Page 1


cdb-15.indd 2

5/12/07 11:59:25


cdb-15.indd 3

5/12/07 11:59:33


Editorial: 2007 se acaba, ha transcurrido un nuevo año y es el momento de hacer balance de lo bueno y lo malo. Como si me visitaran los fantasmas de Dickens y el señor Scroggie, uno de ellos hace que desde Diciembre observe la entrevista a Ronaldinho de las Navidades Pasadas, cómo descansé en el Carnaval y me ilusioné con el Rock in Rio de Roberto Medina. Os Mutantes en Valencia, Carlinhos Brown en Madrid y Caetano Veloso recientemente coparon las portadas, sonrío y saco pecho de lo logrado. El del presente, me muestra el centenario de uno de los sabios del siglo, Oscar Niemeyer, me reprocha el no haber sabido aprovechar el encuentro con semejante personaje y se recrea mostrándome Brasilia y el Camino a Niemeyer en Niteroi. Apesadumbrado me recibe el peor de todos, el  de las navidades futuras, aquél que muestra los frutos conseguidos y trabajados anteriormente. Me conduce a la ventana que muestra cómo seremos, me acerco, limpio el cristal y no consigo ver nada. Gracias de todo corazón a todos aquellos que han participado en este proyecto. ¡¡Feliz Navidad!!

// Manuel Reigada Ejemplar Gratuito. Prohibida la venta. Depósito legal: M-31080-2006 Estamos en: C/ Mejía Lequerica, 3 -3º dcha of.2 91 4450470

r: Directo da s l Reiga bra si l.e M a nu e oisa sdo c @ a d m reiga ra Jefe : R ed acto ss ler Inês Gre la e u ra si l.es Man a is sdob ler@ co mg ress : Diseño tación y M aq ue re st a S o l.es Ca sad Ca rlos coisa sdobra si ca rlos @ ad : P u blicid D uq ue si l.es Felipe sdobra @ coisa fduq ue s: o racione , E rnest Cola bo ley Ca fé L ua n a K , a lt , ra L u is Pe Jord a n a Pa iv a Roy, Fa bio , ia Torr ico a R eyes, A lic nd rea , n Día s, A s, Cata li n a D´A ngel e lA B. Borg Heer, M ig ue E ugen io r. o Qu ipild to : s Contac bra si l.e oisa sdo in fo @ c

w w w.c

ois a s do

bra s il .e

s

l S .L . o Bra si oisa s d . E d ita : C S pri nt .A . e : Roto orld S .L Impri m W id p uy e : R a Distr ib

04

cdb-15.indd 4

5/12/07 12:00:00


15

Beats: Gadgets, Cine & Agenda RiR: Rock in Rio III - 2001 Música: Marlango Cine: Tropa de Élite En Brasil: Camino Niemeyer Proyecto Tamar CdB Invade: Gran Vía In Fashion: Bellis Simple BrGlam: Zoomp Simon Says: Hugo Boss Dsign: Oscar Niemeyer Deporte: Snowboard Ego: La Belleza se viste de ‘black tie’ Ego News Piérdete: Brasilia Pousada Maravilla Eu Amo o Brasil: Manuela Gressler Gourmet: Delicatessen GUÍA de gastronomía, ocio y servicos

06 10 12 14 16 20 22 26 32 36 40 46 48 52 54 58 60 62 64

CdB no tiene por qué pensar lo mismo que sus colaboradores o entrevistados, así que no se responsabiliza de sus opiniones. Está prohibido reproducir el contenido de CdB sin autorización. Coisas do Brasil es propiedad de Coisas do Brasil S. L.

cdb-15.indd 5

5/12/07 12:00:06


Concetta para Habitat Warhol sobre Warhol La Casa Encendida sopla ya cinco velitas y lo celebra por todo lo alto. Acoge hasta el 20 de enero una exposición inédita en España sobre el pintoresco artista neoyorquino Andy Warhol. “Warhol sobre Warhol aspira a mostrar un Warhol no tan conocido para el público español; un Warhol que a cada paso –y lo prueba el método de trabajo- va cediendo ‘la autoría’ a cualquiera que esté dispuesto a mirar: usted mismo”, cuenta la comisaria de la exposición, Estrella de Diego. Otra de esas citas imperdibles entre la ajetreada agenda de fin de año y la desapetecible ‘cuesta de enero’. La entrada es libre.

La prestigiosa diseñadora Concetta Gallo ha creado para Habitat una colección de platos, bandejas, alfombras, jarrones o cuadros de originalidad y gusto exquisitos. “Esta estética particularmente bella pero extraña es todo contraste y yuxtaposición. Mezclé fotografías con dibujos originales, líneas gráficas suaves con texturas granuladas, mientras confluyen colores líquidos con líneas muy marcadas y detalles confusos, y un precioso acabado dorado con un sentido surrealista de las proporciones”, afirma la artista. Todo un capricho para regalar, si consigues ser tan generoso, porque a mí me encantaría tenerlos en mi casa.

Andy Warhol Self-Portrait with Skull Autorretrato con calavera 1977-1978 Polaroid Haus der Photographie / Sammlung F. C. Gundlach, Hamburgo

© 2007 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (A RS), New York / VEGAP, Madrid.

06

cdb-15.indd 6

www.lacasaencendida.com

www.habitat.es

5/12/07 12:00:18


Converse customizada para la Navidad Si tienes una hermana super fashion, tu mejor amiga viste siempre a la última, tienes un chico muy atrevido o aún no sabes qué comprarte a ti misma… Las clásicas Converse All Star se vuelven a reinventar! Esta vez se visten de lentejuelas rojas y si el resultado es un poco ‘Dorothy’ o algo demasiado al espíritu navideño, no importa, prometen ser el calzado más original de este invierno. You gotta have one! Ah, y si sólo las zapatillas no te convencen, el pack de Navidad incluye además una camiseta y un bolso a juego.

www.converse.com

África, Sebastião Salgado Este año hemos podido ver en Madrid la exposición África del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Ahora, Taschen ha publicado un libro con sus poderosas imágenes en blanco y negro. El libro, después de la exposición dispensa presentaciones, “es un homenaje al continente africano, a su gente, a su historia y a su maravillosa naturaleza”. Además, si te das prisa, en Isoleé (c/Infantas,19) venden diez ejemplares firmados por el fotógrafo. www.taschen.com

cdb-15.indd 7

Seres de Luz No es una novela de aventuras, ni de terror, no es un melodrama. No es nada de esto, aunque podría serlo. Porque lo que se cuenta en este libro de Gloria Conde, son historias reales ilustradas con fotografías de Guillermo Baltasar, tan impresionantes, que para el lector occidental podría tratarse de historias creadas por una imaginación delirante. Son historias terribles de miseria, de catástrofes, de dolor, de muerte, pero ante todo, son historias cargadas de esperanza, de superación, trabajo y también de bondad. Los seres de luz que protagonizan el libro forman parte de proyectos sociales de la Fundación Altius, que cuenta con más de cuarenta obras sociales en doce países del mundo. Seres de Luz se publica por al editorial Planeta.

07

5/12/07 12:00:22


Música Rock in Rio III - 2001 Por Manuela Gressler Ahora que la organización del evento ha anunciado que Rock in Rio volverá a su ciudad natal en 2014 -coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil- en nuestra pequeña cronología de la historia del Rock in Rio nos toca hablar de la última edición celebrada en Rio de Janeiro hace dieciséis años. Rock in Rio III se celebró en enero del 2001, diez años después de la segunda edición. El principio del nuevo siglo vino acompañado de un cambio de personalidad del festival de música idealizado por Roberto Medina. Fue cuando pasó a ser un instrumento para luchar Por un mundo mejor, transformándose en una gran movilización en torno de las banderas de la paz y la solidaridad humana. 12 de enero de 2001. 19:00. Ciudad del Rock, Río de Janeiro. Una niña toca por tres veces una gran campana instalada en el escenario principal. El público responde levantando sus pañuelos blancos. Una orquesta sinfónica toca Imagine de John Lennon. 3576 emisoras de radio y televisión brasileñas paran sus transmisiones por tres minutos. El silencio se vestía de blanco, invitando a todos a reflexionar que podemos hacer cada uno para que el mundo sea un poco mejor. En pro de la solidaridad, el Rock in Rio Por Un Mundo Mejor destinó 5% del valor líquido de todos los ingresos, patrocinios y licenciamientos de productos, a proyectos educacionales para jóvenes de comunidades carentes de Río de Janeiro.

