Page 1

mรกs informaciรณn: www.lorenasilvent.es 623.191.981


“Hemos atravesado una legislatura compleja y apasionante a la vez. El Ayuntamiento de Catarroja ha sufrido una reestructuración para ir desde donde estábamos, hasta donde estamos, para que hubiese más participación, más recursos y servicios, más oportunidades, más formación y bienestar, más igualdad e inclusión. Estamos ante un momento único para continuar con el cambio en Catarroja y poder conseguir definitivamente, una administración más cercana, que cubra las necesidades actuales de la ciudadanía y que se adapte a los nuevos retos del futuro. Para ello, necesito tú confianza, porque quiero ser “La Teua Veu a l’Ajuntament”. LORENA SILVENT

2

pspv-psoe catarroja


ÍNDICE economía social ________________________________________________ 4 1.1. Empleo 1.2. Impulso económico 1.3. Hacienda y recursos 1.4. Turismo 1.5. Puerto

deportes y salud _______________________________________________ 7 2.1. Deportes 2.2. Sanidad y salud

ciudadanía ____________________________________________________ 8 3.1. Bienestar social 3.2. Mujer y políticas de igualdad 3.3. Juventud e infancia 3.4. Gente mayor 3.5. Seguridad ciudadana 3.6. Protección animal

educación y cultura ___________________________________________ 12 4.1. Educación 4.2. Cultura y política lingüística 4.3. Fiestas

servicios y participación _______________________________________ 14 5.1. Limpieza viaria 5.2. Participación ciudadana

espacios públicos _____________________________________________ 16 6.1. Urbanismo y vía pública 6.2. Vivienda y deshaucios 6.3. Medio ambiente

3

www.lorenasilvent.es


...en la economía social 1.1. EMPLEO: 1) Tras haber homologado aulas de formación en esta legislatura, impartiremos Talleres de Empleo (formación más empleo) a personas desempleadas mayores de 25 años. Además, crearemos programas para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y CONVENIOS SOCIO-LABORALES. 2) Pondremos en marcha las Bolsas de Empleo necesarias para cubrir todas las plazas vacantes que existen en la plantilla del Ayuntamiento, reforzando los departamentos según la carga de trabajo, y aumentando servicios básicos como la Oficina de Información y Atención Ciudadana o la Policía Local; y crearemos una BOLSA DE EMPLEO SOCIAL donde se puntúen criterios sociales para ciertos puestos de trabajo. 3) Seguiremos impulsando los programas de empleo en colaboración con otras administraciones para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral: personas con diversidad funcional, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45, trabajadores agrarios, y otros colectivos de empleabilidad baja.

1.2. IMPULSO ECONÓMICO: 4) Seguiremos fomentando el comercio local y el Mercat con campañas de sensibilización y promoción, de la mano de las asociaciones comerciales. 5) Continuaremos ayudando al autoempleo, con subvenciones a los vendedores y vendedoras del Mercado Municipal, y a los establecimientos comerciales de la localidad, priorizando zonas peatonales y semipeatonales como Plaza Mayor, Barraques, Mercat y Raval. 6) Continuaremos con los premios “Catarroja Emprén”, para fomentar a los negocios locales, incluyendo una nueva categoría para las empresas comprometidas con la economía social. 7) Aplicaremos bonificaciones del 50% en la tasa de licencia de apertura, para establecimientos nuevos regentados por jóvenes menores de 35 años, mujeres desempleadas, mujeres víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración. Esta bonificación, también se aplicará en la transmisión de empresas familiares.

4

pspv-psoe catarroja


8) Promoción de la “Tira de Contar” en el mercado municipal con reserva de espacios para agricultores y productores ecológicos. 9) Planificaremos de forma anual las inversiones en infraestructuras y servicios en el polígono industrial El Bony, según las necesidades reales y de acuerdo con las peticiones de la Asociación Empresarial. 10) Apoyaremos a la Asociación Empresarial en la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área industrial, como herramienta fundamental para potenciar nuestra industria y futuras inversiones. 11) Fomentaremos el reciclaje incluyendo bonificaciones en la tasa de basura para comercios e industrias que acrediten el tratamiento de residuos. 12) Instalaremos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la zona industrial.

