Page 1

Zacatecas, Zac.


El sol de Zacatecas

---

WEB

Viernes 13


ón legislativa en Zacatecas; piden descontar el día a faltistas

El sol de Zacatecas

nes somos

---

WEB

http://www.oem.com.mx/e

Viernes 13 Web

• Contáctanos

ecas

Conurbada

Zacatecas

www.oem.co

Comparte esta nota

Suspenden sesión legislativa en Zacatecas; piden descontar el día a faltistas

llo

El Sol de Zacatecas 12 de abril de 2012

ande

Juan Castro

Municipios

a

Zacatecas, Zacatecas.- Ante la falta de 15 diputados, entre ellos siete que solicitaron justificación para ausentarse, debió suspenderse la sesión de la LX Legislatura estatal convocada para este jueves, ante la solicitud de los presentes de que se descuente el día a quienes no asistieron.

o

ción

es

ecuario

acional

zas

as_locales

ón

te Local

táculos

atografía

nidad y Cultura

mo

a y Tecnología

vistas con

àzquez Raña

as OEM en Linea

tra Portada

A las 11:47 horas inició la sesión de la Legislatura con el pase de lista, es decir, 47 minutos después de la hora convocada.

A las 11:47 horas inició la sesión de la Legislatura con el pase de lista, es decir, 47 minutos después de la hora convocada.

La sesión fue presidida, por reglamento, por Luis Gerardo Romo Fonseca, ante la inasistencia del Presidente, Osvaldo Contreras Vázquez, y del Vicepresidente Ramiro Rosales Acevedo. Ante esto, el reglamento llama a que quien fungió como Presidente de la Mesa directiva el mes anterior sea quien lleve la sesión, por lo que inició la sesión Luis Gerardo Romo Fonseca. Los diputados locales suspendieron labores durante la primera semana de abril, y reanudaron las sesiones el pasado martes 10 de abril, sesión que fue presidida por el Vicepresidente Ramiro Rosales Acevedo. De esta manera, el nombrado Presidente de la Mesa Directiva del mes, el panista Osvaldo Contreras Vázquez, llegará al menos al día 17 de abril sin haber conducido una sola sesión en el mes que se le designó. Tras la suspensión de la sesión, Luis Gerardo Romo Fonseca indicó que entró por reglamento a conducir la sesión, por lo que no le pareció correcto convocar a sesión para ayer mismo. En este momento hay 29 diputados, ante la licencia que solicitó la perredista Lucía del Pilar Miranda, quien contiende como candidata a Diputada federal por el Distrito III. El primer Secretario de la mesa directiva, Gustavo Muñoz Mena, dijo esperar que los faltistas tengan sus razones para no asistir. Esto, debido a que sólo siete diputados justificaron inasistencia. De los otros ocho diputados no se tuvo ninguna justificación.

eo

que ha o avances la a Aeroespacial s?

sé e interesa

LOS FALTISTAS Entre los diputados que no asistieron a la sesión estuvo: Ana María Romo Fonseca Partido Revolucionario Institucional Roberto Luévano Ruiz Partido Revolucionario Institucional Jorge Álvarez Máynez Partido Revolucionario Institucional Saúl Monreal Ávila Partido del Trabajo Marivel Lara Curiel Partido Acción Nacional Ma de la Luz Domínguez Campos Movimiento Ciudadano Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre Partido del Trabajo LOS JUSTIFICADOS Ángel Gerardo Hernández Vázquez Juan Francisco Cuevas Arredondo

Publicidad

Estás en buró d Si debes más de

www .resuelvetudeuda.

Extractores So 4 a 24"Ø, 100% Eolico+Solar, Tod www .VentDepo t.co m

Te apasiona lo Averigua cuan ce pasión. ¡Ingresa

www .EmpleaTuPasio n.

AccionMasiva.M Campañas Polític Masiva y Encuest

www .accio nmasiva.mx


orio es insuficiente: AMIS

El sol de Zacatecas

uiénes somos

http://www.oem.com.m

---

WEB

Viernes 13

Web

• Contáctanos

atecas

a Conurbada

ez

Finanzas

www.oem

Comparte esta

Seguro obligatorio es insuficiente: AMIS Organización Editorial Mexicana 13 de abril de 2012

snillo

Grande

os Municipios

Arturo Lino / El Sol de México

cía

Ciudad de México.- El sector asegurador mostró su beneplácito por la aprobación del dictamen a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que hace obligatorio el seguro para autos que circulen en las carreteras federales y al calificarlo como un importante avance, plantearon que aún es insuficiente.

ico

ración

eres

opecuario

rnacional

anzas

nzas_locales

nión

ud

O

orte Local

ectáculos

ematografía

munidad y Cultura

smo

ncia y Tecnología

revistas con

o Vàzquez Raña

erías OEM en Linea

estra Portada

Fernando Solís Soberón y Recaredo Arias, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conferencia de prensa y entrevista posterior, respectivamente, comentaron que con la medida -que deberá ser aprobada en el Senado- se espera que la prima de seguros de autos en el segundo semestre de 2012 crezca 100 millones de pesos y 380 millones de pesos en 2013. Jaime Ruiz Sacristán. Foto: Archivo El Sol de México

Recaredo Arias explicó que el crecimiento de las primas con esta disposición será de dos por ciento de las primas actuales de automóviles. Sostuvo que para las aseguradoras no significa ni el gran crecimiento ni el gran dinero en primas, sino todo lo que representa en beneficio a las víctimas de accidentes de tránsito. Asimismo, significa en un momento determinado impulsar la cultura del seguro. En tanto, Solís Soberón mencionó que se aprobó un seguro obligatorio para los vehículos que circulen en carreteras federales; es decir, existe ya la obligación con la aprobación ayer (miércoles), que por cierto, la votación, fue abrumadoramente a favor, fue algo que se ve que está en beneficio de la población. Comentó que ojalá esto se hiciera a nivel de todos los estados de la República, pues la problemática que tenemos en México es que hoy eso es potestad de cada entidad federativa, o, en este caso, una cuestión federal para lo que tiene que ver con vías federales. O sea, es una muy buena noticia, pero no es suficiente.

ndeo

Evidentemente falta la ratificación del Senado, pero digo, esperemos que ésta ocurra. O sea, no ha sido todavía ratificado por el Senado, puntualizó. La AMIS refirió que debe existir esta obligación, independientemente si circula en el Estado de México, si circula en Baja California, en el DF, donde sea, y si son federales o no las carreteras, simplemente si se transita en algún lugar, cualquier persona que maneje un vehículo automotor, puede ser una motocicleta, puede ser un coche, un camión, lo que sea.

s que ha ado avances la tria Aeroespacial país?

Ese vehículo, esa persona tiene que estar de alguna forma protegido, dado que siempre existe la posibilidad de causar un daño a un tercero, debe estar en las posibilidades de resarcir a las víctimas, subrayó.

o

o lo sé

"Eso es lo que busca la política pública; reiteró, en México es una asignatura pendiente enorme", finalizó.

o me interesa

Publicidad

Publicidad

Credi Nissa Llevate un a nuestros dist

www.nissan.com

Cotiza el se Te aseguram de tu auto

www.ClickSeguro

Cuando la T Cuando tiene IAVE ahora! IAVE.mx

Estás en bu Si debes más

www.resuelvetud


n restaurantes turísticos de Zacatecas

El sol de Zacatecas

es somos

http://www.oem.com.mx

---

WEB

Viernes 13 Web

• Contáctanos

cas

Conurbada

Finanzas_Locales

www.oem

Comparte esta n

Saldo positivo en restaurantes turísticos de Zacatecas

lo

El Sol de Zacatecas 12 de abril de 2012

ande

Rubén Valdez

Municipios

Zacatecas, Zacatecas.- Con una recuperación de entre el 50 y el 90 por ciento en los restaurantes turísticos de Zacatecas, el saldo es positivo en el periodo vacacional posiblemente más importante como resulta la Semana Santa para es gremio culinario, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Fernando Rosso.

ión

s

ecuario

acional

as

as_locales

n

e Local

áculos

atografía

nidad y Cultura

o

a y Tecnología

istas con

àzquez Raña

as OEM en Linea

ra Portada

eo

que ha o avances la Aeroespacial s?

Según Fernando Rosso el incremento más o menos arriba del 50 por ciento, con respecto a la operación regular y algunos de ellos se elevaron 90 por ciento, hubo recuperación.

Notas relacionadas •Ocupación hotelera en Zacatecas, superior al 93% •Hasta un 30 por ciento han aumentado las ventas en Zacatecas

pasado Semana Santa 2011".

Entrevistado, Fernando Rosso dijo que el saldo que se puede sacar de la Semana Santa es positivo, "nosotros estamos haciendo un análisis, aplicando una serie de encuestas, de cómo se dio la situación restaurantero, Zona conurbada, Zacatecas, Jerez, pueblos mágicos de Sombrerete y Teul, mucho mejor que el año

Publicidad

Chapo en Ba El Chapo golpe Lugartenientes agorarevista.com/

Debe mas de Le ayudamos a Solicite su ase

www.ResuelveTuDe

Nike desde $ En Pappomani pra ti desde $4

pappomania.com/n

Cansado Con Giovanni Boja Tratamiento P

www.giovannibojan

Según Fernando Rosso el incremento más o menos arriba del 50 por ciento, con respecto a la operación regular y algunos de ellos se elevaron 90 por ciento, hubo recuperación. Expuso además el representante de los restaurateros que con respecto al año pasado también hay incrementos de entre un 10 o un 20 por ciento, con respecto a la semana Santa de 2011. Las afectaciones que nos estaban dando la percepción de inseguridad y todas estas cuestiones, se están subsanando para mejorar. Afortunadamente no se dieron cuestiones de violencia planeada en las carreteras de Zacatecas según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública. Hubo accidentes carreteros desafortunadamente pero no hubo asaltos, secuestros y otros que pudieran haber perjudicado la tranquilidad de los paseantes y visitantes a Zacatecas. Eso es resultado por el esfuerzo que se estuvo dando en los meses pasados, al combate a la inseguridad y se refleja en la afluencia turística que hubo en la temporada, del Distrito Federal, de Estados Unidos, Monterrey y Guadalajara. Publicidad

Credi Nissan

Llevate un auto Nissan a crédito visita nuestros distribuidores www.nissan.com.mx

e interesa

Extractores Solares

4 a 24"Ø, 100% Aluminio, Celda Solar, Eolico+Solar, Todo el País. www.VentDepot.com

Derechos Reservados Organiz ación Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal


as, ejemplo de lealtad - Por Correo Electrónico

El sol de Zacatecas

s somos

---

http://www.oem.com.mx/e

WEB

Viernes 13

• Contáctanos

s

We

Opinión / Columna

nurbada

de

unicipios

n

uario

onal

_locales

Cartones

Por Correo Electrónico Las fuerzas armadas, ejemplo de lealtad Organización Editorial Mexicana 13 de abril de 2012 Las fuerzas armadas, integradas por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y la Armada de México son las únicas instituciones que tienen la confianza y el respeto de la ciudadanía, por su alto sentido del honor, de la lealtad, honestidad y disciplina, pero también porque sus elementos, además, de garantizar la soberanía de la Nación son quienes tienen el valor y la capacidad para defender la seguridad nacional. Los militares cumplen con decoro la orden presidencial, que ha sido muy criticada por la estrategia equivocada de Felipe Calderón, de combatir a la delincuencia organizada, cuestión que no está dentro de las funciones castrenses. Han recibido toda clase de injustos reclamos, por haber salido de los cuarteles a realizar acciones policiacas, ante la incapacidad de las autoridades civiles.

Local

culos

ografía

ad y Cultura

y Tecnología

as con zquez Raña

EM en Linea Portada

e ha avances la Aeroespacial

é

interesa

Es de suponer que la tarea de estos uniformados debería darse en colaboración con las instituciones federales correspondientes que tienen la obligación de combatir el delito y dar seguridad en sus bienes y personas a la ciudadanía; pero ante las frecuentes denuncias de corrupción y/o de colusión con la delincuencia, el peso de esta "guerra" calderoniana recae en los soldados y marinos. Sin la presencia de las fuerzas armadas, el país quedaría a merced de los diversos cárteles de la droga, de las bandas de secuestradores, de asaltantes y de toda clase de delincuentes ante la ineficacia de los cuerpos policiacos, para combatirlos. El Ejército mexicano y la Armada de México, son ejemplo permanente de trabajo y disciplina, inspiran confianza y tranquilidad entre la población civil en las entidades que están comisionados, además, que dan seguridad a los ciudadanos. La tarea castrense no sólo se orienta en labores de lucha en contra de la delincuencia, también es importante en casos de desastres por fenómenos naturales; la aplicación del Plan DNIII ya forma parte de las estrategias nacionales para atender los problemas causados por sismos, inundaciones, derrumbes y demás tragedias. En esta época electoral federal, las Fuerzas Armadas son garantía por su honestidad y disciplina de custodiar -a partir del pasado dos de abril y hasta el primero de julio, día de la jornada electoral- poco más de dos mil toneladas de papelería electoral. Además, serán responsables de trasladar en vehículos militares, las boletas para votar a los 300 distritos en que está dividido el territorio nacional. Desde luego, también garantizarán el orden en la fecha señalada para elegir Presidente de la República y Congreso Federal. Así como, posteriormente, serán los custodios de los paquetes electorales. En suma, soldados y marinos son fundamentales en estos tiempos, no sólo para cumplir con la misión que tienen encomendada de garantizar la soberanía de la Nación, sino para enfrentar a la delincuencia organizada, en virtud de que no existe una fuerza policiaca, estatal o federal, que tenga la suficiente capacidad para hacerle frente al crimen. Ante la crítica de algunos sectores por el uso ocasional de la fuerza, el Ejército y la Marina se mantienen en silencio; que puede interpretarse como un ejercicio más de disciplina y lealtad con el país, tanto hacia la ciudadanía y como a las instituciones nacionales. Pero no dejan de reconocer la difícil situación que prevalece en el territorio nacional, como lo señaló el general secretario, Guillermo Galván Galván -ante el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas- que "la delincuencia en algunas regiones del país, se ha apoderado de las instituciones del Estado, además, de que ha generado un clima inusitado de violencia". Y añadió que el espacio de la seguridad pública, "está totalmente rebasado". Sus palabras, pronunciadas el pasado 9 de febrero, fecha en que se festeja el día de la "Marcha de la Lealtad", el general de cuatro estrellas hizo un reconocimiento a los integrantes del Ejercito mexicano, a quienes encomió su integridad y profesionalismo, al mismo tiempo que lamentó sus bajas en la lucha asignada. En conclusión, las Fuerzas Armadas de México son leales a la Institución Presidencial, no al hombre que transitoriamente la ocupa; tanto soldados como marinos, son garantía de lealtad, pero siempre con la Ley en la mano. Ratificó que los uniformados continuarán redoblando esfuerzos para combatir los desafíos a la seguridad interior; aunque no estén dentro de sus obligaciones castrenses, y seguirán en las batallas que sean necesarias, sin la menor confusión, porque "nos asiste la confianza social y la razón del Estado para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población". La presencia permanente de soldados y marinos en la "guerra" calderoniana contra la delincuencia organizada, ¿será regulada por un marco jurídico? Por cumplir las órdenes presidenciales de realizar tareas policiacas, ¿soldados y marinos quedarán como el cohetero? ¿Verdaderamente existe colaboración de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, con las fuerzas castrenses, en la "guerra" contra el crimen organizado? Columnas anteriores

Columna

Anális Asha-Ros Arturo Va Opinió Anthony W México Jorge Sc Claudia S Excmo. S Felipe Ari Javier Ze Jesus Arr Las Leye Valls Hern Lucía Rap Mario Núñ Mauricio Reloj de S Por Corre W han Bo en México Cultur Hormigas Manuel G Cienc Juan Anto Finanz Saúl Alfon Saúl Robl Depor Entre las A caballo Patolli / A Tres Terc Social Signo de Polític Archivo E Antonio M Claudia E Coordena Crónica d


líticas

s somos

http://www.oem.com.

