empréstito

Asigna Moody’s calificación financiera a Zacatecas en grado mediano-alto terior, que repercutieron de manera negativa en la calificación quirografaria del estado, la estructura del Programa de Rescate Finan-

Analizan participación ciudadana en Foro sobre Socialización del Gobierno Municipal MARTIN CATALAN LERMA

SOCIEDAD Y JUSTICIA

En su administración, indicó, se ha demostrado su compromiso con la rendición de cuentas y con la planeación, a tal grado que Guadalupe es el único municipio en el estado que cuenta con una Dirección de Planeación y con un organismo de ordenamiento territorial. En consecuencia, expuso que Guadalupe es el municipio que logró un mayor presupuesto federal en el 2012, ya que se superó la cifra de 300 millones de pesos que servirán para grandes obras de infraestructura, como la continuación de la obra del bulevar Siglo 21, un distribuidor vial en la colonia Martínez Domínguez y un túnel de acceso a Guadalupe desde Bonito Pueblo. Es decir, la gestión de un presupuesto sin precedentes para Guadalupe permitirá llevar a cabo obras importantes que traerán consigo beneficios para la ciudadanía y la sociedad en general, precisó Flores Mendoza. Por su parte, Gilberto Alvarez, organizador del foro, aseveró que el GAPS tiene el objetivo de constituirse como enlace entre la administración pública y la sociedad a fin de cerrar la brecha y la distancia que en los últimos años se ha acentuado entre las autoridades y las personas. Como consecuencia de ese problema, la crisis económica, la inseguridad y la inestabilidad han afectado aún más a la sociedad civil, por lo que es importante que el gobierno y la sociedad emprendan en conjunto acciones para resolver esa situación.

Expusieron posturas sobre servicios públicos, desarrollo urbano, fomento agropecuario, educación, salud, entre otros ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ciero le permitió a Zacatecas escalar cuatro niveles de reducción de riesgo para alcanzar este nivel de A2.mx., calificación objetivo que se fijó desde un inicio. Las obligaciones calificadas A2.mx se consideran dentro del grado mediano-alto en la escala de calificación, y están sujetas a un riesgo crediticio bajo, agregó la Secretaría de Finanzas. La calificación asignada refleja la calidad crediticia quirografaria del Estado (B1/Baa3. mx), soportada por las siguientes mejoras legales y crediticias: 1. Fuerte estructura de fideicomiso como fuente de pago. 2. Una cobertura de tasa de interés CAP, la cual representa una protección contra in-

crementos imprevistos de la TIIE a mediano plazo. 3. Los flujos de efectivo estimados generan sólidos indicadores de cobertura, tendientes a evitar insuficiencia de recursos para el pago de la deuda, aún bajo escenarios de crisis económicas. 4. Aunado a lo anterior, se estableció un Fondo de Reserva para garantizar la suficiencia de dinero para el pago del crédito. Esta calificación le permite a Gobierno estatal acceder al crédito y negociarlo bajo condiciones favorables, ya que el bajo nivel de riesgo expresado en términos de la calificación asignada, hacen atractiva a la entidad para el sector financiero nacional.

Alejandro Tello, titular de la Secretaría de Finanzas ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI


La Jornada

Política

3

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

opinion

Definen candidatos, únicamente prevalece incertidumbre en un partido político Julio César Chávez Padilla l primero en garantizar su lugar para la contienda a la Presidencia de la República es nuevamente Andrés Manuel López Obrador, quien ha obtenido la venia, a regañadientes de unos y plenipotenciaria de otros, como el candidato de la izquierda en México, después de que Marcelo Ebrad Casaubon reconoció la superioridad de su adversario, convirtiéndolo en el primer candidato definido para buscar la grande en el 2012. Para dar legitimidad al nombramiento de Obrador como candidato único de la izquierda en el país se realizó el levantamiento de encuestas para “garantizar” que el mejor posicionado de esos partidos políticos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sea el que encabece los esfuerzos de quienes creen que un cambio ideológico en el poder es la solución a los problemas de la nación. Aunque no se ha fijado una postura absoluta en el PRI y se mantiene una obra bien montada sobre dos posibles aspirantes a la Presidencia de la República, en este partido está bien definido que el estelar es Enrique Peña Nieto y que Beltrones solamente es un actor de reparto en esta escenificación de la búsqueda del poder, de un grupo que hace dos sexenios ha vivido alejado de las mieles que los endulzaron durante 70 años. Aquí al igual que en el PRD ya se sabe quién es el candidato idóneo para el partido desde hace un año, pero también se tiene que dar legitimidad a la apertura democrática que tanto le ha costado al PRI, por lo que se mantiene una ligera contienda entre el senador y el ex gobernador del Estado de México, como las películas de acción donde ya se sabe quién es el ganador y el perdedor, pero de todas formas vemos la película para verificar que el guión se desarrolle tal cual creemos (aquí sin duda se suman Panal y PVEM). Unicamente permanece una verdadera incertidumbre en el Partido Acción Nacional, debido a que, como es costumbre desde que llegaron al máximo poder del país hace 12 años, las sucesiones son una sorpresa al interior de ese instituto, donde ser Presidente de la República no garantiza que su “delfín” sea el sucesor idóneo para gobernar, sólo falta recordar la sorpresiva derrota interna que sufrió Creel ante Calderón a pesar de las preferencias de Fox. Siendo en este partido político donde la tensión se vive a la orden del día, además ya nadie quiere quedar fuera del equipo presidencial si es que el PAN repite por tercera ocasión la grande, así que la militancia blanquiazul al menos en Zacatecas recibe a Josefina con todo, a Cordero con más y a Creel, por si las dudas, igual de bien que a los anteriores, con todo su cariño y apoyo moral que un panista puede ofrecer a otro. La sorpresa la podría dar Santiago Creel quien en su segundo intento por ser candidato a Presidente de la República, cuenta con las características que a un grueso de la población le interesan para votar en la actualidad [tiene presencia, no es cuadrado y ha presentado escándalo en los medios de comunicación por los casinos autorizados y su hija con una artista de televisión (igual que EPN por su romance telenovelesco y los problemas de seguridad y AMLO con su reciente relación sentimental con alguien mucho más joven que él y su gobierno legítimo)]. Pero no hay que descartar a Josefina Vázquez y a Ernesto Cordero quienes impulsaron a Felipe Calderón y han formado parte importante de su gabinete de gobierno y de su equipo político desde hace 5 años. Atributos deben tener para que el Presidente de la República los impulse a ambos para sucederlo, por un lado una mujer de decisiones y por el otro un rostro joven en la política, así que ambos podrían unirse para dejar de nueva cuenta en el camino a Creel. Finalmente, los partidos políticos darán a conocer oficial y plenamente sus abanderados para la elección más importante que cada 6 años se disputa en México. Sin embargo, la respuesta aún más importante será la que nosotros como ciudadanos demos a los institutos políticos. ¿Qué es un partido político sin el voto de los ciudadanos? Nada Entonces, ¿por qué el pueblo no ejerce el poder que le confiere la democracia? ¿Hasta cuándo dejará el pueblo que los pocos decidan por los muchos? Decide Usted. ■

Viernes 18 15

De buena fuente

Genera presencia de Miguel Alonso júbilo en rostros pinenses Fernando santaCruz Moreno

a sin el peso y la preocupación de esa intensa lucha por conseguir un “presupuesto de buen ver” para Zacatecas y los zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes, con el rostro tranquilo y la mirada firme, inició una gira de trabajo por comunidades del extenso municipio de Pinos y allá hizo entrega de recursos, puso en marcha obras de beneficio social pata cientos de habitantes de aquellos lares y dejó en claro que el campo es prioridad de su gobierno, por eso la intensa lucha por conseguir recursos frescos que sean aplicados a la brevedad para resolver los problemas generados por la ausencia de las lluvias. Desde los tiempos de Catarino como presidente del municipio, o de Toño García Leyva, cuando acudíamos a las giras de trabajo del gobernante en turno, o a las campañas político electorales de los candidatos a diputados, senadores o gobernadores, los rostros de los hombres, mujeres, jóvenes y niños no han sufrido cambios ni transformaciones destacables porque sus miradas y sus gestos siguen siendo serios, más tristes que serios, pero ayer, a la llegada del mandatario zacatecano a la comunidad de Encinitos, lugar en el que inauguró el sistema de agua potable; las mujeres, especialmente la mujeres, dejaron escapar sonrisas sinceras de plena alegría porque, mire usted, desde hace varios sexenios un gobernante no recorría esas polvorientas y alejadas poblaciones, unas cuantas de las 315 (o más) que tiene este extenso, tunero y mezcalero municipio. Hablo de la extensión territorial de Pinos porque ayer también el jefe del Ejecutivo estatal dio paso a nuevas obras relacionadas con la construcción de carreteras que, al ser concluidas, serán firmes lazos de unidad entre las familias pinenses y servirán, además, para intensificar la producción de granos básicos, incrementar el tonelaje de tunas y el número de litros de mezcal que le dan fama a este municipio y a la entidad zacatecana, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esfuerzos hay que rinden frutos y ahora lo vemos con los anuncios presupuestales que, la verdad, la verdad, está por demás volver a mencionarlos, porque ya usted desde ayer los pudo ver y analizar en los medios de comunicación locales y nacionales y sobre todo en las páginas de internet. Zacatecas, pese a la crisis y la cercanía de los tiempos electorales, logró, gracias al empuje siempre fuerte de Miguel Alonso y a la unidad de diputados locales, federales y senadores, un presupuesto altamente significativo que habrá de ser aplicado en acciones concretas que guíen a Zacatecas y a los zacatecanos a sólidos caminos de prosperidad, porque Zacatecas se merece eso y más.