1.3. HACIENDA Y RECURSOS: La estrategia es apostar por una fiscalidad progresiva, socialmente justa, al servicio de la ciudadanía y que estimule la economía local. Dentro de lo que permite la ley estatal de Haciendas locales, promoveremos una fiscalidad progresiva, que introduzca criterios sociales y ambientales mediante un sistema de bonificaciones. Una fiscalidad que facilite el pago y que minimice el impacto de las actualizaciones por IPC. Estableceremos que todas las bonificaciones se vinculen a la renta de los beneficiarios, haciendo que se apliquen más bonificaciones a las rentas más bajas. 13) En esta legislatura hemos establecido el pago fraccionado de todos los tributos municipales sin intereses. Continuado en el desarrollo de esta medida que facilita a los contribuyentes organizarse mejor, estableceremos una bonificación del 1,5% en todos los recibos domiciliados y acogidos a este sistema de pago fraccionado (IBI, IVTM, tasa basura, vados, terrazas) 14) Continuaremos luchando contra el fraude fiscal, reforzando los mecanismos de control. 15) Estableceremos una partida en los presupuestos para impulsar las iniciativas ciudadanas que nos lleguen a través de consejos sectoriales, asociaciones o el canal de quejas y sugerencias municipal. 16) Seguiremos introduciendo mecanismos en la contratación pública para priorizar aquellas empresas con un programa de responsabilidad social corporativa, que garanticen y certifiquen la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad, la paridad de género, el porcentaje de contratos fijos o la contratación de personas con diversidad funcional.

5

www.lorenasilvent.es


17) Reforzaremos el control del cumplimiento por parte de las empresas de los compromisos adquiridos en la contratación pública con el Ayuntamiento mediante una evaluación de la administración local, y también ciudadana; para ello, introduciremos cláusulas en los contratos que lo garanticen. 18) Seguiremos impulsando el catálogo de proveedores locales, para la contratación de pequeños suministros, y dinamizar así la economía local.

1.4. TURISMO: 19) Crearemos una Oficina de Turismo Municipal, que permita, entre otras, promocionar recorridos por el centro histórico e itinerarios culturales por el pueblo, promocionando nuestro patrimonio cultural, natural, gastronómico y comercial, estableciendo la posibilidad de llegar hasta el puerto. Trabajaremos esta iniciativa de la mano de los centros educativos y de los agentes sociales y económicos, potenciando nuestras marcas “Catarroja, bressol de l’allipebre” y “Catarroja descoberta”. Además, reforzaremos la información sobre la historia de nuestras fiestas populares y el correspondiente reconocimiento, promocionando eventos como la entrada de Moros y Cristianos, declarada Fiesta de Interés Turístico Local. 20) Para potenciar el Turismo de la localidad, de manera duradera, sostenible, social y cultural, diseñaremos, con todos los sectores implicados y el conjunto de la ciudadanía, un Plan Estratégico de Turismo.

1.6. PUERTO: 21) Reforzaremos el programa anual de mantenimiento, conservación y restauración, incluyendo las peticiones que lleguen a través del Consejo del Puerto. 22) Modificaremos el Plan Especial del Port, para poder diseñar el desarrollo sostenible de este paraje natural, poniendo en valor nuestro patrimonio etnológico mediante un museo, fomentando actividades como la vela latina, la fabricación de embarcaciones autóctonas o la pesca artesanal. 23) Estableceremos programas de voluntariado desde el Ayuntamiento, que permitan conocer y divulgar las tareas que se realizan desde “El Tancat de la Pipa”: educación ambiental, observatorio de aves y humedales. Crearemos un Aula de la Naturaleza, a través de una bioconstrucción, poniendo en valor el uso de la paja del arroz para otros fines.

