Page 1

Zacatecas, Zac.


http://www.oem.com.mx/elsoldez

El sol de Zacatecas

---

WEB Imprimir


el Poder

http://www.oem.com.m

---

El sol de Zacatecas

• Quiénes somos

WEB

Viernes 16

• Contáctanos

Zacatecas

Web

Opinión / Columna

Zona Conurbada

www.

Cartones

Jerez

Fresnillo

Río Grande

Crónica del Poder 16 de diciembre de 2011

Otros Municipios

Policía

México

Migración

A Monseñor DON FERNANDO CHAVEZ RUVALCABA, Obispo Emérito de Zacatecas, por 50 años de generosa abnegación hacia su Dios y su grey.

Mujeres

APROBACION MAYORITARIA DEL PRESUPUESTO

Agropecuario

nternacional

Finanzas

finanzas_locales

Opinión

Salud

ESTO

Deporte Local

Espectáculos

Cinematografía

Comunidad y Cultura

Turismo

Ciencia y Tecnología

Entrevistas con Mario Vàzquez Raña

Galerías OEM en Linea Nuestra Portada

Una mayoría democrática conformada en el racional consenso y por el interes superior del Estado, fue la que aprobó el Presupuesto 2012 en la Legislatura del Estado. La minoría de siete diputados, cuatro del PAN, dos del PT y uno del Movimiento Ciudadano que votaron en contra y que son legítima expresión minoritaria, no deben atreverse a descalificar la decisión mayoritaria de los 22 legisladores priístas, perredístas, verdes, panistas, panalistas e independientes que constituyen otra más amplia expresión política convincente, respetuosa y respetable. Hay que poner los pies en la realidad política y aceptar que el perverso y hegemónico mayoriteo del priísmo de hace 40 o 30 años, no existe más. No debe menospreciarse una decisión genuinamente mayoritaria y autenticamente democrática. Fue una votación legislativa resultado de un consenso responsable y comprometido, y la minoría tambien tiene la responsabilidad de aceptarla y sumarse en la consecución de la aplicación o ejercicio presupuestal con la firme determinación de exigir transparencia, honestidad y eficacia. LA MAYORIA NO ENGAÑA, CONVENCE. Afirmar a priori que la mayoría legislativa engaña a los zacatecanos, que la aprobación presupuestal es un albazo y que tiene propósitos electorales, son comportamientos demagógicos, perversos y estériles que solo buscan confundir y desorientar a la sociedad desde una oposición cerril y con profunda adicción antigubernamental. Atras quedaron los posicionamientos estridentes de los petistas SAUL MONREAL y GEOVANNA BAÑUELOS; fueron superadas las manifestaciones cargadas de interes personal de los perredístas GERARDO ROMO FONSECA y JUAN MENDOZA. Finalmente, la diversidad de opiniones y la pluralidad política acertadamente conducidas por el líder de la CRICP, Romo Fonseca, fueron cohesionadas en razón del proyecto modernizador del Estado y la recuperación económica. Las razones, la armonía y la unidad prevalecieron con toda su energía para vivir la experiencia de rebasar arrogancias individuales, caprichos personales y obsesiones enconadas, para darle sustento a un ejercicio legislativo decidido a democratizar sus dictámenes, resolutivos, acuerdos y decretos, como así tienen que ser por la voluntad ciudadana que los llevó a la representación popular. ACATAR LA DECISION DEMOCRATICA. A los zacatecanos les queda muy claro que en el Congreso Estatal se decide desde una perspectiva democrática, y que esas decisiones tienen vigencia efectiva y legítima. Es la vigencia de la democracia política, es la decisión de un Poder Legislativo autónomo; donde se construyen el debate, la discusión respetuosa, el diálogo negociador, el análisis responsable. Se critica, se cuestiona e impugna, pero concluyen en los acuerdos y consensos mayoritarios, que en la concepción democrática las minorías han de acatar y respetar.

Sondeo

Crees que las nciones de la SCJN n sido tisfactorias a lo go del 2011? Sí No No lo sé No me interesa

tar

De eso se trata, de la indiscutible necesidad de que una vez decretadas las iniciativas o propuestas de Ley, sean superados los diferendos y antagonismos a fin de consolidar la fortaleza del Estado, y para darle al Poder Ejecutivo los instrumentos y recursos presupuestales, para que en congruencia y consecuencia con las exigencias y reclamos sociales, éstos recursos sean convertidos en políticas y programas para que se puedan alcanzar los objetivos trazados sobre un Zacatecas productivo, moderno, justo, seguro y unido. Esto es, el nuevo proyecto gubernamental que debe traducir un cambio de rumbo hacia mejores niveles de bienestar familiar y de progreso en comunidades y municipios. POR ZACATECAS, ENSAMBLE ENTRE PODERES. Se entiende que lograr mayor equidad social es una meta en la que todas las fuerzas políticas están comprometidas. La diputación zacatecana puede estar segura del cumplimiento de un capítulo ejemplarmente democrático. Esa es la profundidad de los cambios que ahora se impulsan en Zacatecas, con visión estratégica, con prudencia conciliadora, con talento en las prioridades, y con inteligencia para definir los retos y resolver los desafíos. Mayoría y minoría han actuado responsablemente solidarios para que sean atendidas las necesidades y demandas más urgentes de los zacatecanos. Con su decisión legislativa, los diputados han ensamblado su esfuerzo al del gobierno alonsista, para recuperar la sanidad financiera y económica que es condición indispensable para afrontar los enormes desafíos del desempleo, la crisis en el campo y la inseguridad. Por ello, este segundo año de ejercicio administrativo será de esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. La suma de los empresarios, los académicos, los productores del campo; los servidores públicos, los maestros, los comunicadores, los administradores de justicia, los trabajadores y las amas de casa, van a continuar en el sendero del desarrollo como un asunto de corresponsabilidad para alcanzar mejores niveles de vida con mayor crecimiento. POR UNA EFICAZ GESTION GUBERNAMENTAL. Ahora bien, concluída la responsabilidad en la aprobación presupuestal, vienen la revisión, el seguimiento puntual, la vigilancia directa sobre la aplicación de los recursos presupuestales que ascienden a 25 mil millones de pesos y que no deben motivar ninguna distracción hacia el proceso electoral federal en curso.

Columnas

Análisis Asha-Rose Migiro Arturo Valenzuela Opinión Anthony Wayne - Em México Claudia Sofía Corichi Excmo. Sr. Guillermo Felipe Arizmendi Esqu Javier Zenteno Barrios Las Leyes de Reforma Valls Hernández Lucía Raphael Martín Gerardo Luna T Mario Núñez Mariel Mauricio Rossell Por Correo Electrónic Cultura Hormigas / Alma Rita Manuel González Ram Ciencia Juan Antonio Pérez Finanzas Saúl Robles Soto Luis Acosta Jaime Deportes El Desvelado / J. Carm El Mariscal / César A. ñ Entre las cuerdas / Ba Patolli / Armando Díaz Tres Tercios / Jaime S Sociales Signo de los Tiempos Política Aguamiel / Ana María Archivo Especial / Ma Antonio Mejía Haro Claudia Edith Anaya M Coordenadas Políticas Crónica del Poder El filósofo de Güémez


La Mont

http://www.oem.com.mx/

El sol de Zacatecas

uiénes somos

---

WEB

Viernes 16

• Contáctanos

catecas

We

Opinión / Columna

na Conurbada

ez

snillo Grande

os Municipios

Cartone

Así lo Dice La Mont Federico La Mont

16 de diciembre de 2011

icía

xico

gración

jeres

ropecuario

ernacional

anzas

anzas_locales

inión

ud

TO

porte Local

pectáculos

ematografía

munidad y Cultura

ismo

ncia y Tecnología

revistas con rio Vàzquez Raña

erías OEM en Linea

uestra Portada

ondeo

es que las ones de la SCJN sido factorias a lo del 2011?

No

No lo sé

No me interesa

Chilpancingo, Gro.: Cuando el exgobernador sustituto (1996-1999) y posterior aspirante a la titularidad de Casa Guerrero para el cuatrienio 2011-2015, Ángel Aguirre Rivero se presentó a las 9:30 horas del primer domingo de febrero pasado a depositar su voto en el fraccionamiento Meléndez de esta capital, seguramente el hijo de Delfino Aguirre recordó que como abanderado de las izquierdas su compromiso inaplazable sería restituir certidumbre a sus paisanos residentes en Altamirano y Costa Grande, esta última en Zihuatanejo. Rezago: Nadie mejor que Aguirre Rivero conoció e incluso combatió durante sus años imberbes al régimen ignominioso del general Raúl Caballero Aburto, temido en la región del Norte-Taxco, Costa Grande y Costa Chica. A partir de ese capítulo con tan sólo 13 años de edad y tal vez persuadido por su padre, Delfino Aguirre, el ometepequense Aguirre Rivero se identificó con la lucha social hasta ser postulado en noviembre de 2009 como abanderado de la alianza Guerrero Nos Une al Palacio de Gobierno de Chilpancingo. En Casa Guerrero: Desde el pasado mes de abril y por segunda ocasión Aguirre Rivero despacha al frente de los destinos de esta entidad con la leyenda de José Vasconcelos: "Sin educación popular una nación no sólo es elitista, sino cierra a sí misma perspectivas de progreso". Marca Ometepec: En la trayectoria de Aguirre Rivero por igual en la particular de la Secretaría de Gobierno junto con Alejandro Cervantes Delgado como de manera interina en Gobierno, Aguirre tendió puentes a los normalistas de Ayotzinapa con quienes hasta el pasado mes de agosto estableció una política de diálogo. Origen: Cuando el presidente Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó como primer titular de esa dependencia a José Vasconcelos, quien a su vez promovió la formación de maestros rurales con la apertura de escuelas agrícolas, como fue el caso de la Normal Rural Luis Villarreal, en El Mexe, Ayotzinapa y otras 14. ¿Aguirre solidario?: Durante su primer gobierno sustituto Ángel Aguirre se reunió en siete ocasiones con los ayotzinapos, a quienes ofreció fortalecer el sistema de internado, hecho que se corroboró durante los últimos encuentros de este año con la gestión de un incremento al programa de becas, remodelación de instalaciones deportivas, como la entrega de equipo de cómputo para alumnos del cuarto grado. Otro rostro: A partir del 2 de octubre algunos ayotzinapos iniciaron, de acuerdo con la versión oficial, desmanes en la capital Chilpancingo, principalmente contra tiendas de conveniencia y bancos. Como se sabe, la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, que se ubica en el municipio de Tixtla, es decir, la parte baja de La Montaña, donde en su momento cursaron Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y el líder del magisterio Otón Salazar, además de Miguel Arroche Parra, tiene una orientación de servicio. Dimitentes: La crisis de Ayotzinapa además de la remoción del procurador Alberto López Rosas, secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, como el subsecretario de Prevención y Operación, el general Ramón Miguel Arreola Ibarra, mantiene en calidad de detenidos a cinco policías ministeriales e igual número de preventivos. Sobre el militar: De Ramón Miguel Arreola Ibarra se recuerda que ejerció una responsabilidad similar durante la pasada administración de Zeferino Torreblanca (2005-2011), razón por la cual tal vez existan razones para una investigación adicional que de cualquier manera ya fue atraída por la Procuraduría General de la República y a la cual ofrece puntual seguimiento la CNDH. Versiones: En un principio a Arreola Ibarra se le atribuyeron declaraciones inexactas, pero de cualquier manera presumiblemente acudió armado junto con sus escoltas al tramo carretero ocupado por los ayotzinapos y junto con el titular de la policía ministerial Antonio Valenzuela permanecerá bajo investigación por la muerte de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Versión Aguirre: En su momento el XLVI Ejecutivo Estatal Aguirre Rivero no descartó que los hechos pueden tener una autoría intelectual y responder a un proceso de desestabilización de su gobierno, aunque prefirió esperar el resultado de las investigaciones que realizan la PGR y la CNDH. * Entre otras cosas... Corredor mexiquense: Entre dos aspirantes por la titularidad del Ayuntamiento de Chalco se menciona a Héctor Ximénez Esparza, en cuya trayectoria destaca cinco años al frente de la fundación que lleva el nombre de su extinto padre y que realizó 500 trámites notariales gratuitos, 800 lentes subsidiados

Columna

Análi Asha-Ro Arturo Va Opini Anthony México Claudia Excmo. S Felipe A Javier Ze Las Leye Valls Her Lucía Ra Martín G Mario Nú Mauricio Por Corr Cultu Hormiga Manuel G Cienc Juan An Finan Saúl Rob Luis Aco Depo El Desve El Marisc ñ Entre las Patolli / A Tres Terc Socia Signo de Políti Aguamie Archivo Antonio Claudia Coorden Crónica El filósof


Imagen

1

Portada

Viernes 16


Imagen

1

Viernes 16

Capital

vie 16

» capital: Congreso de la Unión aprueba $10 mil millones para estados afectados por sequía. páG. 5

zacatEcas En r

El pEriódico dE Viernes 16 de diciembre de 2011 | Año XV Época II | Número 5470

los zacatEcanos www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

imagEn

El RUNRÚN páG. 4

Cierran como perros y gatos por Francisco reynoso

EStaDO páG. 10

Por sequía e inseguridad, abandonan comunidad

reportan granadazos en Fresnillo, Jerez y la capital

»

Seis personas heridas con esquirlas fue el resultado de ataques en los que se lanzaron granadas. Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer. En Fresnillo el blanco fue la comandancia de policía; en la capital y Jerez fueron atacadas sendas viviendas. Redacción/ páGS. 15 y 16

» 21 familias de El Jaralillo, Valparaíso, abandonaron el poblado, reveló el alcalde Jorge Torres Mercado.

