__MAIN_TEXT__

Page 1

N Ó I T S E G E D A I R MEMO 9 1 0 2 5 1 0 2 A T S I L A I C O S L A P I C I N U M A O S E L A GRUP N I V

PASADO, PRESENTE y

FUTURO


PRESENTACIÓN: Si en Vinalesa fuésemos solo 100 personas, 51 serían mujeres y 49 hombres, 17 serían mayores de 65 años, 23 menores de 20, 22 tendrían entre veintiún y cuarenta, 38 entre cuarenta y uno y sesenta y cuatro, 40 estarían afiliados/das a la seguridad social, 6 estarían parados/as, 87 habrían nacido en la Comunitat Valenciana, 8 en el estado y 5 en otros países, 51 tendrían coche, etc... Todo esto no son solo cifras, detrás de las cifras hay Personas! Personas con ilusiones y expectativas de vida, con circunstancias de todo tipo al largo del tiempo y de la vida; y también con necesarias relaciones sociales con otras personas. Pero las cifras nos ayudan a planificar y a entender el mundo, el pasado y la sociedad, a tomar decisiones y a saber qué hay que hacer para el futuro. Han sido muchos años de dedicación de muchas personas al proyecto que un día Julio y otros compañeros y compañeras soñaron para Vinalesa. Soñaron y se empeñaron en trabajar para ponerlo en marcha, para ofrecer por fin a las vecinas y vecinos de Vinalesa, a todas y todos, unos servicios, unas actuaciones, un marco de estabilidad, un modelo de pueblo dinámico, vivo, sostenible, cohesionado, que les mejorara la vida en todos los aspectos y edades posibles, que cerrase con un pasado de divisiones y fracturas, de inacción. Un proyecto cuidadosamente pensado y diseñado, un modelo de pueblo para las personas, la convivencia, la solidaridad y por un futuro colectivo donde todos cupiesen y pudiéramos elegir y vivir tal como nosotros mismos decidiésemos, pero con un amplio abanico de oportunidades al alcance. Por eso, esta memoria es en parte también un homenaje a su valentía, dedicación, sacrificio y esfuerzo, la de él y la de todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado desde la primera legislatura y que se han dejado mucho más que tiempo para hacer de Vinalesa un pueblo de oportunidades de vida y de futuro. Un pueblo, donde cualquier persona, sea como sea, piense como piense, venga de donde venga, pueda llevar adelante su proyecto vital y elegir su estilo de vida y la relación que prefiera con la vida social del pueblo. Un pueblo donde tener todo tipo de ofertas y posibilidades de mejora, crecimiento, protección y acogida en cualquier etapa de la vida. Y para ello hay que invertir! Es simplemente una cuestión de tiempo, una visión inteligente a medio y largo plazo. Estamos convencidos que a cualquier familia le compensa de todas todas, y por eso, continuaremos dedicando parte de nuestras vidas y esfuerzos a este objetivo de oportunidades, igualdad, justicia y progreso social, garantía de presente y futuro.


Índice temático de àreas I. Administración, Seguridad, Gestión y Hacienda

II. Bienestar, Ciudadanía, Igualdad y Derechos Civiles III. Empleo, Comercio y Desarrollo Económico

IV. Deportes V. Juventud

VI. Cohesión Social y Fiestas

VII. Vivienda, mobilidad y urbanismo VIII. Participación en Entidades

VIII.I. Mancomunitat del Carraixet VIII.II. Fundación Pere Bas


Administración, Seguridad, Gestión y Hacienda

En 2015 comenzábamos nuestro programa reafirmando el valor de las Personas. Tanto a nivel colectivo como individual. Decíamos que un buen gobierno local desde el punto de vista de la izquierda social y de progreso es aquel que lleva a cabo acciones que permiten desarrollar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a lo largo del tiempo y proponíamos toda una serie de propuestas que, dependiendo de los ingresos y financiación, tendríamos que priorizar. De todos es sabido la infrafinanciación que tienen las Entidades Locales y la Comunidad Valenciana en el sistema actual y cuan necesaria es su reforma. Tan solo un ejemplo: la competencia de seguridad ciudadana está atribuida a los Ayuntamientos (con la gran importancia que tiene -y con más de 60.000 servicios de todo tipo prestados en estos cuatro años, más de cuarenta diarios!), pero aun así no está financiada por el Estado, como haría falta, y por tanto va a cargo del pueblo. Además se exigen unas estrictas regulaciones y esto implica la dedicación de una parte importante del presupuesto que generalmente se desconoce.

Por otra parte, el hecho diferencial de nuestro pueblo respecto del resto (aunque cada vez son más los que nos toman como ejemplo y modelo) es la gran implicación en dar servicios a la ciudadanía y esto requiere personal para gestionarlo, así como hay que reconocer y valorar el altruismo, implicación y civismo que caracteriza nuestro pueblo. La sostenibilidad es la piedra angular de nuestro modelo. Queremos recordar que nuestra gestión se basa siempre en el equilibrio presupuestario final -hasta que el plan con-fianza del gobierno del PP de Camps nos condenó a la deuda y a la falta de liquidez que tantísimo nos ha condicionado y dificultado en la gestión estos últimos años. A pesar de todas las dificultades, la crisis económica, y la estafa de Camps, hemos conseguido con el esfuerzo de todas y todos, y del tejido colaborativo y solidario que se ha consolidado a lo largo de los años, mantener nuestro modelo de pueblo. La distribución media anual de los presupuestos de estos cuatro años ha sido la siguiente:


datos oficiales extraĂ­dos de los documentos publicados en la pĂĄgina web del


Al inicio de 2019 hemos puesto en marcha la administración telemática para poder realizar muchas gestiones sin tener que personarse al Ayuntamiento, tenemos claro que es cuestión de tiempo que la tecnología facilite y agilice todos los trámites de las Administraciones con los ciudadanos.

Además, poco a poco vamos pagando la deuda a que nos abocó el plan confianza del PP de Camps que afectó a tantos pueblos y nos endeudó y limitó la capacidad de actuación. En esta legislatura hemos reducido la deuda viva en 362.000 euros, quedan por tanto 370.000 euros que se liquidarán en la próxima legislatura. Dinero que se habría podido dedicar a inversiones en nuestro pueblo!


Respecto a los ingresos, desde que no está el PP al cargo de las instituciones las subvenciones recibidas en Vinalesa han sido mucho mayores, lo cual ha permitido una mayor inversión en el pueblo, con un gasto medio mínimo anual de 655,27 euros por persona.

Por otra parte, desde que el gobierno del estado ha posibilitado actualizar los valores catastrales que estaban demasiado altos (recordemos que antes las revisiones catastrales solo se podían solicitar a los cinco años de la última y no se podían realizar hasta pasados diez años o más, -y en Vinalesa era de 2007) estamos pidiendo continuamente esa corrección y actualización para adecua continuamente a los valores reales, y por supuesto continuando con las bonificaciones, descuentos, fraccionamiento, y ayudas para las familias que lo necesiten.


dependiendo de la financiaciĂłn que se consiga y segĂşn bajan o suban los valores catastrales se varia el tipo para equilibrar la sostenibilidad.


Bienestar, Ciudadanía, Igualdad y Derechos Civiles Los Servicios Sociales municipales son, curiosamente, una de esas cosas que en realidad se desconoce y no se valora como es debido.., hasta que las circunstancias de la vida (crisis económicas, enfermedades, jubilación, vejez, familiares...) nos abocan a necesitarlo (para hacerse una idea solo hay que pensar en el Centro de Día y en qué haríamos cuando un familiar nuestro ya no se puede valer por si mismo...de hecho, creemos que todos los pueblos tendrían que tener uno!).

Para nosotros los Servicios Sociales fueron una prioridad desde el primer momento y os garantizamos que siempre será así, siempre, pase lo que pase, aunque seamos nosotros los que tengamos que hacer un centro de salud porque a quién le tocaba hacerlo no lo hacía. Todas y todos los necesitaremos, más pronto o más tarde, y hay que invertir siempre nuestros impuestos pensando también en el futuro, no solo en el presente, tal como han hecho los que nos han precedido.

Cómo podéis observar en los siguientes gráficos de recursos y programas y número de usuarios:


Los Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Vinalesa están orientados hacia la realización de acciones asistenciales, preventivas y rehabilitadoras de nivel primario, desarrollando programas de prestaciones básicas y necesidades sociales de carácter global y polivalente para todas y todos las ciudadanas y ciudadanos del municipio.

Atienden la problemática social de cualquier ciudadano y ciudadana, unidad familiar o grupo social del municipio, interviniendo en la prevención primaria de situaciones de segregación o de desventaja social de la zona y potenciando el desarrollo comunitario.

Se organizan bajo la responsabilidad pública y se sufragan económicamente, por un lado desde el presupuesto anual que el Ayuntamiento destina, via la Mancomunitt del Carraixet y por otra desde la comunidad autónoma.