6

pspv-psoe catarroja


...en deportes y salud 2.1. DEPORTES: 24) Contando con la participación activa de las entidades, clubes y asociaciones deportivas locales, potenciaremos el Programa de Reactivación del Deporte Local, dando a conocer mediante una guía de carácter anual, la oferta deportiva pública y privada del municipio, y celebrando una gala, como punto de encuentro. 25) Seguiremos promoviendo el deporte base, los acontecimientos deportivos y el asociacionismo, de mano de todas las entidades y centros educativos. 26) Crearemos un Plan de Mantenimiento y ampliación de instalaciones deportivas, utilizando también los colegios públicos fuera del horario lectivo. 27) El deporte se debe practicar durante toda la vida, por eso se organizarán actividades para todas las edades e instalaremos aparatos de ejercicio al aire libre, en más puntos del municipio. 28) Promoveremos el deporte adaptado, facilitaremos el acceso a la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional en función de las peticiones recibidas. Para ello, es necesario ir adaptando las instalaciones deportivas. 29) Mejoraremos la conocida como «Ruta del Colesterol» con la implantación de fuentes y bancos; y crearemos una ruta para entrenamiento de corredores y corredoras (Carril Running).

2.2. SANIDAD y SALUD: 30) Nos adheriremos como municipio a la Red de Salud de la Comunitat Valenciana, para implementar de forma coordinada políticas de promoción de la salud y hábitos saludables en todas las actividades que se promuevan desde el Ayuntamiento y dirigidas a toda la población.

7

www.lorenasilvent.es


...en la ciudadanía 3.1. BIENESTAR SOCIAL: 31) Potenciaremos el Consejo Municipal de Inclusión y Cohesión Social de reciente creación, como órgano de observación, coordinación, planificación y control de las políticas de Bienestar Social, en el que se incluirán todas las organizaciones sociales del pueblo, y que permita diseñar itinerarios para las personas, familias o colectivos con mayores carencias para mantener su inclusión, lograr su inserción y evitar su exclusión.

3.2. MUJER Y POLÍTICAS DE IGUALDAD: 32) Con la finalidad de crear un espacio de encuentro, donde exista una programación de actividades diversas, culturales, formativas, creativas, donde poder tratar asuntos que preocupen a las mujeres en diferentes ámbitos, crearemos la Casa de la Mujer, fomentando el asociacionismo y el trabajo colectivo. 33) Desde la Concejalía de Igualdad se impulsarán todas las acciones para garantizar la igualdad de oportunidades en todas las áreas municipales, finalizando la implantación del Primer Plan de Igualdad Municipal y desarrollando el siguiente, desde la coeducación. El plan incorporará también un programa específico para la atención, información, asesoramiento legal, y sociolaboral de las personas incluidas en los colectivos LGTBI. 34) Exigiremos planes de igualdad a todas las empresas de más de 50 trabajadores/as que presten servicios municipales. 35) Promoveremos como eje de todas las políticas municipales, unos presupuestos con perspectiva de género. 36) Fomentaremos la adhesión a la Red de Espacios Comprometidos contra la Violencia de Género de Catarroja, para reconocer a los agentes y empresas comprometidas con la igualdad. 37) Crearemos el Consejo Municipal de la Mujer, como órgano de participación que sirva de observatorio y espacio de reflexión de todas las disciplinas que trabajan por conseguir la igualdad efectiva y erradicar la violencia machista, poniendo especial atención en la explotación sexual. 38) Catarroja “Ciudad Inclusiva e Integradora”: A través de pictogramas, ofreceremos la carta de servicios municipales en la Oficina de Información y Atención Ciudadana,

8

pspv-psoe catarroja


en Policía Local, y en el resto departamentos, señalizando también las dependencias municipales, los lugares de referencia, y los comercios y establecimientos que se vayan adheriendo.