---

El sol de Zacatecas

• Contáctanos

s

WEB

Viernes 13

Opinión / Columna

nurbada

Web

www

Cartones

Coordenadas Políticas 13 de abril de 2012

de

unicipios LA LUCHA PLURINOMINAL

n

uario

La situación de las candidaturas plurinominales de los partidos políticos dejan en evidencia que Zacatecas no representa mucho electoralmente a nivel nacional.

onal

El número uno lo tiene RICARDO MONREAL ÁVILA, aunque no en la circunscripción dos, donde se encuentra Zacatecas, sino por la cuatro, donde está el Distrito Federal.

_locales

El lugar dos lo tiene en la lista del Partido del Trabajo (PT) MAGDALENA DEL SOCORRO NÚÑEZ MONREAL.

Local

culos

ografía

ad y Cultura Tecnología

as con zquez Raña

EM en Linea Portada

e ha avances la eroespacial

é

interesa

Hay que decir que el Partido del Trabajo en Zacatecas está al mando de los hermanos MONREAL, cuyo uno de sus integrantes, el más destacado, es el coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas. En el lugar número dos también está MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS, por parte de Movimiento Ciudadano, quien es diputada local y quien tiene muy buena capacidad intelectual en materia legislativa. En el número tres del Partido Verde Ecologista de México se encuentra TOMÁS TORRES MERCADO, el actual Senador de la República expulsado del Partido de la Revolución Democrática. También en la lista de plurinominales en el lugar número 3 está PEDRO PADILLA GONZÁLEZ, el dirigente sindical, en Nueva Alianza, aunque dependerá del nivel de votación que alcance para llegar a la curul. En el lugar número 4 se encuentra LUCÍA PAULINA DE LEÓN ALONSO, quien no tiene carrera política en la entidad, pero que es hija de SIMÓN PEDRO DE LEÓN MOJARRO, Delegado Operativo del Partido Revolucionario Institucional, y de MARGARITA ALONSO REYES, esposa del mismo delegado priísta, además de que es la suplente en la misma fórmula. En el lugar seis se encuentra JUAN GARCÍA PÁEZ, lo que es raro, debido a que va por la vía de mayoría en un Distrito que parece monrealista, aunque tal vez se prevé lo sucedido hace tres años cuando perdieron con GERARDO LEYVA HERNÁNDEZ. Esto hace pensar que podrían darle fuero constitucional, por lo que habrá de hacerse una revisión a sus Cuentas. También en el lugar seis se encuentra la exgobernadora AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, quien va por la cuarta circunscripción En el lugar siete está ADÁN GONZÁLEZ ACOSTA por el PRD, con lo que se cierra la lista de quienes están en los primeros diez lugares en las listas plurinominales, que son quienes tienen más posibilidades de acceder a una diputación federal. MUJERÍO PRIISTA Tal como lo anticipamos en la columna hermana RAYOS de Sol, ARACELY GUERRERO ESQUIVEL, Secretaria General del otra vez, Partidazo irá por más de 10 mil mujeres zacatecanas que quieran ver y más importante, escuchar a ENRIQUE PEÑA NIETO. Bajo la consigna de la expresión de la diputada local priísta, ANA MARIA ROMO FONSECA, de ir a ver a un candidato guapo seguramente es lo que prevalecerá no solamente para las y los priístas sino para las integrantes de otros partidos políticos. Según GUERRERO LOPEZ, cada una de las mujeres que pretendan llegar al lugar del mitin se las tendrán que arreglar solas, es decir, asumir los costos de su traslado e incluso si hay necesidad de un refrigerio, también tendrán que hacer lo propio. Y es que incluso algunos piensan que para hacer más viable la campaña, económicamente hablando, se tendría que cobrar en los mitines a los que asista el candidato tricolor, ENRIQUE PEÑA NIETO. Capaz y les funciona. A TIEMPO DEL DESASTRE Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, alertó a los gobiernos de América para que actúen de inmediato ante el pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de que en 10 años se podrían enfrentar problemas en los inventarios mundiales de alimentos y en la mitad de ese lapso México estaría importando el 80 por ciento de los productos alimenticios que requiere para satisfacer la demanda interna. Por lo anterior urgió garantizar un inventario de alimentos en la región para evitar la escasez creciente de éstos propiciado por el cambio climático. El directivo de la WUWM puntualizó que en el caso de México hay una dependencia alimentaria de productos provenientes de otros países principalmente de Estados Unidos en arroz en un 70%, en maíz en un 35%, en sorgo un 40%, en trigo un 50% y en soya un 96%. Por lo anterior, insistió en que es urgente incrementar la producción agrícola en América por que es la clave para erradicar el hambre y la pobreza de ahí que se pronunció a favor de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la

Columnas

Análisis Asha-Rose Migiro Arturo Valenzuela Opinión Anthony Wayne - E México Jorge Schiaffino Isu Claudia Sofía Coric Excmo. Sr. Guillerm Felipe Arizmendi Es Javier Zenteno Barr Jesus Arrieta Cabre Las Leyes de Refor Valls Hernández Lucía Raphael Mario Núñez Mariel Mauricio Rossell Reloj de Sol Por Correo Electrón W han Bok - Cho / E en México Cultura Hormigas / Alma Rit Manuel González Ra Ciencia Juan Antonio Pérez Finanzas Saúl Alfonso Hurtad Saúl Robles Soto Deportes Entre las cuerdas / A caballo / José Fra Patolli / Armando Dí Tres Tercios / Jaime Sociales Signo de los Tiempo Política Archivo Especial / M Antonio Mejía Haro Claudia Edith Anaya Coordenadas Polític Crónica del Poder


El sol de Zacatecas

---

WEB

V

Coordenadas Políticas Alimentación (FAO) en el sentido de considerar las circunstancias sociales en el momento de hacer inversiones en agricultura y desarrollo rural. Lo anterior implica, dijo, Neme Martínez, enfrentar los retos de la agricultura y la alimentación pues esta cadena alimentaria, en la que también participan los mercados al mayoreo y menudeo de la canasta básica, reclama seguridad alimentaria, atención y adaptación al cambio climático, fortalecer la agricultura familiar, la sanidad y la inocuidad agroalimentaria. Es momento, agregó, de que la sociedad civil y los organismos internacionales formados por organizaciones no gubernamentales como lo es la Unión Mundial de Mercados Mayoristas "participemos activamente en todos los foros de debate sobre cambio climático y soberanía alimentaria para trabajar en la erradicación del hambre en los próximos 25 años como lo propone la FAO". Al retomar el caso de México, Alfredo Neme Martínez, recordó que resultado de los fenómenos climáticos en 2011 hubo un déficit de 7 millones de toneladas de maíz, 2.5 cabezas de ganado muertas, aumento en el precio de tortilla a $16.00 kg, incremento en las importaciones del grano y una modificación en el mapa agrícola que impacta la oferta de alimentos. Insistió en que México no vive un panorama favorable ya que de acuerdo a datos del World Agricultural Outlook Board del USDA, se estima que nuestro país importará en 2012, 10.8 millones de toneladas de maíz cifra que se incrementará a 15.7 millones de toneladas para 2021; esto, representa una tasa de crecimiento media anual entre 4.30 por ciento y 5.14 por ciento. En tanto, la Secretaría de Agricultura espera que la producción de maíz pueda alcanzar las 21.8 millones de toneladas entre este año y 2013, frente a los 19.2 millones de toneladas en 2011-2012, sin embargo la realidad habla de escases de granos básicos, aumento en el precio de los mismos y especulación en los mercados internacionales que afectan directamente al consumidor final, concluyó. Columnas anteriores - 12 de abril - 11 de abril - 10 de abril - 9 de abril - 30 de marzo

Derecho s Reservado s Organiz ació n Edito rial Mexicana S

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Pu


vie 13

GEN I MA

zacatEcas En

AÑOS r

Imagen

3

El pEriódico dE

Viernes 13

Capital

los zacatEcanos www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

Viernes 13 de abril de 2012 | Año XV Época II | Número 5430

tiene sueldazo el alcalde de loreto

»

El presidente de Loreto, José Luis Figueroa, gana al mes más de 67 mil pesos, cantidad superior a la que reciben alcaldes de ciudades más grandes como Fresnillo o Guadalupe. Además tiene asignadas dos camionetas, una Tahoe y una Durango. La contralora Mónica Chávez dijo que ya hizo recomendaciones sobre estas percepciones que consideró excesivas. A. Wong/ PÁG. 14

oscar baEz

Festival Cultural cAPitAl PÁG. 3

Instalarán un parque solar en el aeropuerto de Zacatecas

súper prendido concierto de

alan parsons PÁGS. 4 y 5

» El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) busca generar energía eléctrica sustentable; prevén concluir el proyecto en el segundo semestre del año y así conseguir un ahorro de 400 mil pesos anuales.

el ruNrúN PÁG. 4

Itacate con mucho queso para AMLO por Francisco reynoso

2012 ANO

ELECTORAL

Juan Manuel Oliva vino a Zacatecas a "levantar al ejército de tierra" de la campaña de JVM en busca de los 22 millones de votos que prevén conseguir La candidata al Distrito 3, Judith Guerrero, invita a votar por el PRI; "tenemos la experencia necesaria y sabemos cumplir". PÁGS. 10 A 13


Capital

4

Imagen

Viernes 13 encuesta en

imagenzac.com.mx

» Voz del lector Escríbanos sus quejas, sugerencias o información a buzonimagen@gmail.com

Conmutador: 923 8898 01800 7168350

2 2

Cuando usted viaja ¿cuánto tiempo suele permanecer en otra ciudad?

Viernes 13 de abril de 2012

índice

De uno a dos días

37% De tres días a una semana

51% Más de una semana

12% 0

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

cApitAL

Cynthia sánChez

Recauda la JIAPAZ 34 millones de pesos en tres meses 4 Por cada crédito Fovissste se generan 10 empleos

7

estAdO Quiere gobierno de Enrique Estrada estar en la Jioresa 14 Incumple Jerez con revelar salario de funcionarios

15

Ofrecen 8% de aumento a sindicalizados del Siapasf

16

seguridAd Recogen tránsitos autos mal estacionados

18

Sin identificar, cadáver hallado en Calera

18

Trabaja la PGJE en la prevención del delito entre jóvenes

19

eL pAís

Visita AMLO Fresnillo; promete acabar con la pobreza

Mueren siete alumnos de la UNAM en accidente

21

Fracasa otra vez la compra de Mexicana de Aviación

21

Opinión Aquiles González Navarro Depresión cívica 26 y partidocracia Liliana Vélez Rodríguez Campañas vacías 27 Elizabeth Sánchez Garay Una historia que 27 a nadie gusta

Con las promesas de acabar con la corrupción y la pobreza en el país, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio de Fresnillo, seguido de cerca de 10 mil simpatizantes. Al evento acudieron varios líderes de la izquierda, como la exgobernadora Amalia García Medina y el candidato al Senado David Monreal Ávila. pág 10

CAPitAL

Faltan a

sesión

Después de 10 días de vacaciones que se tomaron los diputados la segunda sesión se abortó ayer en el Congreso local por falta de quórum. pág. 5


Imagen

Viernes 13

Capital

3

Imagen Viernes 13 de abril de 2012

CapItal » El proyecto ahorrará energía eléctrica

Instalará OMa parque solar en el aeropuerto Redacción

La instalación de un parque solar en el aeropuerto de Zacatecas es el proyecto que desde enero realiza el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA. El objetivo principal es la generación de energía eléctrica sustentable en favor de la ecología, mediante tecnología de última generación en paneles y concentradores parabólicos fotovoltaicos. La instalación del parque solar consistirá en la aplicación de dos tecnologías de generación fotovoltaica. Dicha tecnología consiste en paneles rígidos de silicio monocristalino y concentradores parabólicos fotovoltaicos, cada uno con una potencia instalada de 100 kilowatts, según se informó mediante un comunicado. La extensión del terreno

» El dEsglosE

400 MIl pesOs De luZ permitirá ahorrar el parque solar en el aeropuerto

4 MIl MetrOs cuaDraDOs

es la extensión del terreno donde instalarán el parque

donde se colocarán los paneles es de 4 mil metros cuadrados. Esa tecnología solar permitirá generar al aeropuerto del estado más de 300 kilowatts por hora al año, suficientes para cubrir la mitad de sus requerimientos totales de energía eléctrica.

La disminución de las emisiones de bióxido de carbono será de 160 toneladas; es decir, el equivalente a plantar 2 mil árboles durante cada año de la vida útil del parque solar. El ahorro estimado del aeropuerto en el consumo de energía eléctrica será de 400 mil pesos anuales. Se estima que la instalación quede terminada y empiece a generar energía eléctrica durante el segundo semestre del año. Acciones como este proyecto garantizan el liderazgo en los ámbitos de medio ambiente y responsabilidad social en los aeropuertos del grupo, se mencionó en el comunicado. Según el boletín, OMA es una empresa que busca formar una estructura empresarial de compromiso social que contribuya a l bienestar y satisfacción de sus grupos de interés.

Restaura Madre Tierra el Parque de la Plata Norma Lilia Martínez

Integrantes de la asociación civil Madre Tierra realizan acciones de restauración en el Parque de la Plata de la capital zacatecana. Luz María Ortiz, miembro de dicha asociación, comentó que han pintado palapas, letre-

ros, banquetas, canchas y árboles de este espacio. Dijo que a pesar de ser profesionista y ama de casa, es una mujer dedicada a la labor social desde hace cuatro años para devolver lo que le brinda la naturaleza. Dichas acciones se realizan con recursos de la asociación,

comentó. Ortíz invitó a la gente que asiste al parque a que cuide las instalaciones . “La gente se lleva los rosales y bunganbilias que hemos plantado. Todos deben participar porque todos nos servimos del parque. Hay que cuidarlo”, agregó la ciudadana.

3

ClIma

Zacatecas 28°c máx. 8°c mín.

IMagen

Sólo el municipio de Tlaltenango se interesó por este servicio.

Ayuntamientos, sin interés para atender Tránsito Carmen González

Pese al decreto emitido en enero por el gobernador Miguel Alonso para descentralizar el servicio de Tránsito a los municipios que así lo soliciten, a la fecha sólo el Ayuntamiento de Tlaltenango ha asumido esta responsabilidad. Víctor Manuel Arrieta Farías, director de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas (DTTV), recordó que el decreto se emitió a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una controversia que promovió el ayuntamiento de Tlaltenango. La disposición de la corte fue que el Gobierno del Estado debía transferir las funciones, personal y material de Tránsito al ayuntamiento, lo cual se realizó el 15 de enero, aunque las autoridades municipales sólo requirieron la capitación de los agentes de seguridad pública que desempeñarán las funciones. Días antes, la administración estatal publicó el decreto para la transferencia del servicio público al resto de los municipios que lo solicitarán en un

plazo de 180 días naturales, pero a la fecha ninguno, a parte de Tlaltenango, lo han requerido. Arrieta Farías comentó que el único alcalde que le ha comentado de manera verbal su intención de administrar el servicio de Tránsito es el de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, pero hasta ahora no ha presentado ninguna solicitud oficial. El director de Tránsito reconoció que la transferencia del servicio sería conveniente en los casos de los municipios grandes como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Jerez, ya que la dependencia a su cargo no tiene los agentes suficientes para proporcionar la atención adecuada. Sin embargo, en el resto de los municipios consideró que no sería viable pues muchas veces no pueden ni mantener a los elementos de seguridad pública. Arrieta Farías aclaró que aunque se diera la descentralización del servicio en otros ayuntamientos esto no le representaría mayor problema a la dependencia a su cargo pues de todas formas debe tener delegaciones municipales.