Lo hemos dicho y lo reitero: no son tiempos de entrarle a discusiones vanas y a la toma de poses falsas o simple y sencillamente para la foto. Declaraciones hay que la verdad generan risa, causan hilaridad. Los mesiánicos ya no existen, ya entendieron que tienen que trabajar y bien, porque no les queda de otra. Los problemas que tienen los zacatecanos deben de tener soluciones del tamaño que merecen para darle seguimiento al desarrollo y el progreso. Ya los migrantes han disminuido y día a día llegan más paisanos que dejaron sus bienes por allá en alguna ciudad de la Unión Americana, para engrosar las filas de personas que saben y trabajan por un mejor Zacatecas. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y me refiero a ésta de manera concreta, es una de las que mayores responsabilidades tiene en cuanto al futuro del estado, porque los programas y los esfuerzos deben de estar firmemente dirigidos al incremento de la producción y productividad en el agro. El sector primario es el sostén de múltiples programas, de pesos y contrapesos entre otras secretarías, ya que la producción de granos básicos contribuye de manera fundamental al desarrollo de las actividades productivas en las actividades industriales, mineras y comerciales. El presupuesto y su distribución requiere de momentos de paz para su aplicación y merece el análisis para la consecución de resultados positivos, así como de la participación de las organizaciones campesinas, que tienen la gran responsabilidad de “organizar” a los campesinos para que ya se dejen de tutelajes innecesarios. Los campesinos ya desde hace muchos años se enseñaron a producir, pero las organizaciones campesinas, desde la Confederación Nacional Campesina (CNC) hasta la Central Campesina Cardenista, se han dedicado a todo, menos a guiar al campesino por los sinuosos caminos de la organización. Los diputados y senadores (un caso palpable, el de Cruz López Aguilar) tienen que actuar con inteligencia, pero también con disciplina, porque de otra manera se pueden llevar al país entre las patas y eso no estaría bien. Mejor es trabajar con unidad y con una cada vez mayor altura de miras para evitar caer en zonas pantanosas que detengan con daño severo el progreso de la entidad zacatecana. Aquellos que buscan con desmedido afán una curul deben de entrar a las etapas de reflexión, porque no es sólo el hecho de luchar por conseguirla, hay más de fondo, hay qué pensar más allá el hecho de conseguir tal o cual candidatura, y si no, pues al tiempo, al tiempo. Hoy por hoy, aquí le dejamos, nos veremos en la próxima entrega. ■ santacruche2008@hotmail.com


La Jornada

Política

3

10 SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En los últimos dos días se han sumado 200 empresas más a la campaña federal para incentivar el comercio mediante descuentos, denominada El buen fin, acumulando hasta el momento 500, las cuales ofrecerán del 18 al 20 de noviembre promociones y rebajas en sus precios desde 10 hasta 50 por ciento, según el giro de cada comercio. En ese sentido, a punto de arrancar por primera vez una campaña de este tipo, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), se mostró esperanzado en que las ventas repunten y que el comercio se dinamice. Añadió que a la campaña se han sumado empresas de rubros tan diferentes como mueblerías, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles que podrán ser identificados por los logos promocionales de El buen fin, que estarán a la vista de los consumidores. Los descuentos y las promociones serán voluntarios, por ejemplo, en el ramo de los hoteles se planeó un descuento en tarifas de 30 por ciento, empero, en la industria restaurantera, como en los comercios de otros giros, dependerá del grado de promoción que cada uno quiera ofrecer. El objetivo de esta campaña federal, que adopta el estado, busca incentivar las compras dentro del país y, por consiguiente, dentro de la entidad. En ese sentido, el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Eduardo Carrillo López, indicó que “más o menos se tiene una estimación que tendrán ventas superiores a su normalidad, que es 20 por ciento”. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Zacatecas (Canirac), Fernando Rosso Núñez, comentó que dicha industria se suma a la campaña de El buen fin con el objetivo de reactivar la economía y mejorar los empleos, siendo la industria restaurantera en el país la segunda más importante fuente empleadora. “Según datos oficiales de Inegi, existen en el estado de Zacatecas 418 establecimientos del giro con más de cinco empleados, y 5 mil 134 contando establecimientos que tienen

■ Se

■ Del

18 al 20 de noviembre ofrecerán descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento

500 empresas se han sumado a la campaña federal El buen fin ■ Participarán

mueblerías, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles, informan

Los negocios participantes podrán ser identificados por los logos promocionales de la campaña ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

uno o más empleados; en la zona conurbada de Zacatecas–Guadalupe somos 177 y mil 363 en el mismo orden”, informó. El funcionario comentó que los afiliados que se han sumado a esta campaña ofrecerán diferentes promociones y descuentos que irán del 20 al 50 por ciento en alimentos y bebidas. Señaló que a nivel nacional se tienen estimaciones de un incremento en el aforo de personas a los restaurantes de entre 15 y 25 por ciento y un dinamismo económico de 30 por ciento

requieren 100 millones de pesos: Le Roy

9 mil empleados estatales recibirán su aguinaldo en dos pagos: oficial mayor CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, informó que a 9 mil trabajadores se les pagará en dos ministraciones su aguinaldo este cierre de año, pues para dicha prestación se necesitará erogar 100 millones de pesos. A diferencia de los trabajadores federales, que gracias a la campaña El buen fin, que busca incentivar el comercio a través de descuentos, se les adelantará parte de su aguinaldo; los empleados del estado no gozarán de adelanto para gastar en dicha campaña federal, que inicia hoy y concluye el lunes 21. Para que les rinda el dinero y puedan administrarlo en temporadas complicadas, como a principios de año, el oficial mayor señaló que se les pagará el aguinaldo a los trabajadores, en una primera parte, la primera quincena de diciembre, y la segunda en la primera quincena de enero de 2012. Por otra parte, el secretario de Finanzas (Sefi), Alejandro Tello Cristerna, comentó que será un cierre complicado porque aparte del pago de aguinaldo a burócratas también se tendrá que saldar ese pago para el magisterio, para lo cual hasta el momento aún se requie-

ren aproximadamente mil millones de pesos. Para tal efecto se seguirá cabildeando con la Federación, a pesar de que ésta ya adelantó del fondo de aportaciones a la educación básica 350 millones de pesos la semana pasada, porque esto no es más que un adelanto al mes de diciembre. “Esperamos que no se nos rebaje, que se nos reconozca como un recurso o una aportación extraordinaria, y buscar la diferencia”, señaló. En relación a la campaña El buen fin y si ésta puede complicar en cuestión de repartición de recursos y en materia financiera al estado, Tello Cristerna precisó que “puede generar un problema con el tema federal porque estamos esperando que los recursos fluyan, tal como nos llegan los repartimos o los trasladamos a los trabajadores; nos generaría un problema muy grande porque si esos recursos no llegan a tiempo, obviamente las personas estarían esperando el pago de sus aguinaldos”. Sin embargo, apuntó, ya lo hemos platicado varios estados con la Federación y al parecer no habrá problema, “con mucha dificultad, pero podremos salir avantes de ese tema”.

entre ventas y compras de insumos. Por último, el presidente de la Canacozac informó que la Profeco también se sumará

a esta campaña, realizando revisiones en las diferentes empresas, tanto en las que entran a la campaña como las que no.