3.3. JUVENTUD E INFANCIA: 39) Nuestros jóvenes necesitan un espacio como punto de encuentro donde poder relacionarse, crear, formarse, desarrollar aficiones y disciplinas, y por ello, finalizaremos el proyecto para la construcción de la Casa de la Juventud (donde estaba la casa y museo de Alfonso), que será gestionada por ellos y profesionales que les ayudarán en la gestión y dinamización. Además, los fines de semana estará abierta ofreciendo un ocio alternativo en el municipio, con una AGENDA JOVEN propia. 40) Crearemos el Consejo de la Juventud y de la Infancia, para fomentar su presencia en los espacios de decisión local para que participen activamente en el diseño y la elaboración de las políticas municipales, y en el diagnóstico de sus necesidades. 41) Elaboraremos un proyecto transversal de juventud, que incluya las políticas de ocupación, formación, programas europeos, vivienda y voluntariado juvenil. 42) Seguiremos trabajando en un programa integral de promoción de la salud y de prevención, en aspectos como las conductas adictivas, la sexualidad, la alimentación, la seguridad viaria, la prevención de la violencia de género, las conductas agresivas y el ocio alternativo. 43) Para fomentar la identidad de los más pequeños y pequeñas con nuestro municipio, y educar en valores, respetando el medio ambiente, promoveremos la colocación de un azulejo típico valenciano a los pies de cada árbol de la localidad, indicando el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la niña o niño. Esta iniciativa se hará en colaboración con los centros educativos, consiguiendo también reforzar la plantación de más árboles en el municipio.

3.4. GENTE MAYOR: 44) También conocemos la necesidad de construir un Centro Polivalente para la Gente Mayor (Nou Espai Barraques), que ofrezca una oferta completa de actividades culturales, educativas, físicas, que sea gestionado por ellos mismos, y donde convivan con las nuevas tecnologías. Esta gestión se impulsará a través de la creación del Consejo de la Gente Mayor, una herramienta participativa para elaborar un plan de acción, fortalecer el movimiento asociativo y darle protagonismo en la toma de decisiones. 45) Promoveremos el asociacionismo de los mayores, a través del voluntariado del mayor. De una manera decidida, pondremos medios para aprovechar todo el potencial de las personas mayores en todos los ámbitos de servicios de la ciudad, así como en la

9

www.lorenasilvent.es


gestión de los espacios que ellos usen. 46) Durante el año, se promoverán intercambio de experiencias de cooperación entre generaciones, para conocer las vivencias de cada cual y enriquecerse, dejando testimonio de ello.

3.5. SEGURIDAD CIUDADANA: 47) POLICÍA DE BARRIO: La Policía Local estará al servicio de la ciudadanía y en permanente contacto directo, fomentando la proximidad, y darán cuenta de sus actuaciones de forma cercana, ya que su máxima preocupación son sus ciudadanos y ciudadanas, lo que se reflejará en el trato y la atención cercana. 48) Fortaleceremos y crearemos unidades especializadas de Policía Local, en materia de Violencia de Género, Medio Ambiente, Protección del Patrimonio Municipal, Protección Animal, Educación Vial y Convivencia y Civismo. 49) Implantaremos programas integrales de seguridad en los entornos escolares, colaborando con los Consejos Escolares en la elaboración de Planes de Convivencia, desarrollando programas de formación y actuación especializada con el fin de que la Policía Local pueda colaborar con los centros en aspectos como el absentismo, la seguridad y el acoso escolar. 50) Facilitaremos medios para reforzar el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, con campañas de voluntariado y formación continúa.

3.6. PROTECCIÓN ANIMAL: 51) Crearemos un Centro de Acogida Municipal, para que las mascotas abandonadas en vía pública, puedan permanecer de forma provisional hasta que se localice a la persona propietaria o sea acogida. Reclamaremos que este servicio sea público y se preste a través de la Mancomunitat de l’Horta Sud creando un Refugio Público, para que sea más eficaz y eficiente. 52) Garantizaremos de forma efectiva la protección y defensa de los animales en nuestro pueblo, estableciendo un marco legal y los mecanismos necesarios que impidan situaciones de maltrato animal tanto en actos públicos y fiestas populares, como en actuaciones de los particulares. Revisaremos la normativa municipal sobre tenencia de animales de compañía así como los potecialmente peligrosos. 53) A través de la patrulla especializada de la policía local, se incrementará la vigilancia, el control y la coordinación para evitar casos de maltrato animal en nuestro municipio, incrementando también las multas por maltrato y/o muerte de los animales. 54) A través del Consejo Municipal de Protección Animal, se establecerá un protocolo