4

Imagen

4

Capital

Viernes 13

Viernes 13 de abril de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Opinión | Xxxxx | Servicios | Xxxxx IMAGEN

El runrún Por Francisco Reynoso

Itacate con mucho queso para AMLO Protestan migrantes priístas por SA Durán Lo que más gustó a López Obrador de su visita a Zacatecas, ayer, fue ¡el queso de Monte Escobedo! Comió en una fonda chiquita porque ya le andaba de hambre. Lo acompañaron David Monreal, Santos Antonio González, Gerardo Félix, Juan García, y Clemente Velásquez, entre otros. Engulló un trozo generoso de cabrito, caldo de res y varias quesadillas. Nico, su inseparable escudero, pidió que en el itacate para el camino le incluyeran una ración abundante de queso de Monte Escobedo.

CáLCuLO MAtEMátICO Al término de la visita de El Peje a Fresnillo, en el campamento Monreal todo era felicidad. Uno de los más contentos era Javier García Saucedo. En parte porque López no peló a Amalia García y Claudia Corichi, pese a que se le embarraban como sanguijuelas. También porque al acto acudió, según cálculos matemáticos muy precisos: “un chingamadral de gente”.

hIJOS DE MONrEAL Otra versión menos optimista de lo sucedido refiere que la mayoría de los vecinos de Fresnillo se encabritaron, no porque haya ido López Obrador, sino por la chifladera del gobierno municipal que, supuestamente, preside Dagoberto Muñoz, pero que en realidad los Monreal manipulan a su antojo, de cerrar con 36 horas de anticipación las avenidas Hidalgo y Juárez.

rOMPIÓ Su VEDA Trascendió que también Claudia Anaya anduvo punto más que encabritada. Y es que los encargados de montar el escenario olvidaron colocar una rampa. Y cuando llegó la candidata al Senado la tuvieron que subir con una puerta de las redilas de un camión. Con todo y su berrinche y pese a que había jurado no participar en actos de campaña hasta que el Trife resuelva su impugnación, Claudia fue una de las oradoras en el acto.

EL tIEMPO PASA Mañana cumple dos meses en la cárcel Eduardo ruiz Fierro. En la Procuraduría de Justicia de Arturo Nahle opinan que el proceso será largo. Y tienen absoluta certeza de que al final lo ganarán. El exoficial mayor -comentan voces bien informadas de la procuraduría- mantiene a 17 abogados en su defensa, aunque ninguno da pie con bola.

NO tIENE PrISA De Salvador Salado y Miguel Guzmán, en la procuraduría y en el Juzgado de Garantías no

tienen noticias de su paradero. Por lo que se sabe, las órdenes de aprehensión en contra de ambos exfuncionarios de la Oficialía Mayor nuevamente ya están vigentes, aunque la Ministerial no hace gran cosa para cumplimentarlas. El Ministerio Público no parece tener prisa de ajustar cuentas a los coacusados de ruiz Fierro.

FurIA PrIíStA Casi con furia reaccionaron los paisanos priístas de los clubes de zacatecanos en Los Ángeles al enterarse, por medio de El runrún, que Enrique Peña nombró, a propuesta de Pedro de León, a Sergio Durán como su enlace en Zacatecas con las comunidades migrantes. Debe saber Peña -dicen los paisanos en un escrito- que Durán es más antipriísta que López Obrador.

NuNCA LOS quISO Reconocen paisanos proclives a Zacatecanos PRImero, organización que preside rigoberto Castañeda, titular del Instituto Zacatecano de Migración, que Sergio Armando Durán es tan famoso como Salma hayek en la comunidad hispana en EU. Empero, advierten, una cualidad por la que lo conocen es que cuando habla del PRI y de los priístas es para mentarles la madre.

tEJIDOS A MANO Sin pararse el cuello como otros funcionarios del Ejecutivo que “se creen tejidos a mano”, Perico Inguanzo tiene repleto al estado de turistas nacionales y extranjeros. Empresarios hoteleros comentan que ningún otro secretario de Turismo, incluido el propio Miguel Alonso, había hecho un trabajo tan efectivo para traer turismo, nadando a contracorriente de las campañas negras en EU.

VuELO ExtrA Prueba de la creciente afluencia de turistas a Zacatecas -festejan hoteleros y restauranteros- es que Aeroméxico ha tenido que abrir vuelos extras, intercalándolos entre los horarios establecidos. Mañana llega un vuelo del DF a las 12:30 del día, extra, para el que hubo una lista de espera de 80 pasajeros que no lo pudieron abordar.

AMOr FrAtErNO Es cosa de días que se anuncie la incorporación al PRI de un contingente numeroso de políticos, muchos de ellos regidores de varios municipios. El mayor desprendimiento lo sufrirá Movimiento Ciudadano. Fredy Barajas le dará otro mordisco a su querido hermano Elías. donrunrun@yahoo.es

Ante el temor de quedarse sin agua, los morosos han acudido a pagar.

» El ingreso es mayor que en 2011

Recauda la JIAPAZ $34 millones en 3 meses Alejandro Mora

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha recaudado durante el primer trimestre del año 34 millones de pesos, unos 11 millones de peso por mes, informó María del Carmen Adame Castañeda, directora comercial. Aunque hay una diferencia de 6 millones de pesos más en este año, la funcionaria aclaró que no es equiparable una comparación debido a que el padrón actual es distinto al de 2011. Explicó que el número de usuarios ha crecido, ya que el año anterior había un padrón de 90 mil y para 2012 creció a 94 mil. Adame Castañeda explicó que recientemente se ha optado por cortar el servicio a quien presente un adeudo considerable, razón por la que los morosos inmediatamente acuden a pagar.

» LAS CIFrAS

11 MIlloNEs dE PEsos al mes recibe la JIAPAZ por el pago del servicio

4 MIl UsUARIos MÁs tiene la dependencia este año

Además, dijo que hay casos en los que el adeudo es mayor a 12 meses, por lo que se recurre a un convenio de pagos parciales que permite al usuario continuar con el servicio y a la JIAPAZ asegurar la liquidación de la deuda. A partir de que se aplicaron estas medidas, la gente se ha vuelto puntual en sus pagos, resaltó la funcionaria.


Imagen

3

Viernes 13

Capital

Imagen Viernes 13 de abril de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx Legislatura » Lamentan la falta de responsabilidad

Faltan 16 diputados a la sesión y se cancela Francisco Reynoso

La segunda sesión, después de 10 días de vacaciones que se tomaron los diputados con motivo de Semana Santa, abortó ayer en el Congreso local por falta de quórum. De 30 legisladores sólo 14 pasaron lista de presente a las 12:15 del día; es decir, 75 minutos de tolerancia no alcanzaron para que se reuniera la mitad más uno de la asamblea y pudieran sesionar. Ni siquiera el presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura, el panista Osvaldo Contreras, se presentó. Y esto hasta en la propia bancada del PAN se calificó de desvergüenza e irresponsabilidad, toda vez que Contreras no se ha asistido al Congreso desde que lo eligieron presidente ni ha participado en los actos oficiales en los que tenía que representar al Poder Legislativo. Felipe Ramírez, coordinador de la bancada del PRI, criticó la irresponsabilidad de los 17 diputados faltistas y en especial la de seis de sus compañeros que “hicieron la pinta”. Hizo hincapié en que es mucha falta

de respeto a la sociedad no asistir a las dos sesiones que se celebran a la semana. La presencia en el recinto es por la que la gente mide el compromiso de los diputados. Y si ese mínimo compromiso no se puede cumplir, consideró que resultaba muy lamentable. En la bancada de Acción Nacional hay indignación en contra de Osvaldo Contreras. El grupo peleó en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) su derecho a presidir el Congreso durante abril y le confió esa responsabilidad a quien sin ningún rubor la ha defraudado. Pero a la sesión de ayer no sólo faltó Contreras. También el vicepresidente de la mesa, Ramiro Rosales, se hizo "ojo de hormiga". Ante la falta de ambos tuvo que abrir la sesión el último presidente de la cámara: Gerardo Romo. Y fue él quien, al sólo estar 14 diputados en el recinto, declaró cancelada la asamblea por falta de quórum y citó para el martes próximo a las 11 de la mañana, a ver si llegan sus compañeros.

OSCAR BAEZ

Los panistas se indignaron porque no asistió Osvaldo Contreras, actual presidente de la mesa directiva.

Deportes Capital

» PRESENTES Y AUSENTES Los diputados presentes fueron:

Los que no se presentaron fueron:

PRI

PRI

PAN

PAN

PRD

PRD

» Felipe Ramírez » José Olvera » Blas Ávalos » Benjamín Medrano » María Isabel Trujillo » José Rodríguez Elías » Neomí Luna » Georgina Ramírez » Pablo Rodríguez » Gerardo Romo

PVEM

» Xerardo Ramírez » Gustavo Muñoz Mena

PT

» Geovanna Bañuelos

Panal

» Jorge Luis García Vera

» Ana María Romo » Roberto Luévano » Jorge Álvarez Máynez » Juan Francisco Cuevas » Gregorio Macías » Alfredo Barajas » Ángel Gerardo Ramírez » Marivel Lara » Osvaldo Contreras » Estela Beltrán » Lucía Miranda » Francisco Carrillo » Juan Mendoza

PT y Movimiento Ciudadano » Saúl Monreal » Luz Domínguez

Panal

5

» Ramiro Rosales


Imagen

6

4

Viernes 13

Capital

Viernes 13 de abril de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Empleo | Xxxxx | Xxxxx

» Apenas se ha utilizado el 15% del presupuesto total: SCT

Ejercen $6.8 millones del PET Alejandro Mora

El Programa de Empleo Temporal (PET), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha ejercido hasta el momento el 15% del presupuesto. Esa cifra equivale a unos 6.8 millones de pesos, monto que se asignó a obras diversas que se desarrollan en 38 municipios, informaron funcionarios de la dependencia. La SCT prevé que este año 2 mil campesinos cumplan con 270 mil jornadas laborales. Esos trabajos, que se reparten de manera mensual, son supervisados por la misma dependencia para dar el seguimiento adecuado. En cuanto a proyectos recibidos, se informó que año con año llegan cientos a la secretaría federal. Esta vez, por ejemplo, se han entregado 50, aunque no todos serán aprobados. El problema no es tanto la recepción, explicaron los funcionarios, sino la forma en la que se entregan para que puedan ser agilizados y aprobados. La falta de documentos, firmas o datos es la principal causa por la que las propuestas son rechazadas, por lo que personal de la SCT asesora sobre el procedimiento a seguir. Regularmente se trata de proyectos carreteros que presentan los municipios donde hacen falta vialidades asfaltadas, como Villa de Cos, Valparaíso, Mazapil y Pinos. IMAGEN

Los beneficiarios trabajan en la construcción de carreteras.


3

Imagen

Capital

Viernes 13

Imagen Viernes 13 de abril de 2012

Xxxxx | Xxxxx Vivienda | Xxxxx

7

Deportes Capital

» Invitan a usar los préstamos Fovissste

Generan empleos créditos de casas Norma Lilia Martínez

Con la adquisición de una vivienda mediante el crédito Fovissste se generan alrededor de 10 empleos, informó Eduardo Raúl García Frías, gerente regional de la institución. Explicó que con la construcción de una sola casa pueden ser contratados cinco albañiles, un fontanero, un herrero, un electricista y un aluminero, además de adquirir material en la entidad.

» El APOYO

317 CRÉDITOS FOVISSSTE fueron tramitados en marzo

EL 30 DE ABRIL

es la fecha límite para que los que salieron sorteados entreguen los papeles y obtengan el préstamo

Por tal razón invitó a los trabajadores afiliados al ISSSTE, que son seleccionados para este año por medio del sorteo tradicional que hace la institución hace en noviembre, a llevar los documentos correspondientes antes del 30 de abril para adquirir su vivienda. Manifestó que en marzo se tramitaron 317 créditos. Además, expresó no tener queja de las personas que aprovechan el préstamo, ya que sólo el 4% es el que deja de pagar. Entre las facilidades que García Frías destacó para obtener un crédito para vivienda están el sorteo para pensionados y el subsidio para los que ganan menos de 4 mil 400 pesos mensuales. Mencionó también la opción del crédito conyugal, al que puede acceder un matrimonio en el que uno de los miembros tenga Infonavit. El funcionario dijo que el trámite es gratuito y sencillo; sólo se debe presentar el talón de pago, la CURP y la credencial del IFE.


4

Imagen

8

Viernes 13

Capital

Viernes 13 de abril de 2012 Imagen

Deportes Capital

Xxxxx Sector | Xxxxx agropecuario | Xxxxx

Precios de mercado Para Productores (Valor al mayoreo de frutas, hortalizas y granos) PRODUCTO

DESTINO

PRECIO míNImO

PRECIO máXImO

PRECIO fRECUENTE

(Precios por kilo) » Calabacita regional

Zacatecas (Mercado de Abasto de Zacatecas)

10.00

10.00

10.00

» Guayaba (Presentación: caja de 20 kilos)

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas)

6.50

6.50

6.50

» Toronja Roja

Guerrero (Central de Abastos de Acapulco)

8.00

8.00

8.00

» Zanahoria mediana (Presentación costal de 20 kilos)

San Luis Potosí (Centro de Abasto de San Luis Potosí) Aguascalientes (Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes)

2.50 2.25

3.00 2.50

2.50 2.50

» Ajo morado

Nayarit (Mercado de Abasto Adolfo López Mateos de Tepic) San Luis Potosí (Centro de Abasto de San Luis Potosí) Zacatecas (Mercado de Abasto de Zacatecas)

38.00 30.00 30.00

40.00 40.00 30.00

38.00 30.00 30.00

» Chile pasilla

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara)

100.00 38.00

100.00 39.00

100.00 38.00

» Chile ancho

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) DF (Central de Abasto de Iztapalapa)

100.00 38.00 36.00

100.00 39.00 38.00

100.00 38.00 38.00

» Chile guajillo

Sonora (Mercado de Abasto Francisco I Madero de Hermosillo) Zacatecas(Mercado de Abastos de Zacatecas ) DF (Central de Abasto de Iztapalapa)

68.00 65.00 40.00

70.00 65.00 42.00

68.00 65.00 40.00

» Chile de árbol seco

Coahuila (Central de Abasto de La Laguna, Torreón) Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas)

80.00 73.00

85.00 73.00

84.00 73.00

» Maíz blanco

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas)

6.00

6.00

6.00

» Maíz blanco pozolero

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) Aguascalientes (Central de Abasto de Aguascalientes)

24.00 14.00

24.00 14.00

24.00 14.00

» Frijol peruano

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas)

28.00

28.00

28.00

» Frijol pinto

Puebla (Central de Abasto de Puebla) Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas ) Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara)

24.00 24.00 23.00

25.00 24.00 23.00

25.00 24.00 23.00

» Frijol bayo

DF (Central de Abasto de Iztapalapa) Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) Puebla (Central de Abasto de Puebla)

25.00 22.00 20.00

27.00 22.00 21.00

25.00 22.00 20.00

» Frijol negro

Puebla (Central de Abasto de Puebla) Querétaro (Mercado de Abasto de Querétaro) Yucatán: Central de Abasto de Mérida

16.00 16.00 18.00

16.50 18.00 20.00

16.00 16.00 19.00

» Frijol flor de mayo

DF (Central de Abasto de Iztapalapa) Zacatecas: Mercado de Abastos de Zacatecas

26.00 22.00

29.50 22.00

28.00 22.00

» Frijol flor de junio

DF (Central de Abasto de Iztapalapa) Zacatecas (Mercado de Abasto de Zacatecas) Morelos (Central de Abasto de Cuautla)

25.50 22.00 21.00

29.00 22.00 22.00

27.00 22.00 22.00

PRECIO MÍNIMO: Es el valor más bajo de la cotización de esta muestra. PRECIO MÁXIMO: Es el valor más alto de la cotización de esta muestra. PRECIO FRECUENTE: Es el dato que más se repite en la muestra (moda).

