Page 1

X

TI, X BOCAIRENT

Programa electoral 2019–2023

660 027 736

Buzón 28

pspvbocairent@gmail.com

PSPV Bocairent

PSPV_Bocairent

pspv-bocairent.blogspot.com.es

A · Un Bocairent + atento a las personas B · Un Bocairent + dinámico C · Un Bocairent con un ayuntamiento + abierto y útil D · Un Bocairent con + oportunidades E · Un Bocairent + habitable

11

7

s3

10

9

5

s2

6

s1

8

4

1

2

3

Candidatura: 1º Xavi Molina Martí • 2ª Begoña Perigüell Molina • 3º José M. Beneyto Micó • 4ª Carmen López Gómez • 5º Vicent Silvestre Silvestre • 6ª Mari Luz Pascual Soler • 7º José Vicente Sanz Ferre • 8ª Vanesa Doménech Morán • 9º Antoni Francés Vañó • 10ª Verónica Carbonell Beneyto • 11º Sergio Gandía Silvestre Suplentes: 1ª Sandra Sisternes Beneyto • 2º Toni Gisbert Solbes • 3ª Paqui Ferre Calvo


Programa electoral 2019–2023

A A1

Un Bocairent + atento a las personas INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

1

2

A A1

3

4

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Ampliación del personal vinculado al área con la incorporación de una técnica de animación sociocultural. · Aumento de las actividades al Bar de la Juventud mediante la programación Espai Jove (actividades mensuales con cena) y la dinamización de una técnica de animación sociocultural. · Puesta en marcha del horario especial de la sala de estudio en periodo de exámenes, que permite abrir hasta las 22.00 horas entre semana y los sábados por la mañana. [1] · Ampliación de la oferta musical destinada a jóvenes con la creación del Bekirent Rap [3] y de la Noche de Música Joven. · Mejoras en las instalaciones municipales destinadas a jóvenes: instalación de pantalla de proyección y renovación de la climatización en el Bar de la Juventud, renovación integral del mobiliario del Centro de Información Juvenil y creación del espacio multimedia de la Casa de la Juventud. · Puesta en marcha de las programaciones de ocio Nadal Jove, Pasqua Jove [2] y Estiu Jove, con numerosas actividades para niños, adolescentes y jóvenes durante los periodos vacacionales. · Programación de actividades para celebrar el Fin de Año: por la mañana, propuestas infantiles alrededor de la figura del “home dels nassos”, y por la noche, campanadas en la plaza del Ayuntamiento con animación musical y reparto de cotillones. [4] · Aumento de las actividades infantiles mediante iniciativas como los talleres de creatividad infantil, los talleres en el Mercado Municipal o los talleres itinerantes en los parques; todos ellos con una periodicidad mensual. · Reactivación del Consejo Municipal de la Juventud y convocatoria trimestral de forma ininterrumpida. · Redacción, aprobación e implementación del I Plan Municipal de Juventud (2018-2019) en el marco del Consejo Municipal de la Juventud. · Programación de acciones formativas de diferentes ámbitos: programación Futur Jove (recursos para la orientación formativa y laboral), curso de monitor/a de tiempo libre, grupo de conversación en inglés, etc.

· Seguiremos implementando las acciones del I Plan Municipal de Juventud (2018-2019) e impulsaremos la redacción del II Plan Municipal de Juventud (2020-2023), siempre usando el Consejo Municipal de la Juventud como órgano de evaluación y seguimiento. · Crearemos el programa de ayudas al transporte para estudiantes que tienen que cursar estudios fuera del pueblo. · Pondremos en marcha el Consejo Municipal de la Infancia, para que los niños y niñas expresan los aspectos en los que puede mejorar el pueblo. · Trabajaremos siguiendo las directrices del proyecto Ciudades amigas de la infancia, impulsado por UNICEF. · Potenciaremos las actividades infantiles en los parques y, además de las actividades mensuales actuales, generaremos acontecimientos como la fiesta de bienvenida de la primavera. · Subvencionaremos la programación de actividades para adolescentes por parte de las asociaciones y colectivos locales. · Consolidaremos la Noche de Música Joven para convertirla progresivamente en un festival de referencia de la zona. · Potenciaremos la programación de actividades intergeneracionales, que conectan a los niños, adolescentes y jóvenes con segmentos de población de más edad. · Nos adheriremos al proyecto Aula Mentor del Ministerio de Educación, con el que pondremos en marcha la programación formativa vinculada al Centro de Información Juvenil. · Gestionaremos la tramitación del Carnet Jove en el Centro de Información Juvenil.

A2

IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS

1

2

3

A2

4

5

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Creación del servicio de asistencia jurídica para víctimas de violencia de género. · Puesta en marcha de iniciativas de concienciación y prevención en materia de agresiones sexistas y violencia de género: punto lila en las fiestas de Moros y Cristianos, campaña de pañuelos en los balcones, campaña de servilletas en los bares y cafeterías, campaña de juguetes no sexistas, etc. [5] · Desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad y del II Plan Municipal de Igualdad.

· Seguiremos implementando las acciones del II Plan Municipal de Igualdad (2016-2019) y redactaremos y pondremos en marcha el III Plan Municipal de Igualdad (2020-2023). · Ampliaremos el punto lila dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas y lo pondremos en marcha para las Fiestas de San Agustín y en otros acontecimientos locales.


Programa electoral 2019–2023 ¿Qué + queremos hacer?

¿Qué hemos hecho?

A2

· Adhesión a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género (Diputación de Valencia) y participación en el Pacto Estatal contra la Violencia de Género, con un programa de acciones específicas en el ámbito local. · Refuerzo de las actividades del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y del 25 de noviembre (Día contra la Violencia de Género). [1, 3 y 4] · Dedicatoria de calles a mujeres significativas de la historia de Bocairent: Josepa Antònia Nebot, Dorotea y Margarida Joanes y Pilar Molina. [2] · Visibilización de colectivos específicos mediante acciones de concienciación y apoyo: programación con motivo del Día del Orgullo LGTBI, iluminación del Home de la Manta con colores conmemorativos, etc. · Financiación del proyecto de globo accesible impulsado por la empresa local Totglobo.

A3

A2

· Utilizaremos las instalaciones municipales como espacio informativo y de sensibilización contra la violencia de género. · Financiaremos actividades de carácter coeducativo en los centros escolares de todas las etapas. · Seguiremos dando visibilidad a colectivos que muestran la diversidad de la sociedad, como por ejemplo las personas LGTBI, con actividades abiertas y acciones en los centros educativos. · Trabajaremos con entidades y familias para reforzar el apoyo a las personas con diversidad funcional, intelectual, etc.: programación de actividades de formación y concienciación, mejora de las instalaciones municipales, etc.