Viernes 18


3

La Jornada 12 SOCIEDAD Y JUSTICIA

Política

Viernes 18

• VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

Piden directivos del medio nacional que autoridades tomen el caso con seriedad

Señalan que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información

Continúa investigación sobre empleados del diario El Financiero desaparecidos CESAR PEREZ

Continúa la incertidumbre sobre el paradero de los trabajadores del periódico El Financiero, Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, quienes fueron perseguidos por dos patrullas el pasado 14 de noviembre en una carretera federal de la entidad, con rumbo a Guadalajara. Durante las últimas horas el manejo de información ha cambiado continuamente de versiones, por lo que directivos de El Financiero pidieron que las autoridades asuman este caso con la seriedad que corresponde. “Confiamos en que las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información”, expresaron mediante un comunicado. En ese sentido, argumentaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un inicio negó que dos patrullas seguían a los

En la investigación participan agentes de diversas corporaciones de todos los niveles ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

hoy desparecidos, y posteriormente se retractó. Por lo tanto, en el comunicado se señala: “El Financiero siempre ha sido respetuoso de la ley. Por eso también exige que las diligencias se apeguen a Derecho para llevar al pleno esclarecimiento de lo ocurrido, y que no por resolver con premura este caso se tuerza la ley”. De igual manera, se confirmó que viajaba un tercer acompañante dentro de la camioneta de la empresa el mismo día en que desaparecieron; se trata de Filiberto Munguía Bravo, quien fue liberado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas al ser pagada su fianza por García Iñiguez y Ortiz Parra. Filiberto Munguía, alias El Fili, tiene 35 años y es originario de Guadalajara, además de ser asociado al cártel del golfo, por lo que el cariz de este caso ha dado un giro en los medios de comunicación estatales y nacionales. Al respecto, El Fili fue detenido por elementos castrenses el 6 de noviembre en un operativo realizado en Teúl de González Ortega. La última versión extraoficial circulada sobre los hechos corresponde a que ya habían sido encontrados los cuerpos sin vida de estas tres personas, aunque Gobierno del Estado desmintió la información, dado que aún continúan las investigaciones para encontrar a García Iñiguez, Ortiz Parra y Munguía Bravo.


La Jornada

3

Política

Viernes 18

opinion

Organización gremial y la función sindical

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

15

AMLO candidato, los escenarios se mueven JenAro VIllAmIl

(Primera parte) Jorge Humberto ArellAno

a organización gremial surge tras los levantamientos obreros en Francia e Irlanda, agudizados por la grave crisis económica del momento, entre los años 1833 a 1838. Ante las exigencias de carácter político y social, referidos por Marx y Engels en su Manifiesto Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848 y con la protección de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo como bandera principal, se extendió por el continente europeo el fantasma de la participación activa del obrero, en la toma de las decisiones de su propio destino productivo y de alguna forma, de la independencia de los designios autoritarios e intransigentes del patrón, aunados a la participación política ajena a las interferencias de carácter corporativo. Tras la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores, en Londres, en 1864, arranca una forma de organización obrera reconocida como la primera Central Sindical Mundial. Ese mismo año, se reconoce el derecho a huelga, y las expectativas de defensa de los intereses colectivos de los asalariados proyectan mejores prácticas en el entorno laboral y condiciones más favorables en el contexto inmediato, tanto en la garantía de la satisfacción de sus necesidades más apremiantes como en la consolidación de relaciones sociales óptimas… todo fundamentado en las cauciones laborales que a fuerza de la lucha continua, consecuencia y dignidad tuvieron que ser aceptadas por los gobiernos y los patrones. En México, la huelga en el mineral de cobre de Cananea, Sonora, que estalló el 1 de junio de 1906, junto a la rebelión obrera en la fábrica de tejidos en Río Blanco, Veracruz, del 7 de enero de 1907, sientan las bases para el acceso a diferentes circunstancias de una clase trabajadora explotada y ostentan el honorable reconocimiento de ser los movimientos obreros precursores de la Revolución de 1910. A través de la historia, las exigencias de los grupos gremiales organizados han tenido la capacidad de obtener, de las representaciones gubernamentales, beneficios de protección a los trabajadores, y es así que desde 1911, Francisco I. Madero, aún candidato presidencial, incluía en su programa proselitista el compromiso de expedir leyes sobre pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo. Pero el momento culminante de la participación gremial organizada se ve cristalizado con la fundación del ISSSTE, el 30 de diciembre de 1959, en apego al apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la actualidad, y desde nuestro contexto político tan peculiar, el sindicalismo adquiere una relevancia trascendental ante la necesidad de sostener el derecho a un trabajo digno y socialmente útil; mantener una carga horaria laboral que permita la disposición de tiempo de calidad para satisfacer las necesidades propias de los empleados de los sectores productivos públicos y privados; reconquistar un salario decoroso que permita acceder a un nivel de vida digno para el trabajador y su familia, junto al beneficio de asistencias relativas a los servicios médicos, prestaciones para el bienestar de las familias de los trabajadores y por mejores condiciones de jubilación, a la vez de la adquisición de estímulos económicos que coadyuven al fortalecimiento de la economía, cada vez más precaria, del asalariado y sus dependientes. Por la vía de la lucha social permanente se ha conquistado el beneficio de diferentes prestaciones para los trabajadores de los diferentes gremios, siendo el magisterial uno de los más favorecidos por su constante movilización en función de los intereses de clase, pero en este momento histórico, y bajo el argumento de la globalización mundial, los logros obtenidos están a punto de ser pulverizados por el afán de la generación de economías, dicen los involucrados en este atentado en contra de los trabajadores, siendo el motivo principal el “acceso a una sociedad primermundista” propuesta desde los intereses de los Organismos Económicos Internacionales, ajenos a nuestra realidad económica, social y cultural. La intención de reformar la Ley Federal del Trabajo, junto a la Nueva ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación, representa la traición más grande en contra de la clase trabajadora, jamás perpetrada en México, promovida por grupos pseudosindicalistas y avaladas por personajes sin escrúpulos en negociaciones en contra de los intereses de sus representados. ■

espués de varias notas negativas desde el flanco de la izquierda partidista (los pleitos de las tribus y la derrota en Michoacán, entre otras), la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard distiende la situación entre los dos principales liderazgos del PRD y modifica los escenarios del 2012. Estas son algunas lecturas que podemos derivar del anuncio de que López Obrador ganó en 3 de las 5 preguntas que se midieron en las encuestas realizadas por Covarrubias y Nodo: 1. Ruptura por otro lado. La anunciada ruptura y división entre López Obrador y Ebrard no ocurrió. Al menos, en función de quién será el candidato presidencial para el 2012. Ese pacto logra distender la situación entre los movimientos de afiliados y simpatizantes que ambos encabezan. Y, sobre todo, le otorga al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo protagonismo. Quienes salen mal parados son algunas tribus y grupos del PRD que le apostaron a esta fractura, en especial, los integrantes de Nueva Izquierda (NI). Jesús Zambrano, dirigente formal del PRD y líder de esta corriente, cometió una tremenda pifia al adelantar que existía un “empate” entre ambas figuras. Quizá habló metafóricamente, pero esta expresión lo dejó como mal árbitro y coloca a Los Chuchos en una situación de franca desventaja. La ruptura puede venir por este flanco. Y eso significaría otro episodio de reacomodos difíciles en la estructura del PRD. 2. Competitividad y consenso. El ejercicio demoscópico midió la competitividad de alguno de los dos precandidatos frente a población abierta y simpatizantes. La sorpresa para algunos fue que tras cinco años de guerra sucia, errores propios, malabares oficiales para “dar por muerto” a López Obrador, el segundo lugar en las elecciones de 2006 (que bien pudo ser el primero), está vivo, activo y presente como figura competitiva ante un escenario electoral que marca el fracaso del gobierno de Felipe Calderón y un insistente retorno del PRI a Los Pinos. Obrador se movió en el entorno radical durante este lapso para consolidar su “voto duro” y crear un movimiento paralelo a la estructura del PRD. Ebrard apostó por una izquierda dialogante, eficaz en el gobierno del Distrito Federal, pero sin base electoral sólida. Ebrard no logró desplazar a López Obrador, pero sí consiguió que el ex jefe de Gobierno capitalino se recorriera al centro, tal como sucedió tras sus encuentros con empresarios en Monterrey y sus recientes viajes a Washington y España. Como sucedió con el fenómeno de Brasil y de Lula, es más fácil que un político radical se corra al centroizquierda a que sea desplazado como figura electoral competitiva. El consenso más interesante surgido de este ejercicio demoscópico es la necesidad de incorporar la agenda de los derechos cívicos, sociales y medioambientales en una plataforma electoral, cuyo eje principal es eliminar la desigualdad imperante en un país como México. 3. Los riesgos y el impacto en PRI y PAN. Para algunos observadores y analistas constituye un “riesgo” para el PRD adelantar un candidato con tantos meses de antelación,

