Page 1

Primer trimestre 2011/12

BOLETÍN INFORMATIVO

DE CEOM

LA VOZ


EDITORIAL Para este nuevo curso, continuaremos con la publicación del boletín “La Voz de CEOM”, cumpliendo nuestra misión de llevar a todos los hogares las noticias de las actividades que se vienen dando en las instalaciones del centro y por los usuarios y profesionales de la asociación. La Asociación CEOM, al igual que otros muchos agentes sociales de nuestra Región, está siendo duramente afectada por la actual situación económica por la que está pasando el país. A pesar de esta realidad, la entidad se encuentra combatiendo cara a cara contra la crisis y

prueba de ello es, a pesar de los recortes sufridos, la total vitalidad con la que ha comenzado este nuevo curso, con numerosas actividades programadas y una participación asombrosa. Esta vitalidad, y este modo de responder ante la adversidad, demuestra la vocación y la fe en lo que estamos haciendo y por ello, debemos seguir hacia delante con el boletín, para demostrar que CEOM sigue más vivo que nunca y que su actividad no cesa a pesar del esfuerzo que ello supone.

EL ENCUENTRO REGIONAL DE AUTOGESOTORES CELEBRADO EN CEOM BAJO EL LEMA “SI CONTAMOS CON APOYOS, PODEMOS DECIDIR” SE CELBRÓ LA XII EDICIÓN El pasado sábado 22 de octubre se reunieron en las instalaciones de CEOM un centenar de personas, aproximadamente, con el objeto de poner en común sus experiencias y debatir sobre su futuro una vez que sus padres no estén. Las vivencias de jóvenes que ya pasaron por eso, las opiniones de padres y distintos profesionales sirvieron para promover el diálogo y la reflexión. Las conclusiones del evento, podrían ser resumidas en un llamamiento realizado por uno de los participantes, que expresó su opinión manifestando que “cuando eran pequeños escucharon y aprendieron de sus padres y ahora que son mayores son ellos los que necesitan ser escuchados por sus padres, para que puedan saber que es lo que desean sus hijos”

Nº DEPÓSITO LEGAL: MU 2087-2010

2

CEOM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los colaboradores de esta publicación.


CALIDAD INFORMA Nelson Rodivan Guaillas Placencia Técnico de Calidad CEOM. "En la auditoría realizada en el mes de Octubre del 2011, por parte de SGS, Se obtuvo la renovación del Certificado de Calidad bajo la Norma ISO 9001 - 2008.

Como hemos estado informando en ediciones anteriores nuestra Asociación se encuentra en un proceso de autoevaluación, realizado por un equipo conformado por: familias, usuarios, técnicos, junta directiva, dirección técnica y calidad, y hasta el mes de Noviembre 2011 de las 11 dimensiones (puntos a analizar), se ha evaluado 1 (Calidad de Vida Familiar).

En esta auditoría ha quedado patente el nivel de compromiso de nuestra ASOCIACIÓN CEOM por mantener los niveles de conformidad con la norma de referencia ya alcanzados, motivo por el cual, se ha recomendado la renovación del certificado. De esta forma, hemos visto recompensado nuestro esfuerzo y compromiso diario con la calidad, lo que nos motiva aún más, si cabe, para poner a vuestra disposición lo mejor de nosotros y continuar así en nuestro empeño de posicionarnos como vuestra entidad de elección en todos nuestros servicios.

JORNADA DE ACOGIDA A VOLUNTARIOS Como ya es natural, y no podría ser de otra manera, CEOM da la bienvenida a sus voluntarios, en especial a los que se incorporan nuevamente, que para este año son 17. Este año, tuvo lugar en el Espacio Joven 585 m2, con una presentación oficial de todo el equipo, además de las “voluntarias tutoras” que acompañarán a los nuevos voluntarios en sus primeros días de colaboración. Gracias a todos y bienvenidos.

3


CEOM ACOGE UN CURSO PARA ACERCAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL CURSO SE DESARROLLO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO ENTRE LOS DÍAS 26 Y 31 DE OCTUBRE Por segundo año consecutivo, la Asociación está colaborando estrechamente con la organización del Festival DEC – Diversidad en Corto, que para este año, cumple su tercera edición. En esta ocasión, la colaboración del centro, además de contemplar la participación en las jornadas prácticas, ha servido para ofrecer sus instalaciones como sede local de algunas de las actividades programadas. El curso estuvo estructurado en cuatro módulos. Fueron cine, cámara, prácticas y edición. Durante el curso se grabaron dos trabajos con la colaboración de los participantes. Entre los trabajos está el cortometraje “La prueba de fuego” que será estrenado en la III Muestra DEC, que se desarrollará en el Salón de Actos de Santomera, el día 29 de diciem-

bre a las 18h, y para la que están todos invitados. Tanto el curso como los trabajos estuvieron dirigidos por el director murciano Mario Magaña y su equipo. En noviembre, la gira itinerante del festival aterrizó en nuestra asociación para deleitarnos con un pase de trabajos entre los que estuvieron “La Ruta” trabajo de los compañeros del Pretaller 1 y el montaje de lo que no se vio de la grabación “Fuego en los radios”