El objetivo principal de los Servicios Sociales Municipales, a lo largo de estos últimos cuatro años (periodo 2015-2019) es ofrecer a la ciudadanía una atención integral a sus necesidades, mediante una serie de objetivos específicos como por ejemplo: a) Detectar las necesidades sociales del municipio.

b) Informar, asesorar y orientar las personas, familias y colectivos sociales, sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de Servicios Sociales. c) Cuestionar y resolver la derivación a los servicios sociales especializados en aquellos casos o situaciones que así lo requieran.

d) Promover servicios preventivos en la comunidad o zona, con incidencia especial a aquellos colectivos que se encuentran en situación de marginación social (Diversidad funcional, tercera Edad, etc.). e) Coordinación y colaboración entre los Profesionales, Instituciones y Recursos municipales y supramunicipales.

f) Colaboración con los servicios públicos que afectan el Bienestar Social (Salud, Trabajo, Educación, Cultura, Vivienda, etc.).

g) Gestión, tramitación y ejecución de programas conveniados de prestaciones básicas, programas especializados y programas comunitarios.

h) Dinamización de la Comunidad favoreciendo la Participación Social y potenciando la Cooperación Social.

Los Programas Básicos que desarrollan en los Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Vinalesa son:

A - Programas de Información, Asesoramiento, Orientación y Tramitación, sobre derechos y recursos sociales existentes, dirigidos a los individuos, familias, grupos e instituciones para la resolución de las necesidades de la población, así como asesoramiento especializado sobre problemas sociales existentes.

B - Programas de Emergencia Social, el objeto es la atención de necesidades básicas como deudas de luz, alquiler de vivienda, alimentación infantil, etc.) y prevenir o mejorar situaciones familiares gravemente deterioradas.


C - Programas de Convivencia, el objetivo es favorecer la integración comunitaria de aquellas personas con dificultades sociopersonales porque permanezcan en su entorno más próximo, fomentando su autonomía personal evitando el desarraigo de su entorno habitual de vida y el ingreso en una institución (a través del Servicio de Ayuda a domicilio, Teleasistencia, etc.). D - Programas de Prevención e Inserción Social para la prevención y la integración social, con personas o grupos de alto riesgo que necesitan apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Se trata de Programas y Actividades enfocadas desde el Departamento de Servicios Sociales, con el objetivo de atender la demanda de todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas del municipio de Vinalesa e intervenir ante situaciones que generan riesgo social para las unidades familiares.

El equipo de Profesionales que trabajan en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinalesa ha sufrido cambios en estos años aumentando el número de técnicas. Está compuesto por el siguiente personal: - 2 Trabajadoras sociales - 2 Auxiliares de Apoyo a domicilio -SAD- Asesoría Jurídica, Abogada. Media jornada compartida en los tres municipios de la Mancomunitat del Carraixet. - Psicóloga - Pedagoga (jornada laboral de 28'45 h/semanales compartida con el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell).

La estructura del departamento de Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Vinalesa, se organiza de la siguiente manera:


Realizan su intervención a través de:

1. Servicios Sociales Generales.

2. Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia-SEAFI. 3. Servicio Municipal de Atención a la Dependencia-SMAD.

1. SERVICIOS SOCIALES GENERALES

A. PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RECURSOS SOCIALES.

Mediante la realización de este programa se promueven los Derechos y Recursos Sociales existentes (pensiones no contributivas, programa de balnearios y vacaciones para gente mayor, certificado minusvalidez, ayudas para el cuidado de ancianos, solicitud de residencias, etc.) para atender las necesidades de la población. Para la tramitación de este tipo de ayudas se recoge la documentación necesaria para la ayuda demandada y se envía con oficio de remisión al organismo y servicio pertinente (Consellería de Igualdad y políticas inclusivas, INSS ...).

Algunas de las prestaciones y recursos sociales tramitados a lo largo del (periodo 2015-2018) son:

• Ayudas económicas a personas y familias en situación de grave necesidad: prestaciones económicas individuales (de luz, alimentación, agua, alquiler, desahucio, etc.).

• Ayudas individualizadas a la Tercera Edad: Servicio de Ayuda a domicilio, ayudas técnicas, tramitación residencias y centros de día, asistencia a viajes culturales y balnearios, etc.

• Ayudas individualizadas para Personas con Discapacidad: solicitud de prestaciones, pensiones, estimulación temprana y logopedia, becas para atención especializada, gestión de ingreso en centros especiales, centros ocupacionales, tramitación de pensiones mínimas por su condición de minusválido, tarjeta de estacionamiento, supresión de barreras arquitectónicas. adaptación del vehículo, etc. • Ayudas temporales familiares para el mantenimiento de menores, seguimiento educativo, alimentación infantil y becas escolares, actividades extraescolares, detección de situación de abandono, solicitudes de adopción, etc.


• Ayudas para información, el seguimiento y tratamiento de Toxicomanías y asistencia a Enfermos Mentales (incapacitados, residencia pública, centros de día, pisos tutelados, etc.)

• Ayudas y tramitaciones del área de Salud: sillas de ruedas, caminadores, prótesis, gastadas ortodoncia, audífonos, Tarjeta de Asistencia Sanitaria, etc.

• Información y tramitación de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social; invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, prestación familiar por hijo a cargo, etc.

• Tramitación de Pensiones No Contributivas de Invalidez, jubilación, familia numerosa, certificado de minusvalidez, etc. (Consellería de Bienestar Social). • Otros tipos de tramitaciones: tramitación de solicitudes de viviendas sociales, gastos de transporte, Solicitudes de valoración de la dependencia, etc


B. PROGRAMA DE EMERGENCIA SOCIAL El objetivo de este programa es la atención de necesidades básicas ante situaciones de emergencia social urgente como ayudas para (prestaciones económicas individuales por necesidades básicas como deudas de la luz, de agua, de alquiler de vivienda, alimentación infantil etc) que ayuden económicamente familias con dificultades económicas.

Programa de Prestaciones Económicas Individuales (*PEI) - son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en qué puedan encontrar las personas afectadas por un estado de necesidad.

1) Necesidades Básicas: gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual (luz, agua, gas, alquiler, etc. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

2) Ayudas de Emergencia Social: para cubrir necesidades básicas familiares (alimentación, transporte, etc.). Son casos de circunstancias graves o de urgente necesidad social y que se consideran necesarios para la atención de la persona.

3) Ayudas para el Desarrollo Personal de Tercera Edad: son aquellas prestaciones que posibilitan a las personas con limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales suya permanencia en el propio entorno social e incrementan su autonomía (ayudas técnicas físicas o de adaptación al hogar, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.).


C. PROGRAMA DE CONVIVENCIA. El Objetivo es favorecer la integración comunitaria y que las personas permanezcan en su entorno más próximo (a través del Servicio de Ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.). a) El Servicio de Apoyo a domicilio: se dirige a individuos o familias en situación de riesgo o dependencia, y es el recurso más adecuado para favorecer la permanencia de las personas dependientes a casa durante el mayor tiempo posible en su entorno.

b) Servicio de Tele-Asistencia: permite que personas que viven o pasan gran parte del día o de la noche solas, continuar viviendo en su domicilio. Es un sistema de telecomunicación bidireccional, manos libres, que permite posar en contacto a usuarios y usuarias que se encuentra en el domicilio, mediante la pulsación de una unidad de control remoto que puerta constantemente (pulsador) y un Centro de Atención que cuenta con los medios tecnológicos y los profesionales adecuados para poder atender esta llamada.


D. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.

Estos programas están destinados a la intervención social de personas o unidades familiares con carencias o necesidades sociales que necesitan de intervención y seguimiento de la unidad familiar. Se desarrollan los siguientes programas: D.1 D.2 D.3 D.4 D.5 D.6

-

Programa Programa Programa Programa Programa Programa

de Intervención Sociocomunitaria. de Prevención con Personas Dependientes. de Menores accesibilidad a Recursos Sociales. de Prevención a Conductas Adictivas. de Atención Social y Jurídica a la Mujer. de Familias en Exclusión Social por Crisis.

D.1 - PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA.

En este programa se trabaja tanto en nivel individual, familiar o grupal con el fin de poder intervenir y desarrollar acciones que favorezcan la resolución de conflictos o necesidades de las personas que se atiende y que presentan dificultades en la dinámica personal o familiar. A nivel comunitario, se realizan programas y actividades para la población en general o grupos de población específicos para favorecer actuaciones concretas ante varios temas de interés:

1) Charlas de Diputación de Valencia (Área de Acción Social), para gente mayor. Se han realizado charlas donde los temas son elegidos por la gente mayor a través de la Asociación de Jubilados, los que plantean los temas a tratar o aquellos que los interesan más: ESPALDA SANA: DIVERSIÓN Y MOVIMIENTO SACARLE PARTIDO AL MÓVIL DIBUJAR EL MAPA DE LA VIDA TU CEREBRO MUEVE TU CUERPO AFRONTAR DOLENCIAS *NEURODEGENERTIVA A CASA.

2) Actividades específicas para Personas Mayores, el objetivo es desarrollar actividades en el entorno rural del municipio de Vinalesa, para potenciar el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores de 55 años, a través de un programa comunitario y de prevención social para favorecer que las personas grandes permanezcan en su entorno habitual lo mas tiempo posible y sin necesidad de recursos institucionales, sino potenciando un recurso de proximidad a la zona.