Capital páG. 3

Tendrá plazos la Federación para entregar recursos: Tello


Imagen

4

3

Capital

Viernes 16

Viernes 16 de diciembre de 2011 Imagen

deportes Capital

Xxxxx Opinión | Xxxxx | Xxxxx

el runrún Por Francisco Reynoso

Cierran como perros y gatos paparrucha, reconversión de $10 mil millones para sequía Como perros y gatos en un costal termina el 2011 la bancada del PRI del Congreso local. Sus 11 diputados se juntaron para desearse feliz Navidad y que el 2012 sea más próspero que este año, harto productivo. Y para no variar, los tricolores con pedigree, en especial Nanis Romo, se echaron encima de Jorge Álvarez Máynez “por bocón y mentiroso”.

peoR aquellos Calentó a los hijos legítimos de plutarco elías Calles, liderados por Felipe Ramírez, que Álvarez declaró en televisión: “¿Hay diferencia entre un ladrón que roba la cartera a un transeúnte y los diputados que se aumentan el presupuesto tratando que nadie los vea? No, no la hay”.

no ChIllen En el aquelarre tricolor -trascendióNanis Romo exigió una disculpa pública a Jorge. Le habría dicho que con su lengua viperina mancha la imagen pública de todos los priístas, en especial la de ella, construida en 30 años de sacrificios. Álvarez respondió a la retahíla: “¿Sí o no subió 30 millones el presupuesto del Congreso? De 221 pasó a 25 millones. ¿Es mentira? ¡No! Entonces no chillen”.

tIene su FaMa pepe escobedo no es el único que se queja por los malos modos de olga leticia Guzmán, directora de Catastro y Registro Público, revelan en la Secretaría Particular de Miguel alonso. Cuentan que Benito lópez, presidente de los notarios, buscó al gobernador para, a nombre del gremio, quejarse por los desplantes de esa señora.

pIstas seGuRas Todo indica que pepe olvera tiene el boleto tricolor en la mancuerna de la alianza PRI-PVEM-Panal al Senado. El político de Sombrerete estaba en la lista de diputados que estarán en la Comisión Permanente. De último momento Felipe Ramírez lo excluyó. “Tiene que hacer campaña”, habría

dicho el coordinador de la bancada revolucionaria.

depuRaCIón panIsta Autoridades electorales del PAN deciden mañana quiénes sí y quiénes no serán candidatos a diputados y senadores. Se anticipa que los suspirantes al Senado: luis enrique Mercado, Ramón Medina y arturo Ramírez pasarán el filtro sin problema. De los aspirantes a San Lázaro -se confirma- osvaldo Contreras está "pelas". Y es que se encuentra en proceso de expulsión.

endeRezan JoRoBados Y como los diputados, federales y locales, son expertos en torcer la ley, en San Lázaro se aprobó un decreto de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública para “reconducir” 10 mil millones de pesos del presupuesto. Ese dinero sería para los estados siniestrados por sequía, entre ellos Zacatecas. Uno de los impulsores es el perredista Gerardo leyva, precandidato a senador.

tRola CeneCIsta La figura de "reconducción presupuestal", dicen expertos, es una paparrucha inconstitucional. Una vez aprobado el presupuesto ni los diputados pueden moverlo. Por eso esos 10 mil millones de pesos con los que Cruz lópez, exlíder de la CNC, quiere marear a muchos gobernadores, jamás se podrán bajar. Entre los 62 diputados que votaron contra la “reconducción” está el panista zacatecano luis enrique Mercado.

peoR es nada Por fin, el Comité Municipal del PRI de Ojocaliente pudo cortar una flor del jardín de José Rodríguez elías acevedo. Más de un año anduvo atrás del hijo del exgobernador Chabelo Rodríguez elías para cobrarle 20 mil pesos que costó acarrear simpatizantes a su cierre de campaña. Hasta que ayer, no sin muchos pujidos, accedió a dar… ¡un abono! donrunrun@yahoo.es


Imagen

4

Capital

Viernes 16

Imagen Viernes 16 de diciembre de 2011

Xxxxx | Xxxxx Petición | Xxxxx

5

Deportes Capital

» Zacatecas y Durango deben recibir el mayor apoyo: Alonso Reyes

Aprueba Congreso fondo por sequía Raquel Ollaquindia

Tras la aprobación del Congreso de la Unión de la propuesta de crear un fondo de 10 mil millones de pesos para apoyar a los estados que sufren de sequía recurrente, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que Zacatecas y Durango deberían recibir la mayor cantidad de dinero. Después de esta aprobación, dijo, viene la etapa de negociaciones para conseguir que en el reparto del fondo se ayude más a las entidades que hayan tenido mayores pérdidas. "Zacatecas y Durango han sido los estados más afectados por este fenómeno climatológico", aseguró Alonso Reyes. Para lograr ese fin, expuso que desde hace tiempo se están actualizando y enviando a la Federación todos los datos que permitan que el estado sea de los principales beneficiados. La propuesta de crear el fondo surgió en Zacatecas en agosto, cuando todavía había esperanzas de que lloviera antes de finalizar el año, pero "lamentablemente no sucedió", dijo el mandatario estatal.

Piden a MAR taxis para discapacitados Selene Lamas

La asociación civil Todos Iguales solicitó al gobernador Miguel Alonso otorgar 10 concesiones de taxis especializados para discapacitados. El servicio, según la petición por escrito entregada a la Secretaría Gerneral de Gobierno, se daría a domicilio mediante una estación telefónica. En el oficio firmado por Jesús Cardona López, presidente de la organización, también se solicita la autorización de 10 plazas laborales en la Dirección de Tránsito para personas con discapacidad.


5

Imagen

Capital

Viernes 16 Imagen Viernes 16 de diciembre de 2011

Xxxxx Petición | Xxxxx | Salud | Xxxxx

7

Deportes Capital

» Zacatecas tiene las condiciones climatológicas para ser el principal productor en el país

El estado, ideal para producir pinos Selene Lamas

Zacatecas podría convertirse en el principal productor de árboles de Navidad del país, pues posee las condiciones climatológicas necesarias para su desarrollo, aseguró Víctor Manuel Ortega Medrano, delegado en el estado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Cada temporada decembrina en la República Mexicana se comercializan alrededor de 2 millones de árboles, de los cuales cerca del 75% se importa de Estados Unidos y Canadá, ya que en territorio nacional sólo hay producción en los estados de Chihuahua, Durango y Veracruz.

» CANDIDATOS Los lugares con las condiciones para producir árboles de Navidad son: » » » »

Valparaíso Monte Escobedo Fresnillo Chalchihuites

“Dadas las condiciones de sequía en Zacatecas, la producción de este tipo de árboles es muy viable, pues no requieren cantidades significativas de agua ni son sensibles a las heladas”, afirmó el funcionario federal. Ortega Medrano explicó que de llegar a impulsarse este cultivo se podría producir alrededor de 1 millón de unidades anualmente, lo que representaría un ingreso importante para los productores debido a que la hectárea se vende entre 300 y 500 mil pesos. Los municipios con mejores condiciones para la siembra de esta especie, comentó, son Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Chalchihuites y algunos de los cañones de Tlaltenango y Juchipila. Añadió que a la fecha sólo en Villa García se cultiva una mínima cantidad de árboles de Navidad, mediante viveros.


Imagen

8

6

Capital

Viernes 16 de diciembre de 2011 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Elecciones | Xxxxx 2012 | Xxxxx

» en un

mInuto

Se registra Eleazar Márquez para buscar diputación

Aprueba el IFE monitoreo de nueve noticieros

Realizarán guardias en la presidencia de Zacatecas

Deja Francisco Sandoval la delegación de Semarnat

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD y de la Coalición Movimiento Progresista ante el IFE, confirmó su registro como precandidato a diputado federal por el Distrito 3, con cabecera en la capital zacatecana. Mediante un comunicado informó que tomó esa decisión luego de obtener un resultado del 34.7% en una encuesta previa.

El Consejo local del IFE aprobó este jueves el monitoreo de nueve noticieros estatales, así como el uso de 335 mamparas y 18 bastidores en los cuatro distritos para las elecciones del próximo año. Los programas televisivos son El Noticiero, Zac Noticias y Hechos Noche; en radio serán: Enlace, Sin Pelos en la Lengua, Espacio Abierto, Pórtico On-Line, En Directo y El Pueblo Canta.

Áreas como la Dirección de Seguridad Pública, el departamento de Limpia, Protección Civil, Registro Civil, Tesorería, Alumbrado Público y Mantenimiento tendrán personal de guardia en esta temporada vacacional. A partir del próximo lunes los trabajadores de la presidencia de Zacatecas saldrán de vacaciones y reanudarán sus labores el 2 de enero de 2012, según se informó en un comunicado.

Francisco Sandoval Martínez anunció su separación del cargo de delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para postularse como precandidato a diputado federal por el Distrito 2, cobijado por el PAN. Comentó que será sustituido por Yehude López Reyna e informó que todo el equipo de la Semarnat permanecerá sin cambios.