A3

SERVICIOS SOCIALES

1

2

3

4

5

6

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Aumento del personal municipal del área: incorporación de una técnica especializada en dependencia, reforzamiento temporal del servicio de atención a domicilio e incorporación de una animadora sociocultural. · Incremento progresivo de la subvención a AFAB hasta llegar a 15.000 €, hecho que supone multiplicar por 10 la cantidad que recibía en 2007 (1.500 €). [2 y 3] · Refuerzo de la colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Blas (patrocinio, programación de actividades, etc.) y apoyo en sus reivindicaciones (por ejemplo, acciones en defensa del sistema de pensiones públicas). · Consecución de 38 plazas concertadas en la residencia de la tercera edad, para garantizar la viabilidad económica del centro y el acceso de cualquier persona con independencia de su situación económica. · Ampliación de las actividades vinculadas a los colectivos sociales: excursiones con las entidades vinculadas a los servicios sociales municipales, terapia animal, psicomotricidad y talleres en el Centro Ocupacional, etc. · Mejoras en las instalaciones de la residencia de la tercera edad (renovación del muro del patio interior, instalación de un espacio biosaludable, etc.) y mejoras en la organización y el servicio de la residencia (concurso público para la dirección técnica). [5 y 6]

· Llevaremos a cabo la ampliación del Centro de Día, de la mano de la Generalitat Valenciana y AFAB, para la que el Ayuntamiento ya ha destinado 100.000 euros. [4] · Seguiremos mejorando las instalaciones y los servicios de la residencia con un trabajo conjunto con la dirección y el personal: servicio de recepción, protocolo de visitas y comunicación con familiares, etc. · Mejoraremos las instalaciones del Taller Ocupacional, en consenso con la asociación responsable del espacio, y seguiremos ampliando las actividades que se desarrollan. [1] · Seguiremos invirtiendo en la mejora del hogar de los jubilados y en la programación conjunta de actividades con la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Blas. · Crearemos un programa de envejecimiento activo, con actividades lúdicas, culturales, saludables, etc. · Reforzaremos las iniciativas dirigidas a “cuidar a las personas cuidadoras”, es decir, a aquellas que se hacen cargo de sus mayores, de sus enfermos, etc. · Reforzaremos las líneas de colaboración con las entidades locales de carácter social y aumentaremos la aportación económica municipal para estas. · Estableceremos y subvencionaremos un programa para que las asociaciones locales lleven a cabo actividades en los equipamientos sociales (taller ocupacional, residencia, centro de día, etc.) · Pondremos en marcha un programa para que ninguna persona esté sola en festividades y fechas señaladas del calendario.


Programa electoral 2019–2023

A4

A4

SANIDAD

1

2

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Presentación del proyecto de ampliación del Centro de Salud a la Consejería de Sanidad y gestiones para llevarlo a cabo. · Programación de charlas y actividades para promover hábitos de vida saludable e información sobre temas de este ámbito. [2] · Convenio de colaboración con la entidad financiera CaixaBank para la incorporación de desfibriladores. · Habilitación de una ruta saludable en la conocida popularmente como “ruta del colesterol”. · Realización de campañas sanitarias de lucha contra el mosquito tigre, la legionela, la procesionaria, etc.

· Haremos gestiones para que la Generalitat Valenciana amplíe el Centro de Salud a partir del proyecto presentado por el Ayuntamiento y elaborado a partir de las aportaciones del personal sanitario y de las necesidades detectadas por los usuarios y usuarias. [1] · Impulsaremos la programación de la Semana de la Salud, con actividad de todo tipo (charlas, talleres, etc.). · Pondremos en marcha un programa de paseos saludables. · Reforzaremos la coordinación con el Centro de Salud para garantizar que todas las personas pueden ir al centro de salud y acceder a sus servicios sin ninguna dificultad ni limitación. · Programaremos periódicamente cursos de primeros auxilios. · Compraremos más desfibriladores y renovaremos la formación para su uso en caso de necesidad. · Pondremos en marcha el plan de emergencias del Barrio Medieval para garantizar la evacuación rápida de personas enfermas o con urgencias. · Trabajaremos para conseguir el servicio de una unidad móvil vinculada a la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual.

A5

A5

EDUCACIÓN

1

2

3

4

5

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Ampliación de la oferta formativa de la Escuela de Adultos: pruebas libres graduado en ESO, conversa en inglés, restauración de muebles, etc. · Mejoras en las instalaciones del CEIP Lluís Vives [1]: instalación de bancos, pintura del muro exterior, adaptación de los baños de educación infantil, etc. · Proyecto de rehabilitación del tejado de la Escuela Infantil Municipal. · Mejoras en el servicio de la Escuela Infantil Municipal: gratuidad del aula de 2-3 años e incorporación de una segunda maestra. · Convenio pactado y consensuado con el AMPA del IES Bocairent. · Creación de una partida en el presupuesto municipal para actividades culturales complementarias en los centros escolares. · Publicación de dos volúmenes de la colección Cuadernos Didácticos de Bocairent: uno dedicado al Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova y otro dedicado al Museo Municipal Antonio Ferri. [4] · Apoyo y aportación económica para iniciativas de la comunidad educativa: ecoaula del CEIP Lluís Vives, proyecto Caminos escolares seguros, etc. [2] · Participación en lo proyecto Xarxa Llibres de la Generalitat Valenciana. · Gestión y tramitación completa del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana para las obras de ampliación y renovación del CEIP Lluís Vives por valor de 4.407.893,81 euros. · Firma de un nuevo convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València para impulsar la sede universitaria de Bocairent.