Es fundamentalmente dar calidad de vida a los años, prevenir la dependencia y rehabilitar algunas funciones que limitan a la persona grande para realizar con normalidad las actividades de la vida diaria (*AVD) y detectar precozmente trastornos neurológicos y psicológicos, para prevenir dolencias neurodegenerativas.

Se realizan dos talleres, para desarrollar una intervención más específica a las necesidades de este grupo de población, a sus edades y/o grado de dependencia. Se realizan actividades de rehabilitación psicofuncional y estimulación cognitiva.

La estimulación cognitiva es una disciplina que integra un conjunto de técnicas y estrategias sistematizadas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las diferentes capacidades


y funciones cognitivas, con la finalidad última de mejorar su autonomía. La actividad mental es uno de los pilares del envejecimiento activo, estimula y favorece las capacidades mentales de las personas y el entrenamiento en habilidades cognitivas puede mejorar el estado de ánimo y prolongar el estado de autonomía de la persona y una mejor calidad de vida. Además de los dos talleres se colabora en la Semana de la Tercera Edad y se realiza una Escuela de Verano para gente mayor durante el mes de julio. 2.1- Taller de Gente mayor Autónomas (desde 55 años):

El Taller de Mayores es una iniciativa de los Servicios Sociales que viene desarrollándose desde el años 2003. El Taller de Mayores está dirigido a todos/as las personas del municipio de Vinalesa a partir de los 55 años. Es un programa que se plantea realizar actividades de estimulación cognitiva (memoria, razonamiento, etc.) para incrementar el rendimiento y la autonomía personal, desterrar conceptos erróneos sobre el envejecimiento y proporcionar estrategias para envejecer de forma adecuada. El Taller de Mayores desarrolla un programa de entrenamiento y mantenimiento cognitivo que incluye:

• Ejercicios para el desarrollo cognitivo: atención, concentración, razonamiento, lógica, memoria a corto plazo, a largo plazo, memoria visual, estimulación sensitiva y artística, lectura ... • Juegos, dinámicas de grupos, debates • Películas, charlas, conferencias, etc ... • Excursiones, salidas culturales ...

El Taller se realiza con una frecuencia semanal, en dos grupos con alumnos diferentes. El primer grupo por la tarde se desarrolla los lunes de 17:30 a 19:00 horas. El grupo por la mañana se desarrolla todos los martes de 09:30 horas a 11: 00h. Los talleres se realizan en el "Aula de la Gente Mayor" del Ayuntamiento de Vinalesa. El Taller de Mayores está temporalizado de forma paralela a un curso escolar, empezando en el mes de octubre hasta el mes de junio del año siguiente. En estos años ha habido una media de 36 personas inscritas al taller cada curso, la media de asistencia por sesión es de 17 personas por la tarde y 14 por la mañana. 2.2) Taller de Personas Mayores dependientes (desde 70 años)

Es un espacio dirigido a toda la gente mayor del municipio de Vinalesa que por sus características físicas o cognitivas necesitan de un tipo de Estimulación más específica que se adecue a sus características y condiciones personales de cada usuario/a.

El Taller se realiza con una frecuencia de dos días por semana, los lunes y los miércoles, en horario de 11:00 a 12:00 horas (aproximadamente) hasta este año que por el volumen de participantes se ha concentrado en un día de 10.45 a 12.30 horas los miércoles. Actualmente se desarrolla en el "Aula-taller" del Ayuntamiento de Vinalesa. La asistencia a este taller está abierta a todas aquellas personas grandes con dificultades por el mismo proceso que comporta el paso de los años o por algún tipo de patología asociada a la edad.

2.3) Escuela de Verano para Personas Mayores

En época estival se realiza un Taller de Verano para la gente mayor, puesto que con la llegada de las vacaciones de verano se deja atrás la rutina y se abre un periodo de ocio y descanso para toda


la familia. También las personas grandes necesitan descansar de la rutina realizada a lo largo de todo el año, y es conveniente que se viva el verano como un periodo de relajación y diversión. Las responsabilidades familiares, se pueden hacer compatibles con el goce del tiempo libre.

El Taller de Verano para Gente mayor pretende conseguir incrementar la calidad de vida de la gente mayor ofreciendo un abanico de actividades de carácter lúdico y cultural, puesto que además es evidente que las personas con mejores hábitos de salud no solo viven más tiempo, sino que coadyuven al retraso de la aparición de discapacidades, así como a incrementar su bienestar.

El horario genérico es de 10 a 13.00 horas se desarrolló hasta el 2016 al mes de julio, los martes y jueves. Los viernes se plantea deportes adaptados para gente mayor a la piscina municipal, la escuela de la gente mayor se desarrolla desde el año 2004. Desde 2017 se está realizando la actividad al mes de junio para favorecer la participación de la gente mayor que tienen que tener cura de sus nietos. Se desarrolla los martes y jueves en horario de 10.00 a 14.00 horas. Los viernes en coordinación con Deportes se ofrecen actividades acuáticas a la piscina municipal.

2.4) Semana de la Gente Mayor

Desde los Servicios Sociales se colabora activamente en el desarrollo de la Semana de la Tercera Edad, con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vinalesa.

Todos los años se realiza a lo largo de la última semana del mes de septiembre e incluye actividades diversas: conferencias, charlas coloquio, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, talleres diversos, salidas culturales, etc. Dando respuesta a las demandas planteadas por los representantes de la gente mayor al municipio.

A la siguiente tabla se recogen los datos cuantitativos relativos a las actividades específicas para la población de Mayores de Vinalesa.


Participación:

D. 2 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES.

El programa de prevención con personas dependientes, tiene como objetivos generales intervenir de manera integral y polivalente con la población de personas dependientes del municipio, incrementando su calidad de vida y favoreciendo su integración social.

Además el programa pretende fomentar su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, mejorar la convivencia tanto en su entorno familiar como social, y prevenir y/o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y/o marginalización.

El objetivo general del programa es potenciar una tarea que favorezca la rehabilitación psicosocial de las personas con discapacidad y los enfermos mentales, mediante el desarrollo de actividades de tipo ocupacional, formativas y de ocio y tiempo libre, así como la asistencia terapéutica individual y familiar, y el asesoramiento sobre los derechos, recursos especializados, etc, que nos ayudarán en el abordaje global de la dolencia.


La metodología a utilizar para la consecución de los objetivos se adapta a las necesidades individuales de los propios usuarios y usuarias, y sus familiares, puesto que se considera primordial partir de la evaluación previa o del programa individualizado de cada usuario para desarrollar metodologías lo más ajustadas posibles. Junto a la intervención que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinalesa se realiza con las personas atendidas desde el programa, se realiza un trabajo con las familias de los afectados, apoyándolos y asesorando porque colaboran en la recuperación y el manejo de problemas que puedan tener las personas con dolencia mental o psíquica. Las actuaciones realizadas con este sector de población al municipio de Vinalesa, se clasifican en tres tipos de programas:

1) Programas de Intervención Socioeducativa al domicilio, se pretende conseguir que las personas adquieran el máximo desarrollo de autonomía, desarrollo personal y de integración en la vida social, reforzando y complementando las condiciones necesarias para su recuperación en el entorno comunitario, propiciando la formación de las personas con discapacidad en habilidades sociales y destrezas de desarrollo personal, así como también se ofrece un itinerario de orientación y asesoramiento a las familias comunitaria. 2) Programa de apoyo e intervención social y educativo con familias. El desarrollo del Programa de apoyo Intervención e intervención social y educativo con familias, se materializa como un servicio de apoyo en el cual se realizan actividades, de atención individual a las familias mediante sesiones de apoyo con acciones terapéuticas y de inclusión social, para marcar pautas que favorezcan la autonomía de la persona con discapacidad o dolencia mental.

La intervención con familias se estructura a través de un segundo nivel de intervención, dirigido a las familias que necesitan una atención más especializada sobre como elaborar pautas educativas para los/las pacientes.

3) Programa de acción y sensibilización comunitaria. Se trata de promocionar acciones de información y sensibilización a la población sobre la importancia de la salud mental, y la atención a la discapacidad, para contrarrestar y/o evitar los riesgos del estigma y exclusión social que supone la dolencia mental como trastorno y la discapacidad, ya sea de carácter física, psíquica y/o sensorial. Por otro lado, con las actividades de sensibilización, se busca promover el apoyo comunitario y la no-discriminación de estas personas y de sus familias. D.3 - PROGRAMA DE MENORES ACCESIBILIDAD A RECURSOS SOCIALES.

Este programa pretende garantizar que los menores en riesgo pertenecientes a familias con problemática socioeconómica que se integren en los recursos normalizados del municipio con el fin de favorecer su integración en el medio social, cultural, educativo, lúdico etc, favoreciendo la socialización de los menores, facilitando las relaciones sociales de los menores afectados por carencias económicas, culturales y sociales y normalizando su situación escolar y social.

Se realiza un estudio de la situación sociofamiliar y diagnóstico social en relación al menor, realizando un proceso de intervención y seguimiento de los casos con entrevistas personales y visitas al domicilio así como su derivación si procede a los recursos comunitarios iniciando un proceso de seguimiento el itinerario de integración.