Viernes 16


Imagen

7

Capital

Viernes 16

Imagen Viernes 16 de diciembre de 2011

9


Imagen

10

6

Viernes 16

Capital

Viernes 16 de diciembre de 2011 Imagen

clIma Fresnillo 22°C máx. 4°C mín. Jerez 23°C máx. 4°C mín. Sombrerete 22°C máx. 6°C mín.

estado » mueren 8 mil cabezas de ganado, lamenta el alcalde de Valparaíso

Aún no llega crédito que pidió Fresnillo Marcela Espino

FRESNILLO.- El ayuntamiento no ha recibido el crédito de 20 millones de pesos que se solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin). El dinero es necesario para completar las prestaciones de los trabajadores del ayuntamiento. La tesorera Ana María Alvarado dijo que esperaron el depósito en arcas municipales entre este 14 y 15 de diciembre pero no se ha obtenido. Explicó que el dinero se pidió en tiempo y forma para acceder al crédito, que fue aprobado por la Sefin en días pasados. La funcionaria admitió que el dinero ya se tiene comprometido para diferentes acciones del gobierno municipal, las cuales no detalló. Dijo que la Comisión de Hacienda ya aprobó contratar a un despacho para resolver la deuda 24 millones de pesos que se tiene con el Sistema de Administración Tributaria.

abandonan el Jaralillo por sequía e inseguridad Selene Lamas

Por problemas de sequía e inseguridad, cerca de 21 familias se han ido de la comunidad El Jaralillo, lamentó el alcalde Jorge Torres Mercado. El priísta comentó que la localidad colinda con el estado Durango, donde han ocurrido hechos delictivos. Por ello, consideró que la situación ha repercutido en el poblado. Además, cerca de 4 mil 500 ganaderos de Valparaíso han resultado afectados debido a la muerte 8 mil cabezas de ganado por la sequía, mencionó Torres Mercado. Dijo que de continuar las heladas, esa cifra se incrementará y entre muertes y ventas de reses el municipio podría llegar a perder el 50% de su hato ganadero, equivalente a 55 mil animales. Comentó que ha exhortado a la población dedicada al sec-

Evaden revisión de cuenta pública Francisco Reynoso

ZACATECAS.- El proyecto de dictamen de la cuenta 2009 de Río Grande fue remitido de nuevo a comisiones para su análisis. El diputado local, Alfredo Barajas, informó que la resolución del proyecto se había hecho sin haberlo revisarlo. Es decir, los legisladores

firmaron el dictamen sin conocerlo ni discutirlo, por ello el pleno decidió aprobar en lo general la cuenta pública. Así pues, se deberá analizar el proyecto para su aprobación; el dictamen incluye sanciones para el exalcalde priísta Genaro Hernández Olguín. Antes de clausurar el periodo ordinario, los legisladores

imagen

El lunes entregarán apoyos a región de Sombrerete Jesús Hernández

SOMBRERETE.- El lunes se entregarán apoyos destinados a cerca de 2 mil ganaderos de la región como parte del programa componente Cadena, dijo Juan Ángel Castañeda. El líder de la Asociación tor pecuario para que venda la su ganado a fin de destinar alguna parte de dinero para la alimentación de la familia. Sugirió que los campesinos pueden ahorrar para en mayo o junio, cuando venga la temporada de lluvias, puedan “volver a comprar algunos animalitos”.

autorizaron conceder una “prórroga de tiempo suficiente” a las comisiones de Vigilancia y Hacienda para dictaminar las cuentas del 2009 de Genaro Códina, Mazapil, Pánfilo Natera, Pinos, Jerez, Trancoso y de los sistemas de agua de Villanueva y Fresnillo. La Legislatura rechazó las denuncias interpuestas a los municipios de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador por violaciones a la Ley Orgánica del municipio y por incumplimiento de acuerdos otorgados por los cabildos. El diputado Francisco Carrillo consideró que las acusaciones fueron improcedentes.

Ganadera Local (AGL) en el municipio explicó que los beneficiarios deben estar en el padrón del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniga). Castañeda comentó que cada productor podrá recibir un máximo de 6 mil pesos de apoyo.

Jorge Torres Mercado, alcalde de Valparaíso.

El alcalde dijo que la Federación y las dependencias dedicadas a la atención del campo deben simplificar las reglas de operación de los programas enfocados a paliar la sequía, pues muchas veces los campesinos no pueden lidiar con tanto trámite. Añadió que otras de las si-

tuaciones que le preocupan son los problemas de alimentación que enfrentaran cerca de 7 mil personas, que radican en las 68 comunidades de alta y muy alta marginación del municipio. Al respecto, mencionó que ya pidió apoyo al gobierno estatal para que alguna empresa se instale en Valparaíso y ofrezca empleos.

Da minera $466 mil a Cruz Roja Redacción

MAZAPIL.- La empresa minera Peñasquito Goldcorp donó 466 mil pesos a la Cruz Roja. Armando Escárcega, representante de la empresa, informó que para reunir el recurso se hizo una colecta en instalaciones de la compañía. Mediante un boletín, se informó que a la colecta se unieron Cummins Rocky, Explosivos Mexicanos y aceites Abugarade.

Se entregó un cheque a la corporación de auxilio.


Imagen

7

Viernes 16

Capital

Imagen Viernes 16 de diciembre de 2011

Xxxxx | Xxxxx Fresnillo | Xxxxx

13

Deportes Estado

» Se atienen a que el ayuntamiento facilite créditos, dice el petista

Reubican a los delegados de Tránsito Cynthia Sánchez

FRESNILLO.- Con el fin de evitar corruptelas al interior de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad, comenzaron los cambios de titular en las 48 delegaciones. Jaime Ortiz Arellano, subdirector de Tránsito, dijo que los cambios se realizarán cada año para evitar situaciones de corrupción. En Valparaíso, Sombrerete, Nochistlán y Tlaltenango, se realizaron los movimientos de titulares porque nunca se presentó un proyecto de vialidad. Ortiz Arellano aseguró que todavía no se decide quién se quedará en el lugar de Genaro García Romero, otrora delegado de Fresnillo, quien fue trasladado a Jerez, aunque informó que el cambio se dará a fin de mes.

Reniega García Páez del director del Siapasf Texto y foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- El alcalde Juan García Páez dijo que el ayuntamiento ya no puede cargar con los problemas financieros que tenga el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf). El petista consideró que el director del organismo, Roberto Ornelas, y sus colaboradores no han hecho su trabajo adecuadamente. El Siapasf, expuso, no ha gestionado recursos económicos y se atiene a préstamos del municipio. “Es un organismo autónomo al que no vamos a estar cargando siempre ni respondiendo por todo lo que allí ocu-

Juan García Páez.

rra”, advirtió García Páez. Lamentó que algunos constructores se quejaron de que hay proyectos de conjuntos habitacionales “atorados” porque no se les da respaldo en el sistema de agua. García Páez reiteró que el pueblo dio un “tiempo de gracia” al Ornelas y consideró que si no da resultados debe dejar el espacio "para trabajar con otra gente”. Pese a ello, el edil no expresó si procederá con la destitución de Ornelas o algún otro integrante del Siapasf. Según el artículo 21 del Capítulo 1 de la Ley de los Sistemas de Agua, el Siapasf debe responder a los créditos que pida con sus propios recursos.


Imagen

14

Viernes 16 de diciembre de 2011 Imagen

6

Capital

Viernes 16


22

Capital

7

Imagen

Viernes 16

Viernes 16 de diciembre de 2011 Imagen

Deportes Opinión

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Patas arriba Aquiles González Navarro*

"E

l mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

Sumisión frente a la perversidad El resultado de una investigación periodística (The New York Times) concluye que la DEA (Administración Federal Antidrogas), ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de las ganancias de los cárteles mexicanos. Ahora sabemos que desde 1984, la DEA, dependencia del gobierno norteamericano dedicada al ¡combate a las drogas!, ha hecho transferencias de dinero producto del narcotráfico, desde la frontera norte, a cuentas de los narcotraficantes o del propio organismo estadounidense. Enrique Galván Ochoa, agudo periodista e investigador sobre temas financieros, describe al “banco que lavaba dinero” y, al referirse al San Diego Unión dice: el dinero fue depositado en una cuenta bancaria de San Diego controlada por la DEA, luego transferido electrónicamente a cuentas bancarias designadas por los cárteles, incluyendo el Deutsche Bank de Nueva York”. Es el resultado de una investigación de un jurado federal en San Diego, con motivo del proceso en contra de Víctor Manuel Félix Félix, lavador de dinero del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín el Chapo Guzmán. Meses antes, los mexicanos tuvimos conocimiento de un operativo de autoridades norteamericanas llamado “Rápido y Furioso”, consistente en la introducción de armas de grueso calibre a nuestro país. Armas entregadas a los cárteles y que han sido instrumento para combatir a policías y soldados mexicanos y para secuestrar y privar de la vida a nuestra gente. La última semana de agosto, tuvo lugar en los Ángeles la Expomarihuana que reunió a miles de personas, donde los expositores ofrecieron libremente sus productos: semillas, fertilizantes, equipo, asesorías. Allí mismo se anunció la que se llevó a cabo en San José California del 11 al 15 de noviem-

;

Escribiendo la cartita Por León

bre. Los organizadores ofrecen información adicional en la direcc ión: ht t p:// hempcon .com/ about-hempcon/hempcon-2011. En Oakland California, desde hace años está abierta al público

la universidad de la marihuana, que ofrece semilla, fertilizantes y asesoría para una mejor producción. Asimismo venta para fines de tratamiento médico, con lo que el gobierno norteamericano ob-

Ahora sabemos que desde 1984, la DEA ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de las ganancias de los cárteles mexicanos"

tiene una ganancia superior a más de 14 mil millones de dólares anuales . Ante tamaña lista de infamias, ¿Qué hace el gobierno de Calderón? La sumisión frente a la perversidad: insiste en que la policía, el ejército y la marina se desprestigien como vigilantes de lo que el gobierno de derecha considera como el patio trasero de los Estados Unidos; en que, como dice Galeano, los gringos pongan la nariz y México los muertos. Una excelente caricatura de El Fisgón, presenta a un Felipe Calderón portando un cartón que dice: “la DEA lavó millones para cárteles mexicanos”, al tiempo que Calderón, con traje que le queda demasiado grande dice: “Tenemos una relación bilateral justa y respetuosa: nosotros ignoramos lo que hace Washington y Washington simplemente nos ignora” ¿Y los senadores? ¿y nuestros diputados federales? ¿Y la Suprema Corte? En ausencia de un Ejecutivo Federal equilibrado, sano y prudente, la defensa de la soberanía de México, así como de la vida y seguridad de los mexicanos recae en los otros poderes.

La militarización y la mediocracia Hace más de 50 años que el célebre penalista Eugenio Raúl Zaffaroni en su Teoría del Delito alertaba sobre el peligro de la militarización para América Latina, impulsada desde el gobierno norteamericano. Hace más de 100 años que el filósofo José Ingenieros en El Hombre Mediocre, refería el riesgo de que la mediocracia (o gobierno de mediocres) se impusiera en Latinoamérica. La presencia de infinidad de agentes norteamericanos en nuestro país, cumpliendo funciones de inteligencia y policíacas, la oferta de intervención de militares de los Estados Unidos y las evidencias de apoyo a la delincuencia organizada en armas y lavado de dinero, no deja dudas de la tendencia a militarizar nuestro país, a partir de generar la creencia de tal necesidad en la población. El año que viene, se llevarán a cabo elecciones para renovar la Presidencia de la República y el congreso y, los partidos políticos no se están preocupando y ocupando precisamente en evitar la mediocracia. *Profesor universitario


6

Imagen

Viernes 16

Capital Imagen Viernes 16 de diciembre de 2011

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

Deportes Opinión

El Estado y los manifestantes

Objetos desechables

Liliana Angélica Vélez Rodríguez*

Elizabeth Sánchez Garay*

Desde el pasado lunes he venido leyendo y escuchando información derivada de los lamentables acontecimientos donde dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, perdieron la vida, desenlace trágico de las movilizaciones que los normalistas venían realizando para exigir que el gobierno de Guerrero resolviera conflictos internos que tenían paralizadas desde un mes atrás las actividades académicas. Los medios de comunicación han venido dando cuenta del obvio repudio a la represión de que fueron objeto los estudiantes; de los reclamos sobre el actuar de las autoridades y la exigencia de una minuciosa investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. De igual manera han evidenciado la descoordinación y falta de capacitación de los cuerpos policiales para enfrentar una situación, como la que se presento en la autopista del sol, sin poner en riesgo la integridad tanto de los involucrados, como de personas ajenas al conflicto. Sin embargo, lo que llama la atención, es la postura de la sociedad que vierte señalamientos severos no en contra de las autoridades sino en contra de los estudiantes, resulta sumamente preocupante observar a una sociedad cada vez menos tolerante, que aprueba el uso de la violencia y que incluso se atreve a justificar que en una acción que pretende disolver una manifestación se realicen disparos y se empleen golpes para someter. Muchos comentarios giran en torno a señalar que las deman-

das de los estudiantes estaban fuera de lugar, que el secuestro de autobuses, el bloqueo al libre tránsito de los demás, el incendiar una propiedad privada, herir a un trabajador y poner en riesgo la vida de cientos de personas; justifica el uso de la fuerza y las consecuencias inherentes a ello. Claro está que es inadmisible la actitud de los estudiantes, tanto en lo que corresponde a sus demandas sin razón, porque es claro que sus exigencias no estaban basadas en el respeto a sus derechos, sino en la obtención de beneficios a capricho; como en cuanto a las acciones emprendidas para obtenerlas; estrategias que lejos de motivar un sentimiento de solidaridad en la ciudadanía, ha generado rechazo. Pero igualmente inadmisible es la reacción de la autoridad, pues aún y cuando sea reprobable que en uso de un derecho se trasgredan los de otros, ésta debe hacer valer los derechos de la ciudadanía a través de los mecanismos que la propia ley establece; garantizando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. La postura unánime debe ser de desprecio al abuso de la fuerza por parte del Estado, nada justifica la violencia, la negligencia ni el autoritarismo; exigiendo que ante cualquier situación las autoridades tutelen su actuar, estrictamente en el derecho.