» ganaDo bovIno en pIe (Costo por kilogramo) ORIgEN

NO. DE CabEzaS

» Zacatecas

25

PESO PROmEDIO (kg)

NOVIllO ($/kg)

NOVIllONa ($/kg)

VaCa ($/kg)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE TLAQUEPAQUE (Volumen de sacrificio: 80) 26.70 –

450

TORO ($/kg)

18.50

19.00

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS (Volumen de sacrificio: 55) 24.00 20.00

16.00

21.00

JALISCO: RASTRO DE ZAPOPAN (Volumen de sacrificio: 270) » Zacatecas

» Zacatecas

70

450

55

27.30

450

» ganaDo porCIno en pIe (Costo por kilogramo) ORIgEN

» Zacatecas

NO. DE CabEzaS

5

PESO PROmEDIO (kg)

250

TIPO

PRECIO míNImO ($/kg)

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS (Volumen de sacrificio: 9) Criollo

17.00

PRECIO máXImO ($/kg)

17.00

» eXporTaCIÓn De ganaDo (Costo en dólares por kilogramo) NOVIllO » Para engorda (Select y Choice)(Oklahoma city, Oklahoma) 400-500 libras PRECIOS REPORTADOS DEL 11 AL 12 DE ABRIL

PRECIO 3.86

FUENTE: www.economia-sniim.gob.mx


3

Imagen

Capital

Viernes 13

Imagen Viernes 13 de abril de 2012

XxxxxObra | Xxxxx pública | Xxxxx

9

Deportes Capital

» El recurso federal se destinará principalmente a infraestructura vial en Guadalupe

De $347 millones, fondo para obras Norma Lilia Martínez

Este año el Ayuntamiento de Guadalupe tiene un presupuesto federal superior a los 347 millones de pesos. De esa suma destaca la inversión de 35 millones de pesos para el Fondo Metropolitano Zacatecas-Guadalupe. Además, se etiquetaron 100 millones de pesos para el Periférico Bicentenario.

» EL REPARTO

$37.6 millones

se usarán para construir la vialidad que permita el acceso a Guadalupe desde la carretera federal 54

$23.2 millones

que aporta la Federación se destinarán para infraestructura deportiva

Otra obra de infraestructura vial contempladas para este año es el distribuidor Martínez Domínguez y Villas de Guadalupe, en el que se planea una inversión de 65 millones de pesos. De la suma total, 30 millones de pesos serán para la vialidad Siglo XXI y 37.6 millones para el acceso a Guadalupe sobre la carretera federal 45. Según información del ayuntamiento, con los recursos federales también se llevará a cabo la ampliación a cuatro carriles del boulevard que conduce a la comunidad San Ramón, con 16 millones de pesos. En cuanto a la modernización de la de la avenida Sedena y la carretera hacia Sauceda de la Borda, la inversión contemplada son 16 y 22 millones de pesos, respectivamente. Para infraestructura deportiva se han destinado 23.2 millones de pesos y para la cultural 12.5 millones de pesos.


4

Imagen

10

Capital

Viernes 13

Viernes 13 de abril de 2012 Imagen vota este

1 de julio

78

días

Faltan

facebook.com/imagendezacatecas @ZacatecasImagen

INFÓRMATE EN ESTAS ELECCIONES

MINUTO A MINUTO

www.imagenzac.com.mx

20 ano

12 electoral

» visita Fresnillo

Promete aMlo acabar con la pobreza Texto y foto: Cynthia Sánchez

FRESNILLO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se comprometió a sacar al país de la pobreza y a terminar con la corrupción. Se reunieron alrededor de 10 mil asistentes cuando López Obrador llegó acompañado de la exgobernadora Amalia García Medina, los candidatos al Senado David Monreal Ávila y Claudia Anaya, y Juan García Páez, candidato a diputado federal del Distrito 1. El candidato de las izquierdas criticó el retroceso de la economía y el estado de inseguridad que viven los mexicanos de todo el país. Acusó a los medios electrónicos nacionales de generar

más ignorancia ya que, aseguró, “dan a conocer lo que la gente del poder nada más quiere”. López Obrador comprometió a los simpatizantes a ser parte de su campaña. Les pidió convencer a cinco personas cada uno para obtener el triunfo en julio. Además, les solicitó cuidar cada una de las casillas electorales, ya que argumentó que en el 2006 se descuidaron muchas y les robaron la elección. “Esos mapaches y delincuentes electorales se robaron las urnas y falsificaron las actas”, comentó. Reconoció que en Zacatecas la unidad de los partidos de izquierda es importante ya que ahora que están juntos, encabezados por García Medina y Ricardo Monreal Ávila, significa mucho en el estad para ganar la presidencia.

En el evento se reunieron varios líderes de la izquierda.

» visita Flemate comercios en Juchipila Cortesía

JUCHIPILA.- Durante su visita a los comercios de este municipio, el candidato por el Distrito 2 de Compromiso por México (PRI-Verde), Julio César Flemate, invitó a los ciudadanos a votar por los abanderados de esta coalición. Tanto vendedores como clientes le manifestaron su apoyo.

Desmienten ediles del PRI que apoyen a la izquierda Norma Lilia Martínez

Ocho regidores del municipio de Calera pertenecientes al PRI negaron apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dijeron que las declaraciones de David Monreal, candidato al Senado, son para crear una "guerra sucia", porque sabe que los candidatos del PRI van a la cabeza de las encuestas. Expresó que Monreal, está preocupado porque el PRI ganará las elecciones. “Están utilizando artimañas”, dijo. El día de ayer el candidato a senador dijo que los regidores de Calera eran perseguidos por sumarse a la campaña de López Obrador, declaró Alfonso Burciaga, regidor de Calera.

edgar Chávez

Dijeron que las declaraciones de David Monreal son "guerra sucia".

votos seguros Araceli Guerrero, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, dijo que, en Zacatecas, ya tienen asegurados los 400 mil votos que prome-

tieron para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. La priísta comentó que las encuestas indican una ventaja de 20 puntos sobre los otros candidatos.


1

La Jornada

Portada

Viernes 13

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2143 l VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

CANDIDATOS A RECTOR

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rogelio Cárdenas Hernández, afirmó que la propuesta de los dos candidatos que contienden por la rectoría de esa institución será muy similar debido a que ambos provienen del mismo grupo político y tienen una experiencia semejante en la administración de la Máxima Casa de Estudios de la entidad n FOTO: alejandrO OrTega neri MARtIN CAtALAN LeRMA n

12

n Estuvo en el municipio de Fresnillo ante más de 10 mil personas

Haré justicia sin venganzas ni odios: AMLO n Entre n

Ex gobernador de Guanajuato se reúne en Zacatecas con miembros del PAN

sus primeras acciones estará bajar precios de gasolina y luz eléctrica

Eliminará los salarios de 600 mil pesos mensuales de algunos funcionarios

n Hay

◗ ELECCIONES 2012

10 PESOS

suficiente presupuesto, pero siempre se lo quedan los políticos, denuncia ALMA ALeJANDRA tApIA n

2y3

VIAJE FLUIDO POR LOS 70 Y 80 (PENDIENTE)

n Pretenden conseguir 22

millones de votos este primero de julio a favor del blanquiazul, indican n Realizan en el Palacio de

Convenciones el Foro Nacional sobre Escenario Electoral rumbo a 2012 n Regidores de Calera

aseveran que la coalición PRI-PVEM mantiene la unidad CARLOS NAVARRete, MARtIN CAtALAN Y CeSAR peReZ n 5, 6 y 7

Adelantan apoyos del Programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social RAFAeL De SANtIAGO n

10

SDSDsIcitaern aturepre fugita senimus del entde vernam velliat et, Alan omnis ipsamLive venditibus dolest,anoche sinis deles voloreped quam, dolore Frente a un público que se optatem mantuvo inmerso en la atmósfera las sonoridades, Parsons Project mostró en Plaza de Armasutsuaborios satisfacción pornilograr serdoloescuressimdeil manera magnihitatenta estotas derum apid ut doluptatem tem mejor sincipsam, officip facero Fether, occab Don’t il eaque simperum chado al hacer un recuento de algunas devolupic sus piezas recibidas, entreicidebis ellas Dr voluptium Tarr and professor answer me, Timenobis y Eyecum in thecommodion sky. re FOTO: plaborerum velendem et aut esequo quos enditas venisquis dent moluptium quatatium est, qui tem exerum a n FOTO: crediTO MIGUELrepreiunt ANGEL NUÑEZ RepORteRO n

00


La Jornada 2

POLITICA

1

Portada

• VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Afirma que eliminará los salarios de 600 mil pesos mensuales de funcionarios de primer nivel ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

En Fresnillo se comprometió a hacer justicia sin venganza ni odios y respetar libertades

Ya no es tiempo de hacer diagnósticos y análisis de la enfermedad: AMLO ■

Promete hacer lo necesario para lograr la autosuficiencia alimentaria en México

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ya no es tiempo de hacer diagnósticos y análisis de la enfermedad que aqueja al país porque la política es pensamiento y acción, planteó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ayer en su gira de trabajo por Fresnillo donde se comprometió a hacer justicia sin venganza ni odios, respetar las libertades de los mexicanos y entre sus primeras acciones de gobierno bajar los precios de la gasolina, el diesel y la luz eléctrica, además ofreció sus sentimientos, su corazón y no fallarle a los mexicanos. Ante cientos de personas -se calcularon alrededor de 10 mil- advirtió que sólo él representa el verdadero cambio, al grito de los asistentes de “queremos un cambio”, el candidato se comprometió a limpiar la corrupción en el gobierno y eliminar los salarios de 600 mil pesos mensuales de funcionarios públicos de primer nivel, economías con las que se rescatará el campo. En El Mineral, donde un grupo de indígenas huicholes le regalaron un collar y una imagen del Niño de Plateros, López Obrador destacó que a su llegada a la Presidencia de la República propiciará el desarrollo económico, lo que

cracia, simpatizantes de AMLO empezaron a llegar en camiones para ocupar un lugar en las sillas instaladas a lo largo de la avenida Juárez, en la cual se tapizaron los edificios de propaganda de los candidatos a senadores, diputados y de López Obrador, incluso el Hemiciclo a Juárez, emblema de la ciudad, fue cubierto por una lona enorme. Flanqueado de políticos que realizaron una cabalgata por la ciudad, Andrés Manuel arribó a Fresnillo advirtiendo que sería breve en su discurso porque su agenda era apretada pues él no tenía aviones ni helicópteros privados para transportarse -35 minutos duró su mensaje- en el cual se comprometió a dar becas para estudiantes de bajos recursos, a todos los bachilleres y que ningún joven sea rechazado en las universidades públicas tal como lo hizo en el Distrito Federal durante su mandato.

JÓVENES HAN ENTRADO A LA DELINCUENCIA POR TENER CANCELADAS POSIBILIDADES DE EMPLEO, AFIRMA

Indigenas huicholes le regalaron un collar y una figura del Niño de Plateros

será posible con la disminución de los precios de combustibles, porque México no se ha podido industrializar debido a lo caro de las gasolinas y el diesel en

comparación a otros países. Desde las 15 horas en las principales calles del centro de Fresnillo, las cuales denominaron La Avenida de la Demo-

Prometió hacer lo necesario para producir en México lo que aquí se consume y dejar de comprar alimentos en el extranjero, “daremos apoyos a los productores, ganaderos, pequeños y medianos empresarios y así propiciar el desarrollo económico”, puntualizó, porque a su consideración los problemas

Viernes 13


La Jornada

1

Portada

Viernes 13

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012 •

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012 del país se deben a la falta de crecimiento y trabajo. Enfatizó que los mexicanos no son malos por naturaleza ni nacen con vocación delictiva, si no que las circunstancias han llevado a muchos jóvenes a la delincuencia por tener canceladas las posibilidades de empleo, refirió que en 29 años la economía sólo ha crecido 2.3 por ciento y en los últimos 15 años sólo se crean 500 mil trabajos por año, cuando se requieren un millón 200 mil, de modo que 700 mil mexicanos cada año deben abandonar a sus familias, sumarse al comercio informal o la delincuencia. Aseguró que México sí tiene presupuesto porque ejerce al año 3 billones 700 mil millones de pesos, “sí hay presupuesto y bastante, pero siempre se queda arriba para favorecer a traficantes de influencia y políticos corruptos”, dijo que si el dinero se dividiera en partes iguales a los mexicanos, le tocaría de 10 mil pesos mensuales a los 27 millones de familias del país. Aprovechó para cuestionar las políticas de seguridad de Felipe Calderón, quien con el Ejército en las calles ha querido legitimar su gobierno, cuando el país requiere paz y empleo, “el mal no se debe enfrentar con el mal, sino con educación, erradicar la corrupción”. Calificó inmoral que el PRI y el PAN empobrecen a la gente cuando están en el poder para después traficar con esa pobreza en las elecciones, invitó a los zacatecanos congregados de varias partes del estado a tener confianza en su candidatura, la cual aseguró va “muy bien, vamos hacia adelante”. Invitó a los votantes a hacer historia y les pidió ser un medio de comunicación que informe de su propuesta, “porque los medios de comunicación más influyentes del país propiedad de los poderosos manipulan la información, alientan la ignorancia, deciden a quién alabar y destruir y como no me quieren en el poder me minimizan”. Les solicitó también ser protagonistas del cambio al convencer de votar por él a cinco personas cada uno, convertirse en vigilantes del proceso electoral y al tener por lo menos seis representantes en cada casilla para no permitir que se vuelva a cometer el fraude de 2006 “cuando los mapaches nos robaron la Presidencia, les aseguro que Calderón no ganó, fuimos nosotros”. Se congratuló de no haberse rendido y tener de nueva cuenta la oportunidad de contender para “tener una nueva cita con la historia”, se dijo seguro de ganar la Presidencia; ofreció su experiencia y puso como ejemplo sus logros cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal que se convirtió en la entidad más segura del país y con amplias políticas sociales. López Obrador finalmente dijo abrir las puertas a panistas y priístas de buena voluntad, aprovechó para celebrar la adhesión a su proyecto del ex dirigente de la CNC, Edgar Rivera, únicamente dijo reservarse el derecho de admisión “de unos cuantitos que no viven en Zacatecas, a quienes no odiamos pese a ser nuestros adversarios”. PT protagoniza el evento En lo que fuera un evento de los partidos de la coalición Movimiento Progresistas (PRD-PT-MC), los petistas se convirtieron en los protagonistas; a excepción de Claudia Anaya, en el mitin únicamente se dio la palabra a los aspirantes a diputados y senadores Juan García Páez y David Monreal, pese

Calculan asistencia de 10 mil personas

a estar presentes las tres candidatas perredistas a la Cámara Baja. Claudia Anaya en un breve discurso y con actitud retadora dijo a los fresnillenses que había acudido porque el PRD se lo solicitó. Pidió disculpas por luchar por la democracia y acto seguido se fue sin quedarse a escuchar el pronunciamiento de López Obrador. La diputada con licencia pelea en el Tribunal Electoral la primera fórmula al Senado que encabeza David Monreal. El ausente al evento realizado en el bastión monrealista fue el ex gobernador Ricardo Monreal; sin embargo, Amalia García -quien recibiera unos cuantos abucheos- sí acudió y por su iniciativa le levantó la mano a David Monreal, acción que Andrés Manuel agradeció y destacó la unidad que por primera vez se ha logrado en Zacatecas al congregarse en torno a él esos personajes. Abordado por los medios de comunicación el candidato se negó a hablar de las encuestas que lo colocan en tercer lugar de la contienda, únicamente comentó que son mediciones manipuladas por Televisa y Milenio.