CONVIVENCIA DEPORTIVA EN CEOM

INVITADOS A LA JORNADA DEPORTIVA DE UPAPSA DIECISÉIS DEPORTISTAS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DEPORTIVO DE ALICANTE

Además de los anfitriones, asistieron los alumnos del colegio Santo Cristo de la Misericordia y Las Boqueras, completando un total de más de 80 participantes que pasaron una agradable mañana de fútbol y Meldreth en nuestras instalaciones deportivas.

4

Entre los 700 deportistas asistentes al encuentro, estaba nuestro grupo de deportistas defendiendo su trabajo con el resultado de varios trofeos clasificatorios. Concretamente en las modalidades de 200 metros y baloncesto. CEOM participa en el programa deportivo que Feaps Región de Murcia realiza y en el que participan cerca de 50 deportistas.


EXPLORANDO NUESTRA EXPERIENCIA Servicio de Psicología. Si nos paramos a pensar en todas las cosas que hacemos normalmente, se nos pueden ocurrir muchísimas actividades diferentes. Estas pueden variar en función de factores personales (nuestra forma de ver la vida, personalidad,…) y ambientales (lo que pasa en nuestro entorno). En la mayoría de las ocasiones, lo que hacemos va encaminado a cubrir nuestras necesidades que pueden ser de diferentes tipos como relacionarnos con nuestros amigos, trabajar, alimentarnos,… somos nosotros mismos los que decidimos como cubrir estas necesidades y elegir la mejor forma de hacerlo. Cuando nos sentimos satisfechos por haber cubierto nuestras necesidades, nos sentimos bien y percibimos nuestra vida como rica, es decir, tenemos Calidad de Vida. Pero ¿se puede evaluar la Calidad de Vida? Muchos autores apoyan esta idea aportando que se puede medir a través de las experiencias positivas que tenemos y como las valoramos. Schalock y Verdugo han identificado 8 áreas que componen la Calidad de Vida. Estas son: Bienestar Emocional; Relaciones Interpersonales;

5

Bienestar Material; Desarrollo Personal; Bienestar Físico; Auto-Determinación; Inclusión Social y Derechos. En esta edición nos vamos a centrar en conocer ¿cómo podemos saber si tenemos un adecuado Bienestar Emocional? Para ello, tenemos que responder a estas preguntas que se relacionan con los conceptos que forman parte del Bienestar Emocional: • En relación a la Satisfacción… ¿Me siento satisfecho? ¿Soy feliz? ¿Suelo estar contento? • En relación con el Autoconcepto… ¿Estoy a gusto con mi cuerpo? ¿Me gusta mi forma de ser? ¿Me siento valioso? En relación con la Ausencia de Estrés… ¿Me siento seguro en mi entorno? ¿Mi entorno es estable y predecible? ¿Suelo estar relajado más frecuentemente que nervioso? ¿Se lo que debo hacer y puedo hacerlo? Os invitamos a responder estas preguntas para poder pensar si existe algo que podamos hacer para aumentar nuestro Bienestar Emocional. En el próximo número continuaremos explorando las diferentes dimensiones de la Calidad de Vida.


ENTRE BAMBALINAS Como viene siendo habitual cada año, el Teatro Bernal de El Palmar, arropó con su especial acogida a un numeroso aforo, que de nuevo llenó el patio de butacas para disfrutar de las representaciones de este año, que reflejaban todo el trabajo que se viene haciendo desde el centro por sacar adelante proyectos tan interesantes como este. Además, los asistentes, familiares, amigos, compañeros, etc. se volcaron sin dilaciones en la colaboración económica, ya fuera participando en la rifa que se realizó tras finalizar las obras o comprando artículos artesanales realizados en el centro y puestos a la venta para la ocasión.

En este primer trimestre, la compañía “Mutis por el foro” ha realizado dos representaciones de sus obras “Un rufián viudo llamado Trámpagos” y “El retablo de las maravillas”. Ambas pertenecen al repertorio de entremeses de uno de nuestros escritores más internacionales, Don Miguel de Cervantes Para terminar el año, el grupo de teatro actuó Saavedra. en el centro ocupacional de Churra, con la La primera representación, tuvo lugar obra “Un rufián viudo llamado Trámpagos” y en el contexto del MuestraArte 2011, el día 7 donde asistieron con una delegación de sus compañeros de CEOM. de octubre en el Auditorio de Ceutí.