10

pspv-psoe catarroja


de actuación que contemple de forma clara el procedimiento por parte de todos los agentes que intervienen en la recogida, protección, custodia y adopción de animales. 55) Se establecerán planes de sensibilización en los centros escolares con participación de las asociaciones animalistas del municipio, impulsando la creación de un Voluntariado Animal. 56) Impulsaremos la creación de una Red de Casas de Acogida, coordinada desde el Ayuntamiento, con la colaboración de las asociaciones y clínicas veterinarias, otorgando ayudas económicas a los responsables. 57) Atendiendo a las peticiones de los especialistas, se irá incrementando el programa CES (Cogida, Esterilización y Suelta) hasta llegar al 100% de la población animal. Además, se entregarán carnets de cuidadores y cuidadoras, así como alimentadores y alimentadoras de animales, estableciendo otros programas de alimentación controlada. 58) Lanzaremos campañas de sensibilización constantes, dirigidas a los propietarios y propietarias de animales, con la finalidad de mantener limpias nuestras calles e instalaciones. Como medida, estableceremos, el reconocimiento de ADN de heces de perro para evitar las conductas incívicas de dueños de mascotas que dejan deposiciones en la vía pública, implantando un innovador servicio de análisis de heces.

11

www.lorenasilvent.es


...en educación y cultura 4.1.EDUCACIÓN: 59) Seguiremos apostando por la educación pública y el éxito escolar. Desde el Consejo Escolar Municipal, entre otras medidas, se impulsará y coordinará la acción de unidades de apoyo al alumnado con problemas educativos en sus tareas escolares, instando a la Consellería de Educación a que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de recursos que permitan una equilibrada distribución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, potenciando las competencias del consejo. 60) Reforzaremos la oferta Socio-educativa, de forma coordinada con los centros educativos y haciendo una planificación coordinada para implicar a la comunidad educativa en todas las actividades que se realizan desde TODAS las concejalías. 61) Intentaremos ampliar la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas, mejorar las instalaciones y facilitar la gestión de la matrícula. 62) Reforzaremos el Plan Anual para el Mantenimiento de los centros educativos, intentando agilizar los trámites del Plan Edificant para instalar las mejoras solicitadas por todos los colegios, así como la ampliación y construcción del nuevo instituto y centro de formación profesional integral. 63) Apoyaremos a los y las escolares con becas y ayudas al material y al transporte. 64) Trabajaremos para mejorar la oferta de la Escuela de Adultos.

4.2. CULTURA y POLÍTICA LINGÜÍSTICA: 65) CÁTALOGO DE ARTISTAS: Debemos poner en valor y dar a conocer a todas las personas de nuestro municipio que se dedican a la pintura, escultura, música o escritura. Además, de difundir todos los elementos urbanos y periféricos que sean representativos o se identifiquen con nuestra historia, nuestro municipio, nuestros personajes ilustres y nuestras tradiciones, creando un catálogo de fácil consulta. Para garantizar la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio, estableceremos una planificación de rehabilitación y mantenimiento coherente con el tipo de construcción tradicional, y creando un procedimiento específico para las “fachadas protegidas” dotándolo de recursos. 66) Pondremos en marcha el Plan de Actuación para recuperar y poner en valor nuestra

12

pspv-psoe catarroja


Villa Romana, incorporando todos los restos arqueológicos que sea posible, de la mano de personas expertas y profesionales, garantizando su mantenimiento. 67) Seguiremos impulsando exposiciones itinerantes de asociaciones, agentes individuales, instituciones, organismos o colectivos, para que exista una oferta cultural continúa en la sala de exposiciones del Palacio de Vivanco. 68) Potenciaremos la creación de murales en paredes de solares, con el fin de acercar el arte a la calle y utilizar el espacio para concienciar a la ciudadanía. 69) Continuaremos organizando eventos culturales de diferentes disciplinas en nuestro municipio, acercando la cultura a la ciudadanía. Promoveremos la investigación sobre la historia y el patrimonio local, por medio de líneas de becas en colaboración con la Universidad y los premios Villa de Catarroja (premio de investigación de estudios locales). Crearemos una categoría para jóvenes de Catarroja en modalidades artísticas para fomentar y reconocer la creatividad. 70) Crearemos la “Oficina de Normalització Lingüística”, porque queremos hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía a conocer y utilizar el valenciano, por lo que fomentaremos su uso en todos los ámbitos de la vida municipal, trabajando por la normalización lingüística del valenciano.

