Issuu on Google+

MATUTINO

01 DE FEBRERO DE 2013 / AÑO 1 / Nº 43 | CARACAS | facebook.com/psuv.distritocapital

Viernes Nocturnos en los Museos con música y poesía.

(Minci) - Este viernes 1 de febrero los Museos de la Ciudad Capital volverán a abrir sus puertas hasta las 9:00 pm con una variada programación.

Chávez designó a presidente de la Agencia Bolivariana Espacial.

(Ciudad CCS) - El presidente de la República, Hugo Chávez, designó ayer a Víctor Cano como titular de la Agencia de Actividades Espaciales (ABAE), encargada de velar por el uso pacífico del espacio exterior del país.

Vicepresidente Maduro informó que Diosdado Cabello viajó este jueves a Cuba.

(2001) - El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó este jueves a La Habana, Cuba, para reunirse con el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla caribeña recuperándose de una intervención quirúrgica.

PSUV estudia hacer primarias entre febrero y principios de marzo (Televen) - De cara al proceso electoral del próximo 14 de julio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entre finales del mes de febrero y principios de marzo estima desarrollar unas elecciones primarias para escoger a los candidatos a alcaldes y concejales. Darío Vivas, coordinador de Movilización del PSUV, durante su participación en un programa en el canal del estado VTV, manifestó que

aún estudian la fecha con exactitud, debido a los días festivos del mes de febrero, además deben revisar el cronograma del CNE para adaptar el proceso del partido que comanda el presidente Chávez. Asimismo, Vivas comentó que en este cronograma están trabajando los dirigentes nacionales de la organización política, Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.

Comunidades organizadas han construido 59.000 viviendas en los últimos 20 meses. (Minci) - La Gran Misión ha construido hasta ahora 346.000 casas, de las cuales 59.000 han sido hechas por las comunidades organizadas en todo el país, las cuales reciben desde el Gobierno Nacional dotación y financiamiento para la compra de materiales


2

01 DE FEBRERO DE 2013 / Nº 43

EL KIOSCO DE EARLE

Magallanes Hace años, monseñor Mario Moronta declaró que la magallanera no era una afición, sino una fe. Yo me sentí conmovido. El prelado explicó que el símbolo del imperio romano era un león. En cambio, Jesucristo predicaba desde una nave, emblema actual de los Navegantes del Magallanes. De suerte que si eres cristiano –esto lo digo yo, no el obispo—, tu fe no debe extraviarse hacia otros credos. La condición magallanera es intrauterina y posmórtem. Todo lo demás es herejía o despecho.

Principales temas y elementos en los Artículos de Opinión Revolución 1. Más de 19 mil toneladas de alimentos incautó el Indepabis en enero 2. Gobierno prevé superar crecimiento económico de 5,5% del PIB registrado en 2012 3. Maduro anuncia que el martes se presentarán en la AN pruebas de actos de corrupción de PJ 4. Rafael Ramírez niega que se haya solicitado nuevo financiamiento a China

mafalda

5. PSUV estudia hacer primarias entre febrero y principios de marzo

Contrarrevolución 1. Venezuela, en ensayo general del chavismo sin Chávez 2. EFE: Venezolanos buscan alimentos mientras el Gobierno y las empresas se pelean. Control de precios mermó variedad de productos. 3. Fedecámaras dice que economía moverá al centro al gobierno venezolano aunque hable de izquierda. 4. Borges: “Maduro está en campaña y PJ es su primer obstáculo” 5. Ecarri reclama designación del nuevo CNE. 6. Asesinaron a 591 presos en las cárceles durante 2012

Vicepresidencia Región Central Dirección del Psuv - Caracas Comisión de de Organización y Política Electoral Comisión de Organización y Política Electoral: Griselda Oliveros. Analistas: Francisco Quevedo - Rafael Manzanilla | Diseño y Diagramacion: Deyvis Tablante.


01 DE FEBRERO DE 2013 / Nº 43

3

Maduro: “No habrá impunidad para autores de golpe 2002” (2001) - El Gobierno dijo este jueves que no “puede haber impunidad” para los responsables de los crímenes del golpe de Estado que derrocó brevemente al presidente, Hugo Chávez, en abril de 2002, días después de que familiares del comisario Iván Simonovis pidieran una medida humanitaria para el exjefe policial.

Correa mantiene ventaja con dos semanas de campaña por delante en Ecuador.

Pepsi-Cola paralizaría producción de algunas bebidas por retención de azúcar.

los comicios del 17 de febrero en Ecuador entró hoy en sus últimas dos semanas con el presidente Rafael Correa como líder claro en las encuestas, frente a una oposición que le acusa de aglutinar un poder excesivo.

(2001) - En una rueda de prensa los representantes de Pepsi-Cola Venezuela explicaron la situación actual de los inventarios de azúcar industrial en la empresa, luego de que el pasado 7 de enero les retuvieran 8 mil 520 toneladas del producto.