· Llevaremos a cabo, junto con la Generalitat Valenciana, la reforma y ampliación del CEIP Lluís Vives. [3] · Duplicaremos la aportación económica para actividades culturales complementarias para centros escolares y asociaciones de madres y padres. · Crearemos cuatro líneas de ayudas para actividades en los centros escolares financiadas por el ayuntamiento: campaña de teatro escolar en inglés, adquisición de material para biblioteca escolar, actividades de fomento lector y educación emocional y prevención del acoso. · Impulsaremos la Escuela Permanente de Adultos a partir del diagnóstico de la situación actual y de un proyecto de dinamización que incluirá la oferta, el horario, las instalaciones, apertura de varios periodos de matrícula, la programación de cursos puntuables, etc. · Crearemos el programa “Aula abierta”, gestionado por la Escuela Permanente de Adultos, en el que se programarán una serie de seminarios y acciones formativas de carácter abierto. · Reforzaremos la sede universitaria de la Universitat Politècnica de València – Campus de Alcoi y abriremos vías de colaboración con el Campus Universitario de Ontinyent (Universitat de València). [5] · Pondremos en marcha una “Escuela de familias” en colaboración con las asociaciones de padres y madres y las comunidades educativas de los centros escolares. · Apoyaremos proyectos escolares destinados a fomentar la tutoría entre iguales y el aprendizaje servicio.


Programa electoral 2019–2023

Un Bocairent + dinámico

B B1

B B1

FIESTAS

1

2

4

¿Qué + queremos hacer?

¿Qué hemos hecho? · Refuerzo de la iluminación de Navidad, con elementos singulares como el árbol de Navidad. [3] · Establecimiento de subvenciones municipales para las “filaes”. · Reforzamiento de la difusión de las Fiestas de Moros y Cristianos fuera de Bocairent: campañas publicitarias, asistencia a FITUR y Cabalgata del Patrimonio de las Fallas de Valencia, etc. · Programación de actividades municipales en el marco de las Fiestas de Verano a San Agustín: Nit de Música Jove, Sant Agustí de Conte, etc. [2] · Rodaje de un video promocional de las Danzas como elemento identificativo de Bocairent. · Apoyo y colaboración con todas las entidades organizadoras de festividades locales, en forma de patrocinio, logística, etc.

3

· Ampliaremos las propuestas vinculadas a la celebración de la Navidad a partir de una programación consensuada y promovida conjuntamente por todos los agentes implicados: Agrupació de Comerciants i Serveis de Bocairent (ACiS), Comissió de la Festivitat dels Reis Mags, Consejo Municipal de la Juventud, Mercado Municipal, etc. · Reforzaremos la difusión de las Fiestas de San Blas y de las Fiestas de San Agustín con videos promocionales específicos y campaña de comunicación. · Convocaremos un concurso de composición de música fiestera, en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas y de las bandas de música locales. · Colaboraremos en el proyecto de construcción de un nuevo castillo para las Fiestas de Moros y Cristianos. · Concluiremos el proceso para la Declaración de las Danzas como Bien de Interés Cultural Inmaterial, iniciado en la legislatura 2015-2019. [1] · Subvencionaremos la edición de carteles y programas para aquellas fiestas de ermitas y barrios que, actualmente, no tienen subvención municipal específica. · Recuperaremos los actos lúdicos, culturales y deportivos de la Fiesta de la Santa Cruz, que organizará el Ayuntamiento mientras no se cree una comisión organizadora propia. · Impulsaremos la declaración de fiestas de interés local para aquellas festividades que tienen asociadas el encendido de una hoguera, para garantizar la continuidad de este elemento sin poner en riesgo las autorizaciones medioambientales. [4] · Seguiremos mejorando y ampliando la iluminación ornamental con motivo de festividades como Navidad, Fiestas de Moros y Cristianos o Fiestas de Verano a San Agustín. · Reforzaremos la presencia de baños portátiles en verbenas y actos festeros que concentren gran cantidad de personas.

B2

B2

CULTURA

1

¿Qué hemos hecho? · Adhesión al Circuito Cultural Valenciano y puesta en marcha de la programación estable del Teatro Avenida, con una actividad mensual de gran formato. [1] · Ampliación del catálogo de publicaciones municipales, con la publicación de dos volúmenes más de la Colección de Estudios Locales y la creación de dos nuevas colecciones (Lletres a l’ombra de Mariola y Cuadernos Didácticos de Bocairent), con dos títulos publicados respectivamente. · Aumento del horario de apertura de la Biblioteca, que actualmente se abre todas las tardes de la semana y amplía su horario en temporada de exámenes. · Creación de la campaña municipal de fomento de la lectura en valenciano (Per Nadal, un llibre de regal), dirigida a las niñas y niños de 6 años y a los adolescentes de 16 años.

2

3

4

¿Qué + queremos hacer? · Seguiremos mejorando las instalaciones de los espacios culturales existentes: zona de baños y butacas de la parte superior en el Teatro Avenida, acústica de la sala Joan de Joanes, renovación del mobiliario de la sala Damià Mollà de la Biblioteca, etc. · Ampliaremos el personal de la Biblioteca Pública Municipal para reforzar el programa de actividades y poder abrir progresivamente los sábados por la mañana. · Trabajaremos para implantar el proyecto “Bibliotecas inquietas” en la Biblioteca Pública Municipal. · Seguiremos apostando por la digitalización y restauración de documentación histórica, y además, instalaremos en la biblioteca equipos informáticos para la consulta directa del material digitalizado. · Daremos continuidad al proyecto Bocairent Ciudad Lectora y a la actividad del Consejo Local del Libro y la Lectura, con iniciativas para difundir públicamente las novedades literarias, la formación en materia de fomento


Programa electoral 2019–2023 ¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Habilitación de un nuevo espacio infantil en la Biblioteca para usuarios de 0 a 6 años. · Implementación del proyecto Ciudad Lectora y constitución del Consejo Local del Libro y la Lectura. · Mejoras en los espacios culturales municipales: cubierta y equipamiento técnico del Teatro Avenida, iluminación de la sala Joan de Joanes y acondicionamiento de la sala polivalente de la Biblioteca. · Ampliación de las actividades desarrolladas en los espacios culturales municipales con la puesta en marcha de programaciones específicas: Divendres de biblioteca y Viu la biblio!, para la Biblioteca; Tardor documental y el Programa de Exposiciones Municipales, para la sala Joan de Joanes, y la programación estable, para el Teatro Avenida. · Creación de la programación cultural de verano (Refresca’t amb la cultura) con numerosas actividades por varias zonas del pueblo: cine al aire libre, tardes de baile, rutas nocturnas, monólogos, etc. [2 y 4] · Apoyo y colaboración permanente con todas las asociaciones culturales y agentes impulsores de actividades. · Restauración y digitalización de los fondos documentales del Archivo Municipal. · Acciones de reconocimiento a referentes culturales locales: nuevas denominaciones (plaza del Lleó Ibèric, plaza de la Dolçaina i del Tabalet y plaza Miguel Cantó) y placas dedicadas al arqueólogo José Belda Domínguez o el operador de cine Rafael Pérez Pascual. · Implicación en la organización de acontecimientos culturales de relevancia local: encuentro comarcal de corales, encuentro de grupos de dolçaina y tabal, etc. · Mejoras en el archivo municipal: cambio de ventanas, instalación de compactos, etc.