4.3. FIESTAS: 71) Fomentaremos las actividades con lenguaje e imágenes de igualdad y promoveremos actos que hagan visible la aportación de las mujeres en el mundo de la cultura, velando por la eliminación de estereotipos sexistas o discriminatorios en los textos y materiales que se utilizan en los ámbitos festeros. 72) Fortaleceremos la participación en el Consejo de Fiestas para elaborar una programación completa de ferias y fiestas, contando con la opinión de colectivos, asociaciones y entidades festeras. 73) Dignificaremos los festivales de danzas tradicionales. 74) Colaboraremos con las AMPAS para el fomento y difusión en los programas de actividades extraescolares de los valores culturales ligados a la fiesta, creando unidades didácticas y talleres. 75) Seguiremos potenciando las fiestas populares. Proponemos facilitar la generación de dinámicas de autogestión popular de las fiestas por parte de colegios, calles y barrios, facilitando procesos y recursos, y programando actividades en todos los barrios.

13

www.lorenasilvent.es


...en servicios y participación 5.1. LIMPIEZA VIARIA: 76) Velaremos por el cumplimiento de los contratos de las empresas concesionarias, y estableceremos métodos de autoevaluación transparentes y con la participación de la ciudadanía, con el objetivo de recuperar el servicio para que sea asumido bien por el Ayuntamiento o por una empresa pública. 77) Incrementaremos los servicios de limpieza, con planes de acción por todos los barrios, promoveremos campañas educativas y realizaremos un control más eficaz de las conductas contrarias a las ordenanzas. Crearemos, con dicho objeto, la brigada de limpieza canina. 78) Limpieza Viaria 24h: para nuestros espacios públicos, crearemos un servicio especial y urgente para dar respuesta rápida a todas las necesidades de limpieza.

5.2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: 79) La primera medida, será crear un PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDAD, que contemple todas las necesidades de la ciudadanía en todos los ámbitos municipales. 80) Seguiremos fomentando la participación ciudadana, y para ello, crearemos un área de participación ciudadana en la estructura del Ayuntamiento, con funcionamiento transversal, que permita el contacto constante del consistorio y sus concejalías y consejos sectoriales, con la ciudadanía. 81) Fomentaremos la formación permanente para asociaciones, consejos sectoriales, colectivos sociales y población en general, para dejar atrás la participación como una cosa de expertos y facilitar una mejor comprensión del funcionamiento de lo público y una capacitación progresiva para una gestión participativa de los elementos comunes, mediante el formato de talleres formativos de apoderamiento sobre diferentes temáticas, y obligatorios para todas las asociaciones que concurran a subvenciones públicas municipales. 82) Seguiremos trabajando por mejorar el Portal de Transparencia de la web municipal, y acabar de volcar todos los datos, de todos los departamentos del ayuntamiento; así como crear nuevos canales de comunicación, por medio de las redes sociales, que permitirán la participación más directa y la escucha activa, como por ejemplo, un buzón específico que permita publicar preguntas de la ciudadanía y la

14

pspv-psoe catarroja


respuesta de la Administración. Así como mejorar, el Portal de Plenos y la visualización de los mismo. 83) Dotaremos de recursos necesarios la partida para ir ejecutando los compromisos de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana y Buen Gobierno. 84) Reforzaremos la figura de las “Concejalías de Barrio”, facilitando el contacto directo y agilizando la respuesta, creando un horario de atención semanal y un espacio fijo. Los concejales de barrio, también deben ser los Defensores de la Ciudadanía, atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas a los que se les haya vulnerado algún derecho. 85) Seguiremos potenciando las asociaciones vecinales, como herramienta efectiva de la participación ciudadana, así como un Consejo de Asociaciones, como órgano donde puedan ser escuchadas y den su opinión sobre aspectos a mejorar del pueblo y de la administración. 86) Crearemos una agenda trismetral, con todas las actividades programadas desde el Ayuntamiento, incluyendo las de las asociaciones o colectivos que lo comunican en tiempos y se colabore con ellas, para evitar contra programaciones y que la información llegue correctamente. 87) “AJUNTAMENT AL CARRER”: Reuniones de alcaldesa y concejales con el vecindario cada seis meses y por todos los barrios.