Hay dos programas:

1- Programas de acceso a menores a recursos normalizados:

Este programa pretende que los menores las familias de los cuales no tienen recursos puedan participar en actividades normalizadas, al mismo tiempo favorecer un buen ambiente a menores con problemáticas sociofamiliares con carencias sociopersonales y sociales la dinámica familiar impide un buen desarrollo integral del menor.

2- Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados (3-16 años).

El Programa está dirigido a la Atención de las Necesidades de Alimentación básicas de los Menores en riesgo de sufrir una privación nutricional esencial durante los meses no comprendidos en el periodo lectivo escolar (julio-agosto-septiembre), asegurando la alimentación infantil durante el periodo de vacaciones escolares prolongando el servicio prestado por los Comedores escolares.

Los beneficiario/as del programa son Menores Escolarizados de tres a dieciséis años, que reúnen requisitos para ser perceptores de ayuda de comedor y concurran circunstancias socioeconómicas que comportan riesgo patente de carencia o déficit alimentario para los Menores. Los "Menús" son recogidos por familiares adultos en el establecimiento de Restauración, llevando-a casa y quedándose asegurada la asistencia nutricional de los Menores, considerando desde el punto de vista técnico y social, más familiar y que a los menores no significara una estigmatización por su entorno. Se ha incluido, es la comida principal del medio día, con un primer plato, segundo plato, guarnición, pan y postres, proporcionando unos menús adecuados a las edades de los menores (supervisando los menús mensuales) que se han servido, siente una alimentación saludable, variada y equilibrada, fomentando buenos hábitos alimentarios en los menores.


En los años 2017 y 2018 se valora a nivel técnico y político dejar de funcionar con el servicio de recogida de alimentos para no estigmatizar los menores y las familias. Se tramitan ayudas de alimentos porque acudan al supermercado y realicen la compra. Desde Diputación de Valencia también se deja de financiar el programa como tal, incluyendo la dotación económica a la ayudas de emergencia.

D.4 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS.

Programa de Prevención de Drogodependencias a través de la Unidad de Prevención comunitaria-UPC con colaboración de la Asociación AHNAR, es un recurso que desarrolla actuaciones orientadas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y por tanto los problemas asociados. Se pretende prevenir al municipio el consumo de drogas y otras patologías adictivas relacionadas, especialmente entre los grupos de edad más joven, mejorando así el bienestar social y personal de la población en general, para disminuir la probabilidad que aparezcan problemas relativos al consumo de drogas. La media de asistencia a estas actividades se sitúa alrededor de las 10/12 personas por actividad.

Las actividades del Programa de Prevención incluyen actividades socio comunitarias, dirigidas a diferentes colectivos y que hacen hincapié en la prevención tanto desde el ámbito familiar como institucional: Estas actividades se concretan en la implantación y seguimiento de los programas de prevención, charlas informativas dirigidas a los alumnos de infantil y primaria desarrolladas en el colegio o charlas formativas dirigidas a los padres donde se desarrolla un taller especializado centrado en el ámbito familiar.

El objetivo es reducir la prevalencia en la comunidad del consumo de drogas y otras patologías adictivas relacionadas y especialmente entre los grupos de edad más joven y mejorar así el bienestar social y personal de la población en general, para disminuir la probabilidad que aparezcan problemas relativos al consumo de drogas. D.5 - PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA A LA MUJER.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico es pues un Servicio de Asesoramiento Jurídico en general a personas usuarias de Servicios Sociales prestando especial atención a los ámbitos de derecho de familia, Mujer, propiedad horizontal y extranjería, para alcanzar funciones de orientación y asesoramiento jurídico en las diferentes áreas de la intervención sociofamiliar.

Para poder acceder a este Servicio el ciudadanos y ciudadanas habrá ser atendidos previamente por la trabajadora social de los Servicios Sociales, quienes en función de la situación social y de la problemática que presente, derivará el caso según su criterio profesional a la persona encargada de ejercer las funciones de asesoramiento jurídico dentro del Servicio.


El Servicio será atendido por una licenciada en Derecho que ejerce las siguientes funciones:

• Orientación jurídica e información en las intervenciones llevadas a cabo por la trabajado ra social. • Atención específica de problemas individuales (regularización documental, situación legal, tramitación de documentación, atención a otras situaciones como reagrupamiento familiar, asilo, etc. • Asesoramiento jurídico y tramitación de expedientes. • Coordinación y derivación a otros servicios y recursos específicos que estén en relación con la intervención realizada. • Recursos jurídicos a través de expedientes abiertos en Servicios Sociales.

D.6 - PROGRAMA DE FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL.

Se atiende familias normalizadas con problemas socioeconómicos por la falta de ocupación, donde se dan conflictos y desajustes en la convivencia y en las relaciones personales a causa de la situación de crisis que se está dando en las familias, el objetivo es fomentar cambios en la dinámica familiar para favorecer una integración socio laboral y fomentar el acceso a recursos para paliar las dificultades socioeconómicas de las familias, así como asesoramiento legal para favorecer situaciones límites frente al endeudamiento.

Las acciones van encaminadas a paliar la situación de exclusión social de las personas o núcleos familiares con necesidades socioeconómicas fomentando las habilidades personales e inserción laboral con el objetivo de priorizar la resolución de la situación de precariedad económica de las familias. 1. Programa "Renta Garantizada de Ciudadanía":

Es una prestación económica vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción y la finalidad es prestar un apoyo económico que facilite una inclusión sociolaboral de las personas que no tengan recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar. Tramitada a través de la Consellería de Bienestar Social. Consiste en un conjunto de medidas de carácter integral orientadas a facilitar la autonomía personal y la plena incorporación social, de personas o unidades de convivencia que no tengan medios de subsistencia, percibiendo una cuantía mensual al mes por la unidad familiar con el fin de conseguir una estabilidad económica y el restablecimiento de la unidad familiar


RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN

2. SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O CON MEDIDAS JURÍDICAS DE PROTECCIÓN Y SUS FAMILIAS. *SEAFI. Los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección y sus Familias (SEAFI) nacen de las Políticas Sociales alrededor de la protección, prevención, defensa y promoción de los Menores y sus familias.

La Mancomunidad del Carraixet, en la cual se incluye el municipio de Vinalesa, promueve y desarrolla desde el departamento de los Servicios Sociales Generales, este tipo de servicios, como lo es el Servicios de Atención a Menores en Situación de Riesgo o con Medidas Jurídicas de Protección, desde el año 2001, año en el cual se crean y en el cual empiezan a desarrollarse actuaciones con relación a la familia e infancia. En la evolución de este recurso, no podemos dejar de indicar que el servicio se ha ido remodelando en función de los cambios producidos, tanto en la administración como en la realidad de los municipios atendidos y por tanto de sus propias necesidades.

Los Servicios Especializados de Atención a Menores en Situación de Riesgo o con Medidas Jurídicas de Protección y sus Familias (SEAFI) desarrollan una tarea diferente pero complementaria y coordinada con el equipo municipal de Servicios Sociales Generales, considerando al menor y su familia desde una perspectiva integral . Este equipo está compuesto por Pedagoga y Psicóloga a tiempo parcial en horario de lunes y miércoles.

La pedagoga realiza 10 horas semanales repartidas en dos mañanas que incluyen atención y realización de talleres cognitivos (aula de mayores), a estos talleres durante el periodo 2015-2018 han acudido una media de 15 personas.


La psicóloga realiza un total de 14 h y 20 minutos semanales repartidas en dos mañanas que incluyen atención y realización de talleres cognitivos (espacio del mayor) a estos talleres durante el periodo 2015-2018 han acudido una media de 30 personas entre los dos talleres.

Las familias que se atienen desde este servicio venden derivadas por el equipo social municipal cuando se detectan carencias en familias con hijos. Problemáticas atendidas:

- Violencia de género

- Violencia doméstica.

- Carencia de pautas de crianza, maternales y parentales. - Crisis familiares por conflictos con adolescentes.

- Crisis familiares por separaciones y divorcios conflictivos.

A partir de 2018, este servicio pasa a denominar Equipo Específico en Intervención en Infancia y Adolescencia (EEIIA). 3. SERVICIO MUNICIPAL De ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. *SMAD.

Es un servicio dirigido a cubrir las necesidades de información, accesibilidad y participación de las personas en situación de dependencia, ofreciendo una atención específica y coordinada. Va dirigido a personas que se encuentran en la siguiente situación: - Las personas con limitación física, psíquica o intelectual.

diaria.

- Las personas con incapacidad para realizar por sí mismas actividades básicas de la vida - Las personas que tienen necesidad de asistencia o curas por parte de terceros.


FUNCIONES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

- Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en situación de dependencia.

- Apoyo a los ciudadanos en el llenado de las solicitudes y supervisión de la documentación preceptiva que tiene que acompañar la solicitud. Así mismo, apoyo y acompañamiento en los requerimientos, trámites y documentos necesarios a lo largo de todo el proceso administrativo del expediente de dependencia. - Elaboración del informe de entorno en que viva el/la solicitante, así como la elaboración de los informes técnicos que sean necesarios para la tramitación del expediente.