lector, las campañas de animación lectora, la puesta en marcha de clubes de lectura, etc. · Garantizaremos la continuidad del Concurso de Composición para Dulzaina y Percusión Joan Martínez con el patrocinio por parte del Ayuntamiento. · Desarrollaremos una estrategia de intervención cultural para el Barrio Medieval, en colaboración con el vecindario, como elemento de revitalización del núcleo histórico. Además, continuaremos apostando por la programación de actividades culturales en el Barrio Medieval: Nits Musicals, Xarrades a la Fresca, Barriart, etc. [3] · Impulsaremos programaciones específicas para conmemorar aniversarios significativos para nuestro pueblo: por ejemplo, el 50 aniversario de la inauguración del Home de la Manta (2020). · Presentaremos de nuevo la candidatura de Bocairent como Capital Cultural Valenciana y lo seguiremos haciendo desde la participación de todos los agentes locales y el protagonismo del Consejo Municipal de Cultura. · Crearemos un programa de residencia temporal de artistas y de ayudas para la puesta en marcha de proyectos culturales. · Generaremos un segundo espacio para exposiciones, complementario a la sala Joan de Joanes y situado en el Museo Municipal Antonio Ferri. · Impulsaremos con las localidades vecinas una difusión de las actividades culturales más destacadas. · Implantaremos un nuevo formato para la agenda local para facilitar la lectura y la consulta en la versión digital. Además, habilitaremos paneles informativos para difundirla en espacios públicos del pueblo. · Seguiremos ampliando el catálogo de publicaciones municipales (Colección de Estudios Locales, Lletres a l’ombra de Mariola y Cuadernos didácticos). · Convocaremos un premio de investigación local de carácter bianual que, además de la dotación económica, se publicará como volumen de la Colección de Estudios locales.

B2

B3

B3

DEPORTES

1

2

B2

3

4

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Convocatoria por primera vez de ayudas a deportistas locales. · Mejoras en las instalaciones de la piscina municipal: rebaja del fondo de la piscina grande para garantizar la calidad del agua, instalación de una silla para garantizar la accesibilidad de las personas de movilidad reducida, colocación de juegos infantiles en la piscina infantil, servicio de hamacas, etc. · Obtención de una subvención para la construcción de un nuevo bar en el campo de fútbol. · Instalación de la mano del Centro Excursionista de un rocódromo en el pabellón. · Apoyo y colaboración a todos los clubes locales en las iniciativas y actividades organizadas. [2] · Implicación en la organización de acontecimientos deportivos de relevancia local: triales, Xitxarra Trail, Dones Bicibles, etc. [1] · Aumento de las actividades deportivas municipales: oferta en la piscina municipal, Vesprades d’oci esportiu en el parque de l’Estació, etc.

· Constituiremos el Consejo Municipal de Deportes, como órgano de participación y coordinación de los clubes locales, que establecerá, por ejemplo, el calendario anual de pruebas y competiciones. · Pondremos en marcha un espacio de comunicación específico para reforzar la comunicación interna y externa del mundo del deporte. · Impulsaremos la organización de una jornada de deporte en la calle en la que participen todos los clubes deportivos, para dar a conocer su actividad a la población y poder sumar nuevos miembros. · Reforzaremos las jornadas deportivas de verano. · Crearemos una programación específica de actividades lúdicas para la temporada de baño, de forma que la piscina sea un punto de referencia de actividades deportivas pero también de actividades de ocio. [3] · Habilitaremos un nuevo espacio para el quiosco de la piscina y trataremos que la disposición y las instalaciones permitan que dé servicio también al pabellón y las pistas deportivas. · Mejoraremos el rocódromo instalado en el pabellón deportivo para conseguir homologarlo. · Seguiremos trabajando para mejorar las instalaciones del campo de fútbol: grada, baños públicos, pintura del recinto, entre otros. · Mejoraremos el entorno del polideportivo con zonas ajardinadas. [4] · Adecuaremos la pista municipal de frontón. · Pondremos en marcha una estrategia para el fomento del deporte base y del deporte femenino. · Aseguraremos el desarrollo del voluntariado deportivo. · Facilitaremos el uso y el acceso de la ciudadanía a las instalaciones deportivas municipales.


Programa electoral 2019–2023

C Un Bocairent con un ayuntamiento + abierto y útil C TRANSPARENCIA, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN C1 C1 ¿Qué + queremos hacer? ¿Qué hemos hecho? · Creación de las redes sociales (Facebook y Twitter) del Ayuntamiento para facilitar la comunicación con la ciudadanía. · Puesta en marcha de la herramienta de participación Jotriebocairent, que ha permitido la priorización de las inversiones principales de la legislatura, la elección del proyecto de renovación de la plaza del Ayuntamiento o la definición de las acciones del Plan de Movilidad. [2] · Elección participativa del proyecto de renovación de la plaza del Ayuntamiento. · Aumento de las asambleas vecinales y de las reuniones informativas abiertas. · Incremento de los órganos de participación: reactivación del Consejo Municipal de la Juventud, creación del Consejo Económico y Social y puesta en marcha de la comisión del Barrio Medieval. · Incorporación de los partidos de la oposición a las sesiones de la Junta de Gobierno, que evalúa las gestiones ordinarias del Ayuntamiento y tramita las subvenciones. · Creación de la APP municipal para facilitar el acceso a la información municipal. [1]

C2

· Seguiremos mejorando las herramientas de comunicación municipal (web, redes sociales y APP) y reforzar la difusión y el conocimiento por parte de la ciudadanía. · Continuaremos facilitando toda la información a los partidos de la oposición y los haremos partícipes de la Junta de Gobierno. · Reforzaremos la actividad de los consejos de participación de los diferentes ámbitos. · Seguiremos apoyando la actividad de asociaciones vecinales y ayudaremos a la creación de nuevas, para tratar temas y problemáticas específicas de zonas concretas del pueblo. · Reforzaremos los procesos participativos a través de la web Jotriebocairent. · Crearemos un portal municipal de entidades y de asociaciones, para dar cuenta del tejido cívico de Bocairent. · Seguiremos garantizando los medios para que el tejido asociativo se fortalezca e implementaremos medidas para reforzar el contacto y la colaboración entre ellas. · Pondremos en marcha la campaña “L’Ajuntament a peu de carrer”, con la que una vez al trimestre dirigentes políticos y personal técnico recorrerán una zona del pueblo y atenderán las peticiones del vecindario. · Impulsaremos la campaña “L’Ajuntament respon”, con la que el alcalde y miembros del equipo de gobierno se someterán periódicamente a las preguntas en espacios de referencia: hogar de los jubilados, bar de la juventud, etc. · Renovaremos la imagen corporativa del Ayuntamiento para reforzar la identidad corporativa.