15

www.lorenasilvent.es


...en los espacios públicos 88) Remodelaremos a través de un Plan plurianual, los parques, jardines y zonas de juegos, siguiendo la normativa europea de seguridad, y fomentaremos la existencia de elementos dirigidos a niños y niñas de diferentes edades y necesidades, con materiales naturales. Eliminaremos parte de las zonas de arena, buscando otras soluciones en las zonas de juego. 89) El número de metros cuadrados de zona verde por habitante se debe ir mejorando todos los años y aumentando paulatinamente, teniendo en cuenta los desequilibrios y las necesidades de cada uno de los barrios de la ciudad. Utilizaremos especies autóctonas y las que mejor se adapten a nuestras condiciones climáticas y a la escasez de agua que se produce en determinadas épocas, priorizando también especies de ciclo de vida largo. Se introducirán árboles en todas las calles, sin perjudicar la accesibilidad y enriqueciendo nuestro entorno. 90) Ejecutaremos, en colaboración con el resto de administraciones, la recuperación del Barranc de Catarroja, habilitando un auténtico Corredor Verde que permita conectar todas las poblaciones limítrofes hasta la Albufera, una perfecta ruta de senderismo. 91) Se introducirá un cartel informativo en el mobiliario urbano que indique su coste, para informar y concienciar de la importancia de un buen mantenimiento.

6.1.URBANISMO Y VÍA PÚBLICA: 92) Crearemos un PLAN DE RENOVACIÓN DEL ASFALTADO, ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANIZACIÓN EN PLATAFORMA ÚNICA: Contemplará el asfaltado y pavimentado de calles por barrios, incluido el polígono industrial. Este plan permitirá ir rehabilitando y recuperando calles, eliminando barreras arquitectónicas y recuperando espacios para las personas. 93) Para el casco urbano, es necesario desarrollar a la vez un plan de regeneración urbanística, tanto de viviendas como de infraestructuras, en los diferentes barrios de la población, estudiando la posibilidad de peatonalizar varias zonas, así como la ampliación progresiva del carril bici, siempre desde el consenso y el acuerdo mayoritario del vecindario: - Plaza de la Región: Sustituir la tierra por un material que evite tanto el barro cuando llueve, como el polvo, y establecer un mantenimiento continuado. - Ronda Norte-Estación: reorganizar ese eje, conectando correctamente el barrio con la estación de tren.

16

pspv-psoe catarroja


- Calle Pelayo – eje Albal y Catarroja: programar las actuaciones necesarias para reorganizar toda la parte del municipio que limita con Albal, integrando ambos términos municipales y dando una solución definitiva a los problemas de inundaciones de la Calle Pelayo. 94) CANAL ‘72 HORAS’: Este será el tiempo máximo para la reparación de desperfectos en calles, aceras, parques y jardines, de los que se de aviso por la ciudadanía (canal de quejas y sugerencias) o por agentes municipales. 95) Llevaremos a cabo un cambio radical del modelo urbanístico, que prime el consenso con la ciudadanía. En las licitaciones de proyectos, se valorará aquellos que cuenten con la visión de un equipo multidisciplinar de diseño urbano y del paisaje. 96) ACONDICIONAMIENTO DE SOLARES PARA APARCAMIENTO: Efectuaremos como mínimo una inspección anual de los solares y parcelas, creando una normativa que regule la limpieza, mantenimiento y las obligaciones de las personas propietarias por razones de salud pública. Además, se iniciarán las gestiones, para habilitar todos los solares y descampados de Catarroja como zonas de aparcamiento, mientras estén en desuso, priorizando las zonas más problemáticas como Barraques. Para ello, reintegraremos el importe del IBI a los propietarios/as de aquellos terrenos urbanos que, por convenio con el Ayuntamiento, se cedan al menos durante 4 años a usos públicos provisionales, como aparcamientos públicos, huertos urbanos, jardines o zonas de esparcimiento de mascotas. 97) Al inicio de legislatura, pondremos en marcha una revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la participación de todos los agentes sociales, que contemple la correcta regulación urbanística de las necesidades que han ido surgiendo durante estos años, y la proyección futura de la ciudad, poniendo en valor y protegiendo el desarrollo sostenible de nuestra huerta (eliminación del Plan de Actuación Integral Nou Mil-leni) y el Puerto. 98) Para la zona de huerta de nuestro municipio (conocida como Nou Mil-leni), queremos obtener la protección administrativa necesaria y recuperar la huerta, construyendo un proyecto conjunto público privado que permita cultivar todos los terrenos ofreciendo actividades extraescolares para menores durante el curso académico; huertos urbanos con sistemas de riego instalados; que existan invernaderos para los jóvenes; programas de ocio para adultos; e incluso programar un Taller de Empleo para jóvenes. 99) Diseñaremos rutas por el municipio, que combinen la señalización de accesos seguros a los centros educativos, recorridos saludables, comercios, y puntos de interés local, para que toda la ciudadanía conozca y disfrute su entorno.