lo cual significa que no habrá precampaña, y será hasta febrero de 2012 cuando López Obrador pueda promocionarse en los medios. Este “riesgo” sería importante si la definición de la competitividad electoral se diera sólo a través de espots, entrevistas televisivas y mercadotecnia mediática. López Obrador demostró en este sexenio que teniendo en contra al “gran consenso televisivo” y sus replicantes en prensa se mantiene como político de referencia para la izquierda. El PRI tiene un frente interno dominado por una “cargada” mediática, política y empresarial que le puede costar más a Enrique Peña Nieto que a su contendiente Manlio Fabio Beltrones si deciden una “candidatura de unidad”. Peña Nieto estaría en el mismo escenario que López Obrador: no podrá hacer precampaña sino hasta febrero de 2012. Quitarle presencia mediática a Peña Nieto sí es un riesgo para el modelo de campaña que impulsa desde que era gobernador del Estado de México. La decisión del PRD impactará en la “inevitabilidad” del ex mandatario como triunfador del 2012. Este es un escenario construido, no consensuado. Y ya sabemos lo que sucede en el PRI cuando la unidad se confunde con unanimidad y el triunfalismo lo lleva a cometer errores fundamentales. El PAN está a doble fuego: tiene tres precandidatos que se neutralizan, a menos que uno de ellos renuncie (y la lógica demoscópica indicaría que es Ernesto Cordero el peor posicionado); y su “árbitro informal”, el Presidente de la República, se encuentra debilitado frente a la reciente derrota en Michoacán y la muerte de su cuarto secretario de Gobernación y operador político en el gabinete. 4. Dos candidatos de derecha, uno de izquierda. El escenario que se mueve de manera más clara es el siguiente: antes del acuerdo AMLO-Ebrard para aceptar el resultado de las encuestas, todo indicaba que habría dos candidatos de la izquierda partidista en las elecciones de 2012. Ahora es muy claro que habrá un candidato de las izquierdas que se mueve hacia el centro para recuperar e incrementar su eficacia y para no perder la “joya de la corona”, que es el Distrito Federal. En contraste, dos fuerzas políticas se disputan el espectro de la derecha, sin que ninguna de las dos se corra hacia el centro. Peña Nieto, en Estados Unidos y ante empresarios, insiste en una opción privatizadora, sobre todo en Pemex, promete dar reversa a la reforma electoral que afectó a las televisoras y que aprobó su propio partido e impulsa el modelo de las “asociaciones público-privadas”, el cual no tiene consenso en el propio PRI. El PAN está todavía instalado en la opción de la mano dura y la militarización para combatir el narcotráfico, de acuerdo a lo impuesto por Calderón en este sexenio, a pesar de que se ha demostrado su ineficacia y su impacto negativo a nivel electoral. La disputa por el espectro de la derecha tendrá un impacto severo en el PRI y el PAN. Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel han tratado de colocarse en un espectro de centroderecha pero, hasta ahora, no han marcado una clara diferencia con la herencia del sexenio de Calderón. ■ Comentarios: www.homozapping.com.mx


Pรกgina 24

1

Portada

Viernes 18


Pรกgina 24

1

Portada

Viernes 18


Pรกgina 24

1

Portada

Viernes 18


Zacatecas Hoy

--

WEB

Viernes 18

Jueves, noviembre 17th, 2011 | Publicado por Redacción

Será cerca de las 19.30 horas cuando el mandatario federal dé a conocer el nombre del nuevo titular de la dependencia. La Presidencia de la República informó que alrededor de las 19:30 horas de hoy, dará a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación desde Los Pinos. Esto, a seis días del fallecimiento de José Francisco Blake Mora, el pasado viernes por un accidente aéreo. Esté artículo ha sido visitado 85 veces * ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. * Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. * ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

1 de 1

18/11/2011 10:04 a.m.


Gobierno Chileno Llama a su Embajador en Siria y Pide Cese de la Viole...

Zacatecas Hoy

http://www.zacatecashoy.com/ref/gobierno-chileno-llama-a-su-embajador...

--

Viernes 18

WEB

Jueves, noviembre 17th, 2011 | Publicado por Redacción

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile informó hoy de que ha llamado a consultas a su embajador en Siria e instó al Gobierno de ese país a detener la violencia contra la población civil y cumplir el plan de paz de la Liga Árabe. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo chileno indicó que ha llamado a informar a su embajador en Siria, Patricio Damm, con el objetivo de “contar con más antecedentes sobre los acontecimientos” en el país árabe. La Cancillería precisó que el diplomático chileno “reasumirá sus funciones una vez finalizado este proceso de consultas”. El Gobierno chileno aseguró que ha seguido “con especial preocupación la situación en Siria” y expresó su “firme respaldo” a las gestiones que ha llevado a cabo la Liga Árabe para lograr una solución pacífica y democrática del conflicto. El pasado sábado, 12 de noviembre, la organización panárabe consideró que Siria no había cumplido con los requisitos del plan y decidió suspender su participación como miembro de la organización, pedir sanciones económicas y reducir las relaciones diplomáticas con el régimen de Damasco. EFE Esté artículo ha sido visitado 83 veces * ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. * Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. * ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

1 de 1

18/11/2011 10:03 a.m.


Toma Protesta Alejandro Poiré como Nuevo Secretario de Gobernación | ...

Zacatecas Hoy

--

http://www.zacatecashoy.com/ref/toma-protesta-alejandro-poire-como-n...

WEB

Viernes 18

Jueves, noviembre 17th, 2011 | Publicado por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir como nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré se dijo convencido de la fortaleza de las instituciones electorales, pero ésta no se puede dar por hecho, ya que los actores políticos y partidistas “tenemos el deber de apuntalar nuestra democracia día con día”. Tras comprometerse a cumplir al máximo de sus capacidades con la encomienda que le hizo momentos antes el presidente Felipe Calderón, el funcionario exhortó a que cada quien cumpla con sus atribuciones y con pleno respeto a la autonomía de la autoridad electoral, en el contexto del proceso federal comicial que está en marcha. Poiré se definió como servidor público que cree en la política y en el diálogo como espacio para lograr el significado compartido de las cosas. Aseguró que se esforzará en servir al gobierno y al país en la labor de diálogo, con la valoración de las distintas perspectivas y buscando avanzar en acuerdos, reformas y contribuir a la armonía en México. Ofreció cumplir con las instrucciones recibidas, pero también que todos los servidores públicos de la Segob trabajen incansablemente en atenderlas. El nuevo titular de la Segob dijo también que pondrá todo su esfuerzo en mantener la contribución a la estrategia de seguridad, por lo que trabajará hombro con hombro con los demás integrantes del gabinete con responsabilidad en esa área, a fin de que la población cuente con el respaldo del gobierno federal para brindarle seguridad y tranquilidad a las familias. De igual manera, Poiré destacó que trabajará al respecto con los gobiernos estatales, entre otros temas en la renovación de sus instituciones de seguridad pública. Señaló que su nombramiento se da “en un entorno doloroso” por el reciente fallecimiento de José Francisco Blake Mora, que para muchos mexicanos ha generado desconcierto, pero reafirmó que hará su mejor esfuerzo por emular el compromiso de sus antecesores y honrar de manera permanente su memoria. Milenio.com Esté artículo ha sido visitado 84 veces * ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.

1 de 2

18/11/2011 10:02 a.m.


Entregan de Guadalupe --Bitacorapatrullas Digital y equipo a la Policia Municipal

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/11/18/entregan-patrullas-y-equi... Viernes 18 WEB

Ayuntamiento de Guadalupe, Principal | noviembre 18, 2011 a las 9:16 AM

Con el objetivo de dotar de más y mejores herramientas y así dignificar sus condiciones de trabajo, el Municipio de Guadalupe materializó la entrega de Patrullas y equipo a la Policía Municipal de Guadalupe, con una inversión de 13 millones de pesos. Lo anterior en cumplimiento a los acuerdos establecidos por el Municipio de Guadalupe y el Subsidio par al Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), correspondientes a los ámbitos de Profesionalización, equipamiento y operación policiaca en el ejercicio 2011. Acompañado por Gustavo Domínguez Saldivar, Director de la Policía Ministerial del Estado; Marco Rayos Sánchez, Jefe Regional de la Agencia Federal de Investigación, José Santos Abundis, Coordinador Operativo de la Policía Estatal Preventiva, regidores del municipio y elementos de la corporación municipal, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, materializó la entrega de 5 patrullas totalmente nuevas con sus respectivas especificaciones, así

2 de 8

18/11/2011 10:05 a.m.