10

cdb-15.indd 10

Entre los noventa y ocho grupos internacionales y nacionales que tocaron en el festival, se destacó el regreso a los escenarios de Axl Rose y sus Guns n’ Roses, que llevaban un largo periodo apartados de los focos. Emocionado, Axl agradeció al público, a la ciudad y al evento.

5/12/07 12:00:39


Neil Young, Red Hot Chili Peppers, Sting, REM, Oasis, Beck, Foo Fighters son otros nombres de peso de aquél cartel que también abrió espacio para el pop del momento. Tocaron Britney Spears o N´Sync, por ejemplo, que hacían que los más rockeros se tiraran de sus largas melenas… Aunque ellos también tuvieron oportunidad de deleitarse en su género: Iron Maiden, Papa Roach, Deftones, Queens of the Stone Age o los nacionales Sepultura soltaron los acordes más heavies del evento. Un millón doscientas treinta y cinco mil personas disfrutaron de cerca de ciento y noventa horas de música de una de las ediciones más notables del festival. Si disfrutó el público, disfrutaron también los artistas. Impresionante el despliegue y producción de los camerinos. No estaban en la Ciudad del Rock, sino que habían sido construidos en el Rio Centro, un centro comercial próximo. Para ellos, se instalaron además de los camerinos particulares, una academia de gimnasia con las entonces novedosas bicicletas de spinning, una zona zen, diferentes bares, restaurantes y cafeterías, o incluso una feria de artesanía particular. Todo cuidado al menor detalle para que los músicos y sus bandas disfrutaran de los días de rock en Rio de Janeiro.

cdb-15.indd 11

5/12/07 12:00:43


Música The Electrical Morning por Por Manuela Gressler Casi sin querer, supimos que antes de empezar la promoción de su nuevo disco, Leonor Watling decidió pasar unos días de vacaciones en Brasil. Como no, quisimos saber un poco de su percepción y experiencia en el país de la bosanova. Río de Janeiro fue su destino y el lado humano de los brasileños su mejor recuerdo. “Me llamó la atención la amabilidad de la gente, su alegría y sus sonrisas”, afirma la cantante. En las más de trece ediciones que tiene esta revista y en nuestra labor de preguntar a artistas, personalidades o personajes conocidos españoles sobre su experiencia en Brasil, una conclusión parece unánime: todos traen consigo en la maleta, las sonrisas encontradas entre la gente de allí.

Título que afirman hacer referencia a un momento vital de nuestras vidas y que se repite todos los días, cuando los primeros rayos de sol saludan a quien madruga o despide a quien ha pasado la noche en blanco. Electricidad que fluye “cuando madrugas y te cruzas con gente que no ha dormido, que viene de fiesta. Ellos viven en el ayer y tú ya en el mañana”, explica Leonor. Esas ‘eléctricas’ contradicciones de la vida se pueden entender como el hilo

Pero lejos ya de las vacaciones en Brasil, ahora, el tiempo de Leonor se centra en la promoción de su nuevo disco y en la secuencia de conciertos y presentaciones que le acompañan. Disco suyo, de Alejandro Pelayo y de Óscar Ybarra. Nuevo disco de Marlango, The Electrical Morning. 12

cdb-15.indd 12

5/12/07 12:00:49


conductor de la temática del disco. Temas que elucubran sobre los contrastes y la ironía de nuestra existencia. Temas que surgen paralelos a la existencia de la vida de Leonor, Óscar y Alejandro. “Son polaroids de momentos, todo es en algo autobiográfico…” comenta ella, que es la autora de las letras de todas las canciones del disco. En ellas se habla de amor y desamor, de luz y oscuridad, mañana y noche, de los dos lados que siempre tiene cada situación. Con menos pudor y más sentido del humor. “Nunca paro de escribir, es mi terapia” y con ello acaba por reunir un mosaico de anécdotas, vivencias y sentimientos que plasma en sus letras.

Leonor Watling, o de invitados como Miguel Bosé y Jorge Drexler. En su tercer disco, Marlango repite regalo. Nos vuelven a ofrecer canciones grabadas con todos los músicos tocando a la vez –práctica ya no demasiado común- pero que quizás es lo que da el toque personal al que muchos gustan llamar por ahí de “sonido Marlango”. O quizás sea la ‘química’ y complicidad que une a los integrantes del grupo, según nos lo confirma y con ello se despide Leonor, “no imagino mi vida sin ellos, son mis mejores amigos”.

Marlango sigue sonando a algo muy personal. Este nuevo trabajo, producido completamente por Alejandro Pelayo, avanza y se reinventa. Busca nuevos sonidos, sin alejarse de los pianos que les caracterizan. The Electrical Morning añade a su música más guitarras eléctricas y más trato electrónico de instrumentos que dividen protagonismo con la versátil y expresiva voz de

13

cdb-15.indd 13

5/12/07 12:00:53


Cine

Tropa Elite,

Una guerra bajo la alfombra Por Ernesto Torrico Todos hemos visto alguna vez imágenes de guerra. Sangre, muerte y destrucción rodeando a centenares de personas que gritan y lloran con la desesperación propia del que se siente impotente y abatido. Todos nos apenamos, nos indignamos, nos quejamos y enfurecemos; después,cambiamos de canal. Yo puedo escribir esto porque no estoy allí. Tú puedes leer esto porque tampoco estás allí. Cuando nos interesamos por la guerra es porque está lejos. Otras veces está muy cerca, debajo de nuestra alfombra, donde se esconde la mugre; pero allí sólo miramos muy de vez en cuando, para poder seguir pensando que nuestra casa está muy limpia. Esta es solamente una de las ideas que se desprenden del mediático y controvertido film de José Padilha, Tropa de Elite. La película muestra, a través de las vidas de Nascimento –capitán de las fuerzas de elite BOPE-, y de Matías y Neto –miembros de la Policía Estatal-, la corrupción del

14

cdb-15.indd 14

sistema policial, el dominio de las favelas por parte de los narcotraficantes, la hipocresía de las clases media y alta de Río, así como la brutal violencia que se utiliza para luchar contra los narcos y sus secuaces. La BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es un cuerpo de preparación militar; un grupo de elite, incorruptible e infalible; y muy violento. Nascimento encarna al personaje central, que vive en una insoportable tensión ya que espera un hijo, y se expone cada día a la posibilidad de morir en la guerra de las favelas. El director de Onibús 174, expone una visión global y objetiva del conf licto criminal que azota las favelas en Río de Janeiro. Como se dice coloquialmente: “no se casa con nadie”. Ataca por igual al cuerpo de policía estatal, a las clases medias-altas, a los narcotraficantes, a los BOPE… Padilha desgarra cualquier velo romántico que pueda cubrir a los traficantes o a la policía militar; ofreciéndonos a digerir una realidad repleta de anti-héroes de una tosquedad y sequedad dignas de alabar. La guerra en las favelas es una lucha interna, en un país de fuertes contrastes sociales, donde la clase media y la clase alta viven a espaldas de dicha guerra. Chicos universitarios, que organizan protestas y caminatas contra la brutalidad policial en las favelas,

5/12/07 12:00:57


un sistema que favorece la corrupción y penaliza la honestidad. En la introducción, narrada por el capitán Nascimento, nos informan sobre las actividades delictivas y permisivas de algunos capitanes de policía, como el capitán Oliveira, quién entra en la favela, no con intención de arrestar, sino de cobrar su soborno por hacer la vista gorda en el tráfico de drogas.

después se divierten fumando su marihuana, sin ser conscientes de que están alimentando a traficantes que utilizan niños y necesitados en sus turbios negocios. Matías, uno de los protagonistas, es policía y aspira a ser abogado. Junto a él vemos la hipocresía y el desconocimiento de estos chicos y chicas universitarios de clase media-alta. Los chicos no entienden, en ninguna medida, los esfuerzos que algunos policías tienen que hacer por mantenerse incorruptos. La enorme presión a la que le someten tanto la situación de perpetua tensión bélica, como la permanente opresión que sufren por parte de sus superiores y compañeros, suele terminar demoliendo cualquier expectativa de honestidad que un policía tenga. Como explica Nascimento, la policía también tiene familia, y amigos, y nadie quiere arriesgar todo eso a diario. Así que sólo puedes corromperte, esconderte, o luchar.