Los medios de comunicación han venido dando cuenta del obvio repudio a la represión de que fueron objeto los estudiantes"

*Docente Investigadora de la UAZ

Con motivo de una exposición de clase, una alumna de doctorado nos envió unas lecturas relacionadas con el consumismo en la actualidad e incluyó el divertido texto “Me caí del mundo y no sé por dónde se entra” del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El autor realiza en él una reflexión sobre los artículos “desechables”, a partir de la manera en que mucha gente cambia de forma constante sus objetos por lo “más avanzado” en el mercado. Tras considerar irónicamente que acaso resulte beneficioso cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de las computadoras todas las navidades, Galeano reconoce su incapacidad de asumir esa manía, dado que forma parte de una generación en la que todo se guardaba o se reciclaba. Confiesa: ¡guardo los platos desechables! ¡Guardo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Ciertamente, antaño las cosas tenían una vida más larga. No hace muchas décadas, los niños jugaban con la tapas de los refrescos y en la escuela se usaba la mitad de las navajas de afeitar para sacarle punta a los lápices. Las mamás guardaban todo aquello que pudiese servir en el futuro: periódicos, cordones, cajas de zapatos, estuches de regalos, botellas de vidrio para las conservas. En mi casa, por ejemplo, las

23

esferas y los adornos del pinito de Navidad fueron los mismos durante muchas navidades; creo recordarlos desde que yo tengo memoria y estaban entre las cosas de mamá al morir ella. Cada diciembre los sacábamos de una caja que estaba guardada en la parte alta del clóset. Allí permanecían durante todo el año envueltos en papel periódico para que no se quebraran. Lo mismo hacíamos con las figuras del nacimiento que mis padres adquirieron al casarse. Esos objetos están ligados a la memoria. Mis padres, que no poseían riqueza alguna, a los hijos nos dejaron algunas cosas que siempre formaron parte de nuestro hogar: una cámara fotográfica antigua, una lámpara que papá hizo con una pata de piano, una campana que era una reliquia de principios de siglo, una máquina de coser Singer con pedales y, claro, los adornos de navidad y las figuras del pesebre. No sé si los jóvenes de ahora valorarían estas cosas, mas para nosotros constituyen preciados objetos que no cambiaríamos por una cámara fotográfica digital o una pantalla plana. En fin, el texto de Galeano me ha traído recuerdos de infancia y ha funcionado como una llamada de atención para evitar el consumismo rampante en estas fiestas navideñas. Felices vacaciones. *Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Circulación certificada por el

zacatEcas En

Instituto Verificador de Medios Registro No. 242/12 E l p E ri ó d i co d E

l o s z ac at E c a n o s

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora General María del Carmen Salazar Directora Editoral Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5470

Internet www.imagenzac.com.mx


NTR

1A

Portada

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


NTR

3A

Metr贸poli

Viernes 16


La Jornada

1

Portada

Viernes 16

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2028 l VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

RETROFUTURA

Con motivo de sus 80 años de vida el pintor Rafael Coronel inauguró su exposición Retrofutura, la cual se encuentra en el ex templo de San Agustín y se compone de diversas obras que reflejan la trayectoria del reconocido artista n Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS CARLOS ALBERTO NAVARRETE n

n En Fresnillo lanzaron una granada contra edificio de la policía

Jornada de violencia deja heridos y varios daños en municipios

8y9

Ejército no debe entrar a Normales: Flores Chávez MARTIN CATALAN LERMA n

13

◗ CRONICA LEGISLATIVA Carlos alberto Navarrete…………… 2 y 3

Presupuesto n En Zacatecas otro explosivo hirió a seis personas en La Rosita de 2012 será n Los afectados fueron trasladados al Hospital General y al IMSS atípico, indica n Jerez sufrió balacera y descubrieron casa con rastros de sangre titular de Sefi REDACCION n

7

ALMA ALEJANDRA TAPIA n

10 y 11


3

La Jornada

2

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Viernes 16

Política

w EDITORIAL

Renuncias y postulaciones no de los rasgos más impopulares de nuestra democracia es el creciente número de personas que renuncian al cargo que desempeñan para competir por alguna candidatura para ocupar otro; todos somos testigos de que durante las últimas semanas mucha gente ha solicitado licencia a algún cargo ejecutivo para intentar pasar al Poder Legislativo y viceversa, aunque también se dan casos en el nivel federal en los que abandonan una Cámara para competir por un espacio en la otra. El fenómeno se presenta como expresión de inmadurez personal o falta de seriedad, pero aunque algo hay de ello, lo cierto es que principalmente es el reflejo de un defecto en la arquitectura constitucional presidencialista vigente en México. En efecto, de acuerdo con la teoría de la separación entre los poderes, el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo producirá una integración del Poder Judicial que garantizará su independencia de los otros dos, y todo ello generará la virtud clave del sistema: que el

poder controle al poder. Sin embargo, cuando el presidente Plutarco Elías Calles reformó la Constitución para prohibir la relección inmediata de los legisladores, en un contexto en el que él mismo se convirtió en Jefe Máximo del sistema político que incluía al naciente Partido Nacional Revolucionario, se generó una lógica perversa que anuló la principal virtud del sistema, pues el Presidente se convirtió en el gran elector de los candidatos del partido de Estado y, en consecuencia, en dueño y señor de las carreras políticas de los miembros del sistema. La consecuencia lógica fue la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al titular del Ejecutivo. Así nació la Presidencia Imperial, Enrique Krause dixit. En EU el sistema presidencial funciona más o menos bien porque se permite la reelección indefinida y los políticos saben que sus carreras políticas dependen de que los electores no dejen de apoyarlos, lo que explica las largas carreras de legisladores como Edward Kennedy o John McCain, cuya experiencia también hace posible que el Poder Legislativo sea un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

SECRETO RRANCAN PRECAMPAÑAS. En ese ilógico sistema electoral que tenemos en México, este fin de semana (específicamente el domingo 18) arrancarán las “pre-campañas” de la elección federal del 2012. De esta manera veremos las calles de Zacatecas inundadas, una vez más, con “basura” (o propaganda, si usted le quiere decir así) electoral. PAN. En Acción Nacional hay básicamente dos dudas, con respecto a las candidaturas. La primera es quién podría encabezar la fórmula al Senado, que se lo disputan Luis Enrique Mercado, Ramón Medina y Francisco Dick. Lejos, muy lejos estaría Arturo Ramírez Bucio. Aunque de entrada Mercado aparezca como favorito, se cree que él y Dick podrían dividir al panismo “rebelde” y abrir el paso franco a Ramón Medina para encabezar la fórmula. PAN II. La otra duda de Acción Nacional radica en quién encabezará la candidatura panista en el segundo distrito, que se estarán disputando José Manuel Viramontes Pepe Pasteles y el ex diputado Francisco Sandoval. De ahí en más, la contienda interna del PAN será soporífera. IZQUIERDAS. En cuanto a las izquierdas hay solamente dos dudas: ¿Cuántas candidaturas tocarán al PT y cuántas al PRD?, y por otro lado: ¿Quién será el/la compañero/a de fórmula de David Monreal al Senado? EL PRI NO DEBE CONFIARSE. Sin embargo, el PRI también parece estar pecando de exceso de confianza. Al menos, de los candidatos que se supone son los “oficiales”, poco se ha sabido de su avance en las encuestas y de su capacidad de operación. Es el caso específico de Julio César Flemate y de Jorge Luis Rincón, a quienes por más eventos en los que los acompañen sus compañeros, es evidente que se siguen rehusando a apoyar el grupo de priístas del sureste. DIPUTADOS, DE VACACIONES. En una sesión cordial, los diputados locales cerraron su tercer periodo ordinario de sesiones en lo que va de la 60 Legislatura. Prácticamente llegan a la mitad de su mandato, en medio de las acusaciones por haberse incrementado 40 millones de pesos en cada uno de los años que han tenido la posibilidad de hacerlo. CAMBIAN LOS GRUPOS. Esta semana cambió mucho el panorama legislativo. Con la conformación del grupo parlamentario del

A

El problema en Norteamérica es otro, que ya se presentó también en México: el poder del dinero en las elecciones. Si se acepta que la política es un oficio complicado y delicado que exige cualidades y formación, también se puede aceptar que un buen sistema debe propiciar que los buenos políticos construyan carreras lo suficientemente largas para garantizar buenos resultados. De lo anterior se deduce que hace falta una reforma electoral que resuelva, al mismo tiempo, la creciente influencia del dinero en las elecciones y la no reelección. Afirmamos que deben ocurrir al mismo tiempo porque si se admite la reelección consecutiva de los legisladores en las condiciones actuales, el resultado sería que en un plazo corto tendríamos bancadas legislativas al servicio de los poderes fácticos. Ojalá que pronto evolucionemos políticamente para que tengamos legisladores de carrera que dignifiquen su trabajo y superen la crisis de representación del Poder Legislativo. PD. Nos leemos en dos semanas, el primer lunes de enero.

y ColaboRadoRes

PVEM (que boicotearon los coordinadores de otras fracciones), ahora hay 15 diputados correspondientes a la alianza PRI-PVEM-Panal, 8 diputados del PRD-PT-MC, 5 diputados del PAN, uno a punto de ser expulsado de su partido y otro que se dice independiente, pero más bien es totalmente dependiente. FEMAT RECONSIDERO. Los pocos universitarios que siguen siendo leales a Alfredo Femat respiraron aliviados ante la decisión de volver a intentar un buen acuerdo con el rector Domínguez para ir unidos a las elecciones del próximo año. Allá por febrero sabremos si lo lograron. Por lo pronto todos se van de vacaciones.   UNIFICACION DISTANTE. Aunque las diferencias políticas entre las distintas fracciones del magisterio democrático son muy profundas, algunos optimistas tenían la esperanza de que la celebración de la reunión de los demoniacos de la semana pasada fuera la oportunidad para dar pasos hacia un gran acuerdo que les permita enfrentar unidos el reto de la renovación próxima

Carmen Lira Saade

Director Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura De reDaccion Jorge Alejandro Vázquez Valdez redaccion@infodem.com.mx

Jefatura De informacion Araceli Rodarte Solórzano informacion.zac@infodem.com.mx

eDitores Heraclio Castillo Velázquez Sonia Ibarra Valdez Hugo Zendejas Montaño

arte y Diseño Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

VOCES

Raymundo CáRdenas VaRgas

Directora General

de las dirigencias seccionales del SNTE, lo cierto es que ello no ocurrió y muchos dudan que se presente una nueva oportunidad. En su salud lo hallarán. LLEGA RAFAEL CORONEL. Con 18 piezas producidas ex profeso para esta exposición, más una selección de las más destacadas de su carrera, ayer en el ex templo de San Agustín al fin se abrió al público la exposición Retrofutura, del artista zacatecano Rafael Coronel, como parte de los festejos por sus 80 años de vida. Una excelente opción para las vacaciones.

sistemas Carlos I. García Sánchez Joaquín Zamora García sistemas@infodem.com.mx

coorDinaciones aDministracion Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PubliciDaD y Ventas

FELICES FIESTAS. Con nuestro agradecimiento por el tiempo y la atención que nos dispensa, aprovechamos la ocasión para desearle unas felices y tranquilas fiestas; que estas fechas las pueda utilizar para la reflexión, el fortalecimiento de sus relaciones cercanas y que en el año 2012 vivamos tiempos interesantes.

Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

PD: Nos leemos hasta el siguiente año, cuando resten 333 días de (des)gobierno federal. Sea prudente y recuerde ahorrar para la cuesta de enero, febrero, marzo, abril….

Ana M. Ortiz Medina produccion.zac@infodem.com.mx

secretojornalero@gmail.com

Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

Distribucion

ProDuccion

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


3

La Jornada

Viernes 16

Política

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

3

◗ CroniCa legislativa CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Siendo ayer el último día del año que la 60 legislatura sesionaría en el pleno, se llevaron a cabo tres sesiones en las que al final se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. Los diputados regresarán hasta marzo para reanudar actividades de la sesión ordinaria. La primera sesión inició a las 12:30 horas con 20 asistencias, para luego sumar 7 diputados más; a la sesión sólo faltaron los dos diputados del Partido del Trabajo (PT) Saúl Monreal Avila y Geovanna Bañuelos de la Torre, y la perredista Lucía del Pilar Miranda. Posterior al pase de lista, el diputado de Nueva Alianza (Panal) Jorge Luis García Vera leyó la iniciativa con proyecto de decreto para que se autorice al Ejecutivo del estado enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se trata de un predio que, según el estudio catastral, está valuado en 6 millones de pesos y cuenta con 2 mil metros cuadrados, colindando con el Cerro del Gato. “Los gastos que se originen con motivo de traslado de dominio, así como de escrituración y registro, correrán a cargo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”, señaló. Tipificar feminicidios Por su parte, el diputado priísta Jorge Alvarez Máynez dio lectura a su iniciativa en la que se pretende adicionar al Código Penal del Estado de Zacatecas la tipificación del feminicidio. Dicha iniciativa tiene la finalidad de actuar en contra de los agresores de las mujeres, ya que existen razones de género en diversos casos, por ejemplo, cuando la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo, cuando a la víctima se le hayan infringido lesiones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida. Lo que se busca es incluir una pena a quien cometa feminicio de 20 a 50 años de prisión. “Si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrán de 30 a 60 años de prisión”, añadió el legislador. En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Carrillo Rincón, leyó el dictamen realizado por la Comisión de Gobernación, la cual preside, respecto a la denuncia interpuesta por el ciudadano Rufino Alvarado Sánchez y otros en contra del ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador por diversas violaciones a la ley orgánica del municipio y por el incumplimiento de acuerdos de cabildo. El diputado señaló que la denuncia interpuesta es “oscura e ineficiente”, ya que no precisa qué parte de la ley se viola, en ningún momento de la denuncia lo clarifica. “La parte documentada no precisa cuáles son las garantías que se han violado”. Asimismo, posterior a su intervención en tribuna, Carrillo Rincón leyó otro dictamen en iguales términos,

Diputados de la 60 Legislatura regresarán hasta marzo para reanudar actividades

Aprueban dictámenes de leyes de ingresos de 16 municipios para ejercicio fiscal 2012

Luego de 3 sesiones ordinarias, Congreso estatal tendrá receso

La diputada Ana María Romo Fonseca interpuso una reserva en lo particular en el dictamen de la cuenta pública 2009 de Río Grande, lo que causó una polémica

referente a la denuncia interpuesta por ciudadanos en contra del ayuntamiento de Fresnillo, solicitando la revocación de un acuerdo de cabildo. “Lo procedente es su desechamiento ante el incumplimiento de una etapa procesal dentro del procedimiento de responsabilidad; así las cosas, el pleno de esta asamblea popular se encuentra impedido para efectuar pronunciamiento alguno sobre la sustancia del asunto que nos ocupa”, expresó. No habrá más impuestos en cargos a municipios Enseguida, el diputado ahora priísta Benjamín Medrano Quezada, dio lectura a los dictámenes de las leyes de ingresos de 16 municipios para el ejercicio fiscal 2012. Los municipios son Concepción del Oro, Calera, Chalchihuites, El Salvador, Jerez, Juan Aldama, Mazapil, Ojocaliente, Pánuco, Sombrerete, Vetagrande, Villa García, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Tlaltenango. En ese tenor, el legislador destacó que no habrá nuevos impuestos ni suma en los cargos impositivos de los municipios en función de la difícil situación que actualmente vive la mayoría en materia financiera. Después se dio lectura a los dictámenes de las cuentas públicas del municipio de Miguel Auza y Río Grande respecto al ejercicio fiscal

2009. Al final se leyó la iniciativa de punto de acuerdo para solicitar una prórroga para la emisión de los dictámenes de las cuentas públicas para Genaro Codina, Mazapil, Pánfilo Natera, Pinos, Trancoso, Jerez, Villa García y para los sistemas municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Villanueva y Fresnillo. A su vez, el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca pidió a la mesa directiva que, debido a que se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, se votara en la misma sesión, lo que fue aprobado por la mayoría. Así pues, se votó y aprobó la concesión de dicha prórroga por “un tiempo suficiente para tener más elementos de análisis y poder dictaminar” de la mejor forma posible. En asuntos generales destacó la participación del diputado Jorge Alvarez Máynez, quien recordó el asesinato de Maricela Escobedo, mujer que luchó contra la impunidad y la corrupción del sistema que no resolvió el caso del asesinato de su hija. “Nunca debemos dejar de nombrar a las víctimas de esta cruenta guerra”, señaló el priísta. Eligen a integrantes de Comisión Permanente Para la segunda sesión se registró una asistencia de 23 diputados. En esta que tenía por objeto votar los dictámenes leídos en la primera sesión,

El ahora priísta Benjamín Medrano Quezada dio lectura a los dictámenes de las leyes de ingresos de 16 municipios para el ejercicio fiscal 2012 ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

también se eligió a los miembros de lo que será la Comisión Permanente, encargada de realizar trabajos legislativos mientras transcurre el receso del periodo ordinario de sesiones. En la comisión se eligió a los diputados Angel Gerardo Hernández Vázquez, del PAN, como presidente; Juan Francisco Cuevas Arredondo, del PRI, como secretario, y Ramiro Rosales Acevedo, del Panal, como segundo secretario. Por otra parte, los vocales elegidos son: Georgina Ramírez Rivera (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), Felipe Ramírez Chávez (PRI), Roberto Luévano Ruiz (PRI), Gregorio Macías Zúñiga (PRI), José Juan Mendoza Maldonado (PRD), Francisco Javier Carrillo Rincón (PRD) y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT). Enseguida se votó y aprobó por unanimidad los dictámenes de las denuncias interpuestas por ciudadanos contra los ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador y de Fresnillo. Posteriormente se propuso votar en lo general y particular, y en paquete, los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios citados en la primera sesión, los cuales fueron votados y aprobados en lo general. De igual modo, se aprobó en lo general y particular, por unanimidad, el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del municipio de Luis Moya. También se aprobó en

lo general el dictamen de la cuenta pública 2009 de Río Grande, sin embargo, en la votación en lo particular se generó polémica y ruido. La diputada priísta Ana María Romo Fonseca interpuso una reserva en lo particular en dicho dictamen que buscaba que se volviera a revisar la cuenta a efecto de recabar información adicional para estar en condiciones de realizar un análisis pormenorizado. Por lo tanto, se votó para ver si se aceptaba la reserva, que resultó en un empate con 13 votos a favor y 13 en contra. Según el artículo 138 del reglamento general de la Legislatura, en casos donde se empate en las votaciones será necesario repetir las mismas. En ese tenor, en la segunda votación apareció la diputada Lucía del Pilar Miranda, del PRD, quien además de solicitar su asistencia a punto de finalizar la segunda sesión ordinaria, votó en contra de la reserva, con lo que definió la votación con 14 votos en contra y 13 a favor de las reservas. Así se aprobó el dictamen de la cuenta pública 2009 de Río Grande. Asimismo, en la tercera y última sesión se dio la clausura formal del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, y se dio inicio al periodo de receso de la 60 Legislatura, que reanudará actividades en el pleno hasta marzo de 2012.


La Jornada

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

5

Política

3

Sociedad y Justicia

Realizarán manifestación el próximo miércoles sobre el bulevar Adolfo López Mateos

Denuncian jubilados desabasto de fármacos en farmacia del ISSSTE CESAR PEREZ

Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han visto afectados por la escasez de medicamentos que debe proporcionar dicho organismo. En respuesta, se realizará una manifestación en la farmacia del ISSSTE, ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos el próximo miércoles a las 7:30 horas. Informó lo anterior Carlos Torres Rodríguez, jubilado de este instituto, quien señaló que no les han proporcionado sus medicinas desde hace dos semanas. En ese sentido, dio a conocer que desde los primeros días de 2011 comenzaron a escasear los fármacos y como medida emergente les otorgaron vales a los pensionados para que surtan sus medicamentos en farmacias privadas. Sin embargo, éstos se suspendieron desde septiembre, y los productos solicitados por los jubilados han dejado de proporcionarse desde hace dos miércoles, ya que les han pedido que vuelvan “la próxima semana”, lo que ha causado desesperación e inconformidad en los afectados. Debido a los problemas que les han aquejado a lo largo del año, el pasado 8 de noviembre se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que canalizó este caso días después a la Comisión Nacional (CNDH), dado que el ISSSTE es una dependencia de carácter federal. El número de folio del caso es el 98458, del cual está a cargo la licenciada Lorena Ibarra Barajas, informó Torres Rodríguez. De igual manera, se entregó una copia del caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque hasta el momento la CNDH y la CIDH, e incluso sindicatos de trabajadores del ISSSTE, no han dado respuesta ni resolución al asunto. Agregó que el problema ha comenzado a

Carlos Torres Rodríguez, jubilado del ISSSTE, quien señaló que no les han proporcionado las medicinas desde hace dos semanas en el instituto ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Viernes 16

afectarles en lo económico, ya que deben comprar los medicamentos en farmacias privadas, y algunos tienen un costo de 600

pesos, mientras que la pensión que reciben es de 6 mil pesos. En otro tema, también se refirió al

problema ambiental en el parque Arroyo de la Plata, ya que éste se riega con agua proveniente de un tiro de mina, lo que puede ocasionar un daño a la salud de las personas que visitan el lugar, así como la contaminación que genera a los mantos freáticos. Explicó que en un periodo de 5 años pueden verse consecuencias en materia de salud entre las personas, ya que dicha agua tiene minerales muy fuertes que pueden provocar cáncer. El caso ya fue presentado ante la 60 Legislatura, sin embargo, mencionó que nadie ha atendido este tema.


vIerNes 16 De DICIeMbre De 2011

Política

3

La Jornada

8

Viernes 16

Cultura

Inauguró en San Agustín su obra Retrofutura, y aseguró que él pinta para la gente, no para sí

Yo soy antisocial, no es que me haga yo santo, sino que así soy: Rafael Coronel Carlos alberto Navarrete

Con emoción en su voz, Rafael Coronel comentó: “yo soy antisocial, no es que me haga yo santo sino que así soy”, ello durante la inauguración de su obra Retrofutura, la cual se enmarca en el festejo de sus 80 años de vida, y que se expone en el ex templo de San Agustín. Rafael Coronel contó que ama los momentos de reclusión, cuando se dedica a pintar en Cuernavaca, ciudad en la que vive, empero, apuntó, “esta exposición significa todo para mí, como ya tengo 80 años y toda mi vida me he dedicado a esto, que vea tus cuadros la gente te entusiasma”. Enseguida, a modo de sentencia, dijo que “no es cierto que el pintor pinte para sí, el pintor pinta para la gente, es puro cuento eso de que yo pinto para mí”. En ese tenor el artista se mostró contento y satisfecho de este homenaje-exposición, que es promovido conjuntamente por Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Alonso y el pintor zacatecano Manuel Felguérez. De igual manera se le otorgó al

maestro Coronel lo que año con año, a partir de este 2011, será el premio estatal de las artes, denominado Fran-

cisco Goitia, galardón que consiste en una medalla de plata que se entregará a quienes hayan contribuido con su

Los asistentes a la exposición ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

trabajo artístico o intelectual a enriquecer al estado y al país en el campo del arte. Retrofutura es el nombre que el artista decidió para su exposición, y explicó que cuando le propusieron realizar una retrospectiva de su obra no pudo decir que no, sin embargo, invadido por la pulsión de vida, del arte, añadió que “uno tiene todavía mucho qué pintar, qué trabajar, por eso le puse Retrofutura, para que vean que yo voy a seguir pintando como siempre”.