Entregan patrullas y equipo a la Policia Municipal de Guadalupe

WEB

---

Bitacora Digital

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/11/18/entregan-patrullas-y-equi...

complementarias para la función cabal de la fuerza pública municipal.

como de diversas herramientas

En su mensaje, Rafael Flores explicó que estas 5 patrullas a las cuales se les sumarán 3 más en próximos días, y el resto del equipo entregado, han sido posibles tras una inversión de 13 millones de pesos, 10 de estos de orden federal a través del Subsemun, y los 3 restantes por vía municipal. Aseguró que las acciones emprendidas por el Municipio en la materia, buscan dignificar las herramientas de trabajo de todos y cada uno de los elementos policiacos de este municipio y así lograr una mayor eficiencia y profesionalismo en su labor en las calles. Tras señalar que los ciudadanos exigen la Seguridad Pública como un derecho al que deben aspirar todos los Guadalupenses y Mexicanos, además del respeto de sus bienes, derechos, a su libertad y su vida, ratificó el compromiso de este municipio y de esta corporación por garantizar el orden en las calles y reivindicar la imagen de esta corporación

3 de 8

18/11/2011 10:05 a.m.

Viernes


Bitacora Digital

---

Fortalecen infraestructura y conectividad Aérea en la entidad

WEB

Viernes 18

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/11/18/fortalecen-infraestructura...

Local, Principal | noviembre 18, 2011 a las 9:19 AM

– Se trabaja intensamente para aperturar nuevas rutas aéreas como: Monterrey, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y Dallas. Zacatecas, Zac.- Durante la reunión ordinaria de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, “Gral. Leobardo C. Ruiz”, el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso por abonar en materia de infraestructura y conexión aérea en beneficio de la entidad zacatecana. En esta sesión interna, Alonso Reyes ratificó la buena disposición del Gobierno Estatal por avanzar en ideas que contribuyan a la generación de divisas y a forjar un Zacatecas más competitivo. El Jefe del Ejecutivo dialogó con empresarios y prestadores de servicios turísticos, para impulsar tareas y acciones conjuntas que avizoren un camino próspero en una ruta económica crítica para el país. Dijo que esta suma de voluntades permitirá la conectividad con otras entidades en espacios dignos para el desarrollo económico y turístico del Estado. “Este aeropuerto es parte de los activos más importantes de Zacatecas y todo aquello que indique mejora, dignificación o modernización; estaremos sumados siempre a este esfuerzo compartido, agregó”. Luego de una explicación global de la situación actual del aeropuerto, Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas anunció que se está trabajando intensamente de la mano del Gobierno Estatal para aperturar nuevas rutas aéreas como: Monterrey, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y Dallas. Finalmente, el Gobernador manifestó su más amplia disposición para seguir cosechando esfuerzos, pese al momento financiero que atraviesa el país, al dejar claro que la mejor receta para abatir esta problemática es la suma de voluntades. En la sesión también estuvieron presentes Juan Manuel Jáuregui Aguilar, director de Aeropuertos OMA; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico; Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas; José Antonio González Mendoza, director general del Centro SCT en Zacatecas; entre otros. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook

2 de 6

18/11/2011 10:05 a.m.


---

Bitacora Digital La Editorial de Enlace: Ricardo Monreal y Amalia García

WEB

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/11/16/la-editorial-de-enlace-ric...

Francisco Esparza Acevedo, Principal | noviembre 16, 2011 a las 8:34 PM

Andrés Manuel López Obrador le ganó a Marcelo Ebrad las encuestas y es el Candidato del PRD y las izquierdas a Presidente de la República, hay repercusiones que de inmediato, como aparece hoy en la página Bitácora Digital una fotografía que nos hace recordar muchas cosas, para empezar Ricardo Monreal y Amalia García van a tener que volver a trabajar juntos, aquello de que se pelearon, aquello de que se acusaron, aquello de que se echaron a perder los sexenios de uno y otro ahora tendrán que olvidarlo y van a tener que trabajar juntos al lado de López Obrador. Hay otro gobernador más que tiene que estar involucrado en esto de las izquierdas se llama Arturo Romo Gutiérrez con quien también tuvo un enorme pleito con Ricardo Monreal Ávila. Tres exgobernadores de Zacatecas, tres contundencias de la izquierda ahora al lado de Manuel López Obrador. Ojala y sirva de algo, ojala y que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, estos tres exgobernadores trabajen por Zacatecas, pero bueno si no es así me recuerda un pequeño evangelio popular, un pequeño refrán de la historia de nuestro país, “nunca pises una cucaracha porque el día de mañana puede ser tu jefe”. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

2 de 5

18/11/2011 10:09 a.m.

Viernes


Bitacora Digital

---

Referente periodístico… El presupuesto 2012 y tres ex gobernadores co...

WEB

Viernes 18

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/11/17/referente-periodistico…-...

Gerardo de Ávila González, Principal | noviembre 17, 2011 a las 3:29 PM

Por Gerardo DE ÁVILA Si este 2011 que vive sus últimas semanas fue particularmente difícil para las y los zacatecanos, el 2012 pinta para ser un año aún más complicado. La realidad es que la economía mexicana no está en sus mejores momentos. A esto, habrá que sumarle que viene una elección presidencial muy competida y polarizada. Los expertos y estudiosos de los temas económicos y políticos vaticinan un 2012 complejo, con enormes retos y desafíos, que para su cumplimiento, dependerá en buena medida de quién arribe a la presidencia de la República. Para el “Caso Zacatecas”, en el año que está por concluir, persisten asignaturas pendientes por atender por parte del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, y que requieren de una enorme suma de recursos económicos y voluntades para dar resultados palpables. Las asignaturas pendientes a las que nos referimos, entre otras son: seguridad pública, desempleo, desarrollo económico, educación, obra pública, salud, campo y la ganadería, En suma, el panorama para el Estado no es nada halagüeño. Por lo pronto, el presupuesto que recibirá Zacatecas para el 2012 es muy similar al del presente ejercicio 2011: 19 mil millones de pesos. El propio gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció ante los trabajadores de los medios que no habrá un “presupuesto histórico”. Una acotación: el presupuesto podría irse hasta 23 mil millones de pesos con los apoyos extraordinarios que dará la Federación en Zacatecas en diferentes rubros, pero el presupuesto ejecutable es de sólo 19 mil millones de pesos. Dicho de otra manera, si bien no hay presupuesto que alcance para acabar con tanto rezago y marginación, las expectativas que se trazó el actual gobierno fueron mayores, pero no salieron las cuentas como se había pronosticado.

2 de 8

18/11/2011 10:09 a.m.


Fortalecen infraestructura y conectividad aérea en la entidad

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticia

viernes, 18 de noviembre de 2011

INICIO

Zacatecas Online

Inicio

NOTICIAS

Noticias

CULTURA

Local

--

SOCIALES

WEB OPINIÓN

DEPORTES

¿A DÓNDE IR?

GALERÍA

Viernes 18

CLASIFICADOS

Fortalecen infraestructura y conectividad aérea en la entidad

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 15:56

ZACATECASONLINE

Compartir: Durante la reunión ordinaria de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, “Gral. Leobardo C. Ruiz”, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, refrendó su compromiso por abonar en materia de infraestructura y conexión aérea en beneficio de la entidad zacatecana. En esta sesión interna, Alonso Reyes ratificó la disposición del Gobierno estatal por avanzar en ideas que contribuyan a la generación de divisas y a forjar un Zacatecas más competitivo. El jefe del Ejecutivo dialogó con empresarios y prestadores de servicios turísticos para impulsar tareas y acciones conjuntas que avizoren un camino próspero en una ruta económica crítica para el país. Dijo que esta suma de voluntades permitirá la conectividad con otras entidades en espacios dignos para el desarrollo económico y turístico del Estado. “Este aeropuerto es parte de los activos más importantes de Zacatecas y todo aquello que indique mejora, dignificación o modernización; estaremos sumados siempre a este esfuerzo compartido”, agregó. Luego de una explicación global de la situación actual del aeropuerto, Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, anunció que se está trabajando intensamente de la mano del Gobierno estatal para abrir nuevas rutas aéreas como: Monterrey, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y Dallas. Finalmente, el gobernador manifestó su disposición para seguir cosechando esfuerzos, pese al momento financiero que atraviesa el país, al dejar claro que “la mejor receta para abatir esta problemática es la suma de voluntades”. En la sesión también estuvieron Juan Manuel Jáuregui Aguilar, director de Aeropuertos OMA; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo y Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico. También acudieron Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas y José Antonio González Mendoza, director general del Centro SCT en Zacatecas; entre otros.