El film ha causado gran controversia y revuelo en Brasil, donde más de once millones de personas lo vieron antes del estreno, debido a las copias pirata. A la izquierda la ataca acusándola de fascista y de defender la brutalidad policial contra el crimen; de la derecha protesta tachando como “poco real” el tratamiento sobre la actitud policial. La controversia creada ha llegado a medios como el The New York Times y la BBC; y aunque en Europa aún no sabemos cuando dispondremos de ella, la distribuidora estadounidense Harvey Weinstein ya ha comprado los derechos de explotación. Críticas, quejas y voces que se alzan escandalizadas; al fin y al cabo, la verdad duele. Tenemos que agradecer que alguien levante la alfombra de nuestro salón de vez en cuando, y señale con el dedo allí donde no nos gusta mirar.

Padilha desnuda el cuerpo de policía como nunca antes se había hecho. La policía de Río aparece como un cuerpo corrupto, portante de

15

cdb-15.indd 15

5/12/07 12:00:57


En Brasil El Camino de Niemeyer Por Luana Dias Un paseo de 3,5 km que revelará la genialidad de uno de los mayores creadores de la arquitectura contemporánea. Esa es la idea del Camino Niemeyer, proyecto que convierte Niterói – simpática ciudad a 13 km de Río de Janeiro – en la segunda localidad con más intervenciones del centenario artista, después de Brasilia. El paseo invita el visitante a sorprenderse paso a paso con la belleza y la grandiosidad de los edificios. La gravedad es desafiada por la sinuosidad y el desequilibrio meticuloso salidos de la mente del artista. En total, ocho intervenciones hacen parte del proyecto: el Museo de Arte Contemporánea de Niterói, la Plaza Juscelino Kubitscheck, el Teatro Popular, el Memorial Roberto Silveira, la Fundación Oscar Niemeyer, la Catedral Católica, la Capilla

Flotante y el Museo de Cine Brasileño. Se prevé también la construcción de una nueva estación hidroviaria y de un aparcamiento para más de mil coches, que complementarán la estructura necesaria para el emprendimiento. Museo de Arte Contemporánea de Niterói (MAC) – Inaugurado en 1996, el Museo fue la primera obra del arquitecto en la ciudad. Según las palabras del propio artista, la idea inicial del proyecto era “de una estructura con apoyo central, de donde la arquitectura surgiese libre como una flor”. La creatividad de Niemeyer se materializó en un edificio circular con dieciséis metros de altura y cincuenta metros de diámetro, sostenido por una base cilíndrica única. Una rampa de noventa y ocho metros dispuestos en curva, da acceso a la entrada principal. Además de las exposiciones, los visitantes pueden contemplar desde las grandes ventanas

16

cdb-15.indd 16

5/12/07 12:01:04


de cristal del Museo uno de los más privilegiados paisajes de la Bahia de Guanabara, una vista panorámica del Pão de Açúcar y de las playas de Niterói y Rio de Janeiro. Plaza Juscelino Kubitschek JK – La Plaza, nombrada en homenaje a uno de los presidentes más populares de Brasil, y que a finales de la década de 50 fue el idealizador de Brasilia (allí nos ‘perdemos’ este mes), sigue las características principales del trabajo del arquitecto: la simplicidad y la sinuosidad. En su planta baja, fue construido un aparcamiento con casi quinientas plazas. Teatro Popular – Inspirado en el cuerpo de una mujer, la obra fue la última a ser inaugurada, a finales de octubre. Con una capacidad interna para setecientos espectadores, el espacio propone una idea innovadora de Niemeyer: el plató del teatro puede abrirse y ser utilizado en eventos al aire libre, con capacidad de reunir hasta veinte mil personas. El color verde y amarillo de las paredes internas hacen alusión a la bandera brasileña; y un gran mural con diseños del propio arquitecto, que

representan la fuerza de la opinión popular e ideas comunistas, que son algunos de los destaques de esta bellísima construcción. Memorial Roberto Silveira – Localizado al lado del Teatro Popular, la obra fue la primera en ser finalizada en el nuevo complejo, construido en la Avenida Rio Branco. En el interior de la estructura arquitectónica más de veinte ordenadores hacen posible una biblioteca multimedia sobre la historia de la ciudad de Niterói y un auditorio con capacidad para cincuenta personas. Fundación Oscar Niemeyer – El edificio que abrigará una exposición permanente sobre la trayectoria de los más de 65 años de carrera del arquitecto, tiene una estructura futurista. Con dos partes circulares, que funcionarán como puertas de entrada y salida, el edificio visto desde arriba toma la forma de un ojo humano; en una

17

cdb-15.indd 17

5/12/07 12:01:07


perspectiva más plana, la estructura se parece a un caracol, con una rampa que se asemeja a la de MAC. El espacio tendrá además un centro de estudios de las artes, con clases de pintura, escultura, diseño, arquitectura y un auditorio. Museo BR de Cine Brasileño – la edificación, concebida en forma de un gran rollo de película, convierte a los visitantes en ‘personajes’ de una obra cinematográfica, a medida que los mismos caminan por dentro de su sinuosa estructura. El Museo, que ya está en fase avanzada de finalización, contará con seis salas de proyecciones, tiendas culturales, librerías, un video club y un auditorio.

originalidad del artista. En el edificio religioso, la tradicional cruz en el alto de la torre será sustituida por un calculado sistema en el que el símbolo máximo del cristianismo es proyectado en forma de sombra en distintos puntos de la parte externa del edificio, dependiendo de la posición del sol. La iglesia tendrá una capacidad interna para dos mil personas, y diez mil en celebraciones externas. Capilla Flotante – La pequeña construcción se erguirá a treinta kilómetros de distancia de la orla de la Bahia de Guanabara, unida al continente a través de al un puente. Con capacidad para cuarenta personas, tendrá una imagen de Nuestra Señora de Líbano.

Catedral Católica – Este proyecto, del que aún no se han empezado las obras, es un ejemplo más de la

18

cdb-15.indd 18

5/12/07 12:01:14


19

cdb-15.indd 19

5/12/07 12:01:16


CdB Invade Por Luis Peralta Poco importa en el devenir habitual de una ciudad o de una calle lo ocurrido anteriormente, un transeúnte cualquiera circula envuelto en sus quehaceres diarios y preocupaciones sin importarle cuál es el sentido o la razón de que las cosas sean como son. La sociedad avanza, es presente y futuro y los cambios están a la orden del día. Mirar atrás no conduce a nada y está reservado a los nostálgicos o a los anclados en el pasado. Sin embargo, existen lugares que se resisten, que aún adaptándose, y mucho, a los nuevos tiempos, se empeñan en mantener emblemas y estandartes de generaciones anteriores. Os quiero llevar a uno de ellos. A simple vista, la Gran Via, ref leja la expresión de un Madrid moderno, cosmopolita, ofreciendo los servicios esperados de una capital europea.

Las marcas más internacionales de restauración, las franquicias más rimbombantes, tiendas glamurosas, etc… dan merecida cuenta de la evolución económica de la ciudad desde su proyecto inicial a principios del siglo XIX. “La prolongación de la Calle Preciados y su unión con la calle Alcalá”, así inicialmente se denominó el mismo, supuso una obra de inmensa envergadura, más de trescientas expropiaciones, que solucionaba varios problemas de la época: la descongestión de la Puerta del Sol, la unión de los barrios más prósperos de la ciudad Argüelles y Salamanca, y acercar las estaciones de ferrocarril de Atocha y Príncipe Pío.