PUNTO SOLIDARIO Como ya sabéis, a mediados de este año empezamos a poner puntos solidarios en tiendas de Murcia para darnos a conocer y de paso poder vender los productos tan bonitos que los usuarios de Ceom realizan. Una de las tiendas que han apostado por nuestros productos y que además se venden muy bien, es la tienda SASSCO, situada en el centro de Murcia, al lado del teatro Circo. Esta tienda vende zapatos y complementos, por lo tanto el producto que Ceom ofrece va muy acorde con la tienda. Por lo tanto nuestro agradecimiento a Juan Ángel y a Paz por colaborar con nosotros. Aquí mostramos algunos de los productos que los usuarios de Ceom realizan con material reciclado, como las cápsulas de café y cartón; que es con lo que se ha realizado el árbol de navidad que se puede apreciar en la foto de la derecha.

6


¿ES UN PROBLEMA EL ENVEJECIMIENTO? Las teorías que han ido fundamentando la intervención en las necesidades educativas y sociales de las personas con discapacidad durante las últimas décadas, han ido evolucionando en un orden marcado por el crecimiento de toda una generación. En su día, surgió una especial preocupación por la integración social de las personas con discapacidad. Se empezó a hablar de inclusión social, de integración laboral, de ocio, etc. con los tiempos se ha ido transitando a una defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que se habla de participación comunitaria, de inclusión, de matrimonio, de sexo, de herencia, y ahora que esa generación va viendo como su edad es ya avanzada y su situación va restando independencia por una demanda asistencial cada vez mayor, como la de cualquier ser humano, los profesionales que incidimos en sus vidas en pro de una calidad y una dignidad respetable y deseable, en ocasiones manifestamos, erróneamente, que ahora lo que se viene es el problema del envejecimiento. Tenemos que reconocer que hay una generación pionera en todo este desarrollo teórico y psicopedagógico y hablamos de los nacidos en la década de los cincuenta y sesenta, los cuales, no llegaron a beneficiarse tanto de metodologías preventivas como pueden hacerlo los nacidos en épocas más actuales, por lo que se encuentran frente a una lí-

BREVES

nea que todavía no han sobrepasado muchos. Pero lo cierto y verdad, es que el envejecimiento, cualidad intrínseca en todos los seres humanos, tal y como nos está demostrando la experiencia, no es un problema, sino una realidad que debemos tener presente desde el momento en el que la persona llega a este mundo y no solo cuando se aproximan a éste proceso degenerativo. Desde el técnico en atención temprana, hasta el educador, el fisioterapeuta, el monitor de ocio, el psicólogo, el trabajador social, familia, etc. todos deben de tener presente, que la calidad de su trabajo en etapas primarias determinará que la transición a edades más avanzadas sea más o menos digna para la persona.

Numerosos usuarios con sus padres, hermanos, amigos y compañeros disfrutaron de la comida familiar de CEOM con mucha diversión para todos. •

El coro “Rayito de luz” visita las instalaciones de CEOM durante la programación navideña, para representar su musical “El pesebre viviente”

Una rondalla canta el aguinaldo a los usuarios y trabajadores de CEOM.

7


VISITA BELENES Y MERIENDA

SOBRE RUEDAS “CIRCO PISTOLET”

Fecha: Lunes 26 de diciembre de 2011 Quedamos: En la GLORIETA A LAS 16.30. Recogida: En el mismo lugar a las 19.30h. Dinero: 10 €

APERITIVO NAVIDEÑO Fecha: Martes 27 de diciembre de 2011 Quedamos: En la Pergola de San Basilio a las 17:00 h Recogida: En el mismo lugar a las 19.30 h. Dinero: 12 € Fecha: Miércoles 28 de Diciembre de 2011 Quedamos: En la Glorieta a las 11.30 h. Recogida: En el mismo lugar a las 13.30 h. Dinero: 8 €

ESTRENO CORTO

MADE IN JABON (TEATRO CIRCO) Fecha: Sábado 7 de enero de 2012

Fecha: Jueves 29 de Diciembre 2011 Quedamos: En la Estación de autobuses de San Andrés a las 16:45:horas. Recogida: en el mismo lugar a las 21:30horas Dinero: 5 €

8

Quedamos: En la Glorieta a las 19:00h. Recogida: en el mismo lugar a las 22.00 h Dinero: 15 €

Boletín ultimo trimestre 2011  

Boletín de la Asociación CEOM correspondiente al último trimestre del año 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you