FOTO: CORTESÍA

1 de 2


Vinculan a empleados de El Financiero con el Cártel del Golfo

Zacatecas Online

INICIO

Inicio

NOTICIAS

Noticias

CULTURA

Policia

http://www.zacatecasonline.com.m

WEB

--

SOCIALES

DEPORTES

Viernes 18

viernes, 18 de noviem

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

GALERÍA

CLASIFICADOS

Vinculan a empleados de El Financiero con el Cártel del Golfo

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 11:47

ZACATECASONLINE

0 Comments

Compartir: Empleados del periódico El Financiero que desaparecieron este 14 de noviembre viajaron a Zacatecas para pagar la liberación del penal de Cieneguillas, de Filiberto Munguía Bravo, alías “El Fili”, relacionado con el Cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ). De acuerdo con las líneas de investigación de la PGJEZ, Osvaldo García Íñiguez, director de Circulación Regional del diario y su chofer José de Jesús Ortiz Parra, no vinieron a la capital zacatecana por asuntos laborales. El procurador de justicia, Arturo Nahle García, informó que pagaron la fianza de “El Fili”, de 35 años y oriundo de Guadalajara, quien estaba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas. Al parecer, “El Fili” fue detenido por el Ejército Mexicano el pasado 6 de noviembre en el Teúl de González Ortega, consignado por delitos contra la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso exclusivo del Ejército, por la posesión de cartuchos útiles y estar vinculado con el Cártel del Golfo. La desaparición de los trabajadores de El Financiero Según la investigación de la PGJE, el lunes 14 de noviembre, Osvaldo García y su chofer llegaron a Zacatecas a las 9:30 de la mañana a la casa de un repartidor en la colonia Tres Cruces donde descargaron periódico. Los empleados de El Financiero aprovecharon para preguntarle al repartidor dónde estaba el Cereso y los juzgados, porque venían a liberar de la cárcel a un familiar, y fue otro empleado quien los guió hacia el penal. Cuando “El Fili” fue puesto en libertad, Osvaldo García llamó a su esposa Silvia Catalina Galaviz, a las 4:15 de la tarde, a quien le mencionó que eran seguidos por unas patrullas y le proporcionó el número de placas. La esposa de Osvaldo García cuestionó a su esposo de dónde iban saliendo y él respondió que del penal de Cieneguillas. El procurador señaló que la esposa de García Íñiguez no quiso dar más información al respecto, lo que les hace creer que hay más en este caso y les hace dudar de la desaparición de los trabajadores de El Financiero y "El Fili". Declaran siete policías de Zacatecas respecto al caso Ante la presunción de que siete policías están relacionados en la desaparición de Osvaldo y su chofer, éstos fueron citados el miércoles en la PGJEZ, a fin de rendir su declaración al respecto. Nahle García informó que los policías fueron llamados porque los números de patrullas coinciden con los reportados por Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, quienes al parecer iban siendo seguidos.

FOTO: ARCHIVO NOTAS RELACIONADAS Investigan a 7 policías capitalinos por desaparición de empleados de El Financiero Deja de circular El Financiero en Zacatecas tras desaparición de empleados Empleados desparecidos de El Financiero, buscados por policías Estatal y Federal Desaparecen 2 empleados de El Financiero que eran seguidos por federales


Grupo Plata

Inicio Noticias Zacatecas México Mundo Cultura Seguridad Deportes Opinión Grupo Plata Zacatecas Historia de Grupo Plata Directorio Super G Programación Estéreo Plata Programación Clasificados Contacto -Ventas

Viernes 18

WEB

0

tweet

Me gusta

Publicado por Noticias Grupo Plata | noviembre 17, 2011 a las 7:55 pm 0 comentarios

Con una inversión de 13 millones de pesos, la policía municipal de Guadalupe, Zacatecas, fue dotada de patrullas y diversas herramientas complementarias para la labor de los oficiales. El equipo se entregó en cumplimiento a los acuerdos establecidos por el ayuntamiento y el Subsidio para la

Entregan patrullas y equipo a la policía de Municipios Guadalupe | Noticias Zacatecas http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2011/11/17/1882... Seguridad Pública de los (Subsemun), correspondientes a los ámbitos de profesionalización,

equipamiento y operación policiaca en el ejercicio 2011.

1 de 5

18/11/2011 10:37 a.m.

Acompañado por funcionarios de seguridad, el alcalde Rafael Flores Mendoza entregó a la corporación cinco patrullas nuevas con sus respectivas especificaciones, así como de diversas herramientas complementarias para la función cabal de la fuerza pública municipal. En su mensaje, el presidente explicó que estas cinco patrullas, a las cuales se sumarán tres más en próximos días, y el resto del equipo entregado, han sido posibles tras una inversión de 13 millones de pesos, 10 de estos de orden federal a través del Subsemun, y los 3 restantes por vía municipal. También te podría interesar: Entregan uniforme y equipo a policías de Guadalupe Reciben policías capitalinos patrullas, armas y equipo Equipo, reconocimiento y promesas en Día del Policía Modernizan con sistemas tecnológicos a la policía de Guadalupe Comparte esta información con tus amigos en redes sociales. 0

Me gusta

Suscríbete a las actualizaciones mediante Twitter o Facebook. grupoplatazac · 365 seguidores

Recommend

3k

Categorizado en: Zacatecas Etiquetas: Guadalupe, policía municipal, Rafael Flores Mendoza

« Anterior Diseñan estados del norte esquema contra sequía El contenido de los comentarios son responsabilidad de sus autores, Grupo Plata Zacatecas se deslinda de ellos.

Comenta con tu cuenta de Facebook Add a comment... Post to Facebook

Posting as Heydi Reyes (Not you?)

Comment

Facebook social plugin

Dejar una respuesta (requerido)

2 de 5

18/11/2011 10:37 a.m.


Inicio Noticias Zacatecas México Mundo Cultura Seguridad Deportes Opinión Grupo Plata Zacatecas Historia de Grupo Plata Directorio Super G Programación Estéreo Plata Programación Clasificados Contacto Grupo Plata Ventas

WEB

--

0

Viernes 18

tweet

Me gusta

Publicado por Noticias Grupo Plata | noviembre 17, 2011 a las 7:52 pm 0 comentarios Escrita por Julián Carrillo en 1909 a petición de Porfirio Díaz para celebrar el primer centenario de la Independencia de México, la Ópera Matilde o México en 1810 se presentó en Zacatecas. En la puesta en escena, con motivo del 201 aniversario del inicio de este movimiento armado, participaron la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Compañía de Ópera de Zacatecas. La ópera cuenta la historia de dos enamorados, Matilda, una española peninsular, y León, un criollo con simpatía hacia la población mestiza. La protagonista es hija de un capitán de la tropa realista, mientras que su amante comulga con las fuerzas independentistas. Este amor se ve fracturado por las circunstancias propias de la Guerra de Independencia que culminan de forma trágica con el suicidio de Matilda y el asesinato de León a manos del padre de su amada. Fue el escenario del Teatro Ramón López Velarde el que alojó esta interesante producción que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el de Aguascalientes y el Fondo Regional para la Presentan la Ópera Matilde en Zacatecas | Noticias Zacatecas Culturas y las Artes del Centro Occidente trajeron ahttp://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-cultura/2011/11/17/18818-... la ciudad de Zacatecas.

1 de 6

18/11/2011 10:39 a.m.

También te podría interesar: Presentan Calendario Cívico Zacatecas Presentan programa de Jornadas Lopezvelardeanas Presentan libro sobre la sociedad y su desarrollo Anuncian homenaje multi-institucional a López Velarde Comparte esta información con tus amigos en redes sociales. 0

Me gusta

Suscríbete a las actualizaciones mediante Twitter o Facebook. grupoplatazac · 365 seguidores

Recommend

3k

Categorizado en: Cultura Etiquetas: Independencia, ópera

2 de 6

18/11/2011 10:39 a.m.


DISEÑAN ESTADOS DEL NORTE ESQUEMA PARA ENFRENTAR E...

http://www.periodicomirador.com/noticias/2011/11

Viernes 18 Noviembre 2011

Portada

Mirador

Zacatecas

Política

Galerías Fotográficas

--

Opinión

Municipios

Sociales y Cultura

WEB

Educación

Deportes

Viernes 18

Nacional

Policía

Videos

Mujeres

Portada » DISEÑAN ESTADOS DEL NORTE ESQUEMA PARA ENFRENTAR EFECTOS DE LA SEQUÍA

Publicado en Zacatecas

Esta noticia tiene sin comentarios comentario

Publicado el 17 de noviembre de 2011 3

Me gusta

A 5 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.