22

cdb-15.indd 22

5/12/07 12:01:30


Pero nos equivocamos al pensar que son estas enseñas internacionales las que ref lejan su esencia. Gran Vía es Madrid, y Madrid es Gran Vía, y es por ello que desde sus comienzos la cultura madrileña y española ha ido moldeando la calle, dejando a su paso edificios, cines, iglesias, clubes… rincones que recordamos como nuestros y que cuyas historias provocan que al recorrerla nos fijemos en un lugar diferente cada vez. Sin ser un modo habitual de visitarla, generalmente se accede por la infinitud de calles, bocacalles que la atraviesan, el comienzo de la Gran Vía viene enmarcado por la escultura de la Victoria Alada que preside, como si de la proa de un barco se tratara, el edificio Metrópolis. Anteriormente perteneciente a la compañía El Orden y el Fénix, marca el comienzo de una pequeña ascensión que nos lleva a la Red de San Luis donde las

calles de Fuencarral, Hortaleza y Montera, se unen a la Gran Vía. Inmejorable sitio para observar el Edificio Telefónica, antiguo techo de la capital. El segundo tramo nos lleva hasta la plaza de Callao donde en la década de los sesenta dos grandes establecimientos comerciales como El Corte Inglés y Galerías Preciados coinciden. Es el despegue de la sociedad de consumo española que sirve de ejemplo para los economistas defensores de la Teoría del Desarrollo de moda en la época, que propugna que un país en subdesarrollo al utilizar las técnicas capitalistas de un país “rico” equiparará sus situaciones en un cierto periodo de tiempo. Fácilmente criticable, no lo es que este espacio, donde converge también la calle Preciados, es una de las más comerciales y más caras de toda Europa. Hemingway comparaba el resto de la calle con

23

cdb-15.indd 23

5/12/07 12:01:33


Broadway y la Quinta Avenida. Meca de famosos y de presentaciones Hollywoodienses, quizá uno de los homenajes más recordados sea el realizado por Alex de la Iglesia en su Día de la Bestia, en el que el personaje que encarna Santiago Segura se descuelga del indultado cartel de Schweppes del Edificio Capitol. Con toda seguridad aquellos tiempos en los que se podía escuchar a Frank Sinatra en el Pasapoga o encontrarse a Ava Gadner en el han cambiado, los cines cierran pero abren como teatros, algunos con obras que evocan el Madrid de los años 80, como el caso del Rialto y otros con espectáculos internacionales (Lope de Vega) que refrendan las palabras del escritor americano. Descendemos hasta la Plaza de España que con el Edificio Madrid, la Torre España y parque con homenaje a Miguel de Cervantes incluido, ponen fin al recorrido.

Han sucedido muchas cosas desde su construcción, desde la Guerra Civil que le hizo pasar por su particular “ley de memoria histórica” ya que respondió también al nombre de Avenida de José Antonio, hasta engalanarse para recibir el recorrido real de la boda de los Príncipes de Asturias; sin embargo esta mudable adaptación a los tiempos que vive permite que se haya convertido en punto neurálgico tanto de encuentros financieros y comerciales de la sociedad madrileña, como turísticos para los visitantes a la capital, por su ubicación cerca de ejes tan importantes como los del Prado o la Puerta del Sol.

24

cdb-15.indd 24

5/12/07 12:01:52


Tocado: Lotta Vintage, Rebeca : Lotta Vintage, Pajarita para el pelo: The The,

In Fashion

bellis simple cdb-15.indd 26

5/12/07 12:02:16


ZOOMP Por Ana Reyes Esta firma brasileña, con Renato Kherlakian a la cabeza, es famosa por sus jeans y su ropa street wear de alta calidad. Es conocida como ‘el trueno’, por su firmeza y por no pasar desapercibida. Ha logrado abrirse camino en la moda internacional bajo la filosofía del cambio de aceptar nuevos retos.

siluetas elegantes con religiosidad y tradición. Sabiendo rodearse de los mejores profesionales del sector tanto en diseño como en la imagen que proyecta.

Renato Kherlakian, de ascendencia Rumana, nació en São Paulo en 1971. Su espíritu emprendedor y la necesidad de crear la ropa hermosa le condujeron al universo de la moda. Ya en su infancia, fue asesor y diseñador personal de su madre. Nada más acabar la carrera de Diseño en 1993, presentó su primera colección Prêt-à-porter y cinco años más tarde participó en la Semana de la Moda de Londres, trasladando su residencia a París.

Alejandra Ambrosio, actual número 1 de Victoria´s Secret, es embajadora de Zoomp y podemos verla en exclusiva en todos sus desfiles y catálogos. Su esfuerzo creativo y profesional fueron reconocidos en los Vogue Latin Fashion Awards en 2001, cuando su campaña publicitaria obtuvo el prestigioso premio otorgado por la revista Vogue.

Kherlakian entiende sus creaciones como una manera de expresar sus emociones y una crítica social a través de formas, estructuras, materiales y colores. Mezcla una perfecta confección con lo artesanal, sin estigmas sociales. Textura, color y olor a tierra son transportados a sus prendas uniendo a la perfección estilo y 32

cdb-15.indd 32

5/12/07 12:03:07


Desde entonces su avance ha sido imparable. Siempre innovando y con aptitud de cambio, pero fiel a su estética, Zoomp no tiene fronteras. Está presente en más de cuarenta tiendas exclusivas y participa en las principales pasarelas del mundo. Pudimos ver su propuesta para el verano 2008 en la São Paulo Fashion Week. Zoomp nos propone nn verano relajado para cualquier hora del día. Básicamente trabajó dos siluetas: una ajustada al cuerpo, presente en vestidos, faldas y pantalones; y otra oversize -tallas grandes- en croché y pieles.

vaquero, el cuero -para ellos utilizándolo en pantalones de talle excesivamente bajo-, la seda y algodones para formar un estilo mixto y cosmopolita. Nos propone realizar un viaje por un universo urbano, geométrico, de inclinación futurista y estéticamente correcto. Un estilo de aire playero pero que se lleva para caminar sobre el asfalto Sin duda nos hallamos ante una de las firmas brasileñas con mayor proyección y futuro a nivel internacional que combina a la perfección estilo y vanguardia con artesanía y tradición.

Prendas de tapicería con coloridos apliques bordados inspirados en el folclore de Islandia. Los tonos predominantes: marfil, beige, gris, café y amarillo. A su vez, abre su clóset y traza una colección limpia, inspirada en los años 80. La silueta femenina va tras el triángulo invertido, pero sin utilizar hombreras. Los hombros ganan volumen gracias a la tela. A Zoomp no le gusta la horma convencional, por eso, aumenta, recorta, disminuye, modifica… y todo sale perfecto en gamas de blanco, negro, azul marino y plata. Se unen el 33

cdb-15.indd 33

5/12/07 12:03:11


Simon Says...

Hugo Boss Por Luis Peralta Metzingen, 2007. Hugo Boss Group, dominada por el grupo italiano Marzotto y por la archiconocida Procter and Gamble, se ha convertido en uno de los holdings alemanes con mayor presencia -más de cien países- en el mercado internacional. Su facturación total asciende a más de 1,5 billones de euros y cuenta con más de ocho mil quinientos trabajadores a sus servicios.

Han pasado más de ochenta años y el crecimiento de la compañía y de la marca es comparable al de esta localidad cercana a Stuttgart. Actualmente recoge uno de los mercados más prósperos de outlet en toda Europa, al incorporarse a la exitosa venta directa en fábrica de Hugo Boss, la presencia en la ciudad de más de veinte casas internacionales como Reebok, Joop, Escada, etc.

Metzingen, 1923. Hugo Boss crea Hugo Boss AG, una compañía encargada de confeccionar trajes para el público alemán de la época.