- Aplicación del baremo de valoración de la situación de dependencia. (Competencia transferida por *CIPI a los equipos de servicios sociales en el año 2017) - Participación en las tareas derivadas del Programa Individual de Atención que la Consellería establezca.

- Seguimiento y control de los casos, con especial atención de las personas que permanecen en su domicilio recibiendo un servicio o una prestación económica, de acuerdo con las indicaciones establecidas desde la Consellería y potenciando la coordinación sociosanitaria. - Participación directa en la formación dirigida a los cuidadores no profesionales mediante la realización de cursos, de acuerdo con el marco de acción establecido desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

- Proceso de grabación de expediente en la aplicación de dependencia (competencia transferida a los equipos de servicios sociales el 2018) Durante los años de 2015 y 2016 el SMAD, está mancomunada en los municipios de Foios, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa con una trabajadora social a media jornada.

En 2017, se amplía la jornada a 28,5h y es mancomunado en tres municipios, con la dedicación por municipio. A partir de 2018, con el incremento de personal en servicios sociales y la contratación de una trabajadora social más por municipio, el SMAD deja de ser itinerante, y se encargan las trabajadoras sociales de cada municipio.


ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2018:

CURSO DE FORMACIÓN DE CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS DEPENDIENTES: Para todas las personas que sean reconocidas como Cuidadoras/es No Profesionales a través de la Resolución de Aprobación del Programa Individual de Atención de Personas con Dependencia. También se dio la posibilidad que participaran personas que estuvieran interesadas a ampliar conocimientos en este ámbito. Participaron 42 personas.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL DIRIGIDO A PERSONAS QUE SUFREN DOLENCIA MENTAL Y A SUS FAMILIARES (PROGRAMA PILOTO PUESTO EN MARCHA EN 2018)

Se ha puesto en marcha en Vinalesa un programa piloto dirigido a personas que sufran algún tipo de dolencia mental, diversidad funcional y a sus familiares. Contando con la colaboración de la asociación *AFEM de Burjassot. PERFIL PERSONAS

- Personas con Discapacidad Psíquica con retraso mental moderado o severo.

- Personas en Tratamiento en Salud Mental, poco estabilizados en el tratamiento, con una dolencia mental grave (esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar etc ...), con patologías cronificadas. FASES DEL PROGRAMA

Canalizamos los Servicios Sociales mediante la Mancomunidad del Carraixet, con el dinero que el Ayuntamiento transfiere, pues desde el principio consideramos que hay servicios que son más sostenibles y mejores si los compartimos entre los pueblos vecinos. El personal consta de trabajadoras sociales, personal de ayuda a domicilio, una asesora jurídica, una psicóloga y una pedagoga. Prácticamente se han duplicado los recursos destinados por la Mancomunidad a Servicios Sociales!

A partir de 2018, con el incremento de personal en Servicios Sociales y la contratación de una trabajadora social más por municipio, la gestión de la dependencia se ha agilizado en gran medida. Además de las prestaciones, ayuda a domicilio, actividades, talleres, escuelas de mayores, o formación... Por suerte en el tema de la igualdad, del cual fuéramos pioneros, se están produciendo claros avances sociales, así como con la conciliación familiar y a de esto no es ajeno que las polí-


ticas municipales puedan contar con el refuerzo que supone que las otras instituciones sean también progresistas y trabajan con los medios de comunicación para crear el marco adecuado de interés por estas problemáticas. Hoy en día que la derecha se une para retroceder en derechos y favorecer los beneficios de los “amigos” mediante el sector privado.

Continuaremos avanzando, porque esta área es la principal herramienta para hacer un mundo más justo. Queremos conseguir el bienestar de todas las personas y sabemos que todavía nos queda un largo camino para recorrer. Pensar en global, actuar en local. El mundo está cambiando mucho y aprisa, y no podemos quedarse al margen...


Empleo, Comercio y Desarrollo Económico Desde 2008 que los poderes financieros y la especulación provocada por la desregulación nos llevaron a la crisis económica que todavía estamos viviendo, el paro es el problema más grave para las personas. El paro, y también la calidad del trabajo cuando se accede.

Entre las competencias de un Ayuntamiento no están explícitamente estas funciones, pero nosotros siempre hemos pensado que todo está interconectado y requiere transversalidad y amplitud de miras en la preocupación para hacer un pueblo mejor para sus vecinos y vecinas de manera sostenible, cohesionada y duradera a lo largo de los años. Cuando más preparada esté la juventud, con más formación, cuando mejores servicios sociales, cuando más posibilidades de conseguir un primer trabajo, cuanto más cohesionada e interrelacionada la sociedad..., todo esto crea un manto protector que nos lleva a superar mejor cada crisis cíclica del sistema capitalista ultraliberal actual.

Y esto se ve cuando comparas las cifras de paro y servicios de los pueblos similares al nuestro. Ya en el año 2000 creamos la Agencia de Desarrollo Local (ADL) que tanto fruto ha dado para Vinalesa. La cooperación con las entidades supramunicipales ha sido fundamental, el PACTEM NORD, la Mancomunitat del Carraixet, el Servef-Labora... En esta legislatura se ha podido contratar una media de 70 personas al año, 91 personas en el año que más:


La Agencia de Desarrollo Local es una entidad dependiente del Ayuntamiento dedicada a tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico del municipio. Es, por lo tanto, una entidad que presta un servicio público, y su objetivo es promover el desarrollo económico y social, potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales, agencia de colocación autorizada por el SERVEF (LABORA).

Se han hecho tareas de formación, de emprendurismo, difusión, orientación y proyectos europeos, FEDER, ERASMUS+.., se han tramitado subvenciones, colaborando con asociaciones del pueblo, ayudas al alquiler, ferias del comercio, convenios de prácticas, la ruta de la salud, el Pla de Igualdad, la red *COMDES, las Semanas de la Mujer, los cursos manipulador de alimentos, entre muchos otros...

Aparte de la busca y gestión de subvenciones para todas las áreas, desde empleo se ha gestionado la bolsa de limpieza, los programas Avalem Joves, los talleres de ocupación, el Pla d’Ocupació, la Dipu te Beca, Salario Joven, programas *EMCORD, *EMCORP, *EMCUJU, *EMPUJU, vinculados directamente con la contratación de personas. En la legislatura se han dedicado 916.688,62 euros a ocupación:


La Agencia de Desarrollo Local es una herramienta para la promoción económica del municipio. Si tenemos que definirla diremos por ejemplo que la agencia de desarrollo local es: “una entidad dependiente del Ayuntamiento dedicada a tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico del municipio. Es, por lo tanto, una entidad que presta un servicio público, que su objetivo es promover el desarrollo económico y social, potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales.”

De las funciones que tienen asignadas la más reconocida por su relación con la promoción económica y la ocupación es: “Promover actuaciones de formación, asesorar y apoyar diferentes iniciativas empresariales, promover la creación de PYMES, potenciar el autoempleo y también intermediar en los procesos de busca de ocupación por cuenta ajena y la creación de bolsas de ocupación municipales” Todas estas actuaciones van dirigidas a todos los ciudadanos en general: “Empleados, parados, empresas, empresarios, autónomos…”, y todos los servicios, además son gratuitos. La visibilidad y transparencia de sus actuaciones se realiza a través de la página web del Ayuntamiento de Vinalesa.

En el caso de la ADL de Vinalesa ademas cumple una función importantísima al serle asignadas también otras tareas como:

– Formación. Ofrecer una selección de cursos, talleres diversos, y jornadas de formación. Estos, son impartidos por profesionales y/o empresas que están especializadas en la materia del curso. Así mismo se desarrolla la tutorización de estudiantes en prácticas a través de convenios entre el ayuntamiento y varias Universidades y centros de formación profesional.

– Subvenciones. Gestiona las subvenciones y ayudas que se publican en los boletines oficiales destinadas en todas las áreas municipales (deportes, juventud, asociacionismo, cultura, ocupación, etc…)

– Creación de empresas. Asesoramiento para el emprendedurismo en la información, tramitación, busca de financiación, nichos de mercado, planes de negocio… Puedes hacer jornadas de formación para la creación de empresa que te ayudaron a conocer previamente todos los secretos de un proceso de creación de empresa y de este modo intentar resolver dudas que se presentan durante el proceso.

– Financiación de proyectos. Asesoramiento en el proceso de buscar financiación para los proyectos. El Ayuntamiento tiene diferentes acuerdos de colaboración con entidades que pueden aportar financiación a proyectos empresariales.


– Orientación a emprendedores. Asesoramiento en temas fiscales, laborales y contables. Posan a tu disposición otras entidades con las cuales tiene vinculación administrativa como el Consorcio Pactamos Norte, que puede ayudar a los emprendedores.