C2

GESTIÓN ECONÓMICA

1

2

€ 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0

3

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL hasta llegar a 0

MAYO 2012

DICIEMBRE DICIEMBRE 2016 2017

JULIO 2018

ABRIL 2019

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Cancelación total de la deuda municipal. [3] · Pago a proveedores en tiempo y forma: en menos de 10 días. · Congelación de las tasas e impuestos. · Congelación del gasto de órganos de gobierno. · Tramitación de la bajada de los valores catastrales de los inmuebles urbanos un 7%.

· No generaremos de nuevo deuda excepto para atender situaciones de excepcionalidad y urgencia o bien proyectos estratégicos. · Seguiremos aplicando el rigor presupuestario y pagando en tiempo y en forma a los proveedores municipales. · Elaboraremos el presupuesto municipal de forma más participativa: cada mes de septiembre haremos público el calendario del proceso que seguiremos y definiremos tanto una reunión abierta a la ciudadanía como las sesiones de trabajo con el Consejo Económico y Social y los grupos políticos. · Impulsaremos la bonificación de las plusvalías por herencias, de forma que la de padres a hijos pase del 30% actual al 50%. Además, introduciremos la bonificación por familiares de segundo grado. · Publicaremos un calendario de pago de tributos y facilitaremos que este pago sea fraccionado.

C3

ORGANIZACIÓN INTERNA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

¿Qué hemos hecho? · Implantación de la administración electrónica. · Mejora en instalaciones municipales: renovación de la cara norte del edificio administrativo del ayuntamiento, accesibilidad del edificio de las Oficinas Municipales, etc. · Trabajo conjunto con todas las administraciones para conseguir los máximos recursos para Bocairent.

C3

¿Qué + queremos hacer? · Seguiremos profundizando en la implantación de la administración electrónica. · Crearemos la Concejalía de Planificación Estratégica para coordinar la elaboración del proyecto Horizonte 20-30, un documento de planificación estratégica que analizará el Bocairent actual y planteará líneas de acción para la próxima década. El documento planteará retos como la bajada demográfica, el envejecimiento poblacional, el modelo urbano, el tejido productivo y el modelo económico, las infraestructuras… y se elaborará de manera transversal y participativa. · Ampliaremos los horarios de atención del equipo de gobierno y los organizaremos para que se cubran el máximo de franjas horarias de la semana. · Impulsaremos un programa municipal de formación del personal del Ayuntamiento para que los trabajadores y las trabajadoras públicos tengan opción de actualizar y/o ampliar sus conocimientos. Además, reconoceremos este esfuerzo mediante criterios públicos y objetivos. · Estableceremos mecanismos de evaluación de los servicios municipales para mejorar la atención al público y facilitar la gestión de cualquier necesidad que plantee el vecindario. · Trabajaremos con todas las administraciones, entidades, agentes del sector privado, etc. que apuesten por Bocairent. · Favoreceremos la creación de proyectos intermunicipales y apostaremos por reforzar la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida.


Programa electoral 2019–2023

D D1

Un Bocairent con + oportunidades TURISMO

1

5

2

3

6

D D1

4

7

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Creación del programa de rutas y vistas guiadas Camins medievals. · Puesta en marcha de Bocairent Obert, la jornada de puertas abiertas y de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. · Creación de la Feria del Vino “Boca i dents”. [7] · Intervención y mejora de recursos turísticos: mejora del camino de acceso a ‘les Covetes dels Moros’ [1], acondicionamiento del interior y mejoras de seguridad del Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova, renovación de la cubierta del Museo Paleontológico, actuaciones en la Plaza de toros (renovación de la capilla y el espacio adyacente, acondicionamiento del muro exterior, restauración del mural de la presidencia), etc. · Adhesión a la red Pueblos mágicos de España. · Consecución del reconocimiento de la 7ª maravilla rural por parte de TOPRURAL. [2] · Habilitación de una partida presupuestaria para la promoción de la marca turística de Bocairent. · Consolidación de los acontecimientos creados en legislaturas anteriores: Feria del Comercio, Mossets de plaer, Concurso de Fotografía “Bocairent i el seu entorn”, Concurso Gastronómico de Caza y Setas, etc. [6] · Puesta en marcha del Mercado Renacentista para reforzar la oferta turística de Semana Santa y Pascua. · Acciones de promoción nacional e internacional de Bocairent: funtrips, bloggers, periodistas, agencias de viajes, publicidad en diferentes medios de comunicación a través de entrevistas o programas especiales, etc. · Edición de nuevo material de información turística. · Renovación de la web turística y refuerzo de la difusión de las actividades por redes sociales. · Ampliación del horario de atención al público de la Oficina de Turismo. · Aumento del personal municipal vinculado al área de Turismo con la contratación de una persona más. · Coordinación de las programaciones especiales con motivo de la estancia temporal de la escultura del león ibérico (2016) [4] y el 175 aniversario de la Plaza de toros (2018), con actividades mensuales dentro del marco temporal fijado. · Señalización permanente de las zonas de aparcamiento para visitantes e itinerario guiado a pie hasta el centro. [5] · Consecución de la señalización turística desde la autovía A-7. [3]