POLITICA

3


La Jornada

4

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

1

Portada

Viernes 13

w EDITORIAL

El PAN y la estrategia del ataque a llegada de los refuerzos calderonianos al equipo de Josefina Vazquez Mota ha coincidido con el inicio de una primera etapa de campaña mediática negativa contra el puntero, Enrique Peña Nieto. Es evidente que no se trata de una táctica de atacar por atacar, para fastidiar al oponente, satisfacer odios, por orgullo o por machismo, que casi siempre terminan siendo un intercambio de insultos, ofensas y calumnias, que dañan a los dos contendientes y permiten el triunfo de un tercero. No, todo indica que se trata de un cambio de estrategia en la que se ataca para conseguir nuevos votantes para su causa y que el atacado pierda votos, tal como ocurrió hace seis años cuando el PAN y su candidato, el presidente Fox, las élites del poder económico y las televisoras cerraron filas

en una campaña dirigida a generar miedo con la tesis de que AMLO era un “peligro para México”. Por lo que se ve, la campaña panista ya renunció a explicar el contenido del concepto de “gobierno diferente” para enfocar sus baterías en desacreditar una de las ideas centrales de la campaña priísta, la de “me comprometo y cumplo”. Está por verse la efectividad de la nueva campaña para lograr dos efectos concatenados: primero, que el atacado pierda votantes y, enseguida, que el atacante los gane. Al aplicar la nueva estrategia los panistas decidieron correr el riesgo de que la población considere insustanciales los ataques y, por consiguiente, que fueron injustificados, lo que redundará al menos en un aumento de la solidez de la intensión de voto de Peña. Aunque también puede ocurrir que logren su propósito de restarle votos, pero que la cosecha sea para AMLO,

quien ha mantenido una prudente distancia. Por lo pronto los estrategas priístas determinaron defender su causa restando importancia a los ataques, confiando en que los incumplimientos que el PAN ventile no sean percibidos como graves por el electorado y que la campaña se desinfle y terminen las esperanzas de Josefina; aunque cabe esperar que los panistas tengan preparadas otras andanadas de ataques con temas distintos, esperando que alguno les funcione. Eso es lo que recomiendan todos los manuales de marketing político de las escuelas norteamericanas que se han convertido en dominantes en el mundo occidental, y los panistas confían en repetir la historia de 2006, olvidando que difícilmente encontrarán ahora gobernadores priístas que abandonen a su abanderado como lo hicieron con Roberto Madrazo hace seis años.

UNO: En Calera muestran a David como mentiroso En la tarde de este jueves, el Comité Directivo Estatal del PRI tuvo que emitir un comunicado para que los regidores de ese partido en Calera desmintieran una declaración pública del petista David Monreal, quien ante los medios aseguró que los ediles en mención habían abandonado su militancia para seguirlo a él. En verdad os digo… que nanay. La única regidora que renunció al PRI fue Martha Ramírez, clamaron en bola Jesús Hernández, Juan José Flores, Alfonso Burciaga, Sadia Lara, Concepción Caldera, Luis Félix y Alfredo Arteaga. Este desmentido fue respaldado públicamente por la secretaria del partido, Araceli Guerrero y el presidente del comité municipal, Ivanhoe Escobar. El más gallito fue Alfonso Burciaga, quien dijo sobre David y compañía: “Se sienten desesperados, están nerviosos, están preocupados porque saben que vamos a ganar y pues están utilizando todas las artimañas, como siempre lo han hecho, para descalificar al partido y a sus integrantes”. Qué gacho, Nacho. DOS: Los cría Dios y ellos se juntan… en la Acrópolis Apenas estrena Víctor El Chino Infante su nombramiento de delegado especial del PRI zacatecano… y ya se le apareció el dirigente de los jóvenes tricolores, Enrique Bernaldez. El interés tiene pies, y bien que camina. Aun así, integrantes del propio Frente Juvenil Revolucionario porfían en su desconfianza a Bernaldez, sobre todo porque no olvidan los “coqueteos” de éste al PRD de Amalia García y su entonces candidato a gobernador Antonio Mejía Haro. Como ya una vez Quique mató a un perro, le dirán para siempre “Rocky el mataperros”. Los inconformes con Bernaldez insisten que fue éste quien buscó al Chino, y no al revés. Así fue como vieron a los dos ojones tomando sus buenos jugos de zanahoria, para tener mejor vista. Los metiches y criticones no saben a

por

El rEfranEro

quién prevenir de quién, por aquello de las deslealtades. TRES: En Distrito 4 toma forma la lucha de las mujeres Tras el inicio de la presente campaña electoral, ya surgen las primeras encuestas del Distrito 4, región Guadalupe-Pinos. La más comentada hasta el momento es la del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada o LEMA, donde se le da la ventaja a la priísta Bárbara Romo Fonseca sobre la perredista Claudia Corichi, con resultados 34 a 12, respectivamente.

Carmen Lira Saade

Director Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura De reDaccion Jorge Alejandro Vázquez Valdez redaccion@infodem.com.mx

Jefatura De informacion Hugo Zendejas Montaño informacion.zac@infodem.com.mx

Jefatura Version DiGital Araceli Rodarte Solórzano

eDitores Heraclio Castillo Velázquez Sonia Ibarra Valdez

La JiribiLLa NO: Desmienten “gachamente” a David Monreal DOS: Acercamientos de El Chino Infante y el “poco fiable” Bernaldez TRES: Notable ventaja de Bárbara Romo sobre Claudia Corichi MORALEJA: ¡Ooootra de diputados locales!

Directora General

Algunos perredistas comentan, de mala gana, que el afán de Claudia por ser candidata a como diera lugar le va a salir más caro de lo que cree. “Pero después vas a tener candidata”, recuerdan que le dijo al hoy gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, en deshonrosa llamada telefónica filtrada. De Guatemala a Guatepeor. MORALEJA: Diputados locales… Ausentes Por falta de quorum legal, la sesión ordinaria del Congreso local de este jueves se canceló. Lo peor es que nadie hace algo al respecto. Bola de hue… sudos. jiribilla@pormexico.com

arte y Diseño Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

sistemas Carlos I. García Sánchez Joaquín Zamora García sistemas@infodem.com.mx

coorDinaciones aDministracion Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PubliciDaD y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

Distribucion Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProDuccion Ana M. Ortiz Medina produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


1

La Jornada

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

Viernes 13

Portada

Polític a

5

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012 ■

Armando López Campa y Luz Domínguez, con posibilidades de llegar a Cámara Baja

Otorgar 4 millones de votos a AMLO, la meta de Movimiento Ciudadano ■

Movimiento Progresista no cree en encuestas que ubican al Peje en tercer lugar, afirman

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Movimiento Ciudadano tiene como meta aportar 4 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador en la elección del primero de julio; en Zacatecas le dará 8 por ciento a la coalición Movimiento Progresista (PRD–PT–MC), aseguraron el dirigente estatal del partido, Elías Barajas Romo, y el ex secretario nacional del entonces Convergencia, Armando López Campa. En conferencia de prensa, López Campa, ahora candidato a diputado federal ocupando el número uno de la lista plurinominal, indicó que él y la legisladora María de Luz Domínguez Campos tienen todas las posibilidades de llegar a la Cámara Baja porque la zacatecana tiene el sitio dos de dicho listado correspondiente a la circunscripción dos. Recordó que en la elección de 2006 el entonces partido Convergencia dio al candidato presidencial 3 millones de votos, pero ante el crecimiento y la apertura a la ciudadanía del instituto político la

meta es ofrecer un millón más de sufragios. De visita en Zacatecas a propósito

MARTIN CATALAN LERMA

Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, visitó la capital del estado para reunirse con representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en entidades de la región centro–norte del país con el objetivo de conformar “un ejército ciudadano de 2 millones de personas y así conseguir 22 millones de votos este primero de julio” a favor de ese instituto político. Además, expuso que la meta es formar un equipo electoral de un millón 200 mil promotores del voto y 770 mil representantes de casilla a lo largo y ancho de la República. Asimismo, denunció que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, nunca cumplió con sus compromisos como gobernador del Estado de México. En contraste, aseguró que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, “conoce la realidad de los hogares mexicanos y va a enfrentar el problema de la seguridad de frente, ya que no piensa negociar con el crimen organizado”. En relación con los resultados que han emitido diversas encuestas sobre la preferencia electoral de los ciudadanos, Oliva Ramírez indicó que en este momento el PAN va un punto arriba del PRI, pero en próximos días se incrementará considerablemente. “La campaña de Acción Nacional tiene un rumbo claro, es una estrate-

Elías Barajas Romo, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

de la gira del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, López Campa expuso que Movimiento Progresista

no cree en las encuestas que ubican a su candidato en tercer lugar; aseguró que, por el contrario, ha repuntado

La meta es tener un millón 200 mil promotores del voto: Oliva

Pretende PAN conseguir 22 millones de votos a favor del instituto político ■

Evaluarán compromisos incumplidos por EPN en campaña, indican

gia diferente a las encuestas, y a pesar de eso, los datos del partido van en crecimiento”, agregó. Anuncian campaña de contrastes Reiteró que la campaña de Peña Nieto a través de los medios de comunicación asegura haber cumplido con todos sus compromisos, pero eso es falso. Al respecto, informó que el PAN realiza una campaña de contrastes, lo que permitirá comparar las gestiones de gobiernos de ese partido con las de las administraciones priístas. “Compararemos lo dicho por Peña Nieto con la realidad, compararemos sus promesas contra sus actos y omisiones. Por ejemplo, hemos empezado con algunos de estos llamados y publicitados sobre compromisos cumplidos que, en realidad, son mentiras reiteradas”, expresó. “La abrumadora publicidad del señor Peña ha generado indignación entre los ciudadanos que conocen la realidad y por ello hicimos, en

En el uso de la voz, Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, en conferencia de prensa ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

días pasados, una breve investigación sobre los hechos. Encontramos que la verdad es lo que los ciudadanos dicen cada día y que la mentira es la publicidad que Enrique Peña Nieto anuncia”, concluyó Oliva Ramírez. Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Pedro Martínez Flores,

aseveró que “Enrique Peña Nieto se ha encargado de llenar la radio, la televisión y cuanto muro de espectacular existe diciendo que cumple con sus compromisos, y no es verdad que cumple, las mentiras de Peña ofenden a los mexicanos, el PAN ha dicho que hará campaña de

en los últimos días y ya rebasó a la panista Josefina Vázquez Mota. Admitió que las izquierdas, en especial el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen un desgaste lógico frente a la sociedad, por lo que Movimiento Ciudadano puede aumentar su votación debido a que en ese partido no hay tribus y 50 por ciento de sus simpatizantes son ciudadanos no obligados a afiliarse. Pese a los desacuerdos internos de las izquierdas, López Campa opinó que AMLO está muy por encima de las tribus y su popularidad será suficiente para luchar contra el dispendio de recursos que están haciendo el PRI y el PAN. Aseguró que los tricolores ya tienen en todo el país más de 9 mil espectaculares, con lo que ya rebasan los topes de gastos de campaña, acusación que en su momento harán valer en las instancias necesarias. Miguel Alonso, mal alumno de Monreal En otro tema, Armando López Campa opinó que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, pese a haber sido “egresados” de la escuela monrealista, fueron muy malos alumnos y por eso tienen a sus estados mal gobernados y estancados. Finalmente el candidato a diputado federal se comprometió junto con la también aspirante Luz Domínguez a trabajar para que, una vez en el Congreso, no se permitan más los excesos, como el hecho de que los senadores de la República se llevarán un millón de pesos sin que haya motivo para ello. contrastes y así será”, agregó. En ese sentido, comentó que se compararán las gestiones de gobiernos priístas con los panistas, cotejando las promesas del candidato del PRI con la realidad y sus omisiones. Apuntó que “a lo largo de las últimas semanas el partido ha recibido una gran cantidad de quejas de ciudadanos que nos refieren obras incompletas, inacabadas, inservibles o de plano inexistentes, a pesar de que en la campaña del candidato se presenta como compromiso cumplido”. Reiteró que la publicidad engañosa de Peña Nieto ha indignado a la ciudadanía que conoce y vive la realidad, por tal motivo, el PAN ha realizado una investigación sobre estos hechos, “hoy documentamos dos casos y lo pusimos en un espot que solicitamos al IFE lo divulgue”. Martínez Flores aseguró que la investigación que realiza su partido partió de las quejas de ciudadanos que conocen la realidad y que saben que Peña Nieto miente y no cumple sus compromisos. “Debe aclarar a dónde fue a parar el dinero de los compromisos incumplidos”, agregó. Por su parte, el coordinador estatal de la campaña de Vázquez Mota, Luis Enrique Mercado, citó algunas cifras: “Enrique Peña Nieto firmó poco más de 600 compromisos, 606 para ser exactos; de esos hemos recibido denuncias de 210 y de esos 210 ya verificamos 80, y en esas son promesas totalmente incumplidas”.


La Jornada

6

POLITICA

1

Portada

Viernes 13

• VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012 ■

Presidenciables ya rindieron su informe de manera obligatoria; el resto será aleatorio

Revisa el IFE cuentas bancarias de los candidatos para evitar irregularidades ■

Pretenden tener orden en transferencias hechas en diferentes instituciones mercantiles

CESAR PEREZ

En el marco del Foro Nacional sobre el Escenario Electoral 2012, celebrado en el Palacio de Convenciones, el director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas Kaulitz, explicó que para evitar irregularidades en los ingresos de los partidos, así como candidatos en los presentes comicios, se ha pedido informes de los estados bancarios de ambas partes. En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, han rendido tal informe de manera obligatoria, mientras que para el resto de los aspirantes a diputaciones federales y senadurías dichos trámites serán de manera aleatoria, explicó Alfredo Cristalinas. Con ello se pretende tener en orden las transferencias hechas en las diferentes instituciones bancarias.