- Proyectos europeos. Participación, gestión y desarrollo de proyecto que parten de las convocatorias de la Unión Europea con socios otros países. A continuación ofrecemos la relación de subvenciones gestionadas por la ADL en el periodo 2015-2018: AÑO 2015 SUBVENCIONES TRAMITADAS


AÑO 2015 EMPLEO/FORMACIÓN


AÑO 2015 - AYUDAS / BECAS / OTROS PROGRAMAS


AÑO 2016 SUBVENCIONES TRAMITADAS


AÑO 2016 EMPLEO/FORMACIÓN


AÑO 2016 - AYUDAS / BECAS / OTROS PROGRAMAS


AÑO 2017 SUBVENCIONES TRAMITADAS


AÑO 2017 - AYUDAS / BECAS / OTROS PROGRAMAS


AÑO 2017 EMPLEO/FORMACIÓN


AÑO 2018 SUBVENCIONES TRAMITADAS


AÑO 2018 EMPLEO/FORMACIÓN


AÑO 2018 - AYUDAS / BECAS / OTROS PROGRAMAS

OTROS AÑOS 2015-2018


El paro poco a poco ha ido bajando, desde el Ayuntamiento y la Mancomunitat del Carraixet se hace todo lo que se puede, tanto a corto plazo buscando subvenciones para hacer las máximas contrataciones temporales posibles, pero -y esto no es menos importando- también pensando a largo plazo, intentando que la juventud tenga un entorno positivo con oportunidades que la capacito y la prepare en habilidades, trabajo en equipo y autoestima para la vida adulta.

No hay que olvidar que las crisis en el sistema capitalista son cíclicas, y que en el mundo cada vez más globalizado que vivimos el que pasa en Estados Unidos, los conflictos, la especulación, o las variaciones con los precios del petróleo o los alimentos por ejemplo nos afecta directamente y provoca también crisis, deslocalización de empresas, recesiones, estanflación y sobre todo paro. Por eso nuestros jóvenes tienen que estar cada vez más preparados para un mundo más volatil, más abierto, más exigente... no solo en capacidades y conocimientos, también en habilidades y relaciones sociales, trabajo en equipo y adaptabilidad.


Deportes El deporte como fuente de salud, como hábito desde menudos, como herramienta de transmisión de valores humanos, herramienta de cohesión, preparación y forma de afrontar la vida (trabajar en equipo, de manera solidaria y cooperativa para conseguir una meta en un ambiente competitivo, respetando a los otros y tratándolos cómo quieres que te traten a ti, divirtiéndose al mismo tiempo..), como oportunidad de compartir con amigos creando vínculos y de cohesión entre niños y familias, como preparación por una vejez con mejor calidad de vida...

Para nosotros todo ello es un objetivo fundamental al que nunca renunciaremos y por el que desde el primer momento hemos apostado y potenciado. El fruto de esa inversión no solo ofrece personas más sanas y fuertes, mejor preparadas para afrontar los retos de la vida, también personas y clubes que llevan el nombre de Vinalesa con orgullo en todo el mundo.

Siempre hemos dicho y pensado que la unidad, la coordinación y la cooperación es la fuente del progreso y por difícil que resulte a veces, ese es el camino adecuado. Escuelas deportivas, instalaciones, clubes, actividades y coordinación y colaboración!

Para hacerse una idea, en esta legislatura bastante más de un millar de personas han practicado deporte regularmente (más de una de cada tres! pocos pueblos podrían presumir de lo mismo, de esta cultura deportiva de invertir tiempo en salud futura y disfrute del ocio ya plenamente arraigada al pueblo).


Pretendemos una sociedad sana y cohesionada a todas las edades de la vida, invertir en deporte de pequeños es invertir en una vida más saludable y con menos problemas, sobre todo en la vejez. Venimos arrastrando desde 2008 una crisis económica junto a la estafa del plan confianza que nos ha limitado mucho y nos lo ha puesto todo muy difícil y han hecho falta grandes esfuerzos para mantener y avanzar, pero nuestro modelo está construido sobre pilares fuertes gracias a la implicación y el esfuerzo de todas y todos y la política de precios sostenibles para cada situación económica contextual. Cómo podéis comprobar, para nosotros todo está vinculado, todo es una misma cosa, cada área complementa y refuerza las otras, se interconectan, así como con el tejido asociativo o la Mancomunitat del Carraixet, es un sistema transversal efectivo que funciona. Sumar, añadir, colaborar, compartir, avanzar, mejorar, conseguir objetivos y metas! Los valores primordiales del deporte!

Partimos de un nivel muy elevado, somos conscientes y de lo que cuesta mantener las cosas, de que la sociedad cambia y hay que adaptarse y de que en un sistema complejo y al mismo tiempo rígido al tratarse de una entidad pública los cambios son mucho más costosos y difíciles de hacer.

En esta legislatura se ha mejorado el campo de fútbol con césped de última generación, se han mejorado las condiciones de las instalaciones deportivas y la pista cubierta del polideportivo, se ha adquirido nueva maquinaria para el mantenimiento y la depuración de la piscina municipal, se ha aumentado considerablemente el material deportivo para las actividades dirigidas y musculación, se ha potenciado las escuelas deportivas municipales, la piscina y las actividades de verano y apoyado los clubes, y sobre todo se ha demostrado que podemos superar las crisis entre todas y todos.


Las principales actuaciones en esta legislatura han sido.

- garantizar la financiación de los servicios mediante una política de precios sostenibles y que los servicios deportivos que se prestan en las instalaciones deportivas municipales se desarrollen dentro de un marco con garantías de salud y educación

- impulsar la formación continúa y el asesoramiento para todo el personal relacionado con los servicios deportivos.Y planificar los procesos y programas, desarrollando estudios exhaustivos y continuos de carácter económico (presupuesto, consumos energéticos, mantenimiento de las instalaciones) y técnico (actividades, servicios...)

- establecer un sistema de comunicación y coordinación entre el PASIV y los usuarios(as)/participantes, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. - ayudar a las entidades deportivas con especial enfasis en la aplicación de la ley del deporte. - potenciar la gimnasia para mayores.

- adhesión al Pla Europeo Best de deporte para personas con diversidad funcional.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES:

• Elaborar un nuevo convenio de colaboración entre el PASIV y los clubes estableciendo los derechos, las obligaciones, el régimen económico y el administrativo.

• Establecimiento anual de la comisión de organización de las Escuelas Deportivas formada por los directivos de los clubes para mejorar el funcionamiento de las Escuelas. • Establecimiento anual de la comisión pedagógica con los monitores para coordinar su trabajo docente. • Formación permanente de los monitores.

• Fomentar la incorporación de monitores de Vinalesa.

• Mejorar la comunicación con las familias de los alumnos dando posibilidad de participación y colaboración.

• Utilización de medios tecnológicos para mejorar la coordinación de los monitores/as. • Facilitar un espacio cubierto para poder hacer práctica los días con lluvia.

• Potenciar el programa de Escuelas Deportivas Municipales ampliando las actividades de forma que configuran un completo itinerario deportivo de formación, desde los 3 a los 18 años.

• Adaptarse continuamente a las nuevas tendencias y demandas sociales, incorporando nuevas actividades con nuevas escuelas deportivas específicas.

• Potenciar especialmente el acceso de las niñas a las actividades deportivas. No solo la perspectiva de ofrecer aquellas modalidades deportivas que ellas más demandan sino fomentar una


política general de motivación para que practiquen deporte.

• Realizar un seguimiento sobre los parámetros antropométricos de los/las niños/as para detectar problemas de sobrepeso e incidir en la salud general de los mismos.

ALUMNADO ESCUELAS DEPORTIVAS


ACTIVIDADES PARA ADULTOS Y GIMNASIO MUNICIPAL • Fomentar y potenciar la formación del personal.

• Personalizar un carné de usuario para mejorar la gestión y conocer los hábitos de los usuarios. • Eliminar la matrícula y adaptar los precios al gimnasio municipal.

• Estimular la participación de jóvenes en cursos de monitores y técnicos deportivos que los califican para su posible incorporación al mundo laboral en el sector del deporte.

• Los monitores de todas las actividades deportivas en que tienen lugar en instalaciones deportivas municipales tienen la titulación adecuada para realizar sus funciones.

• Ofrecer actividades deportivas gratuitas orientadas a la salud y a las relaciones sociales para la gente mayor.

• Reestructuración de algunas actividades con intención de que sean más numerosas y con la suficiente afluencia y con atractivo para la gente más joven.

• Aplicación del reto “voleMés” con premios y regalos trimestrales para nuestros usuarios premiando su fidelidad.


• Acciones novedosas, constantes y planificadas de visibilidad y promoción del gimnasio para la captación de usuarios/as.

• Control, organización, gestión y planificación centralizada en su mayoría en el coordinador del gimnasio municipal.

• Seguimiento constante de las asistencias de todo el gimnasio para el control, reestructuración, modificación y actualización. • Implantación de varias acciones de márqueting para la reactivación del gimnasio y mejorar en usuarios, fidelidad y satisfacción general.

Programa de actividades al gimnasio municipal al curso 2018-2019: • • • • • • • • • • • • • • •

Musculación Crossfit Pilates Gimnasia de Mantenimiento Entrenamiento en suspensión y core Gimnasia para jubilados/pensionistas Spinning GAP Bodypower Hipopresius Kárate Cardiotone Hatha Yoga Kundalini Yoga Zumba

APOYO A LOS CLUBS

• Estimular la participación de personas en los clubes.