· Promoveremos un diagnóstico de la situación en materia turística y, con el asesoramiento de profesionales y de los agentes implicados, planificaremos líneas de actuación a medio y largo plazo. · Constituiremos una mesa de diálogo permanente con los agentes turísticos y, anualmente, aprobaremos un plan de acción conjunta. · Impulsaremos, desde la colaboración con el sector privado, medidas para solucionar el problema de oferta hostelera. · Diseñaremos acciones para convertir el Mercado Municipal en un elemento más de la oferta turística. · Seguiremos mejorando los recursos turísticos de que disponemos: oficina de turismo, museo Antonio Ferri, etc. · Seguiremos mejorando las instalaciones de la Plaza de toros para ponerla en valor. · Avanzaremos en la consecución de nuevas infraestructuras turísticas: centro de interpretación de la plaza de toros, ruta del patrimonio industrial, ruta del aprovechamiento del agua y espacio dedicado a la historia de la manta. · Incluiremos en la señalización turística indicaciones de distancia peatonal e itinerarios recomendados para llegar a los recursos turísticos. · Reforzaremos la red de baños públicos con la habilitación en alguna zona de concurrencia turística. · Trabajaremos para convertir Bocairent en un punto de referencia de la formación en materia de turismo interior: jornadas, cursos para los profesionales, etc. · Crearemos, conjuntamente con el sector, el producto “Regala Bocairent”, un pack en el que se incluirá una oferta de alojamiento, servicios turísticos y restauración. · Pondremos en marcha un programa para atraer estancias profesionales y jornadas empresariales que usen las instalaciones municipales para las sesiones de trabajo y que tengan a su alcance ofertas completas de alojamiento y restauración. · Impulsaremos iniciativas como jornadas gastronómicas, encuentro de food truck, etc. · Trabajaremos para posicionar Bocairent como referente del turismo familiar y conseguir iniciativas en materia de turismo accesible. · Generaremos una programación fija alrededor de los recursos turísticos y, de manera especial, de los museos municipales. · Revisaremos la promoción turística de Bocairent para priorizar los ámbitos de interés: promoción on line, promoción internacional, etc.


Programa electoral 2019–2023

D2

D2

COMERCIO

1

2

3

4

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Apuesta por el Mercado Municipal a partir de estas acciones: •  Mejora de la acera de acceso. •  Intervenciones en las instalaciones: pintura y adecuación de la planta inferior, instalación de fotografías decorativas, renovación del aparato de aire acondicionado, refuerzo de la decoración de Navidad, etc. [1] •  Ampliación de los servicios con la instalación de una máquina de café. •  Refuerzo de los elementos de difusión (bolsas propias) y de las campañas comerciales (programación Nadal al mercat). [2] •  Actividades mensuales de carácter infantil. · Aumento de la subvención destinada a la Agrupació de Comerciants i Serveis de Bocairent (ACiS). · Apoyo y colaboración permanente a las iniciativas de ACiS. · Puesta en marcha de campañas conjuntas con ACiS para el conocimiento y la fidelización del comercio local: premios jóvenes de la campaña de Navidad, WhatsAppeja amb ACiS, ACiS alça el teló y Aparadors poètics.

· Aumentaremos progresivamente la subvención municipal de la Agrupació de Comerciants i Servei de Bocairent (ACiS) hasta duplicar la aportación actual. · Constituiremos la Mesa Local por el Comercio encargada de diseñar un plan de acción anual. · Consolidaremos las acciones puestas en marcha con ACiS (premios jóvenes, WhatsAppeja amb ACiS, ACiS alça el teló) e impulsaremos conjuntamente nuevas acciones. · Aprobaremos, en colaboración con ACiS, un plan de dinamización comercial, que incluya medidas para facilitar la apertura de nuevos establecimientos pero también la consolidación de los actuales. [4] · Pondremos en marcha acciones para difundir las campañas e iniciativas comerciales locales en las localidades vecinas y el área de influencia de Bocairent. · Crearemos un portal virtual de comercios y empresas locales. · Crearemos el Cheque de Bienvenida por nacimiento de un niño o de una niña, que se tendrá que canjear en comercio local. · Seguiremos mejorando las instalaciones del Mercado Municipal: fachada exterior, renovación de ventanas, mejora de la iluminación de la planta inferior, instalación de cambiadores infantiles en los baños, etc. · Continuaremos dinamizando el Mercado Municipal con nuevas campañas promocionales, nuevas actividades y nuevos servicios (como una área infantil). [3]

D3

EMPRESA

1

¿Qué hemos hecho? · Inversión de 538.209,13 euros en los polígonos industriales concretada en estas intervenciones consensuadas con el empresariado local: instalación de cámaras de seguridad, mejoras en vías públicas, etc. [1] · Redacción del proyecto de extensión del tendido eléctrico desde el polígono “Los Olmos” hasta el polígono “El Regadiu”. · Agilización de los trámites para la implantación y ampliación de empresas. · Implantación de bonificaciones fiscales por construcción y ampliación de naves industriales.

D3

2

¿Qué + queremos hacer? · Seguiremos trabajando para conseguir que la Generalitat Valenciana habilite un tercer acceso en el polígono industrial. [2] · Continuaremos las mejoras en las zonas industriales: directorio de empresas, mejoras en viales y zonas ajardinadas, etc. · Continuaremos trabajando para conseguir el tendido eléctrico que garantice la instalación de empresas. · Pondremos en marcha un Plan de Consolidación y Atracción Empresarial, con la participación del sector y del Consejo Económico y Social. · Impulsaremos un Pacto Local por la Reindustrialización. · Crearemos un censo de empresas y estableceremos un contacto personalizado con cada una de ellas. · Generaremos un espacio web que dé cuenta de la actividad empresarial de Bocairent. · Agilizaremos los trámites para la concesión de licencias de actividad y la puesta en marcha de una empresa. · Generaremos iniciativas y espacios para la interlocución entre los miembros de un determinado sector profesional para que refuercen la comunicación entre ellos. · Impulsaremos, con la participación de otros ayuntamientos, la oficina de gestión de proyectos empresariales.


Programa electoral 2019–2023

D4

D4

EMPLEO

1

2

500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

3

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO mayo 2015 abril 2019

Total Mujeres Hombres

MAYO 2015

MAYO 2016

MAYO 2017

MAYO 2018

ABRIL 2019

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Desarrollo de dos talleres de empleo: obra (2016) y atención sociosanitaria (2017). [2] · Adhesión en todos los programas de empleo impulsados por otras administraciones, hecho que ha permitido la contratación de un número importante de personas por parte del Ayuntamiento. · Aprobación de la ordenanza reguladora para la convocatoria de ayudas económicas por el inicio de una actividad económica, con una consideración especial para negocios creados por jóvenes, mayores de 55 años e iniciativas en el Barrio Medieval.