BAZAR NAVIDEÑO ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Debido a la grave sequía que afecta amplios territorios del norte del país, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, diseñaron un esquema para medir el impacto y la dimensión del problema, esto a fin de configurar propuestas de actuación de los tres órdenes de gobierno. Lo anterior, fue uno de varios acuerdos derivados de la Reunión del Grupo de Sequía de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), celebrada en la ciudad de Torreón, Coahuila, a la que en representación de Zacatecas, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), asistieron Fernando Ochoa, Secretario Técnico; Francisco Sifuentes, director de Desarrollo Social y Humano; y Jesús Manuel García, secretario particular. Cabe mencionar que el Grupo de Sequía está encaminado a complementar y reforzar la gestión emprendida por los ocho mandatarios, con el objetivo de definir propuestas de política social que permitan que las actividades del amplio conjunto de programas operativos adscrito al PEF 2012, converjan de forma integral y concurrente en apoyo a la población que padece de estos drásticos efectos. El acuerdo unánime fue mantener una estrecha comunicación entre las entidades más afectadas, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y delinear estrategias, pues las actividades que desempeñan se circunscriben a la petición que el grupo de ocho gobernadores le externara a la Cámara de Diputados federal el pasado 25 de octubre. En dicha reunión con los legisladores se acordó constituir un fondo presupuestal extraordinario, abocado a atender los urgentes daños provocados por el fenómeno de la sequía que acusa características sin precedentes, al grado que ya es considerada como una situación de emergencia nacional. En este marco, los representantes de los estados coincidieron en que este desastre, que origina una masiva pérdida de la producción agrícola y alta mortalidad del hato ganadero, se traduce en una pérdida de empleo-ingreso de los miles de agricultores y se convierte en un serio trastorno de orden social. Estas dificultades económicas y productivas se suman a la problemática social, por lo que el Grupo de Sequía distinguió cuatro principales acciones, encaminadas a la recuperación de la producción, generación de empleo que otorgue ingreso regional, atender urgentemente el problema alimentario y realizar medidas de fortalecimiento nutricional en la población vulnerable.

1 de 2


ENTREGA BECAS ESTUDIANTILES EL DIP. JUAN MENDOZA MA...

http://www.periodicomirador.com/noticias/2011/11

Jueves 17 Noviembre 2011

Portada

Zacatecas

Galerías Fotográficas

Política

Opinión

Mirador

Municipios

Sociales y Cultura

Educación

--

Deportes

WEB

Nacional

Policía

Videos

Mujeres

Viernes 18

Portada » ENTREGA BECAS ESTUDIANTILES EL DIP. JUAN MENDOZA MALDONADO

Publicado en Educación

Esta noticia tiene sin comentarios. E comentario

Publicado el 17 de noviembre de 2011 0

Me gusta

A 2 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.

BAZAR NAVIDEÑO ISSSTEZAC

Alumnos de diferentes grados escolares de los municipios de Mazapil, Calera, Fresnillo, Cuauhtémoc y otros municipios, recibieron estímulos económicos gestionados por el Diputado Juan Mendoza Maldonado, a través del Programa de Apoyos y Estímulos a la Educación, que el gobierno del estado ejerce desde la Secretaría de Planeación y Desarrollo. Previamente por la mañana en la cabecera municipal de Río Grande, el representante popular entregó 70 becas a estudiantes del distrito electoral 12 en el cual fue electo, siendo éstas de tres mil pesos cada una. Durante el acto de entrega Mendoza Maldonado, dijo que un representante popular, no solo tiene la responsabilidad ordinaria que todos conocen; crear, Modificar y modificar cuerpos normativos para el estado, sino que tienen también la responsabilidad ética, moral y política de estar con sus electores, convivir de cerca con la gente que depositó su confianza y el mandato popular en las urnas. Agregó que la ciudadanía sabe cobrar facturas; “aquellos representantes populares que asumen su responsabilidad y no regresan con sus electores, corren el riesgo de ser castigados por la ciudadanía. Por eso hoy cumplimos con esa responsabilidad de regresar para recoger las demandas más apremiantes de la gente en los diferentes distritos electorales”. Afirmo que aunque Juan Mendoza fue electo Diputado en el doceavo distrito, hoy es representante de todos los zacatecanos, por lo que ha decidido realizar gestiones a favor de los ciudadanos en otros municipios que no forman parte de su distrito. Recordó las estadísticas dadas a conocer en el mes de mayo por el llamado Consejo Nacional de Evaluación de Políticas del Desarrollo Social, que ubica a zacatecas con cerca de 900 mil ciudadanos en niveles de pobreza, el 60% de sus ciudadanos, cuando le media nacional es del 44%. Que además uno de cada cinco zacatecanos se encuentra en niveles de pobreza alimentaria; “Desigualdad, pobreza y falta de oportunidades que tenemos que atender los distintos niveles de gobierno y los representantes populares en la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos”. Consideró que las becas, aunque con montos insuficientes para cubrir las enormes necesidades, es una buena acción para atemperar y aligerar los niveles de desigualdad, de rezago educativo que arrastramos desde hace varias décadas.

1 de 2


NUEVO LEÓN, JALISCO Y TAMAULIPAS, FOCOS ROJOS DEL FEM...

http://www.periodicomirador.com/noticias/2011/1

Viernes 18 Noviembre 2011

Portada

Mirador

Zacatecas

Política

Galerías Fotográficas

--

Opinión

Municipios

Sociales y Cultura

WEB

Educación

Deportes

Viernes 18

Nacional

Policía

Videos

Mujeres

Portada » NUEVO LEÓN, JALISCO Y TAMAULIPAS, FOCOS ROJOS DEL FEMINICIDIO

Publicado en Mujeres

Esta noticia tiene sin comentarios comentario

Publicado el 17 de noviembre de 2011 2

Me gusta

Sé la primera de tus amigos a la que le guste esto.

BAZAR NAVIDEÑO ISSSTEZAC Por Anayeli García Martínez México, DF, 17 nov 11 (CIMAC).- En el estado de Nuevo León los asesinatos de mujeres crecieron más del doble entre 2009 y 2011, mientras que en los estados de Jalisco y Tamaulipas los casos de feminicidio aumentaron en más del 50 por ciento debido a la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, acusó la Misión Internacional “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, la cual llegó a México para dar seguimiento al tema y exigir justicia. En conferencia de prensa, las integrantes de la Misión Internacional que por segunda ocasión visitan nuestro país para documentar los casos de feminicidio y las desapariciones de mujeres, advirtieron que de enero de 2010 a junio de 2011 han sido asesinadas mil 235 mexicanas en ocho entidades federativas. La Misión Internacional, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de Centroamérica (CA), España y México, criticó que pese a que la violencia feminicida se ha extendido por todo el país y ya no se concentra sólo en Ciudad Juárez, las autoridades siguen sin prevenir, investigar, sancionar ni reparar el daño, por lo que llamaron a asumir los compromisos acordados hace un año cuando el grupo de expertas llegó por primera vez a nuestro país. La especialista en violencia de género y Derechos Humanos (DH) Mercedes Ruiz-Giménez, destacó que los problemas que ocurren en México son problemas globales y por tanto señaló que uno de los objetivos de la Misión es dejar en claro que el feminicidio se debe esclarecer en toda la región mesoamericana. Además de Ruiz-Giménez, la Misión Internacional está conformada por la abogada española Isabel Valriveras; la defensora guatemalteca María Eugenia Solís; la doctora en Ciencias Sociales Julia Monárrez, y la activista mexicana María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF). La Misión Internacional nació a partir de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres que aglutina a organizaciones civiles de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. En noviembre de 2010 la primera Misión estuvo integrada por la investigadora Julia Monárrez; la abogada española María Victoria de Pablo; la diputada mexicana Teresa Incháustegui, y la líder del Movimiento Maya de Mujeres, Yolanda Hernández. En esa ocasión visitaron Nicaragua, Honduras y México. Entre los acuerdos que suscribieron con autoridades mexicanas hace un año, destaca la creación de una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas, la implementación de protocolos de investigación, elaborar un informe sobre el feminicidio a nivel nacional, y realizar reformas legislativas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género. “MUJERES DELINCUENTES” La visita de la Misión Internacional se da como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre. El OCNF, como parte del grupo de expertas, presentó el informe “Una mirada al feminicidio en México: 2010-211”. El OCNF solicitó información a 23 Procuradurías estatales de Justicia sobre los asesinatos de mujeres, pero sólo logró recabar presuntos casos de feminicidio en ocho estados. De enero de 2010 a junio de 2011, en ocho entidades ocurrieron mil 235 asesinatos de mujeres: 320 se registraron en el Estado de México; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León; 125 en el Distrito Federal; 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora. Según el primer informe del OCNF, de agosto a diciembre de 2008 en 12 estados se registraron 246 asesinatos de mujeres, cifra que lejos de disminuir va en aumento sobre todo en las entidades del norte del país donde son constantes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas del crimen organizado. María de la Luz Estrada dijo que este problema crece cada vez más debido a la impunidad y porque la guerra contra el narcotráfico coloca a las mujeres como delincuentes, lo que implica que no se investigue su muerte, por ello destacó que esto ha llevado a que en algunos estados el feminicidio aumente en más de 50 por ciento. Así, de acuerdo con el informe presentado hoy, en Nuevo León, de 2009 a 2010, se registraron 62 asesinatos de mujeres, y de 2010 a junio de 2011 van 138 casos, es decir los crímenes se dispararon más del doble. En Jalisco la cifra pasó de 83 casos a 142 en los mismos periodos, es decir un aumento de 73.5 por ciento. Mientras que en Tamaulipas el número de asesinatos de mujeres pasó de 103 a 169, un incremento de 64 por ciento.