6.2. VIVIENDA Y DESAHUCIOS: 100) Desde la Comisión de Desahucios, donde están representados todos los agentes sociales, públicos y privados, coordinaremos las políticas de vivienda a impulsar desde el

www.lorenasilvent.es

17


Ayuntamiento. Seguiremos ofreciendo el servicio de asesoramiento e intermediación hipotecaria, ofreciendo orientación legal a afectados/as, y colaboraremos en la intermediación con entidades financieras, y agentes implicados. 101) Seguiremos ayudando a las familias en el pago de la hipoteca y el alquiler, para evitar situaciones de pérdida de la vivienda y posibilitar la emancipación. 102) Crearemos un registro municipal de viviendas vacías que se puedan ofrecer en alquiler, priorizando a las personas que lo necesitan, y estimulando a los propietarios.

6.3. MEDIO AMBIENTE: 103) Reforzaremos la política municipal de eficiencia energética real, enfocada principalmente a la vía publica y los edificios municipales. Haremos una auditoría energética, apostando por el ahorro y por el uso de las energías renovables en las instalaciones municipales hasta llegar al 100%. 104) Impulsaremos comercializar la energía desde la empresa pública, iniciando el camino para conseguir la máxima eficiencia y eficacia. 105) Mediante políticas de prevención y control, contribuiremos a la aplicación de la normativa sobre calidad del aire y contaminación acústica. 106) Trabajaremos desde todas las áreas la información y educación ambiental, en materias como el consumo responsable, el reciclaje, la movilidad sostenible y sobre valores ambientales de Catarroja y su entorno. 107) Para definir las políticas medioambientales e implicar a todos los agentes sociales, crearemos el Consejo Municipal del Medio Ambiente. 108) Incorporaremos programas de educación medioambiental con acciones, en colaboración con los centros educativos, para concienciar en base a las 4R: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recompra. Instalaremos una máquina de reciclaje de plástico en el Mercado Municipal. 109) Fomentaremos el uso del eco-parque y del servicio de recogida a domicilio de trastos, a través de un sistema de puntos que se convierta en beneficios en servicios municipales (vales para compras en el mercado, comercios, entradas en instalaciones deportivas, TAC, viajes en barca a l’Albufera). 110) Velaremos y exigiremos que se lleven a cabo y se cumplan los derechos de protección de la salud en cuanto a: vigilancia epidemiológica, plagas de ratas, vigilancia de aire, agua, contaminación y residuos tóxicos, e investigación en salud. Aseguraremos la publicación y seguimiento transparente de estas inspecciones publicando, además, memorias del trabajo realizado.

18

pspv-psoe catarroja


Equipo redactor: Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de Catarroja. Queremos agradecer las aportaciones de toda la militancia, así como los vecinos y vecinas de Catarroja, y las asociaciones y colectivos que han participado, haciéndonos llegar sus propuestas a través de cuestionarios y reuniones en la campaña “Parlem de Catarroja”. Gracias a todas y todos, LA TEUA VEU.

19

www.lorenasilvent.es

Profile for PSPV-PSOE CATARROJA

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSPV-PSOE DE CATARROJA EN CASTELLNO  

Programa electoral completo del Partit Socialista de Catarroja para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSPV-PSOE DE CATARROJA EN CASTELLNO  

Programa electoral completo del Partit Socialista de Catarroja para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

Advertisement