El éxito se perpetúa a pesar de los empeños de la prensa amarilla europea por destapar las actividades de la compañía y de su dueño durante la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial, éstas no fueron, en todo caso, muy distintas de las realizadas por otras (ahora) grandes multinacionales, aunque de otros ámbitos, caso de Benz y BMW. Es obvio que el despegue comercial de esa época se produjo en un bando y no en el otro, y es cuanto menos discutible su reproche. Las ventas actuales, anteriormente citadas, se logran mediante las marcas

36

cdb-15.indd 36

5/12/07 12:03:35


BOSS y HUGO que cubren todos los principales segmentos de moda para hombres y mujeres. Bien complementados por productos adicionales como zapatos, gafas, relojes, frangancias, maletas, que producen un efecto en el consumidor de copar todo el mercado. BOSS Boss, presenta a la antigua empresa alemana como una marca innovadora y moderna con gusto por la estética, que no únicamente se cuida en las líneas de mercado sino en sus tiendas insignia, las cuales son lugares de exposición, donde arte, moda y buen gusto van de la mano. En grandes pantallas de plasma se muestran videos de moda, casi musicales, creando un ambiente ideal para la venta. Boss se divide fundamentalmente en cuatro líneas de mercado, independientes una a una, agilizando la marca y permitiendo que se especifique según las necesidades del consumidor.

estilos sorprendentes, colores impactantes y detalles inusuales para una clientela que quiere experimentar. Se podría decir que es la línea más joven de Boss, dirigida a los coolhunters. Boss Green: Exclusivamente para hombres que coleccionan ropa deportiva de la mejor calidad. Boss Selection: Es la marca de lujo de Boss, ocupando el segmento superior del mercado. La línea es conocida por la producción de los trajes más ligeros al tacto del mundo y por llevar incorporada la fragancia de su mismo nombre. HUGO Con marcado carácter optimista, Hugo ofrece looks para hombres y mujeres jóvenes. Sin embargo, esta segunda brand del gigante alemán llega al público por sus fragancias y agresivas campañas de marketing.

Boss Black: Dirigida tanto a hombres como mujeres, ofrece elegantes clásicos modernos, con colores oscuros, tanto para la oficina o el ocio. Boss Orange: Ofrece colecciones para hombres y mujeres que gustan de vestir

37

cdb-15.indd 37

5/12/07 12:03:40


asociada a fuertes campañas de imagen, modelos, fiestas exclusivas, etc. Reciente es la vinculación de la marca Hugo Boss al mundo del deporte en la que consiguen ambas cosas publicidad y campañas de imagen protagonizadas por los deportistas de la modalidad patrocinada, desde Fernando Alonso insertando la marca en los monoplazas de Mclaren-Mercedes en Fórmula 1, a las modelos recogepelotas del Masters Series de Tenis o a los futbolistas de moda vistiendo en España a los equipos de la capital. Asimismo el deporte no es la única rama con la que colabora, dentro del mundo del arte organiza los premios Hugo Boss en colaboración con la fundación Guggenheim y como “buena gran empresa” que se precie colabora en causas de acción social. En este caso administra proyectos de escolarización infantil en África con Unicef. La expansión de su red de tiendas asciende a más de 5700 en todo el mundo, en Madrid su buque insignia se encuentra en c/Ortega y Gasset 22, aunque las puedas encontrar en cualquier gran centro comercial que se precie.

38

cdb-15.indd 38

Slogans tan conocidos y originales como “Don´t Imitate, Innovate” o “Your fragances, your rules” han traspasado la mera asociación al producto y son empleados en distintos ámbitos comerciales para definir un sector de público. Lógico es pensar que este tipo de publicidad viene

5/12/07 12:03:48


39

cdb-15.indd 39

5/12/07 12:03:52


Oscar Niemeyer por Antonella Kann

Fotos del entrevistado de Jo達o Niemeyer

by

cdb-15.indd 40

5/12/07 12:04:02


41

cdb-15.indd 41

5/12/07 12:04:05


A las vísperas de tornarse centenario, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tiene más energía que muchos con sólo un tercio de su edad. Mantiene hace décadas la misma rutina saludable, levantándose temprano y trabajando en su despacho con entusiasmo y dedicación. Siempre dispuesto a trazar algo en su plancheta -que, invariablemente, acabará elaborando, dando forma hasta que se transforme en alguna idea para un proyecto-, o de revisar los trabajos creados por su equipo. Incansable, acopla a su vida diversas actividades paralelas, desde el ocio a las clases de filosofía. Oscar, cuya firma es sinónimo de un trabajo que a nadie deja indiferente, es también un espíritu luchador, indeleble, trazos de su personalidad. Y, aunque inspire reverencia de todos sus admiradores, dispensa que se le trate de “señor”. Da la impresión de que el tiempo no hace más que mejorar su vitalidad. ¿Cómo logra mantener esto? Dedicándome a mi trabajo como arquitecto, que siempre me ha entusiasmado, y reservando, siempre que me es posible, tiempo para mi mujer, mi familia y amigos. Charlar con los amigos y leer también constituyen fuentes de renovación en nuestras vidas. ¿Cómo es su día a día? ¿Existe alguna rutina? Me despierto a las 8hs. Como mucho a las 10hs he llegado ya a mi estudio, donde, por las mañanas,

recibo a la gente que ha marcado una cita conmigo (incluida la gente de la prensa); cuando no tengo esos encuentros, voy directamente a mi plancheta. A las 12h30 como y de 13h30 hasta las 19h30 (mínimo), trabajo sin parar, en mis proyectos y en mis textos, algunos de ellos destinados a algún libro en andamiento o a la explicación necesaria de los propios trabajos que realizo. Después salgo a cenar, no raro, con amigos y familiares. ¿Algunos de estos hábitos son de hace más de 20 años? ¿cuáles? Algunos de estos hábitos que acabo de mencionar en la respuesta anterior, como por ejemplo cenar con los amigos y familia en un restaurante dos veces a la semana. La lectura también es un hábito, si lo pienso, que también he cultivado toda mi vida. Me gustaría destacar un hábito más reciente: hace unos cinco años que me reúno los martes en mi oficina con mi mujer un grupo de amigos, para dar clases de Filosofía y Cosmología. Nadie tiene

42

cdb-15.indd 42

5/12/07 12:04:14


43

cdb-15.indd 43

5/12/07 12:04:18


la pretensión de hacerse un intelectual, lo que nos interesa es conocer mejor los problemas de la vida y de este universo inmenso que nos humilla y fascina… No nos gusta la figura del especialista, ese hombre que se interesa sólo por aspectos de su profesión.

de que los jóvenes alcancen una formación más completa, de base humanística, y así se cualifican para enfrentar los problemas de la vida y de la política. Sobre esto me manifesté en el libro O Ser e a Vida, publicado por el Editorial Revan.

¿Qué considera su(s) mejor(es) atributo(s)/ cualidad(es)? Talvez mi espíritu de solidaridad, mi preocupación por atender a las personas amigas cuando se enfrentan por dificultades de diversos órdenes.

¿Tiene algún hobby del que no prescinde nunca? Talvez la lectura a la cual ya me he referido antes.

¿En qué se considera ya incorregible? Probablemente en mi intransigencia de no ceder nunca en mis convicciones políticoideológicas… Sigo creyendo en el sueño de Marx, en el porvenir de una sociedad más igualitaria, todos hermanos y solidarios, defendiendo la continuidad de un mundo donde hayan desaparecido las desigualdades sociales. Es admirado y conocido en casi todo el mundo. ¿Cómo se siente siendo el objetivo de tanta atención y admiración? Es evidente que eso me alegra mucho. Es el reconocimiento de mi trabajo como arquitecto. Pero siempre repito en mis entrevistas: la vida es más importante que la arquitectura, la vida, los amigos, este mundo injusto que debemos cambiar.

¿Es supersticioso? Creo que no. ¿Cómo surge su inspiración? Creo que todo lo que se crea se debe a la intuición. Es ella que nos va descubriendo los secretos de la vida, los misterios del mundo, la belleza expresada en una forma arquitectural nueva… y las propias fragilidades del ser humano, tan desprotegido. Muchas gracias y ¡feliz cumpleaños!, le deseamos desde Coisas do Brasil.