Siria considera ataque israelí como parte de una conspiración. (Unión Radio) - El Gobierno sirio considera como parte de una conspiración extranjera que intenta derrocarlo el ataque israelí contra un centro de investigación militar en su territorio que denunció hace dos días, informa hoy la agencia de noticias oficial Sana.

Maduro anuncia que el martes se presentarán en la AN pruebas de actos de (Unión Radio) - La campaña para corrupción de PJ.

(AVN) - El vicepresidente anunció que este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentará en el Parlamento pruebas concretas de la corrupción con que accionan los integrantes del partido de derecha Primero Justicia.

Santos informa que alto jefe de las FARC fue abatido este jueves. (El Universal) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó la noche de este jueves que el cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Jacobo Durango”, fue abatido en un operativo militar. “Es otro histórico (jefe) que cae por la acción de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario agregó en otros mensajes que serán “cada día más contundentes contra las FARC”, haciendo referencia a la operación desarrollada este jueves en el Nudo de Paramillo, con seis insurgentes dados de baja. El bloque noroccidental de la guerrilla pierde así uno de sus directores, por la acción del Ejército de Colombia.

Concesionarios en Venezuela ganan cuatro veces más que en el resto de la región.

(AVN) “El margen de ganancia de los concesionarios venezolanos es exhorbitante y está por el orden del 30%, mientras que en Estados Unidos es de 3 puntos, en Colombia oscila entre 4 y 6, en Brasil es de 6% y Argentina, que tiene el más alto, es de 8%”, precisó el diputado de la AN, Elvis Amoroso


4

01 DE FEBRERO DE 2013 / Nº 43

POR: ANTONIO APONTE

MÁS SOCIALISMO La Revolución Bolivariana tiene entre sus grandes méritos haber desempolvado al Socialismo, haberlo sacado del desván y colocarlo en la palestra de la política mundial. Ya este logro sería suficiente para inscribirla en la historia. El mundo se sorprendió cuando un gobernante en el patio trasero de los yanquis proclamó su antiimperialismo y su vocación socialista, eso no sucedía desde los días de Fidel. La emoción corrió por el planeta, y también se elevó nuestra responsabilidad: le dijimos al Socialismo, cual Lázaro, ¡levántate!, y en los pueblos del mundo renació la esperanza. Ahora tenemos la responsabilidad de echarlo a andar, de impedir que fracase, de concretarlo en asombro y guía para el mundo. ¿Qué hacer? Lo primero es entender esta responsabilidad, asumirla. No podemos fracasar porque el golpe para la humanidad sería definitivo, la sumiríamos en el más profundo de los desconciertos, del desaliento, del escepticismo, quedaría sin rumbo, perdida en convulsiones sociales sin sentido. Es necesario construir núcleos duros teóricoprácticos del Socialismo, zonas socialistas, concreciones socialistas que vayan más allá de lo retórico, donde impere la Conciencia del Deber Social, donde la visión de lo local no quebrante la visión universal para desde allí poder irradiar el ejemplo al resto del planeta, y establecer la resistencia y la ofensiva estratégica contra el capitalismo. Sin ese núcleo duro, que sea ejemplo de lo nuevo que tiene que nacer e instrumento indispensable para que muera lo viejo, sin ese núcleo nos perderemos en ensayos inoperantes y en flirteos debilitantes, como

esos intentos fallidos de enamorar a una clase media que por su demencia nos desprecia. La clave está en el gobierno, en sus líderes, en la dirección nacional. Una Revolución captura el poder político para desde allí hacer nacionales, hegemónicas, sus ideas. Siendo así, la Revolución tendrá el carácter de las ideas que desde el poder se difundan, y también el destino de ese proceso dependerá de esas ideas. Entonces el necesario núcleo depende de la cohesión de las ideas de la dirigencia, de la coherencia entre el discurso y la práctica, de la claridad y capacidad de convencer. Si se dice que los burgueses son causa de las miserias del pueblo, si imputamos al capitalismo, a los capitalistas como causantes de los males de la humanidad, debemos explicar por qué los aupamos, por qué establecemos alianza con ellos, por qué los convocamos. Esas ideas deben tener su vitrina en acciones de la sociedad, que sean demostración de los cambios en las relaciones entre los humanos y de éstos con la naturaleza. Acciones que realice la sociedad, jornadas nacionales que involucren a la sociedad en objetivos políticos altruistas permanentes. Donde los participantes establezcan relaciones fraternas en la consecución de objetivos comunes. El trabajo voluntario colectivo llevado a escala nacional e internacional es inmejorable instrumento para conseguir esta vitrina. Una sociedad movilizada, dando cada uno su cuota de amor por el prójimo y por el bien de todos.

¡Irreverencia Chavista!


Día a Día en Revolución 01-02-13