· Impulsaremos la creación de una Escuela de Emprendedurismo que facilite la puesta en marcha de un negocio. · Habilitaremos un espacio de trabajo compartido que facilite el lanzamiento inicial de una actividad económica y que genere un vivero de empresas. · Convocaremos anualmente el programa “Bocairent Emprén”, para ayudar económicamente a quien impulse el inicio de una actividad empresarial. · Estableceremos mecanismos de bonificación y ayuda para la consolidación de negocios ya existentes y garantizar, así, el empleo de las personas que trabajan. · Reforzaremos las iniciativas formativas vinculadas a la promoción del empleo y la búsqueda de trabajo. [1] · Implementaremos medidas para reforzar la demanda de personal en las empresas locales y los centros de formación y de empleo de la zona. · Crearemos un Plan Municipal de Empleo que establezca líneas de acción en este ámbito y facilite la contratación. [3] · Buscaremos fórmulas para poner en marcha las acciones formativas vinculadas a oficios tradicionales. · Gestionaremos nuevos talleres de empleo.

E E1

Un Bocairent + habitable SERVICIOS MUNICIPALES

1

2

E E1

3

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Renovación de la red de suministro de agua de la zona de la antigua vía del tren para evitar las continuas fugas de agua. · Ejecución de la renovación del colector general de alcantarillado, una obra pendiente históricamente. · Reposición, con mayor integración paisajística, de la cubierta de la depuradora. · Coordinación efectiva a raíz de inclemencias meteorológicas (granizada, nevadas, lluvias, etc.) para restablecer la normalidad de forma rápida. · Habilitación de un WhatsApp municipal para la comunicación de incidencias. · Mejora del alumbrado público (urbanización y parque de Els Vilars, subida de la Estación, c. Agres, pasarela, etc.) sin dejar de lado la eficiencia energética. [1] · Congelación de las tasas de agua potable y alcantarillado. · Mejora en instalaciones municipales: cuartel de la Guardia Civil [2], renovación de la cara norte del Ayuntamiento, tejado de la cooperativa agrícola, etc.

· Crearemos el Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública, para atender de manera eficaz y rápida las incidencias en el espacio público. · Reforzaremos el servicio de jardinería. · Pondremos en marcha un plan de embellecimiento urbano, para la mejora del mobiliario urbano, la reducción del impacto estético de algunos elementos, el aumento de arbolado y vegetación, etc. Además, daremos apoyo al vecindario que colabore con este objetivo, por ejemplo, teniendo plantas en la calle. · Habilitaremos un parque canino: un espacio amplio y cerrado con juegos para los perros, zona para hacer sus necesidades y bancos para los acompañantes. · Redactaremos un plan de asfaltado y aceras para renovar progresivamente las calles en mal estado a partir de las acciones previstas ya para 2019. En este plan se incluirá la sustitución de los elementos que envuelven a los árboles, para pasar de elementos metálicos a instalaciones de caucho. · Atenderemos los caminos del término municipal, para seguir interviniendo en aquellos que lo necesiten, limpiar los que haga falta e ir señalizándolos con la denominación correspondiente. [2] · Estableceremos un plan de acción anual con la policía local, que determine las prioridades y los objetivos concretos. Además, anualmente se harán públicos los resultados obtenidos. · Reforzaremos la presencia de Protección Civil en los acontecimientos festeros, deportivos y lúdicos, con una mejora constante de equipamientos y servicios a su alcance. · Trabajaremos para llevar a cabo el proyecto de renovación del depósito de agua de la Rambla –ya redactado– para subsanar las importantes deficiencias actuales.


Programa electoral 2019–2023

E2

ESPACIO PÚBLICO Y URBANISMO

1

2

E2

3

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Apertura del segundo tramo de la calle Alcoi para completar la accesibilidad de la parcela destinada a la ampliación del CEIP Lluís Vives. · Reurbanización y mejoras en diversos puntos del casco urbano: calle Vinalopó, zona del Repunxó, paseo de la Derrota, urbanización el Regadiu, etc. · Proyecto participativo para la renovación integral de la plaza del Ayuntamiento. · Aprobación del I Plan Municipal de Movilidad y ejecución de un gran número de las acciones previstas: construcción de una rampa en la calle Germanies; colocación de barandillas y pasamanos; rebaja de aceras en pasos de peatones; construcción de aceras en las calles Subida de la Estación, Els Terrers, camino de la Canaleta, etc. En la nueva legislatura terminaremos su implementación. · Renovación del parque de la Canaleta y el muro de la calle Pio XII. · Renovación de las jardineras de la calle Palleter (‘les costeretes’) e instalación de barandillas. · Apuesta por el parque de la Estación, con la construcción de baños públicos, instalación de mobiliario urbano y proyecto de renovación integral de la zona de juegos (con construcción de una pista para bicis). · Instalación de caucho en los juegos infantiles de los parques. · Habilitación de nuevos espacios públicos, como el mirador de San Juan o la zona de la Plaza de Toros donde se ha reubicado la fuente del Clec. [3] · Apuesta por el Barrio Medieval con las siguientes acciones: •  Constitución de la comisión de seguimiento ayuntamiento-vecindario. •  Trabajo conjunto y diálogo permanente con la Asociación Vecinal del Barrio Medieval, una línea que permanecerá en la nueva legislatura para consensuar todas las medidas que afectan al barrio. •  Habilitación de una partida presupuestaria para actuaciones municipales en el seno del Barrio Medieval. •  Creación de las ayudas para la intervención en espacios de carácter singular: renovación de la fachada de la Virgen de los Desamparados [2] (juntamente con la Parroquia, la comisión de la ermita y las aportaciones particulares) e intervención en el aljibe. •  Intervención y acondicionamiento de la calle Gorga. •  Intervención y acondicionamiento de la zona degrada de los alrededores de la Ruta Mágica – cueva de En Gomar. •  Instalación de juegos infantiles en el parque de la Canterería. •  Negociación con la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la creación de una zona verde en la Torre de los Portugueses que seguiremos reivindicando hasta su materialización así como el resto de intervenciones pendientes de la restauración integral del barrio. •  Tramitación de la adhesión a la convocatoria ARRUR para la rehabilitación de propiedades privadas y recuperación de nuevos espacios públicos. •  Implementación de un sistema de regulación de tráfico. · Creación de un amplio abanico de ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas (plan Renove de ventanas, plan Renhata de cocinas, baños y accesibilidad; IEE.CV –informe de evaluación del edificio conocido como la ‘ITV’ de las casas) que seguiremos convocando. · Restauración de elementos patrimoniales significativos: escultura del Home de la Manta [1] y, próximamente, el vagón ferroviario del parque de la Estación.