VIGILARÁN QUIÉNES SON LOS PARTICULARES QUE PUEDEN TRANSFERIR RECURSOS A ALGUNA CAMPAÑA Para tal efecto, la Unidad de Fiscalización ha realizado 31 convenios con los diferentes órganos electorales de cada estado, por lo que sólo uno se encuentra pendiente, además del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el cual se espera obtener diferentes tipos de información, como vigilar quiénes son los particulares que

Alfredo Cristalinas Kaulitz, director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

puedan transferir recursos a alguna campaña de las cuatro posturas que serán votadas hasta el mes de julio. En este sentido, recalcó que está

permitido que un particular participe de esta manera en las elecciones, sin embargo, existe un tope salarial cercano a los 33 millones de pesos. Ade-

más, en coordinación con el SAT, se debe verificar que los contribuyentes ejerzan actividades económicas lícitas que justifiquen ingresos que resulten ecuánimes en cuanto al monto aportado. En ese tenor, se ha hecho un listado de personas políticamente expuestas a ser revisadas, de personas vinculadas con la fiscalización de los partidos. Asimismo, se pone atención a las operaciones que los institutos políticos realicen con prestadores de servicios, así como la verificación de que estos proveedores estén reportados al SAT, además de que cuenten con su RFC.


La Jornada

1

Portada

Viernes 13 VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012 •

POLITICA

7

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012 ■

Marta Ramírez Tapia se une a la alianza de las izquierdas, pero “no nos afecta”: Burciaga

Atribuyen declaración de David Monreal a la guerra sucia porque “están desesperados”

Aseguran regidores de Calera que coalición PRI–PVEM sigue unida CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante la declaración que hiciera el candidato a senador por la primera fórmula, David Monreal Avila, del Movimiento Progresista, en torno a la supuesta adhesión de diferentes regidores del ayuntamiento de Calera a la alianza de las izquierdas, el regidor priísta Alfonso Burciaga Cervantes desmintió lo declarado y aseguró que la coalición entre PRI y PVEM se encuentra muy fortalecida. Acompañado de sus compañeros regidores de partido, aseguró que “estamos unidos como partido, como fracción; noso-

En el uso de la voz, Araceli Guerrero, secretaria general del PRI, en reunión con regidores de Calera ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Recorre Judit Guerrero tianguis de la colonia Francisco E. García La candidata a la diputación por el Distrito 3 electoral federal, Judit Guerrero, visitó las instalaciones del tianguis que cada semana se instala en la colonia Francisco E. García, donde saludó a vendedores y transeúntes, además de escuchar sus peticiones y demandas. “No perdamos más tiempo. Sumémonos a la propuesta que tenemos en la coalición Compromiso por México para el desarrollo de nuestro país”, los llamó. “Tanto Enrique Peña Nieto, Alejandro Tello y yo, sabremos estar a la altura de las expectativas que con las propuestas y compromisos se ha creado en México y Zacatecas, pues tengan la certeza de que vamos a cumplir”, afirmó. Durante su recorrido por esa colonia capitalina, Judit Guerrero recibió muestras de apoyo y simpatía para la propuesta legislativa que llevará a la Cámara de Diputados, y que compartió con los más de 80 tianguistas instalados en las calles donde también recibió solicitudes de apoyo para equipos deportivos y orientación sobre prevención de adicciones. Adjunto a las vías del ferrocarril, la candidata escuchó las palabras de aliento de Jesús Delgado Esparza, quien con 87 años de edad, “y priísta de toda la vida”, hizo el compromiso personal de acudir a la urna de votaciones a depositar su sufragio por los candidatos de la coalición Compromiso por México. De igual manera, escuchó peticiones para que la actividad económica de la capital del

tros somos parte del equipo del que será el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de nuestro próximo senador Alejandro Tello Cristerna, y de nuestro próximo diputado por el Distrito 1, Adolfo Bonilla González”. Asimismo, comentó que en ningún momento se ha tenido relación alguna con el declarante Monreal Avila, y enseguida corrigió: “al parecer sí, una compañera que era priísta sí se suma al trabajo de ellos, pero es únicamente ella, Martha Ramírez Tapia”. Burciaga Cervantes manifestó que ellos siguen traba-

jando y no les afecta el hecho de que una ex compañera se haya sumado a su movimiento, no obstante, puntualizó que “lo que sí puede afectar es que se sigan realizando ese tipo de comentarios que, por supuesto, son falsos”. En ese tenor, atribuyó la declaración de Monreal Avila como parte de la guerra sucia que acostumbra porque “están desesperados, se sienten presionados, están nerviosos porque saben que vamos a ganar y están utilizando todas las artimañas, como siempre lo han hecho, para descalificar al partido y a los integrantes”. Por su parte, la secretaria general del PRI, Araceli Guerrero Esquivel, comentó en torno a la salida de la regidora Ramírez Tapia que quien está en el partido lo hace por su propia voluntad, así como el que lo abandona. En ese sentido, apuntó que esto no les afectó porque ellos siguen trabajando y preparando la visita que hará su candidato a la Presidencia, Peña Nieto, el 23 de abril.

La alianza PRI-Verde arrollará a la oposición, afirman Tello y Bonilla REDACCION

La candidata escuchó peticiones y recibió muestras de apoyo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

estado, en particular, y la del estado de Zacatecas en general, repunte. “Es una queja reiterada la del desplome en las ventas y la carencia de oportunidades para quienes se dedican al comercio”, puntualizó. Mencionó que esa situación origina desánimo y desencanto entre la población, pues se suma a la inseguridad e indefensión en la que se sumió al país en los últimos años. “Por eso les vengo a pedir que nos brinden su confianza y voten por quienes sí sabemos hacer las cosas. Tenemos la experiencia necesaria y sabemos cumplir” aseveró. Redacción

Habitantes de Miguel Auza, asistieron al salón San Miguel, donde Alejandro Tello Cristerna y Adolfo Fito Bonilla afirmaron que con Enrique Peña Nieto a la cabeza la alianza Compromiso por México no sólo ganará las elecciones del primero de julio, sino que “apaleará a la oposición”. Tello Cristerna subrayó compromisos concretos para el campo zacatecano. Dijo que la pobreza de Miguel Auza es un reflejo de la pobreza estatal, pero aseguró que con Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República incrementará todos los programas que sean necesarios para darle un nuevo orden al campo nacional, nuevas leyes que den valor agregado a sus productos, que permitan reconvertir los suelos y que hagan llegar al campesino, de manera directa, semillas, fertilizante, equipo, así como energía eléctrica más barata. Es necesario que realmente haya inversión agropecuaria, que permita rescatar al campo y no que sigan las cosas como ahora, con soluciones de discurso. Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez dijo que solicitará la instalación de una sucursal bancaria en Miguel Auza, pero además, de manera puntual trabajará como diputado federal para impulsar de inmediato el equipamiento del hospital de Miguel Auza y lograr la apertura del centro de salud

Los candidatos visitaron Miguel Auza y Fresnillo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

de La Honda donde se asienta la comunidad menonita. Asimismo, señaló que buscará apoyo financiero para que la industria del queso La Honda siga creando fuentes de trabajo y mantenga los niveles de productividad y competencia que la distinguen. Finalmente afirmó que con el apoyo de Alejandro Tello gestionará recursos para que en este 2012 se construyan los primeros 10 kilómetros de carretera entre Miguel Auza y la comunidad antes mencionada. Tello Cristena y Bonilla Gómez mostraron su confianza en que recuperarán este municipio que desde 1998 está gobernado por los actuales opositores de la coalición Compromiso por México. Antes, en un salón adjunto las estructuras de los Comités Municipales del PRI y Verde

Ecologista, en voz de Juan Antonio Rojas Flores y Armando Perales habían comprometido no sólo su respaldo político sino su trabajo como militantes para lograr el próximo primero de julio que la coalición Compromiso por México obtenga un triunfo arrollador. Ahí los dirigentes mencionaron que los 22 mil habitantes de Miguel Auza ya reconocieron que necesitan un cambio porque en estos últimos 12 años la pobreza se ha acentuado en todo el estado. Los candidatos convocaron a las estructuras priístas a hacer suyos los compromisos de Enrique Peña Nieto, que Alejandro Tello leyó puntualmente: “recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos en la ciudad y el campo, y recuperar el liderazgo internacional de México”.


La Jornada

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

1

Portada

Educ ación

12

Grupo Universidad se ha vuelto hegemónico; es el único dinosaurio que ha sobrevivido

Elecciones en la UAZ, entre candidatos con propuestas muy similares: Cárdenas ■

Lamenta el ex rector la nueva Ley Electoral porque no permite expresar opinión propia

MARTIN CATALAN LERMA

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rogelio Cárdenas Hernández, afirmó que la propuesta de los dos candidatos que contienden por la rectoría de esa institución será muy similar debido a que ambos provienen del mismo grupo político y porque tienen una experiencia semejante en la administración de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Al respecto, indicó que una de las características que se observan en el actual proceso electoral de la UAZ es que el Grupo Universidad, encabezado por Alfredo Femat Bañuelos, pretende hegemonizar la administración de la institución, lo cual se refleja en que Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez provienen de esa organización y ahora solamente son contrarios por diferencias políticas. “Yo no veo mucha diferencia en los candidatos, para mí ambos son buenos y conocen a la Universidad y la única diferencia aparente es que a uno lo apoya el Grupo Universidad y al otro no”, expresó. En ese sentido, afirmó que en la UAZ esa organización interna se está convirtiendo en un grupo hegemónico que controla a toda la institución, lo cual es algo negativo porque la experiencia que

han tenido otras universidades donde un grupo tiene el control de las decisiones ha generado

MARTIN CATALAN LERMA

Sergio Delgado Rodríguez, Eduardo Francisco Ríos Martínez y Juan Francisco Alvarez, coordinador de prensa, representante de planilla ante la Comisión Electoral y coordinador de campaña, respectivamente, del bloque denominado Universitarios por la Democracia, la Autonomía y la Academia, denunciaron procedimientos anómalos de la planilla encabezada por Armando Silva Cháirez y por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay. Ante esos señalamientos, Ríos Martínez indicó que no se ha recibido alguna respuesta al respecto, además de que el titular de la comisión, Virgilio Rivera Delgadillo, tiene también la función de consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE). Asimismo, denunciaron que Brenda Mora, encargada del despacho de Miguel Rodríguez Jáquez, integrante de la planilla contraria, aparece como representante de Silva Cháirez y también funge como consejera distrital en el IFE. Las anomalías que se han observado en el proceso, agregó Ríos Martínez, muestran que “hay una

Viernes 13

Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector de la UAZ

■ foto: alejantro ortega neri

autoritarismo y verticalismo. Cárdenas Hernández manifestó que es inconcebible que las de-

cisiones en la UAZ estén sujetas a un determinado grupo político, porque además otros grupos como

Se evidencia actitud sesgada de la Comisión Electoral, indican

Denuncian Universitarios por la Democracia anomalías en la planilla contraria actitud sesgada de la Comisión Electoral en esto, no a favor de algún candidato, pero acordando llevar el proceso con Rectoría, y eso no debe ser porque en la normatividad se habla de autonomía, certeza, legalidad, independencia, objetividad, equidad y transparencia”. Al respecto, precisó que la metodología de las campañas en el proceso electoral tiene muchas limitaciones en el debate y permite que los directores se pongan de acuerdo, a pesar de que la nueva normatividad electoral se emitió con el argumento de evitar que intervinieran entes externos ajenos a la Universidad, que hubiera dinero de por medio y privilegiar las ideas y propuestas. Debido a ello, los integrantes de la planilla Universitarios por la Democracia, la Autonomía y la Academia informaron que promoverán

quejas sustentadas legal y jurídicamente para lo que proceda. Por su parte, Delgado Rodríguez denunció que Domínguez Garay realiza diversas acciones para imponer a Silva Cháirez como rector, lo que significa que se quiere “acabar con la institucionalidad que nos ha caracterizado durante muchos años”. En ese sentido, exhortó al Rector a “sacar las manos de este proceso” y que recuerde que “él no es el candidato”, sino que su papel debe limitarse a concluir con la función que le encomendaron los universitarios hace cuatro años, en especial la fuerza política que representa el Grupo Universidad, de conducir a la institución durante ese periodo. Además, el ex dirigente sindical informó que el Rector vendió a Gobierno del Estado la idea de generar un candidato único a cambio

de un cargo para él en la actual administración gubernamental. En ese tenor, hizo un llamado a “que nos desmienta que le vendió a Gobierno la idea de la unidad para colocar a un rector a cambio de que le dieran algo. Que nos venga a decir que no ha pedido hueso o la posibilidad de una curul”. Delgado Rodríguez agregó que en este momento la UAZ puede salir del Cumex y también puede quedar en una situación financiera preocupante, por lo que manifestó la necesidad de evitar que Gobierno federal castigue a la institución sólo por la ambición de Domínguez Garay de mantener cierto control en la Universidad. “Ojalá que Gobierno del Estado no le haga caso y que no lo vayan a premiar porque ahora se jacta de que, si no le dan la Secretaría de Educación y Cultura, le van a dar la Secretaría de Salud”, concluyó.

Sigma o el ABC han desaparecido y el Grupo Universidad “es el único dinosaurio que sobrevive a esa etapa antigua de la Universidad, ya que suponíamos que íbamos a pasar a una etapa donde los cuerpos académicos sustituirían a esos grupos”. Añadió al respecto que “los que no estamos en algún grupo político tenemos que decir que ni siquiera con nuestro silencio podemos aceptar como algo normal que las decisiones políticas en muchos aspectos se tomen en los grupos. Esa etapa de la proliferación de grupos y siglas fue quemada porque llevó a la UAZ al hoyo”. Por otra parte, lamentó la nueva Ley Electoral, a la que denominó “Ley Virgilio”, debido a que pretende mantener a los universitarios sin expresar su opinión, es decir, da la impresión de que solamente quieren que los candidatos se expresen “a medias”. La nueva normatividad, agregó Cárdenas Hernández, no implementó mecanismos para que la comunidad universitaria pudiera expresarse, por lo que el Consejo Universitario deberá tomar cartas en el asunto. Sin embargo, el único aspecto positivo de esa ley es que no se pueda utilizar recursos económicos debido a que a nadie le gustó la campaña del año pasado, que se caracterizó precisamente por ello. El costo de intentar corregirlo, entonces, ha sido el amordazamiento de la comunidad, lo que indica que “faltó imaginación para garantizar la posibilidad de que los universitarios pudieran opinar, además de sólo emitir su voto”. También comentó que el rector Francisco Javier Domínguez Garay hizo un esfuerzo por lograr una candidatura de unidad, pero no se pudo, mientras que el Grupo Universidad se esforzó por alcanzar un consenso, que tampoco se logró, por lo que ahora habrá que esperar el desarrollo de las campañas. “Creo que va a haber muchos intentos de los candidatos para hacer llegar su opinión a la mayor cantidad de gente posible. Me parece difícil, pero va a pesar mucho la influencia de los profesores, pues los estudiantes, a pesar de que son más críticos, no van a tener oportunidades para diferenciar entre las dos propuestas”, señaló el ex rector. Por último, expuso que el principal reto para el nuevo rector de la UAZ será detectar con precisión los problemas estructurales de la Universidad, conocer las razones por las cuales la institución se encuentra nuevamente en un problema financiero grave y si éstas son las mismas que había hace 12 años. En caso de que las causas del adeudo sean diferentes, significa que en los últimos años se han cometido errores. Por ejemplo, recordó que hace 12 años parte del adeudo con el ISSSTE era por que 8 por ciento del ingreso de los trabajadores no se pagaba, pero en este momento las circunstancias son diferentes y entonces “el reto del nuevo rector es clarificar de qué tipo es el problema de la institución en la actualidad”.