¿Cuáles son sus proyectos prioritarios en este momento de su vida? Voy a mencionar sólo los que considero más importantes: la creación de una Escuela de Arquitectura y Humanidades Oscar Niemeyer en Niteroi. Una escuela que responderá a las necesidades

44

cdb-15.indd 44

5/12/07 12:04:26


45

cdb-15.indd 45

5/12/07 12:04:28


Por Carlos Casado Sastre Cuando vemos por televisión las hazañas deportivas de snowbordistas de la talla de Sean White o, para ser más localistas, pioneros del deporte como Jordi Casas o Francisco Burgos, nos quedamos hipnotizados al comprobar la fuerza, técnica y coordinación desplegada en cada curva, pipe o bien en las reconditas bajadas de Alaska. Sin embargo, además de esas habilidades que parecen intrínsecas en ellos, existen otras destrezas y aptitudes necesarias que en un principio pasamos por alto. Sentirse cómodo en la montaña, escuchando sus silencios, sintiendo su frío en las manos, y con la sapiencia que parece inocua ante estos nombres, son tan vitales como la mejor tabla y una buena nevada. Hace ya años, cuando el ski reinaba indiscutido en las pistas, un par de skaters y surferos decidieron adaptar sus deportes al frío invernal. En un principio, el snowboard, era más parecido a una tabla de planchar, sin fijaciones y con una pita en su trompa para intentar darle dirección a estos “locos” de la montaña, que lo que podemos comprar hoy en cualquier tienda. Entre apoteósicas bajadas, golpes sin control y la experimentación del famoso “contracanto” fue creciendo el deporte ante la mirada atónita de los esquiadores. En sus comienzos, este “surf de montaña” fue prohibido en varios centros por verse más descontrolado y

46

cdb-15.indd 46

5/12/07 12:04:39


peligroso para el resto de los montañistas. Esto, no solo dio más fuerza a sus practicantes, sino que lo vinculó estrictamente con lo marginal, el grunge del skate y lo cool del surf 100% aplicado a la nieve. No se estaba gestando solo un deporte o una moda, sino que una filosofía de vida, un estilo, el nacimiento de una nueva clase de tribu urbana, el snowboarder. Lejos estamos ya de esas tablas de planchar gracias a los impresionantes saltos de la tecnología y a la implementación de la bota blanda para sus practicas. Ahora las tablas no tienen más punta ni pita, sino que dos cantos, fijaciones tipo “clipper” y diseños de vanguardia. Hoy hay snowparks, rails, quarter pipes y half pipes entre otras palabras sajonas que evolucionaron mucho más rápido que la Real Academia. Un paraíso blanco tubular invadido por la mejor música sonando en un sistema de 5000 vatios durante todo el día. Son las 9h30 de la mañana, hay tan solo un telesilla pero un montón de opciones para los amantes del Freestyle, desde módulos

pequeños y medianos hasta saltos gigantescos pensados para los súper pros. Una vez bajas de la silla, tienes la opción de probar el pipe, seguir por el quarter, una línea de cuatro saltos, o completar un modulo entero de barandillas. Las condiciones de nieve determinan la posibilidad de abrir el abanico. No hace falta ser pro para disfrutar de una buena dosis de adrenalina y diversión. Ponemos la suela plana contra la montaña dejando que la velocidad y el D&B hagan los suyo mientras encaramos el salto que nuestro nivel nos permita. Los retos de índole mental a los que nos someteremos son fundamentales para entender este deporte. Un pipe de 5 metros, un method y un backflip nos dejan sin aliento para la próxima bajada, deporte en su calidad pura. Agotamiento físico y mental con inyecciones recurrentes de adrenalina de un buen día de snow. Las horas son cortas y los colores se evaporan del cielo, la noche se hace presente en el centro, ideal para el ultimo 180 apartado de las luces urbanas. Satisfecho después de un día tan intenso, llega la hora de sobar. Mañana tardarás tan solo un minuto en llegar al telesilla, y tendrás otro día completo para disfrutar de tu tabla.

47

cdb-15.indd 47

5/12/07 12:04:43


Ego:

La Belleza se viste de “Black Tie” Por Jordana Paiva

“La elegancia no significa destacar, sino ser recordado”

Giorgio Armani

Hoy es festivo en Madrid. Desde mi ordenador admiro la belleza del día que reposa afuera. Cómo se nota el otoño. Como puedo percibir que el año está casi terminando. Hoy es un día de fiesta en el que aprovecho también para descansar ya que las últimas semanas han sido muy duras en cuanto a los eventos que he tenido que asistir. La pasada semana, Madrid se vistió de gala. Se rumoreaba que no quedaban smokings en alquiler y las boutiques de renombre agotaron sus vestidos largos. Me encantan las fiestas de fin de año. Me encanta (pienso que a todas nos encanta) ponerme guapa y elegante en la época mas festiva del año.

He pensado que es tiempo de “regalar”. Y ¿por qué no hablar de regalos de culto? Esos regalos únicos, elegantes, objetos de colección. Así que lo que vais a leer en las próximas líneas son historias de gente que ha unido la moda a la belleza. Una serie de regalos que se visten, como no, de black tie. 8. Ya decía GIORGIO ARMANI que “la elegancia no significa destacar, sino ser recordado”. El diseñador italiano ha sabido más que nadie hacer su hueco en la historia de la moda como el más elegante, el más sobrio. De la moda ha pasado al maquillaje. Su visión y su estilo, sus diseños fluidos y la combinación de sus tejidos se reflejan desde hace pocos años en una nueva línea de cosmética de originales texturas y tratamientos exclusivos de color. El resultado: diseños para el rostro. 3. 6.

1. 5.

48

cdb-15.indd 48

4.

2.

5/12/07 12:04:55


Armani ha buscado una textura perfecta en el maquillaje, que brinde elegancia y estilo a la mujer sin ser especialmente llamativo, pero muy natural. Como él mismo. La línea de productos de belleza de la firma italiana favorece rostro, labios y ojos. El primer producto lanzado fue el maquillaje que proporciona como resultado una tez desde la más natural, hasta la más sofisticada. El Designer Foundation (1) es un fondo de maquillaje modelador con efecto ‘lifting’ que ofrece un confort supremo y un acabado resplandeciente y satinado. En la gama de productos Giorgio Armani Cosmetics encontrarás fondos de maquillaje, polvos sueltos, correctores, coloretes, pintalabios, perfiladores, sombras de ojos, máscaras de pestañas, lápiz de cejas, lacas de uñas, unos impresionantes pinceles de diseño y, como no, leche desmaquillante y dos tipos de tónico: suave y purificante. (2,3,4,5,6) El diseño del ‘packaging’ de cada uno de sus productos está hecho con materiales exclusivos de color negro, como si de un vestido de gala se tratara.

11. 7.

Y por segundo año consecutivo, Black Gem es la colección de Navidad de la firma milanesa. Es una edición limitada que se viste otra vez de negro y se dibuja inspirado por el exquisito tono sobre tono de las filigranas en los bordados de los vestidos de alta costura de Giorgio Armani. Uno de los productos más apetecibles para ser regalo en Navidad es la barra de labios que es como una joya. Diseñado por Giorgio Armani, este elegante colgante juega con unos suaves contrastes del color negro: el brillante y largo cordón esta embellecido con centelleantes 9. cristales de Swarovski, ensartados en un cordón de seda. Se abre para revelar un rojo de labios Armani Silk Lipstick (125€) de color beige y un pequeño espejo. Un verdadero objeto de deseo. (7) Otro de los nombres más importantes de la alta cosmética es ESTÉE LAUDER. Si nos ubicamos en el tiempo y volvemos al año 1946, empezamos a entender la historia de esa casa. Según la misma Estée Lauder “todo empezó con una visión, un sueño”. Determinada a dedicarse al cuidado de la piel de las mujeres, Estée Lauder empezó

13.

12. 10.

49

cdb-15.indd 49

5/12/07 12:05:01


su negocio fabricando cremas en su propia cocina para luego venderlas en una peluquería de barrio, donde demostraba los productos mientras las señoras se secaban el pelo debajo del casco. Hoy, la pequeña empresa familiar se ha convertido en un auténtico imperio. La colección de productos de tratamiento, el colorido y las fragancias de Estée Lauder son el mejor ejemplo de lo que el arte y la ciencia son capaces de conseguir. Su primer gran éxito llegó en 1953 con la creación de Youth Dew, el primer aceite de baño perfumado, en una época en que las americanas se perfumaban sólo en ocasiones especiales. Se puede decir que Estée Lauder democratizó el uso del perfume en los Estados Unidos gracias a este aceite que creó ella misma, sin tener conciencia de que poseía un don poco común: el de poder crear perfumes. Más tarde, desarrolló esta capacidad y se convirtió en una auténtica nariz, creando fragancias eternas como White Linen o Beautiful. En cada Navidad la firma nos sorprende con colecciones especiales. Como todos los años sus perfumes se solidifican y sus polveras viajan al mundo del glamour y de la moda. Pero además, hay una novedad de la casa americana que ha sido creada por Aerin Lauder e inspirada en las joyas y

las obras de arte que su abuela coleccionaba: Private Collection Tuberouse Gardenia. Más que un perfume es una sensual fragancia floral elaborada con flores blancas. Una colección completa de fragancia, maquillaje y objetos de colección. (10,11,12 y 13) Aerin Lauder es la Vicepresidente de creatividad de la marca y define la simplicidad como “la forma más pura de lujo y elegancia”. Esto se refleja en el frasco de su nueva creación que es elegante, sencillo, atemporal y femenino. La botella tallada en cristal, moderna e imponente, cerrada por un tapón dorado, simboliza la fuerza de la mujer actual. El tapón del perfume lleva incrustaciones de piedras semipreciosas en tonos azules, verdes y amarillos, inspiradas en un broche que fue expuesto en el museo de Arte Neue Gallerie de Nueva York. El tapón del Eau de Parfum (14), de metal dorado, recuerda un conjunto de gargantilla y pulsera que Estée regaló a Aerin. Una vez más moda, arte y belleza se unen para ofrecer el mejor y más imponente regalo.