1 de 3


PEDIR “PERDÓN” AL GOBIERNO AMERICANO - Periódico Mirador

http://www.periodicomirador.com/noticias/2011/11

Viernes 18 Noviembre 2011

Portada

Zacatecas

Galerías Fotográficas

Política

Opinión

Municipios

Mirador

Sociales y Cultura

Educación

--

Deportes

WEB

Nacional

Policía

Videos

Mujeres

Viernes 18

Portada » PEDIR “PERDÓN” AL GOBIERNO AMERICANO

Publicado en Opinión Publicado el 17 de noviembre de 2011 4

Me gusta

A 10 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.

Por: Jorge Gustavo Castañón Cisneros * Desafortunadamente, uno de los trámites más comunes que un Inspector de Migración solicita a muchos paisanos (que en este caso especial nos referiremos a los que tienen o tuvieron visa B1/B2, conocida como visa de turista) es el denominado “perdón”. Para aquellos que viven un perfil binacional, esta palabra es familiar porque que les ha sucedido a sí mismos, a un familiar, amigo o conocido una situación con las autoridades migratorias norteamericanas que derive en la petición de este recurso en el Consulado Americano donde fue expedida la visa. No abordaremos este recurso en sí, su procedimiento o sus tipos. Es evidente que la existencia de esta figura en la Ley de Inmigración le permite a muchos paisanos aspirar a ciertos beneficios migratorios en relación a su caso individual, caso del gran numero de ciudadanos mexicanos que solicitan ingresar o reingresar a la Unión Americana como Inmigrantes por cuestiones de reunificación familiar por alguna petición ante el USCIS bajo cualquier categoría (padre-hijo, esposa-esposo, hermano-hermano, prometida-prometido, etc.) Nuestra intención es exponer el contexto, visto desde el punto de vista del solicitante, de ese otro gran grupo de paisanos mexicanos, cuya intención es fundamentalmente la estancia temporal en territorio americano con una visa de turista. Asumiendo como verdad lo que muchos de ellos declaran, son múltiples las ocasiones en que las autoridades migratorias niegan la entrada a USA o incluso cancelan, retienen o mutilan las visas por infracciones que supuestamente el portador de la misma cometió, basándose en dichos o hechos que no sucedieron o que si sucedieron no fueron realizados por el implicado. De acuerdo a este sentir, la simple denominación como “perdón” a este recurso, implica una alta significación de arrepentimiento, de remisión, de la búsqueda para que sea eximida una culpa, una ofensa y cese el castigo, la ira. El sometimiento por parte del individuo “ofensor” al escrutinio y albedrío de otro para que emita la indulgencia necesaria. Muchos de aquellos que han tenido que realizar este procedimiento, lo perciben como un proceso vejatorio o despectivo que responde, más que a una falta cometida o violación a los términos de la visa, a una decisión discrecional y en ocasiones con tonalidades racistas de algún inspector de migración. Para la mayoría no es claro que es pedir “perdón” y lo asumen como un castigo impuesto en el que tendrán que pedir, explicar y hasta suplicar (entendiendo que un gran porcentaje de los portadores de una visa de turista la solicitaron por necesidad y no por gusto) la restitución de su documento. Es de conocimiento general que los criterios comúnmente utilizados por los Oficiales Consulares son muy variados, su conducción con el entrevistado puede ser de manera cordial, fría o hasta agresiva (de acuerdo a la experiencia compartida de un número considerable de aplicantes). Para el implicado resulta difícil de explicar lo inexplicable, exponer una situación que ni siquiera ellos reconocen, tanto en su motivación como en su fundamentación que derivaron en la negación de entrada a los Estados Unidos. Muchos de los interesados buscan la asesoría de particulares, quienes tomando ventaja de la situación, cobran tarifas u honorarios exorbitantes por escribir una pingüe carta-perdón que de acuerdo a las propias autoridades consulares (del Consulado Americano en Monterrey), ni siquiera es necesario presentar. Otros tantos se resignan a presentarse en el Consulado correspondiente cabizbajos, con un rosario en mano y una actitud sumisa y dócil en espera de que aquel que les reciba sea lo suficiente magnánimo para perdonar y levantar una sanción por algo que si bien no hicieron, por decreto del destino, sospechan que merecen. Es importante insistir, el recurso del “perdón” es útil, necesario y brinda una puerta de legítimas aspiraciones para aquellos que han cometido violaciones o infracciones a la Ley de Inmigración de los Estados Unidos. El aplicante no sólo puede sino debe cumplimentar con lo estipulado en la misma. Asumir su responsabilidad y confiar en el sistema quien realizará lo pertinente para admitirlo o para denegar su petición previa a una concienzuda evaluación de su historial. Lo que resulta injustificable es la imposición de este recurso a un gran número de paisanos, cuyo historial es limpio, bajo una óptica o interpretación particular basada, más que en los criterios de la legislación aplicable, en juicios de valor cuya aplicación no se rige en la objetividad, equidad o respeto a los derechos humanos básicos contemplados por esas mismas leyes. *e-mail: tristan037@hotmail.com

1 de 2

Esta noticia tiene sin comentarios. E comentario

BAZAR NAVIDEÑO ISSSTEZAC


PIDE EL FINANCIERO EN SU PAGINA WEB QUE INVESTIGACIÓN...

http://www.periodicomirador.com/noticias/2011/1

Jueves 17 Noviembre 2011

Portada

Mirador

Zacatecas

Política

Galerías Fotográficas

--

Opinión

Municipios

Sociales y Cultura

WEB

Educación

Deportes

Viernes 18

Nacional

Policía

Videos

Mujeres

Portada » PIDE EL FINANCIERO EN SU PAGINA WEB QUE INVESTIGACIÓN SOBRE TRABAJADORES DESAPARECIDOS SE APEGUE A LA LEY

Publicado en Policía, Zacatecas

Esta noticia tiene sin comentarios comentario

BAZAR NAVIDEÑO ISSSTEZAC

Publicado el 16 de noviembre de 2011 1

Me gusta

A 17 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.

Comunicado de prensa/El Financiero México, 16 de noviembre.- EL FINANCIERO informa que han transcurrido más de 48 horas de la desaparición de Oswaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, trabajadores de esta empresa editorial, cuando cumplían labores de supervisión en la distribución y reparto del diario en la ciudad de Zacatecas. Atentos a las investigaciones que realizan las autoridades estatales y federales, a las que se dio aviso, EL FINANCIERO reitera que la prioridad es conocer el paradero de nuestros compañeros. Ante las diferentes versiones que se han dado a conocer sobre este lamentable suceso, es preciso aclarar que hasta ahora no se conocen datos verificables de las circunstancias que pudieron determinar la desaparición de nuestros compañeros. Confiamos en que las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información. En todo momento, hemos sido respetuosos de la investigación en curso, como lo muestra el hecho de que la fuente de la mayor parte de la información ha sido la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas, y no esta casa editorial ni las autoridades federales. Un ejemplo de las inconsistencias en la investigación fue que la Procuraduría estatal negó en principio la existencia de 2 patrullas que siguieron a la camioneta de reparto de EL FINANCIERO, aunque más tarde lo aceptó. EL FINANCIERO siempre ha sido respetuoso de la ley. Por eso, también exige que las diligencias se apeguen a Derecho para llevar al pleno esclarecimiento de lo ocurrido, y que no por resolver con premura este caso se tuerza la ley. En estas horas de incertidumbre, EL FINANCIERO seguirá atento a los resultados de las investigaciones que realicen las autoridades estatales y federales, con la demanda de que se agoten todas las líneas de investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/49492-que-investigacion-se-apegue-a-la-ley-pide-el-financiero

Deje una respuesta Su nombre (Requerido) Su e-mail (Su email no será publicado) (Requerido) Si sitio web

1 de 2

Síntesis Informativa 18 de Noviembre 2011  

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo. Zacatecas 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you