La Jornada

1

Portada

opinion magine por un momento que un amigo suyo (digamos que uno muy bien intencionado), cree haber concebido el programa público que cambiará el futuro de los habitantes de un municipio en el que se denuncian 30 mil delitos al año, como ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imagine también que, además de muchas ganas de ayudar, usted cuenta con el dinero que se requiere para llevarlo a cabo. Sin embargo, cuando usted pregunta cuáles son las metas del programa, un demoledor silencio tras una serie de vaguedades le indica que no hay tales. Bajo estas condiciones, ¿firmaría usted el cheque? Un programa público sin metas es, además de una irresponsabilidad gubernamental, una improvisación cara: como diseñar una vacuna sin saber exactamente qué enfermedad se quiere evitar. Hace imposible saber si los objetivos se cumplieron, medir su efectividad y por ende, si debe replicarse o desaparecer. Si partimos de lo anterior, tendremos una mejor idea de la gravedad de lo que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2010: todos los programas de la Secretaría de Seguridad Pública federal relacionados con la prevención del delito y la participación ciudadana (11) se implementaron ese año sin que la dependencia hubiera establecido metas para éstos. El gris panorama se torna negro si recordamos que ha sido el propio presidente Felipe Calderón quien ha asegurado, como en su último mensaje de Año Nuevo, que “lo más importante de la estrategia de seguridad de Gobierno federal es la prevención del delito”; o que estas medidas son “uno de los tres ejes” de dicha estrategia. Las siguientes conjeturas son pertinentes: o la relevancia de prevenir el delito sólo existe en el discurso del Ejecutivo federal y el de funcionarios con tareas relacionadas a la seguridad pública, o la capacidad de diseñar programas o políticas con este fin no existe en la presente administración. ¿De qué otra manera podría explicarse tal desdén? La ASF fue contundente al exponer las consecuencias de la omisión de la SSP “la ausencia de un sistema de evaluación que responda a la complejidad del problema y, por ende, de las soluciones que demanda, en un contexto de alta

El año perdido en prevención del delito LiLian Chapa KoLoffon

y diversificada incidencia delictiva, no permite dimensionar objetivamente su contribución a atacar las causas estructurales del delito, ni a frenar y revertir la dinámica delictiva que se ha desencadenado en prácticamente la totalidad del territorio nacional”. En cuanto al gasto efectuado por la dependencia federal para prevenir la comisión de ilícitos, de la revisión de la Cuenta Pública de la SSP efectuada por la Auditoría se desprende que sólo 4 de cada 100 pesos ejercidos en 2010 tuvieron ese destino (de un total de 4 mil 131 millones 214 mil 400 pesos erogados aquel año por la dependencia federal). Siguiendo con la información de la ASF, la mayor parte de los recursos (84 pesos de cada 100) se destinó al desarrollo de infraestructura y tecnología; a la oficina del titular de la SSP y sus unidades de apoyo le correspondieron 7 de cada 100 pesos; 4 a establecer y dirigir las actividades de planeación y protección institucional y sólo un peso de cada 100 a normar la política penitenciaria nacional de la dependencia. En este punto, surge la siguiente disyuntiva: si consideramos que los recursos en esa unidad administrativa se ejercen sin que sus programas para prevenir el delito tengan metas claras, ¿valdrá la pena demandar que se incrementen los recursos que se destinan a este importantísimo rubro considerando que no hay forma de calificar su relación costo-beneficio? Habrá quien piense que destinar recursos públicos casi a ciegas a esta materia (en una versión más del throwing money at the problem) no sea una mala idea, que la prevención del de-

Viernes 13 VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

13

lito es cuestión de mera buena voluntad, o quizá nuestros funcionarios pasan por alto que es indispensable contar con evaluaciones rigurosas al momento de decidir qué programa aplicar. Esta empresa no es inalcanzable, es más: ya está hecha (en parte). Existen bancos de buenas prácticas y sitios que publican las “fichas técnicas” de cada programa de prevención con sus objetivos generales y específicos a detalle, su metodología y resultados en el corto, mediano o largo plazo. El Departamento de Justicia estadunidense cuenta con uno propio, en el que personal capacitado para este tipo de evaluaciones, completa un proceso formal de análisis (en ocho pasos) que concluye en la calificación del programa como efectivo, prometedor o sin efectos. En este punto, cabe señalar que la duración de cada uno puede variar considerablemente dependiendo de su diseño; lo que implica que para obtener resultados confiables sobre la efectividad de los programas, es imprescindible contar con mediciones consistentes en el tiempo. Del lado latinoamericano contamos con poca información. La Universidad de Chile, en una iniciativa en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Open Society Institute, lanzó un banco de buenas prácticas también en línea con información sistematizada de experiencias de éxito en la disminución de la violencia y el delito. Lamentablemente no hay información de programas de México registrada en el mismo, ni tuvo éxito mi búsqueda en línea de evaluaciones originadas en nuestro país en materia de prevención del delito con el nivel de sistematización mencionado. En resumen, saber qué programas nos servirán para evitar que la violencia siga reproduciéndose en México nos tomará tiempo y seriedad en la definición de metas; será mejor que empecemos ya. Mientras tanto, para la SSP, 2010 se fue sin metas en esta materia. Año sin metas, año perdido. ■

Investigadora y Gerente de Comunicación de México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas Síguenos en twitter: @cklilian @mexevalua


La Jornada

14

1

Viernes 13

opinion

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

l poder seductor que la música ejerce en las libres conciencias poseedoras de un bagaje cultural e intelectual, si no sobresaliente al menos depositario de una avidez inextinguible a trascender sobre los modelos establecidos por las tonadillas de consumo masivo, es de una inmensidad y peligrosidad escalofriantes. Ya Bono con U2, en su Achtung Baby, de 1991, habían advertido al entusiasta seguidor: Eres peligroso porque eres honesto, porque sabes lo que quieres, en una arenga destinada a romper las barreras que la ignorancia, premeditadamente impuesta a la sociedad global, sin distinción de los atributos que caracterizan la diversidad de la persona y que más bien privilegian la uniformidad y la estandarización en sus más irresponsables versiones utilitarias dispuestas a satisfacer las peticiones del libre mercado. Como entidades discriminantes de los patrones de conducta impuestos por los medios de comunicación y la impartición equivocada de la educación al servicio del poderoso, con sus modas o tendencias enajenantes, expresadas por las ilusiones que representan las reformas, existe un cúmulo de simples mortales, exigentes, de cierta manera, que han sabido ubicar en su respectivo nicho a los insignes arquetipos de la cultura popular expresada por su más excelsa singularidad… los deseosos de dar el poder al pueblo mediante la palabra hecha poesía, constituyente esencial de una canción; sabiduría o filosofía al servicio del intelecto generador de la reflexión, tan necesaria para entender la problemática política y social de actualidad, desde una representación independiente a los intereses personales de los “redentores” de las clases sociales desprotegidas; fundamentados en el libre ejercicio de la intelectualidad independiente a la alienación, de la que en su gran mayoría reproducen, tanto quienes dictan el destino de una sociedad como los que se autodenominan combatientes de las injusticias perpetradas por los primeros. Ejemplos hay muchos, al alcance de nuestro entendimiento, al menos en el plano laboral. Si hace años Sergio Romano, conductor de un programa de espectáculos de la aún seria, inteligente e interesante televisión del Estado, el canal 13, definía a Jim Morrison como el poeta y a John Lennon como el pensador de la canción, Bob Dylan puede ser tomado como el demiurgo, el artífice de la poesía y el pensamiento plasmados en sus letras. Robert Allen Zimmerman, el mismo actor carismático del que se cuenta que indujo a los Beatles al gusto por el alucinógeno natural, que en la actualidad ha sido motivo de promoción política tras la polémica que produce su legalización. Influenciado por Woody Guthrie, de quien Dylan llegó a decir: puedes escuchar sus canciones y aprender a vivir, el muy ilustre y excelente señor de la Hohner, el genio creador de una significativa variedad de cantautores, principalmente en la música folk, blues, gospel y después en el rock, en sus primeras grabaciones para la Columbia Records, en sus incipientes composiciones, se atrevía a denunciar con A Hard Rain’s a-Gonna Fall, una fuerte lluvia va a caer, el inminente peligro que corría la raza humana, haciendo referencias al apocalipsis nuclear. La canción ganó resonancia durante el desarrollo de la crisis de los misiles en Cuba, que es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano, por parte de Estados Unidos. Volviendo a citar la reflexión que hace Alan Parsons en la introducción a su Edgar Alan Poe, cuentos e imaginación…, de 1976, frase que sirvió de fundamento contextual para el San Bruce Springsteen, publicado amablemente por La Jornada Zacatecas, el domingo 11 de julio de 2010: La música combinada con el placer de la idea es poesía, es evidente la grandeza que

Portada

Bob Dylan Jorge Humberto ArellAno

distingue a Mr. Dylan en varias de sus obras. Sus primeras letras abordaban temas sociales y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo, principios de la década de los años sesenta. Pero un ejemplo de la creatividad, del talento creador, destacando en el Desire (Deseo), grabación de 1975: Chile picante bajo el sol abrazador, polvo en mi cara y en mi capa, Magdalena y yo huyendo, creo que esta vez escaparemos. Vendí mi guitarra al hijo de Baker, por unas migajas y un lugar para escondernos, pero puedo conseguir otra y le cantaré a Magdalena mientras cabalgamos. No llores mi querida, Dios nos vihila, soon the horse will take us to Durango, agarame mi vida, soon the desert will be gone, soon you will be dancing the fandango, algo así como No llores mi querida, Dios nos vigila, dentro de poco el caballo nos llevará a Durango, Agárrame mi vida, pronto el desierto se irá, ya estarás bailando el fandango, respetando el estilo de pronunciación del nacido en Duluth, Minnesota, y que narra el escape del forajido y su Magdalena, perseguidos por la mano de la justicia. Pasamos las ruinas aztecas y los fantasmas de nuestra gente. Los golpes de los cascos del caballo castañeando sobre la piedra. De noche sueño con campanas en las torres del pueblo, luego veo la cara sangrante de Ramón. ¿Fui yo quien le disparó en la cantina?, ¿Fui yo quien sostuvo el arma? Volemos Magdalena, los perros están ladrando y lo hecho, hecho está. En la corrida nos sentaremos a la sombra y veremos a los jóvenes toreros enfrentar al

Bob Dylan

■ foto: la jornada zacatecas

toro, solos. Beberemos tequila donde nuestros abuelos lo hacían, cuando cabalgaban con Villa en Torreón. Luego el padre recitará las plegarias viejas en la pequeña iglesia de este lado del pueblo. Usaré botas nuevas y un arete de oro mientras tú brillarás con diamantes en tu vestido de novia. El camino es largo, pero al fin está cerca, ya la fiesta ha empezado, la cara de Dios aparecerá con sus ojos de obsidiana y su forma de serpiente. ¿Qué fue ese trueno que escuché? Mi cabeza está vibrando, siento un dolor agudo. Ven siéntate a mi lado, no digas palabra alguna, ¿puede ser que me hayan asesinado? Rápido, Magdalena, toma mi arma, mira sobre la colina, ese destello de luz. Apunta bien mi pequeña, ya que no podemos hacerlo a través de la noche. Es posible que el calificativo Sublime sea el más apropiado para definir el efecto que produce la creación intelectual, de tinte verdaderamente artístico, destacando sus efectos en el desarrollo de la conciencia individual y colectiva, desde los enfoques del desarrollo humano. Es un hecho que el perfeccionamiento a través del arte, en este caso del pensamiento expresado mediante una canción, produce los incentivos necesarios para un mejor desempeño particular que conlleva seguramente al pleno desarrollo social, en un potencial conocimiento del rol específico que desarrolla el individuo en el entramado social. Bob Dylan, el precursor del pensamiento emancipador en la cultura popular percibida por el efecto de una canción, es un ejemplo vivo de la finalidad que el hombre ha olvidado en el transcurso de su conflictiva búsqueda del poder por sí mismo. El despertar de la conciencia es una tarea que las actividades humanísticas han buscado a través de la historia, pero desgraciadamente se han visto opacadas por los intereses perversos en los que la posición estratégica y la adquisición del dominio sobre los semejantes es el motor fundamental de una sociedad que ha visto opacadas sus posibilidades de trascendencia, por el placer que representa el someter a los congéneres bajo las ilusiones de un falso progreso, producto de la tecnología utilizada irracionalmente y sin la orientación primordial que el desarrollo de las humanidades garantizan. ■


La dádiva que da el poder por el voto, es pan para hoy y hambre para ma...

Bitacora Digital

---

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/12/la-dadiva-que-da-el-pode...

Viernes 13

WEB

Elecciones 2012, Principal | abril 12, 2012 a las 11:14 PM

ejercer un gobierno autoritario, sino democrático.

– López Obrador se comprometió a no

– Insistió en que “tenemos adversarios políticos, no enemigos ni queremos tenerlos”. – “Acudimos al llamado de la historia, aquí está el pueblo de Zacatecas ávido de progreso, libertad y un futuro mejor para nuestra gente”. DMA FRESNILLO.- “No es mi fuerte la venganza; mi fuerte es hacer justicia y el combate a la corrupción”, aseguró el candidato de las Fuerzas Progresistas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras apuntar que “no odiamos; no vemos a nadie como enemigo”. La dádiva que dan por el voto, es pan para hoy y hambre para mañana, acotó.

Así, ante un pueblo entusiasta y volcado hacia el Tabasqueño, López Obrador se comprometió a que no vamos a ejercer un 2 de 9

13/04/2012 09:24 a.m.


Bitacora Digital La dádiva que da el poder por el voto, es pan para hoy y hambre para ma...

---

WEB

Viernes 13

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/12/la-dadiva-que-da-el-pode...

gobierno autoritario, sino democrático, con el pueblo y para el pueblo. En la esquina que conforman la avenida Hidalgo y Juárez, el abanderado de la izquierda indicó que “me comprometo a limpiar de corrupción al gobierno y a no traicionar, nunca jamás, al pueblo”. Insistió en que “tenemos adversarios políticos, no enemigos ni queremos tenerlos”. El país requiere reconciliación nacional. No hay odios ni rencores, así es que todos juntos a trabajar por la transformación de Zacatecas y México, adujo. Con el apoyo de los líderes y candidatos de las Fuerzas Progresistas, invitó a los zacatecanos a hacer historia, a transformar

mexicanos la al país y entender en que está en manos de los posibilidad de un cambio verdadero. Por eso pidió a los presentes a trabajar juntos con los candidatos porque es asunto de todos. Destacó que la política es pensamiento y acción, sobre todo ante la difícil situación por que pasa el país donde se requiere hacer un análisis de la realidad que hacer un diagnóstico de la enfermedad que aqueja al México, por lo que señalo, “La mayoría del pueblo está padeciendo de una de las peores crisis de la historia de México, por eso lo importante es la acción de tener claras las cosas”. López Obrador señaló además la falta de garantía a la información que tienen los mexicanos, porque a los que ostentan el poder no les conviene que el pueblo se informe y tenga conocimiento de lo que realmente sucede, por ello declaró, “me comprometo a limpiar de corrupción al gobierno”. Llamó a los presentes para hacer el esfuerzo y buscar ante todo la unidad y dejó

abiertas las puertas para todos aquellos que busquen un Proyecto de Nación distinto, a militantes panistas y priístas de buena voluntad a quienes dijo, “hay cabida para todos los que quieren, de buena fe, transformar a nuestro país”:

3 de 9

13/04/2012 09:24 a.m.