La Jornada

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

13

3

Política

Educación

■ Si

lo hicieran, estarían vulnerando la autonomía de las instituciones, señala el titular

■ El

presupuesto para Educación en 2012 será de 8 mil 176 millones de pesos: Flores

El Ejército no tiene por qué entrar a las Normales: SEC MARTIN CATALAN LERMA

Respecto a la denuncia de alumnos de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, en Loreto, sobre la presencia de militares para intimidarlos después de los sucesos ocurridos a estudiantes normalistas de Guerrero, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura (SEC), afirmó que “el Ejército no tiene por qué entrar a nuestras Normales”. Indicó también que el Ejército realiza acciones importantes para la seguridad en el país y en el estado, “pero en nuestras Normales no están los delincuentes que se buscan, por lo que si ello ha sucedido estarían vulnerando en gran medida la autonomía de las instituciones, pero espero que no esté sucediendo, ya que no hay algún comunicado oficial”. Desde el punto de vista de la SEC, agregó, se reconoce a la función de la milicia en materia

Marco Vinicio Flores Chávez ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

de seguridad, pero si hubiese algo que investigar en las Normales deben recurrir a las autorida-

des educativas. Sobre los acontecimientos en el estado de Guerrero en los que mu-

Entregan autoridades de educación apoyos a 288 niños como parte del programa Probeale MARTIN CATALAN LERMA

Con inversión de 432 mil pesos, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entregaron apoyos a 288 niños como parte del Programa de Becas a Alumnos Lectores y Escritores (Probeale), el cual se otorga a estudiantes de segundo grado de primaria y tercero de secundaria que han demostrado tener habilidades en ese rubro por encima del promedio. Durante la entrega de apoyos, el secretario de Educación en la entidad, Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó la necesidad de recomponer el tejido social, para lo cual una de las maneras es a través de la educación, porque esta “permite resolver la problemática que hay en el mundo”. En ese sentido, expuso que el hábito de la lectura es muy importante pues permite que los niños conozcan su idioma y aumenten el número de vocablos o palabras, y en consecuencia se incrementa la capacidad para entender el entorno, ya sea a través de cuentos, novelas históricas, entre otras cosas. El funcionario comentó que a través de la lectura se imagina todo aquello que expresó el escritor, pero escribir es importante porque la imaginación va más allá y por ello

Viernes 16

Se beneficia a estudiantes de segundo grado de primaria y tercero de secundaria ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

se trata de una actividad importante. “Hoy estamos en una era diferente a la que vivieron sus padres, a la que vivimos nosotros, y el conocimiento está en todas partes, lo que indica que el reto de los maestros es pensar cómo se puede meter todo ese conocimiento a las aulas para que el conocimiento que ustedes reciben sea el mejor”, dijo el secretario a los niños.   Asimismo, exhortó a los pequeños a que motiven a los miembros de su familia a leer 20 minutos diarios mínimamente, porque la lectura es importante en todos los aspectos de la vida cotidiana. El Probeale, indicó, tiene como

objetivo la promoción del hábito de la lectura en alumnos de educación básica, y fomentar la lectura como parte de la formación académica y la vida cotidiana, por ello el apoyo otorgado en esta ocasión a 288 niños.   Por su parte, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, informó que la selección de los mil 500 alumnos con altas habilidades de lectoescritura se realizó con la participación de los Consejos de Participación Social, que observaron la cantidad de palabras leídas por alumno en un minuto y su capital cultural.

rieron alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Flores Chávez indicó que ese tipo de sucesos

en los que se pierden vidas son lamentables, más cuando se trata de estudiantes de una escuela formadora de maestros, por lo que en la SEC “reprobamos totalmente el actuar de quien lo haya hecho, ya que ese tipo de represión, realizada a ese nivel, nunca es justificable”. En relación a la denuncia de estudiantes de la Normal Rural de San Marcos sobre la presencia de militares para intimidarlos luego de los acontecimientos en Guerrero, el funcionario comentó que no tuvo conocimiento de ello debido a que asistió a una reunión fuera de la entidad con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y por lo tanto, no recibió el reporte, pero se espera que no haya sucedido. Por otra parte, el funcionario informó que el presupuesto para Educación el próximo año en el estado será de 8 mil 176 millones de pesos, recurso que significa un pequeño incremento respecto al presupuesto estatal, aunque todavía es necesario conciliar las cantidades con la Secretaría de Finanzas (Sefi) y así conocer con precisión cuál será el recurso disponible para el próximo año. Sin embargo, Flores Chávez indicó que más de 90 por ciento de ese recurso se destina al capítulo mil, es decir, para salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, y el resto es para compra de materiales, gastos de las escuelas, entre otros.

Participan cerca de 140 jóvenes en la Olimpiada Estatal de Biología Alrededor de 140 alumnos de varios subsistemas de educación media superior, provenientes de todo el estado, participaron en la Olimpiada Estatal de Biología, organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Academia Mexicana de Ciencias (ACM). Jesús Cortés Hermosillo, director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, sede del evento, expuso que esta es la cuarta ocasión que la institución organiza la olimpiada, y en las últimas dos ediciones se ha alcanzado la final a nivel nacional, por lo que en esta ocasión se espera alcanzar también llegar a esas instancias. Informó que la Olimpiada Nacional de Biología se realizará a finales de enero próximo en el estado de Chihuahua, y explicó que en la fase estatal los mejores seis estudiantes podrán participar en ese certamen. Los seis alumnos con mejor resultado en la evaluación serán sometidos a un entrenamiento especial a cargo de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, con lo cual se pretende que la Máxima Casa de Estudios del estado apoye a los jóvenes. En las últimas ediciones de la olimpiada, comentó Cortés Hermosillo, los alumnos neoleoneses

son quienes han obtenido los mejores resultados, apoyados en gran parte por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mientras que a nivel estatal han destacado estudiantes de las preparatorias de la UAZ y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez). Indicó que la participación de los docentes y directivos de todos los subsistemas deben interesarse en que los jóvenes participen en estos eventos, ya que la Biología no ha sido calificada adecuadamente en el contexto del desarrollo profesional de los jóvenes y es por ello que muchos prefieren estudiar Medicina u otras disciplinas, lo que se debe a que a nivel nacional no existe el reconocimiento que merece el biólogo, a pesar de que esa ciencia es un factor para generar desarrollo. Reiteró que en la Olimpiada Nacional de Biología participarán los mejores seis alumnos de cada estado del país, es decir, alrededor de 190 jóvenes de los cuales se seleccionan seis, quienes participarán posteriormente en certámenes y olimpiadas internacionales, además que se hacen acreedores a un reconocimiento por parte de la ACM que consiste en un apoyo para cursar su licenciatura. Martín Catalán lerMa


14

Política

3

La Jornada VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Viernes 16

opinion

Carlos Fuentes–Peña Nieto, el ‘candidato nonato’

Un Peña Nieto en busca de autor Sabina berman

Jenaro Villamil ste señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”. Con esta frase, Carlos Fuentes, el novelista mexicano vivo más célebre a nivel internacional, descalificó –en una extensa entrevista con la cadena televisiva británica BBC– a Enrique Peña Nieto, la apuesta priísta para retornar a la Presidencia de la República que perdió en el 2000. Fuentes, autor del libro La silla del águila –cuya autoría Peña Nieto se la atribuyó a su acérrimo adversario intelectual, el historiador Enrique Krauze–, argumentó: “Los problemas exigen a un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolás) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”. La descalificación de Fuentes es grave por tres razones fundamentales: el escritor es una voz autorizada a nivel internacional, en un plano similar al del reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o del mismo Gabriel García Márquez; refleja que “la torpeza” de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara va más allá de la reacción en las redes sociales y tiene un costo en la opinión pública que está creciendo, en vez de aminorar; Fuentes siempre ha tenido la extraña virtud como intelectual público de palomear o impulsar a figuras políticas en las últimas cuatro décadas, y su voz tiene un peso entre esos mismos círculos que generan opinión pública. Fuentes ofreció esta entrevista al programa The World Today de la BBC y está disponible a partir del martes 13 de diciembre en su página www.bbc. co.uk. Peña Nieto trató de aminorar el efecto de las palabras de Fuentes con una salida por demás anodina. “Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor o intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas. “Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos”, abundó. En esta reacción vuelve a equivocarse Peña Nieto. La opinión de Fuentes no es una más. Se trata de una argumentación que el ex gobernador mexiquense no ha querido responder: ¿Se considera capaz o no de estar a la par de otros gobernantes internacionales? ¿Considera que su analfabetismo funcional y su incapacidad para retener datos importantes son “errores comunes” o se trata de graves carencias que merecerían algo más que una asesoría multimillonaria de mercadólogos? Fuentes también criticó a Andrés Manuel López Obrador por considerar que representa a una izquierda “antigua”, y afirmó que Josefina Vázquez Mota pagará “no haber aprovechado” las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos. “Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente. Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”, afirmó el también autor de La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz. Fuentes habla desde un duro escepticismo que se identifica con el de amplias franjas de la población mexicana, pero no minimiza ni relativiza las carencias de Peña Nieto, como lo han hecho sus corifeos, promotores y “comunicólogos” de casa. Entre líneas, el autor de Cristóbal Nonato también orientó su opinión hacia el PRI: ¿Cómo pensar que después de transitar durante 12 años en la oposición, el priísmo hubiera elegido a un hombre impreparado para enfrentar el desafío de recuperar el poder presidencial? Peña Nieto aún no es formalmente aspirante presidencial, y antes de que se registre ante las autoridades electorales comienza a convertirse en el candidato nonato. ■

adie piensa solo. En cuanto pensamos, estamos en el mundo de las palabras y las ideas y las imágenes de los otros. En la biblioteca de los relatos acopiados por generaciones. En la cultura. Por eso quien ha leído más, quien ha recorrido más relatos ajenos, quien ha examinado más soluciones de vida posibles, piensa más largo y de forma más novedosa: es capaz de relatos más extensos y refinados, y es capaz de mayor inventiva para cambiar su propio relato oportunamente. Por eso importó a tantos que el aspirante a la Presidencia puntero en las encuestas se haya despeñado ante una pequeña pregunta en la rueda de prensa de la FIL de Guadalajara. Un periodista español le preguntó lo que en otros contextos sería el equivalente a la pregunta: ¿De qué signo zodiacal es usted?, cuando le preguntó en un ámbito de cultura: ¿Qué tres libros han marcado su vida? Ya se sabe. Peña Nieto empezó a despeñarse de frase en frase, de peña en peña, como una Mary Poppins dubitativa, que se agarraba del paraguas de un autor, para soltarlo y aferrarse a otro mango de paraguas, y luego a otro paraguas. “La Biblia”, dijo al inicio de la caída Peña, “pero no ahora, cuando era chavo, pero no toda la Biblia, claro, algunos párrafos. Y La silla del águila, de Krauze, creo que es de Krauze [y en realidad no lo era]. O más bien aquel de caudillos, creo que de Krauze también, ¿o era de redentores? O ¿cómo se llamaba aquél?, aquel ese que ya sabes”, dijo enarcando las cejas hacia un colaborador, como rogándole: sóplame. “Y desde luego ese que me gustó tanto, el del presidente inoportuno. O bien…”. Luego se despeñó el equipo entero de Peña Nieto de peña en peña y de pena en pena. Fueron cayendo igual, soltando un paraguas para tomar otro, una lluvia de malas ideas en una larga tarde nublada de domingo. Quién sabe por cuáles negociaciones lograron clausurar la #libreríapeñanieto, el TT más numeroso del Twitter esa tarde de asueto. Ante el reclamo de miles de twitteros la reabrieron. Apareció luego un twitter donde Peña Nieto escribía que estaba leyendo los comentarios, “algunos divertidos”. Luego la hija del virtual candidato retwitteó la opinión de su novio sobre lo que ocurría: los twitteros eran “una bola de pendejos”, “envidiosos”, y para más escarnio, gente “de la prole”. Simplifican demasiado los que creen que el incidente revela un Peña Nieto hueco y torpe. Un muñeco inflable. Un actor apuesto de telenovelas que sin un guión escrito por un buen autor de melodramas no sabe qué hacer o qué decir. En suma, un actor en busca de un autor de valía. O de cualquier autor. No es así. Lo cierto es que Peña Nieto ha demostrado ser un maestro del ajedrez de la política. Desde hace tres años ha triunfado en casi cada jugada. En cada movimiento para coronar a sus peones. En cada intento para bloquear alguna amenaza de sus contrincantes. En cada jugada para enmendar un pequeño yerro. Lo que ocurre es un poco más complejo. Lo que ocurre es que el relato de Peña Nieto de quién es él y de qué presidente podría ser no coincide con el relato del país de quiénes somos y quiénes queremos ser. Lo que ocurre