¡Feliz Navidad!

14.

15. 50

cdb-15.indd 50

5/12/07 12:05:09


51

cdb-15.indd 51

5/12/07 12:05:14


Piérdete Brasilia Por Manuela Gressler La pregunta: “¿Quién es Oscar Niemeyer? ”. “El arquitecto que diseñó Brasilia” su más conocida respuesta. Y verdadera. Brasilia fue proyectada para ejercer de capital del país. Soñada por un presidente desarrollista, Jucelino Kubitcheck, planificada por Lúcio Costa y diseñada por Niemeyer. Fue construida en medio de la “nada” en apenas cinco años. Esta es, a lo mejor, su consigna más sorprendente.

El proyecto del arquitecto Lúcio Costa estableció el plan director de la ciudad. La idea principal del trazado original era hacer una ciudad en cruz. Simbolizando una simple cruz como quien señala un lugar en un mapa. De ahí, se aprimoró el trazado hasta llegar al final, que hace que ahora, vista desde el cielo, la ciudad tenga la forma de un avión (para algunos, de un águila).

Ya en la primera Constitución brasileña, en 1891, un artículo recogía deber demarcarse, en el Planalto Central, un área de catorce mil metros cuadrados para la construcción de la nueva capital del país. El área fue asignada tras el resultado del estudio de un grupo de expertos –médicos, geólogos, botánicos, entre otros, liderados por un astrónomoque definió el territorio con mejores condiciones naturales para acoger la futura ciudad.

El plan urbanístico de Costa ordena la ciudad en áreas específicas para todas las actividades, así encontramos Brasilia dividida por sectores: el residencial, el financiero, el comercial, el hotelero… Increíble, pero cierto. En el cuerpo principal del imaginario avión, el llamado “Eje Monumental” con dieciséis kilómetros de extensión, se encuentran los edificios de la administración federal y regional, además de hallarse también la Catedral y el Teatro. Cortándolo por el medio surgen, en ángulo, el Asa Norte y el Asa Sur (las alas), estrictamente dedicadas a la zona residencial.

Aunque la ‘primera piedra’ fuera depositada en el lugar en 1922, no fue hasta 1955 que se hizo posible realizarlo. Esta demora resultó ser compensada por el empeño de un presidente que deseaba a toda costa cumplir cualquier meta estipulada por su discurso electoral, estampada en el slogan “50 años en 5” (prometió que Brasil se desarrollaría en cinco años, lo que no había conseguido en cincuenta).

Justo en el centro de este cruce, la estación de autobuses y la Torre de la Televisión. Próximos a ellos el Sector Comercial Norte, el Hotelero Norte y el Financiero Norte, todos bien

54

cdb-15.indd 54

5/12/07 12:05:33


delimitados, que se repiten en igual forma en el sur. Tanta exactitud y planificación hace que Brasilia despierte sentimientos ambiguos. La todopoderosa capital de palacios modernistas y largas avenidas es tachada por algunos como demasiado ‘fría’, otros se deleitan con su monumentalidad arquitectónica, que la ha convertido en la primera ciudad moderna reconocida mundialmente como Patrimonio de la Humanidad (título otorgado por la UNESCO en 1987). Si el trazado urbanista es obra de Lúcio Costa, el proyecto arquitectónico de la ciudad, su monumentalidad, fue proyectada por Oscar Niemeyer. Reconocemos su genial obra nada más pisar en eje principal. Empezamos un paseo virtual por Brasilia en el Palacio de su principal anfitrión, el Presidente de la República. Para el llamado Palacio de la Alvorada, Niemeyer proyecto un edificio rectangular enmarcado en unas finas y arqueadas columnas de mármol blanco, que dan al bloque un elegante aspecto de levedad. Muy próxima, la Plaza de los Tres Poderes. Allí se encuentran algunos de los edificios más significativos de la obra de Niemeyer: el Palacio del Planalto (sede de la Presidencia de la República), el Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Senado) y el Supremo Tribunal Federal. Al observar el conjunto del Congreso Nacional no podemos dejar de admirarnos ante tamaño simbolismo plasmado en concreto. En el centro, dos edificios de veintiocho pisos que tienen por función albergar la administración de cada una de las Cámaras.

Estos se encuentran unidos entre sí formando una H que representa las palabras: hombre, honra y honestidad. A ambos lados se encuentran las Cámaras, dos semi esferas que, si se superpusieran, formarían un círculo símbolo del equilibrio universal. La Cámara de Senadores, más pequeña, tiene forma cóncava dado a que en ella deben prevalecer la reflexión, el equilibrio, la serenidad. La Cámara de Diputados es de mayor tamaño y de forma convexa, significando que está abierta a todas las ideologías, a escuchar las inquietudes del pueblo. Aunque se muestre un tanto utópica, la inspiración de Niemeyer simboliza un sueño bonito. Un apunte. Cuentan que el 21 de abril, aniversario de Brasilia, surge aquí un paisaje único ya que en esta fecha el sol nace exactamente dentro de la H del Congreso. Seguimos. Pasando el Congreso en dirección al centro se encuentran enfrentados dos edificios imponentes: el Palacio do Itamaraty y el Palacio de Justicia. El primero es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, su forma es cuadrada con una sucesión de columnas de concreto cubierto de vidrio, pudiéndose ingresar solamente por dos largas pasarelas. El Palacio de Justicia es muy similar en su forma, pero este se destaca por su fachada

55

cdb-15.indd 55

5/12/07 12:05:37


de arcos que sustentan grandes canaletas por donde caen, cual cascadas, cortinas de agua. Por intención de Niemeyer, todos los edificios públicos se encuentran rodeados de espejos de agua que cumplen varias funciones: aumentar la humedad del aire, reflejar majestuosamente la luz y la iluminación nocturna, dar mayor seguridad a los predios sin muros ni rejas y transmitir un aire romántico. Desde aquí, para llegar hasta la Catedral debemos recorrer la Explanada de los Ministerios, que es un enorme espacio verde recorrido por dos avenidas a lo largo del cual se levantan los diecisiete edificios, todos idénticos, que albergan a los Ministerios del Poder Ejecutivo. La Catedral Metropolitana de Brasilia es totalmente diferente a cualquier otra conocida. Su forma exterior puede recordar a la corona de espinas que llevara Jesús o dos manos juntas levantadas al cielo en señal de oración, por ejemplo. En su exterior una doble hilera de esculturas de tres metros enmarcan su acceso. Para llegar hasta su nave circular, ubicada en el subsuelo, se debe atravesar un túnel de piso y paredes oscuras. Ya en el interior una atmósfera sumamente luminosa y colorida es la que impera debido a que las paredes están íntegramente realizadas en vitrales de multicolor diseño. Colgando de la parte central del techo tres enormes esculturas de ángeles penden sobre los fieles. Para seguir hablando de los monumentos religiosos de Brasilia salimos del centro. Decidimos cruzar el inmenso lago artificial Paranoá, por el recientemente inaugurado

puente Jucelino Kubitschek. Ya considerado uno de los más bonitos del mundo, su diseño impresiona: sus mil doscientos metros de largo son formados por tres arcos en zigzag, representando el movimiento de una piedra rebotando en la superficie del agua. Nos dirigimos a W3 S 702, explicamos. Esta especie de jeróglifo es la dirección donde se ubica el Santuário Don Bosco al que nos dirigimos. Significa Avenida W3 Sur, cuadra 702, denominación numérica de todas las calles de la ciudad. El Don Bosco es uno de los más bellos templos de Brasilia. Rodeado por arcos de dieciséis metros de altura que enmarcan inmensos vitrales en diferentes tonos de azul que en su interior reproducen un cielo estrellado. Y dan la sensación de que los trocitos de vidrio se mueven, según va cambiando la posición del sol. También impresionante es la araña central, formada por siete mil tulipas de cristal de Murano. Así se traza la ciudad más planificada del mundo. Una ciudad entera que pudo ser inaugurada en 1960, tal cual de una sola obra se tratara. Son muchos los edificios que hacen de Brasilia una ciudad singular, un deleite para los ojos en donde no son necesarios conocimientos de arquitectura para poder apreciar que se está frente a una verdadera obra de arte.