Foto Nota: El País esta en deuda con los Adultos Mayores: Claudia Corichi

---

Bitacora Digital

http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/12/foto-nota-el-pais-esta-en...

WEB

Viernes 13

Elecciones 2012, Principal | abril 12, 2012 a las 6:53 PM

El país esta en deuda con ustedes, nuestros adultos mayores, a quienes no hemos podido ofrecerles una vejez digna, le dijo Claudia Corichi a Don Aureliano Díaz de León con quien se comprometió a que una vez llegando al Congreso de la Unión trabajará de manera incansable para gestionar recursos y crear programas que les garantizen una mejor calidad de vida. Don Aureliano le agradeció a Claudia Corichi su atención y le dio su voto de confianza, además de su respeto y cariño. Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Feed RSS

Deja un comentario Nombre (requerido) Correo (No será publicado) (requerido) Sitio web

Recibe las noticias en tu correo Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

2 de 6

13/04/2012 09:27 a.m.


Une López Obrador en mitin a fuerzas de izquierda rivales en Zacatecas

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticia

viernes, 13 de abril de 2012

INICIO Zacatecas Online

NOTICIAS

CULTURA --

SOCIALES

DEPORTES OPINIÓN WEB

¿A DÓNDE IR? GALERÍA Viernes 13

CLASIFICADOS

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 20:59 JULIA AMADOR

5 Comments

Compartir: El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se dijo orgulloso de haber logrado la “unidad” entre los integrantes de la coalición Movimiento Progresista, pues “cada quien jalaba por su lado”. Pese a las ‘añejas rencillas’ de rivales políticos de las izquierdas zacatecanas que estaban confrontados en elecciones pasadas, ahora trabajan en conjunto, dijo al referirse a actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Al mitin de López Obrador en Fresnillo, que se realizó entre las avenidas Hidalgo y Juárez, acudieron los exgobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Amalia García Medina. Estuvo el líder del PT en la entidad y candidato a senador David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, quien se desempeña como coordinador de la campaña del aspirante presidencial, el cual estuvo ausente. También fueron los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya; el secretario general de Movimiento Ciudadano, Eduardo López Campa, así como el dirigente estatal de MC, Elías Barajas Romo, y el presidente en Zacatecas del PRD, Gerardo Espinoza Solís. “Hace tiempo que no se reunían las izquierdas, las fuerzas de la izquierda en Zacatecas. Ahora vamos juntos, aquí está el PRD, el PT y MC”, destacó López obrador. Reconoció que la unidad no solo está en sus filas sino que se tiene que extender hacia la sociedad en general, por lo que exhortó a panistas, priístas, a mujeres y hombres de buena voluntad a participar en su proyecto de nación, salvo excepciones a las cuales “reservamos el derecho de admisión”. “Aquí hay cabida para todos los que quieren de buena fe transformar a nuestro país”, expresó al celebrar que al Movimiento Progresista se adhirió recientemente el exlíder zacatecano de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Edgar Rivera Cornejo.   En el país no hay una verdadera democracia: AMLO Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se esconde a la ciudadanía el presupuesto que maneja el gobierno federal, de más de 3 billones 700 mil millones de pesos, con el que se podría dar subsidios de 10 mil pesos


Online Une López Obrador en mitin a Zacatecas fuerzas de izquierda rivales en Zacatecas --

WEB

Viernes 13 http://www.zacatecasonline.com

representantes y se descuidaron muchas casillas". En los pasados comicios "estos mapaches electorales impusieron a Felipe Calderón, porque les aseguro que no ganó, si nos hubieran respetado el triunfo las cosas no estarían como están ", dijo en el mitin en Fresnillo. Quienes son dueños del poder, a través de la televisión administran la ignorancia a los mexicanos, afirmó Andrés Manuel, por lo que llamó a la gente a que, junto con los candidatos, se imponga como compromiso informar a la ciudadanía y actúe como un medio de comunicación. La violencia, una enfermedad “La violencia no se debe combatir con la violencia. El mal no se debe enfrentar con el mal sino con el bien. Solamente con trabajo, bienestar, educación, con atención a los jóvenes y no permitiendo la corrupción vamos a poder garantizar la tranquilidad y la paz otra vez en el país”, expresó López Obrador. Para enfrentar la crisis económica y de inseguridad, dijo, "sobran las palabras" y lo que se requiere es acción. "¿Ya que vamos a estar haciendo análisis de la realidad, para qué estamos haciendo el diagnóstico de la enfermedad que aqueja al país si ya todos lo sabemos? Por eso lo importante es la acción", clamó el candidato. La inseguridad y la violencia en el país se deben a la falta de crecimiento económico y no porque los mexicanos “nazcan malos o con vocación delictiva", indicó. En el mitin estuvieron presentes las candidatas perredistas Claudia Anaya Mota, Laura Ruiz, Lucía del Pilar Miranda y Claudia Corichi.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

Me gusta

Agregar un comentario nuevo

Mostrando 5 comentarios

Iniciar sesión


Reciben a López Obrador con lonas, banderas y hasta el Santo Niño

http://www.zacatecasonline.com.mx/no

viernes, 13 de abril de

INICIO

Zacatecas Online

NOTICIAS

CULTURA

--

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 22:18

SOCIALES

WEB DEPORTES

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

Viernes 13

GALERÍA

CLASIFICADOS

MANUEL FRAUSTO

1 Comment

Compartir: Andrés Manuel López Obrador llegó al mitin en Fresnillo precedido por un tamborazo y acompañado de una pequeña cabalgata; lo esperaban en la avenida Hidalgo cerca de 10 mil personas. Petistas y perredistas repartían montones de banderas antes de que iniciara el evento, algunos asistentes hasta dos tenían e incluso a los descuidados peatones que pasaban cerca les querían dar. “Yo no soy de esos, nomás paso por aquí, yo no quiero”, decía una señora a la que le ofrecían una bandera. Los perredistas fueron los primeros en repartirlas, luego los petistas llegaron con más y finalmente los de Movimiento Ciudadano llegaron con pocas, pero eran grandes y de un naranja muy vistoso. Al final tanta distribución de banderas sirvió de poco, ya que López Obrador pidió que no las agitaran para que permitieran ver a los que estaban atrás. Publicidad de Fito Bonilla, el negrito en el arroz El hemiciclo a Juárez estaba tapado con pancartas de los Monreal –Ricardo, Saúl y David-. El único espacio en el que no se colocó publicidad de los candidatos en la avenida Juárez fue en las instalaciones de las radiodifusoras y el canal de televisión de la familia Bonilla, donde había mantas enormes de Fito Bonilla, candidato a diputado priísta. Los animadores estuvieron por una hora diciendo que ya estaba arribando el abanderado presidencial de las izquierdas, pero no llegaba y, en tanto, presentaban con júbilo a los políticos que estaban presentes. De los que fueron mencionados solo los hermanos Monreal recibieron algunos aplausos, el resto ni siquiera uno. A Ricardo Monreal Ávila –que no estuvo en el evento- se referían como el hijo predilecto de Zacatecas y el mejor gobernador que ha tenido la entidad. Así pasó una hora hasta que finalmente llegó el abanderado de las izquierdas. Pagan 20 pesos por registrarse a Morenaje Cerca del hemiciclo estaba un módulo del Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), en donde podían registrarse menores de 30 años. Previo al evento se observó que repartían billetes de 20 pesos, pero al percatarse que se les tomaban imágenes dejaron de hacerlo. Varias personas llegaron en grupos a bordo de camiones procedentes de diversos municipios, a quienes se dieron aperitivos mientras esperaban a que llegara el abanderado presidencial. Critica AMLO derroche en campañas Ya en el mitin, López Obrador criticó a quienes “reparten migajas, despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, dinero en efectivo para obtener los votos y seguir robando el dinero del presupuesto, eso es lo que tenemos que combatir”. “Eso es pan para hoy y hambre para mañana: el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia y eso es lo que ofrece este movimiento: un cambio verdadero”, expresó.


Reciben a López Obrador con Zacatecas lonas,Online banderas y hasta --el Santo Niño

WEB

http://www.zacatecasonline.com Viernes 13

Una familia de huicholes le entregó al candidato presidencial un collar y productos típicos, como dulces, además de que le dieron una imagen del Santo Niño de Atocha que se adora en Plateros. García Páez da discurso a tropezones Durante su discurso, el candidato a diputado por el Distrito 04 de Fresnillo, Juan García Páez, comparó a Benito Juárez con López Obrador. El alcalde con licencia de Fresnillo le dijo a Lucía del Pilar Miranda, candidata por el Distrito 03, “María” del Pilar, mientras que a Claudia Corichi García le dijo Claudia Corichi “Medina”, además que casi le dice Luis Manuel a Andrés Manuel. David Monreal, aclamado en su tierra David Monreal animó más a la gente en su discurso, el cual tuvo su clímax cuando al final lanzó una frase que ha hecho célebre cuando hace campañas y que era esperada por cientos de personas para corearla. “¡Échale chiquito, dila!”, gritó una anciana, mientras que López Obrador miraba a David Monreal casi riéndose esperando la frase, que al final la dijo desde lo más profundo de su garganta: “Amor con amor se paga”. Siendo Fresnillo el bastión del monrealismo, David Monreal era quien más simpatizantes tenía, varios de ellos con una camisa que decía “atrévete a ser feliz… David Monreal”. Claudia Anaya se va antes de acabar el mitin La diputada federal Claudia Anaya Mota luego de dar su discurso se fue del evento cuando todavía no terminaba. Dijo que acudió porque los perredistas se lo pidieron y pidió una disculpa a quien ofendiera con su decisión de luchar por la democracia. Claudia Anaya es candidata a senadora por la fórmula 02 al senado, pero tiene un recurso de impugnación para quedar en la primera fórmula, que otorgada a David Monreal. En la fotografía con los candidatos se coló más de uno que no lo es, como el dirigente de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, al que no le permitían subir al tapanco debido a que no fue identificado por los elementos de seguridad, pero ya arriba pidió a López Obrador que ondeara la bandera de Acuerdo Social por la Paz Cuando partió López Obrador en una camioneta suburban varias personas se amontonaron y empujaban para saludarlo. Una de ellas se colgó de la puerta para decirle que no les iban a robar la elección este año y que iban a ganar nuevamente.

2 de 4


María de la Luz Domínguez, candidata plurinominal a diputada federal

http://www.zacatecasonline.com.mx/no

viernes, 13 de abril de

INICIO

Zacatecas Online

NOTICIAS

CULTURA

--

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 17:50

SOCIALES

WEB DEPORTES

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

Viernes 13

GALERÍA

CLASIFICADOS

ZACATECASONLINE

0 Comments

Compartir: La legisladora local fue registrada como candidata a una Diputación Federal del Movimiento Progresista por la vía de representación proporcional. En conferencia de prensa durante la visita de Jesús Armando López Velarde Campa, miembro de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano se informó que él es candidato en la primera posición de la lista de la segunda circunscripción por Movimiento Ciudadano, mientras la diputada local es segunda. Ante dicho registro, Domínguez destacó que espera que su experiencia, trayectoria y congruencia a lo largo de su trabajo en el servicio público y en la Legislatura estatal sean los factores determinantes para su llegada al Congreso de la Unión. Licenciada en Derecho, maestra en docencia e investigación jurídica, además de doctora también en Derecho, Domínguez informó que no solicitará licencia al Congreso local para ausentarse de su cargo durante el proceso electoral, pues afirmó que aún presentará una serie de iniciativas. Entre ellas, expuso, la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, una nueva ley de derechos sobre los niños, además de reformas a las leyes de justicia para adolescentes y de transparencia que serán presentadas durante este periodo. “Mi trabajo, mis propuestas, mis actividades avalan lo que he venido haciendo en la Legislatura estatal. Buscamos la candidatura federal para que esto sea de mayor magnitud a favor de todos los mexicanos”, declaro. Domínguez dijo estar consciente de que el trabajo en el Congreso del estado y en el proceso electoral requerirá un gran esfuerzo, sin embargo, participará activamente en ambos.

Por su parte, Elías Barajas Romo, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, informó que iniciarán un recorrido intenso por todos los municipios de Zacatecas promoviendo la candidatura de María de la Luz Domínguez Campos, de manera que los ciudadanos se enteren de la propuesta de este instituto político para las próximas elecciones, además de promover la campaña del Voto Ciudadano 2012. FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Me gusta

Agregar un comentario nuevo

Mostrando 0 comentarios M Suscribirse por correo electrónico S RSS

blog comments powered by DISQUS

Iniciar sesión


Claudia Corichi promete garantizar desde Congreso una vejez digna Zacatecas Online --

WEB

http://www.zacatecasonline.com Viernes 13

viernes, 13 d

INICIO

NOTICIAS

CULTURA

SOCIALES

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 15:09

DEPORTES

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

GALERÍA

CLASIFICADOS

ZACAETCASONLINE

0 Comments

Compartir: “El país está en deuda con ustedes, nuestros adultos mayores, a quienes no hemos podido ofrecerles una vejez digna”, le dijo Claudia Corichi García a don Aureliano Díaz de León. La candidata a diputada federal perredista por el Distrito 04, con cabecera en Guadalupe, se comprometió a que una vez llegando al Congreso de la Unión trabajará de manera incansable para gestionar recursos y crear programas que garanticen una mejor calidad de vida a este sector. Don Aureliano agradeció a Claudia Corichi su atención y le dio su voto de confianza, además de su respeto y cariño.

FOTO: CORTESÍA

Me gusta

Agregar un comentario nuevo

Iniciar sesión

Mostrando 0 comentarios M Suscribirse por correo electrónico

S RSS

blog comments powered by DISQUS

back to top

Opinión

loading

Quiénes somos

Directorio

Anúnciate con nosotros

Aviso legal


Cancelan sesión: diputados de izquierda y panistas andan en campañas

http://www.zacatecasonline.com.mx/not

viernes, 13 de abril de

INICIO

Zacatecas Online

NOTICIAS

CULTURA

--

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 21:28

SOCIALES

DEPORTES

WEB

OPINIÓN

¿A DÓNDE IR?

Viernes 13

GALERÍA

CLASIFICADOS

JULIA AMADOR

0 Comments

Compartir: La sesión del Congreso del Estado que se celebraría este jueves se canceló por falta de quórum. Por lo regular faltan algunos diputados a cada sesión, pero en la de este jueves hubo más ausencias de las normales y solo estuvieron 14 de 30 legisladores.

Además de compromisos personales que algunos diputados tuvieron, otros tuvieron eventos proselitistas a los que debían acudir. Diputados locales de los partidos de izquierda acudieron por la tarde al mitin en Fresnillo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, fueron visitados en Zacatecas por Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato y secretario general adjunto de la campaña de la candidata a presidenta Josefina Vázquez Mota. FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Video contra Peña Nieto falla en presentación del PAN Une López Obrador en mitin a fuerzas de izquierda rivales en Zacatecas

Me gusta

Agregar un comentario nuevo

Mostrando 0 comentarios

Iniciar sesión

Sintesis Informativa 13 de Abril 2012  
Sintesis Informativa 13 de Abril 2012  

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Advertisement