• Reuniones de organización para mejorar el funcionamiento del sistema deportivo.

• Realizar jornadas de formación para directivos.

• Mantener y adaptar la Gala del Deporte a la nueva realidad del sistema deportivo.

• Impulsar la relación entre los Clubes Deportivos locales.

• Colaboración con el PASIV en el diseño de los programas y actividades deportivas (convenios de colaboración para la creación de escuelas deportivas, organización de acontecimientos, subvenciones, Gala del deporte, etc.).

• Facilitar locales a los clubes en lo posible.

• Subvencionar los clubes y apoyar la aparición de nuevos clubes.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

• Construcción del campo de fútbol de césped de última generación. • Realización de mejoras a la pista cubierta del polideportivo.

• Adquisición de nueva maquinaria para el mantenimiento y la depuración de la Piscina Municipal.

• Mejora de las condiciones de las instalaciones deportivas.

• Aumento considerable en material deportivo para actividades dirigidas y musculación.

• Incorporación de acciones y actualización de algunos recursos materiales para la mejora de imagen y fomentar de una forma más novedosa el gimnasio, tanto en el municipio y como alrededor de el. PISCINA Y ACTIVIDADES DE VERANO

• Dinamizar la piscina con otras actividades recreativas y culturales.

• Organizar las actividades deportivas de la Escuela de Verano con los objetivos de que todos los niños y niñas aprendan a nadar y que desarrollen nuevas formas de práctica deportiva como complemento a su formación.

• Ampliar las actividades acuáticas a la Piscina, dando cabida a una oferta diversificada de actividades deportivas y recreativas en el agua, dirigidas a todas las edades.

• Continuar con el servicio de la Piscina en horario nocturno que se ofrece los martes y jueves de cada semana.


ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS

- Hemos potenciado el programa de Actividades Deportivas Populares.

- Continuado potenciando una cultura físico-deportiva, organizando y apoyando iniciativas de extensión y difusión de la práctica deportiva (jornadas, charlas, talleres, etc.) - Se ha promocionado y facilitado la realización de acontecimientos deportivos.


Juventud

Año tras año nos damos cuenta que el área de Juventud es la más difícil y compleja. Y lo decimos porque la sociedad cambia a pasos agigantados y dónde más se nota es en los jóvenes. Las dinámicas, problemáticas, gustos, tecnología, actividades.., van cambiando en cuestión de muy pocos años. Aun así hay problemas y riesgos que los afectan que siempre están ahí y a los cuales hay que dar respuesta, no es nada fácil, las familias lo saben, solo podemos ofrecerles opciones, consejos, actividades, espacios y un entorno favorable para que en su proceso de adquirir su personalidad encuentren puertas abiertas, buenos modelos de comportamiento, de hábitos saludables, actividades humanamente enriquecedoras y espacios para compartir. No solo mediante el Espia Jove, verdadero catalizador de los jóvenes, también con transversalidad con las otras áreas.

Según la idea política de educación en valores sociales con nuestros jóvenes, se han desarrollado una serie de actividades, en las que se incluyen tareas para el aprendizaje asociativo y colaborativo, la enseñanza y visibilidad de la igualdad, la integración, la ayuda en busca de ocupación y la experiencia conjunta dentro del ocio. De alguna manera estas experiencias se llevan a cabo en un espacio el ESPAI JOVE donde se comparten las sensaciones y vivencias que fortalecen el desarrollo del espíritu crítico de los jóvenes del pueblo, estableciendo relaciones y vínculos afectivos entre ellos.

En esta legislatura se han hecho talleres para encontrar trabajo, de risoterapia, de hábitos saludables, de nutrición, prevención de la violencia de genero, de gestión de la agresividad, autodefensa de las mujeres, para descubrirse a si mismo, musicoterapia, talleres de manualidades (bolas, máscaras, títeres, pasadores, carteras, camisetas, marcos...) viajes a la nieve, el campamento urbano, cine, aprendizaje de guitarra, concursos de fotografía, exposiciones, campeonatos juegos de ocio, ajedrez, fiestas, y se ha usado la sala de estudio nocturna en periodo de exámenes finales...


A lo largo del año 2017 pudieron disfrutar de un Plan de Igualdad dirigido por una pedagoga, que trató de gestionar actividades del Plan de Igualdad destinadas a Gente Joven, para incidir más en la concienciación ciudadana, por medio de la reeducación de los valores de nuestros jóvenes, puesto que el foco principal donde trabajar los temas transversales de la Igualdad, tiene que ser mediante la educación formal y también la social.


Durante la previa programaciรณn anual de Juventud, se tratรณ con personal Psicopedagรณgico (Programa Empuju), para el seguimiento del Plan de Igualdad y concretar un Plan de Empleo para que los jovenes del municipio fueran conscientes de la importancia de la busqueda de empleo, a la hora de poder realizar seguimientos individualizados de busqueda de empleo con talleres como el Taller de empoderamiento informรกtico y Talleres informativos de plataformas y aplicaciones donde gestionar la busqueda de empleo, sin suplir el ocio con el que los jovenes disfrutan de acudir de manera motivadora a realizar estos talleres al Espai Jove.


APUNTA’T APUNTA’T UNTA

JA

A L’ L’ ESPAI ESPAI JOVE JOVE

(23)

(D’OCTUBRE) (D’ OC T U BRE) BRE

T TALLER ALLER DE GUITARRA UITARRA G IINSCRIPCIONS NSCRIPCIONS LIMITADES! LIMITADES!

VINE A

!!!! CANTAR

E K O A R KA

JULIOL R ES D E . DIVEND H S 1 L 2 E S TOT H A D E 17 ESPAI JOVE VINALESA


ConEIXEs la MANCO?

Si tens entre 14 i 34 anys i vius a Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios o Vinalesa

Fotografia allò que més i menys t'agrada de la manco Envia'ns les teues fotos a: mancomunitatcarraixet@foios.es

Entre el 15 d'octubre i 30 d'octubre

GUaNYa uNa CàMERa GOPRO !


Cohesión Social y Fiestas Hay gente que critica la importancia que damos en las fiestas en Vinalesa, están en todo el derecho a tener la visión que quieran de cómo prefieren que sean las cosas. Solo podemos explicar y argumentar por qué son tan importantes para nosotros: venimos de un pueblo fracturado por un conflicto dramático del siglo pasado. No queremos fracturas sociales por ningún motivo, queremos por encima de todo un pueblo cohesionado, unido, amigable, vivo, igualitario, tolerante y solidario. No diferenciamos ni lo haremos nunca entre nuevo vecino o viejo vecino, de Vinalesa es quien aquí vive, venga de donde venga, piense como piense, tenga el color que tenga, crea en lo que crea, estime a quién estime, se implique más o nada en las actividades, asociaciones, clubs o festividades del pueblo. Somos todas y todos iguales y no queremos ninguna fractura social, queremos un pueblo vivo en armonía y convivencia donde cada cual tenga opciones y pueda elegir libremente las posibilidades o propuestas que prefiera a lo largo de su vida, un pueblo de progreso con futuro, y feliz.

La perfección no existe, sabemos que hay personas que piensan que quienes no usan el autobus no quieran que invirtamos (gastemos) dinero en ello, que quien no tenga hijos no quiera que subvencionemos a los niños y niñas, que quienes no tienen mayores en el pueblo que no subvencionemos medicamentos o no les importa que dispongamos siempre de un Centro de Día, que quién vaya a vivir solo una temporada no considere bastante importante todas esas cosas...

Pero, nosotros somos un grupo de personas que creemos en un modelo de pueblo de futuro, por las vivencias y circunstancias vividas y buscamos siempre un equilibrio basado en esto, hacemos los ajustes según los presupuestos y como ya hemos dicho antes todo está interconectado, cada área, cada actuación, añadiendo valor unas cosas a las otras, Vinalesa tiene entidad propia colectiva, tiene un pasado un presente y un futuro, el mejor posible.., donde el conjunto de las partes es muchísimo más que la suma de las partes. Para todas y todos!


Vivienda, mobilidad y urbanismo

En esta legislatura se ha llevado a cabo la segunda fase del Parque del Carraixet en 2015, las reformas del antiguo ambulatorio, del antiguo Ayuntamiento, del parque del Torró y el de Remei; mejoras al polideportivo y adecuación de la megafonía en 2016, también se pavimentó la calle S. Antoni Abad, se rehabilitó la biblioteca y la accesibilidad en la plaza España, se actuó con la recogida de aguas pluviales del Centro Cívico Felipe Navarro Fuster y en la valla perimetral del colegio público.

En 2017 se empezaron las obras de eliminación de barreras arquitectónicas a las calles de los juegos, doctor Molla, Mayor, la fábrica y la plaza de Gafaüt, se hicieron obras por el escenario del espacio cultural La Nau Julio César Martínez Blat, se renovó la instalación eléctrica del polideportivo, se valló el solar municipal y se reformaron las duchas del polideportivo y los servicios del Ayuntamiento viejo. Se restauró la madera del Centro Cívico que le hacía falta un tratamiento químico. Y se pavimentaron las calles Santo Honorado, Virgen de Roser y Dr. Alberto Pérez...