· Rehabilitaremos el Palacio del Barón de Casanova (antiguo cuartel de la Guardia Civil) para uso público con un calendario y un compromiso de financiación plurianual que presentaremos públicamente en el último trimestre de 2019 para dar cuentas ante la ciudadanía en caso de incumplimiento de las diferentes fases de ejecución. · Redactaremos un plan de actuaciones y mejora de los parques y zonas verdes existentes para programar las intervenciones a hacer cada año. Entre estas, se incluirá la renovación integral de la zona infantil del parque de la Derrota, la habilitación de baño público en parques como Els Vilars o Cervantes, el acondicionamiento de zonas para el juego de 0-3 años, la habilitación de espacios multisensoriales y accesibles, el refuerzo de la iluminación, etc. · Seguiremos con las reurbanizaciones y mejoras de zonas históricamente olvidadas y atenderemos necesidades de intervención urgente como la acera de la avenida San Blas (camino al cementerio). · Trabajaremos para generar nuevos espacios públicos, como la zona de la cubierta del museo arqueológico. · Acondicionaremos los alrededores del cementerio para mejorar la zona de aparcamiento y habilitar un mirador panorámico al casco histórico. · Estudiaremos la viabilidad de habilitar un espacio polivalente para actos de gran formato. · Estudiaremos la mejora estética de las rotondas de acceso al casco urbano y, en la medida de las posibilidades, incorporaremos elementos identificativos del pueblo. · Agilizaremos los trámites necesarios para las construcciones del diseminado (‘casetes’) que puedan y quieran adherirse a la nueva legislación urbanística para su legalización. · Optimizaremos el uso de las pistas del CEIP Lluís Vives fuera del horario lectivo y sin generar ningún perjuicio en las instalaciones del centro. · Impulsaremos ayudas para las mejoras de accesibilidad a establecimientos, comercios y servicios. · Seguiremos trabajando con el vecindario de zonas de fuera del casco urbano para atender sus peticiones y necesidades: urbanización El Pinatell, El Pinar del Parat, El Poblet, etc. · Seguiremos trabajando para recuperar y rehabilitar elementos de referencia patrimonial: fuentes, puentes, etc. · Impulsaremos medidas específicas para el Barrio Medieval: •  Redactaremos un plan de revitalización de la mano de la Asociación Vecinal que junto con la actualización del PEPRI (Plan especial de protección y reforma interior) del barrio permitan facilitar la apertura y regulación de establecimientos comerciales que dinamicen la vida en la zona. •  Mejoraremos el alumbrado ornamental del Barrio Medieval para reducir el impacto en el entorno natural y el vecindario sin dejar de lado la potenciación de la singularidad del casco histórico. •  Crearemos un espacio sociocultural que sirva de punto de encuentro vecinal, que refuerce los servicios de la zona y dinamice el entorno. •  Tramitaremos e implementaremos, en caso que sea concedido, el programa ARRUR de rehabilitación con una inversión superior a los 600.000 euros entre inversión pública y privada de personas propietarias. •  Potenciaremos la convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación de viviendas particulares después del aumento progresivo de las tres primeras ediciones.


Programa electoral 2019–2023

E3

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

1

E3

2

4

3

5

¿Qué hemos hecho?

¿Qué + queremos hacer?

· Ejecución de las acciones previstas en el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales; especialmente, el establecimiento de franjas de seguridad en el seno de la sierra de Mariola para reducir el combustible presente. · Trabajos de silvicultura en barrancos y amplias zonas del entorno urbano mediante las brigadas municipales. [5] · Limpieza de bancales en colaboración con la asociación de cazadores para crear un paisaje en mosaico que dificulte la expansión de incendios. · Acciones para evitar las quemas agrícolas y ofrecer alternativas: ordenanza para el uso público de la trituradora municipal y creación del punto para depositar los restos de poda que iremos mejorando para aumentar sus prestaciones. [3] · Puesta en marcha del proyecto intermunicipal para el aprovechamiento de la biomasa con la participación conjunta de los ayuntamientos de Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola y Bocairent. · Incorporación de un técnico de medio ambiente con carácter temporal para facilitar las necesidades del vecindario y el área. · Impulso del proyecto de compostaje e implementación en el Barrio Medieval y las urbanizaciones El Pinatell y El Regadiu para reducir el número de toneladas de basura generadas. [1] · Ampliación del servicio de recogida de basura durante los fines de semana de verano además de la renovación del ecoparque municipal y la implantación de un ecoparque móvil. [4] · Bajada de la tasa municipal de basura para compensar un tratamiento de los residuos cada vez más sostenible medioambientalmente. · Ampliación de las actividades y programaciones locales en materia de concienciación ambiental: Día del Medio Ambiente, Día del Reciclaje, Semana Europea de la Prevención de Residuos. [2] · Ampliación y establecimiento de líneas de subvención para entidades locales que desarrollen acciones en materia medioambiental: ACIF Mariola Verda, asociaciones de regantes, etc. · Refuerzo de las acciones formativas en materia de agricultura ecológica. · Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el polígono industrial y el Mercado Municipal, que será una propuesta a seguir potenciando.

· Continuaremos priorizando las acciones previstas en el Plan de prevención de incendios mediante la gestión de la masa forestal o la potenciación de los puntos de agua existentes en el parque natural. · Pondremos en marcha las acciones derivadas de la Ordenanza de impulso del Medio Ambiente recientemente aprobada: banco de tierras, huertos, Consejo del Medio Ambiente, etc. · Mejoraremos las zonas de ocio del parque natural de la sierra de Mariola y acondicionaremos una nueva zona en la subida del puerto-llano de Nones. · Estudiaremos la conversión de la masía de Els Noguerals en espacio formativo de carácter medioambiental y para proyectos como el de generación de biomasa. Además, haremos que se convierta en referencia del acceso al parque natural de la sierra de Mariola desde Bocairent. · Implementaremos progresivamente medidas para la adaptación de la recogida de basura a las nuevas directrices europeas, de forma que, por ejemplo, pondremos en marcha el quinto contenedor para la recogida de restos orgánicos o el avanzado sistema del puerta a puerta en el barrio medieval pedido por el vecindario. · Ejecutaremos la isla de compostaje otorgada por el Consorcio de residuos para la materia orgánica de forma que vuelva en forma de compost al vecindario (economía circular). · Instalaremos progresivamente papeleras para la separación de residuos en los parques y zonas verdes. · Potenciaremos las acciones de formación puestas en marcha para jóvenes y nuevos agricultores. · Organizaremos una feria anual de productos vinculados a la agricultura y de procedencia local o los alrededores.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.