no es que Peña Nieto carezca de cultura, es que su amplia cultura es una cultura priísta, un acopio de soluciones de vida contra las que los mexicanos votamos ya dos veces, en el año 2000 y en el 2006, con la esperanza de desplazarlas completamente del país. Peña Nieto de niño jugaba futbol con los hijos del maestro Hank González y los hijos del licenciado Del Mazo. Se formó en sus casas y con sus hijos, y luego en sus oficinas, con sus equipos, para ser un hombre de poder priísta en un mundo todavía priísta. Y en el año 2000, mientras el todavía joven Peña Nieto ascendía los antepenúltimos peldaños del edificio de poder del PRI, hacia la secretaría de la gubernatura de Arturo Montiel, el resto del país los empezó a descender lo más rápido posible. Por eso en la ceremonia de su ungimiento como candidato en un auditorio del PRI sus palabras priístas y sus ademanes priístas y su sonrisa priísta arrancan ovaciones y giros desenfrenados de matracas en el público priísta, y en los auditorios de la sociedad civil ameritan calificativos como antiguo, rígido, contradictorio con sus alianzas, inverosímil. Por eso la aparición de Arturo Montiel, su padrino político, en la ceremonia de su ungimiento dentro del PRI despertó en los priístas la alegría de la constatación de la unidad partidaria: todo priísta será bien recibido por Peña Nieto, sea su fama buena o mala. Y en los lectores de periódicos y los espectadores de noticiarios su cercanía con un ex gobernador ilícitamente enriquecido durante su mandato, confirmó la sospecha que votar por Peña Nieto es votar por la eterna impunidad de Montiel, de Marín, de Salinas, y el resto de villanos priístas. Por eso la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del PRI despertó en el auditorio de priístas sollozos y aplausos: he ahí a un mártir priísta, se retira para no llenar de peñas el camino de nuestro candidato; he ahí un caballeroso arreglo entre Peña Nieto y Moreira, expresado en palabras falsas pero amabilísimas. Y fuera del PRI la simulación de Moreira al enunciar las causas de su renuncia provocó la certeza de que con Peña Nieto, nuestro futuro sería nuestro pasado. En 10 años sin PRI en la presidencia el país ha aprendido a hablar derecho. Sin doble lenguaje. Sin susto al poder, que llevaba otrora al cantinfleo. Ha aprendido a no reverenciar alguna autoridad, sino a criticarlas a todas; ha aprendido a debatir; a elegir por mayoría de votos; que no quiere perdonar el hurto y el abuso; que la Rendición de Cuentas y la Justicia no son figuras retóricas, sino urgencias sociales. Ahora que Peña Nieto ha conquistado el palacio del PRI y empieza a pasearse fuera de ese palacio para conquistar el mundo no priísta, se da cuenta de que tendrá que cambiar de autores predilectos. Por eso su despeñadero ante una pequeña pregunta en la FIL. Haber nombrado al profesor Hank González o a Reyes Heroles o a Arturo Montiel hubiese sido peor. Como hombre que siente a sus públicos, Peña Nieto y su equipo saben que su campaña tendrá que ser una reeducación radical, que nadie puede adivinar si logrará completar. Lo que el PRI se ha negado a hacer en una década –reescribirse con nuevos autores– lo tendría que hacer su joven candidato en un año. ■


La Jornada

3

opinion as aguas comienzan a moverse en las campañas para las elecciones de 2012 en Estados Unidos. Por lo pronto, las batallas se dan en los debates previos a la elección del candidato del Partido Republicano. Allí se pone en evidencia cuál es el ánimo general de ese partido, los temas prioritarios de su agenda y las posiciones hacia problemas que son de interés para México, como es la política hacia los trabajadores migratorios. Van de por medio 11 millones de mexicanos que se encuentran, la mayoría indocumentados, en Estados Unidos. El problema de la migración no puede ser ajeno al ambiente de incertidumbre y desencanto que reina en Estados Unidos como resultado de la situación económica. El país no logra elevar los índices de crecimiento y se mantiene estancado el problema del desempleo que rebasa el 9 por ciento. El empeoramiento de la situación de las clases medias es cada día más evidente y el malestar entre quienes ya no pueden pagar sus hipotecas y aún menos mandar a sus hijos a la universidad se está generalizando. Ese es el estado de ánimo que explica movimientos que, desde la izquierda o la derecha, están expresando la crisis del american way of life. Allí están los jóvenes indignados que piden Ocupar Wall Street y las voces ultraconservadoras, listas a los reclamos irracionales, que se encuentran detrás del movimiento del Tea Party. En los debates entre los precandidatos republicanos la migración ha ocupado un lugar importante como argumento que puede contribuir a levantar rechazos o simpatías entre las filas más conservadoras. La competencia, hasta hace poco, parecía definirse en términos de quién tomaba la posición más dura. Palabras como amnistía, que en otras épocas formó parte de las propuestas para regularizar la situación de inmigrantes indocumentados, han pasado a ocupar el lugar de un concepto esencialmente negativo, que se utiliza para descalificar a un precandidato dispuesto a justificar la violación de la ley en Estados Unidos. Los argumentos para pedir la deportación de indocumentados (ilegales los llaman ellos) se han vuelto esencialmente jurídicos: han violado la ley, deben irse. Desde allí se camina a la petición para no otorgar educación a sus hijos, castigar a los empleadores que los utilizan, negarles cualquier servicio de salud y ver con simpatía las medidas estatales que autorizan la detención de una persona, simplemente por “parecer” un trabajador indocumentado. Esa tendencia, que habla de la voluntad de congraciarse con la parte más conservadora del partido, ha tenido matices que se han corregido rápidamente. Tal ha sido el caso de Rick Perry, gobernador de Texas.

Momentos difíciles para los migrantes Olga Pellicer

No se le conoce por su simpatía hacia México, por el contrario, se conoce su insistencia en pedir mayores fuerzas militares en la frontera e incluso el envío de dichas fuerzas al interior de México. Sin embargo, su conocimiento del tema de los inmigrantes en Texas lo llevó, en alguna ocasión, a calificar de personas sin corazón a quienes exigen negar educación a los hijos de inmigrantes indocumentados. Ha tenido que esforzarse para aclarar el sentido de sus palabras y no pasar por conciliador ante sus contendientes. Más recientemente, la sorpresa la dio Newt Gingrich, un candidato que inesperadamente ha subido en las encuestas hasta ocupar el tercer lugar al momento de escribir este artículo (las encuestas varían semana a semana). Gingrich señaló que el Partido Republicano no se veía favorecido al forzar el exilio de inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante años, han pagado impuestos y no han cometido algún delito. Aunque todos esperaban una rectificación, el hecho es que Gingrich ha mantenido su posición. Para algunos, con ello dificulta seriamente su nominación como candidato. Punteros de la actual competencia, como Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, se apresuró a declarar que la posición de Gingrich equivalía a una amnistía. Sin embargo, para otros, ha introducido un elemento de racionalidad en el debate que, a la larga, favorecerá al Partido Republicano. Los últimos tienen gran parte de razón. En efecto, una vez terminada la primera etapa que es conseguir la nominación, los republicanos se verán obligados a moderar su exigencia en el tema de la inmigración por dos motivos. La primera es la importancia del voto hispano que demostró ser un elemento importante para decidir la votación a favor de Obama en algunos de los llamados “estados que oscilan”. No se debe perder de vista lo necesario que es triunfar en tales estados cuando se llega a la decisión final del colegio

Política

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Viernes 16 15

electoral. Para los hispanos, la política en materia de migración tiene una fuerte influencia para saber cómo orientan su voto. De otra parte, un diagnóstico serio del papel de los inmigrantes en la economía de Estados Unidos lleva a valorar la contribución de los indocumentados, conocidos por la excelencia de su trabajo en labores intensivas de mano de obra o en su buen dominio de algunas técnicas en la recolección de frutas y legumbres o en jardinería o, en el caso de mujeres, en cuidados hospitalarios y muchos otros. Después de haber pasado una ley muy represiva contra los inmigrantes en Alabama, el estado ha resentido la pérdida de cosechas enteras que normalmente levantan, y saben cómo hacerlo, mexicanos indocumentados. Lo cierto es que a pesar de “violar la ley” los indocumentados mexicanos contribuyen bastante más a la economía de Estados Unidos de lo que quieren reconocer quienes manejan el problema desde llamados emotivos, sólo útiles para satisfacer la extrema ideologización del tema en momentos de malestar económico. Es muy probable, entonces, que surja un discurso menos agresivo cuando la contienda no sea para atraer la ola conservadora republicana sino para derrotar a Obama. Al llegar a ese punto, la batalla puede tomar otros cauces. El presidente demócrata tiene en su haber muchas contradicciones en materia migratoria. No pudo someter al Congreso la ley que había prometido (no se daban las condiciones para ello dado el bloqueo republicano) y el hecho es que el número de deportados a México durante su administración ha sido el más alto de las últimas décadas. En efecto, se calculan en el orden de 400 mil. Estas deportaciones, el refuerzo de las medidas de control en la frontera y la caída de actividades que emplean mano de obra mexicana, como la construcción, han resultado en una reducción a prácticamente cero del número de trabajadores migrantes de México hacia Estados Unidos en el último año. Más allá de la dinámica de las elecciones, de la reducción del crecimiento en Estados Unidos, toda la situación apunta hacia condiciones desfavorables para los migrantes mexicanos. La posibilidad de construir un acuerdo laboral que permita regular y utilizar mejor la mano de obra mexicana en Estados Unidos parece políticamente muy lejano. Su incorporación con posibilidades de empleo y remuneración digna a las zonas expulsoras de México de ninguna manera están aseguradas. La válvula de escape que siempre ha sido irse del otro lado se está cerrando. ¿Qué están pensando al respecto los políticos mexicanos? ¿Qué hacer internamente y cómo conducir el diálogo con las fuerzas que decidirán sobre el tema en Estados Unidos? ■


Zacatecas Hoy

--

Jueves, diciembre 15th, 2011 | Publicado por Redacción

WEB

Viernes 16

GUADALUPE, ZAC.- Celebra Honorable Cabildo del Municipio de Cuadragésima Segunda Sesión de Cabildo extraordinaria, cerrando así el periodo se sesiones correspondiente al ejercicio 2011, salvo la imperiosa necesidad de establecer una sesión de carácter extraordinaria, antes del término del año. En dicha sesión, la cual se celebró este jueves en la Sala de Cabildo Municipal, fueron aprobados los Informes Financieros correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del ejercicio fiscal 2011, así como el tercer informe Trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del mismo ejercicio. Además de otros puntos de acuerdo alusivos a las comisiones de Hacienda y Alcoholes. Esté artículo ha sido visitado 79 veces * ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. * Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. * ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.