Y en 2018 se continuó con las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida Constitución, se reemplazó el juego grande del parque del Mercado, se empezó la primera fase de pavimentación de la plaza del Centro Cívico, se cambiaron las luminarias de la avenida Sanchis Guarner y del sector 4, se amplió el retén de la policia local, pavimentó el camino de Foios y la ronda sur, se intervino en el centro cívico (escala escenario, servicios, fachada sur...), se compró equipación informática y se reparó la pintura del edificio de la fabrica. Recientemente se ha pavimentado la calle Mayor.

Conseguir que los autobuses de la EMT vuelven a llegar a Vinalesa no estuvo nada fácil por la falta de empatía del PP a los ciudadanos y ciudadanas de Vinalesa, aun así, con el cambio de gobierno, somos conscientes del esfuerzo que ha hecho la Generalitat Valenciana para asumir el gasto que estábamos pagando, y de la enorme importancia para el pueblo de estar comunicados, pero no estamos satisfechos con las condiciones actuales y en el momento que el transporte metropolitano se dan las condiciones políticas adecuadas estamos seguros que conseguiremos tener el servicio que nos merecemos.


Hay que decir que las liquidaciones de los presupuestos suelen ser superiores a estos porque el año anterior no se sabe las subvenciones que nos van a conceder. Y también que son las que son y a las que nos podemos acoger. Distribuido por años:

En 2019 principalmente se evitará por fin la mayoría de cortes en el acceso a Moncada por las avenidas de agua por las lluvias con las obras de modificación del tramo afectado por la Diputación de Valencia. Cómo podéis observar tenemos muy claro el camino que queremos seguir, en los buenos tiempos y en los no tan buenos, cuando podemos más aprisa cuando no más despacio, pero siempre en la dirección de conseguir un futuro mejor, un mini-estado de bienestar local, un lugar donde poder vivir dignamente en valores, armonía y tolerancia, por eso, seguiremos reclamando una financiación justa y adecuada para llevar adelante todos nuestros proyectos para el beneficio de las vecinas y vecinos del pueblo.


SUBVENCIÓN POR INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA


Participación en Entidades Mancomunitat del Carraixet

La Mancomunitat del Carraixet se creó para ofrecer servicios que para cada pueblo por separado nos costaba demasiado o no podíamos permitirnos, sobre todo en Servicios Sociales, Empleo y Tratamiento de residuos... Siempre hemos dado mucha importancia a la cohesión en la comarca y con los pueblos vecinos, conocernos, compartir, respetar a los otros, convivir con los otros también es hacer pueblo!

Tiene una plantilla de 21 personas: secretario-interventor, tesorera, tres auxiliares administrativos, una asesora jurídica, una psicóloga, una pedagoga, seis trabajadores/se sociales, dos ADls, y cinco auxiliares de ayuda a domicilio. Recientemente ha empezado el Plan de Turismo para su potenciación. El Pla de dinamización y Gobernanza Turística.

Se ha empezado por evaluar la situación de la que se parte: identificar los agentes y los productos turísticos a poner en valor, el diseño de las acciones futuras, la promoción del territorio y la difusión de las actuaciones. Se han adherido al plan Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana. Aparte de los estudios se han celebrado tres Jornadas de Descubrimiento de l'Horta:

- Jornada de descubrimiento de la huerta en Meliana, símbolo de la agricultura y la gastronomía de la comarca - Jornada de descubrimiento de la agricultura ecológica y del particular sistema de regadío de l'Horta. - Jornada de descubrimiento l'Horta en bici.

Y para la promoción de la Mancomunidad y la dinamización de la red de vías rurales que unen los cuatro pueblos se ha realizado una Jornada de Caminos del Carraixet, un visor cartográfico interactivo y folletos informativos sobre los Caminos del Carraixet.

También se realizaron dos rutas de senderismo interpretativo para la divulgación de la red de caminos.


Fundación Pere BAS En 2017 se celebró el centenario de la Fundación Pere Bas, se realizó una charla por Julio López Iñiguez sobre el tiempo de Pere Bas, el origen y carácter de la Fundación y se colocó la fotografía del fundador en la fachada del Centro de Día. Estamos convencidos que Pere Bas después de tantos años estaría contento de que por fin se cumpliera el destino social de su herencia para ayudar a los más necesidades, así como que se recordara su memoria y perpetuara su nombre y lo que quiso e hizo por Vinalesa.

La Fundación lleva a cabo un papel social fundamental. Así a lo largo de 12 años ha subvencionado la compra de libros y material escolar a muchas familias de Vinalesa, disponiendo unos 6.000 euros anuales para llevarlo a cabo. Beneficiándose alrededor de 100 personas.

Hay que decir que con la implantación de la campaña Xarxa Llibres de la Generalitat Valenciana, este fue el último año que la Fundación dio las ayudas para la compra de libros y de material escolar. Hasta ahora, y a lo largo de 10 o 12 años, las solicitudes aprobadas y la cantidad asignada no variaba mucho anualmente. Actualmente las ayudas son para material escolar exclusivamente. Alrededor de 55 solicitud anuales reciben subvención.

La Fundación también presta material para personas enfermas como por ejemplo grúa, cama articulada, sillas de ruedas, llevando a cabo un gran servicio a las familias que lo necesitan.

El otro punto fundamental de la Fundación es el funcionamiento del Centro de Día Pere Bas de Vinalesa. Se puso en marcha en el segundo trimestre de 2011, sin tener en ese momento plazas concertadas con la Consellería de Bienestar Social.

Desde el principio se solicitó a la Consellería de Bienestar Social el concierto de plazas públicas para el Centro de Día. El mes de abril de 2012 la Consellería concertó 10 plazas.

Anualmente se ha ido solicitando el concierto con Consellería, hasta contemplar en agosto de 2017, 25 plazas concertadas. A lo largo de los siete años de actividad 141 personas han sido atendidas (el 23% de las personas usuarias son de Vinalesa, y el resto proceden de 20 municipios de los alrededores).


Actualmente el Centro de Día está al 100% de ocupación, con 60 plazas:

- Plazas concertadas con Consellería. Estas plazas son pagadas por la Consellería, y desde junio de 2015 son gratuitas para las personas usuarias. El precio mensual es de 836 euros.

- Plazas privadas. Los usuarios se pagan íntegramente la plaza. El coste es de 870 € mensuales.

- Plazas subvencionadas por la Fundación. Están reservadas para los vecinos y vecinas de Vinalesa. Los usuarios pagan 350 € mensuales, la Fundación paga 170 € + 90 €. Tienen la finalidad de facilitar el acceso en el Centro de Día de las personas residentes en Vinalesa.

El Centro de Día ha generado 16 puestos de trabajo: -

1 Director, 1 Enfermero-a, 1 Médico, 1 Fisioterapeuta, 1 Psicólogo, 1 Trabajadora Social, 1 TASOC, 5 Auxiliares de Enfermería, 1 Cocinera, 1 Auxiliar de limpieza y 2 Conductores.

Todo el personal tiene la titulación adecuada. Todas las personas son de Vinalesa, excepto el médico, que va un día a la semana. El resto de la plantilla va todos los días excepto el Fisioterapeuta y el Psicólogo, que van días determinados. Para la contratación de todo el personal se funciona con la Bolsa de Trabajo de la ADL del Ayuntamiento de Vinalesa, y los currículums que vienen al Centro de Día se pasan automáticamente a la ADL del Ayuntamiento de Vinalesa. En general, el Centro de Día está funcionando al completo, es un espacio agradable, hay muy buenas referencias de los usuarios y actualmente hay lista de espera.

En el mes de junio de 2017 el patronato de la Fundación renovó su presidencia, puesto que Julio César Martínez Blat, presidente durante 18 años, nos dejó el 20 de mayo. Por eso la Fundación realizó una hoja de reconocimiento por el trabajo en la Fundación a lo largo de estos años, Trabajo que ha llevado a la Fundación al lugar donde ahora se encuentra. Con la apertura del patronato a la participación constituyendo un patronato de ocho personas ante las tres que regulaban los anteriores estatutos. Dando información del trabajo que se lleva a cabo a través de hojas informativas periódicas y con la posibilidad de consultar las actas, puesto que se encuentran colgadas en Internet. Y con el gran impulso del Centro de Día que aporta un servicio más a los vecinos y vecinas de Vinalesa.

Finalmente, se ha resuelto a favor de la Fundación el contencioso que se tenía con la empresa Rover Alcisa por el cobro del aval al no haber llevado a cabo la construcción de las viviendas de Protección Pública en el tiempo estipulado. Las diferentes instancias judiciales siempre le han dado la razón a la Fundación pero ahora el Tribunal Supremo ha dado definitivamente la razón a la Fundación, puesto que ha cerrado definitivamente el tema.


Profile for Socialistes Vinalesa

Memoria de Gestión Grupo Municipal Socialista Vinalesa 2015-2109  

Memoria de Gestión Grupo Municipal Socialista Vinalesa 2015-2109

Memoria de Gestión Grupo Municipal Socialista Vinalesa 2015-2109  

Memoria de Gestión Grupo Municipal Socialista Vinalesa 2015-2109

Advertisement