56

cdb-15.indd 56

5/12/07 12:05:44


57

cdb-15.indd 57

5/12/07 12:05:47


o ¿Cuándo estuviste en Brasil? Nací allí, hasta hoy he dividido mi vida entre Brasil y España. ¿En qué ciudades? Conozco más bien la zona sur de Brasil. Desde Rio de Janeiro y São Paulo, hacia Porto Alegre, pasando por Curitiba o Florianópolis. Y para ti, ¿cómo es Brasil? Es un país increíble. Gigante, con una Naturaleza y diversidad impresionantes. Playas paradisíacas. Con un potencial aún por explotar. Gente amable, alegre a pesar de todas las dificultades, gente bonita. Aunque no se pueden negar los problemas sociales, la pobreza, la violencia y una inadmisible corrupción. ¿Qué es lo que más te gusta? Mi casa, mi familia, mis amigos. Las playas de Santa Catarina, la Sierra Gaúcha o la cultura alternativa que se respira en Porto Alegre. La feijoada, los panes de queso, los zumos, ¡la fruta!. La moda, las Havaianas. Una creatividad estética impresionante y el talento artístico en las más diversas áreas de los brasileños. La música brasileña… etc. etc.

60

cdb-15.indd 60

¿Hay algo que no te ha gusta? Aunque soy consciente de la realidad de mi país, cada vez que llego me choca la pobreza. Y me choca cada vez más las diferencias

sociales. No me gusta que no haya una clase media predominante, que la gente no alcance la educación, porque tampoco se le puede exigir que estudie a alguien que ni siquiera tiene que comer. ¿Crees que es peligroso? ¿te sentiste insegura en algún momento? No creo que sea como se transmita por la televisión. Claro que hay violencia, pero no significa que no puedas salir a la calle. Tienes que andar con un poco de cuidado, la realidad es diferente que la madrileña, pero la gente no vive en pánico. ¿Qué recuerdo o experiencia tienes más presente? ¿De Brasil o de escribir una revista sobre Brasil? De Brasil, mi gente. De escribir Coisas do Brasil, muchas. La primera entrevista con Ronaldo, la entrevista de Caetano Veloso o Carlinhos Brown, descubrir la historia de Santos Dumont, descubrir el trabajo de Os Gêmeos, ‘transportarme’ a Brasil a cada artículo de viajes… La respuesta que encontramos de la gente al ver la revista, el darse cuenta de que somos un país que le encanta y le llama la atención a casi casi todo el mundo. ¿Hechas de menos algún sabor, algún plato? La feijoada siempre. ¡El sabor de las frutas!

5/12/07 12:06:09


La papaya… Las barbacoas o los “xis”, que son la forma de hacer hamburguesas en Brasil. Hay hamburguesas de todo, y les echamos de todo, incluso mucha mayonesa y luego lo prensamos… Os puede parecer raro, pero es buenísimo.

¿Qué te falta conocer en Brasil? Uy, en Brasil siempre faltará algo por conocer. Pero me faltan imprescindibles como Salvador, Fernando de Noronha, la Amazônia o todo el Nordeste brasileño, el Pantanal…

Y de la música brasileña, ¿qué es lo que más te gusta? La MPB por supuesto, pero también cosas más recientes… Chico Science, Tom Zé, Seu Jorge, Zeca Baleiro, Funk Como le Gusta, el rock de Titãs, Barão Vermelho… Mucha música brasileña…

Por último, ¿cuándo vas a volver? Este fin de año. O la Nochevieja en Brasil, eso y el Carnaval, es algo que creo que todos deberíamos vivir por lo menos una vez en la vida.

61

cdb-15.indd 61

5/12/07 12:06:13


Gourmet Delicatessen Por Manuela Gressler Delicada selección de productos. Creo que este pequeño juego de palabras define bien a los comercios alimenticios de moda. Si para comprar comida pienso en la alternativa a las grandes superficies, me doy cuenta de que se presentan de forma muy antagónica. De un lado están aquellas ‘maravillosas’ y omnipresentes tiendas en toda la ciudad que frecuentemente nos sacan de un apuro. El “chino” de al lado es ya la solución más práctica y barata a cualquier emergencia. A todos nos ha tocado bajar corriendo a por aceite, leche, pasta, una bolsa de patatas chips o

una cervecita… (¡hey! Le pasa incluso a famoso torero y su elegante esposa que no hace mucho fueron fotografiados por un paparazzi haciendo ‘la compra’ en un chino). Puede no ser la opción más glamurosa, pero es la realidad. La otra alternativa, el otro lado, sí se acerca al glamour. Es más, algunos tildan estas tiendas de la mantequería de toda la vida que ahora transportan a sus precios el coste de su reforma de diseño. Pero las tiendas delicatessen son algo más, por lo menos en mi opinión. Son oásis gastronómicos, son la meca de una generación que ya considera la gastronomía y la enología como parte de la cultura contemporánea. Cada vez viajamos más. Nuestro grupo de amigos se compone de gente de diferentes orígenes. Cada vez probamos más cosas, estamos abiertos a cambios y esto nos gusta.

62

cdb-15.indd 62

5/12/07 12:06:22


Las tiendas delicatessen surgen sobre todo para esta clientela y por ello suelen ubicarse en los barrios de moda. Fácil de comprobarlo al ver dónde se encuentra la mayor parte de delicatessens o tiendas ‘gourmet’ en Madrid. Salvo algunas excepciones, están en Chueca, o, en sus alrededores. Las primeras son pequeños mercados de productos de los cinco continentes. Productos exquisitos. Si se nos permite repetir concepto, sus productos son una delicada selección de alimentos. Diferentes tipo de aceite, cafés, mermeladas, embutidos, salsas, zumos… Tiendas cuya estética y filosofía se han desarrollado, dicen, a partir de una en concreto. La más famosa de las delicatessens tiene ‘pasaporte’ neoyorquino. La cadena Dean and DeLuca nació en el Soho en 1977. Era, y es, una tienda que ofrece una gran variedad de frutas, cafés, aceites, embutidos o conservas oriundas de los todos rincones del mundo. Probablemente porque en Nueva York se reúnen todas las culturas, todas las ideas, todas las culturas. Y cómo no, todos los paladares. Por otro lado, si en vez de la exquisita variedad de productos de las ‘delis’, buscamos exquisitas variedades de un solo producto, lo encontraremos en las también famosas tiendas ‘gourmet’. Se transforman en el paraíso para los amantes de determinado alimento. Y en Madrid, también las encontramos en Chueca. Nuestra particular ‘ruta del Gourmet -decimos particular porque este recorrido ya existe como reclamo comercial de algunas de las tiendas que elegimos- citaría la tienda de quesos, Poncelet; las especializadas en panes Delic Panific o Viena Lacrem; de aceites; la de pastas y especialidades italianas Capperi; la de miel, La Abeja Egípcia o las de chocolate Cacao Sampaka o Xocoá… ¿Hambre? Por supuesto.

63

cdb-15.indd 63

5/12/07 12:06:29


cdb-15.indd 76

5/12/07 12:08:54

Revista Coisas Do Brasil Nº15  

Revista de la cultura Brasileña en Madrid