--

Zacatecas Hoy

Viernes 16

WEB

Jueves, diciembre 15th, 2011 | Publicado por Redacción

GUADALUPE, ZAC.- El personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas concluyó la primera fase de formación académica del Servicio Profesional Electoral con el Desarrollo del Taller Saludable MENTE, impartido por el doctor en Derecho Ramón Durón Ruiz, El Filosofo de Güémez. En las dinámicas del Taller, de más de cuatro horas de duración, participaron las trabajadores y trabajadores del Instituto Electoral, además de las consejeras y consejeros electorales. El Dr. Durón Ruiz entre sus enseñanzas destacó que el taller es vivencial y tiene como objetivo el recordar a todas y todos que nadie está a cargo de su felicidad y bienestar, sino que cada persona es protagonista de su grandeza. El trabajo en el Taller fue básico para que la persona experimente una reconexión con su grandeza, y se trabajó la manera de implementar los cambios necesarios en su vida para que se reencuentre con su poder personal, liderazgo, armonía y felicidad, y todo ello lo lleve no sólo a su vida privada, sino también al aspecto laboral. Al término del Taller, la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta agradeció al Dr. Ramón Durón Ruiz su enseñanza y el gran aporte que deja en cada una de las personas que integran el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Más tarde, conjuntamente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas Clausuraron el Diplomado en Materia Electoral y se entregaron Diplomas con valor curricular a cada persona que tomó parte en los 8 módulos del Primer Curso de Formación Básica del Servicio Profesional Electoral, que inició el pasado mes de abril. En la entrega de diplomas estuvo presente el Ing. Armando Silva Cháirez, Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Director de la Unidad Académica de Derechos de la UAZ, así como la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta. De igual Manera, la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta, Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral; la Consejera Sonia Delgado Santamaría, los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz, Ricardo Hernández León, esaúl Castro Hernández y el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa. De igual forma, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la trabajadora Rosario Nohemí Ramírez Carmona por su constancia en la asistencia a las mesas de lectura que organiza el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género. El reconocimiento es por su asistencia a todas las mesas de lectura, de 08:00 a 09:00 horas en el Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE) del Instituto

1 de 2

16/12/2011 11:14 a.m.


Zacatecas Hoy

--

WEB

Viernes 16

Concluye Primera Fase del Programa de Formación del Servicio Profesio... http://www.zacatecashoy.com/ref/concluye-primera-fase-del-programa-de... Electoral, en donde se han leído más de 20 títulos, que abarcan diferentes aspectos, desde El Bosquejo Histórico de Elías Amador; Novelas sobre la Historia de México; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Noticia de un Secuestro y Cien Años de Soledad, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Estos y otros títulos se han presentado en las Mesas de Lectura del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para fomentar el gusto por la lectura entre el personal del Órgano Electoral.

Esté artículo ha sido visitado 78 veces * ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman. * Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza. * ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.


Aprueba BitacoraCongreso Digital de la Unión iniciativa de---Miguel Alonso por 10 MMD...

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/12/15/aprueba-congreso-de-la-u... Viernes 16 WEB

Local, Principal | diciembre 15, 2011 a las 9:18 PM

– La decisión tomada por los diputados en San Lázaro, traerá beneficios para las familias del medio rural de aquellos estados que fueron afectados por el cambio climático. – Se reconoce la sensibilidad de los legisladores federales zacatecanos, que hicieron suya la propuesta, la promovieron y aprobaron. Zacatecas, Zac.- El pleno del Congreso de la Unión aprobó hoy la iniciativa del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de autorizar 10 mil millones de pesos para aquellos estados que han sido afectados por las sequías y las bajas temperaturas. Con la autorización de estos recursos, se estarán beneficiando los estados de la región centro norte del país, especialmente los que más resintieron el periodo de sequía y que ahora enfrentan también los efectos de las heladas y bajas temperaturas. La iniciativa del mandatario zacatecano ha fructificado, precisó Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario. Tales recursos habrán de ayudar a resolver la problemática del campo del año que está por concluir; solamente se espera la definición para la instrumentación de las acciones para la aplicación de los recursos. El Gobernador zacatecano expuso, desde mediados del año, el planteamiento de los 10 mil millones de pesos y contó con el respaldo de los gobernadores de Durango, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Posteriormente, en las reuniones sostenidas con los mandatarios que vieron castigada su economía por la baja producción de granos, específicamente de frijol, Alonso Reyes manifestó su insistencia, ya que tales recursos vendrían a aliviar en gran parte la economía de los agricultores de los estados de la región centro norte de México. En este contexto, Enrique Flores Mendoza subrayó que la petición de Miguel Alonso Reyes está sustentada en proyectos y programas de carácter estructural y coyuntural, que se aplicarán para impulsar la economía familiar. Mas adelante, el titular de la SEDAGRO afirmó que se contempla la aplicación de programas para el empleo temporal, implementación de huertos familiares, así como la aplicación de los recursos en la construcción de bordos, pequeñas presas, equipos de bombeo para actualizar la infraestructura de riego. Para finalizar, Flores Mendoza aseguró que se tienen programas precisos para apoyar a los ganaderos de la entidad, ya que

2 de 6

16/12/2011 11:23 a.m.


Bitacora Digital Clausuran Diputados Periodo Ordinario

---

WEB

Viernes

http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/12/15/clausuran-diputados-peri...

Local, Principal | diciembre 15, 2011 a las 9:00 PM

Bajo la presidencia del diputado Roberto Luévano Ruiz, a lo largo de dos sesiones ordinarias se aprobaron diversos asuntos referentes a Leyes de Ingresos Municipales, así como denuncias interpuestas y Cuentas Públicas; para con estas acciones, dar paso así a una tercer sesión con carácter de solemne, en la cual se declaró formalmente clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Legislatura local. PRIMERA SESION INICIATIVAS Enajenación a Favor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Se presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Decreto enviada por Miguel Alejandro Alonso Reyes, para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Contempla el Gobernador en su exposición de motivos, que una de las prioridades del Gobierno del Estado, derivada del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, es precisamente coordinar de forma más efectiva la relación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, para responder con eficacia a la demanda social de impartición de justicia.

2 de 9

16/12/2011 11:21 a.m.


Concluye Profesional Electoral en... WEB http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/12/15/concluye-primera-fase-de... Viernes 16 --Bitacoraprimera Digital fase de Formación del Servicio

Local, Principal | diciembre 15, 2011 a las 9:07 PM

El personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas concluyó la primera fase de formación académica del Servicio Profesional Electoral con el Desarrollo del Taller Saludable MENTE, impartido por el doctor en Derecho Ramón Durón Ruiz, El Filosofo de Güémez. En las dinámicas del Taller, de más de cuatro horas de duración, participaron las trabajadores y trabajadores del Instituto Electoral, además de las consejeras y consejeros electorales. El Dr. Durón Ruiz entre sus enseñanzas destacó que el taller es vivencial y tiene como objetivo el recordar a todas y todos que nadie está a cargo de su felicidad y bienestar, sino que cada persona es protagonista de su grandeza. El trabajo en el Taller fue básico para que la persona experimente una reconexión con su grandeza, y se trabajó la manera de implementar los cambios necesarios en su vida para que se reencuentre con su poder personal, liderazgo, armonía y felicidad, y todo ello lo lleve no sólo a su vida privada, sino también al aspecto laboral. Al término del Taller, la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta agradeció al Dr. Ramón Durón Ruiz su enseñanza y el gran aporte que deja en cada una de las personas que integran el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Más tarde, conjuntamente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas Clausuraron el Diplomado en Materia Electoral y se entregaron Diplomas con valor curricular a cada persona que tomó parte en los 8 módulos del Primer Curso de Formación Básica del Servicio Profesional Electoral, que inició el pasado mes de abril. En la entrega de diplomas estuvo presente el Ing. Armando Silva Cháirez, Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Director de la Unidad Académica de Derechos de la UAZ, así como la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta. De igual Manera, la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta, Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral; la Consejera Sonia Delgado Santamaría, los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz, Ricardo Hernández León, esaúl Castro Hernández y el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa. De igual forma, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la trabajadora Rosario Nohemí Ramírez Carmona por su constancia en la asistencia a las mesas de lectura que organiza el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género. El reconocimiento es por su asistencia a todas las mesas de lectura, de 08:00 a 09:00 horas en el Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE) del Instituto Electoral, en donde se han leído más de 20 títulos, que abarcan diferentes

2 de 6

16/12/2011 11:22 a.m.


Ataques con granadas en Zacatecas y Fresnillo son investigados por la PGJE

http://www.zacatecasonline.com.mx/no

viernes, 16 de diciembre de

INICIO

Zacatecas Online Inicio

NOTICIAS

Noticias

CULTURA

Policia

--

SOCIALES

DEPORTES

WEB

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

Viernes 16

GALERÍA

CLASIFICADOS

Ataques con granadas en Zacatecas y Fresnillo son investigados por la PGJE

JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DE 2011 11:23

ZACATECASONLINE

2 Comments

Compartir: La disputa entre narcomenudistas es la principal línea que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para investigar ataques con granadas hechos los primeros minutos de este jueves. El granadazo contra la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo es un ataque directo contra la corporación, declaró el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García. Derivado de las primeras indagatorias se desprende que desconocidos que viajaban a bordo de dos vehículos, uno blanco y otro oscuro, arrojaron una granada en contra de la instalación policiaca, donde por fortuna, no hubo lesionados y solo daños materiales menores que se están cuantificando, tanto en el inmueble como en vehículos ubicados en el lugar. Aproximadamente a la misma hora detonaron en la capital, en la colonia La Rosita, una granada frente a un negocio particular o miscelánea. Arturo Nahle García, procurador general de justicia, informó que resultaron seis personas lesionadas en este segundo hecho, quienes son atendidas en el Hospital General y en la clínica del IMSS. Se reportan estables y recibieron solo algunas esquirlas que no representan mayor peligro, por lo que se está en espera de que en breve pudieran rendir alguna declaración a la autoridad. En el caso de Zacatecas, subrayó que esperarán que dos de los heridos salgan del hospital para que rindan su declaración y testimonio, estas dos personas estaban fuera o dentro de la miscelánea donde fue el tiroteo. De acuerdo con la información de la PGJE y lo recabado entre los vecinos, en la colonia La Rosita, entre las colonias H. Ayuntamiento y Pánfilo Natera, seguido hay riñas y disputas entre narcomenudistas, en esta ocasión fue en la calle Santos Bañuelos. En el lugar resultaron dañados tres vehículos y una casa y por la mañana acudieron peritos de la PGJE para hacer las investigaciones correspondientes. El Gobierno del Estado manifiesta su decisión de investigar estos hechos con toda profundidad, hasta dar con el paradero de los responsables. Al mismo tiempo, expresa su disposición de colaborar, de manera estrecha, en la indagatoria tanto con las autoridades municipales de Fresnillo como con la instancia federal, para esclarecer estos reprobables acontecimientos.

FOTOS: ZACATECASONLINE NOTAS RELACIONADAS Atacan dirección de policía de Fresnillo

1 de 2


Tipificar feminicidio en Zacatecas propone Jorge Álvarez

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/l

viernes, 16 de diciembre de 2011 B

INICIO

Inicio

NOTICIAS

Noticias

CULTURA SOCIALES Zacatecas Online

Local

DEPORTES

--

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

GALERÍA WEB

CLASIFICADOS

Tipificar feminicidio en Zacatecas propone Jorge Álvarez

JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DE 2011 20:55

ZACATECASONLINE

Compartir: En la primera de tres sesiones legislativas realizadas este jueves en el Congreso local, el diputado Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa de decreto para establecer la tipificación del feminicidio. En la adición propuesta al código penal del estado de Zacatecas se señala que comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. De 20 a 50 años de prisión se impondrían a quien cometa feminicidio, según la iniciativa de decreto presentada por Álvarez Máynez. Advierte que si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos anteriormente, se impondrían de 30 a 60 años de prisión.

FOTO: CORTESÍA

About Joomla! Opinión

1 de 2

Features

Quiénes somos

News

The Community

Directorio

Anúnciate con nosotros

Aviso legal

Viernes 16


Síntesis Informativa 16 de Diciembre 2011  

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2011.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you